UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

PROFUNDIZACIÓN CURSO DE PROFUNDIZACIÓN “DESARROLLO HUMANO Y FAMILIA”

CASOS 50 ESTUDIOS DE CASOS

1

CASO 1

ESO ME PASA POR METIDO

Jhon Bayron Pataquiva es un joven de 17 años que vive con su mamá, el compañero de la mamá y sus cuatro hermanastros; siendo el mayor de los hijos. El nunca conoció a su padre, por lo que tiene el apellido de su madre y la figura paterna es algo que sólo ha visto en la TV. En el transcurso de los últimos días ha tenido grandes inconvenientes en casa, debido a que el compañero de su mamá la golpea constantemente, por lo que el fin de semana anterior, Jhon Bayron, decidió evitar la agresión y reaccionó violentamente golpeando al compañero de su mamá. Ante ésta reacción ella le recrimino diciéndole “eso es cosa mía, no se meta en lo que no le importa”, y añadió “si se vuelve a meter, se larga de mi casa”. El muchacho estuvo ausente de casa durante tres días debido a las palabras de su mamá, cuando regreso, sus hermanastros se volcaron a contarle todo lo que había sucedido en su ausencia y a rogarle que no los dejara solos.

ANÁLISIS DEL CASO 1. ¿Qué sucede en este hogar? 2. Explique qué elementos le aporta el núcleo familiar a cada de sus integrantes para el crecimiento personal y social y cómo se pueden implementar unos nuevos, a partir del caso presentado 3. ¿Qué tipo de reconocimiento de sí mismos y de los demás presentan los diversos miembros de la familia de Jhon Bayron? 4. ¿Qué evidencia en cuanto a su autoconocimiento, escala de valores, afectividad y madurez la reacción del muchacho? 5. ¿Cuál o cuáles son los cimientos sobre los que se estructuran los procesos de humanización y socialización de esta familia?

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. Explica las variables psicológicas, sociológicas y legales que se deducen a partir de este caso 2. ¿Qué y cómo se debería proceder ante esta situación, como profesional de la psicología social, con Jhon Bayron y los miembros de su familia? 3. ¿A quién o a qué tipo de entidad se debe recurrir para proporcionar elementos que le permitan a Jhon Bayron identificarse con su núcleo familiar desde el roll que le corresponde, como un joven de 17 años? 4. ¿Qué tipo de estrategia se debería asumir para establecer una red afectiva que le permita a este muchacho su sano desarrollo de la personalidad? 5. Averigua el origen del nombre del personaje central del caso y cuáles son los factores que llevan a un padre o a una madre, a llamarlo de esta manera; así como las implicaciones del nombre en los procesos de identificación personal, social y familiar del mismo, en cualquier individuo?

2

EVALUACIÓN 1. Se evidencia un bajo nivel de autoestima por parte de la madre y su gran incidencia en la estructura familiar, debido al desconocimiento de las vivencias y experiencias de cada uno de los integrantes de la familia Pataquiva, por parte de ella. Jhon Bayron no posee un arraigo e identificación familiar por carecer de una figura paterna y un referente masculino sobre el cual sustentar su vida familiar La falta de un ambiente amigable y favorable así como de la orientación de los padres que proporciona seguridad y control de sí, evidencia un bajo reconocimiento por parte de Jhon Bayron, por tanto; se hace indispensable trabajar a partir de su intimidad y apertura, posibilitando un mejor proceso humanizador y de socialización Es urgente el trabajo con la madre y su compañero, para potenciar un mejor ambiente familiar y un reconocimiento de cada uno de sus integrantes, como una verdadera estructura en donde se edifica el ser de la persona Los niveles de violencia intrafamiliar se disminuirán sólo en la medida en la que se le de asistencia social y tratamiento psicológico al grupo familiar, sin dejar de lado el aspecto legal ante la respectiva entidad, por ser Jhon Bayron un menor de edad trabajador y en alto riesgo.

2.

3.

4.

5.

CASO 2

TRAS DE COTUDO CON PAPERAS

Shyrlei Paola es la mayor de las hermanastras de Jhon Bayron. A sus 14 años se encuentra ilusionada con Nelson, uno de los compañeros de colegio, sin embargo no le ha comentado a nadie la atracción que siente por él. Su mamá ha estado notando que se le olvidan las cosas, se la pasa distraída y escribiendo en un cuaderno que ella ha destinado para situaciones especiales, por lo cual le ha llamado la atención diciéndole: “ahora es que se haya enamorado, usted está muy chiquita para eso y además quien se va a fijar en semejante esperpento” ; palabras que produjeron tristeza y llanto en Shyrlei por lo que su mamá agrego: “lo que me faltaba ya no se le puede hablar ni decir nada, cuente a ver que es lo que le pasa, se enamoro o qué?”. Ante la reacción de la madre, Shyrlei guardo silencio, bajo la cabeza, seco sus lágrimas y se dispuso a hacer las labores domesticas asignadas por su mamá. En la noche, cuando llegó su hermano mayor, Jhon Bayron, le comentó lo sucedido y él simplemente le escucho con paciencia y ternura, consolándola con un abrazo, recordándole que la mamá estaba loca y que no le parara bolas.

ANÁLISIS DEL CASO 1. ¿Qué tipo de vínculos afectivos se pueden evidenciar en este hogar, tomando como base lo sucedido a Shyrlei Paola en este caso específico y a Jhon Bayron en el caso anterior?

3

¿Cómo es el yo ideal y el yo real de Shyrlei Paola? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. Se le debe proporcionar a Shyrlei Paola. con la madre de Shyrlei Paola. conducentes a estructurar un desarrollo personal humanizante y humanizador? 4. 5. se debería implementar para generar un autorregulamiento personal y familiar al interior de este hogar. La actitud de la madre ante estas situaciones ¿qué incidencia tiene sobre el proceso de reconocimiento de sí mismo y autoestima de Shyrlei Paola y Jhon Bayron? 3. ¿Qué proceso se debe seguir con esta madre para que ella. ¿Qué haría usted en esta familia para fortalecer el “yo real” de cada uno de sus miembros? 2. Si se trabaja sobre el autoconcepto que Shyrlei Paola tiene de su propio ser y la relación entre el yo ideal y el yo real ella superará con facilidad la situación planteada 4 . procurando que sea de forma positiva para que confíe en ella y pueda enfrentar situaciones como la acaecida con Nelson. habilidades en contacto con sus hijos para evitar la sensación de indefensión de la niña 2. Bajo qué parámetros se estructura el acompañamiento de la vida de estos dos personajes en ese núcleo familiar según las evidencias presentadas en los casos? 5. 4. que contribuyan el afianzamiento de su seguridad? 3.2. posibilite vínculos afectivos a su hija. Basta con trabajar sobre el principio de reciprocidad por estar estructurado en la capacidad de dar y recibir que tiene la persona en correspondencia con la afectividad del ser 4. que desde su perspectiva profesional. ¿Cómo contribuiría usted para afianzar el desarrollo personal de la joven con la finalidad de establecer las bases para un sano desarrollo afectivo y emocional en ella? 5. Proyectando la vida de la niña a futuro. Una vez identifique cómo las expresiones verbales de la madre afectan la estructura personal de Shyrlei Paola genere la estrategia. Lo primordial es sensibilizar a la madre y Jhon Bayron para que orientes y revisen como se describe Shyrlei Paola en relación con ella misma. En la estructura de este hogar ¿con quién y qué tipo de trabajo se requiere implementar para dinamizar ye proceso de reconocimiento personal y afectivo de sus integrantes? EVALUACIÓN 1. Es indispensable desarrollar. elementos que le posibiliten la capacidad de gobernarse a sí misma 3. es posible afirmar que ella generará actitudes de autonomía e independencia.

como consecuencia el grupo perdió el concurso y el premio. “torpe. ANÁLISIS DEL CASO 1. no lo merezco por bruta”. Al regresar al puesto todo el salón se burlo de ella y sus compañeros de fila le recriminaron gritándole: “bruta. Jhon Bayron y Shyrlei Paola? ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN Establezca las acciones y orientaciones a seguir con Petronila. es muy bruta”. según las filas existentes en el salón de clase. ¿Cuál es la esencia del problema de Petronila según se plantea en el caso anterior? 2. ¿cómo inciden en el afianzamiento de la autoestima de Petronila? 3. la maestra y los compañeros de clase para potenciar su autoestima. ahora que van a pensar las vecinas.CASO 3 QUE BRUTA SOY Petronila. La reacción de los diversos personajes relacionados en el caso. entupida.…” Al estar sentada en su puesto ella pensaba: “todo fue mi culpa. el premio era una salida al parque de diversiones con boletos para montar en todas las atracciones. la madre de Jhon Bayron y Shyrlei Paola. Este evento en la vida de Petronila ¿qué posibles implicaciones ha tenido en la estructura de su personalidad y las relaciones con sus hijos. menciona y explica los factores que atentan contra el proceso de crecimiento y configuración de la seguridad de Petronila que se pueden deducir del caso 5. especialmente en público y que pasa desapercibida la mayor parte de las situaciones. ¿Qué tipo de acompañamiento y apoyo recibe Petronila por parte de la madre y la maestra? ¿qué conductas y acciones son las que le han afianzado? 4. pero nunca había visto esa palabra. tarada. su mamá. bastante callada. semejante palabra tan fácil y no fue capaz por eso perdimos”. y ella le recrimino diciéndole: “usted si es muy bruta. seguridad en sí misma y un sano desarrollo de la personalidad. queda castigada por una semana”. EVALUACIÓN 1. Al pasar al tablero le pidieron escribir la palabra Hélice y ella escribió élice. Al regresar a casa le comentó lo sucedido a. Es necesario establecer un educativo con la mamá de Petronila para que corrija su actitud. debido a que ella. es la encargada de reafirmar el 5 . Identifica. burra. En esa ocasión los equipos se conformaron. era tan fácil. soy una tonta. mejor no salgo a descanso. la profesora organizo un concurso de ortografía. es una mujer tímida. “no le vuelvan a hablar. lenta. Ella recuerda constantemente que cuando estaba en el colegio. La fila de Petronila iba ganando y ella era la última representante de su grupo.

5. quien al comienzo trataba de imponer su autoridad. errores y la posibilidad de crecer a partir de ellos. CASO 4 PILAS CUCHA Chayan Fernando y Hasbleydi son los hermanos de Jhon Bayron y Shyrlei Paola. 4. así como las implicaciones que tienen en el proceso de identificación de los jóvenes 6 . Ellos tienen 13 y 12 años respectivamente. sin embargo él ha hecho caso omiso de las indicaciones de la mamá. Petronila. Él escuchó pacientemente a su media hermana y le ayudo a clarificar los referentes que una mujer debe tener para ser aceptada y respetada por los hombres. dándole una golpiza tan fuerte. al ver la calidad de amigos de su hijo. de tal forma que si los expresan abiertamente. ahora le tiene temor y optado por no decirle nada. Chayan Fernando ha establecido relación estrecha con uno de los cabecillas de los “chulos” (pandilla del sector). con base en las vivencias cotidianas. salen a la calle y regresan pese a que se los ha prohibido. a castigarlos encerrándolos en la casa y en otras ocasiones físicamente. Petronila. ayudándole a corregir su error con firmeza porque en esta edad es de vital importancia la exigencia y la comprensión La falla no fue haber corregido la actitud de los compañeros por parte de la maestra para evitar el trauma de Petronila Es necesario evitar la burla y el regaño porque son mecanismos que tienden a denigrar la persona maltratándola sin distinguir la razón de la conducta Los padres ante este tipo de situaciones deben responder con respeto y comprensión Vale la pena cultivar en los niños y niñas el valor de la persona reconociendo sus capacidades. afirmando que es una “cualquiera”. o simplemente. habría podido suceder un tragedia.2. Cuando su mamá se entero de los rumores. Esta situación llevó a Petronila a interponer una queja en la estación de policía por lo que Chayan Fernando la ha amenazado diciéndole: “pilas cucha. la madre. 3. los padres de los muchachos. se les podrá orientar de forma apropiada. al punto que ya esta en boca de varias personas del barrio. que si no es por la intervención oportuna y apropiada de Jhon Bayron. ANÁLISIS DEL CASO 1. Por su parte Hasbleydi se la pasa pegada al espejo y coqueteándole a cuanto muchacho aparece. está desesperada porque se la pasan todo el día peleando y dando quejas el uno del otro. requiso las pertenecías de su hija y encontró unos preservativos por lo que la castigo encerrándola en la casa. amistad que ha sido prohibida por parte de la madre. Dicha situación ha llevado a Petronila y Teófilo. Explica los rasgos adolescenciales que emergen de este caso en Chayan Fernando y Hasbleydi. no sea tan metida que se puede meter en líos”. potencial de la niña.

5. Se evidencia autoconocimiento y trabajo al respecto por parte de padres e hijos en este hogar. Hay que recordar que la rebeldía es una señal de autoafirmación siempre que conduzca a un constante reconocimiento de su propio ser así como de una confrontación con el entorno pero se debe orientar CASO 5 EL RATA Teofilo. Lo que se debería tener en cuenta es que el afecto es básico para que Chayan Fernando y Hasbleydi descubran y afiancen su identidad. con la finalidad de desarrollar su autoconocimiento. ¿Qué tipo de trabajo se tienen que implementar con Petronila para que pueda orientar apropiadamente a sus hijos? 2. autonomía. La abuela fue educada en un ambiente donde la fuerza y el autoritarismo eran los ejes estructurales de la vida. Establece las características de los modelos de de referencia que les permiten identificarse a estos jóvenes 3. La adolescencia es el punto medio que permite a los padres evaluar el tipo de formación que se les ha proporcionado. a sus padres nunca los conoció. Los padres del caso ¿cómo acompañan el proceso de sus hijos? 4. Existe intromisión en la intimidad de la persona por parte de alguno de los miembros de la familia? Explique de qué tipo. por lo que ella siempre le recordó a Teofilo que nunca debía llorar ni 7 . pero estableciendo límites y normas para enfrentar sus diversas circunstancias y las relaciones en el hogar 4. Explique su respuesta ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. por tanto no nos debe alarmar sus conductas sino asumirlas como el punto de partida para su educación 2. el compañero de Petronila. por tanto.2. ¿Cómo trabajaría usted los rasgos psico-sociales de los integrantes de este hogar? EVALUACIÓN 1. por lo cual se hace indispensable supervisar y controlar más a estos muchachos haciendo valer la autoridad que tiene madre como 5. Ante las circunstancias se puede evidenciar que la comprensión y el dialogo ya no son válidas. sana afectividad y fortalecer su personalidad y autoestima 3. Petronila y Teofilo no deberían alarmarse sino establecer acuerdos para educar a sus hijos 3. Las diversos rasgos del adolescente proporcionan los parámetros básicos para apoyarlo en su crecimiento y fortalecer su personalidad. nació en un hogar compuesto por él y su abuela. Diseñe y estructure un plan de acción para trabajar los rasgos más significativos de estos dos adolescentes. apoyando y acompañándoles en sus decisiones así no sena las más acertadas.

¿Cuál sería el eje sobre el que usted giraría para mejorar generar mecanismos afectivitos y de cercanía entre los individuos de este hogar? ¿Cómo lo haría? Explique paso a paso 8 . y a su mujer le recrimina constantemente: “usted se la pasa todo el día en la casa sin hacer nada.mostrar debilidad o sensibilidad. ¿A qué tipo de relaciones se ha enfrentado Teofilo con sus pares y familia y ello como ha incidido en su sentido de ser? 3. ANÁLISIS DEL CASO 1. color de piel y su configuración corpórea. Jhon Bayron. por el tamaño de su nariz. compañera y mucho menos a su hijastro. ¿Qué y cómo implementaría acciones que le posibiliten a Teófilo asumir su historia de vida evitando que la proyecte a su núcleo familiar? 3. o a que. ¿Qué trabajo realizaría con Teófilo y su núcleo familiar para incrementar mecanismos de escucha y dialogo? 2. ¿Cómo resignificar la autoridad y el respeto de Teófilo para que no establezca sus relaciones con base en el miedo y la intimidación? 4. él responde diciendo: “¡lo que me faltaba. era idéntico al roedor. con base en la implementación de expresiones propias de este ambiente. ¿Cuál es la percepción que Teofilo ha tenido de sí mismo a lo largo de su vida? 2. No obstante. ellos y su familia le calificaran como debilucho o “niña” constituyéndose en la persona más temida por parte de sus amigos y familia. es incapaz de escuchar a sus hijos. los cuales le escuchaban y compartían situaciones similares. fuera de que me rompo el lomo trabajando como una mula. así como de símbolos y simbolismos creados por sus pares. Teofilo detesta este apodo pero nunca les dijo a sus amigos ni se enfrento a ellos por temor a quedarse solo. encontrando las soluciones a partir del uso de la fuerza y el sentido de grupo. Quienes cumplieron las veces de padres fueron sus amigos de barrio. Él es un personaje distante de sus hijos y compañera. ¿Cómo ha configurado Teofilo su “yo egoísta” y configuración de la identidad con su “yo profundo”? 4. afectiva y expresiva de Teofilo ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. ya viejo. vea a ver si hace algo con sus hijos. Ël. gracias a sus expresiones corpóreas y faciales. a mí déjenme en paz” . ¿Qué implicaciones tiene para Teofilo las expresiones y estilo de crianza de su abuela. en sus relaciones con el hogar que ha constituido? 5. pues según ellos. Lo anterior ha generado rechazo y fastidio por parte de sus hijos. ahora me toca venir a resolverles los problemas que se inventan!” “hagan como hice yo que me toco arreglármelas por mi mismo porque yo no tuve a nadie que me diera todo lo que yo les doy a ustedes”. siempre que Petronila o cualquiera de los muchachos se acerca a comentarle algo. sus amigos le bautizaron con el apodo de “el rata”. Explica la manera como se han establecido los mecanismos comunicativos y de escucha en la estructura mental.

la pesca. La aceptación incondicional de sí mismo. Cuando les contó a sus padres lo que estaba sucediendo. pese a sus constantes protestas pues ella quiere ingresar al colegio. trabaja en una casa de familia. quien con sus 14 años. Por su parte Harrison. Usnavy. tejido en palma y cultivo del banano. vive actualmente en la ciudad capital. Ninguno de los hijos quiere estudiar. dejando de lado el yo individualista. se limita a buscar ego y amor. Sobreviven gracias a las cocadas que Usnavy prepara y vende junto con sus hijos en las calles de la ciudad. autoestima plana y la resolución de problemas y dolores de vida implica establecer una relación yo-nosotros. situación a la que no se oponen Wason y Usnavy. joven de 15 años. trayendo como consecuencia lógica el egoísmo 3. Es de vital importancia que cada persona encuentre su Yo profundo porque mientras la persona no lo haga. El busca trabajo desde hace ya bastante tiempo pese a ser una mano de obra bastante calificada para la construcción en bambú. habitante de la costa colombiana. elige la respuesta más apropiada. debido a su gran tamaño y fortaleza. Por su parte Brisa esbelta mujer de 16 años. allá en el pueblo nadie te podía decir nada y aquí te va a dar miedo”. ellos le recriminaron diciendo: “mira ve. el trabajo de clase y lo desarrollado gracias al estudio del caso. Es natural en el hombre reconstruir los caminos que no le han sido indicados ya que tiene el poder de cambiar su vida al tomar conciencia de su deber ser 4.EVALUACIÓN Acorde con el contenido estudiado en el módulo. Harrison y Violeta. en la cual el papel de los padres o cuidadores es. trabajo conseguido por sus padres. es la más asediada en el sector por su belleza física. “hace algo. está siendo presionado por una de las pandillas del sector donde habitan. y sus hijos Brisa. al encontrar la interdependencia 2. apoyar a la persona a encontrar sus propias respuestas para mantener un sano equilibrio 5. junto con su mujer. Lo más importante en el proceso de la persona es que el valor del ser se da cuando cada uno se valora a sí mismo y se asume en sus limitaciones y fortalezas para desarrollar la vida personal y familiar CASO 6 UNA NUEVA PERSPECTIVA Wason. para que ingrese a ella. aprovecha ese tamaño que tenez para que nadie te diga lo que tenez que hacer”. 9 . Otro pequeño ingreso es el aportado por Violeta. Las personas hemos sido creadas para la humanización lo que implica salir de sí para el encuentro con el otro. 1. porque lo importante es que sus hijos consigan dinero o se puedan organizar con alguien que los mantenga para así poderse quitar una carga de encima. de acuerdo con la realidad.

Brisa. parte del respeto por la dignidad y la intimidad del otro 5. ¿Se podría afirmar qué el contexto familiar y sociocultural de estas personas ha sido siempre el mismo o ha variado? Si existen variaciones. generar apertura a la sociedad 3. Los proyectos de vida se consolidan a partir del conocimiento de sí mismo. Como familia ¿qué se puede evidenciar de la forma como han estructurado su proyecto de vida? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. las relaciones al interior de la familia y su sentido de vida? ¿Qué paso deberías seguir con los padres para establecer su misión. La noción de persona va ligada indisociablemente al nombre que le hace al ser humano parte de una familia y la sociedad. ¿Cómo trabajarías sobre el proyecto de vida de Wason. 2. EVALUACIÓN 1. Al hacer una mirada en retrospectiva ¿cómo era su vida hace algunos años? Y de cara al futuro. El crecimiento como familia. y cómo familia frente a la situación planteada? 2. visión y objetivos que permitan la humanización de su propio ser y el de sus hijos? Establece la forma cómo crearías un ambiente familiar que apoye el crecimiento de cada uno de los personaje sen mención. ¿Cuáles son las expectativas de vida de los diferentes integrantes de este hogar.ANÁLISIS DEL CASO 1. Brisa. Harrison y Violeta? ¿Cómo estructurar el proyecto de vida familiar teniendo en cuenta lo económico. Usnavy. Para construir proyectos comunes es indispensable revisar la historia personal. haz una radiografía de cada uno de los miembros de esta familia en 10 años 5. la mirada del otro. apoyándose unos a otros ¿Qué otras estrategias generaría para construir el proyecto de vida personal y familiar de Wason. Harrison y Violeta? 3. Usnavy. ¿La familia tiene proyecto de vida en la actualidad? ¿Cuál es? 4. lo académico. para elegir libremente a la persona con la que se piensa construir una vida familiar y por último. ya que el pasado da los aportes requeridos para proyectarse al futuro 10 . La proyección de la persona es posible cuando extrae lo mejor de sí mismo para dar a los otros lo recibido en el ámbito familiar 4. describe detalladamente los cambios 3. 4. de modo que puede representar a su núcleo en el ámbito de la sociedad 2. 5.

CASO 7 ARRÉGLESELAS COMO PUEDA Peter Alexander. ¿Cuál es el problema de fondo que se puede deducir de la respuesta dada por doña Ruby a su hijo? 2. ANÁLISIS DEL CASO 1. ¿Cómo se están orientando y desarrollando las habilidades sociales de este niño? 4. ¿Cómo desarrollar en Peter Alexander habilidades que le posibiliten resolver conflictos como el planteado en el caso? 5. La imaginación y el lenguaje ¿cómo deberían ser reenfocados en este caos específico? EVALUACIÓN 1. ¿Que estrategia implementarías para potenciar habilidades que le posibiliten el desarrollo autónomo a Peter Alexander? 2. ¿Cómo desarrolla la mamá de Peter Alexander su autonomía? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. En la construcción de cualquier tipo de saberes y habilidades básicas. A partir de situaciones tan cotidianas como la planteada con anterioridad. ¿qué tipo de estructura mental se desarrolla en los individuos ante la perspectiva real de la vida? 5. niño de cinco años que estudia en un colegio de la ciudad. ha optado por decir a su hijo que si vuelve a llegar llorando. el dialogo continuo entre la mente del niño o la niña y el entornó. el abusador del salón le molesta constantemente golpeándolo y quitándole la merienda el dinero que le dan en casa para los pasajes del autobús. Ante esta situación Doña Ruby. la madre de Peter Alexander. ¿Cómo establecer habilidades comunicativas y del lenguaje con la madre y el hijo del caso en mención? 3. que se debe defender siendo todo un hombre y que si le pegan. conlleva al dominio de aprendizajes que puede llevar a la vida cotidiana 2. ella lo va a castigar y le va a pegar. Diseñe la estructura del plan de acción que se debe seguir con doña Ruby y Peter Alexander para desarrollar habilidades sociales que les permitan vivir armoniosamente en los diversos contextos donde se desenvuelvan 4. El lenguaje utilizado en esta situación es el más apropiado a la realidad o ¿cuál podría ser el adecuado en el caso planteado? 3. llega todos los días llorando a casa porque Esteban. Los niños y niñas tienen dos cambios notables en su vida preescolar: la marcha y el lenguaje verbal y su aplicación visible en la musical por lo que los padres desde esta etapa les proporcionan los elementos básicos para el una comunicación asertiva el resto de sus vidas 11 . él debe coger un palo o inventarse la forma de darle duro a Esteban o a cualquier otro para que aprenda a respetar.

arte. estaba muy asustado porque había obtenido insuficiente en cinco materias y justo ese día Hildo Remigio. El niño y la niña deben ser reforzados constantemente en esta etapa de desarrollo ante sus logros o motivarlo sino lo ha logrado porque solo así afianzará su talento y desarrollo personal 5. especialmente en música. estudie es lo que ha de hacer” ANÁLISIS DEL CASO 1. que pena con su profesora. que tengo un hijo imbécil”. aprovechó la calle y le refuto diciéndole: “pero papá vea que me fue super en las demás materias. artísticas y culturales propuestas en el colegio pero no estudiaba. teatro y educación física. ahora que van a pensar los vecinos. Su padre le recriminó todo el camino diciéndole: “¡so bruto!.3. ¿La maestra del niño está cumpliendo a cabalidad con su papel de formadora? 4. con mucho miedo esperando lo peor en casa. tras de cotudo con paperas. Al recibir el informe de la maestra su padre le amenazó levantando la mano y frunciendo el ceño. Solo en la medida que se desarrolle adecuadamente la estructura del lenguaje se tendrá consolidada la del lenguaje para sí. además me llamaron a ser parte de la selección de atletismo del colegio y de la ciudad”. A lo que Hildo Remigio le contestó: “no sea altanero. pues ella le dijo a Hildo Remigio que Jhonatan David. ¿Cuáles son las destrezas y habilidades básicas desarrolladas por Jhonatan David? 3. ¿Por qué se intimido el niño con las señas del papá? y ¿qué le llevó a refutarle en la calle? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. su papá. ¿Qué implicaciones tiene para el niño la comparación que el padre le hace con sus hermanos? 5. no hacia nada más que participar de todas las actividades recreativas. aprenda de sus hermanos. bruto no ve que eso no sirve para nada. ellos nunca pierden una materia y son los mejores del colegio. estudiante de quinto grado. ¿Cómo orientar al papá y la maestra de este niño para fortalecer las competencias y habilidades básicas desarrolladas por Jhonatan David? 12 . camino real de la identidad y la continuidad del yo 4. ¿Qué es lo que esperan las diferentes partes implicadas de Jhonatan David? 2. había ido por primera ocasión por el boletín. Jhonatan David. Para afianzar el desarrollo de la habilidad social basta con impartir normas claras y pautas de aprendizaje que los niños y niñas deben seguir CASO 8 TRAS DE COTUDO CON PAPERAS El día de la entrega del informe escolar Jhonatan David.

