MERCADO BURSATIL

1. Investigar y sobre los títulos valores que se negocian en las bolsas de valores, y definir cada uno de estos. Los títulos-valores son documentos representativos de deudas o del capital de entidades públicas o privadas. Los documentos que se negocian en bolsa son títulos-valores. Los títulos-valores se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios. Por ejemplo, si la clasificación se hace según el tipo de renta que se percibe se pueden dividir en:

Títulos de renta fija: son los títulos que dan derecho a percibir un interés fijo que se calcula en función de un porcentaje sobre el nominal. La deuda del Estado, las obligaciones y los bonos son ejemplos de títulos de renta fija. Los derechos que proporcionan son solo económicos (intereses y reembolso del capital). Títulos de renta variable: su retribución no es fija ya que depende del volumen de beneficios que obtenga la sociedad emisora. Las acciones, que proporcionan dividendos si la empresa emisora obtiene resultados positivos, y las participaciones en fondos de inversión son ejemplos de este tipo de títulos.

También se pueden clasificar los títulos según el carácter público o privado de la entidad que los ha emitido:

Títulos públicos: en estos títulos la entidad emisora es pública. La deuda pública del Estado, las obligaciones de entidades oficiales de crédito o de otros organismos oficiales y las letras del Tesoro son ejemplos de títulos públicos. Títulos privados: son títulos emitidos por empresas privadas. Por ejemplo, son títulos privados las acciones de empresas privadas, las participaciones en fondos de inversión, los pagarés de empresa y los pagarés de entidades oficiales de crédito.

En la bolsa, se suele dividir los títulos, a efectos de contratación en los grupos siguientes:
• • • •

fondos públicos, también denominados efectos públicos; obligaciones; acciones; activos financieros a corto plazo.

Fondos públicos Los fondos públicos, también denominados efectos públicos, son títulos de renta fija correspondientes a deudas emitidas por el Estado u otras

ya que para dejar de percibir los interese de unas obligaciones debería producirse una suspensión de pagos de la empresa emisora. Obligaciones Al igual que los fondos públicos. en caso de insolvencia de la empresa emisora. Deuda pública de las Comunidades Autónomas. Por ello. Por tanto. los obligacionistas recuperan antes su inversión que los accionistas. La inversión en acciones otorga al . los inversores desinvierten en obligaciones para hacerlo en acciones ya que entonces pueden obtener importantes plusvalías por los aumento de valor que registran las acciones. Deuda de empresas públicas como Renfe. De hecho. En contrapartida cuando la empresa emisora y la bolsa atraviesan un buen periodo. Por este motivo. Las obligaciones pueden ser de varios tipos según la garantía que proporcione la sociedad emisora al inversor: • • Simples: no tienen garantía hipotecaria ya que la única garantía viene dada por la propia empresa emisora.instituciones públicas. Deuda de organismos oficiales como el Instituto de Crédito Oficial. Contrariamente. es normal que la inversión en obligaciones aumente cuando la bolsa está atravesando un mal período ya que los inversores desinvierten en acciones para hacerlo en títulos de renta fija. Acciones Las acciones son títulos de propiedad de una parte del capital social de la empresa que las ha emitido. Hipotecarias: tienen garantía hipotecaria. La inversión en obligaciones es más segura que la inversión en acciones. las obligaciones forman parte de un préstamo solicitado por la entidad emisora. la expectativa de rendimiento de la las obligaciones es menor a la de las acciones. Suelen tener un vencimiento a medio y largo plazo lo que les distingue de las letras del Tesoro que tienen un plazo menor. Valores extranjeros con garantía del Estado. las acciones son títulos de renta variables. a las obligaciones se las denomina también empréstitos. Las obligaciones son títulos de renta fija. En un empréstito en obligaciones. Deuda pública de Ayuntamientos y demás corporaciones locales como las Diputaciones. cuando la bolsa está en alza. existe una pluralidad de prestamistas que son los obligacionistas o inversores que han adquirido las obligaciones. Deuda emitida por Puertos o Juntas de Obras Públicas. las obligaciones son títulos representativos de deuda de las empresas que las han emitido. el Instituto Nacional de Industria o el Instituto Nacional de la Vivienda. En grupo de fondos públicos se incluyen básicamente los siguientes tipos de títulos: • • • • • • • Deuda pública del Estado. Como se ha mencionado anteriormente. por ejemplo. el inversor tiene la garantía de los bienes hipotecados.

Transmisibilidad de las acciones en caso de que interese venderlas. Los montos. Toda persona natural o jurídica particular. Sin embargo.inversor una serie de derechos que se detallan a continuación: • • • • Participación en las decisiones que se toman en la junta general de accionistas a través del derecho al voto. Por ser títulos al portador son transferibles mediante la entrega del título. El número de votos que tiene un accionista es proporcional a la participación en el capital social. o de destinar sus recursos a la realización de ciertos proyectos. El dividendo activo es el que la junta general de accionistas decide pagar a los accionistas. así como las entidades públicas o semipúblicas pueden invertir sin ninguna restricción en estos títulos. Dividendo en caso de que la empresa haya obtenido beneficios y la junta general decida repartir una parte de los mismos a los accionistas. Dichos bonos han representado un rubro importante en las negociaciones en Bolsa. Los activos financieros a corto plazo típicos son los pagarés y las letras. plazos e intereses a devengarse serán establecidos en el respectivo decreto de emisión. y es el Banco Central quien retiene los ingresos necesarios en la Cuenta Única del Gobierno Nacional. o a través de las Bolsas de valores con el sector privado. Bonos del Estado Son títulos de deuda emitidos por el Gobierno Central a través del Ministerio de Finanzas. Por tanto. se amortizan semestralmente mediante sorteos de acuerdo a las respectivas tablas de amortización gradual. Estos bonos están respaldados por los ingresos provenientes de los impuestos. . las acciones permiten participar en la gestión de las empresas en las que se invierte. ya que ciertos inversionistas gustan de esta clase de títulos-valores por la seguridad de que al vencimiento van a recobrar su inversión. El dividendo a cuenta es el que se paga antes de la junta general de accionistas y el dividendo complementario es la diferencia entre el acordado y el pagado a cuenta. La negociación la realiza el propio Ministerio de Finanzas. en forma directa con las instituciones del sector público. las sociedades también pueden emitir acciones sin voto. con los límites previstos en la legislación vigente. Activos financieros a corto plazo Los activos financieros a corto plazo constituyen otra alternativa para la inversión en bolsa. En la Bolsa de Valores tienen liquidez inmediata y están exentos del impuesto a la renta. Derecho preferente de suscripción en caso de que la sociedad amplíe el capital. sea con el fin de financiar el déficit del Presupuesto del Estado.

El índice de la Bolsa de Valores de Quito. tratando de incluir empresas de diversos sectores y actividades. es un índice de precios a nivel nacional que incluye una canasta con las principales instituciones que transan en el país.nes del mercado ecuatoriano. combinando la Paasche y Laspeyres. estos permiten a los inversionistas seguir de cerca el compotamiento y evolución de las acciones. Tiene capitalización diaria y utiliza el valor base de 1. en las bolsas de valores de Quito y Guayaquil. capitalización y precio en términos cuantitativos. El IRECU-BVG es el índice que mide. IPECU-BVG. En el mercado bursátil ecuatoriano existen algunos índices de acciones que se calculan desde 1993.000 en enero de 1994. desarrollado por un grupo de Banco Popular. tomando en consideración las principales accio. liquidez y tipo de industria. desarrollado por la compañía multiplica. GUAYAQUIL: El IRECU-BVG índice a nivel nacional que se ajusta por los movimientos de capital y por la entrega de dividendos en efectivo. liquidez y frecuencia de participación. INDEX-BVG. Los factores que se emplean son: cantidad. es otro indicador nacional. Trabaja con el índice Fisher. las . Índices Bursátiles Ecuatorianos. Consultar los índices que miden el comportamiento del mercado bursátil en el Ecuador. considera las compañías más representativas de la plaza. El Multindex. Expresa la evolución de los precios pro. lo que permite incluir los cambios producidos por aumento de nuevas acciones y/o el pago de dividendos en acciones. El Interinvest. los cuales son: IRECU-BVG. explicar cada uno de ellos.2. que toma en cuenta las principales empresas. Ellos son: • Multindex • Interinvest • Índice de la bolsa de Quito • Índice Accionario de la Bolsa de Guayaquil (IPEDU-BVG) • Índice de Rendimientos de la Bolsa de Guayaquil (IRECU-BVG) • Ecu-Index A continuación veamos una breve descripción de cada uno. además de las ganancias de capital. Tiene capitalización con valor base de 100 de diciembre de 1993. El IPECU-BVG es el índice que expresa las ganancias de capital que el inversionista obtiene por la variación de los precios. El índice selecciona los emisores según su tamaño.medio ponderados de las bolsas de valores. escogidas por su capitalización bursátil. que son indicadores de agregación ponderada. La ponderación toma como guía la capitalización del mercado que da como resultado un índice que refleja los cambios relativos de los precios de las acciones más simbólicas. Trabaja con el índice de Paasche encade. La Bolsa de Valores de Guayaquil brinda información del mercado accionario por medio los Índices Bursátiles que presenta.nado con base móvil respecto al día previo.

según el monto efectivo de transacciones. expone tanto el comportamiento global o general como los índices secto. La capitalización bursátil. Consultar sobre los índices que miden el comportamiento del mercado de valores en Estados Unidos. Nasdaq composite index Este índice mide el valor de mercado de todas las acciones americanas y extranjeras que cotizan en el Mercado de Valores Nasdaq. ya que todas las puntocom subieron simplemente por ser puntocom. Hasta abril de este año. impulsado por una ola especulativa generada por la fiebre de las puntocom. Empresas Industriales. A pesar del reducido número de compañías que lo componen.000 es de agosto 1993. b. Lo componen .percibidas como dividendos en efectivo de las acciones más representativas a nivel nacional. Esta ola era incoherente. Informática. y. Toma una muestra representativa de acciones y se actualiza periódicamente de acuerdo a ciertos criterios como: a. el Nasdaq subió y subió v subió hasta alcanzar techos históricos. Finanzas. c. El valor base 1. El grado de representatividad según los sectores de la economía. sin embargo. Standard & Poor's 500 (S & P 500) En los últimos años este índice ha cobrado gran popularidad. d. El Ecu-Index. 3. mostrándose. Seguros. de servicios y el financiero. El nivel de liquidez. Se calcula mediante media aritmética simple de precios. El Nasdaq Composite Index está compuesto por ocho subíndices correspondientes a sectores específicos: Banca. El nivel de actividad Bursátil. mínimo 6. Las variaciones de precio de cada valor producen un aumento o una disminución del índice en proporción a su ponderación dentro del mercado. todos los que invertían en este tipo de empresas estaban ganando y cuando un inversor pone su dinero y siempre ganan. Sólo se incluye las firmas de mayor liquidez. Los sectores son: Industrial. Telecomunicaciones y Transportes. Se lo elabora mediante el promedio ponderado de todas las acciones que se transan. y explicar cada uno de ellos. en la medida en que sólo refleja la evolución de las compañías de mayor tamaño y sin tener en cuenta los dividendos.riales. Las empresas de gran tamaño. el DJ ha demostrado su utilidad como reflejo de la tendencia del mercado acorto plazo. pierden la disciplina de inversión y el incentivo económico para los emprendedores también es negativo. Durante el último año el índice de Nasdaq ha tenido movimientos bruscos al alza y a la baja. Biotecnología. como guía poco fiable en el largo plazo. Dow jones industrials (dj) Es un índice compuesto por las treinta empresas industriales de mayor tamaño admitidas a cotización en la Bolsa de Nueva York ( NYSE ).

así como las más activas de NASDAQ. o lo que se conoce en inglés como Midcap. conocida como OEX. Muchos analistas coinciden en que este índice es un mejor indicador de conjunto de todo el mercado bursátil que el Dow Jones. en el S&P 500 el cambio de precio de cualquier título resulta proporcional al valor total de mercado de sus acciones. Representa el 15% de todo el mercado de valores estadounidense. Wilshire 5000 Este índice refleja el valor en dólares de 5000 acciones comunes de firmas con oficinas centrales en Estados Unidos. Standard & Poor's 100 Refleja el comportamiento de 100 acciones. mientras que el Russell 2000 mide el comportamiento de las dos mil compañías que siguen en nivel de capitalización después de las más grandes. listadas tanto en la Bolsa de Nueva York como en la AMEX. De hecho lista más de cinco mil compañías.400 acciones industriales. NASDAQ 100 Comprende las mayores 100 acciones no financieras de la bolsa NASDAQ. aunque algunas realmente muy pequeñas. El Russell 2000 es un indicador representativo de las llamadas acciones pequeñas (small-cap). Todas las compañías que comprende son grandes. Russell 3000 y 2000 El índice Russell 3000 refleja las tres mil compañías mayores de Estados Unidos. y 40 financieras. es una de las de más volumen de transacción. NYSE Composite Es el índice de todas las acciones que se venden y compran en la Bolsa de Nueva York. La opción de este indicador. A diferencia de éste.800 millones de dólares. NASDAQ Composite Es el índice de mediana capitalización compuesto por todas las acciones conocidas como OTC (over the counter) que se venden y compran en el sistema de mercado NASDAQ.000 millones. La mayor compañía incluida en este índice tiene una capitalización aproximada de $1. 40 de servicios públicos (los llamados utilities). Es representativo aproximadamente de las tres cuartas partes del mercado accionario estadounidense. 20 del sector del transporte. Pero su poca popularidad se atribuye al hecho de que no se compila en Nueva York sino en la costa oeste . Muchos analistas lo consideran el más representativo de todo el mercado bursátil. Standard & Poor's 400 Refleja el comportamiento de 400 acciones industriales con un nivel de capitalización considerado mediano que fluctúa entre 85 millones y 6. AMEX Composite Es el índice de todas las acciones que se venden y compran en la American Stock Exchange. Es en verdad el índice más amplio que existe.

Algunos ejemplos de los instrumentos que se negocian en el mercado de dinero son: • • • • Bonos Ajustables del Gobierno Federal (Ajustabonos) Bonos de la Tesorería de la Federación (Bondes) Aceptaciones Bancarias (ABs) Papel Comercial (PC) y las Operaciones de Reporto (OR). MERCADO DE CAPITALES El mercado de capitales comprende valores de renta fija y de renta variable que tienen vencimiento superior a un año. MERCADO DE DINERO El mercado de dinero es en el que se negocian instrumentos de deuda a corto plazo. y ponga 4 ejemplos de títulos valores o instrumentos financieros que se negocien en cada uno de ellos. Los vencimientos de los instrumentos del mercado de dinero van desde un día hasta un año pero con frecuencia no sobrepasan los 90 días. Entre los instrumentos del mercado de capitales se encuentran: • • • • • • Pagarés de Mediano Plazo Obligaciones Certificados de Participación Inmobiliaria Amortizables (CPIs) Bonos de garantía Pólizas de acumulación Bonos del Estado . 4. Los instrumentos de renta variable le dan al inversionista la posibilidad de participar de la propiedad. El riesgo de estos instrumentos financieros generalmente es mayor que el de los valores del mercado de dinero debido al vencimiento más largo y a las características mismas de los títulos. las utilidades y los riesgos de operación de la empresa mediante la adquisición de acciones de capital. Explicar la diferencia entre “mercadeo de dinero” y “mercado de capitales”.de Estados Unidos. Los instrumentos de renta fija son las obligaciones que compra un inversionista y que representan un pasivo para el emisor. con bajo riesgo y con alta liquidez que son emitidos por los diferentes niveles de gobierno. empresas e instituciones financieras.

luego a normativa. que proporcionan dividendos si la empresa emisora obtiene resultados positivos. Explique la diferencia entre títulos valores de renta fija y títulos valores de renta variable. el único mercado en el que el emisor está involucrado directamente en la transacción.5. ingrese a la página de la bolsa de valores de quito. La deuda del Estado. las obligaciones y los bonos son ejemplos de títulos de renta fija. MERCADO PRIMARIO Mercado financiero en el que se emite inicialmente los valores. Los derechos que proporcionan son solo económicos (intereses y reembolso del capital). A que nos referimos cuando hablamos de “mercado primario” y “mercado secundario”. Este mercado permite a los tenedores de activos financieros vender los instrumentos que ya fueron emitidos en el mercado primario (o bien que ya habían sido transmitidos en el mercado secundario) y que están en su poder. El Ecuador no es emisor de valor (dinero). 7. El Banco Central está encargado de captar dinero del extranjero y regular. ponga 2 ejemplos. . luego codificación de las resoluciones emitidas por el Consejo Nacional de Valores. Sólo se intercambian activos financieros ya existentes. Títulos de renta variable: su retribución no es fija ya que depende del volumen de beneficios que obtenga la sociedad emisora. que fueron emitidos en un momento anterior. y las participaciones en fondos de inversión son ejemplos de este tipo de títulos. MERCADO SECUNDARIO Es un mercado financiero en el que se negocian los valores que ya se poseen (los que no son emisiones nuevas). Consulte sobre las categorías de calificación de riesgo de los títulos de deuda. o bien comprar otros activos financieros 6. • • Títulos de renta fija: son los títulos que dan derecho a percibir un interés fijo que se calcula en función de un porcentaje sobre el nominal. Las acciones.

con las obligaciones derivadas de la emisión. Las Categorías de la calificación de títulos de deuda son: AAA: Excelente capacidad de pago AA: Muy buena capacidad de pago A: Buena capacidad de pago B: Tiene capacidad de pago C: Mínima capacidad de pago D: Inadecuada capacidad de pago E: No presenta información Criterios y categorías Art.2 Las provisiones de recursos para cumplir. 18.1 El cumplimiento oportuno del pago del capital e intereses y demás compromisos..3 La posición relativa de la garantía frente a otras obligaciones del emisor o del garante.El estudio para la calificación contemplará.Calificación de riesgo Es la opinión profesional sobre el grado de riesgo que tiene un título valor que se negocia en el mercado de valores Esta opinión especializada e imparcial constituye un importante y necesario elemento de juicio para la toma de decisiones de inversión. La evaluación comprenderá aspectos tanto cuantitativos como cualitativos.. 8. de acuerdo con los términos y condiciones de la emisión.Consideraciones generales para las calificaciones. analizando a cada emisor en función de sus sectores de actividad. Art.Criterios básicos. las calificadoras de riesgo. tomando en cuenta al menos. en forma oportuna y suficiente. no solo la evaluación individual del emisor.4 La capacidad de generar flujos dentro de las proyecciones del emisor y las condiciones del mercado. así como de los demás activos y contingentes. 17. Valores de deuda: 1. sino también su posición competitiva en los mercados. Ponga ejemplos de obligaciones que coticen en las Bolsas de . 1. en el caso de quiebra o liquidación de éstos. La información a utilizarse por la calificadora para la calificación de riesgo no deberá ser mayor a dos meses anteriores a la fecha de reunión del comité. 1.. lo siguiente: 1. deberán exponer su criterio en base a la información que se les ha proporcionado. 1.A más de lo establecido en la Ley de Mercado de Valores.

Pacificard / MasterCard Estructura Serie A Serie B Monto de emisión Hasta 10 millones Hasta 33 millones Plazo 1. Reajuste Trimestral. Destino de los Recursos a Captarse: 80% Cancelar pasivos y 20% financiar . sin periodo de gracia Tasa de Interés: A elección del emisor bajo las siguientes opciones: 1) Fija del 7%. 2) Reajustable base TPR publicada por el BCE más un margen 2 puntos porcentuales.A.000.080 días calendario 1800 días calendario Fecha Vencimiento 21-Dic-2010 21-Dic-2012 El comité de calificación de BankWatch Ratings S. de acuerdo con la Ley de Mercado de Valores. Agente Estructurador: Econ.00 Plazo: 1.00.000. que correspondan a cada categoría de riesgo de valores de deuda. o. Sistema de Colocación: Bursátil o Extrabursátil Lugar de Pago: Compensación a través del DECEVALE Monto: US$ 6’000.Valores de Quito o de Guayaquil. Representante de los Obligacionistas: Estudio Jurídico Pandzic & Asociados S.440 días (4 años .” Concerroazul S. CARACTERÍSTICAS DE LA EMISIÓN: Emisor: Concerroazul S. Tipo de Emisión: Desmaterializada o Física de US$ 20. ha decidido mantener la calificación de las series A y B del Fideicomiso Mercantil Irrevocable “Segunda Titularización – Pacificard / MasterCard – Flujos del Exterior” en “AAA” que.A.base comercial 360 días) Pago Intereses: Trimestrales Pago Capital: Trimestrales iguales de capital.A.A. Vicente Muñoz Scaldaferri Agente Colocador: Casa de Valores ADVFIN S. “corresponde al patrimonio autónomo que tiene excelente capacidad de generar los flujos de fondos esperados o proyectados y de responder por las obligaciones establecidas en los contratos de emisión.A. Fecha Junta Accionistas: 22 de Octubre de 2008 Tipo de Titulo: Obligaciones Al portador Tipo de Garantía: General Agente Pagador: Concerroazul S.A.

En Ecuador cuales son las entidades encargadas de regular y controlar el mercado de valores. DEL CONSEJO NACIONAL DE VALORES Para Art. 9. y. esto. un delegado del Presidente de la República. 5. No encontrarse incurso en las prohibiciones establecidas en el artículo 123 de la Constitución Política de la República ni ser empleados de las instituciones del Estado. “AA” realizada por Humpreys Calificadora de 9. un delegado elegido por el Directorio de entre sus miembros. del Presidente del Directorio del Banco Central. y del delegado del Presidente de la República y los del sector privado.Para establecer la política general del mercado de valores y regular su funcionamiento.El Consejo Nacional .V.capital de trabajo. demostrar experiencia de por lo menos cinco años en materia económica o en el mercado de valores. Enumerar sus funciones. quien lo presidirá. Cuando no asista el Superintendente de Compañías o cuando se conozcan en última instancia administrativa resoluciones de la Superintendencia de Compañías.De las atribuciones del Consejo Nacional de Valores. la presidencia del Consejo la ejercerá el delegado del Presidente de la República. Los miembros del sector privado deberán ser ecuatorianos. revisar la “Ley de Mercado de Valores” del Ecuador.De la naturaleza y composición.). el Superintendente de Bancos y Seguros y el Presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador. los que sean designados como tales siguiendo el mismo procedimiento que para la designación del principal. poseer título universitario relacionado con el área. Calificación de Riesgos: Riesgos. Art. el mismo que estará integrado por siete miembros: Cuatro del sector público.. el Superintendente de Compañías.. Serán alternos. Los miembros del sector privado durarán cuatro años en sus funciones. mayores de treinta y cinco años de edad. créase adscrito a la Superintendencia de Compañías. designados por el Presidente de la República de las ternas enviadas por el Superintendente de Compañías. tres del sector privado. como órgano rector del mercado de valores. El Superintendente de Compañías cuidará que las designaciones establezcan un equilibrio regional. el Intendente de Valores. el Consejo Nacional de Valores (C..N.. del Superintendente de Compañías. del Superintendente de Bancos y Seguros. Acreditar probidad e idoneidad en el ejercicio de su profesión y de las funciones desempeñadas. el Intendente General de Bancos.

relaciones y demás normas de solvencia y prudencia financiera y control para las entidades reguladas en esta Ley y acoger. Establecer normas de control y de constitución de resguardos para los emisores. 6. puedan intervenir en todos los procesos previstos en esta Ley. aquellos parámetros determinados por la Junta Bancaria y la Superintendencia de Bancos y Seguros. 12. . 2. Expedir las normas complementarias y las resoluciones administrativas de carácter general necesarias para la aplicación de la presente Ley. 11. imposición y gradación de las sanciones. de conformidad con los criterios previstos en esta Ley y sus normas complementarias. estableciendo los requisitos mínimos que deberán tener los valores que se oferten públicamente. así como la información que debe provenir de éstos. para la difusión al público. Establecer la política general del mercado de valores y regular su funcionamiento. Regular la oferta pública de valores. 9. 5. 13. Expedir las normas generales en base a las cuales las bolsas de valores y las asociaciones gremiales creadas al amparo de esta Ley podrán dictar sus normas de autorregulación. Regular los procesos de titularización. 7. para los emisores del sector financiero. Establecer las normas de carácter general para la administración. así como el procedimiento para que la información que deba ser difundida al público revele adecuadamente la situación financiera de los emisores. su oferta pública. Regular las inscripciones en el Registro del Mercado de Valores y su mantenimiento.de Valores deberá: 1. Aprobar el organigrama de la Intendencia de Mercado de Valores de la Superintendencia de Compañías. Expedir el reglamento para que las entidades integrantes del sector público no financiero. Promocionar la apertura de capitales y de financiamiento a través del mercado de valores. Impulsar el desarrollo del mercado de valores. 4. 10. 8. 3. mediante el establecimiento de políticas y mecanismos de fomento y capacitación sobre el mismo. índices. así como la utilización de nuevos instrumentos que se puedan negociar en este mercado. Establecer los parámetros.

20. analizar e informar sobre los proyectos de reformas a la Ley de Mercado de Valores y su Reglamento General. 27. 23. Normar en lo concerniente a actividades y operaciones del mercado de valores. 26. 24.14. Establecer un sistema nacional de numeración de valores que observe los estándares internacionales. y. Emitir el plan de cuentas y normas contables para los partícipes del mercado. previa su remisión a la Presidencia de la República. Establecer convenios de cooperación con otros organismos nacionales e internacionales. 22. Fijar anualmente las contribuciones que deben pagar las personas y los entes que intervengan en el mercado de valores de acuerdo al reglamento que expedirá para el efecto el Superintendente de Compañías. comités de vigilancia y demás órganos de decisión de las instituciones reguladas por esta Ley. 15. cuando no lo haya hecho la presente Ley. Expedir normas de carácter general para los procesos de fiducia que lleven a cabo las entidades y organismos del sector público en los que se observarán las disposiciones previstas en esta Ley. Velar por la observancia y cumplimiento de las normas que rigen el mercado de valores. los términos de uso general en materia de mercado de valores. 16. . En dicho reglamento. Definir. Regular la forma en que serán efectuadas las convocatorias a asambleas de obligacionistas. Establecer las normas que sean necesarias a fin de prevenir los casos de conflictos de interés y vinculación de los partícipes del mercado. 21. administradoras de fondos y fideicomisos y. Conocer. calificadoras de riesgo. casas de valores. 17. que sean necesarias para el adecuado desarrollo del mercado de valores. Establecer las reglas generales de la garantía de ejecución. del 18. otros aspectos de la actuación de los participantes en el mercado. 25. asambleas de partícipes de fondos administrados y colectivos. 19. Establecer las políticas generales para la supervisión y control mercado. los sistemas contables y de registro de operaciones y. Autorizar las actividades conexas de las bolsas de valores. así como los mecanismos de fomento y capacitación. se determinará la tabla con los montos de contribución que pagarán dichas personas y entes.

V. Ejecutar la política general del mercado de valores dictada por el C. considerando que cuando la Superintendencia de Compañías deba actuar en una entidad sujeta a la vigilancia y control de la Superintendencia de Bancos y Seguros. así como poner en conocimiento de la autoridad competente para que se inicien las acciones penales correspondientes. referente a la actividad de personas naturales o jurídicas sujetas a su control. Conocer y sancionar. entidades y demás personas que intervengan en el mercado de valores. .N. para efectos de esta Ley. Investigar las denuncias o infracciones a la presente Ley. de acuerdo con las normas que expida el C. información y cuanto documento o instrumento sea necesario examinar. DE LAS ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS EN EL MERCADO DE VALORES Art. a las compañías. Resolver. resoluciones y demás normas secundarias. lo hará a través de ésta o en forma conjunta. 3. en última instancia administrativa. así como las cometidas por cualquier persona que. participe en el mercado de valores imponiendo las sanciones pertinentes.Además de las funciones señaladas en la Ley de Compañías. a sus reglamentos. directa o indirectamente. 6.. a través de las Intendencias de Mercado de Valores de Quito y de Guayaquil y de aquellas que creare el Superintendente de Compañías en función del desarrollo del mercado de valores. los recursos que. de ser el caso. 10. con amplias facultades de verificación de sus operaciones. en cualquier tiempo.N. gozarán de autonomía técnica y operativa y tendrán las siguientes atribuciones: 1. a los reglamentos internos y regulaciones de las instituciones que se rigen por esta Ley. libros contables. 5. a sus reglamentos.V.De las atribuciones y funciones de la Superintendencia de Compañías. de conformidad con esta Ley. en primera instancia. Velar por la observancia y cumplimiento de las normas que rigen el mercado de valores. sin que se le pueda oponer el sigilo bancario o bursátil. 4. fueren interpuestos por los participantes del mercado. exigiendo que las instituciones controladas cumplan con las medidas correctivas y de saneamiento en los casos que se dispongan. 2.28. las infracciones a la presente Ley. Requerir o suministrar directa o indirectamente información pública en los términos previstos en esta Ley... Inspeccionar.

Disponer la suspensión o cancelación de la inscripción en el Registro del Mercado de Valores de las instituciones o valores sujetos a esta Ley o sus normas complementarias. Establecer los planes y programas de ajustes para el cumplimiento de las normas previstas en esta Ley. depósitos centralizados de compensación y liquidación de valores. 10. 17. Intervenir como acusador particular o acudir a la autoridad competente. 11. Autorizar.V. Velar por la estabilidad. 13. 8. debiéndose poner tal hecho en conocimiento del C. se exceptúa aquella publicidad que no tenga relación con el mercado de valores. que cumplan las normas que rigen su funcionamiento. Disponer mediante resolución fundamentada. Organizar y mantener el Registro del Mercado de Valores.7. patrimonial o económica de la empresa sujeta a su control. la realización de una oferta pública de valores.N.N. 16. casas de valores. 12. 15. Aprobar el Reglamento Interno y el formato de contrato de incorporación de los fondos de inversión.. Mantener con fines de difusión. solidez y correcto funcionamiento de las instituciones sujetas a su control y. sociedades administradoras de fondos y fideicomisos. cuando tales normas pudieran inferir perjuicios al desarrollo del mercado o contraríen expresas normas legales o complementarias. auditoras externas y demás personas o entidades que actúen o intervengan en dicho mercado. u otros tipificados en el Código Penal u otras . un centro de información conforme a las normas de carácter general que expida el C. la suspensión o modificación de las normas de autorregulación expedidas por las bolsas de valores o las asociaciones gremiales creadas al amparo de esta Ley. cuando se encontraren presunciones de haberse cometido uno o más delitos contra el mercado de valores. Vigilar que la publicidad de las instituciones controladas se ajuste a la realidad jurídica y económica del producto o servicio que se promueve. de acuerdo con las regulaciones de carácter general que se dicten para el efecto. compañías calificadoras de riesgo. en la sesión inmediatamente posterior. así como suspender o cancelar una oferta pública cuando se presentaren indicios de que la información proporcionada no refleja adecuadamente la situación financiera. para evitar la desinformación y la competencia desleal. 9. previo el cumplimiento de los requisitos establecidos. en general. 14. Registrar las asociaciones gremiales de autorregulación que se creen al amparo de esta Ley. 18.V. Autorizar el funcionamiento en el mercado de valores de: bolsas de valores.

N. y.leyes penales.ec/ne_td. 19. a fin de preservar el interés público del mercado así como brindar protección a los inversionistas.asp Introducción al mundo del Mercado de Capitales.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/bolsasmundo. la Superintendencia de Compañías.. Superintendente de Bancos y Seguros.gestiopolis.html . Brindar a las entidades del sector público no financiero la asesoría técnica que requieran para efectos de la aplicación de esta Ley. 20.htm http://www.V.htm http://www. las operaciones de mercado de valores en caso de presentarse situaciones de emergencia que perturbaren o que ocasionaren graves distorsiones que produzcan bruscas fluctuaciones de precios.com. Previa consulta urgente con el Ministro de Economía y Finanzas.invertironline. Mariana Montalvo. 21. podrá suspender temporalmente hasta por un término de siete días. BIBLIOGRAFIA http://www. en base a las normas que para el efecto expida el C. Ejercer las demás atribuciones previstas en la presente Ley y en sus reglamentos. Gerente del Banco Central del Ecuador y presidentes de las bolsas de valores del país.gestiopolis.com/Aprender/Nivel1/N1IndicesAcci. pág 117118Texto Guía: Mercado de Valores 85 http://www.crh.com/canales5/fin/bolnewyo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful