CADENA ALIMENTICIA

CADENA ALIMENTICIA: En la naturaleza los seres vivos se encuentran íntimamente correlacionados en lo referente a la búsqueda de alimentos, protección y reproducción. En los animales existe competencia por el alimento y muchos deben cuidarse de no ser devorados. En cambio entre las plantas solo necesitan de agua, luz, suelo rico en minerales y aire. Es por eso que el equilibrio existente en el medio ambiente está en las relaciones alimenticias. Los alimentos pasan de un ser a otro en una serie de actividades reiteradas de comer y ser comido. Lo cual es en síntesis la cadena alimenticia que tiene como máximo cuatro o cinco eslabones.

Primer Eslabón . alimentándose en éste caso de un carnívoro. la boa. que utilizan a los herbívoros como alimento. Ejemplo así el fitoplancton (productor) mediante la fotosíntesis transforma la energía radiante de la luz solar en energía química. aves (arroceros.-Lo constituyen los animales herbívoros llamados consumidores de primer orden. El puma se puede alimentar de herbívoros pero también puede cazar zorros. los organismos desintegradores regresan al mar los elementos necesarios que han de servir como nutrimento al fitoplancton.. Los carnívoros reciben también el nombre de depredadores y los animales de los que se alimentan se denominan su presa. el bonito.. Para poder vivir entre los herbívoros tenemos: los ratones. por producir los alimentos que pasarán luego a través de toda cadena. los venados. Cuarto Eslabón. la araña y el alacrán. etc.Lo constituyen las plantas verdes que producen alimentos mediante la fotosíntesis. Segundo Eslabón.Esta relación de dependencia mutua entre las plantas y los animales se puede representar en forma de una Pirámide. Absorben ciertos productos y liberan el resto que se incorporan al medio abiótico para ser tomado por los organismos productores.ESLABONES DE LA CADENA ALIMENTICIA. azúcar. el cerdo. fruteros etc.) Tercer Eslabón. aún los más pequeños como la libélula. el zorro. llamados consumidores de segundo orden. las plantas reciben el nombre de PRODUCTORES. la taruca. palomas. . el puma. la vicuña. sajino se alimentan de plantas y carnes a estos se les denomina Omnívoros . El puma es depredador de venados y vicuñas que son sus presas. Entre los carnívoros están: los lobos marinos.. toman la energía solar acumulada en forma de celulosa.Lo conforman los Carroñeros también se les consideran Consumidores de tercer orden que se alimentan de animales muertos y el de los carnívoros que se alimentan de otros carnívoros así el gallinazo y el cóndor son carroñeros. obteniendo la energía solar de tercera mano.Lo conforman los Carnívoros. estos sirven de alimento al zooplancton (consumidor de primer orden) que a su vez es devorado por la anchoveta (consumidor de tercer orden) al morir dichas aves. Organismos Desintegradores o Descomponedores. Cualquier animal que consume carne es un carnívoro. Estos dependen de los productores por que se alimentan de plantas.. almidón.Lo constituyen los Saprofitos (hongos y bacterias) encargados de sintetizar las sustancias orgánicas muertas de origen vegetal o animal. muchos peces. la base es el mundo inorgánico. el zorro puede alimentarse de herbívoros (ratones) o de carnívoros (culebras y lagartijas) otros seres como el hombre.

destrucción del ecosistema. caídas en la economía por la exportación a otros países y el gran uso de herbicidas. trabajo de campesinos). además hay otra alteración muy grave como lo es la sequía (un fenómeno que causa la escasez de alimentos en el mundo y afecta en gran parte a la agricultura. cuando no se toma la debida importancia de protegerlo y respetarlo.¿QUÉ PASA CUANDO SE ROMPE EL EQUILIBRIO ECOLOGICO? El ecosistema puede ser alterado por acciones que comete la persona en perjuicio del ambiente. que causa varios problemas en el ecosistema como son la extinción de especies. En el ambiente el ecosistema contiene diversidad de organismos vivos y el suelo le ofrece diferentes nutrientes para su desarrollo que le permite mantener un verdadero equilibrio ecológico . también puede ser alterado por huracanes u otros fenómenos naturales.

factores abioticos (sin vida) temperatura agua suelo luz clima altitud rocas sol factores bioticos (con vida) bacterias animales plantas seres vivos algas microorganismos factores intraespacificos Dentro de los factores bióticos destacan a su vez otros tipos de factores dependientes: factores interespecificos es aquella relacion que se da entre individuos de la misma especie relacion que se da entre dos o mas especias diferentes a nivel poblacional o individual .

factores intraespecificos Población fctores demograficos factores ecologicos población estructura cambios comportamiento de los individuos densidad de población taza de natalidad taza de mortalidad proporcion entre sexos factores dependientes del sexo efecto de grupo competencia intraespecifica macho hembra modificaciones morfológicas o de conducta se presenta al aumentar la población y deismunuye la fecundación .

hongo.alga. caracol tiburon:-remora cocodrilo. por contacto fisico directo y por la modificacion en el ambiente que puede ocacionar una población mutualismo: es cuando una especia depende de otra pero sin alimentarse directamente de ellas competencia: es cuando 2 especies hace uso de los mismos recursos y tienen que competir entre si depredación: es cuando una especia se alimenta de otra endoparasitosis: uno vive dentro de otro ectoparasistosis: uno vive sobre otro parasitismo: una especie aunque se alimenta de la otra rara vez le ocasiona la muerte hervivoros carnivoros organismos en descomposición epibiosis: una especie utiliza a la otra tatanocrisis: aprovecha los restos de otros lesticobiosis: es cuando insectos u organismos coloniales se ubican en el interior de otro comensalismo: uno obtiene alimento del otro pero no lo perjudica liquen.factores interespecificos fenomeno entre poblaciones de distintas especies.aves simbiosis: dos especies se relacionan mutuamente y se apoyan .

Polvo Atmosférico producto de la trituración de materiales y pulverización de productos. Oxido de Plomo. rellenando el cauce de los ríos y provocando inundaciones. acaban con el suelo. Dióxido de Carbono. La Flora. sino también en el clima y en los ecosistemas. Hidrocarburos Gaseosos. Más tarde las lluvias arrastraran el material del suelo y lo depositan en las zonas bajas. el caimán del Orinoco es un ejemplo de explotación comercial y hoy en día se encuentra casi extinguida su especie.CULTURAL: El gran desarrollo tecnológico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural alterado y el hombre se ha visto comprometido. CONTAMINACION DE LA FLORA Y LA FAUNA: La sociedad tecnológica ha avanzado prácticamente sin tomar en cuenta el peligro en que sitúa a las especies animales y vegetales. El Suelo. La destrucción de las zonas boscosas para la explotación agrícola de un terreno por unos pocos años y que luego es abandonado.EFECTOS QUE GENERAN LOS FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS EN LA SOCIEDAD Y NATURALEZA Los efectos más graves han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables: El Agua. Los derrames de petróleo. Los campesinos generalmente desforestan por medio del fuego para obtener campos de cultivo. En Venezuela. Al ser repetida esta práctica una y otra vez deja como resultado el empobrecimiento de los suelos. Las principales sustancias contaminantes son: Dióxido de Azufre. la vegetación y los animales que allí viven. es una práctica muy común entre nuestros campesinos y se conoce como "conuco". Oxido de Nitrógeno. La contaminación industrial de ríos y lagos ha provocado la muerte a enormes cantidades de peces. EFECTOS ECOLOGICOS DE LA ACCION HUMANA SOBRE EL HOMBRE Y SU DIMENSION SOCIO . Monóxido de Carbono. La tala de bosques para la industria maderera produce cambios no sólo en el paisaje. . los cuales sufren paralización de su metabolismo. CONTAMINACION DEL SUELO: Los incendios forestales que se presentan anualmente en la época de Verano. ha afectado gravemente el aire que respiramos. las combustiones domésticas e industriales y los vehículos automotores. Lo mismo ocurre con la práctica de cultivos en terrenos muy inclinados que conducen a la erosión de los suelos. las llamadas mareas negras. esto trae consigo el empobrecimiento de los suelos. Fluoruros. La Fauna y El Aire. CONTAMINACION DEL AIRE: La contaminación atmosférica provocada principalmente por lar industrias. provocan la muerte a miles de aves marinas mueren por asfixia y se reduce la actividad fotosintética de las plantas marinas.

responsables de la transmisión de enfermedades como Gastroenteritis. consecuencia del excesivo consumo. Fiebre Tifoidea. el tifus. .El mayor problema de las comunidades humanas es hoy en día la basura. etc. constituyen un problema de salud porque son criaderos de insectos. Intoxicaciones Alimenticias y Otras. Los servicios públicos se tornan insuficientes y la cantidad de basura como desecho de esa gran masa poblacional adquiere dimensiones críticas y ha perturbado los ecosistemas. Los desperdicios de los alimentos y materias orgánicas contenidos en la basura. atrae las ratas que intervienen en la propagación de la Peste Bubónica. Encefalitis. Paludismo.