Territorio del Tahuantinsuyo

Artículo principal:Expansión del Imperio inca

Archivo:Expansion Imperio inca-1-.JPG Expansión del Imperio inca (desde 1438 d.C. hasta 1525 d.C.) Los cuatro suyos en su conjunto se extendían a lo largo de más de 2 millones de km² y llegaron a abarcar, en su período de apogeo (hacia 1532), parte de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Poseían aproximadamente 9 mil km de costa en el Océano Pacífico. La expansión se inició con el conquistador Inca Pachacútec y llegó a su apogeo con el Inca HuaynaCápac. Se atribuye la máxima expansión al Inca Túpac Yupanqui. Hacia el norte, el Imperio incaico se extendía hasta el río Ancasmayo, al norte de la actual ciudad de Pasto (Colombia). En Ecuador, llegaron a abarcar una zona que incluiría las actuales ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta. Hacia el noreste, se extendía hasta la selva amazónica de las actuales repúblicas de Perú y Bolivia. Son muy poco nítidos sus límites con ésta debido a las esporádicas expediciones de exploración de la selva por parte de los habitantes del imperio debido a la gran cantidad de enfermedades y el miedo que los nativos poseían a esas zonas, pero se sabe que dominaban las actuales ciudades de Potosí, Oruro, La Paz y Cochabamba en Bolivia y prácticamente toda la sierra peruana. Hacia el sureste, el Imperio incaico llegó a cruzar la cordillera de los Andes (lo que en geopolítica moderna se conoce como encabalgarse), llegando un tanto más allá de lo que ahora se conoce como las ciudades de Salta y Tucumán en Argentina. El territorio inca de la actual Argentina, conformó una zona especial que se denominó Tucma o Tucumán, que abarcaba las actuales provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Hacia el sur, existen pruebas de que el Imperio incaico llegó a abarcar hasta el Desierto de Atacama (región III) en dominio efectivo pero con avanzadas hasta el río Maule (actual región VII de Chile), donde debido a la resistencia de los Purumaucas (subgrupo del pueblo Picunche, pertenecientes a la etnia Mapuche) no pudo seguir avanzando. Hacia el oeste, si bien el Imperio incaico limitaba con el Océano Pacífico, hay quienes además postulan que los Incas habrían incluso llegado a mantener, a pesar de las limitaciones navales de la época, una cierta relación comercial con algún pueblo desconocido de la lejana Polinesia (Oceanía). El tema ha sido estudiado por José Antonio del Busto en una reciente publicación. Una de las personas que defendió esta teoría fue el difunto explorador difusionistanoruegoThor Heyerdahl. Su capital se encontraba en la ciudad del Cuzco ² que, según la Constitución peruana, es la "capital histórica" de Perú² , en donde los cuatro suyus se encontraban. [editar] División política: Suyos o regiones

El centro de esta división era el propio Cuzco. la expansión inca se inició con Pachacútec. y posteriormente Túpac Yupanqui y Amaru Túpac. Antisuyo. el espacio en torno de esta ciudad estuvo también dividido en cuatro partes. sin embargo sabemos que se trataba de una práctica que antecedió al gobierno de este gran reformador. crearon los cuatro suyus incas a partir de esta división. Durante el gobierno de HuaynaCápac se conquistaron nuevas regiones en el Ecuador y el sur de Colombia (Pasto). lucanas y tambos. Collasuyo (en azul). Cápac Yupanqui habría reconocido y visitado en la costa los valles de Chincha y Pisco. Túpac Inca continuó la conquista del Chinchaysuyu hasta la región de los cañaris (Tumibamba). Se ha atribuido al inca Pachacútec la creación de este sistema de organización del territorio. Estos son en . al sur de Santiago de Chile. quién conquistó los curacazgos del área cercana al Cuzco: lossoras. mientras que en la sierra central llegaría hasta Jauja. mientras que Amaru Túpac y otros líderes militares conquistaron el Collasuyu hasta Chincha y el Contisuyo hasta Arequipa. luego de que Túpac Yupanqui asumiera el mando supremo del Estado inca. Antisuyo (en verde) y Contisuyo (en amarillo). Otros líderes militares como su hermano Cápac Yupanqui. Como hemos visto. Los cronistas afirmaron que el Tahuantinsuyo estuvo dividido en cuatro distritos conocidos como suyos (del quechuasuyu): Chinchaysuyo. Por otro lado durante los tiempos de Túpac Yupanqui la frontera norte se estableció cerca de Quito. Sin embargo. Un tema que aún es motivo de discusión entre los investigadores es aquel de la extensión y los límites de cada suyu. continuaron las conquistas. Cuando Manco Cápac y sus clanes se establecieron en la zona. Antes de consolidarse el dominio del inca en el Cuzco. Por ejemplo. Las divisiones entonces correspondían a los territorios de los señoríos del área.Mapa del Tahuantinsuyo: Chinchaysuyo (en rojo). aún no sabemos si la franja costera entre Ica y Tarapacá fue conquistada en esta época o después. mientras que la frontera sur se fijó en el río Maule. Collasuyo y Contisuyo. mientras Pachacútec permanecía en el Cuzco.

Otros: Limitaba con la selva amazónica. Grupo: Pertenecía al grupo Hanan -alto. Hurinsuyu). donde es difícil precisar los alcances que tuvieron las incursiones incas.(Hanansuyo. Grupo: Pertenecía al grupo Hanan -alto. El punto menos preciso es el relativo a la región amazónica.(Hurinsuyo.general los límites conocidos del Tahuantinsuyu. Antisuyo (Anti suyu) y y y y y y Contisuyo (Kuntisuyu) Collasuyo (Qullasuyu) y y . Otros: Ocupaba principalmente la zona altiplánica. Hurinsuyu). Grupo: Pertenecía al grupo Hurin -bajo. Hanansuyu). Suyu Chinchaysuyo (Chinchaysuyu) Mapa y y y y Descripción Ubicación: Se ubicaba en el cuadrante noroeste de la capital (Cuzco). Ubicación: Estaba situado en la vecindad de Arequipa. Grupo: Pertenecía al grupo Hurin -bajo.(Hurinsuyo. Otros: Era la región principal. Ubicación: Se ubicaba en el cuadrante sureste de la capital (Cuzco).(Hanansuyo. Ubicación: Se ubicaba en el área de la ceja de selva al noreste de la ciudad del Cuzco. Otros: Era la región más pequeña. Hanansuyu).