CASO MOBILIASA

EL DISEÑO DE LA ORGANIZACION COMO ARMA COMPETITIVA

La empresa MOBILIASA, dedicada al diseño, fabricación y venta de muebles, ha pasado por diversas etapas: una inicial, otra fase de crecimiento y por último la actual. Etapa INICIAL: el nacimiento de la empresa tiene lugar en Reconquista, una ciudad chica del sur de Santa Fe hacia el año 1978, con un pequeño taller de carpintería dedicado a la fabricación y talla de muebles de diseño. Al principio, el fundador de dicho taller, MANUEL BILIA, que aprendió el oficio de su padre, realizaba el más un peón-ayudante todas las tareas necesarias para llevar a cabo cada uno de los muebles por encargo. Así, compraba la madera y la estacionaba, diseñaba los muebles de acuerdo a las necesidades del cliente, los elaboraba, los barnizaba e instalaba en el lugar que pedía el cliente. Debido a la elegancia de sus diseños, a la originalidad de los tallados con los que ornamentaba sus creaciones y a su buena ebanistería y terminaciones, consiguió pronto un cierto volumen de pedidos. Para poder cubrir todos ellos sin incumplir el tiempo de fabricación y colocación pactado con el cliente, se vio en la necesidad de contratar a un empleado mas calificado. En el pueblo no había nadie con experiencia en este tipo de trabajo, hasta que apareció de vuelta, luego de un intento fallido de afincarse en BsAs, el señor Macaya, que le merecía mucha confianza puesto que ya lo conocía. Sin pensarlo dos veces, Manuel le ofreció que se incorpore para que ayudase en todos los menesteres. El señor Macaya, que era un habilidoso manual y una persona muy creativa, no tardó en aprender lo que le enseñaba su maestro, siendo al poco tiempo su mano derecha en todas las tareas desarrolladas, aunque Manuel atendía con más frecuencia a los clientes, se relacionaba con los bancos, los proveedores, etc.
Caso de Estudio preparado por el Ing. Carlos A. Conti con fines académicos. Toda la información volcada no corresponde con la realidad de empresa alguna. -

1

Carlos A. Esta situación le llevó a contratar a cinco personas más. Por lo tanto. si Manuel quería cumplir con el tiempo pactado. a dirigir la empresa. por lo que su empresa contaba ya con diez personas incluido él. no tan artesana. siendo para ese entonces ya bastante conocidos en todo el centro y oeste del país y con pedidos cada vez más grandes de una afamada mueblería de BsAs.En cierta ocasión Manuel. Toda la información volcada no corresponde con la realidad de empresa alguna. Tenía una telefonista-. Del contador contratado en un principio ya contaba con cuatro personas en el Área de administración y dos colaboradores en Diseño Caso de Estudio preparado por el Ing.recepcionista facturadora y un contador contratado part-time La etapa de crecimiento de la empresa coincidió con la fabricación de variadas series de todo tipo de muebles impulsando la exposición y venta en fábrica. decidió buscarlos y seleccionar de la Escuela Industrial Técnica de Oficios de la ciudad a aquellos que consideraba más capacitados para el trabajo que tenían que desarrollar. Al ser la empresa pequeña se comunicaban entre sí informalmente. aunque no era su trabajo habitual. lo coordinaba y programaba. Conti con fines académicos. - 2 . Puesto que contaba con poco tiempo para formarlos y necesitaban una formación menor. viendo la seriedad y el buen arte de su vecino carpintero. sería preciso disponer de un mayor número de empleados. aunque Manuel ejercía una vigilancia sobre el trabajo desarrollado. Manuel tuvo que dedicar más tiempo a relacionarse con sus clientes y diseñarles sus muebles. la presencia en las Expos de BsAs y con un aumento del ámbito geográfico. y en general. hizo unas puertas muy bonitas para un contratista vecino suyo que. realizando las tareas sin un claro reparto de las mismas. Como consecuencia de ello. le encargó las puertas de varias casas familiares de lujo que estaba construyendo en la ciudad.

sino que la empresa lo manejaba al) y' aconsejado por una amiga de su infancia. le animó a contratar los servicios de una empresa que le pudiera ayudar a mejorar la productividad a través de la realización de estudios de tiempos y movimientos. capaz de realizar el trabajo de forma más rápida. Para ello realizó un estudio de inversión con el objeto de determinar qué tipo de maquinaria le convenía. Carmen Linares. indicándole cómo debían realizar el trabajo en la fábrica y cómo mejorar la programación de las tareas. Mesopotamia y Bs As. incrementando su plantilla fabril hasta llegar a 100 personas en 1995 y otras 15 en las Áreas restantes Caso de Estudio preparado por el Ing. Las ventas continuaron su escalada creciente. ante el crecimiento que se estaba dando en la empresa (sentía a veces que ya no la manejaba. y si sería capaz con su plantilla actual de sacarle el máximo partido a dicha maquinaría. compraron nuevas instalaciones en el polígono industrial. habiendo tenido así que incrementar su capacidad en función de la demanda Como en el lugar que trabajaban no tenían espacio suficiente. Conti con fines académicos.En el taller. Se decidió por SI y la misma empresa suministradora de maquinaria le aconsejó una distribución en planta adecuada según los procesos. así como geográficamente. ofreciendo sus productos a toda la parte noroeste centro del país. a quien había incorporado como Gerente de Administración decide cambiar la forma jurídica de la empresa a sociedad anónima. - 3 . Con el aumento de volumen de pedidos y los beneficios. Asimismo. Manuel se planteó mecanizarse en mayor medida comprando maquinaria más actual. Carlos A. al crecer el número de trabajadores y bajo la supervisión del señor Macaya. Contadora Publica. Manuel. Toda la información volcada no corresponde con la realidad de empresa alguna. se fueron especializando en la elaboración de puertas y de juegos de muebles y siguió creciendo y desarrollándose el trabajo satisfactoriamente. bajo la razón social de MOBILIASA.

Diseño y Ventas. el cliente hacía las correcciones oportunas y se tomaban las medidas. la forma de proceder era la siguiente: los clientes llamaban a la empresa. Si el cliente aprobaba el presupuesto. Además existían otra serie de flujos ordenados en la empresa como el de trabajo de operaciones. indicando qué tipo de madera y colores quería el cliente. Carlos A. o éste acudía a la empresa directamente. salida del almacén. Conti con fines académicos. Por tanto. Además de esta información de movimiento de materiales existía otra información relativa a la comunicación con otros departamentos (Diseño). transformación y salida. Administración. - 4 . Existían también unos flujos de control que subían (información de feed-back sobre el trabajo realizado) y bajaban a través de la jerarquía (órdenes e instrucciones de trabajo). el siguiente paso era realizar el diseño para la fábrica y pasar dicha información a la misma. documentos de trabajo y hojas de horas utilizadas. así como la fecha en la que se tenía que montar el mueble. abarcaban dos tipos de flujos: el de trabajo y el de información. previa llamada o visita. Caso de Estudio preparado por el Ing. so atendía y se concertaba una cita de un vendedor o Manuel se desplazaban a la casa del cliente. La tecnología del proceso fabril dictaba el flujo de trabajo. siguiendo las funciones de entrada. Durante la cita se informaba al cliente y se intentaba conocer y realizar un croquis del mueble solicitado. La organización formal guiaba el flujo de la autoridad y la responsabilidad y cómo estaba conformada la empresa en unidades más pequeñas.La empresa ya estaba organizada con los siguientes departamentos: Tratamiento (secado y estacionado) y Almacenamiento de la Materia Prima. Así. Toda la información volcada no corresponde con la realidad de empresa alguna. Producción. el de información y decisiones de control y el de información y staff. que seguía estos movimientos mediante hojas de recepción de mercancía. que íes indicaba el diseño de los productos y cuándo debían estar terminados para cumplir con fecha fijada con el cliente.

y entre los dos más el aporte de su hija Yamila. los atrasos ponen de manifiesto que la imagen de la empresa se está deteriorando por no ser capaces de entregar sus pedidos en el tiempo estipulado. Es necesario coordinar la Atención Posventas a los clientes ya que hay muchas quejas sin el debido cauce de atención. cada uno de ellos con Jefes o Gerentes y trabajadores interdepartamentales. Conti con fines académicos. - 5 . Para estudiar el origen de estos problemas.se enfocan con urgencia en descifrar las causas del deterioro del funcionamiento y. La competencia de muebles prearmados de importación y los descuentos de las Tarjetas se hacía sentir. Carlos A. le traslada sus preocupaciones. deciden formar dos grupos (task-force) de personas. intentar solucionar los problemas en la medida de lo posible. Toda la información volcada no corresponde con la realidad de empresa alguna.que había terminado hace dos años la carrera de Ingeniería Industrial y trabajaba en la empresa desde el 2006. en segundo lugar. El resultado de estos estudios fue el siguiente: los trabajadores de fábrica no eran lo suficientemente productivos.La etapa actual (año 2009) comienza con la detección de una serie de problemas puestos de manifiesto en los siguientes aspectos: las quejas de algunos clientes relativas al retraso en el tiempo de entrega. Manuel se había negado a participar en los Dtos que una tarjeta reconocida. Manuel. Además necesitan Caso de Estudio preparado por el Ing. que tiene la costumbre de charlar con Macaya sobre la marcha de la empresa. Para ello. . para que estudien las causas y diseñen los planes necesarios con objeto de que la empresa mejore su rendimiento. ya que no estaban motivados por ser su trabajo demasiado alienante y perdían mucho tiempo en sus movimientos y traslados. lo caro que resultan sus productos comparados con los de otras empresas del sector y el escaso crecimiento de las ventas durante dos años consecutivos. No existe una buena coordinación entre los departamentos de Ventas y Diseño y Fabricación. Así mismo.

rebajar costos para mejorar su relación calidad/precio frente a los competidores les están comiendo mercado. motivándolos colectivamente. para que se establezcan los objetivos y los planes necesarios para alcanzarlos e intentar dar solución a estas situaciones. Esto consigue implicar al personal de cada célula. El grupo dedicado a rediseñar la estrategia competitiva de la empresa piensa que deberían realizar acciones que contribuyan a diferenciar el producto. implantando círculos de calidad para intentar implicar a los trabajadores en la consecución de unos mejores resultados y fijando objetivos de producción quincenales. ya que se dan cuenta que la empresa no está diferenciada en la mente del consumidor y evidentemente no son líderes en costosComo resultado de las medidas adoptadas se realizan los siguientes cambios: una distribución en planta por células de trabajo. Conti con fines académicos. Toda la información volcada no corresponde con la realidad de empresa alguna. También se decide mejorar la tecnología informática. - 6 . estrechando además las relaciones entre los miembros de la misma. siempre contando con la coordinación de Manuel. Carlos A. se vuelve ahora a conformar dos grupos. También se les dará un incentivo por grupo en función del número de trabajos realizados satisfactoriamente. así como a estudiar una mejor distribución en planta para que no se tengan que trasladar tanto de un lugar a otro. Otro grupo se dedicará a estudiar a sus competidores e intentar reseñar un tipo de estrategia adecuada para competir en el mercado. pues sus diseños son comparativamente los Caso de Estudio preparado por el Ing. Una vez diagnosticados los motivos de falla de la empresa. Estos grupos se dedicarán a incrementar la productividad de los distintos trabajadores. para que exista una mejor comunicación y coordinación entre fabricación y ventas y diseño. realizando un estudio para mejorar el trabajo efectuado en la fábrica. responsabilizando a cada célula de una serie de productos.

Córdoba. conformándose de nuevo cuando se lo crea preciso. Carlos A.Tanto producción como Administración reclaman que Compras sea de su Área. Tucumán y Salta y en su pueblo natal. era muy grande para permanecer juntos.mejores del mercado. y a Manuel. Así mismo. Mendoza. Se disminuye el ámbito de control. que coordina el trabajo de las distintas células. se ha decidido realizar una buena campaña publicitaria y un catálogo de presentación para mostrar la gama de productos de la empresa e incrementar el número de vendedores. que habían ganado importancia. ya que sólo tenían cuatro. a pesar de ser poco conocidos. con menos personal es cierto pero con mucha documentación e información. ya que antes el grueso de los trabajadores estaba en el Departamento de Producción supervisados por el señor Macaya y hoy muchas más áreas. Además se ha decidido poner tiendas propias comenzando por Rosario. nombrando en cada célula a un supervisor. - 7 . que a veces ejercía como tal. Asimismo. nombrado recientemente director del Departamento de Producción. El Departamento de Tratamiento y Almacenamiento de la materia prima se integra en el Departamento de Producción. Toda la información volcada no corresponde con la realidad de empresa alguna. con ello se promueve una mayor actividad Caso de Estudio preparado por el Ing. respondiendo todos ellos ante el señor Evaristo. al ser ascendido el señor Macaya a Vicepresidente por su conocimiento de la organización. El Departamento de Administración se sitúa bajo la Dirección General. El sistema de comunicación formal también se ha cambiado en la empresa. se separan el Departamento de Diseño y Ventas (Marketing) por considerar que en la actualidad la labor de ambos departamentos. éstos desaparecen. Una vez llevado a cabo el trabajo y se resuelve el problema para el que se formaron los grupos. Conti con fines académicos.

decide ocupar el puesto de Presidente del Directorio y Presidente del Consejo de familia y delegar en su hija el puesto de Gerente General con una Visión para el 2020 de ser la empresa como N° 1 del sector. deciden subcontratarla a una empresa. - 8 . dado que la más cercana está a 10 kilómetros y los trabajadores la están demandando. Conti con fines académicos. Caso de Estudio preparado por el Ing. así como la vigilancia de la fábrica. Manuel. En la misma contrata a Agustino. que ha ido preparando a su hija (desde que se recibió) para que asuma la dirección de la empresa. se decide contratar personal para todo lo relacionado con la inversión y financiación en el Área de Linares. a quien sólo se le exigirá la obtención de unos ingresos suficientes para cubrir costos y ofrecer un buen servicio. teniendo cada una de ellas un responsable y siendo controladas por el director del Departamento de Marketing. Carlos A. La limpieza. Como la empresa tiene ya un volumen importante de inversiones. Asimismo. El Departamento de Marketing a su vez está formado por dos actividades muy diferenciadas. que asesoraría e informaría directamente a Manuel y al señor Macaya y a un experto en planificación y control. se ha establecido una cafetería en la empresa. Que debe encargarse de gestionar todo lo relacionado con el personal de la empresa (hay alta rotación del personal operario). que debería generar antecedentes de colaboración en la empresa entre los distintos departamentos que permitirían adoptar las medidas necesarias y oportunas cuando surge un problema o se deban tomar ciertas decisiones. Toda la información volcada no corresponde con la realidad de empresa alguna. Se decide elevar al nivel de Departamento de Recursos Humanos a una Jefatura que dependía de Adm. El objetivo es una nueva forma de solucionar problemas a través de-grupos interdepartamentales. Yamila Bilia insistió ante su padre que se debía formalizar una nueva estructura organizacional como complemento de la nueva estrategia y cimiento del cambio de cultura deseado. ventas y publicidad. al jubilarse las limpiadoras.en ambos departamentos.

Carlos A. Toda la información volcada no corresponde con la realidad de empresa alguna. como el Proceso de Venta (contado y a crédito) y el Proceso de Cobranzas. Desarrolle. y también disfrutar con su esposa de tiempo para viajar y estar con sus nietos. lo siguiente:  Los procesos gerenciales estratégicos (flujos de control descendentes y ascendentes) necesarios. Respete en todo momento las normas para gráficos de organigramas. para estos tres procesos antedichos. Grafique el organigrama actual existente (completo con todos sus niveles) y brinde su opinión sobre la división actual del trabajo y la departamentalización efectuada. ¿Cuáles son en la actualidad las distintas partes de la empresa según la clasificación propuesta por Mintzberg? 3. en pareja y sin hijos y un hijo matemático que vive en el exterior.utilizados en las distintas etapas que atravesó y los de hoy en la organización? 2. CONSIGNAS sobre el caso 1. Tome los casos de 2 procesos que son fundamentales para toda empresa. Industrial. casado con dos hijos. según su entender.Por su parte quiere dedicarse a su actividad favorita. Conti con fines académicos. 5. ¿Cuáles fueron los mecanismos de coordinación – de acuerdo a la visión de Minzberg. Señale las cosas positivas y negativas. Tienen dos hijos (su hija Ing. la pintura y la escultura de figuras realizadas en madera.  Los procesos gerenciales de negocios: los flujos de trabajo transversales de entrada. proceso y salida necesarios y con la Caso de Estudio preparado por el Ing. - 9 . 4. del actual organigrama.

Bibliografía recomendada: Trabajos académicos de la Cátedra D . Los procesos administrativos de apoyo: los flujos de trabajo horizontales o de asesoramiento necesarios ¿Qué es y cómo funciona el principio de control por oposición de intereses en esta organización? Brinde un ejemplo 6. Explique la nueva organización desde el punto de vista de la Integración Estrategia-Estructura-Cultura para un cambio sustentable Nota: Es posible que haya información faltante en el Caso y su señalamiento será valorado. - 10 .nivel departamental y sus sectores (1er y 2do nivel). .1. Proponga y grafique la nueva estructura de la organización-de acuerdo a la realidad de la nueva empresa.Diseño de organizaciones competitivas D. Toda la información volcada no corresponde con la realidad de empresa alguna. 7.  interdependencia de tareas necesaria para su efectivo funcionamiento.Diagnostico de la estructura organizativa Caso de Estudio preparado por el Ing. Conti con fines académicos. De todas maneras no debería ser un inconveniente para resolver las consignas desde el escenario planteado. Carlos A. Explique el porqué de los cambios propuestos para transformar el nuevo organigrama en una organización que funcione como un solo cuerpo integrado.