¿Qué es un proyecto comunitario?

Toda comunidad tiene deseos y necesidades, que de manera racional y ordenada y con el uso de los recursos necesarios, pueden ser objeto de una satisfacción inteligente, a través de acciones que reflejen sus preferencias y aspiraciones prioritarias y no de individuos concretos, facciones o grupos de poder dentro de ella o de agencias externas. Una de las formas de satisfacer los deseos de una comunidad es a través de proyectos sociales comunitarios o de inversión social, que podrían definirse como: conjunto de actividades interrelacionadas para alcanzar objetivos, en un tiempo y espacio determinado, combinando trabajo organizado, aprovechamiento de recursos y coordinación de esfuerzos, de modo que sus efectos permanezcan en el tiempo y modifiquen una situación que afecta negativamente la vida de un grupo de personas, produciendo cambios favorables para su desarrollo. Las actividades deben ser planificadas sobre la base de una información mínima resultado de la respuesta a una serie de preguntas como las que se plantean en el siguiente cuadro. Un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o un servicio único. Así, el resultado final buscado puede diferir con la misión de la organización que la emprende, ya que el proyecto tiene determinado específicamente un plazo y el esfuerzo es temporal. En otras palabras, un proyecto es un conjunto ordenado de actividades para satisfacer necesidades o lograr un fin. Características de un proyecto Comunitario y y y y Cada proyecto es una iniciativa única. Cada proyecto tiene un comienzo y una culminación determinados. El proyecto se implementa para generar viene y servicios concretos. Su ejecución supone la materialización de unos objetivos específicos.

Objetivos de un proyecto comunitario y Objetivo General Aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación.

Justificación Consiste en identificar previamente las razones de peso que tiene el investigador para el estudio del problema. Deben ser formulados en términos operativos. Utilizar. Razonar. Expresar. Usar. Manejar. cómo y a quién beneficia: 1. Operar. Localizar. Crear. inciden directamente en los logros a obtener.y Objetivos Específicos Se derivan del general y. Elegir. Organizar. Recoger. Explicar porque es importante realizar la investigación. Diseñar. Efectuar. Manipular. Distinguir. Las causas del problema orientan su redacción. Interpretar. Además. Ahora bien. Conocer. El enunciado de un objetivo debe excluir el mayor número de interpretaciones posibles del propósito a lograr. Planear. en los cuales se responde a la pregunta de cuál es la finalidad del proyecto: exige definir qué es lo que se quiere lograr a través de la investigación. Memorizar. Producir. Cada objetivo deberá consistir en un enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. Sintetizar. Resumir. Representar. incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Expresar. Relacionar. Planear. en cada una de las etapas. Desarrollar. al momento de redactarlos se deberán incluir tanto los propósitos de orden muy amplio (objetivos generales) como los objetivos más dirigidos (objetivos particulares o específicos). Controlar. Construir. Identificar. La definición de los objetivos es fundamental ya que la evaluación del trabajo de investigación se basa fundamentalmente en el logro de los objetivos planteados mediante un proceso sistemático. Investigar. se deberá proceder a formular los objetivos de la investigación. Demostrar. Reconocer. Cómo redactar los objetivos de un proyecto Una vez seleccionado y definido el problema a investigar. Comprobar. los objetivos de un proyecto de investigación también les corresponde señalar las metas a las que el estudio está vinculado: Metas que indican y definen el cumplimiento de cada resultado esperado de la investigación. los cuales deben haber sido previamente señalados y seleccionados al comienzo de la investigación. Describir. Deducir. Conversar. Programar. Definir. como su palabra lo dice. Resolver. Recordar. Diferenciar. Explicar. Proyectar. Orientarse. Evaluar. Adaptar. . Enumerar. el porqué se realiza. Inducir. Observar. Formar.

que por la cual se ha interesado. En el desarrollo de la investigación se puede dimensionar en diferentes tipos de intereses como son los siguientes: y y y y y Intereses personales. Que beneficios se obtendrían al resolver la problemática que se plantean. Intereses institucionales. . explicar el tipo de interés que se tenga sobre el tema que se está investigando. con la finalidad de conocer esas razones.2. Intereses políticos Intereses armamentísticos Intereses tecnológicos Es decir.

Profesora: María Rodríguez integrantes: Carrasquel Carlos #3 León Jesús #9 26 de Mayo de 2011 . Guárico . Ministerio del Poder Popular para la Educación. Liceo Bolivariano José Gil Fortoul . Valle de la P. 5to año sección B .Republica Bolivariana de Venezuela. Edo.

El proyecto se implementa para generar viene y servicios concretos. que de manera racional y ordenada y con el uso de los recursos necesarios. Toda comunidad tiene deseos y necesidades. Un proyecto comunitario posee estas características: y y y Cada proyecto es una iniciativa única. sus características. etc. ya que. facciones o grupos de poder dentro de ella o de agencias externas. Cada proyecto tiene un comienzo y una culminación determinados. sus objetivos. pueden ser objeto de una satisfacción inteligente. Los proyectos comunitarios se elaboran con el fin de resolver un problema determinado de una comunidad.Introducción A continuación les vamos a hablar sobre que es un proyecto comunitario. . a través de acciones que reflejen sus preferencias y aspiraciones prioritarias y no de individuos concretos.

ya que estos proyectos se elaboran con el fin de arreglar un problema determinado el cual será planteado por los elaboradores del proyecto. Un proyecto posee dos objetivos: un objetico General. Luego vendrá la materialización de la propuesta escogida. que son los que se derivan de ese objetivo o problema principal. luego una persona se va a encargar de investigar ese problema para luego plantear las posibles soluciones. .Conclusión Con la realización de este trabajo concluimos a que los proyectos comunitarios son de muy buena ayuda para las comunidades. este es el principal que se quiere solucionar y objetivos Específicos. el objetivo de estos proyectos es generar bienes y servicios de forma concreta que ayuden a mejorar la calidad de vida en la comunidad.

..3 ................................5 ....2 3 .....2 Características de un proyecto Comunitario Objetivos de un proyecto comunitario Cómo redactar los objetivos de un proyecto Justificación Conclusión .................2 .. Introducción 1 ¿Qué es un proyecto comunitario?....................Índice.........

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful