JESÚS, VECINO DE NAZARET

Presentación:

Este escrito presenta un resumen de l artículo segundo del libro ³Jesús, aproximación histórica 1´ de José Antonio Pagola, autor, libro aunque en los que el autor quiere la hacernos mayoría conocer Según el de los

muchos detalles de la vida de Jesús de Nazaret . evangelios callan

detalles de la infancia y de la juventud de Jesús y lo hacen aparecer como de la nada, después de separarse de Juan el Bautista, los pocos detalles que conocemos de esas épocas de su vida nos permiten recrear, con ayuda de otros datos históricos de su tiempo, la forma de vida que ha tenido, sin olvidar que la finalidad evangélica no es la de hacer una biografía sino que responde a criterios de fe.

Nazaret« Se considera que Jesús debió nacer en Nazaret,

pueblecillo de la Baja Galilea, y no en Belén, lugar que responde más a la necesidad de conciliar las profecías del Antiguo Testamento sobre las circunstancias en que debería aparecer el Mesías, como otros tan tos detalles que aparecen en el Evangelio. agricultura geografía (uvas, y La economía de Nazaret se basa en la aceituna, montañosa trigo, hace mijo, que los cebada). espacios La se

rocosa

tengan que aprovechar bien para desarrollar las actividades agrícolas y pastoriles. La población de Nazaret Era un no debió llegar pequeño oquedades y a los pobre de las

quinientos (llegando
1

habitantes. a vivir

pueblo en

algunas

familias

Madrid, PPC, 2007

Perder la familia. 3). patriarcal y formado por la sangre y el parentesco. sino. lo doloroso. Estos cla nes familiares son el origen de muchos poblados. que tiene secretos. también. Jesús inicia su trabajo profético. Muchas de las costumbres de la vida cotidiana que Jesús menciona en su predicación en el debió la aprenderlas vida no en este entorno El sencillo. Evangelio. Jesús habla de la vida y la vida la ha absorbido en las casas y en los patios y calles de Nazaret. La familia« La familia en la que nace Jesús es la típica familia judía que está formada no solo por los padres y los hijos. significa desvincularse del clan y quedar desarraigado. personas sino en lo que podríamos llamar ³una Jesús no familia vive. Rezagos de sus vivencias familiares pueden ser críticas a un exagerado patriarcalismo (Mt 23.2 montañas). no es un discurso indigerible en un idioma casi desconocido. ciudadana . que nunca se menciona en la Escritura. cual debió serle muy Solo al romper con la familia. relegada en el de mejor la de mujer los en su tiempo en sus a la la de que casos. en una pequeña familia formada por tres extensa´ a la que probablemente se refiere el Evangelio cuando habla de los ³hermanos y hermanas de Jesús´ (Mc 6. Jesús es un hombre de campo. la vida pastoril y agrícola para hacerle entender a la gente realidades que van más all á de las apariencias. por el resto del clan familiar. 9). situación convertía. acostumbrado a las Cuando predique recordará las escenas de cosas sencillas. por tanto. por eso.

Entre campesinos« La expresión: ³De Nazaret puede salir algo bueno´ (Jn 1. podría decirse que vivían un judaísmo común. 46). Ambiente Religioso La vida religiosa de los pequeños pueblos. 21 . treintena consideraba preocupaban La de esperanza años muy las y de vida apenas a Las los dos llegaba a la se más la acercarse extraño. 11). familias cincuenta cosas que eran algo a campesinas supervivencia: ³Danos el pan que necesitamos cada día´ (Mt 6. Al salir de su familia y dedicarse a una vida de aparente vagancia. No está por demás decir que si esas son posturas de la comunidad cristiana que relee la vida de su Maestro. y al descuido de los niños (Mc 10. como Nazaret. ajeno a los grandes movimientos religiosos que se dan en la 2 Mc 3. La vida de los campesinos era muy dura y las sequías los ponían en graves aprietos. no por eso dejan de ser temas que debieron preocupar y ocupar a Jesús.3 segunda clase (Mc 10. la y una fe de de las carácter familias religiosidad descanso marcan campesinas. indica la forma despectiva en que se ve a los campesinos como gente ruda e ignorante. ya que la reputación era el todo para los judíos. 11). Jesús puso en peligro el honor de su familia (a eso se refieren algunos detalles de enfrentamientos de Jesús con su familia y con su madre) 2. dista mucho de lo que es en las grandes ciudades como Jerusalén. (días de conservador La reunión del clan familiar los sábados absoluto). 14). y el honor de la famil ia.

más al cielo que a Jerusalén« Este distanciamiento del centro religioso más importante del judaísmo no significa que los campesinos no dejaran de sentirse miembros del pueblo elegido. Jesús. las los Nazaret. pero sobre tod o en el seno de una familia profundamente de una fe religiosa. todas comarcas. al único y gran templo en el que vive el mismísimo Dios. no pasaba de ser una casa más. sencilla y aprendió tradicional Jesús que los luego rudimentos sacudirá con su poderosa predicación. Las fiestas religiosas y las bodas eran momentos únicos que sacaban al pueblo del rudo trabajo de cada día. el pueblo de la Alianza. era el centro de las reuniones semanales. Sin habitantes un de templo y sin como imágenes los de que adorar. Pero la lectura de la Torá era muy básica y llevaba fácilmente al fundamentalismo.4 capital. por eso Jesús va a invitar luego a superarla sin ignorarla. al que se unían los hombres por el rito de la circuncisión. el profeta. La sinagoga. La Torá es la indiscutida palabra que Yahvé ha regalado al pueblo« Las palabras de la Torá rigen no solo la vida espiritual sino también la vida cotidiana de los judíos. Vida de Trabajador . En este ambiente. peregrinan varias veces al año a Jerusalén. pondrá luego en duda no solo La verdad era religión mira el sábado sino el templo mismo. que en pueblos pequeños como Nazaret.

Podríamos pensar en Jesús como en un jornalero. en un tiempo en que la cultura estaba reservada para los privilegiados y los poderosos.5 No hay razones para suponer que Jesús fuera un hombre culto. Su servicio al Reino le acaparó la vida y no le dio tiempo . un pobre que no tiene otra seguridad que la que le pueden proporcionar sus propios brazos. La soltería de Jesús contrasta con su espíritu comunicativo. amable y profundamente social. No era culto pero si era sabio e inteligente. era un ³todero´ que igual reparaba un techo o hacía una puerta o una silla. sino en su dedicación total a lo que él llamaba el Reino de Dios. Sin Esposa ni Hijos El silencio que hace el Evangelio sobre la juventud de Jesús probablemente se deba a que en esa época no ocurrió nada extraordinario. que vive de su trabajo diario. ni siquiera podemos estar seguros de que supiera leer y escribir. La raíz de su soltería no está en cuestiones religiosas como el celibato que vivían algunos grupos religiosos de su tiempo. le permitieron conocer la Escritura y le proporcionaron los argumentos p ara su predicación. Lo único extraño en un joven judío como Jesús es el hecho de que no se casara porque para los judíos el matrimonio y el sexo son cosas naturales que aseguran la felicidad y la bendición que Dios da en los hijos. el entusiasmo maestro. nada distinto que valiera la pena registrarse. y la autoridad lo hacen admirable como Lo que si aprendió Jesús fue un oficio para defenderse en la vida: era artesano como su padre. No era solo carpintero. La cultura oral y su especial talento.

.6 para más nada. lo que Jesús no desprecia ni al sexo ni a la hace es dedicarse exclusivamente a la predicación del Reino de Dios. familia.