P. 1
Trabajo Economia

Trabajo Economia

|Views: 14|Likes:
Published by Juanlimonal

More info:

Published by: Juanlimonal on Jun 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/21/2011

pdf

text

original

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE SUCRE COORDINACIÓN DE POSTGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO

Grupo Nº 08 Bermúdez Ysabel Díaz R. Juan Manuel Peinado Yelitza

CUMANÁ, MAYO DE 2011

Introducción

La economía es parte de la vida de todas las personas. Esto debido a que cada individuo puede consumir, ahorrar, trabajar, producir, invertir, adquirir deudas, pagar impuestos, entre muchas otras actividades, las cuales son estudiadas y explicadas por la economía. Es por eso que todos los días aparece en los medios de comunicación, información económica, la cual está relacionada con variables fundamentales para poder tomar decisiones acertadas. Algunas de esas variables se relacionan con los precios, las tasas de interés, los salarios, el empleo, el tipo de cambio, los impuestos, etc. El poder conocer y entender el comportamiento de las variables antes mencionas es aún más necesario para aquellas personas que se dedican a la actividad empresarial, ya que de una adecuada compresión del entorno económico actual y futuro depende el poseer una buena base para fundamentar decisiones que conlleven al éxito de su negocio. Para poder tomar decisiones acertadas, que nos conduzcan al éxito económico como individuos, como gerentes o como empresarios, es necesario conocer, analizar e interpretar el medio ambiente económico, y de esta manera poder contribuir al crecimiento y desarrollo del país. Es por ello que en este informe se pretende dar unas nociones básicas acerca del crecimiento y desarrollo económico de las sociedades. Efectivamente, el estudio del desarrollo ha avanzado mucho en las últimas dos décadas. Hoy en día se incluyen conceptos como la calidad ambiental, los derechos humanos, la incorporación de la mujer, los fallos del mercado, desarrollo sustentable, desarrollo humano, etc, que han cambiado para siempre el concepto de desarrollo, limitado al mero ámbito económico. La teoría del desarrollo es ahora un campo multidisciplinario donde convergen la sociología, la ciencia política, la geografía, la historia, la psicología, la economía e incluso hasta la teología.

En este tema se pretende describir el problema del crecimiento y desarrollo económico, a la vez que se estudiarán algunos modelos que ilustran este problema y las maneras en que las sociedades se organizan, o pueden organizarse, para hacerle frente.

CRECIMIENTO ECONOMICO Comúnmente los términos crecimiento, desarrollo y progreso a menudo se usan como si fuesen sinónimos. Sin embargo, esto no es así, el término crecimiento se puede definir, según Rondo Cameron, como el incremento sostenido del producto total ( output ) de bienes y servicios que se producen en una sociedad dada . Este concepto hace referencia al aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período. Otro de los conceptos comúnmente utilizados es que el crecimiento económico es la sumatoria de muchas variables macroeconómicas que convergen para producir un efecto de estabilidad, bienestar y desarrollo para la sociedad que disfruta del mismo. Puedo añadir que la unión de mucho trabajo, inversión, producción, empleo y consumo contribuye al desarrollo económico y por ende al bienestar. Cabe destacar, que una de las metas de toda sociedad, implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de la misma. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Sin embargo, las dos magnitudes que se suelen emplear para medir el crecimiento económico de un país son:

El PIB por habitante. La tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto. Para medir el crecimiento económico de una sociedad el primer valor que debemos tener en consideración es frente a quién nos comparamos, o a que sociedad tomaremos como punto de referencia de un modelo ideal de crecimiento y desarrollo. Para esto debemos

considerar que el crecimiento no necesariamente está ligado al desarrollo, ya que el desarrollo incluye aspectos inmateriales como son la libertad de pensamiento, de religión, intelectual, cultural, acceso a la información y opinión pública. Una vez esclarecido el panorama anterior, para efectos de la medición del crecimiento económico, es importante mencionar que el crecimiento económico, tal como se indico anteriormente, está relacionado con el PIB per cápita de los individuos de un país. Puesto que uno de los factores estadísticamente correlacionados con el bienestar socioeconómico de un país es la relativa abundancia de bienes económicos materiales y de otro tipo disponibles para los ciudadanos de un país, por lo tanto, el crecimiento económico ha sido usado como una medida de la mejora de las condiciones socio-económicas de un país. Ahora bien, es importante mencionar que el PIB per cápita es un coeficiente del PIB versus el número de habitantes de un país, lo que claramente no implica que si el PIB per cápita de un país es de USD 5.000 todos los habitantes de ese país reciben esa cantidad de riqueza. Y que además el Producto Interno Bruto (PIB) no es más que el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía en un año. Los bienes y servicios finales son aquellos que no se usan como insumos en la producción de otros bienes y servicios, sino que los compra el usuario final. Dichos bienes incluyen los bienes de consumos y los servicios, y también los bienes de consumo duraderos nuevos. Para la cuantificación del aumento o disminución del PIB, se usan los precios de los bienes y servicios finales que prevalecían en algún período base, un nombre alternativo del PIB real es el de PIB a dólares o a precios constantes. La tendencia del PIB real aumenta debido a tres razones: El crecimiento de la población El crecimiento del acervo del equipo de capital Los avances de la tecnología

La tendencia ascendente del PIB real es la principal causa del mejoramiento del nivel de vida. y comparándolo entre países. los cuales se mencionan a continuación. Por otra parte. como también se verá incrementada la producción total de la economía (influye de manera determinante en el aumento de la productividad total de los factores). la maquinaria. la cual se detalla a continuación. la infraestructura productiva etc. La mejora del capital humano: la cualificación y la formación del trabajador también provoca un aumento de la productividad de éste. e ingreso per cápita real. El ritmo de este movimiento ascendente ejerce un efecto poderoso sobre el nivel de vida de una generación en comparación con la que le antecedió. TASAS DE CRECIMIENTO Y NIVELES DE INGRESO. por lo que también contribuyen a incrementar el crecimiento económico del país. Ahora bien. La productividad media del trabajo aumenta (crece la productividad total de la economía). otra de las magnitudes que se suelen emplear para medir el crecimiento económico está representada por la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto PIB. Los avances tecnológicos y la mejora en las técnicas de gestión: provocan una mejora de utilización de los factores de producción (mayor eficiencia). La tasa de crecimiento es la manera en la que se cuantifica el progreso o retraso que experimenta un país en un período determinado. . Generalmente se lo toma con relación al PIB real. FACTORES QUE CONDICIONAN EL CRECIMIENTO ECONOMICO: En general podemos considerar que los determinantes básicos del crecimiento son: El aumento del capital físico: el aumentar el equipo. estas tendencias de aumento del PIB pueden estar representadas como factores condicionantes del mismo crecimiento económico.

El modelo de Harrod-Domar. Así pues. Taiwán y China. y no le dan ningún tipo de satisfacción al consumidor final. puesto que el ingreso es pagado a los hogares y estos solo gastan en bienes de consumo. quienes de esta forma a través del ahorro hacen posibles dichas inversiones. Singapur. . Lo lograron alcanzando tasas altas de crecimiento del ingreso real per cápita durante períodos prolongados. los cuales son todos aquellos bienes que son utilizados para producir otros bienes. son claros. La inversión es la que genera un aumento futuro en la producción y esta es solo posible sobre la base de la abstinencia en consumir de los hogares. La figura muestra un balance macroeconómico. parte de clasificar los bienes en dos tipos: de Consumo. las empresas que son las que compran los bienes de capital (inversión) también son una parte del ingreso.Los países pobres pueden convertirse en países ricos y de hecho muchos países lo han logrado: ejemplos como los de Hong Kong. en el cual la demanda de inversión se balancea con los ahorros. el ingreso generado en la producción es gastado en alguno de estos dos tipos de bienes. los destinados a satisfacer las necesidades humanas. y los bienes de Capital. es decir. Malasia. la parte no gastada de los hogares o consumida se convierte en ahorro que debería ir al sistema financiero.

entonces el crecimiento económico es positivo. La importancia del crecimiento económico y sus efectos sobre los niveles de ingreso se ilustran claramente. y tendremos que diferenciarlos entre internos y externos para entender su funcionamiento particular. la clave para alcanzar un ingreso per cápita alto es lograr y mantener una tasa alta de crecimiento económico. Entonces. la brecha entre los ricos y pobres se ensancha. Los países pobres de la actualidad se unirán a los países ricos del mañana sólo si pueden encontrar formas de lograr y mantener un crecimiento rápido. durante 20 años después de la Segunda Guerra Mundial. Japón creció por encima del 10% anual en promedio. Ahora bien el crecimiento económico lleva consigo una serie de costos y beneficios desde el punto de vista socio-económico los cuales se mencionan a continuación. BENEFICIOS Y COSTOS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO: BENEFICIOS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO (Mayores posibilidades de consumo) El crecimiento suele ser la clave para lograr un nivel de vida mas elevado. cuando los países pobres tienen una tasa de crecimiento baja y los países ricos tienen una tasa de crecimiento alta. El ahorro y la inversión son por tanto factores determinantes del crecimiento. Para que un país pobre alcance a un país rico necesita que su tasa de crecimiento supere a la tasa del país rico. . Tasas de crecimiento altas ya se han presentado.Cuando la inversión es superior a los niveles necesarios para reemplazar el capital que se desgasta. Los aumentos en la productividad permiten que la comunidad pueda disfrutar de más bienes y servicios por persona y que la población disfrute de más tiempo libre disponiendo de la misma cantidad de bienes y servicios.

(Aumento del empleo ) Otro elemento positivo del crecimiento económico es el aumento del empleo. esto no tiene porque ser así. las autoridades económicas pueden obtener mayores ingresos mediante impuestos sin tener que recurrir a elevar los tipos impositivos (el porcentaje a pagar sobre la base imponible). (Distribución igualitaria de la renta)Las políticas designadas para alcanzar una distribución más igualitaria de la renta pueden llevarse a cabo con una menor oposición política que cuando no hay crecimiento. ya que un mayor porcentaje de ese incremento de la renta real puede canalizarse hacia los grupos sociales mas necesitados. (Atención a la salud. Aliviando la carga de la escasez al relajar las . un grupo social solo puede mejorar su posición a costa de otro grupo. el empleo lo hace también. mejoras ambientales y de viviendas.(Mayores ingresos mediante impuestos)Cuando el ingreso nacional aumenta en términos reales. Además. investigación medica) Una economía en crecimiento esta en mejor posición para atender a las nuevas necesidades y resolver los problemas socioeconómicos interiores y exteriores. lo que facilitara el aumento de la producción. cuando la producción aumenta. los logros en productividad suelen implicar mejoras en competitividad. Cuando la renta no crece. (Alivia la carga de la escasez) el crecimiento alivia la carga de la escasez. Por lo general. a diferencia de una economía estancada puede comerse las gallinas y los huevos. Sin embargo. una economía creciente. cuando la renta real esta creciendo. incluso cuando la productividad se ve incrementada. En cierto grado.

Si la economía esta en una situación en la que todos los recursos están empleados. si bien el aumento del stock de capital incrementará las posibilidades de producir bienes de consumo en el futuro. es decir. por ejemplo. exige que los individuos estén dispuestos a sacrificarse en términos de sus presentes niveles de vida. el margen es muy reducido y el ahorro puede resultar. COSTOS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO (Sacrificio personal-Reducción del consumo) Aunque la inversión es un factor clave para el crecimiento. difícilmente realizable. de hecho.. el aumento de la producción implica reducir el consumo. la búsqueda del crecimiento económico ha llevado a muchos países a situar en un plano secundario algo tan fundamental para supervivencia humana como es la defensa del medio natural. el crecimiento económico permite al país realizar más plenamente los objetivos económicos actuales y emprender nuevos esfuerzos que absorben parte de la producción. Así pues. una grave realidad de los ex . Así. toda inversión. un primer inconveniente del crecimiento económico se deriva del hecho de que. Además cuando se trata de países con un nivel de renta o ingreso relativamente bajo. (Depreciación del patrimonio natural) sabemos que el mecanismo de precios no toma en consideración de forma plena los costos sociales de la producción. en el presente los individuos deben sacrificarse y reducir el consumo.limitaciones de la economía. Puede que el logro de una elevada eficiencia técnica que permita alcanzar altas tasas de crecimiento imponga costos muy considerables sobre la comunidad. Esta es. En este sentido. la producción de bienes de capital solo se podrá incrementar si se desplazan los recursos desde la producción de bienes de consumo hacia la producción de bienes de capital. toda acumulación de capital.

que precede tanto a la apropiación de tierra como a la acumulación de capital". (Figura 1) . donde los niveles de contaminación ambiental y polución son muy serios. los salarios reales obtienen toda la renta nacional. En la mayoría de los lugares del mundo hoy. los pobres se vuelven mas pobres y los ricos se vuelven mas ricos. La producción se expande con la población. la población ocupa simplemente una mayor extensión y como no hay capital. por lo que los salarios reales por trabajador permanecen constantes a lo largo del tiempo. Adam Smith escribió un manual de desarrollo económico. TEORIAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICOS TEORIAS CLASICAS: La dinámica clásica de Smith y Malthus Estos economistas hacían hincapié en el papel fundamental que desempeñaba la tierra en el crecimiento económico. Es indudable que un incremento en los ingresos generados por una mayor producción no se reparten equitativamente entre todos los individuos. el producto nacional se duplica exactamente al duplicarse la población.países socialistas. (Desigualdad) otro de los aspectos negativos del crecimiento económico esta relacionado con las desigualdades que genera. Comenzó con una era de oro hipotética: "Aquel estado original de cosas. Como es posible disponer libremente de la tierra. ya que todavía no hay que restar nada como renta de la tierra o intereses del capital. y los procedimientos establecidos para la ayuda y la planificación del crecimiento y del desarrollo en general parecen ser incapaces de vencer esta tendencia.

al ser más escasa la tierra. el trabajo y la producción. naturalmente. los salarios reales y las rentas per cápita.Figura 1: Como la existencia de tierra ilimitada significa que cuando se duplica la producción. por lo tanto. La relación creciente entre el trabajo y la tierra reduce el producto marginal del trabajo y. el trabajo se dispersa simplemente y produce el doble de cualquier combinación de alimentos y vestido Pero esta edad de oro no puede durar infinitamente. El pesimista Malthus. La población continúa creciendo. hace que entre en funcionamiento la ley de rendimientos decrecientes. Aparecen nuevos trabajadores que inundan las tierras ya trabajadas. Finalmente. ya no es posible que crezcan de un modo equilibrado la tierra. Al mismo tiempo. Los terratenientes ganan a expensas del trabajo. por su parte. Cuando ya no queda tierra libre. aumenta la renta por acre de tierra. se ocupa toda la tierra. ahora cada trabajador tiene menos tierra con la que trabajar. lo que. Estas comienzan a escasear y se cobra una renta para racionarlas entre los diferentes usos. Pero ahora éste debe crecer más despacio que la población porque al añadir nuevos trabajadores a una cantidad fija de tierra. a medida que la población continua creciendo. y lo mismo ocurre con el producto nacional. pensaba que las presiones de la población llevarían a la economía a un punto en el que los trabajadores se encontrarían en el nivel mínimo de .

la población continuaría creciendo.subsistencia (ver Figura 2). .El razonamiento de Malthus era el siguiente: siempre que los salarios fueran superiores al nivel de subsistencia. Figura 2: La limitación de la tierra significa que el aumento de la población de 2 millones a 4 desencadena los rendimientos decrecientes. Creía que las clases trabajadoras estaban abocadas a una vida brutal. Obsérvese que la producción potencial de alimentos aumenta solamente un 25 % con una duplicación de la cantidad de trabajo. conocido a menudo como modelo de crecimiento de Solow (1956) fue el primer intento de guiar de forma analítica el crecimiento a largo plazo. desagradable y breve. La población sólo se encontraría en un equilibrio estable a los salarios de subsistencia. TEORIAS NEOCLASICAS DE CRECIMIENTO: Modelo de crecimiento de Solow El modelo de crecimiento neoclásico. la mortalidad sería alta y la población disminuiría. Si fueran inferiores.

De hecho. En estos modelos. de educación) o del cambio tecnológico (p. preferencias (Cass-Koopmans) u otros parámetros exógenos. North y Thomas (1973). la convergencia sólo es observable de forma limitada. Según esta visión. Teniendo en cuenta que no todos los países tienen las mismas características.ej. todo crecimiento per capita surge del progreso tecnológico. explica las diferencias en la renta per cápita en términos de la acumulación de diferentes factores. Partiendo de factores idénticos en lo relativo a instituciones (gobierno y bancos centrales). las diferencias en el factor acumulado se deben a las diferencias en las tasas de ahorro (Solow). la innovación). la explicación fundamental de las diferencias en el crecimiento son las instituciones. En el modelo de crecimiento neoclásico.Este modelo. Esto simplifica el modelo pero no explica cómo o por qué crecen las economías. Las investigaciones realizadas en esta área se han centrado en los aumentos del capital humano (p. es decir. que no se explica mediante el modelo sino que se parte de la base de que tiene un valor concreto. todos los países tenderían a converger hacia el mismo estado estacionario. el crecimiento es exógeno: queda fuera del modelo. como otros modelos de crecimiento tradicionales (Cass (1965). examinando datos empíricos. en ese estado estacionario. . La teoría del crecimiento endógeno (Romer 1986. sostienen que los factores que contienen las funciones de producción de los modelos neoclásicos para explicar el crecimiento no son las causas del crecimiento si no que son el crecimiento. Esto implica explicar el crecimiento en un modelo de la economía. funciones de producción añadidas y medias de ahorros. Lucas 1988) trata de "endogeneizar" el crecimiento del estado estacionario y del progreso técnico. El modelo de Solow predice la convergencia hacia un estado estacionario.ej. Koopmans (1965)). es posible que no todos los países del mundo converjan al existir diferentes niveles de estado estacionario.

que se aplicó a todos los países en desarrollo para lograr el crecimiento. distribución de recursos por el mercado y apertura al comercio internacional. el progreso tecnológico y una distribución socialmente aceptable del ingreso. mejorando la infraestructura para el comercio exterior o creando zonas francas. un tipo de cambio mas competitivo. Las políticas macroeconómicas debe orientarse al crecimiento. Se llego a demostrar que el crecimiento efectivamente esta ligado al comercio. y por ende el crecimiento. esto no tuvo los resultados esperados. por lo que estas reformas no inducían el crecimiento. los gobiernos necesitan respaldar reformas que eliminen las restricciones al crecimiento. Una política de crecimiento sostenido requiere una reducción del riesgo y la frecuencia de crisis financieras. En 1991 mientras tanto.apreciación cambiaria-. Otra razón es que centraron más en la eficiencia frente a ampliar la productividad. Los gobiernos también son necesarios para sostener el crecimiento. liberalizando las exportaciones antes que las importaciones. Por ultimo. Williamson publicó el Consenso de Washington. Si bien estas reformar se planearon para crecimiento sostenido. pues la discreción es necesaria para actividades como la regulación de las empresas de servicios públicos y la supervisión bancaria hasta el suministro de infraestructura y servicios sociales conque es necesario establecer condiciones que permitan tomar mejores decisiones. o la reducción de los intereses mediante un aumento de deuda excesivo. . el uso eficiente de los recursos. pero se debían dar los incentivos para el comercio y que la liberalización del comercio a veces deterioraban esos incentivos .Consenso de Washington En los 90s. la reducción del déficit fiscal no debe disminuir el gasto publico de alto rendimiento. no se resolvieron las fallas públicas y del mercado que impiden acumular capital y aumentar la productividad. Sin embargo. mientras fue posible lograr el crecimiento a través del comercio con incentivos tales como reducir los derechos a la exportación. el Informe sobre el desarrollo mundial sostuvo que las funciones del crecimiento -acumulación de capital.se lograban mejor en países con estabilidad macro económica.

LOS LÍMITES AL CRECIMIENTO ECONOMICO. por lo que no pueden explotar su capacidad de crecimiento natural sin dañarlos. no se resolvieron las fallas públicas y del mercado que impiden acumular capital y aumentar la productividad. Quizá nos hayamos librado de las limitaciones físicas apostando más por el conocimiento que por la producción física. y por ende el crecimiento. Por otra parte es un hecho histórico que en los últimos dos siglos el crecimiento económico ha presentado fluctuaciones y crisis cíclicas en todos y cada uno de los países y en el ámbito internacional. por lo que estas reformas no inducían el crecimiento. La preocupación por los posibles efectos negativos del crecimiento sobre el medio ambiente y la sociedad ha llevado a ciertos sectores científicos a defender niveles de crecimiento menores.Otra razón es que centraron más en la eficiencia frente a ampliar la productividad. Todo auge económico conduce finalmente a la recesión y la . El debate sobre los límites del crecimiento trata sobre el impacto ecológico del crecimiento y la creación de riqueza y progreso. de donde viene la idea del decrecimiento económico y los partidos verdes. pero no necesariamente un número mayor de ordenadores. Muchas de las actividades necesarias para el crecimiento económico hacen uso de fuentes de energía no renovables. Si bien estas reformas se planificaron para crecimiento sostenido. por ejemplo: ahora tenemos ordenadores más rápidos que hace un año. Los economistas convencionales opinan que las economías avanzan gracias a los avances tecnológicos. El ritmo o tipo de crecimiento económico puede tener importantes consecuencias para el medio ambiente (el clima y el capital natural de los ecosistemas). que piensan que las economías nacionales son parte de una sociedad mundial y de un sistema ecológico global. Numerosos investigadores creen que estos efectos ambientales continuados pueden tener a su vez un efecto sobre los ecosistemas mundiales.

Dados los múltiples usos del concepto de desarrollo. es difícil encontrar un consenso en el mismo.crisis. Desarrollo económico es un proceso de crecimiento de la producción de un país que a la vez viene acompañado de cambios múltiples y variados en las estructuras y en la mentalidad de la gente. debido a que muchas veces se parte de un concepto teniendo en cuenta la finalidad de la utilización del mismo o el ámbito en el cual se esté trabajando. y antes de empezar a desarrollar el tema. Otro concepto de desarrollo que es ampliamente difundido es aquel que indica que: El desarrollo es una condición social. la cual termina por abrir las condiciones para la reactivación. también se refiere a la rama de la economía que estudia este proceso. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendrían acceso a las . DESARROLLO ECONÓMICO NOCIONES GENERALES SOBRE DESARROLLO ECONÓMICO. en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. que a su vez despeja el camino para un nuevo auge. Considerando lo anteriormente señalado. En tal sentido. a continuación se señalan algunos de los conceptos más utilizados: Se entiende por desarrollo económico el proceso de crecimiento mediante el cual los países incrementan los ingresos per cápita y se convierten en industrializados. El término desarrollo es utilizado con distintos motivos según distintas disciplinas de las ciencias sociales. es importante señalar que en este informe se tratará específicamente el concepto de desarrollo aplicado al ambiente económico.

En términos económicos. específicamente contra aquel que no utilice de modo sustentable los recursos naturales. o que no respete las tradiciones o las culturas. pueden existir numerosas distribuciones de la riqueza que la satisfagan. un concepto de desarrollo ligado a la sociedad moderna y al sistema de producción capitalista. En este sentido. vivienda. Por ejemplo. En 1972 en la conferencia de las Naciones Unidas se indicó que un desarrollo justo sería aquel cuyo objetivo básico consistiera en utilizar los recursos naturales para la satisfacción de las . Asimismo. por ejemplo. Este concepto de desarrollo también choca con ciertos tipos de crecimiento económico. las necesidades básicas. pero va en contra del desarrollo al eliminar recursos naturales y no respetar los derechos humanos. la tala de bosques en algunos países de nuestro hemisferio. contiene la intención de maximización del beneficio y el estímulo para lograr avances tecnológicos. comienza a tener más importancia el concepto de Desarrollo Sustentable. en la década de los 70. pero una vez satisfecho esta condición. Esto se vio reflejado en el énfasis que se le dio a la acumulación de capital en los conceptos de desarrollo utilizados en las décadas del 1950 y 60. nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetadas . se puede mencionar. y así. salud. se puede observar que los conceptos de desarrollo suelen incluir cierta ideología correspondiente marco de pensamiento en el que se encuentra ubicado el autor. Luego. al menos.organizaciones y a servicios básicos como educación. durante los años 80 y 90 la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad son objetivos fundamentales del desarrollo. que en términos contables genera crecimiento económico en el corto plazo. tradiciones y cultura de los habitantes de la zona. el concepto anterior implica que para la población hay oportunidades de empleo y satisfacción de. Esto indica cierta distribución de la riqueza para lograr el acceso de toda la población a servicios básicos.

La posibilidad de tener una vida prolongada y saludable. Una de las principales características de los conceptos de la ONU es la reafirmación que las medidas macroeconómicas centradas en aspectos de producción y su relación con las poblaciones (caso de ingreso per cápita) tiene limitaciones. choca con este concepto de desarrollo ya que no permite contar con alternativas de selección para las personas en los ámbitos políticos. si bien es necesario cierto grado de satisfacción material. se requiere la formación de capacidades humanas y que esas capacidades puedan ser ejercidas en otros ámbitos además del económico. el cultural o el político. En su informe anual de desarrollo humano. y eventualmente tampoco en el ámbito cultural. Por ejemplo. De estas amplias condiciones se derivan muchas otras que son necesarias para satisfacerlas. como el social. viéndose plasmada al menos en sus documentos de trabajo. no se reduce sólo al aspecto de riqueza.necesidades del hombre. Amartya Sen tuvo una gran influencia en las actuales definiciones del concepto de desarrollo. Las aspiraciones de las personas se pueden agrupar en tres categorías: La búsqueda de conocimientos. Organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas incorporaron esta idea. fijando el concepto de libertad al concepto de desarrollo. (Lidia Inés Díaz Gispert). Tener acceso a los recursos que permitan un aceptable nivel de vida. Por ejemplo. una dictadura que satisfaga ampliamente las necesidades materiales de los individuos de un país. si bien es cierto implica la posesión económica hasta cierto nivel. Una de estas facetas es la . asegurando al mismo tiempo la mejora de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras . Entre estas limitantes se encuentra el hecho de que el desarrollo. Se hace énfasis en que el desarrollo humano incluye dos facetas complementarias. indican que el desarrollo es básicamente un proceso de vida que permite contar con alternativas u opciones de selección para las personas .

social. cultural o política. En el primero de los casos se hace referencia a los sistemas de educación. es decir sostenida. y a la satisfacción de las necesidades de sobrevivencia en términos de alimento. De todo lo anteriormente expuesto se puede decir que se entiende como desarrollo. incluye elementos cualitativos. la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional. Un sentido con mayor aplicabilidad y concreción en la definición de desarrollo establecería que el mismo está caracterizado por condiciones en las cuales los bienes y servicios se encuentran crecientemente al alcance de los grupos sociales que conforman la sociedad. salud y seguridad. Prebish tiene en cuenta que el concepto de desarrollo. la otra. vivienda.. el concepto de desarrollo económico implica crecimiento económico acompañado por una variación de las estructuras o la organización de la economía. Así mismo. según Rondo Cameron. de los recursos . y por ello se disminuiría la existencia de grupos viviendo en condiciones de marginalidad.La industrialización y la tecnificación de la agricultura.. Esta característica implicaría una mayor integración social y económica dentro de las sociedades. vestido.formación de las capacidades humanas. En el caso de la participación social activa se refiere a la capacidad del individuo y de las instituciones sociales a garantizar que las agrupaciones de poder sean instancias de intermediación entre los sujetos y actores en la toma de decisiones. Por otra parte el desarrollo establecería una condición de acceso a los servicios sociales y a la participación social activa. además de incluir conceptos cuantitativos como la acumulación de capital. no es un mero aumentar de lo que hoy existe sino un proceso de intensos cambios estructurales" la industrialización es la clave del crecimiento del nivel de vida latinoamericano . es que esas capacidades puedan ser aplicadas en las diferentes esferas de la vida: económica.. Por otro lado..

Para ello se deben utilizar tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados.y los sistemas naturales. Este concepto integra elementos económicos. es importante comenzar por señalar algunos conceptos: El término subdesarrollo es muy refutado. especialmente progreso en Estado del Bienestar y capacidad económica. llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinado de su población vive bajo el nivel de la pobreza. La Real Academia de la Lengua lo define como el atraso de un país o región. tecnológicos. quienes opinan que el subdesarrollo puede llegar a no superarse nunca por múltiples factores. como se verá más adelante. EL PROBLEMA DEL SUBDESARROLLO Antes de comenzar a manejar los aspectos concernientes al subdesarrollo como un flagelo que afecta a muchos de nuestros países. el consenso entre expertos y no expertos suele ser unánime. Sin embargo. El subdesarrollo también está muy relacionado con la pobreza. esta idea de ser una etapa dentro de un proceso más largo cuenta con muchos detractores. Una segunda aproximación podría ser: que el subdesarrollo es una de las etapas por las que atraviesan los países y las sociedades en su progreso. así como lo social y político. de conservación y utilización ecológica. . Respecto al primer término. razón por la cual los índices de desarrollo han ido cambiándose y ampliándose con el tiempo. la duda de si el subdesarrollo es sólo una cuestión económica. que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos. las diferencias surgen cuando tratan de definirse los «determinados» niveles. Esta definición choca con el problema de medición por un lado (¿Cómo se calcula la riqueza de un pueblo? ¿A partir de dónde una persona está bajo el nivel de la pobreza?) y por el otro. culturales) .

cultural. pese a contar con múltiples detractores. Cuando entró en escena el debate sobre el desarrollo de los países en la década de 1940 se produjo a través de la teoría del crecimiento. Para otros. viviendas sólidas. lograr mejor alimentación. Hoy el debate no solo involucra aspectos cuantitativos. pobreza. alfabetización. Lo que sí está logrando cierto consenso en los últimos años es en afirmar que el desarrollo no va unido ni desunido a la felicidad. financiera. Es decir. Poco a poco la discusión comenzó a incluir el bienestar de las personas y su libertad. un término peyorativo. tecnológica y/o política. pasando la renta a ser solo un punto dentro de los factores que influyen en el desarrollo. estancamiento y dependencia económica. empleo digno. Para algunos autores se puede decir que un país subdesarrollado es aquel cuyo producto per cápita es bajo si se lo compara con los países industrializados (ej: países que integran la OCDE). cada vez más.. Esta visión sugiere que el país subdesarrollado se encuentra en una etapa de atraso en el crecimiento del producto total y que con adecuadas políticas de reformas es posible llegar a la meta final del desarrollo. el subdesarrollo es un fenómeno más complejo que mezcla desigualdad. Generalmente la expresión hace referencia a países aunque también puede utilizarse para designar a determinadas zonas o regiones e.. a formas de pensar o subsistir ( mentalidad subdesarrollada por aquella que espera resolver sus problemas con ayuda exterior). no tiene porque hacer a la gente más infeliz o menos. Los primeros ensayos vinculaban a los países no desarrollados o subdesarrollados con aquellos donde el nivel de renta era bajo. incluso. sino también cualitativos. hasta el punto de convertirse casi en un sinónimo (los países subdesarrollados son los países del Tercer Mundo. Una de las pocas diferencias entre los dos es que el primero no suelen emplearlo las personas que teóricamente pertenece a él por ser.La palabra subdesarrollo suele emplearse con mucha frecuencia a los países del Tercer Mundo. y viceversa). mientras que el segundo es más aceptado. Estos autores sugieren que una .

y deficientes niveles de desarrollo humano con niveles de ingreso bastante altos. Los programas de política reflejan cambios estructurales diferentes. saludable y creativa. los múltiples problemas que enfrentan los países industrializados son una muestra de que los altos niveles de ingreso no son garantía de desarrollo humano. A veces se sugiere que el ingreso es un sustituto de las demás oportunidades del ser humano. comparado con la de países avanzados como estados Unidos. además la experiencia de los países muestra muchos casos de niveles de desarrollo alto con niveles modestos de ingreso. ya que el acceso al mismo permite el ejercicio de cualquier otra opción. Así entonces. el bienestar de la sociedad depende del uso que se le de al mismo. En términos humanos. la población de los países en vías de desarrollo normalmente se . el PNB se considera necesario pero no suficiente Aspectos de un país en vías de desarrollo Un país en vías de desarrollo es aquel cuya renta real per cápita es baja. Objetivo con frecuencia olvidado debido a la preocupación inmediata de acumular bienes de consumo y riqueza financiera. El objetivo del desarrollo es crear un ambiente propicio para que los seres humanos disfruten de una vida prolongada.alta tasa de crecimiento no tiene por qué representar un aumento del bienestar de la mayoría. protección contra el crimen y la violencia física. pero esto es parcialmente cierto porque el ingreso constituye un medio y no un fin. culturales y políticas de sus comunidades. mayor acceso al conocimiento. horas de descanso más gratificantes y un sentimiento de participación en las actividades económicas. Según el PNUD (1990) la verdadera riqueza de una nación está en su gente. vidas más seguras. mejores condiciones de trabajo. Los individuos generalmente valoran logros que nunca se materializan en términos de mayores ingresos o cifras de crecimiento: mejor nutrición y servicios médicos. Ya Aristóteles y muchos otros pensadores en la economía formularon que le riqueza sólo debe ser un medio para alcanzar el bienestar de las personas. Japón y los de Europa Occidental.

5. Blanchard y Pérez Enrri (2000) mencionan las siguientes características: 1. Otras características que también se atribuyen a los países subdesarrollados son: . Escasos sectores generadores de divisas: el comercio exterior se encuentra concentrado en pocos bienes. Concentración de la tierra: generalmente el factor más importante en la estructura productiva de la economía se encuentra aglutinado en pocos dueños. lo cual impide desarrollar un mercado propicio para generar industrias que aprovechen las economías de escala. 3. Elementos comunes del subdesarrollo Es posible encontrar en los países no desarrollados algunas características estructurales comunes en menor o mayor medida. 2. 6. Mercados financieros poco desarrollados: a veces inexistentes. 4. lo cual es un reflejo de escaso nivel de inversión en capital humano. el nivel de estudios y alfabetización es bajo. bajo nivel de estudios. Problemas de empleo: generalmente gran parte de la población se encuentra desocupada o subocupada. A continuación se detallan algunas de las características más comunes entre los países subdesarrollados. La esperanza de vida es pequeña. Escaso mercado interno: normalmente existe poca capacidad adquisitiva en la mayoría de la población. Baja renta per cápita: como consecuencia de la baja productividad de los factores ocupados generalmente en actividades tradicionales en el sector primario. reducidas y ruinosas viviendas y una dieta pobre.caracterizan por un mal estado de salud. imposibilitando la generación de muchas inversiones y el fomento del consumo. Muchos de los indicadores sociales y sanitarios muestran el efecto de la pobreza en los países subdesarrollados.

2) los recursos naturales 3) la formación del capital y 4) la tecnología. antiguas metrópolis. Alta tasa de mortalidad infantil.y y y y y y y y y y y y y Elevado índice de desempleo. . La mayoría de estos países tiene una elevada deuda externa. Gran crecimiento urbano. Independientemente de que el país sea rico o pobre. tecnológica. Su desarrollo tecnológico depende de otros países. Piratería Masiva. Dependencia cultural. a continuación se presentan los elementos que caracterizan a los países desarrollados. Dictadores que monopolizan el poder. económica. Política anti-natalista a causa de el crecimiento vegetativo es alto. Los Cuatro Elementos del Desarrollo Habiendo visto lo que significa un país en vías de desarrollo. Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes. Elevado índice de corrupción. el motor que impulsa el desarrollo económico debe apoyarse en los mismos cuatro engranajes de crecimiento: 1) los recursos humanos. Agotamiento de los suelos por la práctica del monocultivo. Seguidamente se explicará cómo contribuyen cada uno de estos cuatro engranajes o elementos del desarrollo al crecimiento de un país y el modo en que los poderes públicos pueden llevar este proceso en buen camino. comercial. Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología.

. En este sentido se le da mayor importancia a dedicar los recursos de que se disponen a proporcionar una buena educación a menos hijos.. es decir. Explosión demográfica A pesar de que muchos pises no dejan de correr a toda prisa.Los Recursos Humanos Dentro de este aspecto se destacan la explosión demográfica y el capital humano.Controlar las enfermedades y mejorar la salud y la nutrición b. Los planificadores de estos países deben hacer hincapié a los siguientes programas específicos: a.Mejorar la educación. es decir la cantidad. reducir el analfabetismo y formar a los trabajadores c. al crecimiento acelerado de su población. en gran medida. una alta tasa de natalidad. no consiguen avanzar. aún cuando estas medidas vayan en contra de normas religiosas vigentes.No subestimar la importancia de los recursos humanos.. sino también deben interesarse por la calidad de los recursos humanos. Capital humano Loa países que aspiren a ser desarrollados no solo deben hacer frente al crecimiento excesivo de la población. Una estrategia consiste en tomar firmes medias para frenar el crecimiento exponencial de la población. Esto se debe. Es difícil para un país pobre salir de la pobreza con una tasa de natalidad tan alta. Es lo que se conoce como una trampa malthusiana. Seguidamente se mencionan las contribuciones de cada una al desarrollo económico de las naciones. .

Es por esto que el uso productivo de la tierra. el patrón de propiedad de la tierra es clave para inducir a los agricultores a invertir en capital y en tecnologías que aumenten el rendimiento de su tierra. esto se debe a que gran parte de la población económicamente activa trabaja en la agricultura. Uno de los recursos naturales más importantes de los países en vías de desarrollo es la tierra agrícola. Según Ignacio Tabares. en su artículo "La Educación como Motor de Desarrollo nacional". con la debida conservación. Por otro lado. de acuerdo con las contribuciones de diversos autores. aumentará el producto nacional de los países pobres. Los Recursos naturales Algunos de los países más pobres tienen escasas dotaciones de recursos naturales y La tierra y los minerales que tienen deben ser repartidos entre densas poblaciones. De la práctica educativa surge esa transformación que se advierte como una capacitación y una formación cuya finalidad es posibilitar dicha adaptación. la educación es una práctica que tiene dos efectos: la capacitación y la formación.Se ha demostrado que el capital humano (sobre todo a través de la educación) tiene en general una importante influencia positiva en el crecimiento de la producción por habitante. sean transformados en sujetos adaptados a una determinada sociedad. sobre todo. generalmente niños y adolescentes. Los agentes especializados son los educadores. La formación del capital En muchos países en vías de desarrollo el problema más apremiante es su baja tasa de ahorro. Es una práctica porque se la entiende como una labor que realizan agentes especializados sobre una materia prima (alumnos) con instrumentos adecuados. En las regiones más pobres. Estas personas realizan la práctica educativa con el fin de que los sujetos de la educación. el consumo actual urgente compite con .

. la formación de los ingresos de una sociedad capitalista.Teorías Generales de Desarrollo Económico. Le corresponde entonces al estado fomentar la iniciativa empresarial para poner en marcha los engranes que impulsen el desarrollo. Ellos estudiaron el crecimiento de la producción. Las primeras teorías generales del desarrollo económico fueron elaboradas por los clásicos de la economía (Adam Smith. La tecnología Este constituye el último engranaje del crecimiento económico. . ESTRATEGIAS DE DESARROLLO Existen numerosas teorías que indican las formas en que un país puede lograr el desarrollo.la inversión por los recursos escasos. se pueden resumir en básicamente dos tipos: las teorías generales y las teorías recientes del desarrollo económico. Thomas Malthus y Karl Marx). pueden beneficiarse del progreso tecnológico de los países más avanzados. los países en vías de desarrollo tienen una ventaja potencial. una de las tareas claves del desarrollo económico es fomentar la iniciativa empresarial. Por otro lado. además también la distribución de estos ingresos en el tiempo y como esta distribución influye en el desarrollo económico. Seguidamente se explicarán cada una de éstas. construir nuevas fábricas y adoptar nuevas tecnologías. Un país no puede prosperar si carece de empresarios dispuestos a asumir riesgos. sin embargo. en este sentido. David Ricardo. La consecuencia de esto es un nivel demasiado bajo de inversión de capital productivo que es el factor necesario para acelerar el progreso económico. A.

. .. es decir.Teorías Recientes Teoría del despegue o de la Modernización de Rostow Alvin So (1995 Alvin Y.. Además. B. la no existencia del crecimiento económico continúo en el tiempo. basadas en la teoría del valor en el trabajo de sir William Petty. también estas teorías del desarrollo difieren entre sí en cuanto a: La forma de concebir el proceso mediante el cual estas economías capitalistas se dirigen al estado estacionario.. los Estados Unidos resultaron fortalecidos después de la guerra. el surgimiento de Estado Unidos como una potencia. (2010) afirma que hay 3 elementos principales e históricos después de la Segunda Guerra Mundial que favorecieron el inicio de la teoría del desarrollo de la modernización. También suponen que es la acumulación de capital el principal motor de crecimiento económico. Francia y Alemania quedaron debilitadas después de la Segunda Guerra Mundial. Mientras otros países occidentales como Gran Bretaña. Y finalmente en cuanto a las posibles consecuencias y políticas (Estrategias) que permitan la continuación del proceso económico. Y finalmente que las economías capitalistas en el largo plazo tienden hacia el estancamiento.Las coincidencias de las teorías del Desarrollo Económico de los clásicos son: El supuesto de que la mano de obra es el único factor de producción que puede aumentar el valor de las cosas (es decir. Primero. So and Stephen Chiu. East Asia and the World-Economy. Este país se convirtió en un líder mundial con la implementación del Plan Marshall para . Los agentes que son responsables de este proceso. padre de la economía política Inglesa).

Estas recién conformadas naciones buscaban un modelo de desarrollo para promover sus economías y aumentar su independencia política. Esta estrategia benefició economías emergentes como Taiwán. De conformidad con la teoría del desarrollo económico de Rostow. La teoría de la modernización establece que las sociedades modernas son más productivas. pero a la vez también ha creado un problema de integración. y de coordinación de las actividades de diferentes nuevas instituciones. Corea del Sur y Japón. dando lugar a nuevas naciones -estados en el Tercer Mundo. Los principales supuestos de la teoría de la modernización se basan fundamentalmente en concebir a la modernización como un proceso que se realiza a través de fases. (iv) el camino hacia la madurez. Resumiendo. y (v) una sociedad de alto consumo masivo. (iii) el proceso de despegue. se difundió un movimiento comunista mundial unido. En el sentido político.reconstruir a la devastada Europa occidental. . b) secularización de la cultura política (con la ética de la igualdad). c) aumento de la capacidad del sistema político de una sociedad. África y Latinoamérica. Tercero. una definición clara de las funciones y papeles políticos de las instituciones. los niños están mejor educados. (ii) precondición para el despegue. Smelser argumenta que aunque la diferenciación estructural ha aumentado la capacidad funcional de las instituciones modernas. Coleman resalta 3 aspectos fundamentales de las sociedades modernas: a) diferenciación de la estructura política. para una sociedad en particular existen cinco etapas. estas cinco etapas son: (i) la sociedad tradicional. sino también a China y a Corea. por sobre prioridades de apoyo a la integración en Latinoamérica. Segundo. La ex Unión Soviética extendió su movimiento no sólo a Europa Oriental. hubo una desintegración de los imperios coloniales europeos en Asia. además del apoyo político y financiero dentro de perspectiva de contención y prioridades diseñada por George Kennan. y los necesitados reciben más beneficios. El análisis de Smelser afirma que las sociedades modernas tienen el aspecto de la diferenciación estructural particular. es decir.

p. Coleman afirma que los sistemas políticos modernizados tienen una mayor capacidad que . incluyendo aquellos en los que se basan los planteamientos de Rostow. El Plan Marshall y la Alianza para el Progreso en Latinoamérica son ejemplos de programas influenciados por las teorías políticas de Rostow. Si el problema que enfrentan los países del Tercer Mundo es la falta de inversiones productivas. la teoría de la modernización se caracteriza por establecer: 1. 207) sostiene que: a medida que pasa el tiempo. una vez que los países del tercer mundo entren en contacto con el Occidente no serán capaces de resistirse al impetuoso proceso de modernización. ellos y nosotros nos pareceremos cada vez más los unos a los otros ya que los patrones de modernización son tales que a medida que las sociedades se modernicen más. La modernización es un proceso progresivo que a largo plazo es no sólo inevitable sino deseable. por ejemplo. se parecerán más las la una a la otra . 4. 14). Rostow ha encontrado una posible solución para promover la modernización en los países del Tercer Mundo. Se tiene una concepción de que éstos países poseen una prosperidad económica y estabilidad política imitable (Tipps: 1976. En otras palabras. La modernización es un proceso europeizador y/o americanizador. y experiencia. 3. Como fundamentos esenciales. la modernización es un proceso que se evidencia como irreversible. Además. La modernización es un proceso homogenizador. entonces la solución para estos países está en que se les provea de ayuda en forma de capital. 2. p. hay una actitud complaciente hacia Europa Occidental y hacia los Estados Unidos.De acuerdo a lo antes expuesto. dentro de la perspectiva de la teoría de la modernización. es este sentido sólo podemos decir que la modernización genera tendencia hacia la convergencia entre sociedades. Las influencias de Rostow en especial en la década de los sesentas ilustran una de las aplicaciones que desde un inicio tuvo la teoría de la modernización en el área de la formulación e implementación de políticas económicas y públicas en general. Levy (1967. en la literatura modernizadora. tecnología.

Es un cambio basado más en la evolución que en un salto revolucionario. un psicólogo social. y su impacto profundo sólo se sentirá a través del tiempo. la modernización es un proceso largo. podemos identificar la base del enfoque en procesos de investigación. penetración. y c) dada su naturaleza sistemática y transformativa. Estas ideas se derivan especialmente de las teorías sociológicas de Parson. 5. participación y distribución. También hay otro grupo de supuestos clásicos basados más estrictamente en la teoría del funcional-estructuralismo. La fortaleza de la teoría de modernización puede ser definida en varios aspectos. b) la modernización es un proceso transformativo. otros autores han extendido la teoría de la modernización a otros campos. el atributo de modernidad forma un todo consistente. aparece inicialmente en grupos ( clusters ) que en un primer momento pueden presentarse como aislados. Bellah examina el papel de la religión Tokugawa sobre el desarrollos económicos de los pajanes en Asia Sur-Oriental con efectos en pueblos como Camboya. Todos éstos supuestos se derivan de la teoría evolucionaria fundamentalmente desarrollada en Europa y Estados Unidos. Laos y Burma. la modernización es un proceso inminente que introduce el cambio dentro del sistema social. para que una sociedad alcance la modernidad. y el proceso de cambio inherente a través del equilibrio homeostático. Por último. sus estructuras y valores tradicionales deben de ser remplazados por un grupo de valores modernos. A pesar de que los principales estudios de modernización fueron realizados por un psícólogo. Tardará generaciones e incluso siglos para que culmine. Primero. la importancia de variables estructurales en el ámbito cultural. Lipset discute el posible papel del desarrollo económico sobre el desarrollo económico en la democratización de los países . legitimidad.los sistemas políticos tradicionales para tratar con funciones de identidad nacional. Por ejemplo. Los supuestos de la teoría del funcional-estructuralismo son principalmente: a) la modernización es un proceso sistemático. un sociólogo de religión y un sociólogo político. la cual enfatiza la interdependencia de las instituciones sociales.

del Tercer Mundo. pero fuertemente atacada durante la década de 1960s y 1970s. Los países del Tercer Mundo no tienen un grupo de valores tradicionales homogéneos. El ejemplo a favorecer es el patrón de desarrollo de los Estados Unidos. la metodología se basa en estudios generales. y las pequeñas tradiciones (valores de las masas) . distingue entre los grandes valores tradicionales (valores de las élites). son sistemas de valores heterogéneos. y debemos admitir que sus niveles actuales de desarrollo se han alcanzado con regímenes autoritarios fuertes. Un segundo aspecto en esta crítica es que los valores tradicionales y los modernos no son siempre excluyentes: China. Segundo. Un segundo aspecto de la perspectiva de la modernización es el marco analítico. el desarrollo no es necesariamente unidireccional. y la diferenciación entre democracias inestables y dictaduras estables. En tercer lugar. Para alcanzar el desarrollo. e Inkeles discute las consecuencias del proceso modernizador para las actitudes y comportamientos individuales. no es posible decir que los valores tradicionales están siempre separados . Este es un ejemplo de la etnocentricidad de la perspectiva de Rostow. fue popular durante la década de 1950. los países pobres deben adoptar los valores Occidentales. la perspectiva de la modernización sólo muestra un modelo de desarrollo. Los autores asumen que los países del Tercer Mundo son tradicionales y que los países occidentales son modernos. por ejemplo. Por otro lado. en contraste con esta situación podemos observar que han ocurrido avances de desarrollo en otros países como Taiwán y Corea del Sur. Un segundo grupo de críticas de la teoría de la modernización se refiere a la necesidad de eliminar los valores tradicionales. Por ejemplo Redfield 1965. a pesar de los avances en desarrollo económico continúa funcionando con valores tradicionales y parece suceder lo mismo en Japón. Además. Sin embargo. por ejemplo la relación entre los valores en el Tercer Mundo. la teoría de la modernización. Entre las críticas hacia esta teoría están: primero.

Hay muchas semejanzas entre los estudios de modernización clásicos y los nuevos estudios. los clásicos demuestran un descuido de los factores externos y los conflictos. y las implicaciones de políticas de modernización en el sentido de que generalmente es considerado beneficioso para la sociedad como un todo. el uso de 3 variables principales: factores internos. el enfoque clásico aplica una construcción teórica con alto nivel de abstracción. Es de esperar entonces que converjan y alcancen la frontera de la tecnológica. el análisis a nivel nacional. Sin embargo. en el nuevo enfoque. los conceptos tradicionales y de modernidad. Por ejemplo.completamente. En cuanto a la metodología. hay importantes diferencias entre los estudios clásicos y los nuevos estudios de la escuela de modernización. la tradición es un factor aditivo para el desarrollo. el nuevo enfoque utiliza casos concretos dentro de un contexto histórico dado. La nueva perspectiva prefiere una senda multidireccional de desarrollo. entre ellas están: el uso de un enfoque de investigación dirigido hacia el desarrollo de los países del Tercer Mundo. la perspectiva clásica utiliza una senda unidireccional la cual tiende al modelo de Estados Unidos y Europa. Ésta sostiene que de esa forma los países en vías de desarrollo pueden crecer más de prisa. por ejemplo. valores culturales. dado que pueden recurrir a las tecnologías productivas de los países líderes. en cuanto los factores externos y los conflictos. Hace referencia a las ventajas que tienen los países atrasados de utilizar las tecnologías de países avanzados. . en el enfoque clásico la tradición es un obstáculo para el desarrollo. e instituciones sociales. En cuanto a la dirección del desarrollo. mientras que el nuevo enfoque le presta mucha más atención a estos dos aspectos Teoría del atraso y la convergencia Esta teoría hace hincapié en el contexto internacional del desarrollo. de las condiciones de cohexistencia con la modernidad. Finalmente. la lealtad hacia el emperador puede ser transformada en lealtad hacia la compañía.

Taiwán. Corea del Sur. Esta teoría sostiene que el desarrollo es un proceso equilibrado. que hace progresos continuos. y la apertura gradual de los estados socialistas a las inversiones . los países del Tercer Mundo desarrollaron nuevas condiciones sobre las cuales intentaron elevar sus estándares de vida y mejorar sus condiciones sociales. estancamiento económico de los estados socialistas. b) Hubo una crisis muy difundida dentro de los estados socialistas que incluyó la división chino-soviética. Se hizo cada vez más difícil de caracterizar este milagro económico como un imperialismo manufacturero . fue un elemento central del cual surgió la teoría la teoría de los sistemas mundiales. en el que los países deben avanzar ininterrumpidamente. Básicamente estas nuevas circunstancias económicas internacionales hicieron posible que un nuevo grupo de investigadores radicales bajo el liderazgo de Immanuel Wallestein llegaran a la conclusión de que habían nuevas actividades en la economía capitalista mundial que no podían ser explicadas dentro de los confines de la teoría de la dependencia. el fracaso de la Revolución Cultural. especialmente en la década de 1960. Teoría de los Sistemas Mundiales La nueva forma que el capitalismo estaba tomando en el mundo. Estas nuevas condiciones estaban relacionadas con el hecho de que los sistemas internacionales financieros y de intercambio tenían cada vez menos influencia.Teoría del Crecimiento Equilibrado. Éstos nuevos rasgos se caracterizaron principalmente por los siguientes aspectos: a) Asia oriental (Japón. Hong Kong. y Singapur) continuaron experimentando una alta tasa de crecimiento económico. en contrapartida con la liebre que y salta pero se detiene cuando está agotada. Al comienzo de la década de los sesentas. Se hace la analogía del desarrollo con el andar de una tortuga.

Esta crisis fue un signo que marcaría un proceso de caída de muchos puntos de la agenda del marxismo revolucionario. Estos factores han creado su propia dinámica a niveles internacionales. Wallerstein y sus seguidores reconocieron que hay condiciones mundiales que operan como fuerzas determinantes especialmente para países pequeños y subdesarrollados. el sistema financiero internacional. la crisis de Watergate. y que el nivel de análisis de estado-nación ya no es la categoría adecuada para estudiar las condiciones de desarrollo. y la planificación urbana. al mismo tiempo que estos elementos interactúan con los aspectos internos de cada país. c) Hubo una crisis en el capitalismo estadounidense que incluyó la Guerra de Vietnam. la combinación de estancamiento e inflación al final de la década de 1970. así como el surgimiento del sentimiento de proteccionismo. Los factores que tuvieron mayor impacto en el desarrollo interno de países pequeños fueron el nuevo sistema de comunicaciones mundiales. Aunque la escuela de los sistemas mundiales se originó en el área de sociología su impacto se ha extendido a la antropología. . y Civilización en la Universidad Estatal de Nueva York en Bringhamton. Esta escuela tuvo su origen en el Centro de Estudios de economía. todo ello constituían señales del deterioro de la hegemonía americana en la economía mundial capitalista.capitalistas. y el ensanchamiento de la brecha comercial en la década de 1980. los nuevos mecanismos de comercio mundial. I. el déficit fiscal sin precedentes. las alzas del precio del petróleo en 1973 y en 1979. y la transferencia de conocimientos y vínculos militares. Sistemas Históricos. las ciencias políticas. la historia. el abandono del patrón oro/dólar. Al principio de su carrera estudio los problemas de desarrollo que enfrentaban los países africanos recién independizados tomando en cuenta las nuevas condiciones económicas y políticas mundiales de la década de los sesentas. Wallerstein es considerado uno de pensadores más importantes de este campo teórico. particularmente en regiones del Tercer Mundo. Estos elementos crearon las condiciones para el surgimiento de la teoría de los sistemas mundiales.

sus medios de transacción. para teoría de los sistemas mundiales es el mundo mismo con sus . Bajo las condiciones internacionales actuales. y cómo estas interacciones afectan en términos reales las condiciones nacionales de una sociedad dada. patrones más productivos dentro del sector industrial. c) Es necesario reconocer el nuevo carácter del sistema capitalista. desde la perspectiva de la economía política el enfoque se basa en las condiciones del sistema capitalista durante la revolución industrial en el Reino Unido. Esta no es la situación hoy en día. Esta escuela reconoce que generalmente se le da una mayor atención al desarrollo individual de cada una de estas disciplinas que a la interacción entre ellas. las teorías tradicionales del desarrollo no explican completamente las condiciones actuales. y sus operaciones en concreto a nivel mundial que han afectado considerablemente las relaciones internacionales entre los países. el clima político internacional. Para la escuela de los sistemas mundiales. hay aspectos específicos de monopolio de capital. Esta crítica del sistema capitalista ha estado presente desde su nacimiento. especialmente entre la sociología y las disciplinas económicas y políticas. especialmente cuando consideramos el importante papel económico de las corporaciones transnacionales. y de amplios grupos de poblaciones que proveían mano de obra a las fábricas recién establecidas. Hubo evidencia concreta para apoyar la libre competencia. b) En vez de dirigir el análisis a cada una de las variables. la interdependencia que afecta a los gobiernos de los países pobres. Por ejemplo. Las principales diferencias entre la aproximación de los sistemas mundiales y los estudios de dependencia son: a) la unidad de análisis de la teoría de la dependencia es al nivel de la nación-estado. y el papel de las inversiones especulativas. es necesario estudiar la realidad de los sistemas sociales.Los principales supuestos de la teoría de los sistemas mundiales establecen que: a) Hay un fuerte nexo entre las ciencias sociales.

b) respecto a metodología. más significativo e . según la teoría de los sistemas mundiales. los mecanismos financieros y las operaciones de comercio internacional. Los sistemas mundiales más frecuentemente estudiados desde esta perspectiva teórica son los sistemas relacionados con la investigación. aplicación y transferencia de tecnología básica y productiva.diferentes esferas de acción como unidades referenciales. distingue entre transacciones directas. sin embargo. mientras que los teóricos de los sistemas mundiales se centran en la periferia así como también en el centro y en la semiperiferia. mientras que las inversiones especulativas son más volátiles ya que generalmente generan ganancias rápidas en los mercados bursátiles. Cuando la teoría de los sistemas mundiales considera mecanismos de comercio. consiste del centro. la teoría de los sistemas mundiales indica que la unidad de análisis central son los sistemas sociales. d) en cuanto a la dirección del desarrollo. que son las que tienen un impacto mayor. el enfoque de los sistemas mundiales mantiene la dinámica histórica de los sistemas mundiales dentro de sus ciclos rítmicos y tendencias. se concentra en el centro y la periferia. la escuela de la dependencia da por sentado que el modelo histórico-estructural es el del auge y la caída de los estados naciones. En este último caso el sistema social afecta diversas naciones y generalmente influye sobre una región entera. de acuerdo con la teoría de los sistemas mundiales la estructura es trimodal. pero no le proveen al país una base sustentable que le permita alcanzar crecimiento a largo plazo. la semi-periferia y la periferia. la escuela de la dependencia considera que este proceso es perjudicial generalmente. Las inversiones productivas son recursos financieros que refuerzan la producción manufacturera de un país en particular. los cuales pueden ser estudiados en el ámbito interno o externo de un país. Dadas las características anteriormente nombradas. e) el enfoque de la teoría de la dependencia se centra en la periferia. c) la estructura teórica de la teoría de la dependencia es bimodal. esta teoría del desarrollo distingue entre inversión productiva e inversión especulativa. hay posibilidades de movilidad hacia arriba o hacia abajo dentro de la economía mundial. En cuanto a los recursos financieros.

precios de combustibles. Entre estas últimas se tienen contratos de comercio futuro. Sin embargo. y predicciones de cosechas futuras cuando dependen de condiciones climáticas para obtener su productividad y rendimiento. Esta escuela argumenta que los principales elementos modernos para interpretar los procesos de desarrollo son los vínculos culturales entre los países. . financieros y políticos. estos mecanismos también se extienden a los países menos desarrollados. y aquellas operaciones que son transacciones comerciales indirectas. En este sentido esta perspectiva es parecida al enfoque de los sistemas mundiales. no sólo a nivel gubernamental sino también a nivel de la población. b) Aunque los principales sistemas de comunicación operan dentro de países más desarrollados. Teoría de la Globalización La teoría de la globalización surge del mecanismo global que presenta una mayor integración con énfasis particular en la esfera de las transacciones económicas. además de los vínculos económicos. Este hecho incrementa la posibilidad de que grupos marginales en países pobres se puedan comunicar e interactuar dentro de un contexto global utilizando tecnología novedosa. y a través de este proceso los países interactúan más frecuentemente y con mayor flexibilidad. En esta comunicación cultural. una de las características fundamentales de la teoría de la globalización es que se centra y enfatiza aspectos culturales y económicos así como de comunicación a escala mundial.inmediato sobre un país. además de especulaciones de costos de transporte. uno de los factores más importantes es la creciente flexibilidad de la tecnología para conectar a la gente alrededor del mundo. Los principales aspectos de la globalización son los siguientes: a) Reconoce que los sistemas de comunicaciones globales ganan cada vez más importancia.

Los principales supuestos que se extraen de la teoría de la globalización se resumen en tres puntos fundamentales. utilizar recursos productivos. Las condiciones sociales son el resultado de los factores culturales y económicos dominantes de cada país. y aprovecharse de los mecanismos monetarios virtuales . los factores culturales son los aspectos determinantes de las sociedades. los nuevos productos de comunicación unifican patrones de intercambio alrededor del mundo. a medida de que haya una mayor estandarización de los avances tecnológicos. Tercero. bajo las condiciones mundiales actuales no es importante utilizar a las naciones-estados como unidad de análisis ya que la comunicación global y los vínculos internacionales están haciendo a esta categoría menos útil. Primero. las empresas grandes y las élites políticas de cada país son parte de esta interacción alrededor del mundo. . Esta situación incluye a los grupos dominantes y no dominantes de cada país. Esta situación ha creado un ambiente distinto para realizar transacciones económicas. Aunque estas minorías no están completamente integradas en el nuevo sistema mundial de comunicación. una mayor cantidad de sectores sociales podrán conectarse con otros grupos alrededor del mundo. Referente a la actividad económica estos nuevos avances tecnológicos son cada vez más accesibles para las pequeñas empresas locales. por los menos en términos de transacciones económicas conforme a condiciones actuales. Desde una perspectiva cultural. las empresas y las élites políticas continúan siendo quienes toman las decisiones en los países en desarrollo. e) Los elementos culturales dictarán la forma de las estructuras sociales y económicas en cada país. intercambiar productos. sociales y culturales de los países. d) Estos nuevos patrones de comunicación están afectando el nuevo concepto de minorías dentro de un país en particular. Al final.c) Los sistemas de comunicación modernos implican modificaciones estructurales importantes en los patrones económicos. Segundo.

Con base en esto. Para la posición de la globalización esta declaración de la teoría de Weber se debe aplicar a las condiciones mundiales actuales. El primero sigue una posición más normativa. En este punto es importante destacar la diferencia entre la perspectiva de la modernización a la de la globalización. y el patrón de identidad de los grupos de índole dominante (o hegemónico) y de alternativo (o subordinado) dentro de una sociedad son los elementos más importantes para explicar las características de un país en términos económicos y sociales. Los defensores de la globalización argumentan que esta circunstancia es una realidad en términos de la influencia que se deriva de las redes de comunicación y de la difusión de los valores de países más desarrollados. En lo ideológico. especialmente en términos de la difusión y transferencia de valores . creencias. es posible afirmar que ambas teorías modernización y globalización.coinciden en el carácter básicamente etnocéntrico de sus planteamientos. Un aspecto en que ambas teorías coinciden es que la dirección principal del desarrollo debería ser aquella que emprendan los Estados Unidos y Europa. el sistema de valores. Estas escuelas afirman que los principales patrones de comunicación y las herramientas para lograr mejores estándares de vida se originaron en las regiones desarrolladas. Con base en las anteriores similitudes. la influencia se vería también reflejada en el campo ideológico y económico. Es más. Ambas posiciones enfatizan el hecho de que el camino hacia el desarrollo se origina y debe ser seguido en términos de los modelos de los Estados Unidos y Europa. Las teorías de la globalización enfatizan que los factores culturales son los principales determinantes que afectan las condiciones económicas.La teoría de la globalización coincide con algunos elementos de la teoría de la modernización. varios autores no ocultaron su notable entusiasmo a raíz de la caída de los sistemas socialistas soviéticos a fines de la década de los ochentas. sociales y políticas de los países lo que es similar a la escuela social exhaustiva o de sociología comprehensiva de las teorías de Max Weber. el segundo refuerza su carácter como una perspectiva positiva más que una posición normativa. ya que trata de resolver el asunto del desarrollo.

los gobiernos de los países más desarrollados comenzaron a funcionar con mecanismos de tipo de cambio más flexibles. d) Durante la década de los noventas el desafío más grande de deriva del uso del internet o la red. El . mientras que la segunda tiene sus bases teóricas en el movimiento social estructuralfuncionalista. Esta situación permitió acelerar la tasa de movimiento de capital entre los centros financieros. más que utilizar estrictamente el enfoque de naciones-estado como lo hacen la teoría de la modernización y de la dependencia. Por consiguiente el enfoque de la globalización tiende más hacia una transición gradual que a una transformación revolucionaria. bancos internacionales y mercados de valores del mundo. La teoría de la globalización y la de los sistemas mundiales toman en cuenta los cambios económicos en la estructura y las relaciones mundiales más recientes que han ocurrido en los últimos años. principalmente los siguientes: a) Especialmente luego de marzo de 1973. computadoras y sistemas de comunicación modernos. La teoría de los sistemas mundiales y la de la globalización difieren en que la primera contiene ciertos elementos neo-marxistas. c) La revolución de las computadoras a lo largo de la década de los ochentas hizo posible realizar cálculos y transacciones más rápidas relacionadas con valores del tipo de cambio y de las inversiones. las transacciones comerciales comenzaron a basar sus especulaciones en el valor futuro de sus productos. los que están afectando cada vez más los grupos sociales en todos los países.culturales a través de sistemas de comunicación. lo que ha sido reforzado por el uso más flexible de la tecnología. lo cual fue reforzado por el uso del facsímil. La teoría de la globalización y de los sistemas mundiales toman una perspectiva global al determinar sus unidades de análisis en función de sistemas y subsistemas globales. el cual ha permitido una comunicación más rápida y expansiva. b) Desde mediados de los setentas.

internet ha incrementado cada vez las condiciones de revitalizar el carácter de Economía virtual en diversos mercados específicos. f) cómo está afectando la integración económica y social a los acuerdos regionales y multilaterales. se ha evolucionado desde incluir conceptos de la distribución del ingreso entre trabajadores y capitalistas. Desde la teoría neoclásica. b) maneras específica de adaptar la sociología comprehensiva y expansiva a la atmósfera actual de aldea global . y desde ciertos sistemas sociales que funcionan en alrededor del mundo. definiciones y evidencia empírica relacionados con las variables culturales y su cambio en el ámbito regional. EL CONCEPTO DE DESARROLLO Y EL DE CRECIMIENTO EN LOS MODELOS ECONÓMICOS Ha sido frecuente mezclar el concepto de desarrollo con el de crecimiento económico. d) determinación de los mecanismos y procesos mediante los cuales los patrones de comunicación afectan las minorías dentro de cada sociedad. En muchos . e) el concepto de autonomía del estado enfrentado a la flexibilidad creciente de herramientas de comunicación y vínculos económicos que están haciendo obsoleta la efectividad previa de las decisiones económicas nacionales. como en el modelo de Solow en el cual determina el coeficiente de ahorro y así influye en el crecimiento económico. Bajo las condiciones actuales los principales aspectos que estudia el enfoque de la globalización son los siguientes: a) conceptos. nacional y global. c) interacciones entre los diferentes niveles de poder entre países.

como por ejemplo la educación. dentro de países menos desarrollados. Muchos argumentan que el crecimiento económico es condición necesaria para el desarrollo económico. Otros no están de acuerdo con esta afirmación. para que así aumente la tasa de ahorro y lograr un mayor crecimiento económico (la derivación particular de cada modelo escapa a este artículo. se llega a conclusiones que pueden parecer opuestas a otros conceptos de desarrollo. ya que existió un incremento de la desigualdad. COMPONENTES ESCENCIALES DEL DESARROLLO Siguiendo a Haq (1995). es posible enumerar cuatro componentes básicos en el paradigma del desarrollo humano: . de riqueza y de desarrollo. Sin embargo. pero el concepto es básicamente el mismo en varios modelos neoclásicos). Aunque a largo plazo. como que sería necesario un mayor ingreso para los empresarios (y un menor ingreso para los trabajadores). de la aplicación de los modelos a países particulares. el desarrollo económico tiene en cuenta más aspectos. pero aún no logran explicar problemas de distribución como las profundas desigualdades. economista paquistaní considerado pionero de la teoría del desarrollo humano. El crecimiento económico se mide por el incremento del PIB. sino también para los trabajadores. perjudicando a los niveles inferiores en términos de niveles de ingreso. sugieren que las políticas implementadas en Latinoamérica sólo favorecen a los estratos superiores. Muchos países latinoamericanos han experimentado desde comienzos de los 90s. la mayor tasa global de crecimiento económico. según estos modelos. un crecimiento económico que no se ha visto correlacionado con el desarrollo económico. se traduciría no sólo en un mayor ingreso para los empresarios. la pobreza y el desempleo. lo que significó un avance en la comprensión del fenómeno de crecimiento.casos. Los modelos de crecimiento endógeno incorporan conceptos de optimización e innovación empresarial.

Este concepto no requiere un puritanismo ambiental de mantener el entorno en su estado actual. Productividad: para lograr el desarrollo se requiere un entorno macroeconómico que posibilite desarrollar al máximo el potencial de las personas.Equidad: si el desarrollo implica ampliar la elección libre de las personas. que en sentido último significa preservar la propia vida humana. la idea en esencia significa sustentar toda forma de capital físico. la gente debe gozar de equidad en el acceso a las oportunidades. el desarrollo sin equidad significa una restricción a las elecciones de algunos individuos de la sociedad. las próximas generaciones merecen lograr el mismo bienestar que nosotros gozamos ahora. pues el progreso tecnológico crea sustitutos para los recursos naturales. muchas veces se confunde con el problema de los recursos naturales. Se habla de equidad de oportunidades. lo que debe ser preservado es la capacidad de producir un nivel similar de bienestar humano. Es importante reconocer que la equidad en el acceso a las oportunidades políticas y económicas debe ser vista desde el paradigma del desarrollo humano como un derecho humano básico. Se deben llevar a cabo estrategias para reponer y regenerar toda forma de capital. el cual es solo un aspecto. Esto demanda reestructuraciones fundamentales en las estructuras de poder de algunas sociedades como la distribución de los activos productivos (especialmente a través de la reforma agraria). financiero y ambiental. . humano. El crecimiento económico es un componente esencial del desarrollo humano pero debemos tener presente que aquél es solo un subconjunto de éste. acciones que ayuden a limitar el poder político de minorías feudales y propender a eliminar las barreras sociales y legales que limitan el acceso de las mujeres y los grupos y etnias minoritarias a la vida económica y política. lo que las personas hacen con sus oportunidades concierne a ellas mismas. Sustentabilidad: el desarrollo se debe lograr tanto para el hoy como para el mañana. la restructuración para una política fiscal más progresiva. un replanteo del sistema financiero con menores restricciones para los emprendimientos potenciales de la gente pobre. no de resultados.

eventos y procesos que componen sus propias vidas. es que a pesar de contar con un extraordinario potencial. coinciden muchos pensadores. Para resolver esta crisis. que sea capaz de erradicar en el mayor porcentaje de compatriotas. ética. Otro de los obstáculos que tiene Venezuela. Esto implica una política democrática en la que la gente influye en las decisiones acerca de sus vidas y una real descentralización del poder de gobierno. se focaliza en el desarrollo llevado a cabo por la gente. es necesario iniciar un arduo proceso de depuración de la administración pública. Deben tomarse medidas más profundas como el cambio de mentalidad del venezolano a través de una colosal campaña de imagen y una mejora substancial de nuestra educación ciudadana. la educación y la justicia. lo cual no se limita a una drástica reducción de la burocracia oficial. preocupación y trabajo. donde la mayoría de sus ciudadanos alcance un nivel de vida adecuado y nadie tenga negado el acceso a la salud. La peor política para las naciones pobres es dar lugar a la permanente limosna. la cual debe participar en las actividades. tiene un gran porcentaje de sus habitantes en situación de pobreza. La mentalidad del venezolano está muy lejos de llevar en alto los valores de responsabilidad. seriedad. Los venezolanos nos hemos convertido en enemigos de nuestro propio desarrollo y progreso. el lastre de su subdesarrollo mental.Empoderamiento: el concepto de desarrollo humano no es paternalístico y no es basado en la limosna. No han sido suficientes todos los recursos obtenidos del petróleo para construir una nación próspera. pues tal estrategia no es consistente con la dignidad humana. . ANÁLISIS DEL DESARROLLO ECONÓMICO: CASO VENEZUELA Muchos conocedores del tema económico en Venezuela coinciden en que el principal obstáculo en el largo camino del desarrollo nacional es de carácter cultural.

Por otro lado. esto con el objetivo de que impulsen la integración interna. la tasa de aumento del insumo trabajo. crecimiento económico en Venezuela. hay que recalcar que la función primordial de un buen gobierno es suministrar el mayor bienestar posible al mayor número de ciudadanos. Se ha perdido la mística de servicio a la comunidad y los funcionarios públicos han olvidado que sus cargos se deben a la ciudadanía.   astón Parra Luzardo establece una serie de condiciones necesarias para promover el . Parra Luzardo sostiene que para lograr el desarrollo nacional la tasa de inversión debe elevarse a un nivel mínimo del 25% del PIB. así como considerar y analizar la estructura económica. a su juicio. una tasa de crecimiento considerable y al mismo tiempo viable. fomenten mayor empleo y la formación de los recursos humanos. Pero muchos políticos han desdeñado este concepto básico de ciencia política y han convertido las instancias de poder nacional. entre las cuales se pueden mencionar: la tasa de ahorro e inversión. social y política de la sociedad y definir con precisión y suficiente claridad el papel del Estado y del sector privado.Por otro lado. pero que debe ser constante y sostenida en el tiempo. que para lograr el crecimiento y desarrollo de nuestro país es necesario acometer la tarea de planificar una tasa de crecimiento. Así mismo indica. muy superior a la que hemos tenido en los últimos años. Para ello se requiere tanto de la inversión pública como de la inversión privada y debe planificarse el destino de tal inversión. de alrededor del 15% del PIB. con el fin de alcanzar una economía diversificada. la tasa de progreso tecnológico. la investigación y el desarrollo tecnológico. regional y municipal en feudos personales donde priva obtener el mayor lucro personal posible. La inversión deberá realizarse en actividades que fortalezcan la estructura productiva. es importante resaltar que para lograr ese crecimiento se requiere de una alta y sostenida tasa de inversión. que dadas las condiciones de la organización social. debe ser de alrededor de seis porciento (6%). condiciones éstas que coinciden con las teorías más convencionales y las más modernas. la cual constituye.

la tasa de interés tiene que contribuir con la preservación del valor interno y externo de la moneda. suntuoso. Otro de los factores a considerar es la inversión en capital humano. que sea productiva y no de carácter especulativo. En cuanto al progreso tecnológico. es necesario considerar la inversión extranjera que impulse y contribuya al desarrollo. entre otras medidas. A la tasa de interés le corresponde cumplir una doble función: la primera. la política cambiaria puede coadyuvar en los resultados de una economía real. permitir que ese ahorro se convierta en inversión sin causar presiones inflacionarias. que se destinen hacia actividades donde sean realmente útiles al país. Por otra parte. nuevamente sobresale la importancia de promover la formación del factor humano. Pero además de consolidar y acrecentar el ahorro con el fin de incrementar la tasa de inversión. Parra Luzardo sostiene que para este recurso se transforme en inversión productiva. Además. es esencial incrementar la productividad laboral a través de la inversión en capital humano. así como percibir un salario real razonable y justo. de los recursos financieros apropiados para su desempeño ordenado. lo cual incidiría de manera muy favorable en el proceso económico. es estimular el ahorro interno como fuente de inversión y la segunda. A este respecto la Constitución en su artículo 301 establece que la inversión extranjera estará sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional . se requieren de políticas serias en relación a la producción y al ingreso.Resulta obvio que una condición inicial para crear impulsos que lleven al desarrollo económico es incrementar la tasa de ahorro de la economía. de manera fluida. tanto publica como privada. En la etapa inicial de estabilización macroeconómica. el gasto público en esta dirección crearía una base para que crezca el producto por habitante. También. y que el consumo improductivo. se reduzca sustancialmente. innecesario. La política monetaria debe permitir que la economía real disponga. donde los niveles de inflación .

en pleno uso de las funciones de su autonomía. debe participar en la defensa de la estabilidad económica. desde luego.puedan ser elevados. cumplir con el objetivo de lograr la estabilidad de precios y preservación del valor interno y externo de la unidad monetaria. . Por último. evitar la vulnerabilidad y. el Banco Central. una política cambiaria acertada debe contribuir a su abatimiento como un ancla complementaria a la disciplina fiscal. al observarse un tipo de cambio más estable. y como factor que restablece la confianza para invertir.

BIBLIOGRAFÍA http://www. Augusto Aleán (2006) El concepto de desarrollo: una breve síntesis de su evolución Reyes. Pico. (2007) Comercio y Desarrollo: Bases Conceptuales y Enfoque para América Latina y el Caribe .zonaeconomica.com/teorias-desarrollo Autor: Giovanni E. Giovanni E. Ph.D. Reyes. Doctor en economía para el desarrollo/relaciones internacionales de la Universidad de Pittsburgh.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->