Ensayo del Diseño Grafico

En la actualidad, s i observamos con atención nuestro alrededor , todo lo que visualizamos: la ropa que vestimos, l os colores de la habitación en la que nos encontramos, las señales de tránsito, etc., se crearon para llenar o satisfacer alguna necesidad, que fueron resultado gracias al diseño gráfico, cuya finalidad es la resolución de problemas que se plantean en función de ciertas necesidades.

Para poder comprender todo lo mencionado, primero debemos cuestionarnos ¿Qué es el diseño gráfico?, obteniendo como respuesta a todo aquel proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de elementos para producir objetos visuales destinados a comunicar mensajes esp ecíficos a grupos determinados; teniendo como función principal, transmitir una información determinada por medio de composiciones gráficas, que se hacen llegar al público destinatario a través de diferentes soportes, como folletos, carteles, trípticos, etc.El diseño gráfico busca transmitir las ideas esenciales del mensaje de forma clara y directa, usando para ello diferentes elementos gráficos que den forma al mensaje y lo hagan fácilmente comprensible por los destinatarios del mismo.

El diseño gráfico no significa crear un dibu jo, una imagen, una ilustración o una fotografía. Es algo más que la suma de todos esos elementos, aunque para poder conseguir comunicar visualmente un mensaje de forma efectiva , el diseñador debe conocer a fondo los diferentes recursos gráficos a su disposición y te ner la imaginación, la experiencia, el buen gusto y el sentido común necesarios para combinarlos de forma adecuada. Logrando obtener como resultado final a lo que se denomina un grafismo, la cual es una unidad por sí misma, aunque esté compuesta por multitud de elementos diferentes, que unidos correctamente y con sabiduría , componen una obra final única.

Por otro lado, encontraremos que dentro del proceso de diseñar, existen una serie de componentes que son esenciales para lograr obtener un resultado satisfactorio; hallando al mensaje, como componente principal, ya que al lograr que la información sea entendida por el destinatario a través del grafismo, es lo más transcendental ; otro componente, es el emisor, el cual es una persona, empresa o cualquier tipo de organización que requiere al diseñador; mientras que el diseñador gráfico es el

codificador de los mensajes, quien soluciona los problemas de comunicación visual;

siendo una especie de intérprete inter mediario entre el usuario del diseño y el consumidor. etc. rectas. conceptos. la información que se desea hacer llegar al destinatario a través del grafismo. que generalmente es un grupo bien definido de individuos cuyas características y necesidades son conocidas por el emisor o usuario del diseño. ya sea un cartel. y La forma: Forma de cada elemento gráfico aislado y de las agrupaciones de elementos. iconos. quebradas curvas. el cual es el canal por el que los mensajes gráficos circulan . etc. pudiendo estar definidos mediante border. utilizadas para presentar mensajes textuales. óvalos. elipses. que permiten distinguirlos de los demás y del fondo. etc. un libro.. aunque los más comunes son los siguientes a mencionar: o Elementos gráficos simples. etc. entre los que destacan: y Las agrupaciones: Conjuntos de elementos relacionados mediante proximidad. que se encarga de traducir ideas. logotipos. y de esta combinación surge un resultado final en el que tienen mucha importancia una serie de conceptos propios del diseño gráfico. o Tipos. un folleto. semejanza. con contorno o sin él: polígonos. puntos y líneas de todo tipo (libres. a un lenguaje visual que pueda ser captado por el receptor. letras de diferentes formas y estructura. y y El tamaño: Tamaño relativo de cada elemento gráfico. o o o Gráficos varios. llevando a tener un conjunto total de colores . círculos.) o Elementos geométricos. Esta información se debe representar por medio de diferentes elementos gráficos. continuidad o simetrías . y el destinatario . y hay colores dentro de cada agrupación de elementos. y La ubicación: Lugar que ocupa cada elemento gráfico o agrupación de ellos en el espacio del grafismo. cambios de color o cambios de saturación. Ilustraciones Fotografías Estos elementos básicos se combinan unos con otros en un grafismo. y Los contornos: Partes límites de los elementos. También es importante mencionar que el principal componente de toda composición gráfica es pues el mensaje a interpretar. El color: Donde cada elemento tiene un color individual. También ubicaremos al medio difusor . que pueden s er muchos y variados.

A todo esto. la obra gráfica. el aprendizaje. El diseño tiene una razón de ser. pero definitivamente este pensamiento es erróneo. mas no el creador del mensaje. Asimismo. un diseñador no se tiene que dejar llevar por sus emociones en el proceso cre ativo como lo haría el artista. algo que sirva y sea entendido por el público a quien va dirigido. elaborados mediante un método específico (diseño) que construye mensajes (comunicación) con medios visuales (grafismos). la educación y la memoria. críticas o visión del mundo. disposición relativa de los elementos con color y armonía entre colores. Los diferentes elementos de un grafismo son percibidos por el destinatario de acuerdo con la influencia que ejercen cada uno estos conceptos a nivel individual. Pero la unión de todos ellos. podemos decir que el diseño gráfico no solo consiste en crear formas. como hacer propaganda. la edad. y El equilibrio: Cada grafismo conlleva un sistema de referencia espacial que consigue un nivel de equilibrio mayor o menor. Mientras que el diseñador tiene un encargo. como si fueran conceptos iguales. para comunicar sus sentimientos. El diseño busca una cre ación funcional. sin tener algún otro propósito. En conclusión. grupal y total. y La simetría: Es la disposición espacial regular y equilibrada de los elementos que forman la composición gráfica. la experiencia. casi siempre respondiendo a un cliente o a una necesidad humana. encontraremos una percepción de confundir el arte y el diseño. . este no se puede permitir expresar sus emociones en medi o de un trabajo gráfico para un cliente.usado en un grafismo. y El contraste: Es la intensidad de visualización de cada elemento con relación a los que le rodean y al grafismo completo. es una en tidad comunicativa individual y completa. vender. teniendo como especificación que este corresponde a ser el intérprete. hacer las cosas más cómodas. sino en ser un medio creador de comunicaciones. el diseñador crea algo funcional. cargada de complejos elementos humanos asociados con el lenguaje. ya que el arte lo hace el artista para su propio goce.