VIAS PUBLICAS

1. EL TRANSITO El transito es un factor indispensable para el estudio de pavimentos; ya que es a partir de que el volumen y carácter del transito determinan su ancho, mientras que la frecuencia de las cargas por rueda o eje de los vehículos determinan su espesor y otras características 1.1. CLASIFICACION DE VIAS Para la clasificación de vías en función del transito con fines de diseño en pavimentos, tenemos: 1.1.1 Sistema de Transito General En estas comprendidas las vías con grandes volumenes de transito para comunicaciones interprovinciales a velocidades relativamente altas. Pueden tener varios carriles, pocas intersecciones a nivel con sus accesos controlados y están jurisdicción nacional o provincial. Su tránsito pesado permite el paso de vehículos entre 11 y 18 Tn. Sistema Arterial Mayor En este sistema están las vías que reciben y aportan a las del sistema de transito general. Posee también altos volúmenes de transito, siendo generalmente de camiones y ómnibus que se mueven dentro un área municipal. Sus accesos se encuentran a nivel y puede restringirse sus zonas de estacionamientos para mejorar su capacidad. Pueden soportar cargas entre 8 a 9 Tn. Sistema Colector Están incluidas las calles arteriales secundarias y otras afluentes, utilizadas para conducir el transito desde las arterias principales. Se diferencian del sistema arterial mayor por la longitud de recorrido de los vehículos. Pueden instalarse dispositivos de control para darles prioridad sobre las del sistema local. Usadas para cargas entre 7 y 8 Tn. Sistema Local Representan el mayor porcentanje de la longitud total de calles del municipio y la menor proporción de transito. Son calles en areas residenciales, comerciantes e industriales de péquela importancia Las cargas mas pesadas son de camiones de reparto raro que excedan las 6Tn.

1.1.2

1.1.3

1.1.4

Las vías locales se encuentran conformado por vías locales principales y secundarias.70m Veredas: 0.00m 2 Veredas: 2 modulos (1.Av. . 3. 3.4 VIAS LOCALES Conducen hacia las propiedades. CLASIFICACION DE VIAS 3.20 y 1.60. 2.1 Vias Locales para uso de vivienda: 1. ESQUEMAS VIALES El RNE indica una clasificación de acuerdo al siguiente esquema: a) ESQUEMA O SISTEMA VIAL PRIMARIO Conformado por Vias Expresas y sus Avenidas b) ESQUEMA O SISTEMA VIAL SECUNDARIO Lo conforman las vías colectoras c) ESQUEMA O SISTEMA VIAL LOCAL Lo conforman las calles locales 3.20 . 3.2.1 VIAS EXPRESAS: Sirven para el tránsito de paso. Vias Locales Principales: Medidas Minimas: 2 Calzadas: 2 modulos de 3. Deberán estar conectadas al sistema vial primario o secundario.80m 3. 2.3 VIAS COLECTORAS Son vías que sirven para llevar el transito desde el sector local a las avenidas y vías expresas.00.4.60m Estacionamiento: 5.Avenidas residenciales. Sus secciones transversales deberán estar en base a los siguientes modulos: Calzadas: 3.40. 3. .Avenidas industriales. Sus intercepciones se encuentran al mismo nivel que otras vías de menor importancia. Sus intercepciones con otras vías se encuentran a diferente nivel.2 AVENIDAS O CALLES MAYORES: También sirven para el tránsito de paso. Poseen vías laterales que permitan acceder a las propiedades.00. Sus accesos se encuentran controlados y se acceden mediante rampas especiales. La jerarquización de las vías dependerá de habilitaciones circundantes.20m) 2 Bermas de estacionamiento: 2 modulos de 2. Pueden ser: . Separadas para uso industrial con otros usos 3.

numero de lotes y que permita el retorno de los vehículos.4. Vias Locales Secundarias: Medidas Minimas: 2 Calzadas: 2 modulos de 2. que transmiten las cargas de los vehículos al suelo. Para las solicitaciones horizontales dependerán de su modulo de poisson. LAS CARGAS DEL TRANSITO Existe una relación entre los automóviles y las carreteras.40m 3.2 Vias Locales Comerciales o de vivienda de densidad media: Medidas minimas 2 Calzadas: 3.La magnitud y tipo de solicitaciones (cargas) que ejerce los neumáticos . LAS CARGAS Son ejercidas por los neumáticos en sus areas de contacto.3.4.1. Para las solicitaciones verticales se deben considerar le radio de la superficie.80 3. generando solicitaciones y deformaciones.60m 2 Veredas: 3 modulos 2 Bermas de estacionamiento: 3. que según la teoría de bousiques serán en superficies circulares y considerando el pavimento como un material isotrópico.Los cambios de reposo a tensión debido a la repetición de las cargas que pasan 4. - 3. Los esfuerzos verticales son transmitidos hacia las profundidades en un angulo de 60º. al ejercer su deterioro debido: .00m 2 Veredas: 4 modulos 2 Bermas de estacionamiento: 5.00m Veredas y Bermas: Numero de modulos debe tener en cuenta el trafico de peatones y vehículos en función de la habilitación. Otras consideraciones Cuando tienen reducido transito. Para zonas residenciales multifamiliares: Medidas Minimas: 2 Calzadas: 2 modulos de 3.00m 4.2. pueden ser omitidos los estacionamientos En zonas lluviosas deberán considerarse un sistema de evacuación pluvial Para vías de acceso único considerarse la función del area.70m 2 Veredas: 2 modulos 2 Bermas de estacionamiento: 2 modulos de 1. homogéneo y elástico. Vias Locales Industriales: Medidas minimas 2 Calzadas: 3. .

P. Para el Perú se considera: Eje Simple: Conformado por dos llantas en el eje delantero con un peso admisible de 6 Tn y para el eje posterior. las partículas se desplazan según las trayectorias. El area de contacto se toma mediante la relación de la carga de la rueda y la presión de inflado de la llanta.a. . Ejemplo: Para eje simple Francia contempla ejes desde 13Tn mientras que Italia de 10Tn y EEUU de 11Tn.20 a 2.a. Y dependiendo donde sea podrá ser corte o esfuerzos normales.2 AREA DE CONTACTO La forma de la superficie dependerá de la fabricación del neumático.60m.a.4. Para llegar a la carga de diseño.3 ACCION DE CARGAS Estas no solo ejercen sobre el area de contacto también en sus alrededores. 4 llantas y un p. Por lo que sea recomendable dotar a los pavimentos de una base de materiales con notable rozamiento interno y en las superficies de materiales con características de cohesion. Eje Triple: Conjunto de 3 ejes con distancia entre los centros de sus ejes extremos de 2. siendo esta de una forma elíptica y la presión se encuentra igualmente repartida.40 a 3. por lo que se ha establecido una serie de normas para evitar solicitaciones excesivas. P. de 4 Tn. de 18Tn.4 MAGNITUD DE LAS CARGAS La acción de las cargas dependerán la magnitud de estas. 4.40m. Eje Doble o Tanden: Conjunto de 2 ejes con distancia entre los centros de sus ejes de 1. Para determinar las cargas ejercidas sobre el pavimento. se toma un vehículo que represente convenientemente el transito. A estas en la primera parte se oponen las fuerzas de friccion y al final son las de cohesion. es necesario establecer un equivalencia entre las cargas transmitidas por el vehículo elegido y la carga ideal. de 18Tn. Resumiendo para soportar cargas de flexión (superficie) y compresión (base). Se ha comprobado que debajo de la superficie cargada. 4.

Esta situación puede generar fatiga en los elementos disminuyendo sus solicitaciones hasta anularla. se superponen una profundidad igual al doble la distancia entre las llantas. Estas se dan por las estimaciones sobre: Trafico Promedio Diario en ambas direcciones de todos los vehículos (ADT) Trafico Promedio Diario de Camiones en ambas direcciones (ADTT) Cargas axiales de camiones Estas se obtiene mediante conteos del trafico o de mapas de volumen de trafico de zonas. El espesor del pavimento dependerá directamente del numero de repeticiones. Gracias a los experimentos efectuados en transito controlados.6 REPETICION DE CARGAS Estas generan un estado de alteración continua de la tensión en el pavimento. Entonces tomandose que a una cierta profundidad la variación de la carga es lineal. 5. .4. considerándose como si actuara en la superficie y en el centro del espacio entre llantas una carga 2P. Se busca la rueda simple que produzca a cierta profundidad los mismos esfuerzos verticales o deformaciones que le sistema del ruedas del vehículo.0 TRAFICO DE DISEÑO La cantidad y peso de las cargas ejercidas durante la vida de diseño son factores importantes un pavimento. puede adoptarse un criterio sencillo para hallar la carga simple equivalente 4. Para estos se considera que los esfuerzos de dos ruedas de un eje.5 CARGA EQUIVALENTE Se tiene 2 criterios.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful