REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN MARACAY

PHILLIPS 66

Profesor: Ing. Juan Faneite Integrantes: Jáuregui Fabiola C.I: 16.130.310 Malpa Francis C.I: 15.983.354 Ollarvez Elba C.I: 14.959.419 Pérez Norkis C.I: 15.600.145 Pérez José C.I: 16.718.854

Maracay, Mayo 2011

4

1

INTRODUCCION 03 Philips 66 Características Objetivo General Objetivos Específicos Sugerencias Prácticas Ficha técnica Rol del Formador o Coordinador Elementos que hay que Considerar Desarrollo de la Técnica Ventajas y Desventajas CONCLUSION BIBLIOGRAFIA 04 04 05 05 05 06 07 08 08 08 09 10 2 .INDICE Pág.

contribuye a que se supere el temor a hablar ante compañeros. esto es mas popular en la asignatura de lengua española. fomenta el sentido de responsabilidad y estimula la participación de todos los miembros del grupo. aquel fue inventado por un niño de 3 años de edad. de ahí su nombre y consiste en la discusión de un tema por espacios de seis minutos en la que intervienen seis grupos de personas o alumnos. 3 .INTRODUCCIÒN La técnica del Phillips 66 fue descrita y divulgada por Donald Phillips. Esta técnica permite que se desarrolle la capacidad de síntesis.

Permitir y promover la participación activa de todos los miembros de un grupo. b. Reforzar las prácticas democráticas al interior de un grupo. 4 . Ampliar la base de comunicación y de participación al interior de un grupo numeroso. ayuda a superar las inhibiciones para hablar ante otros. Obtener las opiniones de todos los miembros en un tiempo muy breve. Donald Phillips del Michigan State College. Características a. estimula el sentido de responsabilidad. Esta técnica permite y promueve la participación activa de todos los miembros de un grupo. Es particularmente útil en grupos grandes de más de 20 personas. problemas o sugerencia de un grupo grande de personas en poco tiempo. h. por grande que éste sea. dinamiza y distribuye la actividad en grandes grupos. f. deseos. opiniones. por grande que éste sea. c. obtiene las opiniones de todos los miembros en un tiempo muy breve. Implicar a la gente en las responsabilidades grupales. Detectar intereses. g.Philips 66 Es una dinámica de grupo o técnica grupal que permite desarrollar la capacidad de síntesis y de concentración. Llegar a la toma de decisiones. Disponer de un sondeo rápido de las opiniones o captar la disposición general prevaleciente en un grupo. e. llega a la toma de decisiones. a obtener información o puntos de vista de gran número de personas acerca de un problema o cuestión. d. El nombre de esta técnica deriva de su creador J. y del hecho de que 6 personas discuten un tema durante 6 minutos. obtener información o puntos de vista de gran número de personas acerca de un problema o cuestión.

Ampliar la base de comunicación y de participación al interior de un grupo numeroso. Facilita en cambio la confrontación de ideas o puntos de vista. 5 . Disponer de un sondeo rápido de las opiniones o captar la disposición general prevaleciente en un grupo. que bien puede ser la clase. No es de por sí una técnica de aprendizaje.Objetivo General El objetivo principal. por grande que éste sea. opiniones. provee el blanco para la discusión por medio de una pregunta específica cuidadosamente preparada. el "Phillips 66" es útil para obtener rápidamente opiniones elaboradas por subgrupos. Reforzar las prácticas democráticas al interior de un grupo. En un grupo de discusión. Llegar a la toma de decisiones. Sugerencias Prácticas El "Phillips 66" puede usarse tanto en clases comunes como en eventos especiales de grupo. consiste en lograr una participación democrática en los grupos muy numerosos. el esclarecimiento y enriquecimiento mutuo. la actividad y participación de todos los alumnos estimulando a los tímidos o indiferentes. Implicar a la gente en las responsabilidades grupales. deseos. Objetivos Específicos Permitir y promover la participación activa de todos los miembros de un grupo. Detectar intereses. problemas o sugerencia de un grupo grande de personas en poco tiempo. ni da información (salvo la eventual que aparezca en la interacción). y permite una síntesis del pensamiento de cada pequeño grupo para que sea difundida en beneficio de todos. acuerdos parciales. Obtener las opiniones de todos los miembros en un tiempo muy breve. obtener información o puntos de vista de gran número de personas acerca de un problema o cuestión. La discusión 66 proporciona tiempo para que participen todos.

etc. Duración: Para el trabajo o discusión en subgrupos se recomienda una duración de 15 a 40 minutos. En fin. para elaborar y hallar aplicaciones a un tema aprendido teóricamente. Después de cualquier actividad realizada colectivamente (Clase. película.decisiones de procedimiento. Perfil de los destinatarios: Directivos / personal de alta cualificación / personal de cualificación media. experimento. antes de tratar un nuevo tema. 6 .) la misma puede ser evaluado o apreciada en pocos minutos por medio de esta técnica. Un grupo grande se divide en subgrupos de 6 personas para discutir durante 6 minutos un tema y llegar a una conclusión. tareas de repaso y de comprobación inicial de la información. Técnica de dinámica de grupos que se basa en la organización grupal para elaborar e intercambiar información mediante una gestión eficaz del tiempo. Para la exposición o síntesis de conclusiones se recomienda una duración de 20 a 30 minutos. También puede utilizarse esta técnica en al aula para indagar el nivel general de información que poseen los alumnos sobre un tema. conferencia. Del informe de todos los subgrupos se extrae después la conclusión general. hallarán sin duda innumerables ocasiones para utilizarlo con verdadero provecho. sugerencias de actividades. una vez que el profesor y los propios alumnos hayan experimentado este recurso grupal. Tamaño del grupo: 4 a 6 subgrupos.

a posiciones unificadas o complementarias. la conveniencia de escribir los acuerdos y producciones.Organización espacial: Disposición de los subgrupos en forma circular. d. Fijar el tiempo destinado a trabajar en grupo. que las intervenciones se lleven a cabo con la intensidad de voz adecuada para evitar interferencias en otros grupos. Ficha Técnica Rol del Formador o Coordinador Para aplicar esta técnica. si es necesario. Presentar de manera clara el tema o problema que se ha de considerar. c. c. Cuidar que los intercambios dentro de cada pequeño grupo se ciñan al tema que se ha estipulado. b. de todas las aportaciones. b. El coordinador debe cuidar de: a. ágil y ordenada aportación de los diversos miembros. Favorecer la clara. Velar para que estas aportaciones sean consideradas en términos de complementariedad. de entrada. Clarificar los criterios de agrupación de los miembros. c. en lo posible. Recursos necesarios: Se necesita espacio y mobiliario flexible para poder generar los subgrupos. Precisar el objetivo a conseguir en grupo. a. Comentar. el coordinador del grupo debe: a. Asegurar la buena calificación. y pizarra para poder elaborar la propuesta final. d. Indicar el término de la discusión. b. Poner las condiciones para que los diversos miembros procuren llegar. 7 .

a. Cada uno de los componentes del grupo expone su opinión durante un minuto. i. f. Cada grupo elige un portavoz que es el encargado de anotar. resumir y presentar las opiniones del subgrupo al resto de participantes. Dejar constancia escrita del material elaborado Elementos que hay que Considerar Pensar en un problema o tema que plantear al grupo. b. d. Informar sobre el uso de la técnica y la limitación del tiempo para que cada subgrupo ajuste su trabajo a estas limitaciones. g. Donde son sintetizados por un coordinador. para plantear posibles soluciones o ideas. b. Ventajas a. Favorece el pensamiento concreto. Cada subgrupo elige un representante que se reúne con los representantes de los otros grupos para intentar llegar a una propuesta consensuada entre todos. se discuten las conclusiones presentadas por el portavoz de cada subgrupo. Desventajas Esta técnica no es útil cuando hay problemas muy complicados y en los que hay que profundizar al máximo. h. Permite obtener opiniones y mucha información de todos en poco tiempo. Se produce una gran identificación con el problema que se trata. e.d. Desarrollo de la Técnica Planteamiento de un problema o tema por parte del formador. cada representante expone a su subgrupo la propuesta alcanzada. 8 . c. que sea relevante. El formador intenta integrar el trabajo efectuado por los diferentes subgrupos. Se divide el grupo en subgrupos de 6 personas cada uno. que elabora las conclusiones. Finalmente. Asegura la participación de cada uno de los miembros del grupo grande. Una vez leídos todos los informes.

tareas de repaso y de comprobación inicial de la información. sugerencias de actividades. También puede utilizarse esta técnica en al aula para indagar el nivel general de información que poseen los alumnos sobre un tema. 9 . para elaborar y hallar aplicaciones a un tema aprendido teóricamente. decisiones de procedimiento.CONCLUSION La técnica del "Phillips 66" es útil para obtener rápidamente opiniones elaboradas por subgrupos. acuerdos parciales. antes de tratar un nuevo tema.

BIBLIOGRAFIA http://www.html http://unmsm.edu/UOC/a/moduls/90/90_156/programa/main/viu/tecniques/viu29.wikilearning.htm http://html.html http://es.com/grupos01.org/wiki/Phillips_66 http://cv.uoc.rincondelvago.com/curso_gratis/creatividad_e_innovacion.wikipedia.tripod.com/tecnicas-grupales_1.html 10 .