UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

NO. 3 VERSIÓN: 1 FECHA: 1 FEB 2011

LOS INDICES DE PRODUCTIVIDAD EN MANTENIMIENTO

ALUMNO:ADRIAN PEREZ CUEVAS GRUPO: 2°B MATERIA:METODOS Y SISTEMAS DE TRABAJO TEMA:LOS INDICES DE PRODUTIVIDAD DE MANTENIMIENTO PROFESOR: LARA HOPKINS

LOS ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD QUE MIDEN LA CONFIABILIDAD SON: El tiempo de falla = Tiempo de falla/equipo/tiempo de operación /equipox100, la Frecuencia de Falla y el Tiempo Promedio entre fallas. LOS ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD QUE MIDEN EL IMPACTO DEL DAÑO SON: El grado de Daños = Tiempo de operación logrado/tiempo de operación calculado x 100, y el Tipo de daño = Número de daños de una clase/número total de daños x 100. LOS ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD PARA EL ANÁLISIS DE SERVICIO SON: Son los de profiláctico = numero de horas de mantenimiento preventivo/total de horas de mantenimiento x 100, el Grado de Preparación = N° de horas planificadas/total de horas disponibles x 100, el Grado de Espontaneidad = N° de horas hombres no planificadas/ total de horas-hombre, el Grado de Sobretiempo = Sobretiempo/total de horas X 100 y el Grado de emergencia = N° de informes de daños/total de órdenes de trabajo x 100. Definición de Confiabilidad:

Se puede definir como la capacidad de un producto de realizar su función de la manera prevista.De otra forma, la confiabilidad se puede definir también como la probabilidad en que un producto realizará su función prevista sin incidentes por un período de tiempo especificado y bajo condiciones indicadas.

MANTENIBILIDAD: La mantenibilidad se puede definir como la expectativa que se tiene de que un equipo o sistema pueda ser colocado en condiciones de operación dentro de un periodo de tiempo establecido, cuando la acción de mantenimiento es ejecutada de acuerdo con procedimientos prescritos. En términos probabilísticas, FrancoisMonchy [8], define la mantenibilidad como ´la probabilidad de restablecer las condiciones específicas de funcionamiento de un sistema, en límites de tiempo deseados, cuando el mantenimiento es realizado en las condiciones y medios predefinidosµ. O simplemente ´la probabilidad de que un equipo que presenta una falla sea reparado en un determinado tiempo t. DISPONIBILIDAD: La disponibilidad, objetivo principal del mantenimiento, puede ser definida como la confianza de que un componente o sistema que sufrió mantenimiento, ejerza su función satisfactoriamente para un tiempo dado. En la práctica, la disponibilidad se expresa como el porcentaje de tiempo en que el sistema está listo para operar o producir, esto en sistemas que operan continuamente.