NEGOCIACÌON

COLECTIVA

.NIVELES DE NEGOCIACIÓN ‡ La legislación laboral ‡ La política laboral del Estado ‡ La manera en que se organizan los sindicatos y su tradición negociadora y el poder de los empleadores.

los niveles de negociación colectiva se dan de la siguiente manera: DE EMPRESA RAMA DE ACTIVIDAD DE GREMIO .En el Perú.

. De empresa: Está a cargo del Sindicato respectivo o. de los representantes elegidos por la mayoría absoluta de trabajadores. ‡ 2.CAPACIDAD PARA NEGOCIAR ‡ 1. De rama de actividad o gremio: La organización sindical o conjunto de ellas de la rama o gremio correspondiente. a falta de éste.

la precitada Autoridad deberá requerir a la representación laboral que proceda a la regularización correspondiente.LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL PLIEGO DE RECLAMOS ‡ Tratándose de los trabajadores. por constituir uno de los requisitos de presentación del petitorio. . es designada en Asamblea General y su nómina debe consignarse en el Pliego que se presente al empleador y a la Autoridad Administrativa de Trabajo. Si adolece de tal requisito.

AMPARO DEL FUERO SINDICAL ‡ Los miembros de la comisión negociadora gozan del amparo sindical desde el inicio de la negociación hasta tres meses después de concluida ésta. la designación respectiva estará sujeta a la forma establecida para el otorgamiento de poderes. salvo la comisión de falta grave que ocasione la extinción del vinculo laboral por causal de despido. . ‡ En el caso de los empleadores. El número de integrantes no podrá superar en cantidad a la que corresponde a los trabajadores.

la convención colectiva. ‡ En ambos casos se debe estipular expresamente las facultades de participar en la negociación y en la conciliación. los mandatarios legales designados en las escrituras de constitución de ser personas jurídicas. o los apoderados designados en cualquiera de las formas admitidas para el otorgamiento de poderes. suscribir cualquier acuerdo y. practicar todos los actos procesales propios de estas. incluido el poder por acta ante la Autoridad Administrativa de Trabajo encargada del trámite del petitorio. .‡ La representación podrá ejercerse por el empleador. llegado el caso.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful