Sistema financiero

Estudios Sociales y Ciudadanía

Presentación
Amiga(o) docente:

Cotidianamente nos enfrentamos a una serie de actos económicos que tienen que ver con el sistema financiero... Los créditos bancarios, el tener una tarjeta de crédito para efectuar compras sin necesidad de contar con dinero en efectivo, la venta de acciones de tu teléfono fijo para salir de un apuro económico son acciones que tienen que ver con las finanzas... con tu propio manejo financiero, pero también con el manejo financiero del país. El presente fascículo se titula “Sistema financiero” y tiene por finalidad proporcionarte algunas nociones básicas e información relacionada con el funcionamiento del sistema financiero en el país. A lo largo de sus páginas abordaremos cuatro temas relacionados con la actividad financiera: la política monetaria en el Perú el sistema financiero peruano la Bolsa de Valores y la promoción de la inversión extranjera

Al terminar de la lectura de este fascículo podrás:

Identificar cuál es la institución que se encarga de velar por la estabilidad monetaria del país y los mecanismos que aplica para ello. Reconocer la estructura del sistema financiero peruano y el comportamiento de sus instituciones en el último año. Identificar el rol de la Bolsa de Valores en la economía. Emitir tu opinión acerca de la importancia de la inversión extranjera en nuestro país.

Deseamos que estos aportes te motiven a profundizar en cada uno de los temas planteados y promover entre tus estudiantes aprendizajes que partan de su propia experiencia cotidiana.

1

Sistema financiero
Estudios Sociales y Ciudadanía

1

Política monetaria en el Perú

Todos nosotros tenemos una experiencia cotidiana sobre el manejo de dinero. A cada momento, necesitamos emplear dinero para realizar una serie de transacciones comerciales, sea para comprar pan o pagar el pasaje del micro. En nuestra sociedad, empleamos el dinero para adquirir bienes o servicios.

Cuéntanos tu experiencia
Cuando un Banco o Financiera paga altos intereses por los depósitos de ahorros, ¿qué es lo que sucede? ¿Alguna vez tú o algún conocido ha aprovechado en colocar su dinero en cuentas de ahorros para beneficiarse con las altas tasas de interés? Cuéntanos cómo te fue. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ¿Tienes alguna idea acerca de cómo los Bancos manejan los depósitos de los ahorristas y obtienen sus ganancias? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

1.1. ¿Qué es el dinero?
Como bien sabes, el dinero es un medio de intercambio que se utiliza en las sociedades modernas para realizar transacciones comerciales. Tiene como funciones servir de :

medio general de pago para adquirir bienes o servco, iis unidad monetaria lo que permite definir de manera simple los precios en una economía, depósito de valor, puede ser guardado y utilizado en compras futuras.
1.1.1. ¿En qué consiste la demanda de dinero?

2

Como señalamos en el recuadro anterior, el dinero sirve como depósito de valor. Sin embargo, existen otras formas de conservar o incluso de multiplicar el valor de la riqueza de las personas. Por ejemplo, cuando lo depositamos en una cuenta

Sistema financiero
Estudios Sociales y Ciudadanía

de ahorros esperamos obtener intereses por nuestra plata, cuando compramos moneda extranjera pensamos que podemos ganar con el tipo de cambio, cuando adquirimos de acciones y objetos de valor lo hacemos con la esperanza de que incrementen su valor con el tiempo. El dinero tiene un valor potencial de generar riqueza si se sabe aprovechar adecuadamente. La demanda de dinero se genera porque éste puede ser empleado para realizar transacciones comerciales, para enfrentar gastos imprevistos, o para obtener una ganancia.

DEMANDA DE DINERO
Es la relación inversamente proporcional que existe entre la cantidad demandada de dinero y la tasa de interés. La tasa de interés es el porcentaje que te paga una persona o una entidad financiera por el uso de tu dinero. Si la tasa de interés bancario es alta, entonces la cantidad de dinero demandada en la economía disminuye pues las personas preferirán guardar su dinero en el banco para beneficiarse ganando con los intereses. En cambio, si la tasa de interés bancario es baja la cantidad demandada de dinero aumentará, pues las personas preferirán guardarlo consigo o tenerlo disponible para invertirlo en algún negocio que les sea más productivo.

La demanda de dinero depende de : El nivel de actividad de la economía pues cuando hay más movimiento económico, las personas necesitan mayor cantidad de dinero para realizar sus transacciones. El nivel de precios. Cuando éstos aumentan, las personas necesitan más dinero para comprar la misma cantidad de bienes o servicios.

1.1.2 ¿En qué consiste la oferta de dinero?

OFERTA DE DINERO Llamada también oferta monetaria es el conjunto de medios de pago existentes en una economía. Está constituida por el dinero circulante y los depósitos en el sistema financiero.

La única entidad autorizada para la emisión de monedas y billetes en el Perú es el Banco Central de Reserva - BCR que es la autoridad en materia monetaria. Cuando el BCR pone en circulación nuevos billetes y monedas se habla de emisión primaria. Sin embargo, la emisión primaria no equivale a toda la oferta de dinero en una economía. La oferta de dinero es bastante mayor y tiene que ver con el papel de los bancos en la creación de dinero. ¿Cuál es el papel de los bancos en la creación de dinero? Te lo vamos a explicar con un ejemplo... Supongamos que al recibir tu sueldo a fin de mes, decides colocar en tu cuenta de ahorros S/. 100.00.

3

100. 90. 90.Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía Cuando el banco recibe este depósito. 1. Sin embargo. La empresa que recibe esos S/. ese depósito inicial servirá para incrementar la oferta de dinero. En la medida los S/.00 restantes. Los S/.00 depositados en tu cuenta de ahorros ya han generado que el banco coloque S/: 171. Esa es la forma cómo los bancos contribuyen a la creación de dinero. 100. Hasta aquí los S/. lo presta para poder ganar los intereses que le permitirán hacer negocio. Éste los utiliza para pagar una letra por la adquisición de un artefacto electrodoméstico. Aplicando lo aprendido A continuación. Si asumimos que el encaje legal es del 10% de los depósitos.00. Nuevamente el banco deposita S/. elabora un cuadro sinóptico en el cual sintetices los nuevos conocimientos adquiridos en relación al dinero y a la oferta y la demanda de dinero.2 La política monetaria y el rol del Banco Central de Reserva Cuéntanos lo que sabes ¿ Qué es lo que sabes respecto de la inflación? ¿Cómo afecta la economía de las familias? ¿Qué consecuencias origina en la economía del país? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 4 .00 que tú depositaste. entonces el banco deposita S/.100.00 los deposita en su cuenta corriente del banco.00 en el BCR que corresponde al encaje legal y pone a disposición de otra persona los S/.00 circulen entre el banco y nuevos clientes que demanden préstamos de dinero. 9. el Banco no puede prestar el íntegro de los S/.00 restantes los coloca como préstamo a Luis. 10.00 en el BCR. Está obligado a depositar en el BCR un porcentaje de todos los depósitos que recibe. 81. Ese porcentaje es conocido como encaje legal.

El fenómeno que acabamos de recordar se conoce como inflación y se define como aumento general y sostenido de los precios con la consecuente pérdida del valor adquisitivo de la moneda. en mérito a su función de garantizar la estabilidad económica del país.. Es imposible impulsar el desarrollo económico de nuestro país.. estableció los lineamientos de política que garantizaran una adecuada administración en materia económica y monetaria. La consecuencia más grave de esa política económica fue el incremento de la situación de pobreza en el país.. Ante esta situación.. con las justas. establece dos aspectos fundamentales sobre la política monetaria: que la finalidad única del Banco Central de Reserva . para hacer el mercado. el Estado peruano. presionaba al Banco Central de Reserva para que emitiera dinero y se lo entregara. y garantiza la autonomía del BCR en el marco de su Ley Orgánica. La Constitución Política del Perú promulgada en 1993.BCR es de preservar la estabilidad monetaria. El Gobierno de aquel entonces gastaba más de lo que obtenía como ingresos. Ello desencadenó el proceso hiperinflacionario que alcanzó una tasa de 7650 en el año 1990. tiene su origen en una reacción contra la forma como fue manejada la economía a fines de la década de los ´80. Si para salvar esa situación se recurría nuevamente a la emisión inorgánica.. alcanzaba para comprar unos pocos alimentos. La política monetaria que se contempla en la Constitución Política de 1993. Esto tuvo su origen en la aplicación de una inadecuada política económica que originó un déficit fiscal sostenido y su financiamiento a través de emisión de moneda en forma inorgánica. se tenía que llevar enormes sumas de dinero que. Para cubrir el déficit. generándose así un fenómeno conocido como espiral inflacionaria. Recuerda que. vigente en la actualidad. si existe un contexto inflacionario pues la inflación genera inestabilidad económica e incertidumbre para realizar inversiones productivas..Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía ¿Sabes cuál es el organismo del Estado que tiene como función controlar la inflación? ¿Tienes idea de cómo lo hace? ¿Sabes cuáles son sus logros? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Recuerdas aquellos años en los que nuestros sueldos se contaban en millones de soles. Eran los tiempos en que. Este tipo de emisión monetaria era sólo un alivio temporal pues generaba un aumento de precios de aquello en lo que el estado gastaba y el déficit se agrava. 5 .

Para ello. se reduce la incertidumbre económica y se genera confianza en el valor presente y futuro de la moneda. Dar créditos a los diferentes sectores del Estado. ¿Qué significa preservar la estabilidad monetaria? ESTABILIDAD MONETARIA Es el aporte que el Banco Central de Reserva hace a la economía del país pues conlleva la estabilidad de los precios y al controlarse la inflación. El período del Directorio coincide con el de cada Gobierno. el BCR cumple las siguientes funciones: Regula la cantidad de dinero en nuestra economía. Establecer regímenes de tipos de cambio múltiples. atraer inversiones productivas y promover un crecimiento sostenido de la economía.2. uno de los cuales preside el Directorio.26123) le prohíbe: Financiar al sector público. el cual también se desempeña también como gobernador ante el Fondo Monetario Internacional y como gobernador alterno ante el Banco Mundial.2. lo cual es imprescindible para estimular el ahorro.Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía 1. libre de las presiones que supone el financiamiento del gasto público con la impresión de billetes o de estimular artificialmente a la economía.2. y 6 Define un límite diario del saldo de las cuentas que los bancos mantienen en el BCR.L. Para ello emplea dos mecanismos: Define anualmente la tasa de emisión de billetes y monedas. Administra las reservas internacionales. la Ley Orgánica del BCR (D. Para resguardar su autonomía. . El BCR es administrado por un directorio constituido por siete miembros: tres designados por el poder legislativo y cuatro por el poder ejecutivo. ¿Qué es la autonomía del Banco Central de Reserva? LA AUTONOMÍA DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Es una condición necesaria para que éste pueda ser dirigido con criterio técnico. 1.2. 1. Proporcionar garantías. Informa periódicamente sobre las finanzas nacionales. Emite billetes y monedas.3 ¿Qué mecanismos aplica el Banco Central de Reserva para preservar la estabilidad monetaria? Para preservar la estabilidad monetaria el BCR controla la cantidad de dinero que existe en nuestra economía.1.

Así. calidad y cantidad por denominaciones. el BCR administra las reservas internacionales siguiendo criterios de seguridad. Para ello se toma en cuenta la situación y perspectivas de la economía nacional y del contexto internacional.Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía Definición de la tasa de emisión de billetes y monedas Como existe una estrecha relación entre el crecimiento de la emisión de monedas y billetes y la inflación. 7 . garantizando un suministro oportuno en tres diferentes aspectos: nivel. en la que se da a conocer el rango para el saldo promedio diario de las cuentas corrientes que las empresas bancarias mantienen en el Banco Central para dicho período.4 ¿Cuáles son los resultados de la política monetaria aplicada por el Banco Central de Reserva? Las políticas de control del BCR han logrado reducir la inflación de niveles de 7650 por ciento en 1990 a 3. Definición de un límite diario del saldo de las cuentas que los bancos mantienen en el BCR Esto lo hace para guiar el manejo diario de sus instrumentos. ¿consideras que el Banco Central de Reserva ha tenido éxito en preservar la estabilidad monetaria? ¿Por qué piensa esto? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ A continuación. el BCR abastece a la economía de un nivel adecuado de billetes y monedas a nivel nacional. para que los agentes económicos realicen fluidamente sus transacciones. te invitamos a que elabores un mapa conceptual. el BCR publica los primeros jueves de cada mes una Nota Informativa sobre el Programa Monetario Mensual.2. Asimismo. De otro lado. para informar periódicamente sobre las finanzas nacionales. a través del cual visualices los nuevos aprendizajes que has realizado acerca de las funciones del BCR en la preservación de la estabilidad monetaria.7 por ciento en el 2000 y se espera alcanzar este año 2001 tasas a niveles internacionales. 1. las tasas de interés de los créditos de regulación monetaria. Aplicando lo aprendido En tu opinión. el BCR establece y anuncia la tasa de crecimiento de la emisión de billetes y monedas. liquidez y rentabilidad. además de controlar la cantidad de dinero que circula en nuestra economía. monetaria y financiera del país. cada año. orienta la formación de expectativas de inflación de los agentes económicos. En la medida que las reservas internacionales juegan un papel primordial en la estabilidad cambiaria. el costo de las operaciones de compra temporal de moneda extranjera.

Existen instituciones especializadas en la administración y el manejo del dinero. 8 . Ley Nº 27331 ambas promulgadas en el año 2000. las instituciones financieras. promulgada en 1999. aunque sea por el hecho de que el Estado deposita nuestros sueldos en una cuenta del Banco de la Nación. Adicionalmente. como son los bancos. El objetivo de la ley es promover el funcionamiento de un sistema financiero y un sistema de seguros competitivos. te presentamos la estructura del sistema financiero y su evolución el pasado año 2000. Ley Nº 27287 y por la Ley del Sistema Financiero. En este capítulo vamos a ver cuáles son las que en conjunto constituyen el sistema financiero peruano. Asimismo te proporcionamos alguna información estadística que será muy fácil de interpretar 2. En este capítulo.1. financiera o caja municipal? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ¿Existe en tu localidad alguna EDPYME o Caja Rural? ¿Quiénes son sus clientes? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ El sistema financiero peruano está regulado por Ley Nº 26702. conocida también como Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros. Cuéntanos tu experiencia ¿Cuáles son las instituciones financieras que tú conoces? ¿Todas estas instituciones son bancos o existen algunas instituciones financieras no bancarias? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ¿Tienes alguna cuenta de ahorros o crédito en algún banco. necesitamos del dinero para realizar todas las transacciones comerciales que realizamos en nuestra vida diaria. se rigen por normas y disposiciones que son emanadas por el Banco Central de Reserva. sólidos y confiables que contribuyan al desarrollo nacional. Instituciones del Sistema Financiero Peruano Como hemos visto en el capítulo anterior. Esta Ley fue modificada en algunos aspectos por la Ley de Títulos Valores.Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía 2 Sistema Financiero Peruano Es muy probable. que casi todos nosotros tengamos algún tipo de relación con los bancos.

Empresa Bancaria 2. El ahorro está protegido por la Ley y garantizado por la Constitución. 9 .00 678000. Para iniciar sus operaciones deben tener la autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros. En el Artículo 87º de la Constitución Política de 1993. Asimismo se señala un monto mínimo de capital social para empezar a operar. AHORRO Está constituido por el conjunto de depósitos de dinero que bajo cualquier modalidad realizan las personas y las instituciones del país o del exterior en las empresas del sistema financiero. muestra cuáles son las empresas que forman parte del sistema financiero y cuáles son los montos exigido como capital mínimo por la Ley: CUADRO 1 EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO CAPITAL MÍNIMO (en nuevos soles) 14914000. o los certificados de depósito de dinero.00 4000000. que a continuación te presentamos. Para constituirse como empresas deben hacerlo bajo la forma de sociedades anónimas. Como vimos en el capítulo anterior. Una de las formas de hacerlo es garantizando la estabilidad económica. Caja Municipal de Ahorro y Crédito 4.00 1. el lograr la solidez del sistema financiero es parte de una estrategia global para la reactivación económica. Esto incluye tanto los depósitos y la adquisición de los instrumentos representativos de deuda emitidos por tales empresas como son los bonos.00 678000. se señala que el Estado fomenta y garantiza el ahorro. Por lo ello. Ley Nº 26702 ¿QUÉ SON LOS BANCOS? Los Bancos son empresas dedicadas a operaciones de carácter financiero que capta dinero de las personas o instituciones en forma de depósitos o cualquier otra modalidad y lo utiliza junto con su propio capital y el de otras fuentes para otorgar créditos y realizar inversiones por cuenta propia. la lucha contra la pobreza y el desarrollo. contribuyen a la creación de dinero a través de sus operaciones crediticias.00 678000. El Cuadro Nº 1. Caja Rural de Ahorro y Crédito Fuente: Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.00 7500000. Entidad de Desarrollo a la Pequeña y Micro Empresa EDPYME 6.00 678000. Además. Caja Municipal de Crédito Popular 5. Cooperativa de Ahorro y Crédito autorizadas para captar recursos del público 7. Empresa Financiera 3. los inversionistas extranjeros evalúan los sistema financieros como una manifestación de una economía en ascenso para tomar decisiones sobre las inversiones que harán.Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía El Estado. La Ley General de la Banca señala cuáles son las empresas que constituyen el sistema financiero. como parte de sus funciones vela por los derechos económicos de los ciudadanos.

iacea ¿QUÉ SON LAS CAJAS MUNICIPALES? Los Cajas Municipales son entidades promovidas por los Gobiernos Locales como una forma de promover el desarrollo económico de las familias de una localidad a través de la promoción del ahorro y la colocación de créditos. ¿QUÉ SON LAS CAJA RURAL DE AHORRO Y CRÉDITO? Las Caja Rural de Ahorro y Crédito son instituciones especializadas en la promoción del ahorro y la colocación de créditos dirigidos al sector agropecuario. Tanto las Cajas Municipales. la diferencia con los bancos es que la Ley establece un monto menor de capital social para establecer una fnnir. Aplicando lo aprendido A continuación. como las EDPYMES y las Cajas Rurales están orientadas al desarrollo económico y social de los grupos de la población a las cuales se dirigen.Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía ¿QUÉ SON LAS FINANCIERAS? Las Financieras son instituciones autorizadas para captar recursos del público y de las instituciones. te invitamos a que elabores un esquema sobre las instituciones del sistema financiero peruano. entre otros. el Fondo de Compensación para el Desarrollo . operar con valores mobiliarios y brindar asesoría de carácter financiero. ¿QUÉ SON LAS EDPYMES? Las Entidad de Desarrollo a la Pequeña y Micro Empresa son instituciones especializadas en la promoción del ahorro y la colocación de créditos dirigidos al sector de la pequeña y micro empresa. 10 . Su especialidad consiste en colocar primeras emisiones de valores. Por su carácter promocional cuentan con financiamiento de entidades de desarrollo económico tales como el Banco Interamericano de Desarrollo .FONCODES. la Corporación Financiera de Desarrollo .BID.COFIDE. En la práctica.

Contratos en el sistema financiero La Ley General del Sistema Financiero determina los siguientes contratos que las entidades financieras pueden concertar con sus clientes: Cuenta Corriente Depósito de Ahorros Contrato de Prenda Global y Flotante LAS CUENTAS CORRIENTES Pueden ser constituidos por personas naturales o jurídicas. Son contratos por los cuales la entidad financiera se obliga a cumplir pagos de sus clientes hasta por el importe de dinero que éste tenga depositado en ella o del crédito que se haya estipulado.2. tarjetas de débito u otro tipo de documentos. ¿Conoces alguna de ellas? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ¿Sabes cuál es la diferencia entre las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ¿Conoces a alguien que haya tenido que establecer un contrato de crédito bancario a través de una garantía en prenda? Cuéntanos esa experiencia.1. como una de las formas de beneficiarse con el manejo de las cuentas de sus clientes.Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía 2. Todo abono o cargo dentro de la cuenta corriente produce compensación para la entidad financiera. Los contratos e instrumentos financieros Cuéntanos tu experiencia ¿Sabías que las cuentas corrientes y los depósitos de ahorros son contratos propios del sistema financiero? ¿Qué otros contratos propios del sistema financiero conoces? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Actualmente. 11 . Estos pagos pueden ser realizados a través de cheques bancarios. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ¿Sabes que hacen las entidades financieras cuando necesitan capitalizarse? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 2.2. existen empresas financieras que están expidiendo tarjetas de crédito que te permiten pagar sin necesidad de llevar efectivo en establecimientos comerciales afiliados.

el cliente deberá pagarle a la entidad financiera el monto utilizado para realizar sus compras más un monto adicional por intereses y gastos administrativos. Sin embargo. Las entidades del sistema financiero pueden otorgar a sus clientes tarjetas de débito o tarjetas de crédito. Explica la diferencia entre estos tipos de tarjetas. pueden afectar la propiedad o propiedades del matrimonio (sociedad conyugal) para cobrar las deudas que no hayan sido pagadas.Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía La Ley presume. Los retiros son realizados por el titular de la cuenta. Esto puede ocurrir aún cuando el otro cónyuge desconozca de las acciones de la pareja titular de la cuenta. inclusive por analfabetos o personas con incapacidad mental. Estos contratos permiten al cliente de la entidad financiera disponer del bien para sustituirlo por otro u otros de valor equivalente. Constan de Libretas u otros documentos en donde se anota los montos de los depósitos y de los retiros. así como de los intereses. en el establecimiento de cuentas corrientes realizadas por personas naturales y en la operaciones que se efectúe con las mismas. el dinero empleado para realizar esos pagos no proviene de la cuenta de depósitos del cliente sino de una cuenta que la entidad financiera genera a nombre del cliente para este fin. LOS DEPÓSITOS DE AHORROS Pueden ser constituidos por personas naturales o jurídicas. posteriormente. Las tarjetas de débito son aquellas que permiten al usuario realizar pagos que se descuentan automáticamente de su cuenta corriente o de ahorros sin necesidad de utilizar dinero en efectivo. Los depósitos constituidos por menores de edad se rigen por lo dispuesto por el Código del Niño y del Adolescente. Las tarjetas de crédito también permiten realizar pagos sin emplear dinero en efectivo. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 12 . Aplicando lo aprendido ¿Qué diferencia encuentras entre la cuenta corriente y el depósito de ahorros. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Las entidades financieras nombran a sus tarjetas de una manera particular. las entidades financieras. la diferencia está en que en el caso de la tarjeta de crédito. LOS CONTRATOS DE PRENDA GLOBAL Y FLOTANTE Son contratos a través de los cuales se otorgan créditos en dinero a cambio de la prenda de un bien que se otorga en garantía. ¿Recuerdas algunas de ellas? Identifica cuáles de ellas son tarjetas de crédito y tarjeta de débito. de su representante legal o apoderado. pero no es posible que lo haga con cheques. Esto significa que si una persona casada realiza operaciones de crédito que posteriormente no puede pagar. El cliente puede realizarse pagos en los establecimientos que así lo permitan con tarjetas de débito los cuales se descuentan de sus depósitos. sean bancos o empresas financieras. que existe el pleno consentimiento del o de la cónyuge del titular de la cuenta.

las entidades financieras disponen de una determinada cantidad de dinero dentro de un plazo determinado. Los bonos representan una deuda asumida directamente por la empresa. pueden optar por emitir acciones que son negociadas en la Bolsa de Valores. sin la incertidumbre de que el ahorrista retirará su dinero en cualquier momento. en este caso de la entidad financiera que emitió las acciones.2. la cantidad de acciones emitidas. LOS BONOS Otra manera como las entidades financieras pueden capitalizarse es emitiendo bonos y colocándolos entre el público. Estos son: Las acciones Los bonos Los depósitos a plazo fijo LAS ACCIONES Cuando las entidades financieras necesitan capital. La ley contempla que los bonos generen una rentabilidad periódica. Por cada bono. Aplicando lo aprendido Con tus propias palabras explica la diferencia que existe cuando una entidad financiera se capitaliza a través de la emisión de acciones y a través de la colocación de bonos. Para la emisión de estos instrumentos se requiere la opinión favorable de la Superintendencia de la Banca. Instrumentos del Sistema Financiero Cuando alguna entidad del Sistema Financiero necesita capitalizarse puede hacer uso de los instrumentos que la Ley ha establecido para ello.2.Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía 2. A través de ellos. con la persona que lo posee. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 13 . el nivel actual de utilidades y las expectativas sobre las utilidades futuras. Las acciones son valores que certifican que los titulares (dueños) de éstos participan de la propiedad de una empresa. la empresa está obligada a pagar un interés anual o con la periodicidad que el bono lo establezca. LOS DEPÓSITOS A PLAZO FIJO Son contratos que las empresas financieras promueven a través de la oferta de intereses altos. El valor de las acciones está determinado por el patrimonio de la empresa. en este caso. la entidad financiera. Esta es una manera como resuelven su necesidad de capital.

los depósitos efectuados en cualquier entidad del sistema financiero por más de 10 años sin haber sido objeto de transacción alguna y que no hayan sido reclamados por nadie. Las entidades del sistema financiero deben realizar sus aportaciones durante veinticuatro meses para que sus operaciones se encuentren respaldadas.Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía 2. los créditos del Tesoro Público. si transcurre cin- .3 El Fondo de Seguro de Depósitos Debes haberte informado por los medios de comunicación que en el año 2000. Por ello. Los recursos económicos del Fondo provienen de: un aporte inicial efectuado por el BCR. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ¿Sabías que el estado ha previsto este tipo de situaciones? ¿Tienes idea cómo las resuelve? Cuéntanos qué sabes al respecto. valores y demás activos depositados en el Banco de la Nación en calidad de remanente de los procesos de liquidación. el rendimiento de sus activos. Las personas y las instituciones que tenían sus depósitos en esos bancos se alarmaron porque pensaron que podían perder su dinero. 14 el dinero. El Fondo carece de personería jurídica y tiene por objeto proteger a quienes realicen sus depósitos en las empresas del sistema financiero. algunas instituciones del sistema financiero dejaron de funcionar y otras fueron intervenidas por la Superintendencia de Banca y Seguros. o haya sido intervenida? ¿Qué pasó con su dinero? Cuéntanos esa experiencia. ha establecido la creación de un Fondo de Seguro de Depósitos. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ La Ley ha previsto estas situaciones. Cuéntanos tu experiencia ¿Has tenido o conoces a alguien que haya tenido sus ahorro depositados en alguna entidad financiera que haya quebrado. ¿EN QUÉ CONSISTE EL FONDO DE SEGURO DE DEPÓSITOS? El Fondo de Seguro de Depósitos es una entidad conformada por todas las empresas del sistema financiero que están autorizadas a captar depósitos del público. las primas que aporten las empresas del sistema financiero.

Aplicando lo aprendido Explica en tus propios términos ¿cuál es el objetivo del Fondo de Seguros de Depósitos? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ¿Tienes idea qué podría suceder si alguna persona deposita sus ahorros en instituciones no reconocidas por la Superintendencia de Banca y Seguros y éstas se declaran en quiebra. En la actualidad ese límite es de aproximadamente S/. La Superintendencia de Banca y Seguros Cuéntanos tu experiencia ¿Conoces cuál es la función que cumple la SBS dentro del sistema financiero? Cuéntanos lo que sabes al respecto.000. El Fondo de Seguro de Depósitos sólo protege a las personas que han depositado su dinero en entidades financieras cuyo funcionamiento haya sido autorizado por la Superintendencia de Banca y Seguros. liquidan o desaparecen? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 2.Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía co años sin que se los reclame. los ingresos que por multas imponga la Superintendencia de Banca y Seguros o el BCR. Los recursos del Fondo se destinarán a: El pago de los depósitos asegurados. Las comisiones que reconozca a los agentes que utilice para el pago de sus obligaciones. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 15 .4. Recuerda que.. aprobados por el Consejo de Administración del Fondo. en los casos que corresponda y hasta un límite fijado por la Ley que se reajusta según el Índice de Precios al Por Mayor que tiene como base referencial el mes de Octubre de 1996.. Los gastos necesarios para su funcionamiento. 70.

facilitando el desarrollo de negocios y la captación de fondos para las empresas financieras y. En segundo lugar. un sistema de supervisión de reconocida credibilidad. Finalmente. Contribuye a la consolidación del sistema financiero a través de una supervisión eficaz. el Estado. En cuanto a la tarea de supervisión. en general. para proteger los intereses de los ahorristas cautelando la solidez económica y financiera de las empresas sujetas a su control. constitucionalmente autónoma y con personería de derecho público. Sus objetivos. en forma permanente. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 16 . vela. Entre sus funciones tiene la acreditación de nuevos Bancos y sucursales. funciones y atribuciones están establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros Ley Nº 26702. Como institución reguladora propicia el desarrollo de un marco legal moderno sobre la base del funcionamiento de una economía de mercado. por la solvencia e integridad de cada empresa que actúa en el mercado. Por ello. en función de su obligación de velar por los derechos económicos de las personas y las instituciones ha creado la Superintendencia de Banca y Seguros . SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS Es una institución del Estado.Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía Las instituciones financieras están sujetas a diversos factores que pueden poner en riesgo su permanencia dentro del sistema financiero. para la economía en su conjunto. al brindar información adecuada y oportuna. autoriza nuevas inversiones y coordina las acciones de la Banca con el BCR. La misión de la Superintendencia de Banca y Seguros es: Proteger los intereses de los depositantes preservando la solidez e integridad del sistema financiero. se propicia la autoregulación del mercado y la adopción de un comportamiento prudencial por parte de los agentes económicos.SBS. ¿Cómo ocurre esto? En primer lugar. cuyo objetivo es regular y supervisar la actividad de las instituciones del sistema financiero. Aplicando lo aprendido Con tus propias palabras explica de qué manera la supervisión eficaz de la Superintendencia de Banca y Seguros contribuye a la consolidación del Sistema Financiero. al generar confianza en el público respecto de la solvencia del sistema financiero se sientan las bases para su crecimiento gracias a una mayor disponibilidad de recursos y a su mejor asignación en la economía. contribuye a mejorar la percepción del riesgo país frente a la comunidad internacional.

la volatilidad de los mercados financieros internacionales originó la disminución de las líneas de crédito del exterior. Visión global del sistema financiero peruano en el año 2000 Cuéntanos tu experiencia ¿Tienes idea de cuántas entidades y qué tipo de empresas conformaban el sistema financiero peruano a fines del año 2000? Cuéntanos lo que sabes. el sistema financiero mostraba adecuados niveles de solvencia y liquidez. hacia fines de ese año se observó la reversión de la tendencia negativa que venía registrando en los últimos años la tasa de variación anual de las colocaciones y la estabilización del nivel de morosidad de la cartera crediticia luego de varios meses de constante crecimiento. con la consecuente reducción de la liquidez de las empresas del sistema financiero peruano. El conjunto de medidas adoptadas por los diversos agentes que participan en el sistema financiero permitió mantener su estabilidad y evitar que se desencadene una crisis que hubiera agudizado la difícil situación de la economía. Situación del Sistema Financiero Peruano 2. La SBS vigiló la adecuada clasificación de cartera y constitución de provisiones por parte de las empresas del sistema financiero. ¿Recuerdas cuáles eran? ¿Sabes cuál era la naturaleza de sus dificultades? Cuéntanos qué sabes al respecto.1. Asimismo. afectando las exportaciones peruanas. Durante 1998.Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía 2. Además.5. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Por los medios de comunicación debes haberte informado que algunas entidades del sistema financiero atravesaron serias dificultades el año pasado. las cuales se vieron obligadas a restringir el otorgamiento de créditos. al margen de los problemas que enfrentaban dos bancos locales. A fines de 2000. exigiéndoles a aquéllas que así lo requiriesen 17 . ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ En los últimos años la economía peruana se vio afectada por una serie de situaciones adversas. en conjunto lograron hacer frente a la coyuntura adversa gracias a las acciones adoptadas tanto por el sector privado como por las entidades reguladoras y supervisoras del Gobierno. por lo cual fueron intervenidas por la SBS. situación que se vio agravada durante el año 2000 debido a la inestabilidad política. la crisis asiática trajo consigo la caída de los precios internacionales.5. el Fenómeno del Niño afectó duramente la producción nacional. Todos estos factores promovieron la caída de la demanda interna de dinero. Posteriormente. Si bien algunas empresas se vieron más afectadas que otras. La inestabilidad política y la incertidumbre económica afectó de diferente manera el desenvolvimiento del sistema financiero.

