P. 1
Geomorfologia

Geomorfologia

|Views: 160|Likes:
Published by Shary Czm

More info:

Published by: Shary Czm on Jun 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/26/2012

pdf

text

original

Geología de Superficie y Exploración de los Minerales - Contrato de Concesión GEI 151 Municipio de Pesca Boyacá

2. GEOMORFOLOGÍA La metodología usada para delimitar las unidades geomorfológicas presentes en el área de concesión GEI ± 151, se basó en la fotointerpretación de fotografías aéreas tomadas por el IGAC de los vuelos C ± 2562/172 a 175 y C ± 2564/71 a 74, de imágenes satelitales Landsat 7 del 2003, corroboradas con visitas a campo al sector de estudio. En el área de incidencia directa del proyecto se presentan las siguientes unidades geomorfológicas: 2.1 Relieve Montañoso o Colinado Estructural Plegado ± Erosional de Lomas Alargadas y Onduladas: En el grupo de lomas alargadas se incluyen las montañas y colinas con cimas más amplias, redondeadas y alargadas entre 8% y 16% de pendiente. Concretamente haremos referencia a las montañas y colinas de plegamiento en rocas sedimentarias consolidadas, en este caso areniscas de la formación Areniscas de Socha (Tss); Areniscas Cuarzosas, shales, arcillas caoliníticas, chert y paquetes de rocas fosfóricas de la formación Pleaners y Labor y Tierna. (Ver Foto 6). Entre las unidades referentes al relieve montañoso ondulado, nos referimos a aquellas formaciones más suaves de mesorrelieve (pendientes entre 2-8%) que pueden reconocerse; ellas corresponden a cada una de las ondas convexas y cóncavas, con escaso desnivel, que caracterizan la superficie del terreno. En la zona de estudio, estas unidades corresponden a los paquetes de lodolitas, arcillolitas y limolitas de la Formación Guaduas y de la Formación Arcillas de Socha. En las fotografías aéreas podemos delinear y nombrar todo el sistema plegado, caracterizado por presentar estructuras anticlinales y sinclinales estrechos erosionados, visualizándose escarpes imponentes, cimas redondeadas y laderas con pendientes regulares con disección densa. En el ejercicio de la fotointerpretación podemos observar, que las rocas de grano grueso, como las areniscas, tienden a tonos claros, se agrupan como masas homogéneas y poseen drenajes de textura gruesa. La densidad y textura del drenaje en áreas húmedas estará primordialmente relacionada con la resistencia de la roca a la erosión; la resistencia a su vez se encuentra relacionada con la permeabilidad; en general la resistencia a la erosión es mayor en rocas de buena

compuestos por materiales arcillosos y limo ± arenosos.Contrato de Concesión GEI 151 Municipio de Pesca Boyacá permeabilidad como es en el caso de las areniscas. por la acción conjugada de la gravedad y el agua del suelo: a.Geología de Superficie y Exploración de los Minerales . 2. con desarrollo de pasturas. drenajes finamente estructurados y resistencia a la erosión menor debido a su baja permeabilidad. La morfometría para el área del proyecto se clasifica como empinada con una pendiente de 40 a 60%. según la fotogeología desarrollada.2. con drenajes paralelos de bajas pendientes. cuesta abajo. se incluyen los procesos de carácter dinámico y funcionamiento actual enfocados a explicar los movimientos y la denudación natural del suelo. arcillolitas y otras rocas de grano fino. 2. favorecida . tienen tonos más bien oscuros. En rocas sedimentarias de grano fino. el relieve en rocas sedimentarias de grano grueso desarrolla escarpes tenaces hacia las laderas (Ver Foto 7). ondulada. con grados de inclinación mayores en las laderas escarpadas. Las lodolitas.  Flujos de Suelo:Se incluyen aquí varias formas de desplazamiento lento a rápido de materiales. con suelos profundos con alto contenido de humedad que pueden ser aptos para la agricultura. la densidad de los afloramientos es muy buena y el tono se observa claro. ya que la zona de despegue es moderadamente escarpada (30 . salvo donde hay erosión laminar por efecto de la agricultura (Véase Mapa Geomorfológico).En cuanto a aspectos geomorfológicos y edafológicos se refiere.2 Geoformas de Degradación o Denudacionales Recientes: En este apartado. los suelos están poco desarrollados por lo que se observa una vegetación nativa predominante. Terracetas y Pisadas de Ganado: En el área de estudio corresponde a un fenómeno muy extendido de deformación laminar plástica.1 Remoción en Masa:  Deslizamientos:En el área del proyecto. se presentan deslizamientos complejos importantes en el Sector ³El Palmar´ de dimensiones aproximadas de 15 metros de espesor por 50 metros de longitud. como ocurre en los escarpes de erosión de la Formación Areniscas de Socha (Ver Foto 6).  Caída de Escombros: Generalmente se presenta si la pendiente del terreno es vertical a subvertical. con la presencia de texturas microgranuladas con zonas bandeadas donde se muestran varios estratos y el tono se observa oscuro lo cual se traduce en alto contenido de humedad. de textura microgranular. (Ver Fotos 7 y 8).45°). se pueden observar que la topografía del relieve es suave. la caída de los bloques y de partículas de suelo. lenta. en este caso es por rodamientos. casi blanco.

Relieve Montañoso o colinado Estructural Plegado ± Erosional presente en la zona de estudio con pendientes regulares con disección densa con poca vegetación y suelos húmedos.Contrato de Concesión GEI 151 Municipio de Pesca Boyacá en ciertos casos por discontinuidades litológicas. Éstas son claramente apreciables en laderas de montañas y colinas con coberturas de pastos (Véase Foto 20). Foto 6. A la izquierda. compuesto de materiales arcillosos saturados de agua. Sector ³Boquemonte´. . cuya secuencia determina a su vez discontinuidades en la capilaridad y permeabilidad del suelo. Fotos7 y 8. Sector ³El Palmar´.Geología de Superficie y Exploración de los Minerales . deslizamiento complejo que cubrió un manto de carbón. a la derecha. Cicatriz de un deslizamiento planar sobre una ladera estructural compuesta de materiales arcillosos con intercalaciones limo arenosas de la Formación Guaduas.

limosas y de potencial agrícola.. determinados por erosión natural. En el sector en estudio. Erosión Laminar: La erosión laminar es un proceso muy común en zonas arcillosas. herbáceas y árboles. a. .Contrato de Concesión GEI 151 Municipio de Pesca Boyacá 2. arbustos o árboles (Ver Foto 21). como es el caso del área de estudio. como por la magnitud del desgaste de la superficie terrestre a largo plazo.2 Erosión Geológica Fluvial: De los agentes geomorfológicos erosivos. el agua es el más importante. ya que corresponde a un área atacada intensamente por la erosión. Se observa la cobertura más o menos uniforme de arbustos. generalmente en forma de V. sino una cobertura más o menos uniforme de herbáceas. tanto por el área afectada que corresponde a todas las tierras emergidas y con algún relieve.Geología de Superficie y Exploración de los Minerales . pastos.2. En los sistemas de drenaje de zonas montañosas. colinadas. se observaron relictos de erosión laminar en casi todas las formaciones. Foto 21: Valle en ³V´ de la quebrada ³El Azufre´ determinados por erosión natural o geológica. en cuyas laderas e interfluvios no se observa truncamiento de los suelos. etc. cada segmento constituye un valle erosional. ni remoción laminar de sus horizontes superiores.

de color amarillo pardo. compuesta por una matriz limosa amarillenta. El análisis de las redes de drenaje se refirió de manera significativa en el capítulo de Generalidades ± Hidrografía.Contrato de Concesión GEI 151 Municipio de Pesca Boyacá b.3 Geoformas de origen Agradacional: 2. Los coluviones que encontramos en el área están compuestos por areniscas de grano medio a grueso. 2.al haber una mayor concentración en el escurrimiento. generalmente ramificadas y que no permiten el uso de maquinarias. se presentan depósitos coluviales en el área de influencia ubicados cerca de las quebradas cartografiadas(Ver mapa geomorfológico).1 Depósitos Coluviales: De acuerdo a las características morfogenéticas de la zona.Geología de Superficie y Exploración de los Minerales . dispuestos en bloques angulares que varían desde 50 cms hasta 3 metros de diámetro. las cuales ocurren cuando.3. provenientes posiblemente de la Formación Areniscas de Socha. con bandas de óxidos de hierro. las irregularidades del terreno permiten la unión de varios surcos y se forman zanjas de gran tamaño conocidas como cárcavas. Erosión en Cárcavas: Como el área del proyecto está controlada por factores intensos de precipitación. ni ningún cultivo. . sin estratificación con distribución caótica. zonas susceptibles a erosión. relieve ondulado escarpado y rocas de baja permeabilidad (materiales finos) es común que se formen cárcavas. sin sorting. grano soportada.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->