INTERFON

El proyecto que se presenta tiene como objetivo, recibir mensajes en casa a través de un modulo de comunicación entre el interfón (frente de calle y teléfono - micrófono) y la contestadora telefónica de la casa, cuando en ella, no se encuentra ninguna persona que atienda el llamado de la puerta.

INTRODUCCION TEORICA.
Un interfón está compuesto de tres elementos: a) Micrófono b) Bocina c) Fuente de alimentación

a) Micrófono: Un micrófono es un dispositivo electromecánico que utiliza vibraciones para crear una señal eléctrica proporcional a la vibración, que suele ser una onda de presión de aire. Hay muchos tipos diferentes de micrófono, que van desde los condensadores de rango a los modernos, piezoeléctricos. La historia del micrófono inicia con Alexander Graham Bell, quien inventó el primer micrófono en 1876 como parte del teléfono. Diez años después, Thomas Edison inventó el primer micrófono de carbono, en 1886, con una mejora significativa en el uso de líquidos, lo cual hacía más práctico éste micrófono, que el de Bell, al tiempo se convirtió en el precursor del micrófono moderno. Existen diversos tipos de micrófonos, como: los Micrófonos de condensador, éstos están hechos a base de un condensador que tiene una placa fija y una placa de placa móvil conectadas a un diafragma. Las vibraciones del aire causan que la placa del diafragma mueva un poco y cambie la tensión entre las placas; El micrófono electret es una mejora en el diseño moderno del condensador de rango, y utiliza un material dieléctrico que tiene una carga estática de manera permanente, eliminando la necesidad de una fuente de alimentación para mantener la carga. Esto permite que el electrets sea muy barato; Los micrófonos dinámicos tienen una bobina conectada a un diafragma que se mueve entre un imán permanente fijo. Provoca la vibración del diafragma y la bobina se mueve, induciendo una corriente en la bobina proporcional a la vibración. Es el proceso contrario de la creación de sonido con un altavoz, y mientras que los oradores lo pueden utilizar como micrófonos, su calidad de la señal tiende a ser pobre; los micrófonos de carbono tienen una placa fija y una placa móvil conectado a un diafragma. Entre las placas de carbono son los granos diminutos que se mueven cuando se hace vibrar el diafragma. Este movimiento cambia la superficie total de superficie de contacto del carbono, que también cambia la resistencia entre las placas.

5 al 1. debido a un campo electromagnético modulado en amplitud. compuesto por un imán y una bobina. b) Bocina: Una bocina es un dispositivo electro acústico que convierte energía eléctrica en acústica. conservando la forma de onda original.Los resultados de la resistencia a cambios en las variaciones de tensión proporcional a la vibración. formado por un cono y un cubre polvo o un domo sólido. Una bocina Consta de 4 partes: -El motor. con una eficiencia promedio del 0.5% La mayoría de las bocinas están basadas en un cono o un domo que se pone en movimiento. -El diafragma. u por último. que incluye la araña (spider) o centrador y el ala. los cuales utilizan el movimiento de una delgada lámina de metal en suspensión en un campo magnético para crear una señal. –La suspensión. -La canasta . también existen los micrófonos de cinta. actuando en conjunto con un imán permanente. los micrófonos piezoeléctricos convierten las vibraciones en la tensión mecánica de crear un cargo en el cristal piezoeléctrico.

Cuando se aplica corriente a la bobina móvil. moviendo aire a ambos lados del cono. la bobina deberá moverse simétricamente en los dos sentidos. pues es quien hace vibrar el aire para formar las ondas sonoras. la polaridad del campo se invierte. todos ellos tienden a sufrir los mismos tipos de deformación. El otro elemento necesario en un motor es la corriente alterna (AC) aplicada a la bobina. denominados “modos “. por ejemplo de frecuencia 60 hz. Si esto no ocurre. lo que desplazará el cono en una dirección. En la vida real los conos no son infinitamente rígidos como un pistón y siempre se deforman de algún modo. obligando al cono a desplazarse en sentido opuesto. De forma tal de reproducir con precisión el movimiento impuesto por la onda senoidal. a través del entre-hierro. Si bien diferentes materiales poseen diversos grados de rigidez y transmiten vibraciones internamente a diferentes velocidades. El cono es el elemento crítico en la calidad de sonido. La deformación del cono ejerce un efecto crítico en la eficiencia de las altas frecuencias y en el nivel de presión sonora (SPL).El motor es el responsable del movimiento de la bocina. es aplicado a un arrollamiento de alambre en forma de bobina. dependiendo de las características del material con que fueron construidos. es aplicada a la bobina móvil. y si es muy pesada no tendrá un movimiento ágil y afectará la respuesta de las medias y altas frecuencias. El objetivo del ¨ ala ¨ (surround) . Si la estructura del cono es demasiado blanda puede flexionarse. El campo magnético producido por un imán permanente. un campo electromagnético es producido perpendicularmente al flujo de la corriente y al campo magnético del imán permanente. de modo que fuerzas de la misma intensidad sean capaces de provocar desplazamientos de igual amplitud en los dos sentidos. El propósito principal de la araña (spider) es ayudar al control del movimiento del cono y centrar la bobina. La fuerza mecánica resultante obliga al diafragma (cono) a desplazarse perpendicularmente al campo magnético en el entre-hierro. La suspensión es la responsable de mantener centrada la bobina dentro del imán y de limitar la excursión de la bocina. tendremos un flujo de corriente en un determinado sentido durante el semiciclo positivo. como consecuencia de las sucesivas atracciones y repulsiones de los dos campos. Pero también tiene la habilidad de manejar el excesivo calor que se genera en la bobina. Si una corriente alterna senoidal. Cuando el flujo de corriente se invierte durante el semiciclo negativo. la señal de entrada será reproducida con distorsión. Para que esto ocurra es importante que el campo magnético sea lo más uniforme posible.

ambos arrollamientos. El esquema de un transformador simplificado es el siguiente: . Esto quiere decir que la tensión de entrada será alterna y la de salida también.es asistir en el control del movimiento del cono con la araña y proveer la necesaria excursión reduciendo algunas resonancias y dando linealidad al movimiento. Estos elementos tienen la capacidad de convertir los niveles de corriente (producida por el micrófono) en variaciones de sonido (voz). Consta de dos arrollamientos sobre un mismo núcleo de hierro. antes de ser conectada al sistema de interfón: a) Transformación de voltaje b) Rectificación c) Filtrado d) Regulación Transformador de entrada: El trasformador de entrada reduce la tensión de red a otra tensión mas adecuada para ser tratada. primario y secundario. La canasta puede ser de acero o de aluminio y es la responsable de la estructura física de la bocina. requiere de 4 etapas de tratamiento. son completamente independientes y la energía eléctrica se transmite del primario al secundario en forma de energía magnética a través del núcleo. c) Fuente de alimentación: La fuente de alimentación tiene la función de convertir la tensión alterna en una tensión continua y lo más estable posible. Solo es capaz de trabajar con corrientes alternas.

Si acercas un imán a un transformador en funcionamiento notarás que el imán vibra. . Las marcas en el encapsulado suelen ser: ~ Para las entradas en alterna + Para la salida positiva . dos para la entrada en alterna del transformador. Para ello se utilizan diodos.Para la salida negativa o masa. Rectificador a diodos El rectificador es el que se encarga de convertir la tensión alterna que sale del transformador en tensión continua. Un diodo conduce cuando la tensión de su ánodo es mayor que la de su cátodo. la corriente magnética que circula por el núcleo genera una tensión que será tanto mayor cuanto mayor sea el número de espiras del secundario y cuanto mayor sea la corriente magnética que circula por el núcleo (la cual depende del numero de espiras del primario). por lo tanto le entra tensión alterna y tendrá que sacar tensión continua. esto es debido a que la corriente magnética del núcleo es alterna.La corriente que circula por el arrollamiento primario (el cual esta conectado a la red) genera una circulación de corriente magnética por el núcleo del transformador. es decir. Es como un interruptor que se abre y se cierra según la tensión de sus terminales: El rectificador se conecta después del transformador. igual que la corriente por los arrollamientos del transformador. En el arroyamiento secundario ocurre el proceso inverso. un polo positivo y otro negativo: Los rectificadores tienen cuatro terminales. Esta corriente magnética será mas fuerte cuantas mas espiras (vueltas) tenga el arroyamiento primario. uno la salida positiva y otro la negativa o masa.

la tensión en la carga aumenta de cero a un valor de pico. Esto quiere decir que el filtro RC es adecuado solamente para cargas pequeñas. con una sección de este filtro para la alimentación digital queda solucionado el problema.El filtro: La tensión en la carga que se obtiene de un rectificador es en forma de pulsos. En esta sección . en ocasiones estos relés crean ruidos en la alimentación provocando el mal funcionamiento del circuito digital. similar a la que produce una batería. El regulador: Un regulador o estabilizador es un circuito que se encarga de reducir el rizado y de proporcionar una tensión de salida de la tensión exacta que queramos. Filtro RC: La figura muestra dos filtros RC entre el condensador de entrada y la resistencia de carga. en la mayoría de los casos perfectamente válido. Esta no es la clase de tensión continua que precisan la mayor parte de circuitos electrónicos. El tipo más común de filtro es el del condensador a la entrada. El rizado aparece en las resistencias en serie en lugar de hacerlo en la carga. Lo que se necesita es una tensión constante. de esta forma: Todo lo que digamos en este apartado será aplicable también en el caso de usar el filtro en un rectificador en puente. La desventaja principal del filtro RC es la pérdida de tensión en cada resistencia. basta con añadir un condensador en paralelo con la carga (RL). Es muy útil cuando tienes un circuito digital controlando relés. para caer después de nuevo a cero. Este es el filtro mas común y seguro que lo conocerás. Para obtener este tipo de tensión rectificada en la carga es necesario emplear un filtro. En un ciclo de salida completo.

En dicho diálogo. en la mayoría de los casos son la mejor opción. que dependerá del modelo de regulador que se utilice. nadie presiona el botón para que se genere un tono en el interior. Si en el exterior de la calle. Este es el esquema de una fuente de alimentación regulada con uno de estos reguladores: Las ideas básicas de funcionamiento de un regulador de este tipo son: La tensión entre los terminales Vout y GND es de un valor fijo. el circuito está cerrado. Si la bocina del interior de la casa. no variable. Funciona simplemente como referencia para el regulador. La corriente que entra o sale por el terminal GND es prácticamente nula y no se tiene en cuenta para analizar el circuito de forma aproximada. . Cuando en el frente de calle. no se encuentra descolgada. el interior emite un mensaje mientras el exterior lo escucha y viceversa. Cuando se levanta la bocina en el interior. el circuito se cierra generando un voltaje de 12 Vcd. C. D. se presiona el botón. Si existe esta condición. el circuito se abre y el mensaje del exterior se escucha en el interior de la casa. mismo que sólo dura unos instantes y el circuito vuelve a abrirse cuando el botón deja de estar presionado. se puede entablar un diálogo y el circuito continuará abierto. el circuito se encuentra abierto. CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO. A. B. La tensión de entrada Vin deberá ser siempre unos 2 o 3 V superior a la de Vout para asegurarnos el correcto funcionamiento.nos centraremos en los reguladores integrados de tres terminales que son los más sencillos y baratos que hay.

así como de informar al visitante que no se encuentran personas en la casa que lo puedan atender. Cuando la bocina del interior. El circuito del exterior se encuentra abierto hasta que nuevamente. MATERIALES UTILIZADOS PARA EL DESARROLLO DEL INTERFON ♦ 2 resistencia de 2. es colgada. el dispositivo encargado de recibir el mensaje sería la contestadora telefónica. por otro lado. la circuitería que conforma el módulo de comunicación. F. El presente proyecto tiene como objetivo que el diálogo antes mencionado exista aún cuando en el interior de la casa no se encuentre nadie para recibir el mensaje y finalmente. Las condiciones de funcionamiento son generales para el sistema de interfón. el circuito vuelve a cerrarse. que dicho mensaje ¡sí sea recibido!.E. no sólo en los hogares sino también en oficinas ya que equivale a tener una recepcionista automática que recibe los mensajes que así lo requieran. el botón sea presionado. maneja componentes de bajo costo y que nos permiten construir un módulo de comunicación de alta calidad y eficiencia. El proyecto que se presenta resulta de mucha utilidad.2 ohm ♦ 1 capacitor electrolítico de 220 microfaradios ♦ 1 capacitor electrolítico de 100 microfaradios ♦ 1 capacitor cerámico 2A224K ♦ 1 capacitor cerámico 2E104k ♦ 2 interruptores sms ♦ 2 bocinas de 5 ohm .

.

EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO PROYECTO FINAL PROFESOR: ARTURO MENDOZA CASTREJON ALUMNOS: AVILA PAEZ JORGE ALBINO CEDILLO JIMENEZ ALAN JAVIER PEÑALOZA SANCHES DIAZ GRUPO: 2CM7 SALÓN: SP20 .INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA EN MECÁNICA Y ELECTRICA ING.