INTRODUCCIÓN

La historia de la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su estudio está unido a las relaciones de los hombres que han permitido el progreso de este arte. La cerámica totalmente desarrollada está asociada al periodo Neolítico, pero hay un pueblo que rompe esta premisa, pues la cerámica más antigua encontrada se encuentra en Japón, el de la cultura Jomon. Su cerámica posee una rica decoración cordada y gran variedad de formas. Esta cultura está fechada con anterioridad al 10.000 a.C., pero antes aún ya existía la cerámica, en el periodo sub-jomon, al final del paleolítico. La invención de la cerámica se produjo durante la revolución neolítica, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizco, el colombín o la placa (de ahí las irregularidades de su superficie), y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó, junto con la aplicación de cocción, la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero. Según las teorías difusionistas, los primeros pueblos que iniciaron la elaboración de utensilios de cerámica con técnicas más sofisticadas y cociendo las piezas en hornos fueron los chinos. Desde China pasó el conocimiento hacia Corea y Japón por el Oriente, y hacia el Occidente, a Persia y el norte de África hasta llegar a la Península Ibérica. En todo este recorrido, las técnicas fueron modificándose. Esto fue debido a ciertas variantes; una de ellas fue porque las arcillas eran diferentes. En China se utilizaba una arcilla blanca muy pura, el caolín, para elaborar porcelana, mientras que en Occidente estas arcillas eran difíciles de encontrar. Otras variantes fueron la influencia del Islam, con sus maneras de decoración, y los diferentes métodos utilizados para la cocción Los ceramistas griegos trabajaron la cerámica influenciados por las civilizaciones del Antiguo Egipto, Canaán y Mesopotamia. Crearon recipientes con bellas formas que cubrieron de dibujos que narraban la vida y costumbres de su época. La estética griega fue heredada por la

Antigua Roma y Bizancio, que la propagaron hasta el Extrem o Oriente. Se unió después a las artes del mundo islámico, de las que aprendieron los ceramistas chinos el empleo del bello azul de cobalto.

Desde el norte de África penetró el arte de la cerámica en la Península Ibérica, dando pie a la creación de la loza hispano-morisca, precedente de la cerámica mayólica con esmaltes metálicos, de influencia persa, y elaborada por primera vez en Europa en Mallorca (España), introducida después con gran éxito en Sicilia y en toda Italia, donde perdió la influencia islámica y se europeizó. La utilización de materiales cerámicos para el revestimiento de fachadas está de plena actualidad por sus excelentes cualidades técnicas y el creciente protagonismo estético de las piezas de gran formato en los proyectos más vanguardistas.

I) DEFINICIÓN
La palabra cerámica viene de keramos (griego) que significa "quemar´. Concretamente se refiere a la arcilla en todas sus formas, pero actualmente se incluye a todos los materiales inorgánicos no metálicos que se forman por la acción del calor. Tienen amplias propiedades mecánicas y físicas. Debido a sus enlaces iónicos o covalentes, los cerámicos son duros, frágiles, con un alto punto de fusión, baja conductividad eléctrica y térmica, buena estabilidad química, resistencia a la compresión. Al principio los materiales más importantes fueron la s arcillas tradicionales, utilizadas en alfarería, ladrillos, azulejos, etc., junto con el cemento y el vidrio. A la forma de trabajo de la cerámica se la llamaba alfarería. Desde siempre los productos cerámicos han sido duros, porosos y frágiles. Por esto el estudio de la cerámica pretende encontrar métodos para disminuir o disimular estos problemas y resaltar las potencialidades del material. Esto también se ha experimentado combinando materiales metálicos y cerámicos, uno de los resultados de estas mezcla son los 'cermets' Algunos ejemplos: -Ladrillos: utilizados en construcción. -Carburo de silicio: empleado en hornos microondas. -Óxido de zinc: material semiconductor. -Esteatita: utilizada como un aislante eléctrico. -Ladrillos, utilizados en construcción -Óxido de uranio (UO2), empleado como combustible en reactores nucleares -Óxido de itrio, bario y cobre (Y Ba 2 Cu 3 O 7 -x), superconductor de alta temperatura

es un mineral del grupo de los Silicatos. montmorillonita e illita. subgrupo Filosilicatos y dentro de ellos pertenece a las llamadas arcillas. OBTENCIÓN DE CERÁMICOS . 2. Es un hidroxisilicato de magnesio y aluminio. Es soluble en ácidos y se expande al contacto con agua esta propiedad es la que se aprovecha en esmaltes y pigmentos cerámicos de media y baja temperatura para mantenerlos en suspensión se suele añadir alrededor de un 2%. La illita Se produce como agregados de pequeños cristales monoclínicos grises a blancos. principalmente las que se trabajan al torno.II) MATERIAS PRIMAS Son materiales minerales laminares de partículas muy pequeñas de silicatos hidratados de alúmina. en Japón la agregan en pequeñas cantidades para "favorecer" la plasticidad en ciertas porcelanas. con otros posibles elementos.2 montmorillonita Foto Nº2.1 Caolín Foto Nª 2. Foto Nº 2. es una arcilla blanca muy pura que se utiliza para la fabricación de porcelanas y de refractarios. 3 illita El caolín o caolinita. Se caracteriza por una composición química inconstante. La presencia de óxidos modifica el color. ‡ Los minerales principales son: caolín.1. La Montmorillonita o bentonita.

El polvo se encapsula en un recipiente que se pueda comprimir y se sumerge en un fluido presurizado.En este primer grupo de los métodos del procesamiento de los cerámicos se da forma empleando diversos métodos y luego se hornea para darle resistencia. Después de haberse llevado a cabo cualquiera de los procesos anteriores. Involucra simultáneamente las operaciones de prensado y sinterización. El líquido sobrante se elimina y la forma hueca se retira del molde. con porosidad controlada. se elimina el agua y los gigantes volátiles. de modo que parte de agua de la suspensión entre en la pared del molde. Esto se consigue rellenando un troquel con polvo y luego prensándolo. tal como ácido. El prensado en caliente. El problema es obtener una duración adecuada del troquel a temperaturas elevadas. En unos de los casos se apisona un refractario húmedo en un molde y luego se lo destruye para que salga en una forma determinada. Generalmente el polvo contiene algún lubricante. La masa plástica se fuerza a trabes de un troquel para p roducir una forma alargada que luego se corta a longitud deseada. La unión en este punto es arcilla . Prensado con polvo seco. Mientras se calienta. y se la conforma con una herramienta. Generalmente el molde se hace de yeso. se coloca una masa de arcilla húmeda en una rueda rotativa. para lo cual muchas veces se emplean atmósferas de protección. cuando se desea formar figuras circulares tales como platos.agua. Por otra parte. la pieza fresca o v erde se somete al horneado. A medida que el contenido de agua en la superficie disminuye. Es una manera muy especial de prensar polvos en un fluido comprensible para evitar la compactación no uniforme que a veces se observa en los troqueles. Las ventajas que se obtienen sobre el prensado en seco son: mayor densidad y tamaño más fino del grano. Las formas del recipiente y de los corazones removibles determinan la . se forma un sólido suave. esteárico o cera. La conformación plástica en húmedo se efectúa por medios diversos. La fundición por revestimiento es un método interesante y casi único en cuento una suspensión de arcilla en agua se vierte en un molde. La compactación isostática.

2. o Presenta estructura cristalina. en la cual los iones de bario y oxigeno forman una celda unidad cúbica centrada en las caras con los iones bario en los vértices de la celda unidad. a cada celda unidad están asociados 12 iones de metal y 18 de oxigeno. Estructura de espinela (MgAl2O4). Es similar a una estructura hexagonal compacta. Tiene una estructura hexagonal compacta. Entre estas estructuras podríamos destacar las más importantes como son: y Estructura perovskita (CaTiO3). Estructura de grafito .forma del prensado. Sin embargo la mayoría de los cerámicos tienen estructuras cristalinas más complicadas y variadas. Estructura del corindón ( Al2O3). el ión titanio se situará en el centro de la celda unidad coordinado a seis iones oxigeno. de blenda (ZnS) y de fluorita (CaF 2). y los iones oxido en el centro de las caras. ESTRUCTURA CRISTALINA Un gran número de materiales cerámicos poseen estructuras típicas como la estructura del NaCl. COMPOSICIÓN: TIPO DE SUSTANCIA o Son compuestos inorgánicos constituidos por elementos metálicos y no metálicos. Donde los iones oxigeno forman un retículo cúbico centrado en las caras y los iones metálicos ocupan las posiciones tetraédricas u octaédricas dependiendo del tipo de espinela en particular. y y y . sin embargo. El prensado puede ser en caliente o en frió. Ejemplo: BaTiO 3. o Su enlace puede ser iónico o covalente.2.

4 Porcelana Foto Nº 2. se observa que en el mercado se tienen los siguientes productos: . y Tipos de Cerámica Hay dos clases: porosa y compacta (vitrificada). Así pues.4. TIPOS DE PRODUCTOS VÍTREOS Y CERÁMICOS USADOS EN LA CONSTRUCCIÓN Para hacer una discusión o evaluación del problema de las materias primas de rocas y minerales en el caso del sector de fabricación de materiales cerámicos y vítreos es necesario considerar antes de manera general el tipo de productos que se fabrican y se comercializan con estos materiales y su contenido en fase vítrea o ³vidrio´ en su composición microestructural final.3.5 Gres cerámico 2.2. si clasificamos los mismos en función de su contenido en fase vítrea o de porción de vidrio que contienen. La porosidad depende de: la temperatura de cocción. Dependiendo de la temperatura de cocción se obtienen distintos tipos de cerámicas con diferente absorción: y y Foto Nº 2. la presión de moldeo y la granulometría de la mezcla base.

) o Hueco (botellas. sino también su uso cada vez más extendido para fachadas especialmente en las de tipo ventilado. Existen también en el sector cerámico una serie de PRODUCTOS Y PIEZAS ESPECIALES. muy vitrificado) o Formatos convencionales o Grandes formatos para fachadas (ventiladas) De todos estos productos es el de gres porcelánico el de mayor valor añadido y de implantación en el mercado en estos momentos en la edificación para su uso no sólo en pavimentos y revestimientos. caolines«) o Formatos convencionales para suelos  GRES PORCELANICO (50% arcillas muy caoliníferas. ampollas.10% vidrio. de refuerzo resistentes a los álcalis para composites GRC.50 % vidrio) o Recubrimientos de pavimentos y revestimientos cerámicos o Esmaltes (sobre chapa metálica)  VITROCERÁMICOS (90 . fibras ópticas o Vidrio mosaico (gresites.)  VIDRIADOS (100. procesados desde un vidrio de partida) o Convencionales o Petrúrgicos  LADRILLERÍA (95% arcilla cocida) o Ladrillo de fachada (macizo. de refuerzo. frascos. 80% de arcillas seleccionadas. tal y como se muestra en las siguiente figura 1 en donde se puede ver su evolución de la producción en España en millones de m2 entre el año 1996 y hasta el 2004.) o Fibras (de vidrio. etc. que muestran una muy amplia gama de composiciones y microestructuras y que tienen todo tipo de aplicaciones: o Diseños y aplicaciones específicas en la Construcción . hueco«) o Tejas (curvas. VIDRIOS (100% vidrio) o Plano (ventanas.): Aislantes. de roca. etc. vajillas. automóviles. etc. planas«) o Termoarcilla  PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS (monococción porosa. etc. fachadas.

5. Síli . A ill . l t SI I i t i i I l : Foto N 2.o i t i li i f i l . 2. ‡ t i l .6 Arcill       .8 sílice ¡ Foto N 2.7 feldespato Foto N 2.

Todos los moldes se llevan a la intemperie a secarlos. molde de yeso que cuela un producto muy fino. a) Preparación de la Materia Prima: Arcilla b) Homogenización de la arcilla. Se usa una Barbotina. plasticidad. pero en general comprende trituración. regularidad y contracción. ésta se descompone y forma HUMUS (especie de gel que da más plasticidad). y color. y Triturar y Tamizarla y Madurarla: Dejarla en agua para que se disuelva bien. tamizado y mezclado. El proceso se llama Levigación se hace con caolinita pura. de acuerdo con las materias primas y necesidades locales. c) Laminación. molde largo. g) COOCCIÓN Se puede realizar de dos formas: y 900º . fase alotrópica de la arcilla y 1. para obtener las propiedades requeridas de textura.III) PROCESO DE FABRICACION El material básico es la arcilla de diversas clases con mezclas de margas. artesanal. ladrillos huecos. y Galleteras.450º C Obtengo el producto VITRIFICADO. Se obtiene una gran resistencia porque no se pierde el agua de amasado (terrazos).1. d) Mezcla e) Moldeo Se da forma en función de lo que se desea obtener Tipos: y Gradillas. con un rodillo laminador. Se usa la materia prima casi seca. etc. El tratamiento ulterior de la arcilla varía de acuerdo con su constitución y el producto acabado. y Prensado. Hay que pudrirla: Dejarla a la intemperie el máximo tiempo que puedas. para hacer lozas de lavados.000º C se obtiene MULLITA. esquistos y arena. y Colado. molturación. bovedillas. Son piezas enormes que se corta conforme van saliendo. Sirve para obtener rasillas. . molde. Para materiales de solar (baldosas). Ladrillo tradicional. f) SECADO.

l l . Fig. N 3. . .- I BI I .1 Proceso de fabricació de los materiales de cerámica £ ¢ .

Resistencia a Agentes Químicos: Esta propiedad permite cuantificar la resistencia a la agresión de ácidos y bases.1. Dureza Superficial: propiedad por la cual un cerámico oponer a ser rayado. PROPIEDADES Tenacidad: los materiales cerámicos son muy frágiles tienden a sufrir agrietamientos cuando son sometidos a contacto con otros cuerpos Absorción de Agua: Esta propiedad mide el porcentaje de variación de peso sufrido contra el peso de la misma pieza cuando esta se sumerge en agua. Permeabilidad: Propiedad por la cual el agua pasa a través de los poros de los cerámicos. utilizando respectivamente ácido clorhídrico e hidróxido de potasio para esta prueba.IV) PROPIEDASDES Y NORMAS 4. . Resistencia a la Abrasión Profunda: Consiste en someter a una probeta de material a la acción abrasiva conjunta de una rueda metálica con polvo de corindón.

Establece el método de ensayo para determinar el alabeo de ladrillos y piezas refractarias comunes. NORMA TECNICA PERUANA (N. de caras planas Tabla Nº 4. Vinylic floor and coating tiles. Requirements.2.014:1978 MATERIALES REFRACTARIOS. mayólica. Establece los requisitos de los azulejos.T.002:1984 REVESTIMIENTOS CERAMICOS PARA PAREDES. Requisitos R. pepelma cerámica y sus accesorios utilizados para revestir paredes Tabla Nº 4. prismáticas. 485-84 (1984) Ceramic coating for walls.010:1974 BALDOSAS Clasificación VINILICAS PARA PISOS Y REVESTIMIENTOS. fachaleta o muraleta.P) Código Título Título (En) Resumen NTP 339. Método de ensayo de alabeo REFRACTORY MATERIALS.2.4.1. Classification. Establece la clasificación de las baldosas vinílicas para pisos y revestimientos Tabla Nº 4.1 (fuente In ecopi) Código Título Título (En) Resumen NTP 331. Distortion testing method.3 (fuente In ecopi) ¤ ¥ ¦ . NORMAS 4.2 (fuente In ecopi) Código Título Publicado Título (En) Resumen NTP 333.

Establece los requisitos de los revestimientos cerámicos o baldosas y accesorios para revestir pisos Tabla Nº 4. alabeo y escuadría R. Determinación de la geometría: dimensiones. Geometric measurement: dimensions.003:1984 REVESTIMIENTOS CERAMICOS PARA PISOS. Definitions. Establece el método de ensayo para determinar las dimensiones. 38-84 (1984) Ceramic coating.008:1984 § ¨ © . curlsand sectional area. 37-84 (1984) Ceramic coating. Requisitos R.6 (fuente In ecopi) Código NTP 333.006:1984 REVESTIMIENTOS CERAMICOS. el alabeo y la escuadría de los revestimientos cerámicos Tabla Nº 4. Establece las definiciones de los términos más empleados en relación con la elaboración y usos de los azulejos y las baldosas cerámicas Tabla Nº 4.007:1984 REVESTIMIENTOS CERAMICOS. 484-84 (1984) Ceramic coating for floors.4 (fuente In ecopi) Código Título Publicado Título (En) Resumen NTP 333. Requirements.5 (fuente In ecopi) Código Título Publicado Título (En) Resumen NTP 333. Definiciones R.Código Título Publicado Título (En) Resumen NTP 333.

Arista menor: Grueso. 39-84 (1984) Ceramic coating.2. Establece el método para el muestreo.Las aristas de un ladrillo reciben los siguientes nombres: .1.Normativa técnica. de una pasta arcillosa con o sin adición de materias áridas.  .Las caras de un ladrillo se denominan así: . ... a temperatura elevada.N.E 4. .2. Muestreo y recepción R. 02. ...2.1.Arista media: Tizón. Sampling and reception.Ladrillo es toda pieza generalmente ortoédrica utilizada en la construcción y que se obtiene por moldeo.Normas básicas de referencia.Definiciones. inspección y aceptación o rechazo de los azulejos o mayólica y baldosas.Título Publicado Título (En) REVESTIMIENTOS CERAMICOS.Cara menor (tizón x grueso): Testa. 2. 2.. LADRILLOS DE ARCILLA COCIDA 1. secado y cocción. . NORMA U.Cara mayor (soga x tizón): Tabla.7 (fuente In ecopi) 4. de los revestimientos cerámicos Resumen Tabla Nº 4.Arista mayor: Soga. 01. 03.2.Cara media (soga x grueso): Canto..

. como encofrado de la capa de compresión superior y soporte de un revestimiento en la inferior.. por el procedimiento de cocción al rojo y que son empleadas en la ejecución de faldones de cubiertas.2.3.Definiciones.Anchura: Es la dimensión máxima exterior en el sentido de la luz entre viguetas o nervios. en cuanto a su aplicación en la construcción de forjados. "Tejas de arcilla cocida".. Características y usos".22..2. secado y cocción a alta temperatura de una pasta arcillosa. 05..Definiciones.2.Anchura entre ejes o luz cubierta: Es la distancia entre los ejes de la viguetas o nervios a las que se asocia la bovedilla para forma el forjado.Se consideraran bovedillas cerámicas todos los elementos de una forma y dimensiones tales que permitan su utilización en la construcción de forjados unidireccionales.. 2. 01. 01. ARTÍCULO 21. sirviendo. 4.024-85.Se definen como tejas cerámicas las piezas fabricadas con arcilla o tierra arcillosa. 06..Alas de apoyo: Son los salientes inferiores de la bovedilla. una vez colocados.Anchura de las alas de apoyo: Es la dimensión de los apoyos en el sentido de la anchura de la bovedilla.Se definen como bovedillas cerámicas las obtenidas por moldeo.23..UNE 67.. 02. ARTÍCULO 21..Normativa técnica..2.. que ocupan toda la longitud de la pieza. 03.019-84... en general ligeramente desplazados del plano inferior hacia arriba. 04. 4.TEJAS CERÁMICAS. 01. sobre los que se apoyo la bovedilla en su colocación en obra en forjados unidireccionales no hormigonados in situ. 1.2. . a veces con adición de áridos. 1.01.UNE 67. "Ladrillos de arcilla cocida para la construcción.BOVEDILLAS CERÁMICAS PARA FORJADOS.

01. Se fabrican mediante molturación.2. 1..Normas básicas de referencia.. colado y otro procedimiento. 4.. 02.. paredes y fachadas. 01.. Bovedillas cerámicas para forjados unidireccionales. 01. ...Normas de obligado cumplimiento. 04.Instrucción EH-82.Definiciones..Se denominan baldosas de doble cocción aquellas baldosas esmaltadas después de una primera cocción y luego cocidas por segunda vez.Se denominan baldosas de monococción aquellas que son esmaltadas antes de la cocción.BALDOSAS CERÁMICAS PARA PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS. 2...UNE 67020-78.Canto o altura: Es la dimensión máxima en el sentido vertical. 03.Normativa técnica. que puede ser permeable o impermeable. Seguidamente son secadas.4.21. generalmente utilizadas como revestimientos para suelos. cocidas a altas temperaturas.2. y se moldean por prensado.. generalmente a la temperatura ambiente. amasado. fundentes. Cerámica. Características técnicas. supuesta la bovedilla colocada en obra.Longitud (o tizón): Es la dimensión máxima en el sentido paralelo al eje de las viguetas. y posteriormente. supuesta la bovedilla colocada en obra. etc. 05.1. no esmaltadas (UGL) o engobadas y son incombustibles e inalterables a la luz.El esmalte es una cubierta vitrificada y prácticamente impermeable. ARTÍCULO 21.Las baldosas cerámicas son placas de poco grosor fabricadas con arcillas.07.El engobe es una cubierta a base de arcilla con un acabado mate. Las baldosas cerámicas pueden ser esmaltadas (GL). sílice. 2.2. colorantes y otros materiales.. tamizado.. humidificación. 2. extrusión.. 08.

.TUBOS DE GRES. Definiciones. 2.Normativa técnica..Normas básicas de referencia.UNE 67.2. 4. clasificación. 02. además en un período avanzado de la cocción. que produce sobre la superficie de las piezas una capa de vitrificación más avanzada.2.. se espolvorea el recinto del horno con cloruro sódico. 02. 01. . 1.UNE 67.. "Baldosas cerámicas para suelos y paredes"..5. "Baldosas cerámicas". 2.Normativa técnica.1.. Muestreo y condiciones de aceptación. características y marcado. 01.163-85 (EN 163).. ARTÍCULO 21...Pliego de Prescripciones Técnicas Generales de Tubería de Saneamiento de Poblaciones del MOPU.087-85 (EN 87).Los tubos de gres son los destinados a conducciones de saneamiento y de drenaje sometidos a nula o baja presión interior. 02. Su empleo está especialmente indicado en los casos de aguas agresivas.2. 01..Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para tuberías de abastecimiento de agua (OM 28 -7-1974).25..Definiciones.Están fabricados a base de arcillas vitrificables o de arcillas a las que se agregan productos fundentes que les den este carácter y.

5.1 Horno e la rillos caravista Foto Nº 5. son los fabricados con arcilla que contengan un alto porcentaje de alúmina y un bajo porcentaje de óxidos.V) APLICACIONES Las aplicaciones de los diferentes materiales cerámicos. Foto Nº 5. LADRILLOS Fabricado con arcilla cocida. el ladrillo ocupa. Resisten temperaturas hasta de 1580 grados centígrados.1. un lugar preferente frente a las constru cciones. muros o tabiques. Desde los tiempos más antiguos. Cubiertas. Armazones. Los ladrillos refractarios. Domos.2 Diferentes tipos e la rillos     . revestir pozos y entra en otras muchas obras. Sanitarios. Cúpulas. las observamos en nuevas construcciones. . sirve para levantar paredes. Fachadas. rehabilitación y reparación de: Estructuras. por eso son utilizados para la construcción de hornos.etc.

LAS TEJAS Son utilizadas por la resistencia y durabilidad que confiere el material. como los ladrillos o los bloques de hormigón. resisten a impactos. La gran mayoría son impermeables. Pero sin perder solidez. La teja de color negro. se obtiene . Existen de varios colores.2. el color rojo de las tejas. que se utiliza como alternativa a otros materiales de construcción más comunes. además un diseño que le otorga distinción a su techo.3 Termoarcilla 5. TERMOARCILLA Una termoarcilla es un bloque cerámico de baja densidad y mayor grosor que el ladrillo convencional. Las ventajas que presenta el bloque Termoarcilla son las siguientes: y y y y y Buen aislamiento térmico Buen aislamiento acústico Elevada resistencia al fuego Coste reducido de puesta en obra Rapidez de ejecución Foto Nº 5. facilitan la aislación térmica y acústica. haciéndolo atractivo estéticamente. La Termoarcilla.3. es cerámica aligerada con unas propiedades que la hacen muy interesante para la construcción de viviendas bioclimáticas. se obtiene por el óxido de hierro que contiene.5.

5 Tejas colori as 5. Además de estas funciones y usos. que se utiliza como medio de conducción de productos pulverulentos.4 Tejas e cerámica Foto Nº 5. LOS TUBOS CERAMICOS Pieza hueca. que son vitrificados para la conducción del agua. tubos en forma T y en forma Y.´ Foto Nº 5. se fabrican piezas especiales con los tubos cerámicos. como son: codos. generalmente cilíndrica y abierta por ambos extremos. se obtienen porque se le agrega cobre a la masa.4. reducciones.por retirar el óxido de hierro de la arcilla. Foto Nº 5. Se aplican generalmente en aguas negras.6 Soluciones para ventilaci n con tubos e cerámico     . Para la conducción de gases es relegada a la ventilación de los aparatos sanitarios y salida de humo. con el o bjetivo de obtener mejor impermeabilidad. por el mismo proceso que el ladrillo. Fabricados del arcilla. y se agrega manganeso. aunque estos han sido sustituidos por los de PVC. Las de color verde.

Se fabrican con arcilla más puras y de tratamiento más delicado.5. paredes y techo de un edificio. finos y duros que sirven para pavimentar.8 Bal osa basalto puli o 5.7. Baldosas Decorativas El trabajo de las baldosas decorativas toma el nombre de mosaicos y pueden ser realizados en pisos. Foto Nº 5. Generalmente son cuadradas. rectangulares o hexagonales. aceras y azoteas o recubrir techos. Azulejo El término azulejo refiere a una pieza de cerámica de poco espesor.5. En la lengua española se utiliza la palabra cerámica. patios. quizás alcanzó su expresión más grande durante el período de conquista islámico. pierde su singular y es llamado cerámica Foto Nº 5. Aunque este trabajo decorativo era conocido y practicado extensamente en el mundo antiguo (según lo evidenciado en las magníficas estructuras islámicas). ya que una vez confeccionadas en un área determinada.7 Bal osa teak Foto Nº 5. al referirse a las baldosas. Esta cara puede ser monocromática o    .9 Bal osa ecorativas   5. . en la cual una de las caras es vidriada. Las baldosas Son ladrillos delgados. pulimentados.6. Muchas veces se les aplica barniz o esmalte y se deja una cara áspera. con el fin de lograr mejor adherencia con los morteros. generalmente cuadrada. resultado de la cocción de una substancia a base de esmalte que se torna impermeable y brillante. a excepción de esto el proceso es igual al ladrillo.

amari llo antimonio y rojo hierro (que por ser de difícil aplicación surge poco en los ejemplos iniciales).10 Obra e albañilería acaba o con azulejos 5. siendo muy usado en cocinas. que vitrifica el segundo cocido. Los pigmentos son inmediatamente absorbidos. lisa o en relieve. El óxido de estaño ofrece en la superficie (vidriada) una coloración blanca translúcida. los respectivos colores utilizados. verde bronce. se busca más al azulejo por su característica impermeabilizante que por su valor decorativo. Gres Es una pasta compuesta principalmente de minerales arcillosos. en la cual es posible aplicar directamente el pigmento soluble de óxidos metálicos en cinco escalas de color: azul cobalto. baños y demás áreas hidráulicas. castaño manganeso. solo después de la cocida.policromática. lo que elimina cualquier posibilidad de corrección de la pintura (decoración designada a fuego alto). a base de esmalte estañífero. Foto Nº 5. gran dureza y   .8. Después del primer cocido es puesta sobre la placa un líquido espeso. minerales fundentes y arenas silíceas. que cocida a elevadas temperaturas.9. permite fabricar objetos con alta compacidad. El azulejo es entonces colocado nuevamente en el horno con una temperatura mínima de 850 °C revelando. 5. El azulejo es generalmente usado en revestimiento de superficies interiores o exteriores o como elemento decorativo aislado. Mayólica: La mayólica viene a revolucionar la producción del azulejo pues permite la pintura directa sobre la pieza ya vidriada. Actualmente.

pero sin duda el mayor campo de aplicación es la producción de pavimentos y revestimientos de baldosas.11 Pavimento e res e ran ele ancia. vajillas.mejores propiedades mecánicas que otras pastas cerámicas más convencionales.   .12 Pavimento e res imitan o a ma era. alfarería entre otros. formato 45 x 45   !  Foto Nº 5. tuberías de saneamiento. Foto Nº 5. Con el gres se pueden fabricar una cierta variedad de pr oductos como sanitarios.

de cualquier producto de acabado para la construcción. CORPORACION CERAMICA TREBOL El nombre comercial de esta organización es TREBOL. fabricar y comercializar productos cerámicos y. Cuenta con una planta de producción situada en Lurín con una extensión total de 115.1. presente en 14 países del mundo y es líder en el mercado peruano..000 m2 Dispone de una gran variedad de pisos y revestimientos cerámicos CERAMICA SAN LORENZO S. C.3.2. A. CERAMICA SAN LORENZO S. A. que es además la marca del . Se encarga de importar. 6. en sí. fue creada en junio de 1996. dedicada a la producción y comercialización de revestimientos cerámicos para pisos y paredes y complementos decorativos 6. 6. C. exportar. CELIMA Produce y comercializa revestimientos cerámicos para pisos y paredes y complementos decorativos. CELIMA es una empresa de clase internacional.VI) PRODUCCION Y DISTRIBUCION Veamos los principales productores y distribuidores de cerámica acabada para la construcción. ángulos y cenefas.

producto que fabrica y comercializa. pues dicho sea de paso. esta empresa se dedica a la producción y comercialización de sanitarios de loza cerámica .

el Porcelanato se transforma en una acabado de altísima calidad. etc. que existen cerámicos de alto diseño y calidad que pueden tener un precio muy superior a un porcelanato. Por otro lado. mientras que el cerámico es un bizcocho esmaltado. Además. Por ejemplo. Puede combinar perfectamente con madera. y Por las cualidades antes descritas. Usualmente. además. ideal para pisos y revestimientos en interiores y exteriores. y BENEFICIOS Y PERJUICIOS Beneficios El principal beneficio es que se presenta en una gran cantidad de diseños. una cocción a 1. formas y acabados. sin desmerecer los acabados de esta. los esmaltes que se utilizan para los porcelanatos permiten obtener diseños. tanto para espacios públicos e industriales. un porcelanato vale más que un cerámico.VII) 7. ya que para obtener sus características técnicas atraviesa un proceso de fabricación con mayores costos. . y La diferencia entre el cerámico y el porcelanato la diferencia radica en que el porcelanato es una masa compacta. Debemos recordar. piedra o alfombra. colores. lo que hace que este sea el revestimiento más resistente para pisos. texturas y acabados particulares que no se puede n lograr con una baldosa cerámica.1. y La diferencia es relativa. La resistencia a la flexión y a la abrasión del porcelanato es superior a las de una baldosa de cerámica. es durable y de muy fácil mantenimiento. La presión a la que es sometido el porcelanato para su fabricación es mucho mayor que la de un cerámico.200 ºC consume mucho más recursos que una cocción a 850 ºC. como en el ámbito doméstico.

seguridad en el trabajo por su superficie antideslizante. puesto que éste puede llevar rápidamente a cavidades y al desprendimiento de las piezas del mosaico (¡hidrólisis del adhesivo!).) la utilización de un producto con acabado pulido brillante o satinado será la opción más adecuada. Perjuicios El mosaico enmallado no se debe utilizar en áreas permanentemente húmedas y subacuáticas. aún al ataque de ácidos y otros productos químicos agresivos. sino también puede emplearse como revestimiento de superficies verticales. en locales donde la asepsia es requisito fundamental (Ind. etc. tanto en interiores como en fachadas. Foto Nº 7.2. necesitan de un material duradero y resistente. En cambio.y En el uso industrial. Laboratorios de Especialidades Medicinales. donde las exigencias de cargas elevadas y uso continuo. su excelente resistencia al congelamiento 7. y Su empleo en fachadas y solados al exterior está altamente recomendada dada su casi nula absorción de agua y por ende.1 Despren imiento e mosaicos por acci n e la hume a # " " " " " . sanitarios en general. y La utilización no está limitada a pisos. un Porcelanato de acabado natural. Aquí se suman a las ventajas ya descriptas para el Porcelanato. de la Alimentación . garantiza además de estas prestaciones.

La aparición en ambientes húmedos.3 Des aste en las juntas por ataques e aci o fuertes. Foto Nº 7. Para una correcta limpieza se necesita un producto específico para este tipo de trabajo. de hongos y sarro es típica en las juntas y piezas cerámicas. en microorganismos. la colocación y el rejuntado se deben realizar utilizando la resina epoxi para prevenir las cavidades de lo contrario esto dará lugar a la formación de manchas marrones o. peor aún. cambio de tonalidad y deterioro de las juntas por el ataque de ácidos tan fuertes.En el caso del mosaico translúcido en concreto. $ $ $ % . Foto Nº 7.2 Manchas en mosaicos transluci os La limpieza de cerámicos con productos ácidos no específicos puede producir diferentes problemas sobre las superficies: desgaste prematuro de las placas. El uso de ácidos no específicos para este tipo de traba jos genera diversos problemas.

Foto Nº 7.4 Se ebe usar los elementos a ecua os para la limpieza a fin e no causar años en los cerámicos & & & & & .

hoy en día se pueden encontrar maravillosas obras de arte de alto refinamiento y delicadeza. puesto que son excesivamente espectaculares. el ser humano ha podido desarrollar la cerámica con otros materiales que no fueran barro o arcilla. la loza y muchas otras. Algunas de las propuestas que vemos en los catálogos de las colecciones de las empresas más punteras. Al mismo tiempo. a los gustos y necesidades de la sociedad actual. la mayólica (típica de la isla de Mallorca). En este sentido. combinadas con los mosaicos. Hoy en día. decoración y coloreado arriba del material. forma parte de las tendencias más actuales gracias a que ha sabido adaptarse a los tiempos que corren. posibilidad de elección de diversos acabados y texturas y la incorporación de elementos adicionales como el volumen o la luz. son algunas de las renovaciones interesantes que los profesionales del mundo de la cerámica. Entre las diferentes técnicas de producción cerámica debemos mencionar a las que se conocen como terracota. pero en realidad la intención de estos ambientes. . además de inventar novedosas e increíbles técnicas de patinado. perfeccionando sus formas e incluyendo nuevos elementos en su composición. en ocasiones resultan poco prácticos para un hogar. la porcelana. han sabido plantear para que su producto sea capaz de cubrir las necesidades de decoración y revestimiento de las paredes de una casa actual. y miles de años después. La incorporación de nuevos y llamativos colores . es mostrar el potencial del producto. las formas de las cerámicas han variado en gran modo y mientras que las primeras solían ser toscas y simples. que hacen que a pesar del paso de los años siga resultando un producto atractivo para todo el mundo.VIII) CONCLUSIONES La cerámica juega un papel importante en el interiorismo de hoy en día. la cerámica es más que nada una actividad artística que ha evolucionado sobremanera. que después deberemos adaptar a las estancias de nuestra vivienda en concreto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful