GUÍA DE APRENDIZAJE: “TEXTOS INFORMATIVOS” OBJETIVOS:  Leer comprensivamente un texto informativo.

 Reconocer contenido, propósito de los textos informativos.

Lee atentamente: Los diaguitas Los diaguitas eran un pueblo agricultor con una organización conocida como sociedad dual (atribuida a la influencia incaica), que se dividía en dos mitades: la de arriba, hacia la cordillera y la de abajo hacia el mar. De su agricultura, más específicamente de sus cultivos, se sabe que estos se realizaban en el fondo de los valles, siendo irrigados por canales artificiales. De este modo, obtenían cosechas de maíz, papa y algodón, este último utilizado para la fabricación de ropa. La ganadería practicada era de tipo trashumante, lo que significa que en verano los animales eran llevados a pastar a la cordillera y en invierno a la costa, donde además se proveían de peces, mariscos y animales marinos. Las construcciones que utilizaban para vivir eran chozas agrupadas en aldeas pequeñas, hechas de ramas cubiertas de barro y techo de paja, a las que se sumaban unas bodegas subterráneas empleadas para almacenar maíz y otros alimentos. Se desconoce cuáles eran sus prácticas religiosas, pero se piensa que creían en la existencia de una vida extraterrenal, por el cuidado que ponían al momento de enterrar a sus muertos, depositando cántaros con alimentos y otras ofrendas. Con el tiempo, fueron mejorando la calidad de las sepulturas, hasta confeccionar verdaderos ataúdes de piedra. Los diaguitas fueron expertos artesanos, tanto metalúrgicos como alfareros, e incorporaron a los adornos de oro y plata, piedras semipreciosas como el lapislázuli. Su cerámica destaca por sus vasijas decoradas con diseños geométricos en rojo, blanco, amarillo y negro, especialmente aquellas conocidas como jarro-pato y una forma de jarrón adoptada de los incas llamada aríbalo.
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico

1. El contenido que se entrega en el texto es: A. creación de su autor. B. información objetiva y concisa. C. relatos recogidos entre personas. D. descripción de una forma de vida. 2. El texto leído tiene como finalidad: A. entretener B. informar C. narrar 3. El tema central del texto es: A. las costumbres de los diaguitas. B. características de la cultura diaguita. C. las prácticas religiosas de los diaguitas. D. características de la cerámica diaguita. 4. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones con respecto al texto es falsa? A. El autor del texto nos da a conocer la admiración por el pueblo diaguita. B. En el texto se define qué es diaguita. C. El texto caracteriza la sociedad diaguita. D. Se dan a conocer las diferentes actividades del pueblo diaguita. 5. De acuerdo al texto, ¿Qué significa que los diaguitas eran una sociedad dual? A. que tenía influencia arcaica. B. que su origen era mitad inca, mitad chilena. C. que se dividía en dos mitades. D. que practican agricultura y ganadería. 6. ¿Cuál de las actividades se destacan más de los diaguitas? A. sus creencias religiosas. B. sus cosechas de maíz. C. su hermosa cerámica. D. la fabricación de ropa. 7. ¿De qué se habla principalmente en el primer párrafo del texto? …………………………………………………………………………………………………….…… ………………………………………………………………………………………………….……… …………………………………………………………………………………………………..……… D. describir

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA .8. anota su significado y la categoría gramatical.………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… VOCABULARIO: Busca en el diccionario el significado de las palabras destacadas en el texto. ¿Qué características tenía la artesanía diaguita? …………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………….

Dar a conocer distintos tipos de contaminación 3. un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas. El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto). aviones. que produce efectos negativos sobre la salud auditiva. las industrias. ¿Qué tipo de ruidos provocan contaminación? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… 6. física y mental de las personas. locales de ocio. En el primer párrafo se habla principalmente de: A.). a que se llama contaminación acústica. traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones. Si bien el ruido no se acumula. la construcción de edificios y obras públicas. Dar una opinión con respecto a la contaminación. también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente. industrias. las causas de la contaminación acústica. Completa la siguiente tabla comparativa. provocado por las actividades humanas (tráfico. expositivo C. descriptivo 7. Característica s Propósito comunicativo Textos informativos Textos literarios Tipo de lenguaje Ejemplos (3) . D. ¿De qué manera podríamos evitar un excesivo aumento de la contaminación acústica? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… D.Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. B. Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte. instructivo 2. que es la contaminación. B. C. etc. D. la relación entre el ruido y la contaminación. El texto anterior corresponde a un texto: A. ¿Por qué se dice que el ruido provoca efectos negativos en las personas? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… 5. entre otras. C. normativo B. Informar sobre qué es la contaminación acústica. es decir. Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante. Entregar una opinión científica de la contaminación. ¿Cuál es la finalidad del texto? A. 1. Responde 4.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful