Balance Hidromineral

Lic. Madelaine Calero

que permitan mantener o restablecer adecuadamente la composición normal de agua corporal.Introducción: El conocimiento de la fisiología normal de los líquidos corporales. así como la determinación de los déficit o excesos de estos. . es importante a la hora de la administración de líquidos orales o parenterales.

. Enfatizar en la importancia de una adecuada recopilación de datos en los cuidados intensivos y paliativos del paciente critico. Precisar los componentes fundamentales de la hoja de balance hidromineral.Objetivos: Ampliar los conocimientos sobre el Balance Hídrico Corporal en estado fisiológico.

. El metabolismo se mantiene por mecanismos que regulan las entradas y las salidas.Agua corporal total Disolvente mas importante del medio interno de los seres vivos. el sexo y la cantidad de tejido graso. Su equilibrio depende principalmente de la excreción de agua por el riñón. La variación de la composición con relación al peso depende de la edad.

Liquido intracelular (30(30-40%) Líquidos extracelulares (20(2025%)  Líquidos intravascular 5%  Líquidos intersticiales .15%  Liquido transcelular 1-3% 1 Líquidos lentamente intercambiables 8-10% 8- .Distribución de agua corporal total.

proteínas y grasas). agua endógena. .  Derivadas del metabolismo de los principios inmediatos (glúcidos.  Contenidas en los alimentos.  Eliminación renal.Regulación del agua: Ingresos:  Como agua. Evaporación por los pulmones.  Perdidas de agua por las heces.  Producida en la lisis de los tejidos. Egresos:  Perdidas insensibles: Evaporación por la piel.

.Requerimientos de agua: Recién nacido: 170ml/Kg Lactante: 150ml/Kg Transcicional:125ml/Kg Preescolar:100ml/Kg Escolar:70ml/Kg Adolescente y Adulto:2000-3000ml/día Adulto:2000General 1500ml/m2/día.

Concepto: El balance hidromineral es el resultado de comparar el volumen y composición tanto de los líquidos recibidos como de las perdidas. enmarcando esta comparación en un periodo de tiempo determinado ( habitualmente 24h). lo que permite actuar sobre las diferencias encontradas y posibilita mantener el equilibrio del medio interno del paciente critico. .

Determinar los ingresos. Correlación con la clínica y el laboratorio. Corregir el disbalance. . Comparar ambos resultados y conclusiones.Factores del balance hidromineral Determinar las pérdidas.

Componentes de la Hoja de balance hídrico Ingresos:  Enterales: -Alimentos -Agua -Medicamentos  Parenterales -Líquidos -Medicamentos -Derivados de sangre -Otros (alimentación parenteral)  Agua endógena Egresos:  Diuresis  Perdidas insensibles -Fiebre y polipnea  Perdidas concurrentes: concurrentes: -Heces fecales -Vómitos -Aspiración gástrica -Aspiración intestinal -Ileostomía y colostomía -Contenidos de los drenajes -Sangramientos .

10ml SlSl.20ml - .Cálculos necesarios del Balance Hídrico Agua endógena: 7.15ml L.11ml/Kg 7Perdidas insensibles:5ml/Kg Perdidas insensibles en Ventilado: 11ml/Kg Perdidas por fiebre: 75ml/m2/h/grado mayor de 37 Heces fecales: Moldeadas 5ml SpSp.

.5ml/Kg/h 1.Cálculos necesarios del Balance Hídrico Ritmo diurético: Diuresis/Kg/horas Valor normal: 1.5ml/Kg/h Oliguria:Oliguria:.0.5ml/Kg/h Balance Hidromineral Bruto: Ingresos totales .0.Egresos totales Balance Hidromineral Neto: (Ingresos totales Coloides)-Egresos totales Coloides)BHM acumulado: Suma diaria de los resultados obtenidos.5-3.8ml/Kg/h Poliuria:+ 3.5Anuria: .

Conclusiones: Si BHM positivo. urea). glicemia. . En pacientes con métodos depuradores extrarrenal se lleva una hoja de Balance aparte. gasometría. estado hipervolemico Si BHM negativo. estado hipovolemico Si BHM igual a 0. estado euvolemico Correlacionar siempre con clínica y laboratorio (ionograma.

FIN .