el Estado emitió Bonos del Tesoro Público hasta por US$ 200 millones y concedió una línea de crédito a favor del Fondo de Seguro de Depósitos . Mediante este Programa. 5 empresas financieras. ello no fue suficiente para compensar la caída de depósitos que enfrentaban. en el proceso de integración de empresas. En la intervención de Orión Banco se utilizó por primera vez el esquema de resolución bancaria introducido en mayo de 1999 a la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros. si la valorización de la empresa a ser adquirida arrojaba un valor de venta negativo.5%. cubrir el total de los depósitos. En el caso de Orión Banco. como consecuencia de la crisis política. la causa de la intervención fue no haber cumplido con realizar durante el régimen de vigilancia al que fue sometido por la Superintendencia. se separó un bloque de activos que fue transferido al Banco Wiese Sudameris. lo que en algunos casos llevó a que los accionistas o nuevos socios efectuasen aportes de capital. Interbank y el Banco Latino habían anunciado su intención de participar en este Programa. En el caso de Serbanco. creó el Programa de Consolidación del Sistema Financiero. de ser necesario. para que sean utilizados. Nº 108-2000. 36 instituciones microfinancieras no bancarias y 7 empresas de arrendamiento financiero. los depósitos en el sistema bancario disminuyeron entre mediados de setiembre y fines de noviembre de 2000 en alrededor de 2. el Gobierno. el aporte de capital requerido por ésta para restituir el déficit patrimonial detectado. En el caso de Serbanco. De esta manera. por lo que incurrieron en la causal de incumplimiento de pagos.Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía fortalecerse patrimonialmente. Al término del año 2000. la empresa que la comprara recibiría recursos provenientes de la línea de crédito otorgada al FSD o de los Bonos del Tesoro para cubrir dicha diferencia. si bien no se aplicó el nuevo esquema de resolución bancaria. el sistema financiero peruano estaba compuesto por 18 empresas bancarias (dos de ellas sujetas a régimen de intervención). US$ 200 millones. conjuntamente con el pago efectuado por el FSD. Posteriormente. en la liquidación se efectuó una rápida venta de activos que permitió. Así. Esta caída de depósitos repercutió mayormente en el Banco Nuevo Mundo y en el NBK Bank. 18 . Sin embargo. Orión Banco y Serbanco no pudieron encontrar soluciones de mercado que les permitieran seguir operando. siempre y cuando ello no supusiera un beneficio para los accionistas de las empresas participantes. por lo que fueron intervenidos por la Superintendencia de Banca y Seguros. la causa de la intervención fue la existencia de un déficit patrimonial que reducía su patrimonio efectivo en más de 50%. en diciembre de 2000 fueron intervenidos al ser excluidos de la Cámara de Compensación del BCR. A fines del año 2000. luego que esta institución ganara la subasta realizada. Así. Sin embargo.FSD por el mismo monto. Las empresas del sistema financiero realizaron esfuerzos para cubrir el mayor riesgo crediticio. Con el fin de facilitar la reorganización de las empresas del sistema financiero. Con los recursos obtenidos de la subasta y del aporte del FSD fue posible cubrir el íntegro de los depósitos. ocasionándoles problemas de liquidez que los forzaron a acceder a líneas de redescuento del Banco Central de Reserva. mediante D.U.

mientras que las instituciones microfinancieras no bancarias en conjunto (es decir.0 Como puedes apreciar en el Cuadro Nº 2.0 Patrimonio Monto % 6 912 88.2 Empresas de Arrendamiento Financiero 7 3 623 4. Las empresas financieras representaban el 1.2 Empresas Financieras 5 1 003 13 . Instituciones Microfinancieras No Bancarias 36 1 444 19 .3 250 3.2 143 18 .2.5 7 859 100. las cajas rurales y las EDPYMES globalmente) representaban el 1. Situación de los bancos en el año 2000 Cuéntanos lo que sabes ¿Sabes cuál fue la principal fuente de financiamiento de los bancos en año? Cuéntanos lo que sabes al respecto.2% de los activos de todo el sistema financiero y el 88.0% del patrimonio del mismo. Cajas Rurales de Ahorro y Crédito 1 2 335 0. Aplicando lo aprendido Revisa el Cuadro Nº 2”Estructura del sistema financiero al 31 de diciembre de 2000” y contesta ¿Cuál es el grupo de entidades del sistema financiero que maneja el mayor porcentaje de los activos del sistema financiero? ¿Cuál es el monto de esos activos que maneja ese grupo de entidades en millones de soles? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 2.6 57 0. las cajas municipales. 49 0.0 263 3.9% de los activos y las empresas de arrendamiento financiero representaban el 4.5.4 Entidades de Desarrollo a la Pequeña y Microempresa 1 0 150 0.6% de los activos. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 19 .3% de los activos. las empresas bancarias representaban 92. Cajas Municipales 1 4 960 12 .Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía CUADRO 2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO Al 31 de diciembre de 2000 (En millones de nuevos soles) Número de Activos Empresas Monto % Empresas Bancarias 18 71 938 92.6 SISTEMA FINANCIERO 66 78 008 100.7 434 5.

El comportamiento de los depósitos de los ahorristas no fue homogéneo a lo largo del año.Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía Dado que en la estructura del sistema financiero. en gran medida debido a la inestabilidad política. . Éstas registraron un total de 1 215 millones de nuevos soles durante el 2000. mientras que en el segundo semestre se revirtió parte de dicho crecimiento. En el primer semestre se registró un incremento significativo de los depósitos del público. 2/ Cuentas por pagar + provisiones – cuentas por cobrar – activo fijo – bienes adjudicados. debido a la disminución del negocio bancario que se observó en el primer semestre.8 1 Adeudados -663 Exterior País Valores en Circulación Patrimonio Otros Caja 1/ Encaje 1/ Interbancario Neto Acreedor Resto 2/ USOS DE FONDOS Colocaciones Inversiones -400 -263 104 42 -297 741 -1 072 -85 119 213 -785 998 20 1/ El signo positivo indica una reducción de saldos. tendencia que se revirtió en el segundo semestre. Las colocaciones. en cambio. los bancos representan en total el 92. lograron captar el ahorro del público tal como puedes observar en el Cuadro Nº 3. El aumento de las fuentes de financiamiento (fondos) de los bancos fue destinado a inversiones. CUADRO3 EMPRESAS BANCARIAS Fuentes y Usos de Fondos (En millones de nuevos soles) I Semestre 213 1 045 288 178 579 II Semestre 570 -618 -1 17 -461 -40 20 -434 -403 -1 3 225 381 996 -579 1 197 -1 2 399 570 353 217 Año 2000 783 427 171 -283 539 2 -1 097 -803 -294 329 423 699 162 125 -106 518 783 -432 1 215 FUENTES DE FINANCIAMIENTO Depósitos del Público Vista Ahorro Plazo Depósitos Sistema Financiero y Organismos Internacionales .2% de sus activos. vamos a presentar algunos datos que pueden resultar iutaio. Las principales fuentes de financiamiento de las operaciones bancarias fueron los depósitos a plazo y a la vista. Como resultado de ello. registraron una caída de 432 millones de nuevos soles en el año 2000. lsrtvs En el año 2000. los bancos realizaron una agresiva campaña de captación de dinero a través de la publicidad promocional.

(Ecuador) Lima Sudameris Holding S. 2/ Participación indirecta.UU.UU. Otros Participación 1/ Grupo Vinculado (en %) 100 0. 8. 83 37 . 52 5. 14 tenían participación extranjera en el capital social. respectivamente.5%.A. Grupo ING (Holanda) Grupo Osorno (Chile) Grupo Scotia Bank (Canadá) Grupo Pichincha (Ecuador) G u oB n aC m r i l I a i n ( t l a rp ac oecae tlaa Iai) Grupo Banco Bilbao Vizcaya (España) Grupo Acción Comunitaria Internacional (EE.Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía Como resultado del proceso de consolidación del sistema financiero que tuvo lugar en 1999. 8.A. 04 1. 27 9.en las colocaciones y en los depósitos totales alcanzó en diciembre de 2000 niveles de 57. 37 34 . Asimismo. Se considera bancos grandes aquellos con participación en el patrimonio del sistema bancario mayor a 10%.UU. (Uruguay) Otros Mibanco Acción Comunitaria del Perú Profund Internacional (EE.UU. 21 . (Uruguay) Landy S.) Grupo BNP (Francia) Grupo Cummins (Chile) 1/ No incluye ADR ni acciones negociadas en la Bolsa de Nueva York.UU. 42 4.) Grupo Boston Corporation (EE. 26 96 . (Chile) 2/ Otros ING Bank N. la participación de los tres bancos más grandes –Banco de Crédito. siendo ésta mayoritaria en 10 de ellas. Al 31 de diciembre de 2000 Empresas Bancarias Citibank BankBoston BNP Paribas Andes Del Trabajo Standard Chartered Principales Accionistas Extranjeros Citigroup (EE. a fines del año 2000 la participación de capital extranjero en el capital social del sistema bancario era de alrededor de 45%. 73 3. 63 . 99 4.) Acción Internacional (EE. Como puedes observar en el Gráfico Nº 1. tal como puedes apreciar en Cuadro Nº 4.) Banque Nationale de Paris (Francia) Inversiones y Servicios Santo Domingo (Panamá) Otros Banco Standard Chartered (Gran Bretaña)2/ Fondo de Inversiones de Venezuela (Venezuela)2/ Santander Central Hispano Banco Santander Central Hispano Interamericano de Finanzas Britton S. 58 3. De las 16 empresas operativas en diciembre de 2000. 100 0. 97 70 . bancos medianos aquellos con participación entre 2% y 10%. Holding Continental Otros The Bank of Nova Scotia (Canadá) Otros Osorno Financial Investment Ltd.UU. 6. y bancos pequeños aquellos con participación menor a 2%. 96 6.A.A.V.9% y 70. 1.) Financiero Wiese Sudameris Continental Sudamericano Interbank Latino Banco Pichincha C. 00 1.UU. CUADRO 4 EMPRESAS BANCARIAS Participación Extranjera en el Capital Social.) First National of Bank Boston (EE. durante el año 2000 se registró un incremento de la concentración de las operaciones bancarias. 2. 50 55 . Banco Wiese Sudameris y Banco Continental. 100 0. 12 .) Grupo Santander Central Hispano (España) Grupo Fierro (España) Grupo Standard Chartered (Gran Bretaña) Grupo Citicorp (EE.

los sectores que mostraron el mayor incremento de su participación en las colocaciones fueron los servicios públicos y sociales y el sector construcción. ** Incluye otras actividades de servicios comunitarios.Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía GRAFICO 1 EMPRESAS BANCARIAS Concentración de Colocaciones y Depósitos* Al 31 de diciembre de 2000 (En porcentajes) Con relación al destino sectorial de las colocaciones. hogares privados con servicio doméstico. siendo que 27. sociales y personales. a fines del año 2000 el sector industrial era el que captaba la mayor cantidad de recursos. organizaciones extraterritoriales y créditos a personas naturales. entre diciembre de 1999 y diciembre de 2000 los sectores comercio y transporte fueron los que registraron la mayor disminución de su participación en el total de colocaciones. GRAFICO 1 EMPRESAS BANCARIAS Estructura de Colocaciones por Actividad Económica* (En porcentajes) 22 * Incluye información de deudores con deuda superior a 13 558 nuevos soles por empresa bancaria. lo cual se explica porque son sectores que se ven directamente afectados por el comportamiento de la demanda interna. .4% de las colocaciones fueron destinadas a dicho sector. Por otro lado. Contrariamente.

5% de las colocaciones y créditos contingentes. Al finalizar el año 2000.0%.5.3 Situación de las otras entidades del sistema financiero en el año 2000 A fines del año 2000. ¿cuál fue la principal fuente de financiamiento de los bancos? En ese mismo año. La coyuntura económica y política experimentada durante el año 2000 influenció negativamente sobre la calidad de cartera y cobertura de las empresas financieras. en el año 2000? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 2. operaban en el sistema financiero peruano las mismas 5 empresas financieras que operaban a fines de 1999. ¿a qué se destinó la mayor cantidad de los fondos captados por los bancos? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Revisa el Cuadro Nº 4 ”Empresas Bancarias: Participación extranjera en el capital social al 31 de diciembre de 2000” y contesta: ¿Cuál de los tres bancos más grandes del Perú no tiene participación extranjera en el capital social? ¿Cuál de los tres bancos más grandes del Perú posee la mayor participación extranjera en su capital social y a cuando asciende el porcentaje de esta participación? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Observa el Gráfico Nº 1”Empresas bancarias: Concentración de colocaciones y depósitos al 31 de diciembre de 2000” y contesta ¿Qué tipo de bancos captan el mayor porcentaje de depósitos del público en el sistema financiero? ¿A cuánto asciende ese porcentaje?¿Qué conclusiones puedes sacar de la observación del gráfico de depósitos en el sistema financiero? ¿Por qué crees que sucede esto? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Observa el Gráfico Nº 2”Empresas bancarias: Estructura de colocaciones por actividad económica” y contesta: En el año 2000.2% en 1999 a 26. el retorno patrimonial registró una mejora significativa durante el año 2000 al incrementarse de 12. Esta mejora se explica fundamentalmente 23 .Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía Aplicando lo aprendido Revisa el Cuadro Nº 3”Empresas bancarias: fuentes y usos de fondos” y contesta: En el año 2000. mientras que aquellos clasificados como pérdida representaban 7.4% en el 2000. ¿cuál fue la actividad económica donde se realizó el mayor porcentaje de colocaciones? Aproximadamente ¿qué porcentaje de colocaciones hicieron los bancos en el sector primario de la economía. En lo que respecta a la rentabilidad de las empresas financieras. los créditos representaban 80. Es importante señalar el crecimiento de Financiera Cordillera a través de su agresiva campaña publicitaria para colocar su principal producto: la tarjeta Ripley.

iniciaron procesos de fusiones. del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (FONCODES).7%. Por el contrario. con el inicio de operaciones de nuevas entidades. las Entidades de Desarrollo a la Pequeña y Microempresa (Edpyme) empezaron a expandirse. Es probable que tú mismo o algún conocido tuyo posea este tipo de acciones. las cuales alcanzaron un nivel de 59 millones de nuevos soles a fines del año 2000. las Entidades de Desarrollo a la Pequeña y Microempresa y las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito. a lo largo del año 2000 mostraron comportamientos distintos. Las Instituciones Microfinancieras No Bancarias tales como las Cajas Municipales. En el año 2000. siguiendo la tendencia de las empresas bancarias. del Fondo General Contravalor Perú Canadá (FGCPC). COFIDE fue la fuente principal de financiamiento. del Fondo de Desarrollo de la Microempresa (FONDEMI). 24 . Cuéntanos cómo lo hiciste y cómo te fue. Por un lado. seguido por los bancos.Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía por el crecimiento registrado en las utilidades del ejercicio. Por último. entre otros. el sistema de Cajas Municipales (CM) no registró cambios en el número de empresas. manteniendo participación mayoritaria en el sistema de las Instituciones Microfinancieras No Bancarias. bonos y otros valores de las empresas. con una participación de 55. los depósitos siguieron siendo la fuente principal de financiamiento de las Instituciones Microfinancieras No Bancarias. con una participación de 26. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ BOLSA DE VALORES Es un mercado público donde se llevan a cabo las transacciones de compra y venta de las acciones. 3 Bolsa de valores Cuéntanos tu experiencia Muchas personas cuentan con acciones de la empresa Telefónica.7%. Alguna vez has negociado acciones en la Bolsa. Hace posible que personas naturales o jurídicas accedan a la propiedad de diversas empresas del país sin negociar directamente con los actuales propietarios de cada empresa. El resto de los fondos provinieron del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC).

explica el rol de la Bolsa de Valores ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 4 Promoviendo la inversión extranjera Cuéntanos tu experiencia ¿En tu comunidad. Esto repercute positivamente en las empresas. aún cuando se las compren a menor precio del que pagó por ellas. Cuando hay muchos compradores de acciones y pocos vendedores. Por el contrario. Ello generalmente ocurre en tiempos de crisis o de gran inestabilidad económica o política. pues cuando sube el precio de sus acciones. los precios de las acciones tienden a bajar.CONITE ha emprendido su importante labor. el valor de estas cae y ocasiona que el valor de la empresa también caiga. El hecho que haya muchos compradores significa que hay confianza en el futuro de las empresas. Dentro de la estrategia de reactivación de la economía y de la lucha frontal contra la pobreza. Inversamente. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ¡Perú: su mejor opción para invertir! Ese es el lema con el que la Comisión Nacional de Promoción de la Inversión Extranjera . se afirma que las negociaciones en bolsa bajaron cuando los montos negociados disminuyeron en relación al día anterior. menciona el nombre de 3 de ellas. Se afirma que ha subido en determinado día cuando los montos negociados en bolsa crecieron con relación a la jornada anterior.Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía La actividad de la Bolsa es medida diariamente. El comportamiento de la bolsa es un indicador de cómo marcha una economía. Aplicando lo aprendido Con tus propias palabras. existen bienes o servicios que son proveídos por empresas extranjeras? Si las hay. también aumenta el valor de la empresa. Cuando todo el mundo vende sus acciones. cuando hay pocos compradores y muchos vendedores. 25 . los precios de las acciones tienden a subir. uno de los aspectos privilegiados es la promoción de la inversión extranjera en nuestro país. El público pierde la confianza en el rendimiento de su inversión y tiende a vender sus acciones.

En opinión de algunos organismos internacionales. Otro de los factores es la vigencia y cumplimiento de un adecuado marco legal. el mantenimiento de la política macroeconómica permitirá al Perú recuperar rápidamente el dinamismo de su actividad económica. La posición de solidez y de estabilidad económica. En el ámbito externo. Colombia. hacia los cuales puede acceder el inversionista que se establece en nuestro país mediante el aprovechamiento de sus recursos naturales y ventajas competitivas. y. en el plano externo mediante el Acuerdo de Paz celebrado con el Ecuador. ésta no afectó al Perú tan drásticamente como a otros países latinoamericanos. No estando ajeno a los efectos de la crisis financiera internacional. que se concreta mediante la suscripción de convenios con el Estado. agencias calificadoras de riesgo y bancos de inversión. así como a eficientes mecanismos de solución de controversias. que alcanzó el Perú durante los últimos años como resultado del plan de estabilización económica y el proceso de reformas estructurales aplicados desde inicios de la década. que se basan en la protección al consumidor y en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Organización Mundial de Comercio. Ello es el resultado de las oportunidades de inversión existentes y el clima de confianza y seguridad que ofrece el país para la inversión. lo cual contribuye a fomentar tanto el comercio como la inversión. constituyó un factor determinante en la creación de un ambiente propicio para la inversión. A esto se suma una actitud pro-activa en relación con la participación en mecanismos de integración que posibilitan el acceso a mercados ampliados. Perú es miembro de la zona de libre comercio pactada a nivel andino que agrupa a Bolivia. situación que genera un efecto positivo en el desarrollo del área fronteriza correspondiente y en el proceso de integración de los países andinos. que enfatiza el respeto. garantía y protección a la inversión e incluye un régimen de estabilidad jurídica para el inversionista y su inversión en el país. 26 . Perú ofrece al inversionista extranjero: una economía estable que ha liberalizado ampliamente sus regímenes de inversión.Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía La percepción de los inversionistas de la comunidad internacional ha variado favorablemente en los últimos años. Ecuador y Venezuela (Comunidad Andina de Naciones) y que significa un mercado de 106 millones de habitantes. fuerza laboral calificada y un empresariado local que busca compartir los retos del desarrollo en el marco de un mercado regulado por modernas políticas de competencia. El clima propicio para el establecimiento de la inversión foránea ha sido además fortalecido por los resultados de la pacificación nacional. así como la procedencia de importantes inversiones orientadas al establecimiento de nuevas empresas y en otros casos al fortalecimiento de las ya existentes. Los considerables flujos de inversión extranjera canalizados al Perú durante los últimos años en el contexto del proceso de privatización. confirman estas apreciaciones. en el plano interno. este marco legal se complementa con el acceso a mecanismos de protección a nivel bilateral y multilateral. estabilidad en las reglas de juego.

i. PAIS España Estados Unidos Panamá Estados Unidos Pie Bjs ass ao Reino Unido Estados Unidos España Reino Unido Reino Unido Canadá China Pie Bjs ass ao Estados Unidos Reino Unido España Sia uz Argentina Reino Unido Reino Unido Pie Bjs ass ao Reino Unido Chipre Estados Unidos Estados Unidos Estados Unidos Blia égc 27 . nuestro país se ha incorporado como miembro del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC). Ypf S. cuyo mercado totaliza casi el 50% de la población mundial. Inchcape Bottling (Cyprus) Ltd. el Sistema General Preferencial Andino establece aranceles cero para productos pesqueros. The Coca Cola Export Corporation Teck Base Metals Limited Endesa Desarrollo S. . Aguaytia Energy. Bhp Copper Inc.V. Banco Bilbao Vizcaya S. En relación con el mercado norteamericano.A. Global Bhp Copper Ltd. Dominion Energy Inc.Endesar Nestle S. que ha continuación te presentamos. Llc Tractebel S. Ral Cayman Inc. El Cuadro Nº 5.V.A. de manera de coadyuvar al importante papel que tiene el sector privado como motor del desarrollo. Finalmente.A. expresa que van mejorando los niveles de confianza en los inversionistas extranjeros sobre las posibilidades de crecimiento y desarrollo de nuestra economía.P. The Shell Petroleum Company Limited Bellsouth Peru Bvi Limited Doma B. Holbah II Limited Noranda Antamina Shougang Corporation Repsol Peru B. la Ley de Preferencia Comercial Andina (ATPA) beneficia el comercio de 6. Ontario-Quinta A.A.V. haciéndolo una visagra natural entre las economías industrializadas del Asia y las economías emergentes de Latinoamérica. Llc Duke Energy International Peru Holdings Nº 2. CUADRO 5 PRINCIPALES INVERSIONISTAS EXTRANJEROS EN EL PERU INVERSIONISTA T.A.V. Y en pocos años se espera que la Comunidad Andina y MERCOSUR conformen una sola zona de libre comercio sudamericana.A. el Perú presenta singulares ventajas. International Financial Holdings Inc. agrícolas y textiles para cuya producción. E.) Compañía Eléctrica Cono Sur S. nuestro país ha celebrado un acuerdo con Chile para el establecimiento progresivo de una zona de libre comercio.300 productos con arancel cero.Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía Adicionalmente. En cuanto a la Unión Europea. El actual Gobierno del Perú continuará desarrollando esfuerzos para facilitar el proceso de inversión. Las potencialidades del país son grandes. Edegel Inc. Telefónica de España Southern Peru Limited (antes Southern Peru Copper Corp.

A. Inchcape Overseas Limited Cyprus Climax Metals Company Colombiana Kimberly Colpapel S.A.A.A. Cambior Inc. Great Yellowstone Corp.A. Cominco Ltd. Mobil Oil del Peru (Cia.A. Banque Sudameris Nextel International (Peru) Llc.P. Chilectra S. Banco Santander de Negocios S. Inchcape (Latin America) S. Endesa E e s sS A nri .C. J.Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía 28 Occidental Petroleum Corporation of Peru The Peru Privatisation and Development Fund Limited Empresa Nacional de Electricidad S. Mitsubishi Corporation Arlabank International E. Ibm World Trade Corporation Intergama Corporation Ludlow Corporation Aerovias de México S.(antes The First National Bank of Boston) Phelps Dodge Chapi Inc. Morgan International Capital Corporation Madeco S.A.A.A. Cambior International Inc. Banco Standard Chartered (antes Extebandes) Hydro Quebec International Inc.A. Lima Hotel Inc.A. The Procter & Gamble Interamericanas Inc.A. Empresas Lucchetti S. Delta Air Lines Inc. Miramar Associates Inc. Latin American Holding Corp. Empresa Minera de Mantos Blancos S.A. Marubeni Caja Investment Limited Estados Unidos Reino Unido España Cie hl Canadá Estados Unidos Reino Unido Cie hl Cie hl Faca rni Reino Unido Cie hl Reino Unido Reino Unido Estados Unidos Colombia Argentina Estados Unidos Estados Unidos España Japón Bahrain Estados Unidos Uruguay Canadá Perú Canadá Estados Unidos Estados Unidos Estados Unidos Estados Unidos Reino Unido Estados Unidos Estados Unidos Canadá Colombia Panamá Reino Unido Estados Unidos Estados Unidos Reino Unido Estados Unidos Estados Unidos Cie hl Estados Unidos Reino Unido Reino Unido México Panamá Neutro Uruguay Panamá Reino Unido . McDonald’s Restaurant Operations Inc. Perez Companc S. Fleischmann Peruana Incorporated Wiese Inversiones Financieras S.A. Comercial) Inc. Garrison Corporation The Procter & Gamble Company Bimabel International Llc. Manuelita S. Metalurgica e Industrial S. Hac Investments Ltd.A. Bankboston N. Citibank N.A. International Finance Corporation Mitienwald S. Pan American Silver (Barbados) Corp. Chase Manhattan International Finance Limited Inversora Falken S..A.

The Goodyear Tire & Rubber Company Empresas Santa Carolina (Cayman) Ltd. Motorola International Development Corporation Matsushita Electric Industrial Co. Nuevas Iniciativas del Sur S.V. Ltd..A. Management Services Ltd. . Birmingham Merchant S. Upjohn Inter-American Corporation Amarante Investments White Martins Gases Industriais S. Montrose Commercial Inc. Cote D’or Management Corporation I d s r eB t s iS P A nuti ios .Nuinsa Unelco Participadas S. Mitsui & Co.A. Ltd.A..A. Frint Beheer XVII B.Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía The Bank of Nova Scotia Sheraton International Inc. Canadá Estados Unidos Reino Unido Panamá Panamá España España Estados Unidos Píe Bjs ass ao Bai rsl Píe Bjs ass ao Estados Unidos Japón Japón Panamá Iai tla Estados Unidos Reino Unido Estados Unidos Uruguay Aplicando lo aprendido Observa el Cuadro Nº 5 “Principales inversionistas extranjeros en el Perú” y contesta: ¿Cuáles son las 5 empresas extranjeras de mayor importancia en nuestra economía por el monto de sus inversiones? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Según tu criterio.A. Compañía Minera del Madrigal Principal Landy S. ¿cuál es la importancia de la promoción de la inversión extranjera en nuestro país? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ ¿Cuál es tu opinión acerca del tratamiento que se ha hecho del capital extranjero en relación a las empresas nacionales? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 29 .

Te pedimos marcar al lado de cada uno de estos indicadores. con el código que se ajuste más a tu nivel de desarrollo: A : Excelente nivel de logro B: Muy buen nivel de logro C: Buen nivel de logro pero podría haber estado mejor. Sería importante que ahora tú misma(o) señales aquellos logros que crees haber alcanzado. lo Reconocer la estructura del sistema financiero peruano y el comportamiento de sus instituciones en el último año. Identificar el rol de la Bolsa de Valores en la economía. Además. D: Regular E: Bajo nivel de logro. CAPACIDAD EVALUACIÓN Me evalúo Identificar cuál es la institución que se encarga de velar por la estabilidad monetaria del país y los mecanismos que aplica para el. hacia el término de su lectura y ejecución de las actividades propuestas. lograrías desarrollar algunas capacidades. coloca al lado la evaluación que tus colegas hacen sobre tus aprendizajes. Emitir tu opinión acerca de la importancia de la inversión extranjera en nuestro país. Me evalúan 30 .Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía Autoevaluación Al inicio del fascículo te señalamos que.

31 . Este instrumento permite una mejor regulación monetaria en contextos en los que estacionalmente se observa una menor liquidez o en aquellos períodos en los que un reducido saldo de CDBCRP limita las operaciones de compra temporal de estos certificados. Se habla de tasa de interés activa cuando una persona o una entidad financiera cobra por el dinero que presta. Anuncia el monto a subastar y la tasa mínima a ser aceptada y toma las ofertas con mayores tasas de interés hasta cubrir el monto anunciado. además de sus respectivos datos personales. Tipo de cambio: Precio de una moneda en términos de otra. Para ello. Colocación de Certificados de Depósito del Banco Central: Operación que permite regular la liquidez mediante la colocación de Certificados de Depósito del Banco Central (CDBCRP) para lograr una trayectoria de la cuenta corriente de las empresas bancarias consistente con la meta operativa. Subasta de fondos del Banco de la Nación: Mecanismo de mercado para inyectar liquidez de forma temporal. El BCR actúa como mandatario del Banco de la Nación.Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía Glosario Circulante: Son las monedas y billetes emitidos por el BCR y que están en poder de las personas o de las empresas como dinero efectivo. subasta entre las entidades financieras el monto de CDBCRP que se estima eliminará este exceso de soles del mercado. Cuando una persona o institución paga por el dinero que recibe en préstamo. esto es. Tasa de interés: Tasa que se paga por el uso de dinero de terceros. Contratos: Son documentos redactados como un conjunto de cláusulas que contienen los derechos y obligaciones de los contratantes. la autoridad monetaria esterilizará el excedente. Si existe una situación de exceso de liquidez de corto plazo. En estas subastas se elige las ofertas con menores tasas de interés hasta llegar a la tasa que permite cubrir el monto anunciado para las mismas. un saldo de cuenta corriente inicial por encima de la meta de cuenta corriente del día. se habla de tasa de interés pasiva.

2001. (Texto y guía de consulta sobre nociones básicas de economía). Págs. 27-60 (Artículo en el cual el autor presenta la evolución de la economía peruana durante el siglo pasado y su relación con las políticas monetarias). En: Estudios Económicos Nº 5. Lima. BCR.INSTITUTO APOYO Economía para todos. 2000. ROSSINI MIÑÁN.Sistema financiero Estudios Sociales y Ciudadanía Bbigaí ilorfa ARMAS. Diciembre 1999. Editorial Bruño . Junio 2001. Págs. 32 . Guillermo “La política monetaria del Banco Central: Una perspectiva histórica”. Señala comportamiento y evolución del sistema financiero.Instituto Apoyo. 25-74 (Artículo en el cual el autor presenta la evolución de la política monetaria de los últimos diez años y su manejo del control inflacionario). (Documento colocado en su página web. Lima. Adrián y otros “De metas monetarias a metas de inflación en una economía de dolarización parcial: el caso peruano”. Junio 2001. Renzo “Aspectos de la adopción de un régime de metas de inflación en el Perú”. GUEVARA RUIZ. Págs. Lima. Lima. BCR. En: Estudios Económicos Nº 7. En: Estudios Económicos Nº 7. EDITORIAL BRUÑO . SBS. Lima. BCR. de seguros y sistema de pensiones durante el año 2000). SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS Memoria del 2000. 11-24 (Artículo en el cual el autor identifica las medidas de política monetaria para aplicar el esquema del régimen de metas de inflación).