LA LUCHA POR UN MÉTODO EXPERIMENTAL



Los astrónomos de los siglos XVI y XVII protagonizan la llamada REVOLUCIÓN CIENTÍFICA y con su obra trazan las líneas capitales y rectoras de la ciencia moderna

ETAPAS DE LA ASTRONOMÍA  

La etapa geométrica en la que Copérnico, Tycho Brahe y Kepler, cada uno de forma distinta, contribuyen a describir la disposición y movimientos de los astros tomando como centro del universo el Sol y no la Tierra. La etapa mecánica, en la que Galileo y Newton crean una nueva física que con sus leyes más importantes, las del movimiento y la de la inercia, fundamenta, aunque con algunas ligeras variaciones, la descripción del universo realizada por los astrónomos anteriores, sobre todo por Kepler.

CONFLICTO ENTRE LA RAZÓN Y LA AUTORIDAD 

La nueva visión del universo no se aceptó fácilmente. Se oponía al sentido común y por eso tardó años en implantarse. Se oponía también a la física aristotélica vigente en la época hasta que Galileo y Newton crearon la nueva física. Y se oponía, por último, a la posición mantenida por la iglesia, lo que dio origen a un conflicto entre la razón y la autoridad eclesiástica y no entre la razón y la fe.

EL MÉTODO EXPERIMENTAL  

  

La creación de la nueva ciencia puso en primer plano y desarrolló el MÉTODO EXPERIMENTAL, que ya se había utilizado en otras épocas históricas para el estudio de la naturaleza, método que consta de cuatro fases fundamentales: - la observación - la creación de hipótesis - el desarrollo matemático de la hipótesis - la experimentación

LA NUEVA CIENCIA 

La creación de la nueva ciencia y el desarrollo del método experimental suponen un cambio radical en la mentalidad europea. El hombre ya no es el centro deluniversao, sino un ser perdido en un planeta minúsculo de un universo infinito. Pero como este ser perdido puede, gracias a la utilización derl método experimental, conocer las regularidades del universo infinito y consecuentemente prever el comportamiento del mismo y dominarlo, la investigación científica aparece como una tarea apasionante a la que se dedican con entrega total los espíritus más valiosos de la época.

LOS FILOSOFOS MODERNOS 

Los filósofos modernos, van a vivir bajo el peso de los éxitos de la nueva ciencia y por eso van a intentar por todos los medios encontrar un método de trabajo que les permita también a ellos alcanzar el éxito en su tarea.