PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO: (P.E.I.C.

) Concepción Es un proceso de planificación sistemático, formulado por el colectivo que interactúan en la escuela y su entorno, con el fin de determinar e instrumentar decisiones fundamentales, que tienen que ver con el tipo de Institución y sociedad que se requiere construir, establecer las acciones a desarrollar para el logro de las metas propuestas por el colectivo. Configura el estilo de gestión diferenciado y flexible, sustentando en las fortalezas de la escuela, la familia, y el entorno, con formas propias de Interacción con su medio social.

Finalidad del PEIC Sobre las bases de una visión integracionista, lograr la identificación y transformación de en a cultura organizacional de la escuela a través de la construcción colectiva de significados y de condiciones necesarias que le permita asumir su rol social para incidir en los distintos ámbitos de la sociedad.

Identidad Institucional Reseña Histórica. “La Escuela” La Escuela “Leonardo Agrinzones”, fue fundada en el año 1958 mandato del gobernador de ese momento, de por Goirtin Antonio, durante el Dr. Edgar D. Michelangelli. En su inicio, la Escuela

funcionaba en la sede del comando de la Guardia Nacional, de la población de Biruaca con el nombre “Grupo Escolar Biruaca”, siendo su director el reconocido maestro Emilio Flores. En 1960 se mudan a la planta física donde actualmente funciona la institución. En el año 1974 a petición de miembros de la comunidad y familiares del fallecido Maestro “Leonardo Agrinzones”; la Zona Educativa le cambia el nombre por el de Grupo Escolar “Leonardo Agrinzones”. Para el año 1986 comenzó a funcionar como escuela piloto de la modalidad de Esc. Bas. Atendiendo alumnos desde 1ero a 9no grado; por disposición de la Zona Educativa en acuerdo y resolución de la UNESCO. A partir del año 1996 la Escuela Bas. “Leonardo Agrinzones” dejó de atender a la matricula correspondiente a la 3ra etapa por falta de espacios físicos suficientes y aptos para impartir enseñanza; atendiendo en adelante solo alumnos de 1ero a 6to grado, actualmente por disposición del Poder Popular de la Educación recibe la denominación de: Escuela Primaria Bolivariana “Leonardo Agrinzones”.

Reseña Histórica La Comunidad Biruaca fue fundada por Don Pedro Beroes a San Diego. Su nombre que aparece escrito con diferentes grafías: Viruaca, Birhuacca y Biruaca; pertenecía según una antigua leyenda indígena a un guerrero que llevo el contingente de tropas que envió a Guaicaipuro el Cacique de Achaguas para la gran concentración en los tanques, cuando el invasor español. Años más tarde específicamente el día 02 Julio de 1937, esta población fue elevada a categoría municipio mediante decreto de la Asamblea Legislativa del Edo. Apure. Luego el 14 de Diciembre de 1992, se sanciona una nueva reforma a la ley de división política territorial del Estado Apure, donde Biruaca pasa a ser Municipio Autónomo. Actualmente la comunidad de Biruaca la conforman barrios, urbanizaciones y caserías como: Casco central con sus avenidas y transversales, Barrio El Libertador, Barrio Simón Rodríguez, Barrio La Campereña, Barrio José Gregorio Hernández, Barrio La Odisea, Barrio Santa Ana, Urb. Santa Rufina, Urb. Llano Alto, Urb. Las Avionetas, Urb. Merecure, Urb. El Paraíso. finales del siglo XVIII en el sitio del antiguo hato

CARACTERIZACIÓN DE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD. LA ESCUELA Y SU ENTORNO. Existen Sectores significativos en el contexto de la escuela, característicamente diferenciados en cuanto al aspecto socioeconómico, nivel cultural, aspiraciones, comportamiento actividad comercial, entre otros. La Escuela Primaria Bolivariana “Leonardo Agrinzones”, se encuentra ubicada en la avenida principal “Las Acacias”, cruce con la intercomunal Biruaca San Fernando. En este sector es donde se concentra la mayor actividad comercial de la zona y es de donde proviene el mayor porcentaje de la matrícula de alumnos y alumnas que atiende la escuela. El Casco central de Biruaca lo conforman: Avenida Intercomunal, av. Las Acacias, Av. Caño de Biruaca sus respectivas calles y transversales,. El lenguaje más usado es el técnico, debido a que gran parte de la población son profesionales universitarios y empleados públicos. Aunque también se utiliza el lenguaje autóctono del llano. Dentro de los sectores que conforman la comunidad biruaquense tenemos urbanizaciones tales como: Santa Rufina,. Llano Alto,. Las Avionetas,. Merecure. Y El Paraíso de igual forma lo integran Barrios como: El Libertador, José Gregorio Hernández, La Odisea, Santa Ana Simón Rodríguez, La Campereña. En estos dos últimos la mayoría de los habitantes son de escasos recursos económicos, en su mayoría trabajadores informales, desempleados y mujeres de oficio del hogar el lenguaje más empleado por ellos es el lenguaje coloquial. En todo el entorno de la escuela se observa abundante vegetación destacándose arboles frutales juntas de vecinos. La Escuela Primaria Bolivariana Leonardo Agrinzones es pública diurna y funciona en los dos turnos (mañana y tarde) atiende alumnos de 1ero. a 6to grado. En la noche funciona bajo la modalidad mangos, Merecure, otros. Animales domésticos en las calles como (perros, gatos), los vecinos están organizados en consejos comunales o

de adulto, atendiendo a alumnos de 1ero a 9no grado conjuntamente con el programa Educativo Misión Robinson, Misión Rivas y Misión Sucre. La escuela cuenta con el proyecto PAE, suministrando un número de platos presupuestado para (1002) alumnos y alumnas sin embargo no cubre el total de la matricula. La planta física esta parcialmente deteriorada en épocas de lluvias sufre filtraciones. Los baños están en mal estado, cuenta con una biblioteca bien equipada, CBIT, Aula Integrada, un comedor, una tarima sin techo, una cancha techada y una cantina, entre otros. La matricula en total atendida en ambos turnos es de 1020 alumnos. Tiene docente en su mayoría profesional distribuidos de acuerdo su función de las siguientes formas: un Director 02 Subdirectores, 02 Coordinadores Docentes, 02 coordinadores de Evaluación 02 Orientador, Dos de Difusión Cultural 04 Educación Física, 10 Docentes En Refuerzos Pedagógicos, 01 Especialista en Dificultad de Aprendizajes, Dos Docentes Bibliotecario, 10 Secretarios (as) 09 Auxiliares de biblioteca, 52 obreros.

VISION: La Escuela Primaria Bolivariana “Leonardo Agrinzones” tiene el compromiso de proyectar y lograr una educación de calidad, que garantice La Formación De Ciudadanos Aptos Para La vida con el fin de establecer una sociedad democrática, participativa, protagónica de un procesó político y socializador que se genera entre la escuela, familia y comunidad donde se considera los valores de libertad, justicia, igualdad, paz, solidaridad y el bien común, mediante una visión sistémica de la realidad. MISIÓN: Prestar servicios a la comunidad en general, atender las necesidades educativas de la comunidad en general, atender y fomentar las necesidades educativas de la comunidad y fomentar la creatividad, a través de un sistema de experiencias de aprendizaje, orientado a desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y alcanzar el pleno ejercicio de su personalidad en ambientes sociales, que propicie un trabajo cooperativo que permitan transformar la institución en una verdadera comunidad con metas comunes.

MARCO AXIOLÓGICO: Promueve acciones dirigidas a fomentar y fortalecer los valores éticos y morales en la Escuela y la Comunidad. Valores  Igualdad. Justicia:  Equidad.  Respeto.  Libertad.  Responsabilidad.  Integración. Convivencia:  Amor.

 Participación.  Paz.  Solidaridad.  Tolerancia.

ORGANIGRAMA ESC. BAS. “LEONARDO AGRINZONES”
CONSEJO DE DOCENTES

Supervisor

Consejo Consultivo

DIRECTOR
ASOCIACION CIVIL

SECRETARIAS

Sub-Director

CEBIT

COORDINADOR DE EVALUACION

ORIENTACION

COORDINADOR ACADEMICO

BIBLIOTECA

EDUCACION FISICA

AULA INTEGRADA

Refuerzo Pedagógico

P.A.E

PERSONAL DOCENTE

OBREROS

ALUMNOS

Difusión cultural

Comunidad en General

MATRIZ FODA DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA “LEONARDO AGRINZONES”

FORTALEZAS  Personal docente en su mayoría graduado  Posee 90% de los servicios Básicos de Apoyo docente.  La planta física se encuentra 80% acta para las actividades de clase.  Cuenta con una Biblioteca 90% dotada y actualizada.  Goza de seguridad vial a través de la patrulla escolar.  Posee un mobiliario en excelentes condiciones  Cancha totalmente techada.  Cantina escolar.  Autogestión por el personal.  CBIT  Aula integrada  Goza del PAE

      

   .

DEBILIDADES Auditórium inconcluso. Deterioro de pisos. La comunicación es ineficiente. Falla de integración escuela – comunidad. Mal estado de la infraestructura de comedor. Deterioro de areas verdes. La institución no cuenta con los recursos económicos necesarios. Falta de espacio recreacionales propios de la escuela Filtración en algunas aulas. Poca integración de los representantes de la escuela.

OPORTUNIDADES  Cercanía a la oficina de servicios públicos, protección civil y prefectura.  La proximidad del parque Merca de Leoni y Estadiun Juan Porrello, para el desarrollo de actividades recreaciónales.  El apoyo de la Universidad Simón Rodríguez y el liceo Amantina de Sucre y la UBA Biruaca.  Colaboración de la junta parroquial y la alcaldía en función de operativo de limpieza.  Fácil acceso al servicio de transporte urbano y extraurbano.  Apoyo de redes (Instituciones Publicas).  Cercanía al ambulatorio Insalud y el CDi.  Cuenta con un consejo comunal .

AMENAZAS  Mal funcionamiento del sistema de drenaje para el desagüe de las aguas servidas.  A mitad de la jornada de clase el sol penetra en algunos salones interfiriendo con la captación de conocimientos..  Baños en mal estado causando focos de infección.  Fallas de electricidad en la mayoría de las aulas de la escuela.  Malos olores en la cercanía del comedor.  Filtración del techo en las aulas R3 y los espacios de aula integral y refuerzo pedagógico.  Constantes hurtos en la escuela.  Varias aulas tienen las cerraduras dañadas. .

Diagnóstico Situacional Situación física socioeconómica y Cultural del entorno de la Escuela. Básica. “Leonardo Agrinzones”.

1. 2. 3.
               4. • • • • • • • • • • • • • • • •

Medio: urbano. Tipo de población: Originaria de la zona. Recursos de actividades económicas empresarial predominantes: Estación de servicio PDV. Farmacia Biruaca y Farmacia Don Villa. Abastos Comercio Pizzerías Agropecuaria. Papelería. Panadería Ferreterías Caucheras Verdulerías Carnicerías Agencias de Loterías Restaurantes Peluquerías Instituciones Públicas y Privadas Universidad Bicentenario de Aragua (UBA) Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (USR) Universidad “Rómulo Gallegos” Unidad Educativa Amantina de Sucre Escuela de Talento Deportivo Prefectura Registro Civil Clínica Achaguas Elecentro Transito Defensa Civil Ambulatorio Biruaca Centro de Diagnostico Integral (CDI) Ancianato Alcaldía Junta Parroquial

Fundación del Niño.

5.

Tipo de Vivienda: en la mayoría de los sectores de la comunidad se observan viviendas con buenas infraestructuras de tipo rural mayormente modificadas y en el resto casa tipo rancho

6. 7.

Nivel de Calidad de vida que ofrece la zona: una parte son empleados públicos, otros comerciantes informales y el resto desempleados y gente humilde. Infraestructura de Servicios Sociales: existe un parque el “Merca de Leonis”, Estadium Juan Porrello, Bibliotecas Públicas.

8.

Características Lingüísticas: lenguaje técnico en el sector que conforma el casco central la urbanización Santa Rufina, Merecure y Lenguaje coloquial el resto de los sectores

9.

Inseguridad: aumento de hurto. Secuestros y asesinatos.

10. Marginalidad: moderada 11. Actividad cultural y religiosa: católico no practicantes,
evangélicos Pentecostales y nativos.

12. Organización Vecinal: se cuenta con la asociación de vecinos, consejos comunales.
Características de la comunidad familiar:

a. b. c. d. e. f.

Tipo de familia: un 80% de los representantes mantienen relaciones de concubinato. Formación Académica de los Padres: Analfabetas, bachilleres y Profesionales. Sector de trabajo: Comercio informal, Instituciones Públicas y privadas. Situación Económica y Social: Grado moderado de inestabilidad social y pobreza moderada. Medio de Transporte: transporte publico Actitud de los representantes frente a la escuela: Existe un grado moderado de indiferencia y desintegración.

Tipología de la Escuela Primaria Bolivariana “Leonardo Agrinzones”. Planta física, funcionamiento, dotación y organización.

1. 2. 3. 4.

Ubicación Geográfica: Está ubicada en la Avenida principal las Acacias, Biruaca Edo Apure. Tipo de Escuela: Pública. Modalidad: Primaria Bolivariana. Estructura Física: Se encuentra en condiciones adecuadas en un ochenta (80%) porciento, aunque requiere de unas mejoras.

5. 6.

Instalaciones y recursos existentes: Posee una cancha múltiple techada y cercada, auditorio sin techar, biblioteca escolar y CBIT. Departamentos: • • • • • • Orientación en ambos turnos. Evaluación. Patrulla escolar. Educación Física. Aulas Integradas. Refuerzos Pedagógicos.

7.

Servicios Públicos: • • • • • Agua Potable. Aseo Urbano. Electricidad. Agua servida. No cuenta con servicio telefónico.

8. 9.

Matricula Escolar: Mil Veinte (1020) Alumnos distribuidos en dos turnos: mañana y tarde. Nivel Educativo que se cursa: Primaria de 1º a 6º grado.

10. Números de Profesores: Setenta y cuatro (74) docentes. 11. Nivel Académico que poseen: Licenciados, profesores, especialista y magister. 12. Situación Laboral del
• • • • profesorado: Personal fijo, personal contratado, nacional y estadal.

13. Últimos Talleres y Jornadas:
Taller de Actualización del Nuevo sistema Educativo Bolivariano (300) horas. Taller de Evaluación y Planificación del Nuevo Currículo Bolivariano (40) horas. Evolución del desempeño docente. Jornada de actualización en el manejo y uso de las TIC. Administrativo: Once (11) secretarias y secretarios y 7 asistente de biblioteca.

14. Personal

15. Personal Obrero: Cincuenta y dos (52) obreros. 16. Programa que Beneficia a la Escuela:
• El PAEB, uniforme escolar, Becas. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DETECTADO  Falta de espacio recreacionales propios de la institución.  Deterioro de pisos.  Comedor en mal estado en cuanto a infraestructura.  Auditórium inconcluso.  Mal funcionamiento del sistema de drenaje de aguas servidas y baños en mal estado.  Deterioro de las ventanas principales.

 Mal funcionamiento de las instalaciones eléctricas.  Deterioro de los ventanales de las principales aulas.  Filtración del techado de las R3 y los espacios de Aula Integrada y Refuerzo Pedagógico.  Deterioro de areas verdes.

JERARQUIZACION DE NECESIDADES 1. Deterioro y mal funcionamiento de las instalaciones eléctricas de la institución 2. Falta de un buen drenaje para el desagüe de las aguas servidas. 3. Falta de infraestructuras deterioro del techado de las mayorías de las aulas R3 y los espacios de aula integral y refuerzo pedagógico. 4. Falta de integración de los padres y representantes a la escuela. 5. Baño en mal estado.. 6. Falta el techado del auditórium.

META: lograr la integración de la escuela y la comunidad para convertirla en promotora de cambio en su interior como en su entorno. OBJETIVO GENERAL: Implantar acciones colectivas, trabajos en equipo para solventar la problemática de la escuela de la escases de agua potable en la Escuela Básica “Leonardo Agrinzones”.

PLAN DE EVALUACION ESTRATEGIAS DE EVOLUCIÓN DEL PEIC -Nombrar comisión encargada de desarrollar propuestos. -Elaboración de instrumentos que permitan registrar los resultados progresivos durante el desarrollo de las actividades planificadas. -Análisis de los resultados obtenidos mediante la aplicación del instrumento de recolección de datos (encuestas). -Emitir observación mejorar las en relación a los resultados durante el obtenidos a fin de reorientar acciones que permitan deficiencias presentadas desarrollo del plan. -Reparar el techo de las aulas R3 y las oficinas de aula integrada y refuerzo.. -Reparar las cañerías y tuberías de aguas servidas de la escuela. INDICADORES DE LOGROS la -Lograr, reparar las instalaciones eléctricas de la planta física de la institución. Padres Representantes. Institución. Docentes, Obreros. Junta Parroquial Obras Públicas. LOPNA, Otros. Personal y Administrativos y RESPONSABLES OBSERVACIÓN

contraloría escolar en función del logro de objetivos

PLAN DE ACCIÓN

METAS FINALIDAD - Lograr la reparación de las instalaciones eléctricas, la eliminación de focos infecciosos de aguas servidas a través de la integración y participación de los entes involucrados. -Transformar progresivamente las instituciones en una comunidad en óptimas condiciones que garantizan un proceso pedagógico y administrativo de calidad.

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

RECURSOS

TIEMPO DE EJECUCIÓN

COMUNITARIAS
-Asamblea con la comunidad educativa. -Encuestas. -Visitas a la comunidad. -Entrevistas. -Designar comisión de trabajos. -Distribución de tareas. -remitir informes a los organismos competentes: Elecentro, Alcaldía, Consejo Comunales, Obras Públicas, Mesas Técnicas de aguas, otros. -Realizar actividades de autogestión, bazares, vendimias, rifas y otros para recabar fondos y comprar cables y demás.

PEDAGOGICAS
-Desarrollar contenido de aprendizaje relacionado con los temas de interés, la electricidad y las aguas servidas. -Conceptualizar la electricidad y explicar la importancia y función de la misma. Realizar experimento de circuitos eléctricos, explicación de las fuentes de energías eléctricas entre otros. -Conceptualizar contaminación, enfermedades hídricas otros. Humanos Docentes Alumnos Padres y Representantes. Obreros Miembros de la comunidad. Medio de comunicación: Prensa, Radio, Tv. Materiales: Cuadernos, lápices, cables. Cuchillas, tubos, otros.

FINALIDAD

METAS

COMUNITARIAS

ACTIVIDADES PEDAGOGICAS - Realizar exposiciones acerca de las enfermedades de transmisión hídrica, otras enfermedades, debido a la contaminación de aguas servidas como: dermatitis, piodermitis, escabiosis, entre otras enfermedades respiratorias, parasitosis. - Notificación a la gerencia de sanitario ambiental InsaludApure. - Solicitar asistencias con los servicios de ingerencia sanitaria unidad de control y jornada de saneamiento ambiental.

TIEMPO DE RESPONSABLES RECURSOS EJECUCIÓN

- Solicitar ante Elecentro la revisión respectiva de las instalaciones eléctricas. - Planificar y desarrollar conjuntamente con INSALUD acciones de información y prevención de las enfermedades hídricas. -Realizar reuniones con la mesa técnica de agua para determinar posibles soluciones.

FINALIDAD

METAS

PEDAGOGICAS  Realizar exposiciones acerca de las enfermedades de transmisión hídrica, otras enfermedades, debido a la contaminación de aguas servidas como: dermatitis, piodermitis, escabiosis, entre otras enfermedades respiratorias, parasitosis.  Notificación a la gerencia de sanitario ambiental Insalud- Apure.  Solicitar asistencias con los servicios de ingerencia sanitaria unidad de control y jornada de saneamiento ambiental.

COMUNITARIAS

ACTIVIDADES RECURSOS  Humanos  Docentes, obreros, alumnos, padres y representantes miembros de la comunidad y otros.  Material impreso  Medio de comunicación: radio, televisión y prensa.  Cuadernos.  Lápices.  Marcadores  hojas blancas

TIEMPO DE DURUACION

OBSERVACION

 Realizar reuniones con la mesa técnica de agua y exponer la situación problemática. 