P. 1
La Educacion en Tiempos de La Colonia 16.06

La Educacion en Tiempos de La Colonia 16.06

|Views: 2,119|Likes:
Published by made2011

More info:

Published by: made2011 on Jun 18, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/14/2013

pdf

text

original

LA EDUCACION DURANTE LA COLONIA La Educación en el territorio venezolano se inicia de forma muy pobre a partir de los siglos XVI Y XVII

y la misma estuvieron a cargo de las ordenes, congregaciones y conventos religiosos de Franciscanos y dominicos que predominaban por todo el país, estos se encargaron de enseñar las primeras letras y una gramática rudimentaria, esto lo hacía de forma ya que no percibían ningún tipo de beneficio, Sara Cubillan (2007) afirma lo siguiente:

³En la época colonial, no puede hablarse de un sistema educativo realmente constituido, ya que la educación no estaba concebida como un servicio público esencial. Su basamento legal se encontraba conjugado Estado-Iglesia, por eso las disposiciones para su funcionamiento emanaban de la corona y otras de la gerarquía eclesiástica y ambas se encontraban involucradas como responsables de la administración tanto las autoridades reales como eclesiásticas´.(P.38) El tipo de educación se desarrollo con la finalidad de satisfacer los intereses del imperio español, en las escuelas se les enseñaba a escribir y leer para que más fácilmente aprendan la doctrina cristiana y el idioma español, estas lecturas eran realizadas en cartillas abecedarios escritas a mano ya que los niños no poseían bienes para comprarlas.

Se puede apreciar que la primera escuela primaria fue establecida por los frailes de Cumana, los Cabildos, el Obispo y las Ordenes Religiosas contribuirán al hecho de la creación de las escuelas municipales y conventuales como una expresión institucional de la formación de la cultura venezolana, ³La Cultura española en América nació y se desarrollo a través de la primera educación impartida de forma espiritual por parte de la iglesia´ (Mudarra, 2006).

Teología. y algunos tuvieron alta figuración en las misiones de los llanos de Casanare y en los territorios ubicados a lo largo de los ríos Orinoco y Meta ³Los conventos de Dominicos y Franciscanos. 1998) Los obispos de Caracas. ni el Colegio de la Compañía de Jesús en Mérida llegaron a formar un clero numeroso que tanta urgencia requería a la iglesia para su labor evangelizadora´ (Fundación Polar. o en la Universidad de Caracas a partir de 1721. Los Jesuitas fundaron el primer Gran Colegio Venezolano. allí comenzaron a enseñar las primeras letras y a realizarse los estudios más amplios de gramática. se sabe que en el rectorado y en la cátedra alternaron Jesuitas Italianos. Como catedráticos de este colegio figuraron autores de catecismos en lenguas indígenas. a la corona de España. se busco la expansión de la educación con la solicitud hecha por el Gobernador General de la Provincia de Venezuela Diego de Mazariegos. la cual fallo y ya contaban con lo religiosos para tal fin.Con la instalación del primer colegio en cumana se esperaba una expansión de cinco conventos para impartir las primeras letras. fundadores de institutos docentes en el nuevo reinado de Granada y destacaron latinistas. la misma le envió 12 Jesuitas a su provincia con el fin de encargarse de la educación de los hijos de los conquistadores y de los indígenas. cuando el Obispo Antonio González de Acuña edifico el Seminario de Santa Rosa de Lima en la ciudad de Caracas en 1696 el . especialmente Fray Mauro de Tovar. hicieron activas diligencias para fundar un colegio de seminario para formar el clero que necesitaba la iglesia para expandir la religión católica. Españoles y Criollos. que eran una base para los cursos superiores de Filosofía. derecho y medicina que los estudiantes por lo regular continuaban en santa fe de Bogotá en la universidad de santo domingo. la mayoría de ellos se formo en los centros de enseñanza establecidos por la compañía de Jesús en el Virreinato de Nueva Granad. luego de muchos fracasos pudo cristalizar la idea en 1673. el San Francisco Javier en 1628 en la ciudad de Mérida. aunque son pocos los nombres de los maestros que se han conservado en los viejos infolios.

En la época colonial las Escuelas Públicas de Primeras Letras eran planteles municipales. CAPITULO II LA FORMACION FORMAL IMPARTIDA POR LOS MAESTROS EN LA EPOCA COLONIAL. es decir. era manejada por el Cabildo. este era el . con la enseñanza del idioma castellano se les facilitaba mas su proceso de colonización y con la religión expandían su cultura en el nuevo continente.Obispo Diego de Baños y Sotomayor redacto las primeras ³Constituciones´ para este Colegio. La educación en nuestro país en un principio fue para beneficio de los españoles.

Las leyes de indias era otro basamento legal ya que contenían disposiciones educativas dictadas por Felipe II en 1592. no había una casa para el Plantel. se trataba de propiedades a quienes se le debía pagar alquiler por un tiempo determinado en contratos por esta razón hay varias direcciones en la ciudad donde funcionaba la Escuela. las estipendios que debían cobrar a los alumnos para completar ese sueldo y el número de niños que debían recibir clase en forma gratuita. por encima del Cuerpo Municipal. para así dispones de los cargos´ (P. los diputados examinaban los candidatos y nombraban más capaces: Yepes A.120) El autor citado generaliza la función que tiene el Cabildo al escoger al maestro de escuela. El cabildo disponía de las materias que se deben estudiar e incluso el catecismo religioso y político.iglesia quienes eran responsable del desarrollo de la cultura en su área. es por eso que ambos se encuentran involucrados las autoridades reales y las religiosas. también están las . Los Diputados revisaban los infórmenos de los maestros. el cabildo se ocupaba igualmente del alquiler de las casas y de la destrucción de las escuelas. directamente en los aspectos de exámenes de Candidatos a maestro y supervisión de Catecismo. (2008) argumenta ³El cabildo ofrecía los cargos de maestros a través de carteles. estipulaba el sueldo de maestro. en lo estrictamente educativo. Esto se hacía por carteles. El basamento legal que abarcaba a la Educación Colonial eran las conjugación de estado.encargado de ofrecer los cargos de maestros. prensa y bandas. paralelamente al de la iglesia mediante los Párrocos o por vía del tutor de la Diócesis. no hay organismo alguno. bandas y prensa. Estas disposiciones emanaban de la Corona y otra de la Jerarquía Eclesiástica.

en la época de la colonia los niños ricos eran quienes podían estudiar ya que sus padres se preocupaban de contratar personas que les enseñaban áreas de . apenas funcionaba una dotada con los bienes dejado por los Jesuitas en el momento de su expansión. La escritura consistió en ejercicios de pelotas.Constituciones sinodales que dedican un aporte al Colegio Seminario de Santa Rosa. doctrina Cristiana y algo de aritmética.104). expresa: ³La educación venezolana fue lenta. La educación formal se formal se caracterizaba por la escritura y la lectura. J (2007) expresa: ³El número de escuelas era escasos. También era escasas las escuelas privadas que funcionaban en los barrios. Así mismo en Caracas las escuelas presentaban un aspecto de grave decadencia. todo copiado de modelos confeccionados por el maestro. Las Constituciones emanada del Senado Diocesano celebrado en Caracas en 1687. Arellano Antonio (2002). (P. letras silabas y palabras. En cuanto a la lectura se comenzaban por ensenar a los niños el abecedario. no todos los niños tenían acceso a la enseñanza´. luego seguían curvas. Así mismo se le exigen a los niños la cualidad de ser persona blanca para ser admitidos en clase se enseñaba en las escuelas nociones de lectura y escritura. rectas y paralelos. usábase para ello una pizarrón o en su defecto un cajón lleno de arena donde copiaban lo que el maestro habían ensenado. Ponce. rasgos. La educación era privada en el sentido de que eran muy poco los niños que recibían educación gratuita. bajo la dirección del Obispo Diego De Baño y Srto Mayor contiene entre otra maneras el fundamento legal mas directo y verificado sobre Educación.

En estas memorias habla sobre el papel del maestro. zapateros. tintero o papel que un niño lleve a la escuela. 2.48) De esta manera el autor sintetiza el modelo educativo que existía para la época colonial.gramática. Las memorias de Simón Rodríguez fue un documento donde el analizaba las deficiencias de las Escuelas de Primeras Letras que ayudasen el proceso educativo de esos niños. Es or esta razón que las sanciones disciplinarias que ellos utilizaban con los niños era humillante. sin métodos ni reglas que las controlan. Magisterio. Y sobre todo del papel social que tenia. cualquiera plana. según . Esta enseñanza no tiene la estimación que merece. 5 muchas estiman que cualquier libro. artesanos quienes habían aprendido nociones de lectura y escritura a través de las personas blancas. conocen su utilidad. Esto era en líneas generales el panorama de la educación primaria para el momento en que Simón Rodríguez Caracas. Todas las escuelas funcionan en completa anarquía. Quienes desempeñaban el oficio de maestro en la época de la colonia eran los barberos. presenta su memoria al ayuntamiento de Seis repasos formula Simón Rodríguez a la enseñanza primaria de Caracas: 1. para que de esta manera fuera un buen ciudadano´. 4 Todos Pocos se consideran aptos para desempeñar el La enseñanza es sumamente breve. es suficiente para recibir la institución primaria. De acuerdo a la gravedad de la falta ellos colocaban la sanción las cuales consistían desde el confinamiento en un rincón del aula de rodilla y cara hasta la pena de azotes pasados por el guante y la palmeta. entisando su manera de ser para con los alumnos. 3. (P. catecismo religioso y político. y 6. músicos. cálculos.

. el ejercicio docente iba unido a la vejes. hecho que el libertador recordaría de manera especial.Rodríguez. peluqueros). Para que la enseñanza no continuara siendo patrimonio exclusivo de las clases pudientes. industria y comercio. Motivo por el cual Rodríguez renuncia a su cargo de Maestro de Primeras Letras. el maestro no Gozaba de reputación decorosa. Fue maestro de Simón Bolívar. botánica y dibujo. Simón Rodríguez señalaba que un maestro no podía enseñar con propiedad con leer y a escribir si no tiene a las manos ejemplares propios de cada cosa. para abrir otras cátedras en la que se enseñaran Historia Natural. Pero este plan innovador fue recibido y rechazado por el cabildo. Que urgente reformar la educación y las escuelas para los pardos y negros. fue nombrado recibiendo su titulo correspondiente. física experimentar. su discípulo predilecto fue Simón Bolívar. Ese mismo año solicito ante el real consolado apoyo para un proyecto. agricultura. por el Ayuntamiento de Caracas. Su opinión era que con tales conocimientos la provincia podría lograr amplios progresos en agricultura. Fueron tan elevados sus conocimientos pedagógicos que abalado por el educador Guillermo Pedrón. estableció en caracas una Cátedra de Matemáticas (24-06-1798). desde su adolescencia se dedico a la educación. En cuanto a los maestros que tuvieron gran importancia en la época de la colonia están: El Padre Andújar. Y al oficio del maestro (barberos. Mientras que Simón Rodríguez. Los padres de familia se adueñaban de la facultad de hacer maestro de niños a cualquiera.

Fue ferviente partidario de la enseñanza primaria. contándose entre sus alumnos el joven Simón Bolívar. Su teoría gramática esta fundad en principios originales. Bello defendió la enseñanza del latín y publico su µ¶Gramática Latín¶¶. y fundamento esencial para la formación integral del hombre.de Maestro de la Ciudad. ya que se separa por completo de la materia y se funda sobre estudios propios. . quien daba clases particulares. se consagro con amor a la educación de la que hizo un apostolado. Le dio a la educación la importancia y el interés como fomento de la independencia hispano americana. Ejerció el magisterio con dignidad vocación y rectitud. tan profundo como la naturaleza del idioma. Otro maestro que aporto mucho a la educación venezolana fue Adres Bello. Bello fue una de las personas más intelectuales e influyente de la sociedad de Caracas.

La enseñanza de las primeras letras basaba su contenido en la lectura de libros repletos de milagros espantosos o de devoción si principios. No se le enseñaba al niño normas . Miguel José Sanz en su conocido ³Informe sobre la Educación Pública´ se burla del decadente escolarticismo de las aulas de la universidad y pinta como se hallaba la enseñanza primaria en Caracas a finales del siglo XVIII. para de esta manera brindar alternativas para solucionar dicho detalle. La educación de las escuelas de la primeras letras como ellos le decían. Miguel José Sanz. se caracterizaba por muchos elementos que estos tres insignes maestros critican y llaman al Cabildo a tomar notas. que influían en el niño haciéndolo hipócrita y falso. Simón Rodríguez.CAPITULO III LA EDUCACION EN LOS ESTRATOS SOCIALES EN LA EPOCA DE LA COLONIA. Andrés Bello. han dejado como legado escritos que muestran claramente como era educación en tiempo de colonia.

ya que el maestro como la familia le involucraba ciertos dictados de vanidad y el orgullo. Los niños se transformaban en seres irracionales y falaces. hablaba sobre la lectura.244). El autor hace un recuento de cómo el maestro y la familia influían en la personalidad del niño haciéndolo vanidoso y ridículo. un hermano Monje o un sacerdote por pariente´ (P. Otro crítico fue Simón Rodríguez que presenta sus reflexiones sobre los defectos que vieron a la escuela en las primeras letras y propone algunas reformas educativas. ya que no era la mejor manera de que los niños aprendieran a leer. órgano que manejaba el campo educativo. Con estas vanidades y falso orgullo ningún país podía educar falsos compatriotas. Ponce.120). Sanz era un maestro insigne que dio lo mejor de su vida en el campo educativo venezolano. critica severamente la educación de la escuela de primera letra. dejando la educación cristiana a un lado´ (P. llevar escapulario y cumpliera con las practicas exteriores del cristianismo. Todas estas críticas que hicieron estos dos ilustres venezolanos fue debido a que la educación en la época colonial se fue conformando en niveles de . que los enseñaban a ser falsos y vanidosos. sus críticas sirvieron para llamar la atención del cabildo. Miguel Sanz (2003) argumenta: ³Pocos niños hay en Caracas que no se crean más nobles que todos los demás y se precien de tener un abuelo alférez. rezar el rosario.verdaderamente cristianas. un tío Alcalde. si no que se le educaba como a un papagayo para que recitara de memoria algunas razones. José (2005) expresa: ³Sanz en su Informe sobre la Educación Pública.

es decir. doctrinas cristianas y normas de buena conducta. a escribir. Para finales del siglo XVIII se aprende geografía. debían demostrar la limpieza de su sangre. Era especialmente para los blancos. a cantar. no había escuela de negros ni de indios.primaria. Los pardos entrar a la universidad. La evaluación se hacía por exámenes públicos. El nivel primario se llamaba primeras letras y se estudiaba en escuela que llevaban ese mismo nombre. pero se le permitía graduarse. Geografía. y allí se aprendía a leer. Latín. el Latín y La Gramática. Mientras que la Escuela Privada fue cruzada libremente ya que el maestro acudía a la casa del estudiante. no estaban divididas en grados. Había escuelas públicas favorecidas por el Cabildo y los padres de los niños. Historia Sagrada e Historia Profana. . Universitaria. pero sin normas debidas que establecieran la educabilidad de ese colectivo. Gramática. Secundaria o Preceptorado de Gramática las materias estudiadas eran. probar que tanto ellos como sus antepasados eran blancos. Aritmética Retorica. dialéctica. La Teología. ya que todos. Entre las características generales que presentaba la educación colonial era el racismo. para obtener el título. entre las materias que se estudiaban allí estaban: Filosofía. aritmética y catecismo política. que se presentaban ante los miembros del ayuntamiento. secundaria y universitaria.

La educación primaria era memorística e igualmente catequista. los del poder económico y por lo tanto. . es decir. recibían clases en escuelas privadas o en casas particulares donde muchas veces Sanz.La educación universitaria era inminentemente religiosa y conservadora. se aprendía texto con preguntas y respuestas. Eran sometidos a multas. perdida de la matricula y hasta la cárcel cuando se comportaban con rebeldía.126) El autor especifica la clase social que asistía en la escuela de primeras letras en la época colonial. Los blancos criollos eran la clase adinerada. Los alumnos llevaban una sotana negra como uniforme. Bello y Rodríguez impartieron la educación a un grupo de venezolanos. Arellano Antonio (2001) argumenta: ³Las escuelas de primeras letras eran exclusivamente para los niños blancos´ (P.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->