MEMORIA

Lluvia, armario, coral, vientos.... A veces, sentimos o vivimos momentos que creemos trascendentes. El tiempo, sin embargo, deshace las evidencias de cada bello instante. ¿Que quedará mañana de ese árbol bajo el cual nuestros dedos se entrelazaron con emoción? El manto del olvido nos amenaza permanentemente, pero hay una esperanza: ¡tenemos la memoria!

Memoria a largo plazo: Memoria Implícita y Explícita ‡ IMPLÍCITA se refiere a la información sobre como realizar algo ( también denominada no declarativa). ‡ UN TIPO DE MEMORIA QUE SE RECUERDA DE MANERA INCONSCIENTE ( RECORDAR COMO TOCAR UN INSTRUMENTO) .

. reflejas o perceptivas.‡ La memoria implícita aparece normalmente en el entrenamiento de capacidades motoras.

LOS LUGARES Y LAS COSAS.‡ EL CONOCIMIENTO OBJETIVO DE LAS PERSONAS. SE CONOCE COMO MEMORIA EXPLÍCITA (MEMORIA DECLARATIVA) .

.‡ La memoria explicita es muy flexible y afecta a la asociación de múltiples fragmentos y trozos de información. ‡ Por el contrario la memoria implícita es mas rígida y está estrechamente conectada a las condiciones de los estímulos originales bajo los cuales se produjo el aprendizaje.

Episódica: memoria para los acontecimientos y la experiencia personal ‡ 2. .Memoria Explícita ‡ Se puede clasificar en ‡ 1. Semántica : memoria para almacenar y recordar el conocimiento objetivo. de los libros y de estudio.

Dos formas de memoria a Largo Plazo Explícita (declarativa ) Hechos Sucesos Sensibilizació n Implícita ( No declarativa) De Procedimiento ( capacidades y hábitos) Aprendizaje asociativo: Condicionamiento clásico y operante Respuesta emocional Respuesta Motora Lóbulo temporal medial Neocorteza Estriado Núcleo Amigdalino Corteza Motora .

la corteza perirrinal.Hipocampo ‡ Se encuentra en estrecha comunicación con diversas regiones de la corteza cerebral en lo que podría considerarse un sistema. En él se incluirían. la entorrinal y la parahipocámpica. el sistema hipocámpico. .

. límbica y posterior) Desde allí la información es transportada en serie a las cortezas temporales que se conectan con el hipocampo: ‡ 1.Memoria explícita: ‡ El conocimiento almacenado como memoria explícita se adquiere primero a través del procesamiento en una o más de las 3 áreas de asociación polimodal ( prefrontal.

temporal y parietal) Cortez a Entorri nal Hipoca mpo CA3 Corteza Perirrinal Hipoca mpo CA1 Subícul o .Procesamiento de la información para el almacenamiento de la memoria Corteza parahipocá mpica Circunvolu ción Dentada Areas de asociación unimodal y polimodal ( de los lóbulos frontal.

2. Es la primera fuente de aferencias del hipocampo.‡ Por tanto. . Esta conectada de manera fuerte y recíproca con otras áreas de la corteza cerebral y por ello actúa como el mayor interfaz entre hipocampo y otras partes del cerebro. ‡ 1. en el procesamiento de la información para el almacenamiento de la memoria explícita la corteza entorrinal tiene una doble función. La corteza entorrinal es también principal vía de salida del hipocampo.

Lesión: Defectos en la memoria verbal. los objetos o las personas. .Lateralización de la función del Hipocampo ‡ La actividad del hipocampo del hemisferio derecho es responsable en mayor grado de la memoria espacial. ‡ Mientras que la memoria para las palabras . implican mayor actividad del hipocampo del hemisferio izquierdo dominante. Lesión: Problemas con la orientación espacial.

sugieren que éste es sólo una estación transitoria en el camino hacia la memoria a largo plazo. . El almacenamiento a largo plazo del conocimiento episódico y semántico tendría lugar en las zonas de asociación unimodal o multimodal de la corteza cerebral.La Memoria Explícita se almacena en la corteza asociativa El estudio de los efectos de las lesiones al hipocampo.

a las cortezas parahipocámpica. colaborando en el almacenamiento de información adicional sobre la persona cuya cara se está viendo ‡ ‡ .Almacenamiento de la memoria ‡ Por ejemplo. específicamente encargada del reconocimiento de las caras. perirrinaly entorrinal y desde aquí al hipocampo. Al mismo tiempo la información visual tamblién es transferida . El hipocampo y el resto del lóbulo temporal medial pueden actuar entonces durante días o semanas para facilitar el almacenamiento de la información sobre la cara inicialmente procesada por el área de asociación visual. entre ellas el área unimodal de asociación visual. cuando se mira a alguien a la cara la información sensorial es procesada en un serie de zonas de la corteza dedicadas a la información visual. a través de la corteza de asociación temporal.

‡ ‡ . que vive en un medio determinadoy que tiene características físicas y patrones de conducta únicos.El conocimiento Semántico se almacena de forma distribuida en la neocorteza ‡ Cierre los ojos y evoque la imagen del elefante. Ejemplo sabemos que es un ser vivo. por lo que al cerrar los ojos . A través de la experiencia esta imagen visual se asocia a otras formas de conocimiento sobre los elefantes. la imagen está basada en una rica representación del concepto de elefante Cuantas más asociaciones hayamos hecho con la imagen del elefante . animal. mejor recordamos las características de él en el futuro.

eficiencia cognitiva. ‡ Cuando recordamos un concepto de manera rápida y sin problemas la información está ordenada y sin fisura ‡ Una lesión a la corteza asociativa puede provocar dificultad para recordar algunos aspectos de un concepto por ejemplo un elefante . depende de lo bien que estas asociaciones hayan organizado la información que retenemos.Eficiencia Cognitiva ‡ Se cree que la capacidad de recordar y utilizar el conocimiento.