TAREA 1.

SOLUCION AL ESTUDIO CASO: ANALISIS DE CASO FARMATODO

María Silva, MSc Graciela Nicita,MSc Edita Matute, MSc Marco Quintero, PhD, DBA.

Farmatodo en sus inicios comenzó como un concepto casi similar de lo que son las farmacias en Venezuela. El mercado competitivo, problemas internos y la falta de un plan gerencial de crecimiento corporativo, llevo a la organización a reinventarse, la traída de nuevas ideas y experiencias de otros países y en especial de los EEUU, donde se desarrollan las empresas del sector farmacia, tales como; walgreens y CVS, donde además de farmacia autoservicio, son tiendas donde ofrecen diferentes productos con el mismo concepto y facilidad rompiendo con la farmacia tradicional. La aplicación adecuada de estrategias de gerencia y mercadeo constituye un factor clave para que las empresas puedan destacarse y lograr el objetivo fundamental que se persigue, como es la satisfacción plena de los clientes. La estrategia empleada consistió en el estudio de las necesidades, estilos de vida y preferencias individuales, lo cual evidenció que para tener éxito, es necesario entender plenamente la naturaleza fundamental y razones de la segmentación social. Farmatodo posteriormente, comenzó rompiendo paradigmas en la manera de operar una farmacia bajo el concepto de autoservicio en el mercado venezolano de manera exitosa, pudo constatar que el consumidor venezolano estaba ávido de establecimientos que reuniesen en un solo local variedad de productos y servicios, así como también promociones que fuesen llamativas y representaran un valor adicional. El plan gerencial emprendido por la directiva de la empresa, tomó como base fundamental la identificación de las variables sociales existentes y las

potenciales a ser creadas, de esta forma podrían para la empresa actuar como una fortaleza o una amenaza según como la misma fuese manejada, ya que el concepto de autoservicio indica un mercado poblacional que en primer lugar tiene auto o vehículo propio, el evaluar las estrategias de la competencia es importante y no subestimarlo a priori. Es necesaria una revisión del esquema actual de penetración en el mercado, a fin de lograr más cercanía a los sectores de mayor número poblacional (sectores más bajos).

-

La selección del personal involucra actitudes básicas con el programa de

formación y a su vez con el de incentivos, se habla de un profesional identificado con la organización.

-

La idea que cada gerente de tienda actúa como el “dueño” de la misma,

busca en concepción que las dinámicas propias de las labores sean manejadas en la forma, como si el mismo dueño tomara las decisiones que busquen el óptimo funcionamiento y calidad del servicio.