CARACTERIZACIÓN.

El Médico Integral Comunitario es un profesional con competencias -diagnósticas y terápéuticas, capaz de brindar atención médica integral, mediante acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente; con el empleo de los métodos clínico y epidemiológico; un profundo enfoque social, portador de valores éticos, humanísticos, solidarios y de actitud ciudadana; llamado a transformar la situación de la salud, en correspondencia con las exigencias de la sociedad actual de la República Bolivariana de Venezuela. Objeto de la profesión. Se refiere a un desempeño médico, promocional y preventivo, caracterizado por competencias diagnósticas, terapéuticas y comunicativas desarrolladas sobre la base de la aplicación de los métodos profesionales propios de su trabajo, a fin de brindar una atención integral a la salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente. Objeto de trabajo La salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente. Modos de actuación Referidos a: • Brindar atención integral a la salud individual y coletiva. • Utilizar los métodos clínico y epidemiológico. • Realizar el diagnóstico completo y el tratamiento oportuno en la atención integral al individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente. • Establecer la comunicación requerida para la aplicación eficaz de los métodos clínico y epidemiológico. Campo de acción. Caracteriza los sistemas de conocimientos y habilidades propios del desempeño profesional, que distinguen las diferentes asignaturas que integran los ciclos básico, básico-clínico, clínico y el internado profesionalizante; sustentados en los principios humanístico, ético y ciudadano, con un enfoque biopsicosocial y morfofuncional, para el dominio de las competencias profesionales que deben caracterizar al médico integral comunitario bolivariano. Esfera de actuación Las instituciones que integran la atención primaria de salud, que incluyen consultorios, centros diagnósticos integrales, centros de alta tecnología, servicios de rehabilitación integral, dispensarios y hospitales; como escenarios principales de desempeño del médico integral comunitario para la atención al individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

materiales y financieros disponibles. así como en la información y educación de la población. técnicos y demás personal de la salud. a las familias y a la comunidad. laboral y escolar. será portador de sólidas bases científico~técnicas y de un desarrollo moral caracterizado por el humanismo. través de acciones de promoción. la comunidad y el medio ambiente. Original y copia de la partida de nacimiento. Contribuir a la preparación higiénica y sanitaria de la población. los métodos clínico y epidemiológico al diagnóstico y solución de problemas de salud del individuo.epidemiológicas y antiepidémicas comunal. así como en la ejecución de proyectos investigativos. fundamentalmente en el primer nivel de atención del Sistema Público Nacional de Salud de la República Bolivariana de Venezuela o en cualquier otro país que así lo solicite. INVITA A PARTICIAR EN EL VII CURSO DE INDUCCIÓN AL PREMÉDICO 2010-2. la ética y la solidaridad que le permitirán el desempeño requerido para elevar la calidad de vida de la población y lograr mejores indicadores de salud pública. Las personas interesadas. ejecutadas de forma ambulatoria. dispensarizada u hospitalizada. en la atención médica de lesionados y enfermos y en la ejecución de las medidas higiénicas y antiepidémicas. en su propia autoeducación y superación permanente. las familias. 0273 .533 07 92. Debe detectar e informar las afectaciones negativas del medio ambiente mediante acciones higiénico. prevención. • Especial: Participar. • Investigativa: Aplicar.Funciones • Atención de salud: Brindar atención médica integral al individuo. • Gestión en salud: Ejecutar acciones administrativas dirigidas a la planificación y organización del trabajo en el consultorio popular. ubicado en el Cubículo 27 Barinas 0 UNELLEZ /Teléfonos Ofic. • Docente: Participar en las actividades docente-educativas de la formación de los profesionales. . ante situaciones de emergencia y catástrofes naturales. Ubicación laboral Al término de la carrera. así como controlar y evaluar el desarrollo de los programas de salud en lo que le corresponde. evaluación y aplicación de la información científico-técnica. por favor dirigirse a los consultorios de Barrio adentro de cada Estado y a la sede del Programa de Medicina Integral Comunitaria. movilizar y utilizar eficientemente los recursos humanos. Participar en la búsqueda. en el ejercicio cotidiano de su profesión. con los siguientes recaudos: Fotocopia de la cédula de identidad ampliada y original. curación y rehabilitación. el egresado brindará servicios integrales de salud.

y con una acción dirigida al individuo.Título de bachiller en original y fondo negro. . autenticado y certificado por la Zona Educativa. Extranjeros: presentar original y fotocopia de la cédula de identidad de residentes en el país y/o pasaporte legal vigente. Llenar la planilla de registro de inscripción y llevarla impresa el día de la entrega de requisitos. Visión Los médicos egresados del Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) serán reconocidos por su condición humanista. como estrategia esencial para mejorar la calidad de vida de los colectivos en sus territorios sociales. Los requisitos se recibirán hasta el 30/07/2010. familia y comunidad. Misión Garantizar la formación integral de médicos comunitarios con conocimientos sustentados en lo científico. Notas certificadas originales y fondo negro autenticado y certificado por la Zona Educativa. 02 fotografías tipo carnét en fondo blanco. lo humanístico y lo ético. creatividad y capacidad de servicio para el desarrollo de programas de promoción para la vida y protección de la salud. Este curso es considerado requisito obligatorio para el ingreso a la carrera de Medicina Integral Comunitaria. Título de bachiller autenticado y apostillado en su país de origen Notas apostilladas por el país de origen y por la embajada de Venezuela en su país. con valores éticos y morales que respondan al perfil profesional de Barrio adentro y a las necesidades de salud de la población en sus territorios. OBJETIVO GENERAL Formar médicos (as) integrales comunitarios con criterios uniformes de calidad.

estrechamente con todos los escenarios de la Misión Barrio Adentro. cumpliéndose así con el principio de la universalización y la municipalización de la educación superior. que tengan como eje la educación en el trabajo en forma semi-presencial. orientadas por una estrategia de Promoción de la Salud y Calidad de Vida. Ø Vincular a los docentes y bachilleres en los territorios sociales. producción de nuevos conocimientos y resolución de problemas llevados fundamentalmente a los consultorios populares de Barrio Adentro del Municipio. que satisfagan la demanda de la Misión Barrio Adentro. organización. la integración de los conocimientos con métodos activos de enseñanza y haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y los métodos didácticos innovadores. desde el inicio de la carrera de Medicina Integral Comunitaria. Ø Garantizar la formación de profesionales de Medicina. Hospitales del Pueblo y las Aulas Multipropósitos. de acuerdo al perfil establecido para un nuevo modelo de sociedad y de país. como escenario natural de la Atención Primaria de Salud. · Las actividades se realizan en diferentes áreas. Ø Desarrollar actividades de formación en la acción a partir de las necesidades de recursos humanos del sector salud. basadas en la estrecha relación entre la teoría y la practica (aprender haciendo).OBJETIVOS ESPECIFICOS Ø Dar cobertura adecuada a las necesidades de formación de bachilleres en Medicina Integral Comunitaria. Centros de Diagnostico Integral. Parroquia y/o Comunidad. análisis. La práctica médica va a estar centrada en la promoción y prevención. con énfasis en la Atención Primaria de Salud: Consultorios populares. Ø Integrar los conocimientos con los saberes populares en un solo conocimiento. respetando la diversidad multicultural y plurietnica. · Constituye un objetivo estratégico nacional. Salas de Rehabilitación Integral. Modalidades del Programa Este proceso educativo esta mediado por dos modalidades: métodos abiertos y participativos. Centros de Alta Tecnología. Caracterisiticas del Programa · Los escenarios de formación enclavados en los lugares donde residen los estudiantes. con monitoreo permanente que incluye la indagación. considerando al hombre y la mujer como seres humanos indivisibles dentro de un contexto social determinado y en crecimiento. · Las acciones están centradas en el estudiante y su aprendizaje. caracterizada por competencias diagnosticas y comunicativas. humanizando los servicios de salud e integrando los saberes científicos con los populares. .

donde se valora el cumplimiento de los objetivos. los médicos integrales comunitarios realizaran la especialidad de Medicina General Integral y. · El sistema de evaluación incluye la formativa (frecuente y parcial) y la certificativa (final). es el especialista de Medicina General Integral. aptitudes personales y políticas de salud.· El profesor principal. · El periodo de formación es de seis años. · Se basa en la dedicación exclusiva. quien además de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma tutorial. motivación y consagración en los escenarios del ejercicio de la profesión. hábitos y competencias acordes con el perfil del medico integral comunitario. de acuerdo con las necesidades. · El curso premédico tiene una duración de seis meses y su propósito es brindar las herramientas necesarias para el adecuado rendimiento del estudiante en el transcurso de su carrera. maestrías y doctorados de las Ciencias Médicas. · Al finalizar la carrera. responsable de la formación del Médico Integral Comunitario. posteriormente. para cumplir con el principio de la educación continua. la adquisición de habilidades. . podrán acceder a otros postgrados. antecedido por el curso premédico que es requisito básico para ingresar a la carrera.