P. 1
El Cluster Para Lograr Competitividad

El Cluster Para Lograr Competitividad

|Views: 205|Likes:
Published by dicortez@terra.e

More info:

Published by: dicortez@terra.e on Jun 15, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/31/2012

pdf

text

original

EL CLUSTER PARA LOGRAR LA COMPETITIVIDAD EN LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

ubicadas en una zona geográfica limitada. tecnologías y capitales productivos . horizontal y colateral en torno a unos mercados. interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical.El cluster en la organizaciones  CLUSTER.  Es un conjunto o grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores.

de proveedores especializados de las mismas. . de oferentes de servicios al productor y de compañías en ramas económicas vinculadas.Cluster Físico  Un cluster físico es una concentración geográfica conectada no necesariamente articulada de empresas del mismo ramo económico.

centros de investigación. Alta eficiencia de integración óptima entre los eslabones de la cadena de valor que caracteriza al cluster. Creciente eficiencia operativa de cada eslabón de la cadena. b. oferentes de servicio e instituciones asociadas (gobiernos locales.Cluster integrado funcionalmente Es un cluster físico de empresas. proveedores especializados. . universidades. asociaciones comerciales) que compiten y cooperan en un campo económico específico mediante el desarrollo sostenido de economías de aglomeración caracterizadas por: a. empresas certificadoras.

Objetivos  Michael Porter afirma que los clústers tienen el potencial de afectar a la competencia de tres maneras: * Por el aumento de la productividad de las empresas del grupo. * Por estimular nuevas empresas en el campo. . * Por impulsar la innovación en el campo.

Beneficios de Agruparse  Sobrevivir en la Globalización  Generar mayor valor agregado  Disponer de mayor poder adquisitivo  Ejercer poder de negociación en los mercados  Acceder a nuevos mercados .

Aprender y cooperar para mejorar el desempeño de un sector. Compromiso del empresariado y su equipo de trabajo con el modelo. Fortalecer la cooperación con el sector académico en si mismo. . Incentivar la investigación para el desarrollo empresarial.Retos de los Clusters en economías pequeñas  Conquistar la confianza en el     modelo por parte de los empresarios.

garantizando la salida en el mercado de la producción.Fortalezas del Cluster  Lograr la estandarización de     los productos. Menor costo unitario de los insumos. Atender al cliente final garantizando su ºabastecimiento regular (Continuidad). Mejor manejo del servicio de logística . Suscripción de convenios de compra-venta por adelantado.

Modelos de Cadenas Productivas  Cluster o agrupamiento empresarial  Distritos o Parques Industriales  Encadenamiento Productivo .

Identificación de los componentes críticos (Grupos empresariales) Identificación de Proveedores (Nacionales y/o Internacionales) Diagnóstico de la cadena productiva Perfil de las empresas participantes Infraestructura física y de servicios Análisis del entorno Comportamiento global de la industria Comportamiento regional de la industria Fortalezas y Debilidades (FODA) Competitivas [Diseño del Plan Estratégico de Desarrollo de Negocios].Pasos para implementar un cluster (Tiempo estimado de 6 meses)                Entendimiento de los conceptos de los CLUSTERS Análisis económico de los sectores motores del desarrollo Identificación y selección de cadenas productivas. Calendarización del proyecto Implementación .

MODELO CONCEPTUAL: EL CLUSTER ECONOMICO  Principales grupos de eficiencia en el Perú .

ELEMENTOS  En los Clusters hablamos de tres elementos importantes para la implementación de un Cluster:  Integración  Agrupaciones y Alianzas  Infraestructura .

Estos grupos se basan en actividades más tradicionales que mantienen su ventaja en el know how a través de los años.: * Clusters Techno .Son grupos orientadas a la alta tecnología. a lo largo de los siglos.Tipos  En general se reconocen dos tipos de agrupaciones (clústers) de empresas. bien adaptados a la economía del conocimiento. A menudo son específicos de la industria. sobre la base de distintos tipos de conocimientos. y para algunos de ellos. . * Clústers Basados en el know how. y suelen tener como núcleo universidades de renombre y centros de investigación como el Silicon Valley.

Proceso  El proceso de identificar. Los consultores económicos individuales y los investigadores desarrollan sus propias metodologías. y describir un clúster no está estandarizado. definir. Todo el análisis del clúster reposa en la evaluación de los patrones locales y regionales de empleo. . basados en los códigos SIC.

alberga a productores que agremiados en siete giro principales tales como: Artesanía. El conjunto del Parque Industrial. calzado y a fines. .   Hace dos décadas se inició la construcción del Parque Industrial orientado hacia la pequeña y micro empresa. fundición.Parque Industrial o Zona Industrial en Villa el Salvador. localizado en 180 hectáreas. confecciones textiles y servicios.000 puestos de trabajo y moviliza aproximadamente 30 millones de dólares anuales. estos generan alrededor de 15. metal mecánica.200 micros y pequeños empresarios produciendo más de 500 bienes diversos en los diferentes sectores productivos y contribuyendo a la creación de mayor valor agregado dentro y fuera del distrito. carpintería. donde el esfuerzo mancomunado de la población y autoridades edilicias han conseguido que esta gran obra sea hoy una realidad concreta: 1.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->