“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ESCUELA DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

“FUNDO SAN JORGE - PISCICULTURA”
CURSO DOCENTE ALUMNOS : : : Contabilidad Agropecuaria CPC Enoc López Navarro Canturín Silvano, Milagros Neri Pérez, William Luna Cumapa, Lady K. Ramírez Gonzales, Ana Tafur Valera, Katherine E. Vásquez Córdova, G. Priscila

CICLO ACADEMICO :

VII

PUCALLPA- PERÚ

2 010

INTRODUCCION

El presente trabajo ha sido realizado con los datos proporcionados por el “FUNDO SAN JORGE” ubicado en el Km. 10 de la carretera Federico Basadre al margen izquierdo de la Provincia de Coronel Portillo departamento de Ucayali, dedicado a la actividad de Piscicultura, específicamente crianza de Paiche, Gamitana y Paco. Este Fundo cuenta con doce estanques de los cuales ocho están en funcionamiento y cuatro en proceso de preparación y adaptación para la crianza. La Piscicultura es una actividad sumamente rentable aunque abarca una gran inversión para la preparación de los estanques y la primera adquisición de los Alevines, en nuestra región se está haciendo lo posible por su reactivación aunque todavía no es un boom debido a que aún se cría en cantidades mínimas no pudiendo cubrir las expectativas para un mercado internacional, limitándose a un mercado local. Nuestra finalidad como estudiantes es brindar la información necesaria sobre el proceso productivo de esta actividad, elaborar nuestra Hoja de Costos y así llevar un control contable más eficiente.

PISCICULTURA
La Piscicultura es la acuicultura de peces, término bajo el que se agrupan una gran diversidad de cultivos muy diferentes entre sí, en general denominados en función de la especie o la familia. A nivel industrial, las instalaciones de piscicultura se conocen como piscifactorías, aunque es un término en desuso, debido a la diversificación que ha sufrido el cultivo, en tanques, estanques, jaulas flotantes, etc. no está bien especificado. HISTORIA La historia de la piscicultura está ligada a la de la acuicultura. Existen referencias de prácticas de cultivo de peces en la antigua China, Egipto, Babilonia, Grecia, Roma y otras culturas euroasiáticas y americanas. Las referencias más antiguas datan en torno al 3500 a.c., en la antigua China. En el año 1400 a.c, ya existían leyes de protección frente a los ladrones de pescado. El primer tratado sobre el cultivo de carpa data del 475 a.c, atribuido al chino FanLi, también conocido como Fau Lai. Entre griegos y romanos, existen fuerza hasta la edad media, en monasterios y abadías, aprovechando estanques alimentados por cauces fluviales, en los que el cultivo consistía en el engorde de carpas y truchas. En 1842, dos pescadores franceses, Remy y Gehin, obtuvieron puestas viables, totalmente al margen del hallazgo de Jacobi. Lograron alevines de trucha, que desarrollaron en estanque con éxito. El descubrimiento llevó a la Academia de Ciencias de París a profundizar en el hallazgo, y con ello la creación del Instituto de Huninge, el primer centro de investigación en acuicultura.

PAICHE
El PAICHE (Arapaima Gigas, familia osteoglósidos), llamado PIRARUCÚ en Brasil, es uno de los peces de agua dulce más grandes de nuestro planeta. El registro del espécimen más grande que se tiene es de un macho de 2,32 m y 133 kg de peso. Su hábitat son las cochas y ríos tranquilos de la cuenca amazónica, y en aguas con alta densidad de plantas acuáticas y vegetación de orilla. Puede vivir en aguas de poco contenido de oxígeno. Para esto tiene la capacidad de captar aire de la superficie mediante su vejiga natatoria, que le sirve de una suerte de pulmón para captar mayor cantidad de oxígeno. Se alimenta preferentemente de peces (boquichico, carachama, mojarra, liza, sardinas y yuhlia), de crustáceos, de insectos y de plantas (algas, huama, gramalote y frutos). Sus depredadores, especialmente cuando es joven, son las aves (sharara, martín pescador, cushuri, garzas), algunos peces (piraña, shuyo), en algunos casos el jaguar u otorongo, y los parásitos, especialmente el canero (Vandellia sp.), un pez que se aloja en sus branquias y chupa la sangre. Se conoce aún poco sobre su

reproducción.

La hembra pone los

huevos en octubre y noviembre, en un lugar del fondo especialmente

preparado. El macho cuida la nidada y toma los huevos en la boca para cambiarlos de lugar. Los alevinos son

cuidados por el padre en cardúmenes cerrados y siempre están alrededor de su cabeza. Al menor peligro se refugian alrededor de la cabeza y hasta en la boca, cuando son muy pequeños.

En la cabeza, el paiche posee glándulas especiales que producen una sustancia soluble en el agua. Se cree que ésta sirve para demarcar el territorio y para mantener a la prole cerca de los padres.

El hombre lo pesca con arpones por su apreciada carne. Para ubicarlo se debe observar el agua y detectar cuando saca la cabeza para tomar aire o cuando da saltos. Con frecuencia se cierran con postes las cochas donde vive y se lo caza metódicamente.

Desde tiempos remotos esta especie ha sido aprovechada por los nativos de la selva como uno de los productos indispensables para la alimentación equilibrada. El “paiche” tiene un valor nutritivo más elevado que otras especies.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL ARAPAIMA GIGAS CUVIER (PAICHE)  Humedad: 35.0%  Proteínas totales: 36.5%  Grasa bruta: 1.6%  Carbohidratos: 2.4%  Sales minerales: 24.5%  Calorías: 147.8%

Provee diversos productos: La carne: generalmente es salada y secada, y vendida en rollos. Este producto es muy apreciado porque se conserva bastante tiempo. La carne del Paiche es considerada la más fina entre los peces amazónicos. Las escamas: son grandes y de color plateado. De ellas se confeccionan una diversidad de artesanías, desde

cortinas hasta collares. Es uno de los productos más comunes de la artesanía. La lengua: una vez seca se parece a una lija gruesa. En Brasil se la utiliza como rayador, especialmente para rayar las barras de guaraná.

Se han hecho muchos intentos de criar el Paiche en acuicultura, con resultados satisfactorios. Se ha

demostrado, por ejemplo, que tiene un incremento de peso de hasta de 1 0 kg/año y que se reproduce en cautiverio. Necesita espejos de agua amplios y debe ser criado asociado con peces más pequeños, y de alta tasa de reproducción, que le sirven de alimento, porque se trata de un pez eminentemente carnívoro. Es un pez promisorio para piscicultura por su fina carne y el potencial de exportación. La sobrepesca y la alta demanda de su carne han reducido las poblaciones del Paiche y hoy es difícil encontrar ejemplares grandes. Se deben implementar sistemas de pesca rotativa en ambientes acuáticos muy amplios y desarrollar la acuicultura en base a esta especie, que tiene excelentes posibilidades para producción masiva por su apreciada carne. Debería ser de alta prioridad la piscicultura del Paiche, una actividad común en Cuba y otros países, pero muy incipiente en el nuestro.

GAMITANA
La GAMITANA (Colossoma Macropomum) es un pez originario de la cuenca del Amazonas y Orinoco, el cual tiene un crecimiento extraordinario y que puede adaptarse al cultivo intensivo. La reproducción debe hacerse de manera artificial con inyección de hormona. Este pez no se reproduce de manera natural en estanques piscícolas. Su carne es firme y sabrosa, por lo que los mercados colombianos y brasileños son muy solicitantes. Además, es importante resaltar que su ciclo de producción es muy rápido debido a que entre tres y cuatro meses adquiere la talla comercial ente 300 y 350 gramos.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA GAMITANA  Proteína: 18.45%  Humedad: 75.03%  Grasa: 5.40%  Sales M.: 1.06%  Carbohidratos: 0.06%

REPRODUCCIÓN ARTIFICIAL La gamitana comienza su reproducción en lagunas artificiales cuando tiene 2.5 años. Del cultivo artificial obtenemos la siguiente información: a) La gamitana desova de noviembre a marzo. Esto depende del clima y de su alimentación.

b)

Una

hembra

gamitana a 1’

desova 000,000

aproximadamente huevos.

600,000

c) La fertilización artificial de esta especie es rápida, en pocos segundos. Si se espera mucho el micropilo del óvulo se cierra, el

espermatozoide no puede entrar en el óvulo y ambos mueren. d) Los huevos pelágicos son un poco densos y tienen poco movimiento en el agua. e) Los huevos necesitan ser movidos en la incubadora. f) Los huevos necesitan una alta concentración de oxígeno. Si el agua tiene un bajo nivel de oxígeno, los huevos mueren. g) El agua utilizada en la incubación y fertilización de los huevos debe tener un pH de 6 a 6.5. h) El movimiento constante del agua en la incubadora debe ser lento porque los huevos son muy frágiles. i) Los huevos se incuban de 16 a 18 horas. j) Las larvas necesitan ser protegidas de los depredadores en los lagos. Estos depredadores son larvas de insectos (odonatos) y copepodos. k) Las larvas utilizan su saco vitelino por 4 o 5 días. Luego de este tiempo se les debe alimentar artificialmente.

REPRODUCCIÓN NATURAL a) De enero a marzo los órganos sexuales están descansando y recuperándose. b) De mayo a agosto los huevos son visibles. c) De septiembre a octubre la mayoría de las gamitanas están maduras para reproducirse. d) En noviembre y diciembre la gamitana está preparada para desovar.

ALIMENTACIÓN La gamitana come generalmente frutas durante la época de crecida y zooplankton en la época de sequía. En el análisis de las muestras biológicas encontramos 20 diferentes especies de frutas y una gran abundancia de copépodos en los estómagos. Sin embargo, en algunas ocasiones pudimos encontrar larvas e insectos adultos. Para hacer un segundo análisis, utilizamos dos tipos de semillas de Myrciaria, unas sacadas de los intestinos de las gamitanas y otras de los arbustos. El resultado demuestra que el rango de germinación de las semillas sacadas del intestino es mas alto que el de las recogidas de los arbustos, lo que indica que existe una relación positiva entre estos peces y los arbustos del área.

INSUMOS

En primer lugar, es necesaria la adquisición de alevines de Gamitana, los cuales

pueden ser machos o hembras porque la Gamitana no se aparea regularmente en los estanques de engorde. En segundo lugar, se necesita aprovisionarse de alimento para todo el proceso de cría, desde la etapa de alevín hasta la cosecha. Los alevines se alimentan de rotíferos y de pequeños crustáceos como la artemia-naupolios, por lo que es necesario adquirir alimento para estas subespecies. Cuando el alevín pasa al engorde necesita de un alimento extrusado que cubra al máximo sus necesidades nutricionales. En general, la dieta ideal de la gamitana es un alimento balanceado de purina, torta de soya y polvillo de arroz. Por otro lado, es posible adquirir alimentos oriundos de la Amazonía que sean apropiados, de modo tal para reducir los costos de transporte.

PACO
El paco es un pez de porte relativamente grande, ampliamente distribuido desde el Orinoco en toda la cuenca amazónica, ha representado durante muchos años un excelente, abundante y apetecido producto de la pesca fluvial, principalmente en los ríos Guanare, Portuguesa, Apure y sus afluentes Orinoco, ofertándose con apreciable abundancia en los mercados locales y algunas ciudades de importancia en el país. El paco es ampliamente conocido en los países afluentes de la cuenca amazónica, principalmente Colombia, Brasil, Venezuela, así como también en el Perú, ha sido introducida a otros países como Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras y hasta en algunos países asiáticos. El paco o Cachama blanca posee gran cantidad de escamas pequeñas, color gris claro en la parte dorsal y blanco en la ventral, con ligeras coloraciones rojizas en la parte anteroventral y las aletas pectorales, pélvicas y anal. Cuerpo pequeño y cabeza profunda con relación a este. En el medio natural se alimenta de semillas, frutas y forraje, por lo que se dice que es omnívora con tendencias vegetarianas. Son reofílicos, desovan durante las migraciones ocurridas en la época de invierno. El desove es total y se presenta antes de que las aguas alcancen el máximo nivel. Su madurez sexual se alcanza a los 3-4 años de edad cuando los ejemplares alcanzan un peso promedio entre tos 4-5 kilogramos. Las hembras pueden colocar en promedio 150.000 huevos por kilogramo de peso vivo. No hay reportes de reproducción en estanques de productores de carne. Tienen gran potencial para piscicultura debido a su rusticidad, amplios hábitos alimenticios, rápido crecimiento, convivencia con otras especies y porque no se reproduce en los estanques evitando problemas en cuanto a manejo se refiere. Acepta bien el concentrado comercial, aunque también puede dársele en cultivos

semintensivos semillas de palma, bore, papaya, guayaba, banano, maíz, hojas de yuca, etc. como dietas suplementarias. Se puede sembrar a una densidad máxima de 4 peces/m2, cuando se tiene entrada constante de agua para obtener al final de 6 meses aproximadamente animales de 500 gramos.

INSUMOS

Alevines:

La

cantidad

de

reproductores

necesaria es predeterminada por el número de alevines que se desea obtener, así como el número de huevos, considerándose

evidentemente, la pérdida por mortalidad. En óptimas condiciones de cautiverio para

reproducción y alevinaje artificial, se puede lograr desde un 5 a 30% de sobrevivencia hasta la etapa de alevín, contando con una efectividad de fecundación del 90%, un porcentaje de eclosión de 75% y una sobrevivencia hasta larva de 65%.

Productos Agroquímicos: Se debe tomar en cuentas los siguientes parámetros:

a. Temperatura óptima: 24-29 ºC. Puede tolerar temporalmente temperaturas menores a 22 ºC o mayores a 34ºC. Sin embargo si permanecen mucho tiempo en bajo estas condiciones los peces se estresan, reducen el consumo de alimento, se tornan susceptibles a enfermedades y mueren en poco tiempo. b. PH: 6.5 - 8.5. Optimo pH es de 7.0 para que haya buena producción de plancton. c. Oxígeno disuelto: mayor de 4 ppm en el agua para el normal desarrollo del cultivo. Resisten concentraciones menores a 2 ppm pero se afectan mucho los peces (disminuyen el consumo de alimento y se hacen más susceptibles a enfermedades).

d. Alcalinidad: mayor de 20, ideal 60 mg/litro equivalentes a Carbonato de Calcio, importantes en la regulación del pH, producción de fitoplancton, producción de oxígeno y turbidez adecuada para el cultivo. e. Dureza: mayor de 20 mg/litro. f. Compuestos nitrogenados (nitritos, nitratos y amonio): Son productos de las excreciones metabólicas y tóxicas para los peces. Valores de 0.1 mg/lt para nitritos y 0.01 mg/lt de amonio indican perturbación del ciclo normal. Los nitratos son poco tóxicos pero en condiciones anaerobias pueden transformarse en nitritos. g. Abonamiento: Se debe realizar al menos 5-8 días antes de sembrar los peces.

Porciones de abonamiento  Lagunas nuevas - Recién construidas 1. Estiércol bovino - 2.000 - 2.500 Kg./ha 2. Porquinasa - 1.000 - 1.500 Kg./ha 3. Gallinasa - 1.000 - 1.500 Kg./ha 4. Abono químico (N.P.K.) - 40 - 50 Kg./ha  Lagunas ya constituidas (con años de construidas) 1. Estiércol bovino - 1.300 - 1.500 Kg./ha 2. Porquinasa - 700 - 900 Kg./ha 3. Gallinaza - 800 - 1.300 Kg./ha 4. Abono químico (N.P.K.) - 20 - 30 Kgr/ha

Se debe tener mucho cuidado de no causar putrefacción en las lagunas con un exceso de abonamiento. Cuando se combinan dos o más abonos orgánicos, se deben promediar la suma de las cantidades recomendadas. El abono químico siempre se puede usar en las proporciones recomendadas combinado con cualquier abono orgánico.

Las lagunas pueden seguir un régimen de abonamiento durante todo el cultivo, con replicaciones cada 22 días y con un tercio de las proporciones recomendadas.

Infraestructura y Maquinarias: Definitivamente los cultivos de paco marchan excelentemente en estanques de tierra o lagunas, que manejadas correctamente nos conducirán con éxito a la etapa de cosecha. El terreno apropiado para la construcción de lagunas debe oscilar preferiblemente entre los 0.5 a 2% de pendiente natural, no descartando los terrenos totalmente planos o muy quebrados a los cuales se les haría un trabajo especial aunque más costoso. Las lagunas que recibirán los alevines, deberán ser preparadas previamente, con el fin de proporcionarles un ambiente favorable para el desarrollo de los mismos, y a la vez dispongan de un buen y abundante alimento natural por lo menos al comienzo del cultivo.  Encalado: El encalado de lagunas se debe hacer considerando la calidad del agua, generalmente se usa cuando ésta es de carácter ácido y su PH está por debajo de 6.5. Se recomienda un promedio de 30-50 grs.cal/mts², después del encalado se debe esperar al menos 5 días para colocar los peces.  Abonamiento: El abonamiento de lagunas se hace con el fin de procurar el crecimiento de las poblaciones naturales de fito y zooplancton, el cual constituirá el alimento principal en el primer estadio de alevinaje de los pacos.  Llenado de lagunas: Una vez terminado el abonamiento, inmediatamente se debe proceder al llenado de las lagunas y llevarlas al nivel acuático deseado. Se recomienda que en el llenado se produzca burbujas en el agua, esto se puede conseguir haciendo que el chorro caiga a cierta altura de manera que produzca choque y gane oxígeno favoreciendo su calidad.  Calidad de agua: En los cultivos para peces es indispensable mantener agua de buena calidad, esto permitirá un crecimiento y desarrollo de los peces saludable y satisfactorio. Esta debe estar libre de agentes químicos

mortales, como insecticidas, herbicidas, etc. o cualquier otro contaminante nocivo. En los cultivos del paco el agua puede ser ligeramente turbia y los valores físicos-químicos más importantes deben estar en los siguientes rangos:  Aceptable Optimo: T °C 25 – 32, °C 28 – 30; PH 6.5 - 9, 7.5 – 8  Dureza total 40 - 150 ppm 60 – 80  Oxígeno disuelto 4 - 7 - 5  Cantidad de Agua: Los cultivos del paco pueden realizarse en aguas estancadas, siempre y cuando se mantengan los niveles acuáticos deseables durante todo el ciclo de cultivo. En estos casos las densidades de cultivo no debe sobrepasar más de 0.5 pacos por mts². En las granjas donde exista la posibilidad de renovar agua diariamente, los rendimientos serán mejores según el porcentaje de agua renovado. Las densidades pueden aumentar hasta 20 - 40 pacos por mts3 en jaulas con alta renovación de agua/día.

ANEXOS
CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS ALIMENTOS BALANCEADOS PARA PACO Y GAMITANA
INICIO (Alevinos) ENERGIA DIGESTIBLE, Mcal/Kg. PROTEINA, % Mín. LIPIDOS, % Mín. FIBRA, % Máx. CALCIO, % Mín. FOSFORO, % Mín. ACIDOS GRASOS OMEGA-6, % LISINA, % ARGININA, % METIONINA-CISTINA, % 3.00 35.00 6.00 5.00 1.00 0.80 0.60 2.20 2.00 1.20 CRECIMIENTO (Juveniles) 2.90 30.00 7.00 6.00 1.00 0.80 0.50 1.80 1.90 1.00 ENGORDE (Adultos) 2.90 26.00 8.00 8.00 1.00 0.70 0.50 1.50 1.80 0.86

FLUJO DE PROCESO DE CRIANZA DE PAICHE, GAMITANA, PACO.
PREPARACIÓN DEL ESTANQUE Excavación, Instalación del sistema de desagüe, Encalado, Abonamiento, Llenado PRODUCTO FINAL

COMPRA DE ALEVINES: PAICHE – GAMITANA - PACO

ALIMENTACION Y CUIDADO DE PECES

COSECHA

ESTANQUE N° 01 –CRIANZA DE GAMITANA

VISTA EXTENSA DEL ESTANQUE N°1

EN EL ESTANQUE

JUNTO AL ENCARGADO

RECOPILANDO LOS DATOS

ENCARGADO A PUNTO DE ECHAR LA RED

ESPERANDO QUE ALGUN PEZ CAIGA EN LA RED

RECOGIENDO LOS PECES

SUBIENDO LOS PECES

GAMITANAS

GAMITANA A LA VISTA

MOSTRANDO LA GAMITANA

ACARICIANDO A LA GAMINATA

PROMOCIONANDO LA GAMITANA

ESTANQUE N° 02 – CRIANZA DE PAICHE

DIRIGIENDONOS AL ESTANQUE

ESTANQUE N° 03 – CRIANZA DE PACO

DIA SOLEADO

ESTANQUE N° 04 - CRIANZA DE PACO

DIRIGIENDONOS AL RESTO DE ESTANQUES

ESTANQUE N° 06 - CRIANZA DE PACO

ESTANQUE N° 07- CRIANZA DE PACO

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

ESTANQUE N° 08 - CRIANZA DE PACO

ESTANQUE N° 09 – EN CONSTRUCCION

ESTANQUES PARALELOS

ESTANQUE ENCALADO

VISTA DEL ESTANQUE EN CONSTRUCCION

SISTEMA DE DESAGUE TIPO CODO MOVIBLE

EN EL ESTANQUE A 1.8MT DE PROFUNDIDAD

VISTA PREVA DEL ESTANQUE EN CONSTRUCCION

ESTANQUE N° 09

ESTANQUE N° 10

ESTANQUE N° 11

ESTANQUE N° 12 - EN CONSTRUCCIÓN

JAULAS DE PECES

VISTA DEL POZO TUBULAR

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA-POZO TUBULAR

ALMACEN DE ALIMENTO PARA PECES

ALIMENTOS PARA PECES

RED UTILIZADA EN LA COSECHA