INTRODUCCIÓN

El mundo de las ciencias químicas cada día nos sorprende más y mas puesto que en cada proceso de la naturaleza o utilización de la tecnología está presente en nuestra realidad que hace que día a día se mejore en diferentes disciplinas y que haya más esperanza de vida en la población mundial. El hecho fundamental de la química es que los elementos como el oxigeno, el hidrogeno, el carbono, el hierro pueden combinarse para formar compuestos como el agua, el metano, u el oxido de hierro, cuyas propiedades son completamente diferentes a las de sus elementos constituyentes. La interpretación de este hecho, según la teoría atómica, es que los átomos de los elementos pueden unirse para formar moléculas. El resultado de la unión de los átomos en las moléculas se conoce como enlace químico. Entonces dicho de otra manera: enlace químico es la fuerza de atracción de los átomos, con la finalidad de formar moléculas o cuerpos compuestos. En el presente trabajo trataremos sobre el tema del enlace químico de una manera más didáctica y así poder comprender e identificar estas fuerzas en los diferentes compuestos químicos.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ingeniería Industrial

PRINCIPIOSTEORICOS
Enlace Químico: es el conjunto de fuerzas que mantienen unidos a los átomos, iones y moléculas cuando estos forman distintas agrupaciones estables. Los átomos de distintos elementos pueden unirse mediante enlaces para formar compuestos con propiedades muy distintas de las que tienen cuando se presentan en forma de elemento aislado. Tipos de enlace: Es importante indicar que el enlace químico es una situación de equilibrio, donde las fuerzas de atracción entre los átomos son contrarrestadas por fuerzas equivalentes y de sentido contrario (fuerzas de repulsión). El punto de equilibrio suele ser caracterizado por el radio de enlace y la energía. La explicación de las fuerzas involucradas en un enlace químico son descritas por las leyes de la electrodinámica cuántica. Sin embargo al ser un problema de muchos cuerpos se recurre con frecuencia a teorías simplificadas.

a) Enlace iónico: es la fuerza de atracción electrostática que mantiene unidos a los iones, un átomo no metálico y otro metálico que tengan una elevada diferencia de electronegatividades, con cargas opuestas para formar un agregado. Los compuestos iónicos son eléctricamente neutros, a pesar de estar constituidos por iones, ya que contienen igual carga positiva que negativa El enlace iónico se presenta generalmente entre los átomos de los grupos: ‡ I A - VI ‡ II A - VI A ‡ III A - V

Laboratorio de Química General

2

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ingeniería Industrial

b) Enlace covalente: consiste en la compartición de uno o más pares de electrones entre dos átomos, generalmente entre dos no metales. Si se presenta en la unión de átomos del mismo elemento entonces el enlace se llama covalente apolar. Pero, si se da en entre átomos diferentes entonces el enlace se llama covalente polar.

c) Enlace metálico: es el que se establece entre un gran número de cationes (iones positivos) que se mantienen unidos por una nube de electrones.

Laboratorio de Química General

3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ingeniería Industrial

Propiedades de los enlaces: Propiedades de los compuestos iónicos * Se da entre cationes y aniones. * Uno cede electrones y el otro recibe. * Presenta interacciones multidireccionales. * La energía de enlace es de 100 a 1000 Kj/mol. * Son solubles en agua. * Son sólidos a temperatura ambiente. * Conducen la electricidad en disolución o fundidos. * En general sus puntos de fusión son altos. *la fuerza que se da entre cationes y aniones es electrostática. Propiedades de los compuestos covalentes * Se da entre átomos y átomos. * Ambos comparten el par electrónico. * Este tipo de enlace se subdivide en : - Sencillo. - Doble. - Triple. * Las interacciones que presenta son unidireccionales. * La energía de enlace es de 250 a 400 Kj/mol. * Son gases y líquidos a temperatura ambiente. * No son solubles en agua, pero sí lo son en benceno y otros compuestos orgánicos. * No conducen la corriente eléctrica ni en estado sólido ni estado liquido por lo general * En general tienen puntos de fusión bajos. Propiedades de los compuestos metálicos * Donde una nube de electrones baña a los núcleos positivos. * Los electrones que forman parte de la nube también son llamados electrones deslocalizados. * Las interacciones que presentan son multidireccional. * Son insolubles en agua. * Conducen la corriente eléctrica. * La mayoría se encuentran en estado sólido salvo el mercurio (Hg).

Laboratorio de Química General

4

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ingeniería Industrial
Este enlace se origina cuando se transfiere uno o varios electrones de un átomo a otro. Debido al intercambio electrónico, los átomos se cargan positiva y negativamente, estableciéndose así una fuerza de atracción electrostática que los enlaza. Se forma entre dos átomos con una apreciable diferencia de electronegatividades, los elementos de los grupos I y II A forman enlaces iónicos con los elementos de los grupos VI y VII A.

EJEMPLO:

ENLACE IÓNICO:

EJEMPLO: Se presenta cuando se comparten uno o más pares de electrones entre dos átomos cuya diferencia de electronegatividad es pequeña.

Enlace covalente apolar:

ENLACE COVALENT E

Se establece entre átomos con igual electronegatividad. Átomos del mismo elemento presentan este tipo de enlace. Se establece entre átomos con electronegatividade s próximas pero no iguales

EJEMPLO:

EJEMPLO:

Enlace covalente polar:

Enlace covalente coordinado :

Se establece por compartición de electrones entre dos átomos pero un átomo aporta el par de electrones compartidos.

EJEMPLO:

ENLACE METÁLICO

Los electrones que participan en él se mueven libremente, a causa de la poca fuerza de atracción del núcleo sobre los electrones de su periferia.

Laboratorio de Química General

5

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ingeniería Industrial

Conductibilidad Eléctrica: es la capacidad de un cuerpo o medio para conducir la corriente eléctrica, es decir, para permitir el paso a través de él de partículas cargadas, bien sean los electrones, los transportadores de carga en conductores metálicos o semimetálicos, o iones, los que transportan la carga en disoluciones de electrolitos.

Laboratorio de Química General

6

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ingeniería Industrial

Solubilidad: es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar, denominándose a estas soluciones sobresaturadas. Materiales y Reactivos: Materiales: Vaso de 100 mL Equipo de conductibilidad eléctrica Pinzas aislantes Reactivos: Aceite: es un compuesto orgánico obtenido a partir de semillas u otras partes de las plantas en cuyos tejidos se acumula como fuente de energía.

Bencina: es una mezcla líquida de diversos compuestos volátiles, muy inflamables, de la serie homóloga de los hidrocarburos saturados o alcanos. Ácido acético glacial: se produce por síntesis del petróleo o por catalizacion de alcohol y se utiliza como reactivo de flotación, en la formulación de herbicidas.

Laboratorio de Química General

7

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ingeniería Industrial

Ácido acético (CH3COOH): Éste es un ácido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios.

Cloruro de sodio (NaCl): también llamado sal de mesa, es una de las sales responsable de la salinidad del océano y del fluido extracelular de muchos organismos.

Cloruro de amonio (NH4Cl): En estado sólido la coloración varía entre incoloro y blanco. Es inodoro e higroscópico en diversas formas.

Ácido sulfúrico (H2SO4): es un compuesto químico muy corrosivo y que por una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica.

Laboratorio de Química General

8

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ingeniería Industrial

Hidróxido de sodio (NaOH): es un hidróxido cáustico usado en la industria en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes.

Amoníaco (NH3): a temperatura ambiente, es un gas incoloro de olor muy penetrante y nauseabundo. Se produce naturalmente por descomposición de la materia orgánica y también se fabrica industrialmente. Grafito (C): es una de las formas alotrópicas en las que se puede presentar el carbono junto al diamante.

Lámina de cobre (Cu): se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad. Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos.

Laboratorio de Química General

9

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ingeniería Industrial

Agua potable: es el agua para el consumo humano, que además contiene diferentes iones y minerales.

Agua destilada: es aquella cuya composición se basa en la unidad de moléculas de H2O. Es aquella a la que se le han eliminado las impurezas e iones mediante destilación.

DETALLES EXPERIMENTALES
Laboratorio de Química General 10

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ingeniería Industrial CRITERIOS ENLACE IÓNICO ENLACE COVALENTE POLAR ENLACE COVALENTE APOLAR

SOLUBILIDAD EN H2O CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA

SÍ SÍ

SÍ NO

NO NO

SUSTANCIAS H20 POTABLE H20 DESTILADA NaCl (Aq.) CuSO4 (Aq.) NaOH (Aq.) NH4Cl NH3 CH3COOH H2SO4 Sacarosa Aceite Cobre Cu Grafito C

SOLUBILIDAD EN H20

CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA SÍ NO SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ NO NO SÍ SÍ

ENLACE QUÍMICO
COVALENTE POLAR COVALENTE POLAR IÓNICO IÓNICO IÓNICO IÓNICO IÓNICO IÓNICO IÓNICO COVALENTE POLAR COVALENTE APOLAR METÁLICO COVALENTE APOLAR

SOLUBLE SOLUBLE SOLUBLE SOLUBLE SOLUBLE SOLUBLE SOLUBLE SOLUBLE NO SOLUBLE NO SOLUBLE NO SOLUBLE

Imágenes y observaciones
1. Limpiando los utensilios con agua destilada ya que el agua potable tiene sales minerales, metales disueltos, que pueden afectar el resultado de la práctica. Laboratorio de Química General 11

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ingeniería Industrial

2. H2O Potable

Sí conduce electrones

3. H2O Destilada

No conduce electrones.

4. CuSO4 (Aq.)

Sí conduce electrones.

Laboratorio de Química General

12

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ingeniería Industrial

5. Recordar que en cada prueba se tienen que lavar los utensilios con agua destilada.

6. NaOH (Aq.)

Sí conduce electrones.

7. NH4Cl

Sí conduce electrones.

Laboratorio de Química General

13

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ingeniería Industrial

8. NH3

Sí conduce electrones.

9. CH3COOH

Sí conduce electrones.

10. H2SO4

Sí conduce electrones

Laboratorio de Química General

14

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ingeniería Industrial

11. Sacarosa

No conduce electrones

12. Aceite

No conduce electrones

Laboratorio de Química General

15

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ingeniería Industrial 13. Usar agua destilada en todas las pruebas.

14. Cobre Cu

Sí conduce electrones.

15. Grafito C

Sí conduce electrones.

Laboratorio de Química General

16

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ingeniería Industrial

CUESTIONARIO

1. ¿Cómo puede determinar experimentalmente si una sustancia forma o no una solución electrolítica? Para probar experimentalmente que una sustancia forma una solución electrolítica se necesita un vaso de 100ml, un equipo aislante de conductividad eléctrica, un foco de 75W y en algunos casos como el del cobre y el carbón se utiliza las pinzas aislantes. Antes de comenzar el experimento se debe limpiar con agua destilada los electrodos del equipo aislante de conductividad eléctrica para evitar errores en la conclusión del experimento. Si la sustancia es sólida, primero debe disolverse en agua destilada con la finalidad de facilitar el experimento a excepción del cobre y el grafito que se conectan directamente con los electrodos del equipo, luego se sumergen los electrodos en la solución y se conecta a una fuente de corriente eléctrica. Si el foco se enciende, se estaría demostrando que la solución es electrolítica ya que una características de este tipo de solución es la de conducir la corriente eléctrica, en caso contrario la solución no es electrolítica.

2. ¿Cuáles de las sustancias con las que ha trabajado en esta práctica, son sólidos iónicos? Cloruro de Sodio..........................................................................................NaCl (aq) Sulfato de Cobre.......................................................................................CuSO4(aq) Hidróxido de Sodio....................................................................................NaOH (aq) Cloruro de Amonio.......................................................................................H4Cl (aq) Amoníaco......................................................................................................NH3(aq) Ácido Acético......................................................................................CH3COOH (aq) Ácido Sulfúrico..........................................................................................H2SO4(aq)

Laboratorio de Química General

17

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ingeniería Industrial

3. Distinga entre electrólitos y no electrólitos Un electrólito es una sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico. Debido a que generalmente consisten de iones en solución, los electrólitos también son conocidos como soluciones iónicas, pero también son posibles electrólitos fundidos y electrólitos sólidos. Comúnmente, los electrólitos existen como soluciones de ácidos, bases o sales. Los no electrólitos son sustancias que no conducen la corriente eléctrica al estar en disolución acuosa, no se disocian y no forman iones. Un ejemplo sería el azúcar de mesa, los no electrólitos se disuelven como moléculas neutras que no pueden moverse en presencia de un campo eléctrico, además son poco solubles a excepción de los que pueden forman puentes de hidrógeno.

4. ¿Cuáles de las sustancias usadas en la experiencia de enlace químico son electrolíticos y cuáles son no electrolíticos? Las sustancias electrolíticas son: Aguapotable..............................................................................................H2O potable Cloruro de Sodio...............................................................................................NaCl (aq) Sulfato de Cobre............................................................................................CuSO4(aq) Hidróxido de Sodio..........................................................................................NaOH (aq) Cloruro de Amonio..........................................................................................NH4Cl (aq) Amoníaco...........................................................................................................NH3(aq) Ácido Acético...........................................................................................CH3COOH (aq) Ácido Sulfúrico................................................................................................H2SO4(aq) Cobre.....................................................................................................................Cu (s) Grafito......................................................................................................................C (s) Las sustancias no electrolíticas son: Agua destilada.........................................................................................H2O destilada Sacarosa........................................................................................................C12H22O11 Aceite

Laboratorio de Química General

18

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ingeniería Industrial

5. ¿Por qué algunas de las sustancias trabajadas en esta práctica no conducen bien la electricidad? ¿Cuáles son estas sustancias? Porque son sustancias no electrolíticas y se disuelven como moléculas neutras que no pueden moverse en presencia de un campo eléctrico y por el tipo de enlace químico que presentan a excepción de algunas sustancias, por tal motivo no pueden conducir bien la corriente eléctrica. Estas sustancias son: Agua destilada..................................................................................................H2O destilada Sacarosa.................................................................................................................C12H22O11 Aceite

Laboratorio de Química General

19

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ingeniería Industrial

BIBLIOGRAFIA 
Academia Cesar Vallejo. Química. EditorialLumbreras. Lima- Perú.  Whitten Kenneth. Química General. Edit MC Graw Hill.Tercera edición.1992.  http://www.profesorenlinea.cl/quimica/enlace_quimico.htm  http://www.quimicafisicanet.com.ar/quimica/electrolitos/ap05_conduccion.php  http://es.scribd.com/doc/53291380/enlace_quimico  Chang, Raymond. Química. Séptima edición. Editorial Mc Graw Hill. México

Laboratorio de Química General

20

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful