Historia

Cuenta la historia que esta cruz fue traída aproximadamente en los años de 1900 por unos misioneros jesuitas que vinieron al Perú y llegaron al distrito de sabandía exactamente en la Isla. Vieron que las tierras eran buenas en cuanto a producción y decidieron hacerla una cruz como dando gracias por la buena producción que daba. Al comienzo la cruz era grande (aprox.2, 50 mts.), de madera y muy pesada, pero en el año de 1964 vinieron unos forasteros a querer invadir el lugar de la Isla pero como la gente q habitaba allí los desalojo, estos en represaría quemaron la cruz. La gente de la Isla estaba desconcertada, sabían que habían sido los forasteros pero no dieron marcha atrás, se pusieron de acuerdo y trajeron otra cruz, claro que esta era más chica y menos pesada. Luego al cabo de unos años en ese lugar se formó un club deportivo, este club se hizo cargo de la celebración de la cruz hasta nuestros días.

Día que la celebran
Normalmente se celebraba los primeros días del mes de junio, pero con el pasar de los años la celebran la primera o segunda semana de junio, los días sábados o domingos. El motivo es porque la gente no tiene tiempo más que los días asignados.

¿Como lo festejan?
Primero las personas de la Isla se reúnen para acordar que es lo que van a hacer y luego dan una cuota; esta cuota es para la comida, el refresco, el ponche, la trolla (cuetes) y también para la pintura, el padrino se encarga de comprar el sudario. Luego acuerdan que día se va a realizar la misa para que 1 ó 2 días antes los varones de este lugar la pinten (el color es verde) y la decoren con flores. Como la cruz se encuentra ubicada en el cerro de la isla, esta es bajada hasta la iglesia para realizarle la misa, después pasean por toda la calle principal reventando trolla hasta llegar al lugar donde pertenece, allí le rezan un rosario y también revientan trolla. Luego comienzan a repartir la comida, el ponche y el refresco, el padrino se pone de una a dos cajas de cerveza y también escogen al nuevo padrino o sino se puede ofrecer cualquier otra persona. Después de este festejo las personas se ponen a conversar y luego cada uno se va retirando a su casa. Para la celebración de este año (2011) el padrino fue el señor Claudio Pinto Alvares. Ahora le están construyendo una capilla (esta en construcción)

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful