DESCRIPCIÓN GENERAL Y TEMARIO PRUEBA DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARIOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA EVALUACIÓN INICIA 2009

1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA PRUEBA:
INFORMACIÓN BÁSICA Nombre de la prueba Número de preguntas Tiempo total (máximo) de respuesta Formato de las preguntas Prueba de conocimientos disciplinarios, Lenguaje y Comunicación, Educación Básica 45 2 horas Cerradas de selección múltiple

DIMENSIONES EVALUADAS I. Lectura y producción de textos no literarios II. Lectura y producción de textos literarios III. Contacto crítico con los medios de comunicación

2. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PRUEBA
El propósito de la Prueba de conocimientos disciplinarios es evaluar los conocimientos del futuro docente, correspondientes a la disciplina que enseñará. Espera responder a los estándares definidos por el Marco para la Buena Enseñanza y evaluar en particular el primer criterio del dominio Preparación de la Enseñanza, que señala: “(El docente) Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el Marco Curricular”. Acorde a lo anterior, los contenidos que son abordados por este instrumento corresponden a aquellos que los profesores deberían conocer para tratar apropiadamente los CMO1 y cumplir los OFV2 que señala el Marco Curricular Nacional para el subsector de aprendizaje Lenguaje y Comunicación. Estos contenidos han sido definidos a partir del trabajo de equipos profesionales expertos en medición educacional y posteriormente aprobados por la Unidad de Currículum del Ministerio de Educación correspondiente al subsector. La prueba está compuesta por un conjunto de preguntas cerradas de opción múltiple que evalúan los distintos conocimientos disciplinarios, solicitando al respondente poner en juego habilidades cognitivas de diverso nivel de complejidad. Es decir, en cada pregunta se conjuga la evaluación de un saber disciplinario y de un tipo de habilidad de pensamiento específica.

1 Contenidos mínimos obligatorios. 2 Objetivos fundamentales verticales.

es decir. generalizar y extrapolar el conocimiento. contrastar y evaluar planteamientos o ideas. correspondientes al mismo eje temático.3. Una segunda categoría de habilidades considera la capacidad para establecer relaciones complejas. relación con su contexto de producción y recepción. En este caso se puede solicitar al respondente que analice un texto literario y determine cuál es la mejor interpretación que se puede dar al texto. En este caso el respondente debe ser capaz de comprender características de los distintos tipos de mundos representados y poder diferenciarlos. otros ítemes. Por ejemplo se le podría solicitar identificar cuál de las opciones corresponde a un ejemplo de un determinado tipo de mundo representado. pueden evaluar la capacidad de establecer relaciones más complejas. definir o identificar una definición. por ejemplo: Interpretar textos literarios según: visiones de mundo y diferentes representaciones del mundo. Esto implica que el futuro docente puede analizar. ejemplificar e interpretar los conocimientos propios de la disciplina. para el tema Interpretación de textos literarios: visiones y diferentes representaciones del mundo. se pueden presentar ítemes que evalúan capacidades al nivel de conocer y comprender. Esto se refleja en que el profesor puede explicar. Asimismo. ordenar. comparar.1 Habilidades evaluadas Un primer nivel de habilidades evaluado considera que el futuro docente conoce y comprende. etc. relación con su contexto de producción y recepción. Por ejemplo. por ejemplo: Distinguir en textos literarios (y textos producidos por los alumnos): tipos de mundos representados. posee los conocimientos propios de su disciplina y muestra de distintas maneras que los entiende con profundidad. . organizar. según el tipo de mundo representado. dilucidar significados o información implícita en un texto o en un problema o pregunta presentado. HABILIDADES Y CONTENIDOS EVALUADOS 3.

narrativo noticioso. así como al manejo de contenidos sobre conocimiento del lenguaje. foro.2 Contenidos evaluados Las preguntas que conforman la Prueba de Lenguaje y Comunicación se articulan en torno a tres ejes temáticos acordados con el departamento de Lenguaje de la Unidad de Currículo y Evaluación del MINEDUC. estructuras semánticas o de contenido. − Reconocimiento de su estructura. − Influencia de la argumentación en la interacción social. desarrollo y conclusión. y Manejo y conocimiento del lenguaje. • Distinción entre hechos y opiniones. argumentos (razones a favor o en contra) y conclusión (justificación que relaciona los argumentos con la tesis). Estos ejes tienen como base el Marco Curricular y fueron definidos considerando que son los ejes que articulan el subsector de Lenguaje y Comunicación durante la Educación Básica y considerando también su proyección hacia la Educación Media. publicitario. juicios a personajes de las obras. descriptivo. − Características de los textos orales. desarrollo y conclusión. • Tipos de textos orales: − Informativo (normativo. • Coherencia: sentido del texto. − Diferenciación entre descripción y narración. y Contacto crítico con los medios de comunicación. Desarrollo de la comunicación oral • El diálogo y sus formas: conversación. − Distinción entre descripción de objetos y caracterización de personajes. orden de las ideas. − Estrategias para fomentar la habilidad argumentativa: debate.3. Lectura y producción de textos literarios. síntesis y conclusión. etc. explicativo y narrativo: − La exposición y su estructura: introducción. − Función referencial del lenguaje en la exposición. discusión y entrevista. Desarrollo de la comunicación escrita. Se divide en tres subejes: Desarrollo de la comunicación oral. instrumental). . − Propósito o finalidad comunicativa de la exposición. descriptivo.. estructuras de coherencia o modelos de organización textual: introducción. Eje: Lectura y producción de textos no literarios El eje Lectura y producción de textos no literarios se refiere a los contenidos asociados a la producción y comprensión de textos no literarios. • La exposición y los tipos de textos informativo. • Registros o niveles de habla: formal e informal. • La argumentación: tesis (punto de vista). argumentativo. problema-solución. − Conceptos de resumen. causa-consecuencia. finalidad y función del lenguaje predominante. Los ejes definidos son: Lectura y producción de textos no literarios.

estructuras de coherencia o medios de organización textual. resúmenes. − Publicitario. sintaxis. guionista. • Tipos de textos según su estructura formal: cartas. Desarrollo de la comunicación escrita • Aspectos formales básicos del lenguaje escrito: ortografía. anuncios. − Formas de representación: pantomima. • Coherencia: sentido del texto. − Estrategias durante la lectura. − Argumentativo. número y persona. teatro de títeres. musicalización. maquillaje. formularios. ambientación. nexos o conectores. Lenguaje no verbal y sus funciones. valor y sentido de la reescritura. Estrategias para fomentar la oralidad: − juegos lingüísticos. concordancia de género. cuestionarios. desear. representación tradicional. • Comprensión lectora: estrategias de organización de la información. • Estrategias de comprensión lectora: − Estrategias previas a la lectura. revisión del texto. personajes y lugares.. − Proyecto: estructura y pasos. etc. preguntar. creación colectiva. narrativo noticioso. − reproducción de los contenidos relevantes de textos orales escuchados. • La enunciación como expresión verbal de la situación comunicativa en sus formas simples: aseverar.• • • • • Cohesión: procedimientos de cohesión operacionalizados en textos. estructuras semánticas o de contenido. − descripción creativa de hechos reales e imaginarios. − Fuentes de información: valor y confiabilidad. instrucciones de uso. causaconsecuencia. objetos. ordenar. número y persona. − narraciones creativas de hechos y fenómenos reales o imaginarios. − Adaptación. teatro de sombras. etc. informes. Introducción. − Estrategias posteriores a la lectura. reescritura de todo tipo de texto. esquemas gráficos. • Estrategias para la producción de textos: planificación del proceso de producción de textos como el contenido de un texto. declamación. • Funciones del lenguaje en textos escritos. etc. reglamentos. instrumental). tiempos verbales. nexos o conectores. montaje y representación: Escenografía. personas. solicitudes. utilería. Lenguaje paraverbal y sus funciones. tiempos verbales. − Pronombres y otros sustitutos. iluminación. redacción. . • Cohesión: procedimientos de cohesión operacionalizados en textos. Elementos de la representación de la obra teatral: − Roles: actores. redacción. − Pronombres y otros sustitutos. descriptivo. prometer. problema-solución. director. vestuario. • Tipos de textos según su finalidad: − Informativo (normativo. concordancia de género. desarrollo y conclusión. orden de las ideas.

− Distinción de las oraciones según la índole del verbo. incluyendo los conocimientos teóricos pertinentes al nivel de enseñanza. Lectura personal. − Modos verbales y sus significados: indicar realidad. relato de aventuras. o Dimensión estética de la escritura. Estrategias para ampliar o profundizar la información: o Texto-contexto. . − Estrategias para la comprensión de textos literarios: transformaciones. o Textos narrativos: novela. etc. Lectura silenciosa sostenida. • Grandes géneros literarios. − Relación entre género literario y función del lenguaje predominante. Reflexión sobre la comprensión: metacognición. Eje: Lectura y producción de textos literarios El eje Lectura y producción de textos literarios refiere a los contenidos asociados a la producción y comprensión de textos literarios.− − − − − − − Procedimiento Cloze o REPO. − Estructura de oraciones simples. . Comprensión de obras literarias • Estrategias para la comprensión de la lectura (antes. o Llenado de vacíos en el texto. Manejo y conocimiento del lenguaje. − Oraciones coordinadas y subordinadas: causa. − Concordancia de persona. Lectura independiente. organizadores gráficos. género. fábula.Caracterización de textos narrativos. expresiva. consecuencia y condición. tecnología. adjetiva. tiempo y modo. apelativa. metalingüística. etc. cuento. − Características. • Funciones en el lenguaje: sustantiva. a saber: Comprensión de obras literarias y Producción de textos literarios. • Funciones del lenguaje: referencial. mito. − Nexos coordinantes y subordinantes. Lectura guiada. ciencia. crónica. leyenda. ampliaciones. . Se divide en dos subejes. posibilidad. o Elementos del sistema de la cultura en textos: arte. deseos. • Gramática oracional: − Partes de la oración. durante y después). verbal. adverbial y conectiva en el lenguaje y sus formas. heurística.Funciones del lenguaje en textos narrativos. número.

cuadro. rondas. guiones. o Textos dramáticos: . a quién escribe. cartas personales. .Figuras literarias. etc.Hablante lírico: visión de mundo y actitud frente a él. tragedia. • Textos dramáticos: libretos breves. − Concepto y aplicación de los préstamos a la literatura.Conflicto dramático: definición y fases. consonante y libre. historietas. . − Distinción entre ficción y no ficción. fábulas. . . indirecto libre. etc. poemas por enumeración. autor y contexto de producción.Formas métricas: soneto. farsa.Características del género dramático: .Lenguaje dramático: diálogo. caligramas. el eje Contacto crítico con los medios de comunicación aborda los contenidos asociados a la comprensión crítica de los mensajes provenientes de los medios de comunicación. diferentes representaciones del mundo. monólogo. décima. − Vínculo entre contexto histórico y social y la obra literaria. romance. etc. poemas diamante.Concepto de drama. − Contexto histórico y social: contenido valórico de las obras. . diarios de vida. limerick. se emplean categorías conceptuales provenientes tanto de los contenidos de Lengua como de Literatura. − Planificación de la escritura. sátira.Teatro occidental: origen. relación con su contexto de producción y recepción. • Textos narrativos literarios: cuentos breves. o Textos líricos: . limericks. por qué se escribe. dícticos. oda. estilo indirecto. − Fuentes autoriales como modelos de escritura. . Eje: Contacto crítico con los medios de comunicación Por último. fábulas. con el fin de analizar los mensajes de los medios de comunicación como textos cuyo soporte varía del código escrito.• • Características del narrador: grado de conocimiento y tipo de participación en los hechos.Estructura dramática: acto. . - Producción de textos literarios • Textos poéticos: quebrantahuesos. comedia. escena. acrósticos. Para ello. pero que constituyen una fuente rica en diversidad de mensajes. . Relación entre el texto literario y los contextos de producción y recepción: qué se escribe. haikú.Recursos del género narrativo: estilo directo. poemas diamante. paya. relatos. soliloquio. acotaciones. relatos. haikús. sainete.Rima: asonante. preguntas poéticas. quién escribe. . Interpretación de textos literarios: presencia de valores y valoraciones propias de una época.

. − Propósitos en los tipos de texto implícito en mensajes publicitarios de los programas de televisión y radiales. mensaje publicitario. Textos audiovisuales: − Elementos básicos de los tipos de textos audiovisuales: imagen. elementos de la estructura.• • • • • • Concepto de medios de comunicación: − Características de los medios. palabra y sonido. reseña. propósitos. Cómics. editorial. lenguaje verbal y no verbal. televisivo. − Tipo de discurso del mensaje. Relación literatura y cine: características distintivas de los géneros. semejanzas y diferencias. − Finalidad del mensaje. cinematográfico y publicitario. − Relación imagen. − Tipos de textos audiovisuales: radiofónico. efecto de sonido. lenguaje verbal y no verbal. Estrategias para la producción de textos audiovisuales: imagen. columna de opinión. Mensaje: de prensa escrita. sonido. sonido. − Análisis o comentario crítico en los mensajes de los medios de comunicación. de televisión. emisores. − Funciones básicas de los medios. Tipos de textos periodísticos: noticia. efecto de sonido. de radio. reportaje. − Contenido y contexto del mensaje. − Emisor y receptor del mensaje. recursos y su equivalencia en ambos géneros. crónica.