TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

:

DTE y DCE

DTE: Es un Equipo Terminal de Datos. Se considera DTE a cualquier equipo informático, sea receptor o emisor final de datos. Si solo los procesa y los envía sin modificarlo a un tercero sería un DCE (por ejemplo una computadora). También podemos decir que es el lado de una interfaz que representa al usuario de los servicios de comunicación de datos en una norma como RS232C o X.25. Los DTE son generalmente ordenadores o terminales de ordenador. El equipo terminal de datos o DTE (DTE, Data Terminal Equipment) es aquel componente del circuito de datos que hace de fuente o destino de la información. Puede ser un terminal, una impresora o también un potente ordenador. La característica definitoria de un DTE no es la eficiencia ni la potencia de cálculo, sino la función que realiza: ser origen o destino en una comunicación. Un DTE fuente por lo general contiene la información almacenada en un dispositivo de memoria principal permanente (que se modifica sin un flujo electrónico continuo), el DTE destino es aquel que recibe una información o datos de manera directa o indirecta, sin alterar el contenido de la información durante el total del proceso. DCE: E l DCE puede comprender convertidores de señales, generadores de temporización, regeneradores de impulsos y dispositivos de control, junto con el equipo con otras funciones como protección contra errores o llamada y respuesta automáticas. Algunos de estos equipos pueden ser equipos intermedios separados o situados en el DTE. En la siguiente figura se muestra el diagrama de bloques de un sistema de comunicaciones por computadora. Observe que la interfaz DTE/DCE se destaca en dicha figura.

Diagrama de un sistema de comunicaciones por computadora Diversas organizaciones de referencia internacionales establecen, con el fin de lograr compatibilizar la operación de los equipos de diferentes fabricantes, normalizaciones funcionales y eléctricas de la interfaz existente entre el DTE y el DCE. Ejemplos muy populares de la misma son para la UIT-T la V24, V28, la V10, V11, la X21, etc. Además

RS485 etc. los cables cortos de interconexión entre el DTE y el DCE. A continuación se presentarán algunas de las más importantes. RS449. La selección C puede ser específicamente para llamada automática. Para estos casos podrán recogerse en las Recomendaciones de la serie X informaciones adicionales sobre la realización de los circuitos de enlace y las necesidades operacionales. punto a punto o multipunto. las selecciones Ay B son idénticas. data terminal equipment) y el equipo de terminación del circuito de datos (DCE.existen la RS232C. Los circuitos de interconexión. Estructura general del equipo. data circuit-terminating equipment) para la transferencia de datos binarios. según proceda. b) la transmisión de datos por líneas arrendadas. En la cláusula 2 se da una explicación sobre los cables cortos. RS423. Sin equipo intermedio. de temporización y señales analógicas. a. RS422. con explotación a dos o a cuatro hilos. se aplica la siguiente figura a ambos lados del equipo intermedio separado que se puede insertar entre esas dos clases de equipo. Se pueden utilizar conectores separados para los circuitos de enlace asociados con el equipo conversor de señales u otro similar y con el equipo de . c) la transmisión de datos por la red con conmutación. Los circuitos de enlace definidos en la Recomendación son aplicables. señales de control. La interfaz entre el DTE y el DCE se halla en un conector. que es el punto de enlace entre estas dos clases de equipos. a dos o a cuatro hilos. Puede también utilizarse una interfaz de DTE conforme a la Recomendación para asegurar la conexión con una red pública de datos (RPD). llamados circuitos de enlace de la interfaz entre el equipo terminal de datos (DTE. por ejemplo en: a) las comunicaciones de datos síncronas y asíncronas.

llamada automática paralelo. cuando se ha instalado en el DCE la facilidad de llamada automática serie. Test Voltage . El sentido hacia el DCE es el siguiente: Las señales transmitidas por este circuito controlan la función de transmisión por el canal de datos del DCE. con el DTE se suministran uno o varios cables de interconexión. El estado ABIERTO hace que el DCE pase al modo de no transmisión por el canal de datos. El estado CERRADO hace que el DCE pase al modo de transmisión por el canal de datos. 2) En respuesta a las señales de prueba de mantenimiento del DTE. pero recibidos por el DCE): PIN EIA 1 2 3 4 5 6 7 8 9* 10* CG TD RD RTS CTS DSR SG DCD CCITT AA 101 BA 103 AA 104 CA 105 CB 106 CC 107 AB 102 CF 109 Salida Salida E/S Función DTE-DCE Chassis Ground Transmit Data Request To Send Entrada Receive Data Entrada Clear To Send Entrada Data Set Ready --Signal Ground Entrada Data Carrier Detect Entrada Pos. Normalmente. 3) En respuesta a (o como un eco de) señales de programación o de control del DTE. Los conectores no tienen necesariamente que estar unidos físicamente al DCE. El sentido desde el DCE es el siguiente: Las señales de datos generadas por el DCE se transfieren hacia el DTE por este circuito. Con relación a las características mecánicas de la interfaz se pueden consultar las publicaciones ISO 2110 o ISO 4902. Test Voltage Entrada Neg. sino que se pueden instalar en posición fija cerca del DTE. En la siguiente tabla se muestran los tres nombres junto al número de pin del conector al que está asignado (los nombres de señal están desde el punto de vista del DTE (por ejemplo para Transmit Data los datos son enviados por el DTE. Se recomienda el empleo de cables cortos. cuya longitud esté limitada únicamente por la capacidad de la carga y otras características eléctricas especificadas en la Recomendación pertinente sobre las características eléctricas. una vez que se han transmitido todos los datos transferidos por el circuito 103. 1) En respuesta a las señales de línea recibidas de una estación distante. según proceda.

(DTE o DCE) origina cada señal. Receive Data Entrada Signal Quality Entrada Ring Indicator Salida Salida Salida Salida Data Rate Selector Data Rate Selector Ext. Usado únicamente sobre interfaces sincrónicas(#). Data Car. todos los voltajes están con respecto a la señal de tierra. la dirección de la flecha indica cuál dispositivo. Transmit Clock Busy En la tabla.2 Salida CG 110 CE 125 CH 111 CI 112 DA 113 DB 114 DD 115 (no tiene uso) SCF 122 Entrada Sec. Las convenciones que se usan son las siguientes: Voltaje Señal Nivel Lógico Control On Off 1 +3 a +15 Espacio 0 -3 a ±15 Marca . Detect SCB 121 Entrada Sec. También. Request To Send Data Terminal Ready SBB 119 Entrada Sec. Usado únicamente si se implementa el canal secundario (+). el carácter que sigue a los de número de pin: y y y Raramente se usa (*). Clear To Send Salida Sec. a excepción de las líneas de tierra (---). Sobre los circuitos. Transmit Data Entrada Transmit Clock Entrada Receive Clock (no tiene uso) Sec.11 12+ SCDC 13+ SCTS 14+ SBA 118 15# TC 16+ SRD 17# RC 18 19+ SRTS 20 22 DTR RI 21* SQ 23* DSR 24* XTC 25* SCA 120 Salida CD 108.

.Bibliografía: Joe Campbell. Redes de Computadoras. Prentice Hall Int. Uyless Black. P. Editorial Mc. Lathi (1983) Sistemas de Comunicaciones. Tanenbaum (1992). (1994) C Programmers Guide to Serial Communications.Graw Hill S. Macrobit (1990) Redes de Computadoras: Protocolos. Sams Pub. De.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful