Método gráfico de Weber Es un método clásico de resolución del problema de ubicación de un centro; se debe a los estudios de Weber.

Emplea una gráfica en dos dimensiones, ytiene como característica más importante poder tratar costes de transporte no lineales. El método gráfico de Weber representa un análisis sencillo y directo del problema suponiendo conocida la demanda y su ubicación. El coste de transporte viene reflejado por el producto del coste unitario de transporte (euros/t-km o euros/m3-km), y el flujo de materiales afectados de tal coste unitario de transportes (en unidades de capacidad por unidad de tiempo). Dados varios puntos de demanda (mercados) y de producción (plantas), es posible trazar para cada uno de ellos unas curvas iso-coste (isodápanas) que, de existir condiciones homogéneas e isótropas, constituirán en círculos concéntricos centrados sobre cada punto origen-destino.

Método gráfico de localización de un centro

como es sabido: Donde: Vi : Ri: Flujo transportado desde/a el punto i (t/dia o kg/dia) Tarifa de transporte para enviar una unidad de mercancía desde/a el punto i (euros/t-km) Xi . Método de la cuadrícula o del centro de gravedad Este método se basa en la idea de que. que será la ubicación idónea para el almacén.cuanta más demanda tenga un punto. Para encontrar dicho punto. cada punto de demanda o producción atrae al almacén hacia sícon una fuerza directamente proporcional al producto del coste unitario de transporte yal flujo de materiales que sale o llega a ese punto. las líneas isodápanas dejan de ser círculos para distorsionarse convenientemente de forma suave y sin que en ningún caso se puedancruzar e incluso tocar dos líneas isodápanas correspondientes a distintos costes. si interesa minimizar costes de transporte totales. En resumen. sino que también permite determinar fácilmente el costede otras posibles ubicaciones a partir de los contornos de líneas isodápanas de costetotal. Los contornos de igual coste total generados convergen en el punto de menor coste. El gráfico generado no sólo encuentra elalmacén con ubicación óptima. más interesante es ubicarse cerca de él. en este caso. La mejor localización de un almacén. A partir de este momento se hallará aquel punto en el que la suma de los costes de transporte a todos los puntos origen y destino sea mínima. lo mismoocurre para aquellos puntos en los que los costes unitarios de transporte son muyelevados.Yi: Coordenadas del punto i .Aún manteniéndose las condiciones de isotropía en todas las direcciones. La expresión analítica que determina las coordenadas de ese centro de gravedad una vez se ha definido un sistema de referencia arbitrario es. Si no existe la isotropía. sería cerca del centro de gravedad de un cuerpo imaginario en el que cada punto origen ± destino tuviera como densidad el citado producto. Weber (1909) sugirió la construcción de líneas isodápanas correspondientes a los costes de transporte totales. lo que puede conseguirse fácilmente interpolando gráficamente curvas continuas en una nube de puntos que llevan asociados un coste de transporte total (suma de los valores de todas las isodápanas de cada origen y destino que pasan por esos puntos). las curvas isocosteno tiene por qué guardar una razón de homotecia idéntica al cociente de los costes que representan.

estas tarifas se suelen mantener fijas a todoslos clientes. necesitamos el flujo transportado desde el teórico almacén hasta cada cliente (Vi).Yi) definidas en un sistema de referencia arbitrario. sino lasdistancias al cuadrado.2) que representan las coordenadas de dicho centro. El método. Esto no significa que tengamos que situarnos de tal formaque estemos lo más cerca posible tanto de los clientes origen como de los clientesdestino. mientras que el reparto se realiza a más clientes con una menor carga aentregar. las tarifas de reparto de mercancía esdel orden de tres veces mayor que las tarifas de recogida de mercancía. Supondremos que todas las tarifas de envío de mercancías (Ri) entre los diferentespuntos y el almacén son constantes e iguales indistintamente de los visitados con lamercancía (Ri= R) . porque es más caro el reparto de mercancía que la recogida. Nuestro centro de consolidación tienen dos tipos de clientes: los clientes queproporcionan la mercancía la cual debe ser recogida y los clientes a los que dichamercancía debe ser entregada. querealizamos transporte de corto recorrido. como veremos. . no es exactoporque el centro de gravedad no es el lugar que minimiza las distancias.El método del centro de gravedad es de muy sencilla utilización y da una buenaaproximación a la solución de menor coste. APLICACIÓN PRÁCTICA DEL MÉTODO DE LA CUADRÍCULA O CENTRO DE GRAVEDAD Para poder determinar el centro de gravedad a partir de las expresiones analíticas (5. Ri(clientes origen) = R .Ri(clientes destino) = 3R A continuación se muestra la lista de clientes de origen y destino con sus respectivascoordenadas y los flujos transportados desde/al almacén. Esta hipótesis no se aleja de la realidad.1) y (5. ya que en nuestro caso. la tarifa para enviar una unidad demercancía entre los puntos (Ri) y las coordenadas de cada cliente (Xi. Esta diferenciaes debida a que la recogida se realiza a menos clientes con una mayor cantidad demercancía. por lo que tendránmás peso los clientes de destino. Concretamente.

2 Lista de clientes de destino II (clientes interiores) (Fuente: Elaboración propia) .Tabla 5.

. las fórmulas para localizar el centro de gravedad quedan de la siguiente forma: Utilizando esta formulación con los datos proporcionados por las tablas de situación de los clientes obtenemos para cada caso: Clientes de destino I: Clientes de destino II: Clientes de origen: X = 4. Las coordenadas finales del grupo de clientes de destino II son: X = 6. mientras que por lo contrario. X = 4.Ahora se ha de pasar a calcular los diferentes centros de gravedad de cada grupo de clientes. Al considerar constante la tarifa de envío de mercancías en cada grupo de clientes (origen y destino). Y = 2.5. Y = 5. Los clientes de destino I se encuentran situados fuera de la ciudad de Barcelona.3) obtendremos las coordenadas de [2] en el mismo sistema de referencia y en la misma escala que [1] y [3]. Para poder determinar el centro de gravedad total del flujo de mercancías que se va ha mover es necesario trabajar con la misma escala y el mismo centro de gravedad.6 .7 . A partir del plano (Fig. mientras que los puntos de [2] tienen una escala diferente (1:68000) y otro centro de coordenadas.8 [1] Y = 0. por lo que tenemos que introducir un factor que corrija esta situación.7 [3] Los puntos pertenecientes a [1] y [3] tienen la misma escala (1:300000) y mismo origen de coordenadas. ya que pertenecen a dos escalas diferentes.9 A partir de la localización del centro de gravedad de cada uno de los grupos de puntos y conociendo el flujo de cada uno de ellos. Se ha de tener en consideración que es 3 veces más caro recoger lamercancía que entregarla. X = 0.6 [2] Y = 6. Los clientes de destino se han dividido en dos grupos.6 .7 . el grupo de clientes de destino II está integrado dentro de la ciudad. finalmente encontraremos el centro de gravedad total.

porejemplo. Funcionacorrectamente para la larga distancia pero mal para la Red Metropolitana de Barcelona(a parte de la red hay que considerar el uso de al misma. Recuperando las expresiones (5.11). y con los datos de la tabla anterior obtenemos las siguientes expresiones: Finalmente obtenemos las coordenadas del centro de gravedad: X = 5.1 Y = 5. .3 Este método simplificado no tiene en cuenta la red de transporte. provoca una disminución de la velocidad). ya que la congestión.El centro del sistema de referencia está situado en Begues.

debido al peso que tienen tanto los clientes de destino exteriores como los clientes deorigen.4) se muestra la localización de los clientes de destino que seencuentran dentro de los límites de la ciudad. El origen del sistema de coordenadas para determinar el centro de gravedad del grupode clientes de destino en Barcelona se tomó en C/Gran Via nº 655 y las distancias de latabla que hacen referencia a estos puntos están expresadas en cm.CD1 y CG.En este mapa podemos encontrar la situación de cada uno de los centroscorrespondientes al grupo de clientes de destino que se encuentran fuera de la ciudad deBarcelona. A continuación (Fig. En la Fig. los cuales concentran la mayoría de la carga en un solo punto (CIM Vallés).CO. En este mapa obtenemos la localización exacta del centro de gravedad de los clientes de destino que serán servidos en la ciudad.CD2 = CG. mientras que la marcaverde (CG.FINAL = Centro de gravedad de clientes de origen Centro de gravedad de clientes de destino (grupo 1) Centro de gravedad de clientes de destino (grupo 2) Centro de gravedad final. 5.CO = CG. tanto de recogida comode reparto.CD1 = CG. que se minimizan los costes de transporte.CD2) hacen referencia a loscentros de gravedad parciales de los diferentes grupos de clientes. CG. Los puntos marcados en rojo (CG. este no es el único nimás importante punto con el que tenemos que tomar la decisión final. Pero como se ha comentado en más de una ocasión.3. La localización de este punto nos proporciona una aproximación de la localización delalmacén de tal forma. Finalmente deberemos transformar las coordenadas de dicho centro en las del sistemade coordenadas en el que tenemos el resto de centros. pudiendo poner en práctica lasfórmulas del modelo de localización. CG.FINAL) nos indica la localización exacta del centro de gravedad global. 5. . La escala del mapa eneste caso es de 1:68000. sino que hemosde mirar otros puntos que complementan dicha información y así finalmente poderdeterminar su ubicación final. se observa como el centro de gravedad global queda fuera de la ciudad.

.

Otro Ejemplo: .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful