Cómo escanear una página de historieta

Un scanner A3 tiene un valor muy elevado, una segunda marca (no sueñes con HP o alguna marca reconocida) ronda los 600 dólares, por lo tanto pocos podrán acceder a ellos. Descartado el scanner A3, vemos como nos arreglamos con nuestro humilde A4.

Si utilizas lápiz azul (*) Lo

primero es escanear las dos partes de la pagina, en color RGB. En mi caso me gusta escanear en 600 dpi y luego reducir, así se eliminan algunas imperfecciones que tenga el escaneado.

Bien, sobre una mitad hacemos Ctrl + A, luego Ctrl + C (Selección / Todo y luego Edición/ copiar, como prefieras.) Y ahora Ctrl + N (Archivo/ Nuevo) y se nos abrirá una caja de dialogo:

Cambiamos los datos de la altura, dándole el doble de nuestro valor actual, y aceptamos. En la nueva imagen creada, hacemos Ctrl + V ( Edición/ Pegar) Y movemos la imagen hacia arriba.

Ahora con la otra mitad, repetimos el paso de copiar y pegar, y aquí tenemos que hacer zoom al 100%, para ver que la unión quede perfecta.

Acoplamos las capas (Capas/ Acoplar imagen) y recortamos los bordes que sobran.

Bueno, ya tenemos nuestra página armada, ahora solo queda eliminar el lápiz azul. Vamos a Canales y cliqueamos en el canal azul.

Y Listo!! Se elimina todo el azul de nuestra pagina.

Falta el ultimo paso, pasar la imagen a escala de grises, ajustar el brillo y el contraste para que los negros no queden grises. Aquí ya podemos bajar la resolución de la imagen (pero no a menos de 300 dpi)

Y ya tenemos nuestra página terminada.

Si no utilizas lápiz azul. Bueno,

los pasos son los mismos prácticamente, pero tienes que escanear en blanco y negro y guardar las mitades como Mapa de Bits (BMP), esto eliminara los grises, luego sigues los pasos de copiar y pegar que están mas arriba. Por ultimo, en los dos casos recomiendo mirar detenidamente la pagina con zoom al 100% y eliminar con pincel cualquier rastro de grafito.

Guardar la pagina.
Muchos dibujantes inexperimentados guardan sus páginas en JPG, esto es un ERROR, JPG no es un formato de impresión. El formato ideal para guardar una pagina es el TIFF, con compresión LZW, y para IBM PC, Mac abre estos archivos, pero PC no abre los archivos guardados para Mac. La resolución para imprimir correctamente es, como mínimo, 300 dpi. Esto nos dará un archivo óptimo para imprimir. (*) El lápiz azul mas utilizado por los profesionales es el Lightblue de Col-Erase, este lápiz no se reproduce en fotocopias. Pero claro, si vivís en una pequeña ciudad del tercer mundo como yo, solo podes soñar con este lápiz, ya que ninguna librería lo vendera. Para suplantarlo, se puede usar cualquier lápiz azul acuarelabre, tratando de no usar un azul muy oscuro. Yo uso el Faber-Castell grip143. Los lápices comunes son mas baratos, pero suelen ser grasos, por lo que tendrás problemas luego con la tinta.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful