Edición V I Año 2011

Saber ingléS, ingrediente eSencial en un Mba
estudiar en un ambiente académico de habla inglesa
Artículo de Opinión: Natalie Clark, gerente de Marketing de Pearson Language Testing

La apuesta de Corfo por mejorar el nivel de inglés en Chile
ENTrEVIsTAdO:JuAN ANTONIO FIguErOA, gErENTE dE dEsArrOLLO EMPrEsArIAL dE COrFO.

El inglés: habilidad poderosa en el mercado global
rObErT WOLCOTT, dIrECTOr EJECuTIVO dE KELLOgg INNOVATION NETWOrK

Junio 2011
Edición V I Año 2011

Equipo
Director Raúl Ferro eDitora Angélica Cabezas reDacción Henriette Iracabal Angélica Cabezas David Cornejo Camila Cerda La Fábrica Imaginaria Diseño y Diagramación Tamara Lorca Paulo Veloso ilustración portaDa Tamara Lorca Venta y publiciDaD Ana Karina Suárez - asurez@bnamericas.com Karen Pakciarz - kpakciarz@bnamericas.com Marcelo Silva - msilva@bnamericas.com Ana Guajardo - aguajardo@bnamericas.com Carla Vegas - cvegas@bnamericas.com María Christianne Oats - moats@bnamericas.com Romina Borzutzky- rborzutzky@bnamericas.com Servio Salges - ssalges@bnamericas.com Sandra Navarro- snavarro@bnamericas.com Daniel Yáñez- dyanez@bnamericas.com María Ignacia Cuevas - mcuevas@bnamericas.com Francisca Espinoza - fespinoza@bnamericas.com BNAMERICAS ceo Greg Barton coo Jay Applewhite Director De aDministración y Finanzas Carlos Betancourt Director comercial Rodrigo Fuentes Director De marketing Pedro Ávila Director De tecnología De la inFormación Andrés Vinet Directora De recursos Humanos Cecilia Darquier
usa Voice/Fax: (800) 535-2137 santiago, chile: +56 (2) 941-0300 info@educamericas.com copyright bnamericas 1996-2011 all rights reserved.

Saber ingléS, ingrediente esencial en un Mba

07
ContEnido
EdITOrIAL Do you speak english? ACTuALIdAd Top sTories

16
04 05

23

rEPOrTAJEs Universidad estadoUnidense y ecUatoriana inaUgUran centro científico en galápagos ConferenCia inTernaCional De ingeniería se Desarrolla en eafiT ... 07 ENTrEVIsTAs la apUesta de corfo por mejorar el nivel de inglés en chile el inglés: habiliDaD poDerosa en el merCaDo global ... 16 rEPOrTAJE CENTrAL saber inglés, ingrediente esencial en Un mba 23 LA VOz dE LAs EsCuELAs andrés ibáñez DireCTor esCuela De francisco santibáñez DireCTor mba, universiDaD Del Desarrollo, Chile. ... 29 OPINIÓN estUdiar en Un ambiente académico de habla inglesa ¿mba sin inglés? 31 ALTErNATIVAs dE bECAs beca internacional de ciencia y Y FINANCIAMIENTO tecnología - doctorado fulbrighT Chile ... 35 ALTErNATIVAs dE POsgrAdOs global mba in emerging markets iteso universiDaD JesuiTa De guaDalaJara y universiTy regis ... 38

EditoRiAL

Do you speak english?

L

a oferta de programas de posgrado en administración de empresas se ha multiplicado en la última década en américa latina. un número creciente de alumnos invierten miles de dólares cada año en búsqueda de conocimientos y de un título que se está convirtiendo en un requisito imprescindible para desarrollar una carrera en el mundo de la administración de negocios. pero ante la masificación de estos programas surge la pregunta respecto a si los alumnos están verdaderamente preparados para enfrentarlos y aprovecharlos. y una de las más importantes es si los ejecutivos latinoamericanos tienen el nivel de inglés que requiere un mba digno de tal nombre. como pueden ver en el artículo de portada de esta edición, existe consenso entre los líderes de la industria de la educación ejecutiva respecto a la importancia crucial que tiene el dominio del inglés para cursar un posgrado en administración de negocios. es más, en un mundo comercial y financieramente cada vez más integrado, conectado e interdependiente, el dominio del inglés es hoy por hoy fundamental para el desarrollo de la carrera de cualquier ejecutivo. punto. en ese sentido, en américa latina queda mucho por hacer. si bien la enseñanza del inglés se ha generalizado en la región, el nivel con el que se imparte deja bastante que desear. es un problema educacional de base que es imprescindible enfrentar para mejorar la competitividad de los países latinoamericanos. y es más urgente aún hacerlo entre quienes han iniciado una carrera en la administración de empresas.

raúl ferro Director

“Síguenos en Twitter y Facebook
y no te pierdas las últimas novedades en posgrados, becas y financiamiento en América Latina y España”

www.educamericas.com

Facebook
Artículos, fotos, eventos y comentarios en la red social más grande del mundo. Síguenos en:

Twitter
Si necesitas velocidad, recibe toda la información de Educamericas en tiempo real. Síguenos en:

www.facebook.com/educamericas

http://twitter.com/educamericas

actualidad

01
Universidad estadounidense y ecuatoriana inauguran centro científico en Galápagos
Se trata del Galápagos Science Center GSC, inaugurado el 16 de mayo gracias a un convenio firmado entre la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Ecuador, y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, EEUU.

02
Conferencia internacional de Ingeniería se desarrolla en EAFIT
El Consorcio de Instituciones de Ingeniería de Latinoamérica y el Caribe (Laccei) este año lleva a cabo su novena conferencia anual en la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia. El encuentro incluye talleres de liderazgo, presentación de escritos y eventos de integración entre la concurrencia internacional.
La cita temáticamente gira en torno a la educación, tecnología y práctica de la ingeniería e incluirá especialmente ponencias de expertos estadounidenses. El evento además de estar dirigido a profesionales está orientado a estudiantes de Ingeniería, profesores universitarios e investigadores y se desarrolla entre el 3 y el 5 de agosto de 2011. La asistencia tiene un costo de US$450. En años anteriores esta conferencia se ha realizado en Venezuela, Perú, Puerto Rico, México y Honduras, entre otros países. Laccei tiene sus oficinas centrales en el estado de Florida, Estados Unidos, y brinda apoyo a la enseñanza e innovación en el campo de la ingeniería. Su objetivo es fomentar alianzas entre universidades, entidades gubernamentales y organizaciones privadas.

03
ESIC lanza plataforma multimedia sobre marketing y empresa
La escuela de negocios y marketing española lanzó E-trends, una nueva plataforma de contenidos multimedia en el cual se comparten clases magistrales en video, podcasts, documentos académicos y transmisiones en directo de seminarios y conferencias.

Este nuevo centro científico, ubicado en la isla San Cristóbal y con una extensión de 1.100 m2, ofrece a investigadores y estudiantes, ecuatorianos y extranjeros, cuatro laboratorios de Ecología Marina, Ecología Terrestre, Microbiología y Sistemas de Información Geográfica (SIG); además de aulas de clase, oficinas para académicos e investigadores, salas de reuniones y espacios comunes. La dos universidades se han asociado con el objeto de promover la conservación de los ecosistemas de las Islas Galápagos y el desarrollo sustentable de sus habitantes. Contemplan trabajar con la comunidad, autoridades e instituciones públicas y privadas de Galápagos. Además, promoverán intercambios estudiantiles a nivel de pre y posgrado, como parte del convenio de cooperación académica y científica.

El material de este proyecto de ESIC está disponible para usuarios de todo el mundo. Para acceder a los contenidos de esta plataforma se debe realizar un registro sin cargo en el sitio web del proyecto. Gran parte de los videos y materiales académicos están disponibles en forma gratuita. El material gira en torno a las temáticas de operaciones y sistemas, finanzas, entorno estratégico, habilidades directivas, marketing y recursos humanos, entre otras.

6

04
Publican ranking iberoamericano de investigación 2011
Esta segunda edición del Ranking Iberoamericano SIR, iniciativa del grupo SCImago de España, ofrece un listado de 1369 instituciones de educación superior de la región.

05
X Congreso de Marketing Político en Brasil
El evento es organizado por Politicom, Sociedad Brasilera de Investigadores y Profesionales del Marketing Político. Se trata del décimo Congreso Brasilero de Marketing Político, el cual desde el año 2001 debate sobre la evolución y los conceptos centrales de esta disciplina en Brasil.

06
Universidad Católica de Chile y el MIT firman convenio de investigación
La institución chilena firmó un convenio de investigación con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), EEUU, que estipula la entrega de capitales semilla para proyectos entre profesores de ambas instituciones.

El estudio presenta una clasificación basada en los siguientes aspectos: Producción Científica, Colaboración Internacional, Calidad Científica Promedio y Porcentaje de Publicaciones en el 25% de las mejores revistas del mundo. Al igual que en el ranking 2010, en esta ocasión aparece la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en el primer puesto y la Universidad Autónoma de México (UNAM), en el segundo lugar. El tercer lugar es ocupado conjuntamente por la Universidade Estadual de Campinas, Brasil, y la Universidad de Barcelona, España. En el cuarto aparece la Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho de Brasil mientras que el 5º lugar es ocupado por 3 instituciones: Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil, y las españolas Universidad Complutense de Madrid y Universidad Autónoma de Barcelona. En esta segunda edición del ranking se aumentó de 607 instituciones medidas en la edición 2010 a 1369. En cuanto al número de países considerados se aumentó de 28 a 42. SCImago es un grupo de investigación español dedicado al análisis de información y que publica cada año rankings de producción académica en todo el mundo.

Esta nueva edición pretende realizar un balance de los congresos anteriores para medir la expansión del marketing político en el país sudamericano. La conferencia está estructurada en grupos de trabajo en 9 temáticas: radio, televisión, Internet, medios impresos, proyectos experimentales, temas libres, encuestas electorales e imagen pública, marketing poselectoral & comunicación gubernamental e iniciación científica al marketing político. La cita se desarrolla en portugués el 3 y 4 de agosto en la Universidad Presbiteriana Mackenzie, en Sao Paulo, Brasil.

A través de una convocatoria anual, el fondo apoyará principalmente los gastos de viaje para el intercambio entre un equipo del MIT y sus colegas en Chile, por un monto máximo de 30 mil dólares. Se dará prioridad a proyectos que propongan un intercambio equilibrado entre el MIT y los académicos de la Universidad Católica de Chile, que demuestren la complementariedad entre ambos equipos, que consideren la participación de estudiantes de pre y posgrado y que impliquen algún beneficio para el país sudamericano. Por otra parte, el sesenta por ciento de los fondos disponibles se destinarán a proyectos de ingeniería. El acuerdo tiene en principio una duración de 3 años y se enmarca en el programa “MISTI Global Seed Funds” el cual conecta a miembros del MIT con centros de investigación e innovación en el mundo.

7

reportajes

¿se puede aprender a ser líder?
Steve Jobs, Bill Gates y Eric Smith tienen algo más en común que ser los representantes de las empresas tecnológicas más grandes del mundo. los tres están a cargo de importantes proyectos que definen y redefinen el mundo geek, son mediáticos y tienen habilidades indiscutibles, sin duda son grandes líderes. Pero ¿el líder nace o se hace?

L

a base del liderazgo es brindar aliento a los demás. La idea es que el líder sea capaz de ser respetado y reconocido por sus actos. Solo de esta manera podrá estimular a sus compañeros para que deseen conseguir metas altas, aseguran los escritores Jim Kouzes y Barry Posner, autores de “El desafío del liderazgo: cómo obtener permanentemente logros extraordinarios”. La definición de Kouzes y Posner concuerda con la opinión de Gertrudis Cabello Fernández, coordinadora y profesora del Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones de la Universidad de Tarapacá, en Chile, quien dice que el liderazgo, en palabras sencillas, “es la capacidad que tiene una persona de lograr que otros sigan sus propósitos, sintiendo que hicieron algo bueno”.
8

La capacidad de liderazgo resulta clave en el éxito de las organizaciones. Ya lo dice John P. Kotter en su libro “The leadership factor”. Indica que esta actitud se caracteriza por dos cosas básicas: Primero, concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión y, segundo, lograr un network cooperativo de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad. También lo considera así el doctor Jaime Alonso Gómez, profesor de Estrategia y Negocios Internacionales en la mexicana EGADE Business School, cuando señala que “el liderazgo es clave en las empresas, pues los líderes se caracterizan por su

capacidad de diseñar experiencias de compra y consumo, delinear nuevos modelos de negocios y crear buenas propuestas de valor”. Y subraya que “una propuesta de valor bien diseñada y bien entregada a través de un robusto modelo de negocio hace que la competencia se vuelva irrelevante”.

