INYECTOTERAPIA

La inyectoterapia es una rama de la ciencia médica que se ocupa de la infiltración o aplicación de un medicamento, solución o sustancias farmacológicas del exterior al interior del organismo. 1) GENERALIDADES DE LA INYECTOTERAPIA Si es sustancia oleosa se da masaje presionando por 1 minuto Si es sustancia acuosa solamente se presiona sin frotar El bisel debe estar hacia arriba Tener cuidado al colocar una sustancia a la vena. Si son vacunas no se frotan Inyectar el medicamento lentamente para la mejor absorción del medicamento 2) FORMAS DE APLICAR UNA INYECCIÓN  INTRADERMICA (Dermis). Levantar la aguja unos 15 grados e insertarla en la piel. Avanzar despacio y paralelamente al tejido cutáneo, de modo que a través de éste podamos ver el bisel Avanzar despacio y paralelamente al tejido cutáneo, de modo que a través de éste podamos ver el bisel No hay que introducir toda la aguja, solo el bisel y algunos milímetros más. Inyectar lentamente la sustancia, observaremos que la piel se va elevando, formándose una pápula blanquecina.  SUBCUTÁNEA Es utilizada para insulina y vacunas como la antirrábica. Se coloca en un ángulo de 45º.Pellizque un área extensa de la piel Inserte la aguja en la piel en un ángulo de 90º o 45º Saque el embolo un poco hacia fuera, para ver si aparece sangre. Empuje el embolo completamente hacia abajo, sin soltar el pellizco. Saque la aguja de la piel en el mismo ángulo en la que lo introdujo. Cubra el pinchazo con algodón empapado de alcohol y apriete suavemente unos segundos, pero no raspe ni apriete demasiado  INTRAMUSCULAR La absorción del medicamento puede ser rápida, lenta o muy prolongada en el tiempo.Músculo (glúteo, deltoides) Se usa para aplicar sustancias oleosas o antibióticos entre otras. Se coloca la inyección en un ángulo de 90º.  Elección del Área o o o o o y Talla y edad del paciente. Cantidad de tejido muscular disponible. Proximidad de los nervios y vasos sanguíneos. Estado de la piel. Naturaleza o tipo de sustancia del fármaco.

y

Ofrece una absorción más rápida del medicamento. Existe un riesgo menor de provocar lesiones tisulares al entrar los medicamentos a la profundidad del músculo. Se pueden colocar medicamentos viscosos, oleosos e irritantes a otros tejidos. La absorción en el músculo es mucho más rápida, por su vascularidad Ventajas: Aunque se puede administrar de 1 a 7ml. volúmenes mayores de 5 ml. pueden producir dolor por distensión. La inyección de sustancias irritantes pueden producir escaras o accesos locales. La inyección en el nervio ciático puede implicar parálisis y atrofia de los músculos en el miembro inferior Hay peligro de lesionar nervios y vasos sanguíneos.

y y Desventajas: Existe el riesgo de inyectar el medicamento en los vasos sanguíneos de forma inadvertida. -Crea ansiedad en el paciente. inyecte lentamente el medicamento. Zonas de Punción Tome la jeringa en forma perpendicular a la piel en ángulo de 90°. déficit sensitivo o si se prevee algún procedimiento. usar el brazo no dominante. Permite diámetros menores de catéteres Limita el movimiento Puede variar el flujo según la posición de la mano. De no tomarse las precauciones de asepsia se puede ocasionar un gran absceso infeccioso en la zona. Como medida de confort. por lo que el sostén psicológico es fundamental.  ANTEBRAZO y y y Garantiza un flujo constante Cómodo para el paciente Causa un mayor daño al mapa venoso  FLEXURA DEL CODO y y y y Canalización fácil Admite mayores diámetros de catéter El daño que causa al árbol intravascular es importante Puede variar el flujo según la posición del brazo 4) PROCEDIMIENTO y y y y Lávese las manos Explique el procedimiento al paciente Prepare al material Seleccione la vena a puncionar . Precauciones de la vía: Alternar el sitio de punción cuando ésta es de indicación frecuente Nunca administre medicamentos en regiones duras. aspire. fístula AV. ver si hemos conectado con un vaso. fraccione el tejido blando e introduzca de una sola vez la aguja con movimiento firme.  DORSO DE LA MANO y y y y Daña mínimamente el árbol vascular. esto se observa cuando hay cambios de Coloración y viscosidad del medicamento. Usar brazo contrario: si es portador de alguna patología. celulitis.  y 3) CANALIZACION DE VIA PERIFERICA o INTRAVENOSA  ELECCIÓN DE LA VENA y y y y y y Se recomienda canalizaciones en extremidades superiores: Evitar zonas de flexión Venas varicosas. contraídas o tumefactas No mezcle medicamentos en los que se produzca incompatibilidad. Suelte la tracción de la piel. trombosadasVenas utilizadas anteriormente Evitar repetir intentos de punción en la misma zona: hematomas. manteniendo el ángulo Retire la jeringa con un solo movimiento al mismo tiempo presione la zona de punción con una torunda seca Con el índice y pulgar de la otra mano.

M. depositándose la sangre en los tejidos circundantes.SHOCK ALÉRGICO. Embolia gaseosa. con el tiempo el organismo lo reabsorbe. asegurar ubicación en la vena Retire la ligadura Deslice el catéter y luego retire la aguja.Es la reacción inadecuada luego de administrar un medicamento Se presenta como shock alérgico y anafiláctico. V.Es el conjunto de manifestaciones que se pueden desencadenar en algunas personas cuando se inocula una sustancia extraña al organismo .I.5cm.y y y y y y y y y y y Aplicar el torniquete (ligadura) 20cm por encima del lugar elegido Colóquese guantes Limpie la zona con alcohol: con movimientos circulares iniciando en el centro. Valore la necesidad de contar con ayuda Lavado de manos antes y después del procedimiento. S..Se ve cuando se rompe un vaso sanguíneo.  Hipersensibilidad.V.C. S. Colocación de guantes. Tense la piel para estabilizar la vena Perfore la piel con el bisel del catéter hacia arriba (ángulo 15-20°) Reduzca el ángulo y haga avanzar el catéter cuidadosamente Cuando vea el reflujo sanguíneo introduzca el catéter 0.-S.. comprobar la permeabilidad. Lesión en los nervios periféricos.Es la descompensación básica del volumen circulatorio afectando la presión arterial SHOCK ANAFILÁCTICO . pudiendo causar dolor y parálisis del miembro afectado.. Se ve en Intramuscular. M...  Extravasación Medicamentosa . ocasionada por una mala asepsia o cuando el equipo no esta esterilizado I. 6) Complicaciones que se pueden presentar con las inyecciones  Enfisema. Conecte la extensión con el equipo intravenoso.. Depositar el material contaminado y punzo cortante en el contenedor de bioseguridad.El medicamento se deposita fuera de los vasos. 5) PRECAUCIONES DE BIOSEGURIDAD PARA PREVENIR ACCIDENTES y y y y y y Informar al paciente acerca del procedimiento y solicitar su colaboración en la medida que sea posible. SHOCK ALÉRGICO. la zona se ve hinchada por varias horas. Inicie la perfusión de la solución. Absceso.C. Se ve en Subcutánea. La zona se observa morada y luego verdosa hasta que desaparece.Es la que se produce por el roce de la punta de la aguja en una determinación nerviosa.Se presenta una colección local de materia (pus). No reencapsular las agujas ni retirarlas de las jeringas. Esta burbuja puede causar grave daño en el trípode vital (corazónpulmones-cerebro). I... C. I. ± S..Es una burbuja de aire que circula por el torrente sanguíneo.M.Es la introducción de una burbuja de aire en los tejidos.. Se ve en Intravenosa y Subcutánea. I. Sufusión hemorrágica .. C.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful