P. 1
analisis R&R

analisis R&R

|Views: 1,927|Likes:
Published by Cesar Gomez

More info:

Published by: Cesar Gomez on Jun 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/07/2013

pdf

text

original

Los instrumentos de medición nos permite mejorar todo aquello en lo cual se está fallando logrando de esta forma calidad en lo que se realiza. Si no se cuenta con un sistema de medición confiable nunca se podrá conocer si lo que actualmente se produce garantiza la calidad. .El sistema de medición de una empresa son los ojos a través de los cuales se observa la calidad. El análisis r & R que nos dice si nuestro sistema de medición es el adecuado para medir los procesos a través de métodos de evaluación por variables o por atributos.

.Análisis R & R Es un método que se usa para analizar un sistema de medición determinando la cantidad y el tipo de variación (error) que el método o el equipo posee. Nos sirve entonces para determinar si el error encontrado es pequeño y aceptable para los fines de la medición y nos da un grado de certeza de cualquier medición. Al realizar un estudio r & R al equipo o método de medición lo que nos genera es una confianza que los datos que se obtengan con ese equipo de medición al cual se hizo el análisis son confiables y veraces y por tanto se pueden tomar decisiones con tranquilidad.

Para reducir esto se recomienda: Í Mantenimiento al dispositivo Í Hacer un rediseño más rígido Í Mejorar la localización Í Sujeción o preparación de la muestra .Repetitividad (de mediciones) (r) Es la proximidad de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas del mismo mensurando bajo las mismas condiciones de medición.

Reproducibilidad (de mediciones) (R) La proximidad de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas del mismo mensurando bajo condiciones de medición que cambian. Para reducir esto se recomienda: Í Entrenamiento uniforme a los operadores Í Mejores métodos de calibración. .

Í Evaluación de cartas de control.Aplicación de los estudios de r &R Í Evaluación de ensayos de aptitud. Í Validación de métodos de calibración. Í Análisis de comparaciones inter-laboratorio. . Í Evaluación de la incertidumbre de medición. Í Conocer la variabilidad de mediciones e instrumentos Í Evaluación de la deriva (estabilidad) de instrumentos.

Métodos para la determinación de r &R Por variables: Í Rango Í Promedio y Rango. Í ANOVA (análisis de varianza) Por atributos: Í Reevaluación ³experta´ Í Estudio ³Round-Robin´ .

no permite conocer su interacción ANOVA (análisis de varianza) .Método para Evaluar un Proceso de Medición por Variables Rango Este método permite una rápida aproximación a la variabilidad de las mediciones Promedio y Rango Este método permite una estimación tanto de repetitibilidad como reproducibilidad. sin embargo.

los cuales se definen como datos por atributos o datos que se representan con una variable. .Estudio de Repetitibilidad y Reproducibilidad (Gage R & R) Cuando se establece la característica de un producto y/o servicios como crítica para la calidad (en base a un estudio realizado). se puede estudiar a través de un conjunto de datos.

Predisposición productor: el operador tiene tendencia a aceptar producto defectuoso. Sistema de medición por atributos: es un sistema que compara cada parte con un estándar y acepta la parte si se satisface este estándar.Conceptos Importantes Datos por atributos: es un dato cualitativo (pasa / no pasa) que puede anotarse para un registro o análisis. Predisposición cliente: el operador tiene una tendencia a rechazar producto bueno. . Auditoria: es una evaluación del 100% del producto usando técnicas de inspección (utilizando un sistema de medición por atributos). Eficacia de la auditoria: la habilidad de un sistema de medición por atributos para distinguir correctamente un producto bueno de uno malo.

Í Identificar lo bien que estos inspectores conforman con un ³patrón conocido´ que incluye: a. todas las máquinas. Frecuencia con que los operadores deciden enviar producto realmente defectuoso. . Frecuencia con que los operadores no envían producto realmente aceptable. Í Descubrir áreas donde: Se necesita entrenamiento. b. usan los mismos criterios para determinar ³bueno´ de ³malo´.Objetivos de un estudio de R y R por atributos: Í Evaluar los estándares de inspección o destreza del inspector contra los requerimientos del cliente.. Í Cuantificar la habilidad de los inspectores para repetir con precisión sus decisiones sobre la inspección. etc. Faltan procedimientos y los estándares que no están definidos. Í Determinar si los inspectores en todos los turnos.

Paso 4. Paso 3. independientemente y en orden aleatorio. debe evaluar estas partes y determinar si pasan o no pasan. Seleccionar 30 partes del proceso (mínimo 10). Implementar las acciones apropiadas para corregir el proceso de inspección (si es necesario). Documentar los resultados. Paso 5. 50 % de las partes en estudio deberán tener defectos 50 % de las partes en estudio no deberán tener defectos Seleccionar de preferencia las muestras buenas y malas fronterizas (o marginales) Paso 2. Cada inspector. . Realizar de nuevo este estudio para verificar las correcciones en el sistema de inspección (si es necesario).Procedimiento para Desarrollar un Estudio R y R por Atributos Paso 1. Identificar a los inspectores que serán calificados. Introducir los datos en el formato de inspección. Paso 6.

(Conoce la ³verdad´) .Métodos para Evaluar un Proceso de Medición por Atributos Reevaluación ³experta´ Í Investigar exactitud. evaluando la desviación del inspector contra el ³experto´ Estudio ³Round-Robin´ Í Investigar acuerdos de operador a operador (precisión) Í Puede investigar exactitud si se incluye el experto Experto: Es la autoridad final en el estatus del proceso.

su trabajo es determinar si el producto que esta siendo procesado está acorde con las especificaciones del cliente (definirlas claramente). 4) Llenar el formato de inspección. Inspeccionar en forma aleatoria las 30 piezas.Caso de Evaluación de un Proceso de Medición de Atributos. se tienen las siguientes variaciones: Í Í Í Estudio ³Round-Robin´ sin replica Estudio ³Round-Robin´ justificando las causas de los rechazos Estudio ³Round-Robin´ con replica . 3) Se cuenta con 15 productos buenos y 15 productos que presentan algún defecto. 2) Como inspector. 5) Determinar puntuaciones e interpretar resultados (recomendar acciones) Cuando se realiza un estudio R y R por atributos aplicando el método ³Round-Robin´. Aplicando el Método ³Reevaluación Experta´ 1) Se evaluarán dos inspectores tomando como referencia a un ³experto´.

Si se anexan las justificaciones de los rechazos. Para tomar la lectura deberá ser el mismo calibrador. el procedimiento es semejante al estudio con ³Reevaluación experta´. Cuando se realiza un estudio ³Round-Robin´ con replica.Cuando se realiza un estudio ³Round-Robin´ sin replica. pero la variante se presenta cuando se involucran para su evaluación a varios inspectores. Limitaciones para realizar el estudio r & R: Í Utilizar como máximo 3 inspectores. Realizar un máximo de 3 lecturas. Í Í Í . Leer como máximo 10 piezas. nos muestra una mayor cantidad de información respecto a las diferencias con las que se llevan a cabo las decisiones para aceptar o rechazar unidades producidas. se convierte en la segunda variante.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->