¿el líder nace o se hace?
La docente Cabello asegura que no hay una respuesta tajante ya que ambas situaciones son igualmente válidas. Aclara que hay condiciones genéticas que favorecen el liderazgo, como la capacidad de visualizar una situación, de organizar o de comunicarse asertivamente con los demás y dice también que “éste se puede aprender practicando en forma

Ilustración: Tamara Lorca

consciente hasta lograr realizarlo en forma inconsciente”. Alonso Gómez en tanto, dice que “el líder, nace, se hace y/o se genera espontáneamente en función de las circunstancias inherentes a una situación”. Añade que “esto queda de manifiesto cuando se interpreta a un líder como alguien que trasciende, provoca, seduce inspira y comunica”.

las escuelas de negocio están en la posición de fomentar ciertos tipos de liderazgo. Asegura que las capacidades propias de un líder se aprenden y eso es precisamente lo que muchas escuelas están promoviendo. Como ejemplo menciona al IE Business en Madrid, la Universidad de San Diego en California y la EGADE Business School en México. La académica Cabello Fernández, explica que un MBA puede desarrollar esta capacidad a partir de bases teóricas y que puede potenciarlo en talleres. Alonso Gómez va más allá y dice que la clave está en el enfoque del MBA. Explica que la educación debe ir desde un enfoque de enseñanza a uno de aprendizaje, es decir, con el profesor como facilitador de experiencias de aprendizaje. “Debe ser un enfoque en donde el centro sean los contenidos, los intereses personales, los

estilos de vida y siempre con espacio para la reflexión”, asegura. Actualmente existen varios posgrados orientados a desarrollar el liderazgo. Entre ellos, destaca el Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones de la Universidad de Tarapacá, el que tiene como principal objeto lograr que los profesionales fortalezcan su gestión como líderes organizacionales y sociales. Los alumnos de este Magíster desarrollan competencias para observar oportunidades y generar ofertas que agreguen valor, con impacto positivo, sobre indicadores económicos y humanos, con base en las características y exigencias de la sociedad actual.

Cómo ayudan los posgrados
Si el liderazgo es clave dentro del mundo de los negocios, es lógico cuestionarse si la educación ejecutiva puede desarrollar un liderazgo a partir de cero, o simplemente potencia un liderazgo ya existente. El profesor de EGADE Business School es claro y destaca que hoy, más que antes,

¿Quién no ha imaginado el día en que suene el teléfono y al otro lado de la línea nos hable un headhunter o buscador de talento para hacernos una oferta laboral imposible de rechazar?

S

in duda, la mayoría de los altos directivos anhela consolidarse de tal manera, que puedan formar parte de la base de datos de aquellos profesionales cuya misión es justamente esa: encontrar a los mejores. Para entender un poco más sobre la labor de los headhunters es que quisimos adentrarnos en su mundo. ¿Cómo nacieron? ¿Cómo consiguen la información? ¿Cuáles son los

mejores? Conversamos con dos insignes buscatalentos de América y Europa, quienes tendrán la misión de aclararnos el panorama sobre cómo es realmente el trabajo de un headhunter.

Cuentan con una experiencia de más de 10 años, operaciones en más de 35 países y son parte del prestigioso conglomerado Glasford International. Para comenzar a hablar de los headhunters nos cuenta un poco sobre su origen. Dice que nacieron en Estados Unidos, en el año 1946 para ser exactos, cuando Sidney Boyden comenzó una búsqueda exhaustiva de ejecutivos para resolver los problemas
9

De eeuu para el mundo
Pablo Massú Alamo es headhunter de BMW consultores, una empresa con presencia en los cinco continentes.

Ilustración: Tamara Lorca

Lo que siempre quiso saber sobre los headhunters

reportajes

de sus clientes. Luego, Boyden se dio cuenta que esa tarea abría una oportunidad de negocios y creó propia corporación. “Paulatinamente se comenzó a expandir esta visión y llegó a nivel mundial en los años 80. No está claro cuando comenzó a desarrollarse en Latinoamérica; sin embargo, lo que está claro es el impacto que ha causado”, dice Massú.

dominar al menos dos idiomas, siendo básico el inglés. La experiencia profesional debe ser intachable y el candidato debe ser, por definición, un buen líder, que motive a sus subalternos y que también posea inteligencia emocional”. Massú en tanto, menciona lo que lleva a descartar un candidato. “Las razones por las que se descarta un candidato tienen que ver principalmente con el perfil del cargo. En procesos de headhunter, la renta no es un factor relevante, más bien, se considera la

mejores candidatos y podrá ofrecerle, por ende, los mejores beneficios. Respecto a la forma en que los headhunters se enteran sobre los profesionales mejor calificados, Massú dice que “por una base de datos y de contactos, principalmente. Además, se estudian todas las directrices de la empresa que solicita la búsqueda y las empresas de la competencia. Es un estudio minucioso e incluso obsesivo, que asegura el éxito en la búsqueda”.

La misma teoría comparte Julio López Amo, presidente de Transearch, una de las firmas de Executive Search más importantes de España y también “Un buen headhunter trabaja con rigor López Amo aclara que “los una de las pioneras en ese país. La candidatos no solo salen de las bases empresa cuenta con más de 30 años y seriedad, ha tenido éxitos importantes de datos, eso sería un trabajo poco de experiencia y se especializa en la que sus clientes pueden corroborar, serio”. Y, al igual que Massú, indica búsqueda de los mejores directivos, que “las redes de contacto, la prensa y sabe aconsejar a la empresa, pero de hecho ha sido elegida como la investigación exhaustiva son parte una de las mejores organizaciones trascendental del proceso”. también al candidato” de búsqueda de ejecutivos a nivel mundial por The Economist Intelligence formación y la experiencia del profesional las elecciones son difíciles Unit y Kennedy Information. en función a lo que necesita el cliente en el cargo estratégico que desea cubrir”, dice. Como en cada trabajo, los headhunters No obstante, López Amo tiene también enfrentan ciertos obstáculos. Para Massú los otra singular historia sobre el origen de López Amo agrega que, a su juicio, la principales pasan por un tema económico los headhunters. “Corría el año 1810, en duración de un directivo en su cargo es “un gran obstáculo son las limitantes Suecia, y el rey Carlos XII sufría una gran un buen indicio para saber si trataremos económicas de inversión de los clientes en enfermedad e iba a morir sin dejar hijos con un profesional estable o no. “Para mi, el nuevo candidato, en donde no se cuentan que ocuparan el trono. Ante ese problema, al menos, teniendo en cuenta el escenario con los beneficios suficientes para convencer el parlamento sueco le encomendó a un laboral europeo, un profesional debe estar a los postulantes a asumir un nuevo desafío como mínimo cuatro años en un cargo. Si conde buscar un sucesor para el trono: en una nueva organización”. veo una persona que cada dos años cambia alguien casado, con hijos, de buena de empleo me hace pensar que algo anda salud y liberal, entre otras cosas”. Para el Para el español Jorge López, lo más difícil mal y seguramente no lo consideraré”. presidente de Transearch este fue el primer es saber qué ejecutivo encajará perfecto caso histórico en que podemos mencionar con cada empresa. “No podemos pensar la existencia de un headhhunter. ¿Cómo trabajan? que hay directivos malos, simplemente hay algunos que son para determinadas entendiendo la ‘cacería’ “Los headhunters no son relacionadores compañías”. “Identificar sus características e públicos, eso debe quedar claro”, señala imaginarlas en una organización es la parte Todos los profesionales que aspiran a un el español Julio López Amo. Y agrega que difícil de este trabajo”. mejor puesto de trabajo desearían ser un día “no se trata de una persona que tenga ‘cazados’ por un headhunter. Entonces, cabe muchas redes de contacto y hable con Finalmente, el presidente de Transearch preguntarse, ¿cuáles son las características todos, pero que gestione mal y no sepa tiene palabras para el escenario que los básicas que hay que tener para ser elegir a la persona ideal”. latinoamericanos enfrentan en Europa, considerado por estos buscadores de talento? especialmente en España. “No es un “Un buen headhunter trabaja con rigor mercado cerrado para los directivos Julio López Amo aclara que “si bien no y seriedad, ha tenido éxitos importantes latinoamericanos, por el contrario, tienen existen dos directivos que encajen en una que sus clientes pueden corroborar, sabe cada vez más cabida. Sucede que en misma empresa, ni una empresa para aconsejar a la empresa, pero también al principio no conocen el mercado local, por dos directivos, hay aspectos básicos que candidato”, añade. eso les cuesta entrar. Sin embargo, merece cualquier profesional debe cumplir”. destacarse el rol que muchos ejecutivos Entre estos menciona que “lo primero es Para Pablo Massú en tanto, “un buen argentinos, por ejemplo, están tomando tener una sólida formación universitaria, headhunter es riguroso, obsesivo, tiene en España, en empresas como Endesa, con postítulos que, ojala, se hayan poder de convocatoria y de persuasión”. Si Telefónica o Santander. Creo que la realizado en el extranjero. Se deben cumple con lo anterior siempre tendrá los tendencia seguirá al alza”, concluye.
10

esDe, la apuesta de ipaDe en Costa rica
n marzo pasado la mexicana IPADE Business School extendió su brazo académico a Costa Rica, inaugurando la Escuela Superior de Dirección de Empresas (ESDE) y siguiendo la línea que la a caracterizado por más de 40 años: la alta dirección. ESDE viene a engrosar la lista de escuelas de negocios que IPADE ha ayudado formar en Latinoamérica. Desde sus inicios IPADE ha estado interesada en exportar su experiencia más allá de la frontera de México. “Buscamos que los diferentes países tengan acceso a la mejor formación posible para la alta dirección de sus organizaciones, no solo de sus empresas sino también de sus gobiernos”, cuenta Luis Felipe Abarca Zárate, director de comunicaciones de IPADE. Dicen que la historia tiende a repetirse y así es el caso de IPADE. En 1967 nació de la mano de un grupo de destacados empresarios y de la asesoría experta de la estadounidense Harvard Business School y la española IESE Business School. Muy pronto vendría su turno para ser pieza fundamental en los procesos de fundación

E

y desarrollo de nuevas instituciones en América Latina, como es el caso de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad de la Sabana (Inalde), en Colombia; la Escuela de Dirección (PAD) de la Universidad de Piura, Perú; y el IDE Business School, en Ecuador. Siguiendo esta misma premisa, es que IPADE respondió positivamente a la petición de un grupo de 30 empresarios costarricenses de tener en su propio país formación en alta dirección con el sello IPADE, donde la experiencia directiva de sus participantes es fundamental. En marzo recién pasado, los empresarios lograron concretar su anhelo: ESDE arrancó en Costa Rica impartiendo el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE). Una vez a la semana el grupo compuesto por directores generales y empresarios, se reúne en el Costa Rica Country Club, en la ciudad de Escazú, al oeste de San José, para aprender a “saber hacer”, objetivo que busca lograr en ellos el PADE. Este programa está especialmente diseñado para contribuir al mejoramiento las

habilidades de: análisis, diagnóstico, trabajo en equipo, visión estratégica y búsqueda de alternativas de solución con sentido empresarial, a través del método del caso, y cuenta con el mismo cuerpo académico que IPADE en México. La primera generación egresará en noviembre de 2011 y se pretende que con ello se consolide el modelo IPADE en Costa Rica, logrando instaurase como un referente en alta dirección para todo Centroamérica.

la competencia
Costa Rica es un país pequeño y en cuanto a educación ejecutiva INCAE Business School y ADEN Business School poseen prestigio y gran parte de este mercado, sin embargo, ESDE no se amilanada. Felipe Abarca cuenta que el programa de IPADE “se enfoca en el desarrollo de habilidades para la alta dirección”, lo que marca la diferencia y no los hace competencia. “La educación al igual que los negocios siempre se reinventa y su mercado es muy dinámico”, por lo tanto una nueva opción no hace más que abrir el abanico de oportunidades.

11

Ilustración: Paulo Veloso

reportajes

estrés laboral: la epidemia que afecta a la alta dirección
El estrés es una de las enfermedades más mencionadas en las oficinas de todo el mundo. se estima que es el causal de la mitad del ausentismo laboral y del 40% de la rotación. no en vano, la Unión europea lo considera la segunda patología más común en el mundo y muchos lo llaman la “epidemia del siglo XXi”.

U

n reciente estudio de la Universidad de Chile demostró que en Estados Unidos, uno de cada tres trabajadores ha pensado en dejar su empleo por estrés y agotamiento laboral. Pero eso no es todo; Regus, proveedor mundial de soluciones para el espacio de trabajo, divulgó los resultados de una encuesta que realizó a nivel mundial, en la que comprobó que el 58% de las compañías experimentó un incremento significativo del estrés laboral en los últimos dos años. Las empresas no reciben bien noticias como estas, considerando que el estrés laboral no solo desencadena problemas en el ámbito de la salud mental y física de los individuos, sino que también
12

tiene repercusiones económicas para las organizaciones donde éstos trabajan.

el estrés ejecutivo
Según el libro “El estrés en el ejecutivo” de la académica Moira González de la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia, “sea hombre o mujer, blanco o negro, todos los ejecutivos tienen algo en común y es que tanto ellos como sus subordinados están frecuentemente sometidos a una fuerte presión”. Y agrega que “los sucesos que ocurren fuera de la organización tienen una importante influencia sobre la conducta asumida dentro de ella, y son múltiples

los estresores extraorganizacionales que llegan a afectar al ejecutivo de las diversas empresas”. Para Andrés Pucheu Moris, psicólogo y coordinador del Magíster en Psicología Laboral y Organizacional de la Universidad Católica de Chile, antes de hablar de ejecutivos estresados “hay que tener clara una cosa: no es lo mismo trabajar bajo mucha presión que tener un cuadro de estrés”. Para el profesional “una persona con mucha presión puede seguir teniendo claras sus metas y capacidad de planificación. Mientras que alguien con un estado de estrés siente que tiene una carga incontrolable y, con suerte, puede planificar lo que hará en un día”.

Ilustración: Tamara Lorca

¿Cuánto tiempo se puede estar estresado?
Los ejecutivos estresados suelen presentar un patrón de conducta caracterizado por: hablar, pensar, moverse a toda prisa; ser altamente competitivos, agresivos e irritables, con resultados de su gestión cada vez menos adecuados, ya que ni dan ni se dan tiempo para pensar, planear y organizar adecuadamente. Pero el estrés no comienza en la oficina. Andrés Pucheu recalca que comienza primero en el hogar. “Las personas, involuntariamente, agreden a su familia, pues no contienen sus emociones. Luego, comienza un cuadro de angustia y eso es lo que se refleja en la oficina”, indica. Agrega que “cuando una persona pierde por completo su capacidad para estructurar planes y no domina sus

emociones, es cuando necesita ayuda de un profesional”. El psicólogo laboral explica además que no hay una duración ‘normal’ para un cuadro de estrés. Para él, todo depende de la persona y del contexto. “Una persona saludable puede padecerlo seis meses y otras durante un año. Y cuando me refiero a personas saludables quiero decir quienes no presentan cuadros depresivos o el síndrome de bornout. Alguien con bornout, por ejemplo, puede estar dos años bajo un cuadro de estrés que se traduce en ausentismo laboral, mala planificación estratégica, mucha ansiedad, etc.” Hable ahora o calle para siempre “Las personas que tienen menor capacidad para estructurar el trabajo o que no cuentan con vías de escape son más propensas a sufrir estrés, eso es evidente”,

dice Puchei. Sin embargo, pueden evitarlo si cuentan con capacidad de organización y de manejar proyectos y tiempos. Añade que el peor error de los ejecutivos es que esperan mucho tiempo para decirle a los superiores ‘estoy estresado, necesito un break’.Puchei agrega que “es común que los ejecutivos tomen más de cuatro proyectos por su cuenta, cuando, a mi juicio, tres es el límite. Entonces, ¿qué sucede? No ponen un atajo a tiempo, no negocian, dejan que la situación los supere, y se llenan de ansiedad. Es ahí cuando definitivamente necesitan de la ayuda de un profesional”. Para finalizar, el profesional entrega otros consejos: la clave está en saber organizarse y tener un sistema de control de gestión, es decir, planificar con tiempo las tareas, delegar cuando sea necesario y establecer límites de tiempo en la ejecución de actividades.

Cómo estudiar un mba online y no morir en el intento
l número de personas que busca hacer un MBA online aumenta todos los años. Según la Association to Advanvce Collegiate Schools of Business (AACSB), máximo organismo en acreditación de escuelas de negocios del mundo, la cantidad de inscripciones a este tipo de posgrados alcanzó las 4.433

E

durante 2009, cuando tres años antes solo llegaba a los 2.690. Sin embargo, todos los avances logrados en la materia parecen nulos cuando se observa que la tasa de deserción de estos alumnos llega al 40%, es decir, que solo el 60% restante llega a obtener su título. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué necesitan los

alumnos para cursar estos programas y no morir en el intento? Investigaciones de la AACSB, a la cual pertenecen 56 instituciones educacionales Latinoamericanas y 16 españolas, permiten saber que una de las razones más importantes que motivan a
13

Ilustración: Danilo Neira Lorca Ilustración: Tamara

reportajes

un estudiante a abandonar sus estudios de MBA en línea tiene relación con la falta de adaptación al formato, y luego los problemas personales. Y es que, al parecer, los alumnos ingresan pensando que les será mucho más sencillo cursar estos programas; sin embargo, a medida que se introducen en ellos se dan cuenta que los niveles de exigencia son similares a los de un programa presencial. Las ventajas están relacionadas, -como ya se sabe- al trabajo desde casa u oficina, disminución de los traslados y precio, pero requieren también de mucha autodisciplina. Tal como comenta Raoul Benain, académico y Country Manager del IE Business School en Venezuela y Puerto Rico, “la metodología online es eminentemente práctica y está basada en el método del caso y el trabajo en equipo”, muy similar a la de un MBA tradicional. Por ello, cualquier persona interesada en matricularse necesita reflexionar cuidadosamente sobre las diferencias entre el estudio común y el 2.0. Primero, los participantes necesitan estar totalmente dedicados a sus estudios y motivados libremente. A diferencia del tradicional salón de clases, el estudiante no tiene un maestro que obligue a completar el trabajo cada semana. La persona debe contar entonces con la fuerza de voluntad y determinación, para llegar a todas las tareas a tiempo. La paciencia es otro de los aspectos a considerar. Por ejemplo, los estudiantes deberán completar las tareas, y si surge una pregunta, puede que la respuesta tarde, incluso de 24 a 48 horas. Si no cuenta con dicha característica, la persona debería considerar mejor su decisión. Benain advierte que “la calidad de los alumnos es la que finalmente hace que la experiencia de un master online sea exitosa; tenemos más de 22 oficinas alrededor del mundo, donde seleccionamos los mejores candidatos para los programas del IE y nos aseguramos de un reclutamiento

minucioso que cada candidato sea apto para culminar su programa con éxito”. Para no quedar a mitad de camino, Luz María González, directora Ejecutiva eClass Business, entidad que cuenta con la certificación de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), recomienda que los alumnos enfrenten el desafío con “gran compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo y entusiasmo”. Pero, además de los aspectos personales, resulta igualmente importante el apoyo que los alumnos reciben de las empresas donde trabajan, puesto que deberán verlo como un beneficio para éstas. Al respecto la directora comenta que “en Chile trabajamos con alrededor de 80 empresas de distintos rubros, entre las que se encuentran Codelco, Anglo American, BCI, D&S, Masisa, Movistar, Dimacofi, Credichile, Siemens, Walmart y Transbank”.

Luz María González, por su parte, hace referencia a la metodología “blended learning” implementada por eClass. “El mayor valor agregado es su metodología flexible capaz de combinar clases presenciales con clases a distancia, impartiendo educación multimedial”. Las cifras que maneja indican que en Estados Unidos, más del 35% de la educación corporativa se realiza a través de este sistema denominado blended learning; una tendencia que crece cada día con más fuerza en el área corporativa.

llamado a no desistir
En un momento donde, en palabras de González, “es fundamental aumentar el conocimiento para desarrollar mejor los talentos y habilidades de cada uno, al interior de sus respectivas empresas”, ambos profesionales llaman a escoger el camino de los MBA online, ya que las beneficios a corto plazo están comprobados. En dos años el programa corporativo de eClass en Chile ha crecido más de un 200% y la recepción de los alumnos ha sido excelente. Muchos de ellos han podido acceder a cargos de mayor responsabilidad o han tenido mejoras laborales. Así lo demuestran también las encuestas de satisfacción, las que indican que el 98% de los alumnos dice que le gustaría hacer otro curso en eClass y el 97% lo recomienda. “No se van a arrepentir”, dice la directiva. Del mismo modo, Benain asegura que los antiguos alumnos de “nuestros programas online tienen una excelente trayectoria profesional después de haber cursado un programa en el IE. La exigencia académica de estos cursos han dado disciplina, dedicación, creatividad y éxito a nuestros alumnos”. Palabras que llevan a pronosticar un mayor crecimiento de esta modalidad durante los siguientes años y en una pronta superación respecto a las cifras de deserción que los MBA por Internet muestran hoy en día.

Partiendo por casa
Con el objetivo de mejorar el desempeño de los alumnos y disminuir el porcentaje de abandono, que dista mucho del 10% que tienen los MBA presenciales, las instituciones están añadiendo nuevas herramientas que ayudan a que los alumnos se acomoden mejor a esta modalidad. Por ejemplo, Benain detalla que en el IE Business School - que, según The Economist, posee uno de los mejores

Los participantes necesitan estar totalmente dedicados a sus estudios y motivados libremente.
programas de MBA a distancia del mundo- cuentan con un campus virtual y sencillas herramientas como foros y videoconferencias, a través de las que se realizan las sesiones de clase. “Nuestra plataforma online, en la cual IE ha invertido varias docenas de millones de euros, es de última generación, cuenta con flexibilidad, fácil acceso, así como un gran nivel de innovación como herramienta de trabajo”, asegura.

14

Tendencias de marketing que los ejecutivos deben considerar
Todas las empresas, grandes o chicas, nacionales o extranjeras tienen una tarea en común: aumentar su lista de clientes y, obviamente, mantenerlos. Para hacerlo recorren un largo camino en donde la palabra marketing es fundamental. conocer al consumidor y la competencia, elaborar estrategias de comunicación coherentes y desarrollar una fuerte imagen corporativa son aspectos claves.
stas acciones de marketing varían cada cierto tiempo. Y es que el mercado cambia y, por ende, las exigencias de los consumidores también. Es por eso, que los directivos deben tener en cuenta las nuevas tendencias de marketing que asoman y que comienzan a tomar fuerza y también aquellas que se desgastan. ¿Qué debieran esperar los ejecutivos para este 2011? La respuesta la entregan dos expertos en la materia: Juan Luis González de la escuela española ESIC (Business and Marketing School) y Luis Pastor Herrera de la Universidad Especialidades de Espíritu Santo de Ecuador.

E

traspasa también al marketing y a las acciones de las empresas. “La responsabilidad social por el medio ambiente ya no es una moda, es una realidad. Los consumidores consideran que este es un punto de influencia al momento de hacer las compras” dice Juan Luis González, académico de ESIC, una institución especializada en marketing. Y agrega que “durante este año, es el Kiwano Marketing (marketing sostenible) el que está en alza”. Como ejemplo, menciona a la empresa española Restbox; que comenzó a fabricar ataúdes a base de cartón reciclado. “Vamos a un entierro ecológico en toda regla. Está claro que si formas parte del ranking de las 100 empresas más ecológicas del

mundo, algún valor diferencial ya tienes frente a tu competencia”, sostiene. Luis Pastor Herrera en tanto, profesor de Comportamiento del Consumidor y Métodos de Investigación de Marketing en la Maestría de Marketing Online de la Universidad Especialidades Espíritu Santo (UEES), en Ecuador, comparte la opinión del profesor español y dice que “lo verde ya no seguirá siendo una tendencia, sino un estilo de vida de muchos consumidores y empresas”. “Sin ir más lejos, pensemos que en los últimos años las grandes cadenas de supermercados ya incorporaron bolsas de género o que las empresas de celulares llaman a reciclar estos aparatos”, señala. “En el futuro, el desarrollo de productos amigables con el medio ambiente será
15

el auge de lo verde y digital
El anhelo de un mundo más ecológico que derrote al cambio climático se

Ilustración: Tamara Lorca

reportajes

prácticamente un requisito para mantenerse competitivo en el mercado”, afirma. En cuanto a la digitalización de la comunicación, Pastor Herrera asegura que va en alza debido a una serie de factores que la han impulsado. Entre éstos, menciona la mayor tenencia de smartphones, el acceso a las redes sociales y el mayor uso del correo electrónico. Para Juan González de ESIC parece evidente que “este año veremos más soportes digitales que los tradicionales, es lo que se denomina la revolución 2.0; sin embargo, creo que es posible que ambos formatos convivan y se complementen mutuamente por un buen tiempo”.

se dieron cuenta del potencial y el social media marketing ha tenido un gran desarrollo; sin embargo, muchas aún no lo ejecutan del todo. Deben comprender que una estrategia digital debe ser bien planificada, que converja con el posicionamiento deseado para la empresa o marca. Los directivos no deben olvidar nunca las 4 P de las herramientas digitales: pasión, paciencia, perseverancia y proactividad”.

web de que una página no solo debe ser estéticamente atractiva, sino que debe poder aprovecharse al máximo”, dice Pastor Herrera. González dice que el reto está más allá. “No solo hay que generar visitas, sino que también una buena navegación que se convierta en una oportunidad para crear contactos, ventas, y fidelidad”.

no olvidar lo viral
Para ambos especialistas, el marketing viral es una de las mejores herramientas con que cuentan las empresas para desarrollar estrategias exitosas durante éste y los próximos años. La clave, dice Juan Luis González, es enlazarlo a las redes sociales. “Se debe elegir el canal y el mensaje, lanzarlo y evaluar constantemente su eficacia y el ROI (Retorno de la Inversión) que está generando”, detalla. “Un buen ejemplo es un spot en YouTube de una marca de cervezas española que tuvo un millón de visitas en solo una semana”, comenta. Para el representante de la UESS, “el marketing viral es una herramienta eficaz y, además, económica. Por costo, precisión y mayor penetración de redes sociales, considero que el marketing viral seguirá en auge por mucho tiempo”, sostiene.

las expectativas de los consumidores
El académico de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo realizó el año pasado un estudio en donde devela las expectativas que tienen los consumidores para este año. Aconseja tomarlas en cuenta y llevarlas a cabo en todas las empresas que deseen mejorar sus estrategias de marketing. En primer lugar, dice que están las innovaciones que ofrezcan nuevas experiencias (29%); luego las innovaciones que hagan sentir al consumidor que está al día en la tecnología (18%); le sigue la innovación en diseño y la estética de los productos (16%); las mejoras en diseño (16%) y, finalmente, los productos que hagan la vida más fácil (16%). “Las empresas necesitan escuchar más y mejor la voz del consumidor”, concluye el experto ecuatoriano.

la importancia de las redes sociales
Para nadie es un misterio la fuerza que están adquiriendo las redes sociales dentro del marketing. Prácticamente todas las marcas cuentan con un fanpage y una cuenta de Twitter. “Las redes sociales son la forma en que los consumidores nos comunicaremos en el futuro, pero un futuro inmediato porque ya han llegado. Son herramientas y son el medio en sí. Solo para considerar: una de cada 11 personas del planeta usa Facebook”, dice el experto de ESIC. Además, recalca el rol del comunity manager:”Este perfil es un nuevo puesto en la empresa y debe estar englobado en la estrategia general de la compañía, pues es el responsable de la reputación online”, explica. El experto en marketing de la UESS dice en tanto que “las empresas ya

empresas que quieren ser encontradas
Finalmente, ambos académicos subrayan lo importante de la función SEO (Search Engine Optimization). Los desafíos pasan por optimizar la estructura de las páginas web y el contenido de las mismas. “Uno de los desafíos que tendrá el área de SEO es concientizar a los diseñadores

16

17

la apuesta de Corfo por mejorar el nivel de inglés en Chile
EntrEvistado: juan antonio figueroa, gerente de desarrollo empresarial de corfo
Por: angélica cabezas

entrevistas

“el profesional que maneja el inglés, es un profesional que será capaz de comunicarse con la industria y el mercado más fácilmente, entendiendo sus necesidades y aportando con su propia experiencia, lo que, en definitiva, se traduce en mayor productividad.”

19

entrevistas

L

La Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CorFo), lanzó el año 2008 un Programa de Becas de Inglés, como resultado del trabajo desarrollado en el área de atracción de inversión extranjera de alta tecnología. Se hizo recurrente que las compañías que evaluaban instalar sus grandes operaciones en Chile citaran la falta de inglés como un factor negativo al momento de invertir. Ese año se realizó la primera convocatoria, donde se entregaron 1.000 becas a profesionales y técnicos en carreras del área de Tecnologías de la Información, para apoyar el desarrollo de la entonces incipiente industria de Servicios Globales en Chile. Este año la iniciativa amplió la convocatoria a 4.000 cupos e incluyó a técnicos y profesionales del Turismo. Para ahondar en esta iniciativa, que busca mejorar el manejo del idioma inglés entre los profesionales chilenos, conversamos con Juan Antonio Figueroa, Gerente de Desarrollo Empresarial de CorFo.

¿Cuáles son los objetivos específicos que buscan alcanzar con este programa? Elevar el nivel de inglés de los participantes, desde un nivel intermedio básico, a uno intermedio superior que es el mínimo requerido por las empresas; proveer de fuerza laboral con competencias en el idioma inglés, con el fin de incrementar la masa bilingüe de potenciales trabajadores de la industria de servicios globales y cerrar, en el corto plazo, brechas de dominio del inglés, de la fuerza laboral para las industrias de servicios globales y turismo. ¿Por qué es importante para el gobierno de Chile impulsar este programa de becas? El gobierno de Chile reconoce que el inglés es una herramienta fundamental en una economía globalizada como la actual, y esencial para mejorar la productividad y competitividad de nuestros profesionales y técnicos en las diversas áreas de trabajo. El país necesita capital humano más calificado para mejorar la productividad de las empresas

y con ello su competitividad a nivel internacional. ¿Cómo definiría la diferencia entre un profesional que maneja el inglés y uno que no? El profesional que maneja el inglés, es un profesional que será capaz de comunicarse con la industria y el mercado más fácilmente, entendiendo sus necesidades y aportando con su propia experiencia, lo que, en definitiva, se traduce en mayor productividad. Cada día el inglés es un must en el currículum de un profesional, ya no solo de las áreas de negocios, sino también en las áreas de tecnología, salud, educación, por nombrar las más masivas. El profesional que no maneja el inglés, se encontrará siempre en una condición de desventaja frente a aquel que sí lo hace.

Para Chile el área de Servicios Globales u offshoring representa una importante oportunidad de crecimiento económico. De hecho en cifras de 2010, esta industria podría alcanzar los 1.000 millones de dólares en exportaciones y duplicar esa cifra al 2013. Para Turismo, el ministro de Economía nos pidió entregar becas para formación en inglés, ya que capacitando a los trabajadores en el idioma se logra mayores ingresos, el aumento de arribos internacionales. Y esto trae consigo la mejora de los servicios ofertados, la mejora de la experiencia de estos clientes en el país y el aumento de la satisfacción de los mismos.

Las becas contemplan cursos en diferentes ciudades, pero todos son en Chile. Hay voces ¿Por qué optaron por potenciar críticas que dicen que la única las áreas de Servicios Globales forma de aprender este idioma y Turismo? es viviendo en un país de habla CorFo ya lleva al menos un inglesa por un tiempo ¿Qué par de años trabajando en ambos opina al respecto? sectores, debido a su potencial de Seguramente una inmersión total crecimiento y a la importancia que de 3 o más meses en un país nativo tiene que, quienes trabajan en ellos, en inglés es la forma más efectiva de manejen el idioma inglés. aprender el idioma; sin embargo,

20

es una experiencia costosa, ya que los pasajes y estadía son caros, pero además, tiene otros costos asociados como posibles problemas con el trabajo. Y esta opción, además, la tiene solo un porcentaje pequeño de la población. Chile necesita fuerza laboral con dominio del inglés a corto plazo, éste es un desafío a gran escala que hay que tratar de resolver masivamente. Y en este contexto las becas entregadas por CorFo son una herramienta muy eficiente, ya que es un curso muy intensivo, dirigido a personas que tienen un nivel “intermedio bajo” del inglés, y que gracias al curso quienes lo realizan mejoran su dominio del inglés al nivel mínimo requerido por las empresas que tienen como requisito el idioma para que los trabajadores ingresen. El curso es de 200 horas y dura 4 meses con clases todos los días de lunes a sábado, y en horario vespertino ¿Es suficiente? realizamos varias experiencias, empezamos con 350 horas de clases en el año 2008 y 2009; y en el año 2010, bajamos a 200

horas -lo mismo que haremos este año-, ya que empíricamente los beneficiarios (contamos aproximadamente con 8.000 egresados), nos demostraron que pasado el rango entre 200 y 250 horas, los rendimientos empiezan a ser decrecientes. Este programa ya ha tenido tres convocatorias, esta es la cuarta, ¿Cómo evalúa los resultados? Los resultados son muy positivos, especialmente si se consideran las características del curso: muy intensivo, realizado por alumnos que a su vez están trabajando. Te menciono algunos resultados del Programa del año 2010: Deserción solo del 7%. La asistencia promedio de los becarios fue del 94% de las horas de clases. El 96% de los becarios mejoró su nivel de inglés y el 63% de los becarios alcanzó el nivel de inglés mínimo requerido por la industria de servicios globales (605 puntos o más en el examen ToEIC); y, en términos de satisfacción de los becarios, el 95% de los encuestados dijo que le recomendaría la beca a un amigo

21

entrevistas

EntrEvistado: robert Wolcott, director ejecutivo del kellogg innovation network
Por: david cornejo
22

el inglés: habilidad Poderosa en el MerCaDo global

23

entrevistas

a Universidad de Kellogg, fundada en 1908 en Estados Unidos, cuenta con un campus en Miami en gran parte para permitir el acceso de estudiantes latinoamericanos. Robert Wolcott es director Ejecutivo del Kellogg Innovation Network y su contacto con esta región del mundo es a través de sus alumnos latinos y las conferencias que dicta en países de América latina. El académico evalúa positivamente que alumnos latinoamericanos se decidan a estudiar programas en inglés, ganando experiencia en un lenguaje global. ¿Cuál es el contacto que mantiene con América Latina tras sus viajes a la región? Cada vez que viajo a Latinoamérica conozco gente y usualmente me quedo en contacto con algunos de ellos. A veces algunos vienen a Kellogg

L

a un programa a al Kellogg Innovation center o realizamos proyectos de investigación. En su experiencia ¿cómo evalúa el nivel de inglés de los estudiantes latinoamericanos en Kellogg? Cuando los alumnos se comunican conmigo en nuestros programas full time o MBA ejecutivos casi siempre son muy competentes en inglés. Sinceramente, no sé cómo ni cuándo aprenden inglés, pero nunca he tenido un problema en clase con los estudiantes latinoamericanos que no dominen el idioma lo suficiente

cada día son más los alumnos latinoamericanos que viajan a estudiar un posgrado a estados Unidos. esta relación ha permitido acrecentar los conocimientos del idioma inglés en los países latinos como también mantener a las universidades y centros de investigación estadounidenses en contacto con la realidad latinoamericana.
en lugar de una en español? Mi mensaje a los estudiantes latinos que evalúan los programas en inglés sería que la mayor parte del mundo se comunica en este idioma en los negocios. Tomar este desafío en el ambiente académico no solo valida sus habilidades de inglés ante potenciales empleadores, sino que también les permitirá aumentar significativamente sus capacidades de comunicación. Pero el valor se extiende más allá del lenguaje. Las grandes escuelas de negocios también fomentan el trabajo en equipo y la comunicación con personas de todo el mundo, por lo que aprenderán a participar y comunicarse con personas de diversos orígenes. Más allá de conocer otro idioma, estarán en mejores condiciones para expresarse y transmitir sus puntos de vista, además de escuchar y comprender con mayor eficacia a las personas de otras regiones. Esta es una habilidad poderosa en un mercado global. Por eso, si se ven a sí mismos y a sus carreras manteniéndose en sus regiones entonces deben considerar una escuela top de su región. Si aspiran a una carrera global, entonces deben considerar una escuela en el idioma que se mantiene como la lingua franca en los negocios mundiales

norteamericanos en comparación con los latinoamericanos. Sin embargo, lo que sí he observado es que si tengo unos cuantos estudiantes de un país de América, México por ejemplo, luego tengo más estudiantes de ese país. Me han dicho que este es el resultado de los consejos de antiguos alumnos del mismo ¿Ha encontrado alguna país. Esto parece ser una ventaja, diferencia entre los ya que pueden proporcionar estudiantes latinos en asesoramiento pertinente a sus comparación con los hablantes colegas a medida que comienzan nativos de inglés? su experiencia en la escuela de No he notado diferencias negocios. He notado esto de otros específicas entre estudiantes países de mundo también, sobre todo de estudiantes japoneses. Hablando de intercambio cultural ¿Cómo se transfiere el éxito en una empresa en expansión a nivel global, cuando cambian las nacionalidades y culturas? Deberían contratar gente local en cada país, si tratan de entrar en ese mercado. No quiere decir que no necesites gente de otros mercados también pero compañías globales toman a gente exitosa y la mueven por distintos mercados, así se obtienen múltiples perspectivas y eso es más efectivo. ¿Qué mensaje puede dar a los estudiantes latinos que están evaluando una maestría en inglés

24

¿Listo para estudiar un MBA?
Reúnete con las mejores escuelas de negocios del mundo
Boston University Bentley University College of William and Mary Emory University ESMT FIA Business School HEC Montréal IE Business School INSEAD McGill University Purdue University Queen’s University

The MBA Tour 2011
Buenos Aires 2 de agosto Santiago 9 de agosto Bogotá 11 de agosto Lima 13 de agosto Ciudad de México 15 de agosto

Rice University Ivey School of Business Thunderbird University of British Columbia University of Cambridge University of Dallas University of Maryland University of San Diego University of Tampa Yale University York University ¡y más!

¡Evento gratuito, Regístrate ahora!

TheMBATour.com
25

Saber inglés, ingrediente esencial en un MBA
Para nadie es un secreto que el inglés es el idioma universal, el más hablado en el mundo y la lengua de los negocios. hoy es requisito obligado para acceder a la gran mayoría de los cargos ejecutivos y gerenciales y, en ese sentido, es esencial también para cursar -y sacar el máximo provecho- de un Mba.
Por: henriette iraçabal ilustración: tamara lorca

27

reportaje central

L

as escuelas de negocio de mayor renombre internacional -y que generan más conocimiento- suelen ser de países de habla inglesa, mientras que otras escuelas importantes, de países como Francia o España, también imparten sus MBA en inglés.

Para ingresar a una de estas escuelas, de seguro tendrás que probar tu nivel de inglés con alguna prueba como el ToEFL, el IELTS o el PT Academic. Es más, rendir estas pruebas -y obtener cierto puntaje mínimo en ellas- ya no solo forma parte de los procesos de admisión de las distintas escuelas sino que es uno de los requisitos para acceder a la visa de estudiante en países como reino Unido y Australia, por nombrar algunos. El reino Unido, por ejemplo, acaba de implementar criterios más exigentes para acceder a la visa de estudiante, así que cualquier estudiante que quiera estudiar un MBA en Inglaterra y que el inglés no sea su lengua materna tendrá que lograr un nivel B2 según el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. Este nivel, según define este marco, se adquiere cuando “el estudiante es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso técnicos siempre que estén dentro de su campo de especialización;

cuando puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores y cuando puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones”. Por otra parte, muchos programas de MBA de EEUU, Australia y Canadá exigen el temido GMAT (Graduate Management Admission Test) y pensar en aprobar este examen sin tener un buen manejo del inglés sería una fantasía. Esta prueba, diseñada para medir las habilidades matemáticas, analíticas y verbales de los postulantes, evalúa las competencias en idioma inglés aplicado a los negocios y la empresa. La situación se repite con el test GrE, exigido por un creciente número de escuelas y universidades estadounidenses y europeas. Este examen, que también evalúa las competencias y habilidades en inglés, da especial importancia a la amplitud de vocabulario de los postulantes y el uso correcto de las analogías. En muchas escuelas latinoamericanas, en tanto, el inglés no es una barrera de entrada. Sin embargo, aunque el programa sea impartido en castellano, es necesario

al menos saber leer en inglés porque el grueso de la literatura que se utiliza en este tipo de programas está en este idioma. Puede que en alguna escuela de negocios puedas cursar un MBA sin saber nada de inglés, mandando a traducir el material que venga en este idioma, pero este proceso de seguro será costoso y lento, y será difícil que logres seguir el paso de los que sí manejan el idioma. “Me atrevería a decir que emprender la aventura de un MBA sin por lo menos leer en inglés limitará muchísimo no solo el aprendizaje, sino las posibilidades de mantenerte actualizado”, señala Alejandro ruelas, académico de la escuela de negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI),Chile, agregando que saber inglés en este nivel no es importante sino simplemente esencial. “No

“Para estar en la cima del conocimiento, es esencial que los alumnos de Mba tengan un buen dominio del idioma inglés, que puedan participar en debates y lograr un razonamiento crítico en este idioma”

28

hay alternativa, ya que el mundo avanza en inglés y no en español, ni en alemán, ni en chino, ni en japonés”. “Tener un buen dominio del idioma inglés es clave para sacar el mejor retorno posible de la inversión en un MBA”, sostiene Carl rhymer, director global de ventas de Language Testing, Pearson, agregando que la experiencia de un MBA es intensa y vertiginosa y que tener un buen nivel de inglés no solo te ayudará a seguir el ritmo de un curso de por sí exigente, sino que te permitirá comunicarte con tus compañeros de otros países y crear lazos con estudiantes de todo el mundo que te ayudarán en tu carrera profesional a futuro. “Para estar en la cima del conocimiento, es esencial que los alumnos de MBA tengan un buen dominio del idioma inglés, que puedan participar en debates y lograr un razonamiento crítico en este idioma”, señala robert owen, gerente de acreditación y servicios para las escuelas de negocios de la Asociación de MBA (AMBA), agregando que “tienen que poder leer en inglés de manera de tener acceso a la última información disponible, ya que traducir textos de estudio en este nivel podría ser demasiado engorroso”. Además, comenta owen, el carácter internacional es una de las cosas más importantes de un programa de MBA acreditado, por lo que para que los estudiantes obtengan una ventaja competitiva tienen que tener una percepción global y una perspectiva internacional – y hablar inglés es clave en este sentido.

“Si bien el inglés no forma parte de los criterios oficiales que evaluamos al momento de acreditar un programa, ciertamente lo tomamos en consideración y lo vemos como un aspecto importante para operar un MBA que pueda competir en el mercado internacional y competir en los rankings donde participan las escuelas de negocios líderes del mundo”. También es importante mencionar que las empresas, que son las que contratan finalmente a los egresados de MBA, están cada vez más globalizadas y el inglés es el idioma en que se llevan a cabo las negociaciones y transacciones a nivel internacional. En este sentido, es cada vez más frecuente que las empresas exijan cierto nivel de inglés a la hora de contratar a sus ejecutivos y gerentes. Y si tu objetivo de cursar un MBA en cualquiera sea la escuela es acceder a cargos más importantes o escalar en tu carrera profesional, tienes que pensar que no tener un buen inglés podría ser una piedra de tope e impedir que tu inversión rinda los frutos deseados. A la larga, es una realidad que si no hablas inglés estarás en desventaja con respecto de quienes sí lo dominan, tanto a la hora de postular a un programa como durante el curso, que quedarás en segundo plano cuando postules a un trabajo en que sí exijan inglés y que el retorno sobre tu inversión -inversión que no es baja considerando los costos de un MBA y que muchas veces te obliga a estar fuera del mercado laboral por un periodo prolongadoserá menor

29

reportaje central

El caso del MBA de la Universidad Católica de Chile
Para ingresar al MBA de la Universidad Católica de Chile no es necesario rendir ningún examen internacional de los que certifica el nivel de inglés de los postulantes, como el ToEFL o el IELTS, pero a partir de septiembre la escuela empezará a aplicar una evaluación de inglés una vez que el alumno ha sido aceptado de modo de poder decirle al alumno en qué nivel está. Y es que, tal como está el sistema en la actualidad, “se crea una brecha de la expectativa del alumno por las posibilidades reales que tiene en el mercado laboral, ya que es una realidad que muchas empresas no contratan -ni miran tu CV- si no sabes inglés”, sostiene Paula Broitman, subdirectora del MBA UC, agregando que tienen identificado que solo un 30% de sus alumnos habla bien inglés. “Un porcentaje mínimo de los ejecutivos chilenos habla inglés y esa es una realidad que forma parte de la realidad laboral local y de nuestros alumnos”, comenta Broitman, añadiendo que dentro de la estrategia de internacionalización de la universidad y de la escuela es muy importante que los alumnos hablen inglés. “Todas las fichas de la escuela están puestas en la internacionalización” y en este sentido están abocados a que los alumnos tengan la mayor exposición posible al idioma inglés, para lo cual están constantemente trayendo a profesores visitantes, dictan cursos electivos en inglés, organizan viajes de estudios, cuentan con distintos programas de intercambio, acuerdos de doble grado (Texas Austin y HEC School of Management), etc. Y para acceder y aprovechar al máximo todas estas instancias, el alumno tiene que saber inglés. Además, “tenemos cursos –como Marketing Estratégico- que se dictan en español donde el 80% del material del curso es en inglés”, dice Broitman, comentando que pertenecen al Latin American Case Consortium (LACC) donde se puede acceder a todos los casos de estudio de Harvard y muchos otros, y que esos son los casos con los que estudian sus alumnos. “Es una realidad que el material de primera línea está en inglés y que el alumno que no maneja este idioma no va a poder aprovechar este material”, concluye Broitman.

30

la voz de las escuelas

Entérate de lo último en tecnología móvil

Smartvila.com
31

la voz de las escuelas

Director MBA, Universidad del Desarrollo, Chile.

Francisco Santibáñez

“Según lo que conozco de los programas que se imparten en Chile, el nivel de inglés no es muy alto, porque no es algo que se les exija a los alumnos, por lo menos en los programas ejecutivos. De hecho, lo que nosotros exigimos es un nivel de lectura del inglés, porque entregamos textos en este idioma, y me da la impresión que eso es común en todos los programas en Chile”.

¿Se debe dar más prioridad a las habilidades para hablar o leer en inglés?

María Helena Jaén

Presidenta y directora Académica de IESA, Venezuela.

“En el IESA damos mayor prioridad a las habilidades para comprender el inglés. Definitivamente, la comprensión del idioma resulta indispensable. Nuestros estudiantes se ven forzados a comprender el idioma puesto que el material didáctico, las simulaciones y la mayoría de los casos docentes están escritos en inglés. No obstante, las habilidades para comunicarse en inglés de manera efectiva es requisito fundamental para aquellos estudiantes que quisieran optar por participar en los programas de intercambio estudiantil internacional, short programs o programas de doble titulación que mantenemos con escuelas de habla inglesa”.

Directora de ESPAE Graduate School of Management de la ESPOL, Ecuador.

Virginia Lasio

“Se priorizan las habilidades de lectura y comprensión. Esta habilidad es indispensable para que puedan manejar materiales actualizados que en casi su totalidad están en inglés. La disponibilidad de material en español es prácticamente nula. La capacidad para hablarlo es deseable (semanas internacionales, visitas e profesores, intercambio de estudiantes, etc.) pero no indispensable al momento de cursar un MBA.”

32

La voz de las escuelas
Alfredo Nava
Director del Área de Posgrado y director del MBA de la Universidad Anáhuac México Sur

“El nivel de inglés de los postulantes a los programas de MBA depende de la calidad de la universidad. Yo me atrevería a decir que en los MBA mejor rankeados en nivel de inglés es muy competitivo, en la Anáhuac del Sur pedimos un nivel de TOEFL de 560 puntos, lo que garantiza que los alumnos puedan leer y escribir en un buen nivel. Muchos de los casos y de los libros que se leen en el desarrollo del programa están escritos en este idioma, lo que obliga a que se lea de forma fluida”.

¿Cómo califica el nivel de inglés de los postulantes latinoamericanos a programas de MBA?

Rector Universidad ESAN, Perú.

Jorge Talavera

“Creo que los postulantes a los programas de maestría en la región han mejorado su inglés, porque sencillamente el entorno ha cambiado. Hay una globalización de las economías, de los países y evidentemente de las escuelas de negocios, por lo tanto, hay una necesidad bastante grande para conocer, saber y comunicarse en inglés que es el idioma internacional en los negocios. Además si uno quiere tener una competitividad y competencia para trabajar a nivel global, debe saber el idioma inglés”.

Marcela Lomba

Directora MBA, Universidad de San Andrés, Argentina.

“En Argentina en general, los estudiantes de un nivel de MBA pueden leer correctamente textos técnicos o artículos de divulgación y comprenden en su gran mayoría a un orador angloparlante. La mayor dificultad estriba en la confianza que tienen a la hora de hablar y en la corrección a la hora de escribir. No obstante, en la mayor parte de los MBA de Argentina al menos, no se requiere que expongan o escriban en idioma inglés”.

33

Por Natalie Clark, gerente de Marketing de Pearson Language Testing

Estudiar en un ambiente académico de habla inglesa
n MBA es una experiencia intensa, tanto dentro como fuera del aula. Estarás aprendiendo con alumnos de otras partes del mundo, lo que representa una diversidad muy rica en cuanto a idiomas y culturas. En muchos casos, el inglés será el idioma común de interacción, y tu habilidad para comunicarte de manera clara y efectiva con tus profesores y compañeros será clave para sacar el máximo provecho de la experiencia MBA. Tener un buen nivel de inglés no solo es esencial para tener una experiencia de aprendizaje de calidad, sino que también te ayudará a crear lazos de amistad con los demás estudiantes y a forjar tu red global de contactos para el futuro.
34

U

Cada escuela de negocios tiene su propio método para evaluar las competencias idiomáticas de los postulantes y no todas exigen el mismo puntaje mínimo (en los distintos exámenes de inglés). Por otra parte, la mayoría de los organismos de acreditación de MBA exigen a las escuelas que evalúen de manera rigurosa el dominio de inglés de los estudiantes cuando las clases son impartidas en este idioma. Y dependiendo del país en que planees estudiar, quizás necesites además rendir un examen SELT (Secure English Language Test) para probar que tu dominio del idioma es suficiente para fines académicos y así obtener tu visa de estudiante. Entonces,

es realmente importante que averigües cuál es el puntaje mínimo exigido por la escuela a la que estás postulando y también las exigencias relativas al idioma para acceder a la visa en el país en que pretendes estudiar, ya que no necesariamente son las mismas. En este contexto, ¿qué opciones tienen los postulantes a MBA que necesitan demostrar su dominio del inglés para obtener la visa de estudiante o como parte del proceso de admisión en las distintas escuelas de negocios? Los exámenes SELT más utilizados por las instituciones y gobiernos de habla inglesa son Pearson Test of English

Academic (PTE Academic), Test of English as a Foreign Language (TOEFL) y International English Language Testing System (IELTS). Cada una de estas pruebas mide las habilidades para escuchar, leer, hablar y escribir en inglés, además de la fluidez en el idioma, el conocimiento gramatical, la pronunciación, el vocabulario y el discurso escrito. Las distintas pruebas utilizan material original de diversos temas y contextos académicos, y los distintos ejercicios son un reflejo del idioma utilizado en una sala de clases. Si la escuela de negocios que has elegido exige el GMAT®, sería bueno que

¿te preparas para estudiar un Mba en un país de habla inglesa o en una escuela de negocios donde el curso es impartido en inglés? si es así y el inglés no es tu lengua materna, es probable que tengas que demostrar tu habilidad para hablar, escribir, leer y escuchar este idioma como parte del proceso de admisión.

consideres rendir el PTE Academic, prueba que es respaldada y preferida por el Graduate Management Admission Council® (GMAC - Consejo de Admisión de Posgrado en Administración). Además, las entidades que toman los exámenes GMAT® y PTE Academic ofrecen un descuento especial por rendir ambas pruebas a los postulantes de MBA. La prueba PTE Academic se puede rendir en 40 países alrededor del mundo y es reconocida internacionalmente por escuelas de negocios de gran renombre como Harvard, London Business School e INSEAD. Pero cualquiera sea el test que debas pasar para ser admitido en una escuela de negocios, es esencial que te prepares a conciencia, independiente de tu nivel de inglés. Aunque seas

un hablante experimentado del idioma inglés y lo hables con fluidez, debes aprovechar los distintos ejercicios prácticos disponibles en internet para familiarizarte con el tipo de preguntas que encontrarás en una de estas pruebas de índole académico. Tanto el PTE Academic, como el IELTS y el TOEFL tienen áreas para ejercicios prácticos en sus sitios web, donde puedes prepararte y practicar con algunos ejemplos de preguntas antes de dar el examen de manera oficial. Además, algunos sitios web dedicados a enseñar idiomas vía internet como Live Mocha (www.livemocha.com) ofrecen módulos gratuitos que pueden ayudarte a pulir tus conocimientos sin costo y a tu propio ritmo, aunque cabe señalar que estos sitios son útiles para practicar un inglés general solamente y no para

practicar el inglés que se usa en las aulas. Si sientes que necesitas una preparación más formal antes de rendir tu test, hay diversas escuelas de idiomas que pueden ayudarte en términos de confianza, habilidades y fluidez. Muchas de estas instituciones proveen cursos a medida y ofrecen capacitación específica para los test académicos de inglés. PTE Academic, por ejemplo, trabaja en estrecha colaboración con escuelas de idioma en distintos lugares del globo y de hecho publica una lista de estas en su sitio web. Y al seguir un curso en una de estas escuelas socias, puedes tener seguridad de que el contenido es de calidad y que está especialmente diseñado para rendir el examen. Por último, si la escuela de negocios a la que estás

postulando acepta más de un tipo de test de inglés, lo mejor es que analices cuál es el que mejor responde a tus necesidades personales. Algunos puntos a considerar en este sentido incluyen la ubicación del centro de pruebas más cercano y la disponibilidad de fechas para rendir el examen. También es importante que averigües si puedes hacer el examen de una sola vez o si debes acudir al centro de prueba más de una vez, cuánto tardarán en enviarte el resultado y si te cobran por enviar tu nota a las instituciones que has elegido. Es importante que resuelvas todas estas interrogantes, especialmente si tienes plazos ajustados para postular a la escuela o para tramitar tu visa, o si quieres dejar un margen de tiempo para volver a rendir la prueba en caso de no alcances la nota que necesitas a la primera.

Por: María De la Lama Eggerstedt, directora Centro de Idiomas de la Universidad del Pacífico, Perú.

¿MBA sin inglés?
n un mundo cada vez más globalizado la habilidad de comunicarse en el idioma inglés, la lengua franca de nuestros días, cobra cada día más importancia. Los avances tecnológicos en las comunicaciones tanto habladas como escritas, facilitan una interacción continua entre pares, equipos y organizaciones que se encuentran separados por miles de kilómetros. Por otro lado, también ocurre que conforme se va escalando posiciones en la escalera corporativa, la habilidad de comunicarse adecuadamente tanto en la lengua materna como en una lengua extranjera es indispensable.
36

E

Para el ejecutivo actual, que debe enfrentar los retos de un mercado cada vez más competitivo, la habilidad para comunicarse en el idioma inglés no puede quedar rezagada. Sin temor a exagerar, se puede afirmar que en el contexto corporativo, el manejo del idioma inglés es tan indispensable como el uso eficiente de herramientas informáticas en la oficina. Así como es imposible concebir la idea de que un ejecutivo no sepa manejar una computadora, de la misma manera, no se puede pensar en un ejecutivo que no pueda tener acceso a todo una red de información, conocimientos y contactos que se presenta en el idioma inglés.

En el mundo empresarial la habilidad de comunicarse en inglés no puede esperar a ser desarrollada “en el trabajo”. Este retraso en el aprendizaje pone al ejecutivo en una situación de desventaja y de dependencia del trabajo de otros, dependencia que afectará su desenvolvimiento y crecimiento profesional. Tampoco puede desarrollarse en una etapa intensiva de entrenamiento como son los estudios propios de un MBA. La falta de conocimiento del idioma hará que el alumno demore en acceder, comprender y aprender contenidos presentados en dicho idioma. Si se quiere potencializar el desempeño tanto en la práctica laboral como en el contexto de estudios

de posgrado, la adquisición del idioma inglés debe haberse dado con anterioridad. El alumno de una Maestría en Administración de Negocios requiere contar con una comprensión de lectura óptima en el idioma inglés. Como es bien sabido, una técnica pedagógica común de los programas MBA es el aprendizaje a través de casos de estudio. En la mayoría de veces, dichos casos son presentados en inglés, que es el idioma original en que han sido escritos, lo que preserva la precisión y las sutilezas de significado que muchas veces se pierden en traducciones no precisas o traducciones que han simplificado la riqueza

“si el alumno que cursa un Mba no es capaz de entender con facilidad y rapidez los contenidos expresados en inglés, volverá a estar en una posición de dependencia a todas luces desventajosa para su desarrollo profesional”.

de contenidos. Si el alumno de posgrado no cuenta con las habilidades lectoras necesarias, no solamente no podrá obtener la información precisa, sino que tendrá que invertir muchas más horas de tiempo del que le tomaría si supiera el idioma, en la lectura y análisis del caso. Obviamente la comprensión de lectura en el idioma inglés va mucho más lejos que la obtención de ideas principales, implica, por ejemplo, la habilidad de inferir, extraer información específica, deducir el significado de palabras nuevas por contexto, de entender el significado de estructuras gramaticales complejas, tomar apuntes y lo más importante expresar con sus propias palabras lo leído. Otra importante fuente de información en los programas de maestría son los vídeos,

vídeo conferencias, debates y presentaciones hechas muchas veces por expertos cuya lengua materna es el inglés. En cada una de las actividades mencionadas, si el alumno que cursa un MBA no es capaz de entender con facilidad y rapidez los contenidos expresados, volverá a estar en una posición de dependencia a todas luces desventajosa para su desarrollo profesional. Al igual que en el caso de la comprensión lectora, no debemos quedarnos simplemente en la captación de la idea general o del “sentido” de lo dicho. Es necesario que el alumno sea capaz de deducir, predecir, entender modismos o expresiones idiomáticas, y lo más importante: ser capaz de tomar apuntes rápida y correctamente. Una de las principales razones por la que el participante de un programa de MBA debe de contar ya con el adecuado manejo del idioma inglés

antes de iniciar sus estudios de posgrado es por la gran cantidad de términos en el idioma inglés que se emplean en los cursos de finanzas, contabilidad y marketing. ¿Cómo va el alumno a maximizar el aprendizaje en el aula si al oír términos como “buyout”, “takeover” o al usar abreviaciones como CFO debe deducir el significado de las palabras por el contexto en el que aparecen? Es importante resaltar que lo que se debe tener en cuenta al momento de evaluar la competencia lingüística del alumno en dicho idioma no es qué tanto sabe sino qué es capaz de hacer con el idioma que ha aprendido. Así, habilidades fundamentales como el saber dar una presentación profesional, la participación eficaz en reuniones, negociaciones o

vídeo conferencias, así como la habilidad para dar indicaciones o establecer contactos, entre otras numerosas habilidades, prueban ser los indicadores más efectivos para medir el manejo del idioma. El no llevar a un programa de MBA habilidades comunicativas en el idioma inglés ya desarrolladas, limitará significativamente el aprendizaje del alumno. La dependencia de traducciones, interpretaciones de terceros, de acceso a bibliografía presentada exclusivamente en español junto con posibles dificultades para la expresión oral, no solo merman el aprendizaje del alumno sino que afectan su competitividad profesional en un mercado en donde las empresas han emprendido la carrera de la internacionalización.

alternativas de becas y financiamiento

Becas de Posgrado en Taiwán
Gobierno de Taiwán
Descripción
El Gobierno de Taiwán ofrece su programa de becas para cursar estudios de posgrado en universidades o institutos de taiwaneses. • Tener nacionalidad peruana o boliviana y no residir en Taiwán. • No haber recibido antes otra beca de Taiwán. • Completar formulario de solicitud. • Fotocopia del pasaporte. • Fotocopia de licenciatura y expediente académico. • Aprobación de inscripción en una entidad de Taiwán. • Dos cartas de referencia. • Certificado de salud. Para postulantes de: Perú y Bolivia Para estudiar en: Taiwán Áreas de estudio: Agronomía y Veterinaria, Arquitectura y Diseño, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas, Ciencias Naturales, Comunicación, Cs. Económicas y Administrativas, Cs. Físicas y Matemáticas, Cs. Químicas y Farmacéuticas, Cs. Sociales y Políticas, Educación, Humanidades y Arte, Ingeniería y Tecnología, MBA, Turismo y Gastronomía. Inicio convocatoria: Febrero 2012 Cierre convocatoria: Marzo 2012

Beneficios
• Beca previa de un año para estudiar el idioma chino mandarín. • Para estudios de maestría y doctorado se otorga un estipendio mensual de USD 1.000.

Requisitos
• Los pasajes de ida y vuelta deberán ser costeados por los postulantes.

Becas de Inglés CORFO
Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)
Descripción
El programa está dirigido a estudiantes y trabajadores de la industria del turismo, y a profesionales y técnicos de carreras priorizadas por la industria de servicios globales, que deseen estudiar un curso intensivo de inglés de hasta 200 horas cronológicas. • Para ambas áreas: certificación de carácter internacional con el nivel alcanzado. suspensión según corresponda. matrícula del curso equivalente • Documentos y certificados a 250.000 pesos chilenos. de la situación laboral del • La lista de carreras priorizadas postulante de área del turismo. se encuentra en la web de la beca.

Requisitos
• Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en Chile. • Estar titulado, egresado o ser estudiante de los últimos 2 semestres de carreras asociadas al sector del turismo ó de áreas priorizadas por el sector de servicios globales. • Manejo del idioma inglés intermedio. • Copia de cédula de identidad. • Certificado de título, egreso, alumno regular, renuncia ó

Observaciones

Beneficios
• Área del turismo: financiamiento del 80% del costo del curso. • Área servicios globales: financiamiento del 75% del costo del curso.
38

• El beneficiado de la beca en turismo deberá cancelar la matrícula del curso equivalente a 75.000 pesos chilenos. • Si el postulante no tiene estudios formales en el sector del turismo y es trabajador de una empresa del sector, esta debe estar registrada en Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). • El beneficiado de la beca en servicios en deberá cancelar la

Para postulantes de: Todo el mundo Para Estudiar en: Chile Áreas de estudio: Comunicación, Ingeniería y Tecnología, Turismo y Gastronomía. Convocatoria: 2012

Beca Internacional de Ciencia y Tecnología - Doctorado
Fulbright Chile
Descripción
La Beca Internacional de Ciencia y Tecnología Doctorado, busca ayudar a profesionales a realizar su doctorado en alguna universidad estadounidense. un puntaje sobre 90 en el TOEFL IBT, sobre 6,5 en IELTS o sobre el 85% en ETAAPP, además de tomar un examen GRE con un puntaje de al menos 700. océano, y el petróleo) • Ciencias ambientales e ingeniería • Geología / tierra y ciencias atmosféricas • Ciencias de la información y sistemas (enfoque de ingeniería solamente) • Ciencia de los materiales e ingeniería • Matemáticas • Neurociencia • Oceanografía • La salud pública (foco en investigación teórica solamente) • Física Los postulantes también pueden aplicar a fondos de investigación. Luego de tres años, las universidades estadounidenses se comprometen a financiar los costos restantes para completar el doctorado. Para postulantes de: Chile Para estudiar en: Estados Unidos Áreas de estudio: Agronomía y Veterinaria, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales, Cs. Físicas y Matemáticas, Ingeniería y Tecnología.

Beneficios
• Matrícula. • Mesada durante 36 meses. • Seguro médico contra enfermedades y accidentes. • Financiamiento de libros y equipamiento. • Mesada para conferencias profesionales. • Actividades de profundización.

Observaciones
Esta beca cubre específicamente estudios en las siguientes áreas: • Aeronáutica y astronomía / ingeniería aeronáutica • Agricultura (enfoque teórico o basadas en la investigación solamente) • Astronomía y ciencias planetarias • Biología • Ingeniería biomédica • Química • Ciencias de la computación e ingeniería • Energía • Ingeniería (eléctrica, química, civil, mecánica

Requisitos
• Ser ciudadano chileno. • Haber obtenido un título universitario antes del 1 de agosto de 2010. • Demostrar conocimiento del inglés a través de

Becas MEC
Ministerio de Educación
Descripción
El programa Becas MEC para cursos de inglés, está dirigido a españoles que deseen estudiar por un período mínimo de tres semanas, en alguno de los siguientes países: • Inglaterra • Malta • Canadá • Estados Unidos • Australia Ministerio de Educación. • El curso debe durar mínimo 3 semanas. • Completar y enviar el formulario de solicitud online.

Beneficios
€ 1.200 a 2.600 que dependerá del país que el postulante elija.

Requisitos
• Tener entre 18 a 30 años. • Tener una beca de movilidad general otorgada por el

Para postulantes de: España Para estudiar en: Canadá, Estados Unidos, Malta, Reino Unido Áreas de estudio: Humanidades y Arte Inicio convocatoria: marzo de 2012
39

alternativas de becas y financiamiento

Beca Fulbright-García Robles para Estudios de Posgrado en EEUU
Comexus México
Descripción
Este programa está dirigido a estudiantes, investigadores y maestros mexicanos de todos los sectores sociales, grupos étnicos y grupos minoritarios, que deseen cursar estudios de posgrado en Estados Unidos.

Requisitos
• Tener nacionalidad mexicana. • Completar y enviar solicitud de beca. • Tres cartas de recomendación. • Tener título de grado profesional. • Currículum. • Presentar carta de invitación emitida por la universidad estadounidense. • Contar con excelente dominio del idioma inglés.

• No son elegibles los mexicanos que estén viviendo, trabajando o estudiando en Estados Unidos durante el período que comprende desde la presentación de su solicitud hasta el inicio de sus cursos y que deseen apoyo complementario

para continuar con estudios ya iniciados en Estados Unidos, ya sea de maestría o doctorado. • El becario debe revisar en el sitio web oficial de Comexus, los requisitos específicos de postulación que existen para las diversas áreas de estudios.

Beneficios
• USD 23.000 por 9 meses, renovable hasta por un año académico en caso de maestrías y hasta dos años académicos en el caso de doctorado. • Financiamiento para la colación del becario. • USD 100.000 para seguro médico. • Apoyo para la tramitación de la visa

Observaciones
• No son elegibles las personas con residencia o nacionalidad estadounidense. • No son elegibles las personas que hayan sido becarios Fulbright-García Robles de maestría o doctorado.

Para postulantes de: México Para estudiar en: Estados Unidos Áreas de estudio: Agronomía y Veterinaria, Arquitectura y Diseño, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas, Ciencias Naturales, Comunicación, Cs. Económicas y Administrativas, Cs. Físicas y Matemáticas, Cs. Químicas y Farmacéuticas, Cs. Sociales y Políticas, Educación, Humanidades y Arte, Ingeniería y Tecnología, MBA, Turismo y Gastronomía Apertura de convocatoria: segundo semestre 2011

Becas del Gobierno de Italia
Gobierno de Italia
Descripción
El Gobierno Italiano ofrece su programa de becas a profesionales mexicanos para realizar estudios de posgrado en dicho país.

Requisitos
• Tener un título universitario • Certificado original de estudios universitarios. • Dos cartas de recomendación emitidas por autoridades académicas. • Fotocopia legalizada del pasaporte. • Carta de compromiso. • Completar la solicitud online. • Tener promedio mínimo de 8.

• Acreditar buen dominio del idioma italiano o inglés.

Observaciones
Se excluye la medicina de las áreas de estudio. Para postulantes de: México Para estudiar en: Italia Áreas de estudio: Arquitectura y Diseño, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales, Cs. Químicas y Farmacéuticas, Cs. Sociales y Políticas, Humanidades y Arte. Inicio convocatoria: Primer trimestre 2012

Beneficios
• Mensualidad de € 700. • Seguro médico. • Pasajes aéreos para México Italia - México.

40

alternativas de posgrados

Global MBA in Emerging Markets
País: México Ciudad: Tlaquepaque, Jalisco Duración: 2 años Modalidad: En línea

ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara y University Regis

Descripción
El Global MBA in Emerging Markets es un programa que ofrece doble titulación por ITESO y la University Regis. Los alumnos tendrán la oportunidad de cursar materias dirigidas por académicos de ambas instituciones y visitar ambos campus. Los cursos se imparten tanto en inglés como en español.

Plan de Estudios
Cursos previos (dependiendo del grado que tiene el aspirante)
• Accounting Principles & Management Concepts • Principles of Macroeconomics • Marketing Principles • Business Finance

Área I: Environmental Competition Analysis

Objetivos
• El programa busca que los profesionales sean capaces de: • Analizar los mercados emergentes nacionales e internacionales. • Reconocer las oportunidades de negocio y evaluar los riesgos de los mercados. • Formar estrategias de negocio eficaces para la internacionalización. • Crear modelos de negocio de gran alcance, innovación y cambio organizacional.

• Modern Business Firms • Emerging Global Markets • Strategy in Emerging Economies

Área II: Strategic Management for Emerging and Global Markets
• Financial Strategy • Marketing in Emerging Economies • International Operations Management • Strategic Human Resources

Área III: Entrepreneurial Leadership for the New Economy

Dirigido a
Emprendedores, empresarios y ejecutivos de negocios, que buscan oportunidades y las carreras de gestión de la economía mundial.

• Firm Growth Strategies • Entrepreneurship and Innovation • Leadership and Change Management • Corporate Social Responsibility • New Business Environments

41

alternativas de posgrados

Master in Business Administration (MBA)
Universidad Americana
País: Paraguay Ciudad: Asunción Duración: 1 año Modalidad: Presencial

Descripción
El Master in Business Administration tiene como objetivo principal formar profesionales multidisciplinarios, con potencial gerencial, emprendedorismo y liderazgo. El programa ha sido estructurado de manera que al finalizar el curso los profesionales posean conocimientos actualizados, en el contexto empresarial, y la especialización necesaria para desempeñarse en funciones de alta gerencia. Los alumnos deberán demostrar nivel 6 de manejo de idioma inglés.

Módulo Metodológico
• Taller I de Proyecto Empresarial • Taller II de Proyecto Empresarial • Taller III de Proyecto Empresarial • Taller IV de Proyecto Empresarial

Módulo de Desarrollo de Habilidades Directivas
• Capital Intelectual y Gestión del Conocimiento • Técnicas de Negociación y Manejo de Conflictos • Liderazgo y Gestión del Cambio • Recursos Humanos I de Nivel Estratégico para Directivos • Recursos Humanos II de Nivel Estratégico para Directivos • Conducta Corporativa, Ética y Deontología Profesional • Relaciones Públicas, Gestión de Eventos y Protocolo • Emprendedorismo e Innovación • Trabajo Final del Módulo: Diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas

Plan de Estudios
Módulo Fundamental para la Dirección Empresarial
• Entorno económico financiero nacional e internacional. • Introducción a las Finanzas, capital de trabajo, corto plazo. • Gerencia de Operaciones. • Introducción al Marketing Plan de Marketing. Plan de Marketing para Directivos. • Dirección y Planificación Estratégica para Directivos. Balanced Scorecard. • Economía Aplicada en la Empresa (micro y macro). • Control de Gestión y Estrategia Nivel Directivos. • Gestión de la Empresa Familiar. • Preparación y evaluación de Proyectos Económicos. • Marketing estratégico para Directivos. • Trabajo final del Módulo: Diploma en Dirección de Empresas.

Módulos de Concentración o Series Estratégicas Dirección de Marketing y comercio Internacional
• Investigación de Mercados y Conductas del Consumidor • Gestión de Producto, Marca y Negocios Internacionales • International Business and e-Business

Dirección Estratégica de Finanzas
• Finanzas Superiores, Largo Plazo. Estructura Financiera • Mercados de Capitales Risk Management • Finanzas Internacionales y Corporativas

Módulo de Comunicación para Negocios
• Comunicación Internacional: inglés para Negocios • Informática Aplicada: Word, Excel, Internet, Access, Base de Datos EBSCO

42

Executive MBA
País: Argentina Ciudad: Buenos Aires Duración: 15 meses Modalidad: Presencial

Universidad Torcuato Di Tella

Descripción
El propósito de este MBA es fomentar el concepto de liderazgo, además de entregar las herramientas necesarias para obtener una perspectiva del mundo de los negocios y tener la capacidad de tomar decisiones. Los alumnos deben tener manejo adecuado del idioma inglés.

Plan de Estudios
Tiene una duración de 15 meses. Las clases se realizan una vez cada dos semanas los días viernes y sábado.

• Dirección de Operaciones • Estrategia Empresarial • Ética y Legislación Empresarial • Marketing y Distribución • Finanzas Corporativas • Disciplinas Gerenciales Avanzadas • Control Global • Estrategia Comercial y Competitiva • Operaciones de Clase Mundial • Recursos Humanos • Tecnología de la Información • Negocios Internacionales • Cambio y Transformación Corporativa • Desarrollo de Carrera • Desarrollo de Nuevos Negocios

Cursos
• Disciplinas Técnicas Básicas: • Contabilidad Gerencial • Economía Empresarial • Management y Negocios • Negocios y Economía Política • Decisiones Gerenciales • Técnicas de Comunicación • Análisis Financiero

Cursos Optativos:
• Innovación y Biotecnología • Inteligencia Comercial y Data Mining • Política y Negocios • Estrategias Competitivas en Argentina • Alta Dirección • Decisiones Gerenciales II

43

alternativas de posgrados

MBA Magíster en Dirección de Empresas - Doble Grado Internacional - Opción Especializaciones
Universidad Diego Portales
País: Chile Ciudad: Santiago Duración: 18 meses Modalidad: Presencial

Descripción
El MBA otorga doble grado con la española Universidad Pompeu Fabra, España. Dentro del plan de estudios se contempla una semana full time en España. El programa contempla un ciclo de especialización que brinda la posibilidad a los participantes a acceder a menciones como: finanzas, marketing, recursos humanos, calidad y comunicación estratégica. Las especializaciones son opcionales. Los interesados en profundizar su formación en alguna área específica del management, deben realizar todos los electivos de la malla MBA. Los estudiantes deben contar con buen manejo del idioma inglés.

Plan de Estudios
Cursos:
• Fundamentos del Management para los Negocios • Inteligencia Emocional en los Negocios: Habilidades de Dirección - Competencias Personales • Emprendimiento y Plan de Negocios • Dirección de Negocios • Dirección Avanzada de Negocios • Integrando la Estrategia • Gestión de Carrera • *Especialización • Actividad Integradora

*Especializaciones
• Marketing • Finanzas • Calidad • Recursos Humanos • Comunicación Estratégica

Dirigido a
• Ingenieros comerciales e ingenieros civiles industriales que desean actualizar sus conocimientos. • Contadores auditores e ingenieros en ejecución afines a la administración que desean revalorizar su formación con una perspectiva directiva y estratégica. Se les convalida tres módulos de Fundamentos del Management para los Negocios. • Profesionales sin formación en el área de negocios (periodistas, sicólogos, médicos u otras profesiones no afines a la administración) que su vida laboral los ha conectado con el ámbito de la dirección de empresas y los negocios, y que desean formalizar sus conocimientos y experiencias.

44

MBA Full Time
IESE Business School
País: España Ciudad: Barcelona Duración: 2 años Modalidad: Presencial

Descripción
El MBA Full Time es un programa bilingüe, que busca formar profesionales que lideren y sirvan a otros profesionalmente. El MBA ofrece como parte de su metodología, un trabajo personalizado de los profesores con los alumnos y un número pequeño de estudiantes por clase. Con esto se busca lograr: • Un pensamiento internacional, • Un enfoque emprendedor y • Una mejora profesional. Los alumnos deben tener manejo del idioma inglés.

Plan de Estudios
• Analysis of Business Problems • Decision Analysis • Financial Accounting • Capital Markets • Marketing Management • Managerial Accounting • Marketing Planning and Implementation • Operational Finance • Global Economics • Operations Strategy • Corporate Finance • Managing People in Organizations • Leading Organizations: Systems, Values and Ethics

45

alternativas de posgrados

International MBA
País: Brasil Ciudad: Sao Paulo Duración: 18 meses Modalidad: Presencial

FIA - Universidad de Sao Paulo

Descripción
El International MBA es un programa diseñado para un grupo multicultural de estudiantes. Se imparte tanto en tiempo completo como en tiempo parcial y se dicta completamente en inglés.

Tema 3: Creación y Gestión de Valor
• Contabilidad para gerentes no financieros (Harvard) • Gestión Financiera de Valor • Lograr Excelencia Operativa en el Servicio y la Fabricación • Gestión Estratégica de la Tecnología y los Sistemas de Información

Objetivos
• Desarrollar habilidades directivas y capacidad de superación. • Desarrollar la capacidad de crear una visión de liderazgo. • Promover el intercambio de experiencias entre los participantes. • Estimular a los participantes a construir una carrera internacional de gestión. • Promover el conocimiento de los desafíos contemporáneos para hacer negocios en América Latina.

Tema 4: Competitividad Internacional
• Comercio Internacional y Logística • Negociación de Todas las Culturas • Optativo A: Estudios Internacionales de Negocios • Optativa B: Viaje de Estudio internacional (S. América, Europa, Asia o EEUU ) • Seminario Internacional de Negocios

Tema 5: Aplicación del Conocimiento
• Metodología de la Investigación y el Diseño del Proyecto • Proyecto de Consultoría o Proyecto de Prácticas • Trabajo de Investigación Aplicada

Plan de Estudios
Tema 1: Creación de una Visión de Liderazgo
• Gestión Estratégica • Métodos Cuantitativos (Harvard - EAD) • Métodos Cuantitativos y Toma de Decisiones • Análisis Económico, los Escenarios y Previsiones del Negocio

Tema 6: Desarrollo de la Organización Sostenible
• Ética, Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo • El Desafío de la Sostenibilidad y el Desarrollo • Una Programa para el Futuro

Tema 2: Desarrollo de Mercados a través de Personas
• La Innovación, la Creación de Valor y Dirección de Marketing • Gestión de Personas y el Cambio • Técnica de Comunicación y Técnicas de Presentación

46

Magíster en Gestión Empresarial - MBA Internacional
Universidad Técnica Federico Santa María
País: Chile Ciudad: Santiago Duración: 12 a 24 meses Modalidad: Presencial

Descripción
El MBA está orientado a entregar formación en las áreas de negocios, emprendimiento y gestión, con el propósito de preparar a sus alumnos para asumir un rol protagónico en el desarrollo de empresas y administración de negocios, atendiendo las necesidades del mercado. El programa cuenta con un componente internacional, cuenta con el soporte de académicos de universidades europeas y americanas, por lo que algunos textos y clases son en inglés.

Logística Empresarial
• Tácticas y Operaciones • Logística y Gestión de Calidad Total

Economía Globalizada
• Fundamentos de Análisis Macroeconómico • Finanzas Internacionales

Administración y Liderazgo en las Organizaciones
• Gestión del Comportamiento Humano • Entorno Jurídico de la Empresa • Gestión de la Comunicación Organizacional • Gestión del Conocimiento • Liderazgo Empresarial

Espíritu y Ética Empresarial
• Habilidades y Estrategias de Negociación • Gobiernos Corporativos y RSE • Emprendimiento • Electivo II

Objetivos
• El programa busca que los profesionales desarrollen capacidades necesarias para mantener el equilibrio dentro de una empresa. • Que se adapten a cualquier tipo de organización y pudiendo desempeñarse en buenos niveles de gestión. • Que tenga capacidad de liderazgo y comprensión del proceso de creación y desarrollo de la empresa.

Finanzas para la Toma de Decisiones
• Análisis y Evaluación Financiera Corporativa • Mercado de Capitales • Inversiones y Análisis de Riesgo

Gestión Empresarial y Estrategias Coorporativas
• Business Simulation • Estratégias Corporativas • Gestión Empresarial y Competitividad Corporativa • Control de Gestión

Plan de Estudios
Economía para la Gestión de Empresas
• Economía de Mercado • Organización Industrial

Marketing Gerencial
• Marketing Estratégico • Marketing Táctico • Marketing Internacional

Seminario de Gestión Empresarial
• Business Inteligence • Operaciones de Clase Mundial • Electivo III • Electivo IV

Métodos Cuantitativos
• Investigación de Operaciones • Matemáticas y Estadística • Herramientas Computacionales

Análisis de Proyectos Empresariales y de Inversiones
• Gestión de Proyectos • Toma de Decisiones Jerarquizadas • Electivo I

Tesis
• Desarrollo de Tesis • Metodología de Investigación.

47

alternativas de posgrados

Maestría en Administración de Empresas (MBA)
Universidad San Francisco de Quito
País: Ecuador Ciudad: Quito Duración: 2 años Modalidad: Presencial

Descripción
El MBA fue creado con el propósito de cubrir las necesidades del mercado.El programa busca formar directivos y empresarios libres, capaces de discernir cuándo emplear una herramienta técnica, capaces de crear su propia empresa. La metodología del MBA se basa en tres conceptos: • Competencias gerenciales • Espíritu emprendedor • Artes liberales. La metodología del programa incluye algunos cursos en inglés, por lo tanto el alumno debe demostrar manejo de dicho idioma.

Segundo Periodo
• Contabilidad de Costos • Economía y Entorno • Investigación de Mercados • Culturas del Mundo • Human Resource Management in Ecuador

Tercer Periodo
• Estrategia Competitiva y Corporativa • Investigación de Operaciones • Finanzas Corporativas

Cuarto Periodo
• Implementación Estratégica y Gobierno Corporativo • Dirección de Operaciones • Inversiones y Manejo del Riesgo • Marketing Estratégico • Economía Internacional

Objetivos
• Formar profesionales de negocios con buena preparación aca démica, orientación a la toma de decisiones y con las compe tencias gerenciales necesarias para ocupar puestos directivos. • Desarrollar en los participantes el espíritu emprendedor. • Ampliar en los participantes, el espíritu de análisis el mundo de los negocios.

Quinto Periodo
• Estrategia Internacional y Estrategia de Empresas Familiares • Marketing Internacional • Mercados Financieros Internacionales • Espíritu Emprendedor • Logística

Plan de Estudios
Primer Periodo
• Contabilidad Financiera • Economía y Gestión Gerencial • Gerencia de Marketing y Ventas • Comunicación Gerencial • Human Resource Management

Sexto Periodo
• Gestión de la Innovación • Evolución Emprendedora • Pensamiento Contemporáneo

48

One Year MBA
País: Argentina Ciudad: Buenos Aires Duración: 11 meses Modalidad: Presencial

IAE - Universidad Austral

Descripción
El One-year MBA tiene como objetivo potenciar las capacidades directivas de sus participantes para que asuman en el futuro posiciones de liderazgo. Reúne conocimientos y habilidades prácticas que aseguran el desarrollo creciente de capacidades de conducción. El programa se compone de cinco módulos que se dictan el 50% en inglés y el 50% en español.

• Fundamentos de finanzas corporativas • Autoconocimiento y liderazgo • Análisis comercial II • Managerial Economics

Módulo III
• Sistemas de dirección • Aplicaciones de finanzas corporativas • Dirección estratégica • Alineando la organización humana • Negociación

Dirigido a
• Licenciados en Administración de Empresas, Ingenieros y Contadores; también abogados, licenciados en sistemas y especialistas en comunicación. • La edad promedio es de 28 años en un rango que va desde los 24 años a los 34 años con una experiencia laboral promedio de 6 años.

Módulo IV
• Gestión de riesgo corporativo • Nuevas Aventuras Empresariales (NAVES). • Empresa, Sociedad y Economía I (ESE I). • Implementación comercial • Gestión y estrategia de las operaciones • Markstrat (simulador de negocios)

Módulo V
• Empresa, Sociedad y Economía II (ESE II) • Internacionalización • El Gobierno de la empresa de negocios • Cambio organizacional • Dirección de empresas familiares • Gestión estratégica de la innovación y la tecnología • Optativas

Plan de Estudios
Módulo I
• Contabilidad financiera • Entorno económico de los negocios • El soporte cuantitativo en la toma de decisiones • Comportamiento humano en la organización • Análisis de situaciones de negocios • Análisis comercial I • Dirigiendo en el entorno contemporáneo

Materias Electivas
• Finanzas avanzadas • Dirección de empresas de servicios. • Retail management

Módulo II
• Contabilidad para la dirección • Análisis y diseño de las operaciones

49

alternativas de posgrados

Master of Business Administration - MBA
Universidad Gabriela Mistral
País: Chile Ciudad: Santiago Duración: 18 meses Modalidad: Presencial

Descripción
El Master of Business Administration está diseñado en base a un enfoque de gestión estratégica destinado a orientar la toma de decisiones y obtener una visión amplia e internacional que permita conocer y estructurar los negocios. El programa ofrece la posibilidad de profundizar conocimientos en algún área de la administración, a través de sus menciones: finanzas, marketing o negocios internacionales. Además, los participantes podrán participar en un seminario internacional que se realiza en Estados Unidos con profesores del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Los postulantes deben tener manejo de inglés, ya que algunos cursos son dictados en dicho idioma.

Plan de estudios
Plan Común Estrategia
• Estrategia Corporativa • Capacidad Emprendedora • Gestión Estratégica • Panorama Internacional Contemporáneo • Cross Cultural Management

Economía
• Economía Gerencial • Organización de Mercados I y II • Economía Internacional • Macroeconomía Abierta

Especializaciones
• Finanzas • Marketing • Negocios Internacionales

Producción y Tecnología
• Logística y Abastecimiento • Gestión de las Tecnologías de Información • e-Commerce Strategy

Marketing

Objetivo
Fomentar el desarrollo de habilidades gerenciales para conducir a los alumnos hacia un desempeño óptimo en los niveles directivos de las organizaciones.

• Marketing Estratégico • Gestión de Marketing Avanzado • Investigación de Mercados • Marketing de Servicios

Finanzas

Dirigido a
Profesionales universitarios de diferentes áreas que quieran desarrollar competencias, habilidades y destrezas en la gestión estratégica de empresas o ampliar su campo de desarrollo laboral hacia otras áreas.

• Finanzas Corporativas • Control de Gestión • Managerial Accounting

Recursos Humanos
• Gestión de Recursos Humanos • Negociación • Comunicación Gerencial • Liderazgo

50

www.educamericas.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful