SECUENCIA DIDÁCTICA NORMALIZADA

UNIDAD DIDÁCTICA: Nuestra casa
Para esta primera secuencia didáctica, normalizada, es decir, que se llevaría a cabo con alumnos de forma indiferenciada, el área de conocimiento elegida es EL ENTORNO en el segundo ciclo de educación infantil. Con niños y niñas de 5 años. Tomando como referencia un grupo de 25 estudiantes durante una quincena (3 horas/semana). Esta se llevara a cabo martes, miércoles y jueves.

Producto final:

En esta unidad propongo un recorrido diferente y divertido por las

distintas partes de una casa, para descubrir juntos las funciones que tienen cada uno de ellas y finalmente hacer una casa con una caja de zapatos en la que cada uno construirá los muebles y materiales con plastilina.

Justificación del tema: Propongo esta unidad didáctica “nuestra casa”, porque
acercamos al niño a su entorno y que más familiar que su propia casa. Pretendo que el niño o la niña conozcan las características de un espacio próximo, como es la casa, relacionando sus usos y funciones.

Objetivos: En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el
desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.

Contenidos:
Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida - Los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos. Interés por su exploración y actitud de respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos.
Ubicación en el espacio geográfico propio. Espacios comunes y propios. Funciones que cumplen. Uso, mantenimiento y conservación de lugares compartidos. Normas vinculadas al mantenimiento y a la conservación.

-

Objetos y artefactos. Características tamaño peso y forma. Distintos tipos de vivienda: casa, chalé, apartamento… Normas de seguridad en la casa. Enchufes, productos dañinos, medicamentos ,ventanas y puertas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles, discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica. Se pretende valorar con este criterio la capacidad para identificar los objetos y materias presentes en su entorno, el interés por explorarlos mediante actividades manipulativas y establecer relaciones entre sus características o atributos (forma, color, tamaño, peso…) y su comportamiento físico (caer, rodar, resbalar, botar…)

COMPETENCIAS BÁSICAS 4.- Competencia social y ciudadana: -Favorecer situaciones de diálogo e intercambio de opiniones. -Promover actividades de juego simbólico, dramatización… para fomentar de manera lúdica habilidades sociales. -Aprovechar el día a día en el aula para contribuir a enriquecer las relaciones sociales de los alumnos/as como: saludar, presentarse, pedir las cosas por favor y dar las gracias… 7.- Competencia para aprender a aprender: -Potenciar el trabajo cooperativo planteando actividades que posibiliten la interacción alumno- alumno. -Promover la participación activa del niño/a en la realización de las actividades: contando sus propias experiencias, compartiendo sus conocimientos y descubrimientos, expresando sus emociones… -programar actividades donde los alumnos/as puedan observar y experimentar, ya sea dentro del aula o mediante la realización de actividades complementarias y extraescolares.

SECUENCIA DETALLADA DEL TRABAJO:

MARTES ( 2 HORAS) Actividad 1 (1 hora) EN LA CALLE Dar un paseo por algunos barrios junto con compañía de algunos padres para controlar más a los niños y niñas. En este paseo iremos comparando los distintos tipos de viviendas que nos podemos encontrar: un chalet, una casa con piscina, casas de plantas bajas, pisos. Antes de haber salido del colegio se les da a los niños una hoja en la que aparecen dibujadas los tipos de casa que nos vamos a encontrar y estos lo irán tachando con una cruz. Visitar una casa en construcción, preguntarles a los alumno ¿ qué le falta?¿le falta techo?¿qué habitaciones tenéis vosotros en casa?¿ tenéis cocina? Mientras se observara las personas que están trabajando, los materiales que utilizan, como es su vestimenta. Esto se ira preguntando por el camino. Actividad 2 (40min) EN LA CASA DE UN COMPAÑERO cerca del colegio. Una vez llegado a la puerta se les preguntara: ¿Que hacéis cuando vais a visitar al vecino o algún amigo? ¿Lo saludáis? ¿Pedís permiso para pasar? Luego se recuerda que primero tienen que: Saludar, pedir permiso para pasar, pedir a los dueños que nos enseñen las distintas habitaciones y nombrar los muebles que hay en cada

espacio. ¿Para qué lo utilizamos? ¿Dónde descansamos?¿ dónde nos duchamos en que espacio?¿ dónde hacemos la comida? Actividad 3 (5 min) En clase con las aportaciones y sugerencias de niñas y niños, la maestra dibuja el plano de la casa visitada. ¿Que era un piso? ¿Una casa muy grande?¿una casa pequeña?¿tenía piscina?¿y baño?¿y cocina? Y colorearan de color rojo el piso y de color amarillo la las casas.

Actividad 4 ( 20 min) Los alumnos recortan muebles de revistas y los pega en el plano de una casa.

MIERCOLES ( 2 horas)

Actividad 1 ( 5 min) Formular preguntas sobre las partes de la casa y sus funciones, por ejemplo: - ¿Dónde me lavo la cara con agua y jabón? - ¿Dónde duermo cuando tengo sueño, si de la cama soy el dueño? - ¿Dónde tomo la sopa y lavo la ropa?

Actividad 2 ( 20 min) A continuación les mostraremos una canción. Una vez colocados los niños en asamblea y visto el video en silencio. Se les ira enseñando por grupos la canción. Una vez escuchada la canción se le proporcionara la dirección web a la familia para que puedan escucharla en casa. Esta canción se repetirá todas las mañanas.

yo tengo una casita. cancion infantil (la casita)_(360p).avi

Actividad 3 ( 20 min)

Realizar un mural recortando diferentes tipos de viviendas: piso,chalé,iglú,palacio…, de distintas culturas y países.

Actividad 4 ( 15 min) EL BAÑO - Dialogar con los niños sobre la necesidad y utilidad de los cuartos de baño, y sobre qué elementos se encuentra allí. Se les dará una hoja en el que habrán diferentes materiales mezclados y estos tacharan con una cruz los que pertenezcan al baño. Actividad 5 ( 10min) - Enunciar las acciones que se realizan en el baño durante todo el dia, lavado,peinado,cepillado de dientes,etc). Mientras se les ira explicando porque debemos hacerlo.

Actividad 6 (10 min) Esta actividad se realizara por grupos. A cada grupo se le ejerce una habitación de la casa: baño,cocina,salón.. Cada grupo ira haciendo las tareas que se haga. Ej: el baño; uno hará que se está duchando, otro lavándose las manos…

Actividad 7 (10 min) - Representar con mímica las acciones. Ej: llegamos del colegio vamos al baño y nos lavamos las manos luego nos vamos a comer. Ahora nos duchamos, dormimos, nos levantamos… todo esto desplazándose por el espacio todos juntos.

Actividad 8 ( 5 min) - Se conversara con los alumnos de los peligros que nos podemos encontrar en el baño: enchufes, tijeras, aparatos eléctricos, resbalones en la bañera, producto de limpieza, medicamentos.

LA COCINA Actividad 11 ( 5 min) - Dialogar sobre la necesidad y utilidad de la cocina, y sobre qué elementos y utensilios se encuentran allí. Se le repartirá a cada uno una hoja en el que habrán muebles y utensilios mezclados con otros. Estos tendrá que rodear con un círculo los que pertenezcan a la cocina.

Actividad 12 (10 min) - Preguntar sobre los posibles peligros en la cocina y comentar como evitarlos: fuego, los cristales rotos, pequeños objetos que puedan atragantar a los niños.

Actividad 13 ( 20 min) - Juego: Con los ojos tapados sacar de la caja un objeto de la cocina, parparlo y adivinar que es (cuchara, tenedor,etc). Dar pistas, si es necesario, diciendo para que sirva.

Describir de que elementos se trata tras escuchar los sonidos que se produzcan., se grabara también otros sonidos como como chocar dos vasos, golpear una cacerola, una batidora y estos tendrán que averiguarlo.

EL DORMITORIO Actividad 15 ( 15 min) Preguntar dónde duerme cada uno, si lo hacen solos o con quien y que es lo que más le gusta y lo que menos le gusta de su habitación, preguntar dónde guardan la ropa, los zapatos, los juguetes, mencionar si hay televisor,lámparas,cuadros…

Actividad 16 ( 15 min) Adivinanzas:

Vivo dentro de ella y el caracol también, El la lleva a cuestas y yo nunca podre.

Cuando te veo me ves, Cuando me ves te veo y no te parezco feo.

Si me mojas hago espuma, Con ojitos de cristal y tu cuerpo se perfuma mientras llega mi final.

Tengo dientes y no muerdo, desenredo con cuidado, caminos abro en tu pelo ya sea liso o rizado.

Actividad 18 ( 1h) En esta actividad que conlleva al producto final se propone a los niños la decoración de una habitación de la casa utilizando un material muy familiar para ellos, la plastilina. Desarrollaremos la imaginación al dejar que sean los propios niños los que inventen y hagan sus propios muebles con las formas y colores que más le guste a cada uno. Además la adquisición de destrezas motrices finas será palpable ya que el moldeado con plastilina es muy adecuado para este fin.

Materiales: Plastilina de colores variados Caja de zapatos Tijeras Pegamento Papel de regalo

Los niños pensaran que habitación de la casa les gustaría hacer: cocina,baño,dormitorio o salón, y comenzaran decorando con el papel de regalo las paredes y el suelo de la caja que usaran sin tapa. El segundo paso es hacer los muebles y adornos que la habitación requiere. Para ello utilizaran la plastilina. Cuando estén terminados los muebles necesarios, se pegaran donde crean conveniente. Para terminar pueden hacer, también con plastilina, a la figura de un personaje para jugar con él en la habitación de la casa que han terminado, o uniéndose a otros compañeros para formar una casita. Cuando estén las habitaciones decoradas, exponer para todos, observar y comentar la habitación. Montando varias habitaciones (cajas) una sobre otra, realizar una casa para jugar como las casas de muñecas.

EVALUACIÓN La intención de la misma es observar la actitud de los niños/as durante el proceso y los contenidos que han aprendido de forma individual

SI Reconoce los diferentes tipos de casa. Diferencia las partes de una casa. Presta atención e interés a la hora de hacer actividades y cuentos. Tiene un buen comportamiento a la hora de hacer actividades Sabe las funciones y materiales que nos podemos encontrar en una casa Se interesa por las actividades idividuales y en grupo. Participa activamente

NO

A VECES

EVALUACION DE LA PRÁCTICA DOCENTE SI ¿ Ha resultado correcta la ambientación del aula? ¿ Hemos conseguido la adaptación de nuestros alumnos? ¿ Se ha conseguido la colaboración de la familia? ¿ Hemos dado dado respuesta a la diversidad del alumnado y respetando sus ritmos de aprendizaje? NO A VECES