Ante los gestos y las frases proferidas por el padre ¿cuáles son las estrategias y que se deben implementar con las dos partes para posibilitar el sano desarrollo de padre e hijo? 4. La realización de los planes y sueños del infante se encuentra supeditado a la estimulación él o ella reciban de su medio familiar. 13 .2. por eso soy la mejor del salón para ver si me puedo ganar una beca para irme a estudiar fuera de Colombia. Tatiana y Catalina se reúnen en la casa de Cindy para pasar la tarde. les comenta: “yo ni siquiera se que se que va a pasar conmigo. Lo más importante en el desarrollo del individuo y su realización como persona es que la familia desarrollen y fortalezcan procesos comunicativos reales y efectivos 2. Tatiana la más asediada por los hombres dice: “yo voy a ser modelo como las de las revistas. escolar y en su relación con los pares para posibilitarle establecer criterios claros con relación a sus expectativas de vida 4. de tal forma que establezcan sueños y proyectos de vida acordes con sus capacidades y entorno social CASO 9 YO QUIERO SER Cindy. Estando en el cuarto de la dueña de casa se ponen a ver las revistas de las mujeres famosas y empiezan a fantasear lo que va a ser de sus vidas. la más callada del grupo. porque estoy mamada que en la casa me cojan de sirvienta y me marraneen todo el tiempo. Cindy por su parte. Con mi belleza eso va a ser fácil sin tener que matarme tanto” Catalina por su parte comenta: “a mí me gustaría ser como las hijas de los jefes de mis papás. que estudian en la universidad y se la pasan viajando con sus amigos por todas partes. Lo más importante es que mis papas me apoyan en todo y siempre me colaboran llevándome información y pruebas para mejorar mi capacidad académica”. nos toca salir corriendo o matan a las personas que yo quiero” además. Solo en la medida que el niño o la niña reciba estímulos favorables frente a sus pequeños logros. especialmente el novio de mi mamá y mis hermanos mayores. para tener harta plata y mucha gente. me da miedo pensar y luchar por algo porque cada vez que estamos bien y tengo nuevos amigos. ¿Cómo proceder para posibilitar el cumplimiento de los sueños del niño? EVALUACIÓN 1. “mis padres tiene razón en decir que uno no tiene que soñar porque eso no sirve para nada y que sólo hay que vivir el presente”. Los familiares y cuidadores deben llevar al individuo a identificar y proyectar sus sueños y planes a futuro desde una edad temprana 3. ¿Qué hacer con el pequeño par que pueda cumplir sus expectativas y las de sus padres evitando tener inconvenientes fuertes? 3. establecerá metas clara y objetivos más exigentes y complejos 5. Los niños y niñas deben tener acceso a diversas alternativas a los planes y programas académicos ofrecidos por la escuela para potenciar sus habilidades básicas.

Con base en los sueños de estas tres jovencitas ¿qué se puede deducir del proyecto de vida de sus familias? 3. Establezca relaciones y diferencias de los proyectos de vida de las jóvenes a partir de sus sueños e ideales 2. ¿Qué se debe hacer para orientar a estas tres jovencitas con la finalidad de estructurar sus objetivos. Tatiana y Catalina par que puedan establecer sus proyectos familiares y así orienten a sus hijas 3. para que puedan potenciar los de sus hijos e hijas en habilidades prácticas para la vida. sentir y actuar. Si los padres no se sienten capacitados para potenciar habilidades ¿cómo trabajarías con ellos? EVALUACIÓN 1. y que los padres construyan sus propios sueños. Es vital soñar. ¿Cuál o cuales de estas jóvenes tiene metas claras y objetivos definidos que les permitan enfocar sus vidas con una proyección humanizante y humanizadota? 4. sin imponer sus intereses o proyecciones personales 2. A partir de los sueños de las jóvenes que habilidades se deben potenciar en ellas para un mejor vivir 4. Establezca las estrategias a seguir con los grupos familiares de Cindy. Los sueños sólo son importantes si suman habilidades para vivir por lo cual deben incluir oportunidades para descubrir. un ambiente agradable y seguro que les permita experimentar nuevas forma de pensar. establecer relaciones y conexiones entre los conceptos y lo que rodea la vida de la persona 3. ¿Cómo desarrollar en estas tres mujeres el sentido del trabajo y la lucha incesante por obtener los sueños que se han planteado? 5. Según el comentario de las jóvenes ¿qué padres potencian las habilidades de su hija? Una vez establecido este punto explique ¿cuáles son las habilidades que le ayudan en su desarrollo a la joven y sus implicaciones para la vida? 5. solo así estructurar su visón y misión de vida 4.ANÁLISIS DEL CASO 1. Como padres o responsables se debe facilitar al joven o jovencita. Explique los motivos por los cuáles el comentario de Cindy permite evidenciar una sensación de no futuro ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. Es papel de los padres ayudarle a sus hijos en la toma de decisiones evitando que cometan errores y los sentimientos de culpa 14 . misión y visón de vida con intencionalidad humanizante y humanizadota? 2. observar.

de pronto lo puede lograr. tienen cada uno de los miembros de esta familia? 4. ver como saca uno adelante sus responsabilidades y luego si ponerse a soñar cosas que sólo se quedan como eso… ¡sueños!”. ¿Qué estrategias se deben generar para iniciar la construcción del proyecto de vida personal de cada uno de los miembros de esta familia? 4. ¿Cómo abordaría usted la situación que condujo a estas personas a iniciar su proyecto de pareja para evitar que se convierta en un factor de riesgo en la consolidación del núcleo familiar? 2.5. mediano y largo plazo que esta pareja debería establecer con su hijo en pos de la consecución de sus sueños? 15 . no ve que el niño es super inteligente para las matemáticas y le va muy bien en el colegio” Luego se voltea y le dice a su hijo: “tranquilo hijo. obligo al novio a responder por hijo que venía en camino. Ante esta manifestación el padre le responde: “chino déjese de pendejadas y ponga los pies en la tierra. ANÁLISIS DEL CASO 1. ¿Cuál es el horizonte y visión de vida que presentan estos padres a su hijo? 5. Establezca el plan de acción y las herramientas que posibiliten a esta familia y a cualquier otra. vislumbrar la importancia de la elaboración de un proyecto de vida 3. si estudia duro y se prepara bien. para que no se quede como nosotros. trabajado como mulas para vivir alcanzados todo el tiempo”. ¿Cómo influyen las palabras de la madre en la realización de vida de Farid Gilberto? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. soñar no cuesta nada. revolver en mano. ¿Qué metas a corto. no ve que primero hay que conseguir la papita. Explique los motivos por los cuales a este padre le cuesta creer que su hijo puede lograr sus sueños 3. mediano y largo plazo. ¿Cuáles serían las metas a corto. ha manifestado a sus padres el deseo de ser científico de la NASA. los hijos podrán elaborar y seguir los propios siguiendo sus propios sueños CASO 10 PONGA LOS PIES EN LA TIERRA Farid Gilberto es un estudiante brillante que posee un CI superior. hijo de una pareja que tuvo que contraer nupcias debido a que su mamá quedo embarazada y su familia. ¿El punto de partida para iniciar el proyecto de pareja de esta familia sobre que bases se ha fundamentado? ¿Cuál es su incidencia en su relación personal de cada miembro de la familia? 2. La madre por su parte ha refutado diciéndole a su marido: “mijo deje al niño. Solamente en la medida que los padres tengan claro su proyecto de vida y de pareja.

¿Qué trabajo específico se debe realizar con Farid Gilberto para aprovechar sus potencialidades y sus sueños. En el lugar que residen. sin interferir en las decisiones que ellos tomen para la realización de su proyecto de vida. Es importante que los integrantes de los núcleos familiares tomen conciencia de sí mismos y de su historia personal para poder realizar una autoevaluación que les posibilite revisar sus errores para la toma asertiva de decisiones. que se han quedado solamente en el plano físico porque solamente con su esposo se siente tratada como mujer. Las personas deben actualizar y reconstruir permanentemente su realidad espacio temporal. tanto en la escuela como en la casa? EVALUACIÓN 1. ha manifestado sentirse atraída por un excompañero de colegio con quien ha establecido relaciones íntimas. en contadas ocasiones les han visto discutir o tener algún malentendido. así como sus pretensiones de vida.5. posibilitan su desarrollo personal y familiar. Establecer objetivos y metas claras permite salir de la mediocridad. sentir motivaciones de vida. ante lo cual él simplemente responde: “por el amor que le tengo debo dejarle ser feliz y procurar su bienestar ante todo. pese a que entre ellos existen grandes diferencias y disparidad en sus formas de pensar. Sólo en la medida en la que se trabajen y asuman constructivamente las experiencias más significativas en la vida de las personas se podrá cimentar las bases para construir un buen proyecto de vida personal y familiar 4. de las cuales dependerá la orientación y enfoque del proyecto de vida 5. ya que es su vida y solamente depende de ellos la forma como la quieran vivir pero entendiendo que la forma como la proyecten en el presente es lo que les permitirá estructurar un proyecto claro a futuro 3. sin embargo han tomado la decisión de separarse porque ella. sus vecinos los ven como un ejemplo a seguir. lo que ha conducido a sus amigos a recriminarle por tonto y dejar que le pisoteen como persona. a la vez que se crece integralmente como persona CASO 11 DEBO PROCURAR SU BIENESTAR ANTE TODO Sergio y Mónica son una pareja joven que ha establecido una familia ideal pese a su precaria situación económica. Sus dos pequeños hijos María y Pedro de 5 y 7 años respectivamente. Los padres deben orientar a sus hijos. siempre que no vaya en contra de mí y de los niños” 16 . reflexionando si su ser y quehacer. evitando al máximo que la toma de decisiones sea condicionada por el medio en el cual se desarrolla cada ser humano 2. al igual que en el centro educativo de sus hijos. Sergio le ha respetado su decisión animándole a analizar todos los aspectos para que tome la decisión más apropiada para ella y respetando la cotidianidad del hogar. actuar y sentir.

y si estas se ven afectadas. ¿Qué trabajo específico realizaría con Sergio con la finalidad de evitar que exprese sus sentimientos y emociones frente a la decisión de Mónica? 3. porque pretende ser erigida sobre las bases de una amor romántico. ¿Cuál podría ser la reacción de los niños ante lo sucedido? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. por lo que las decisiones tomadas desde esta óptica son las más acertadas. como aplicaría esta frase en el presente caso EVALUACIÓN 1. La mayoría de fracasos matrimoniales se gesta desde el inicio de la relación entre dos personas. se resquebraja la unidad. El amor maduro supone no partir de tener al otro o estar al lado del otro para amarle sino la eterna posibilidad de la soledad por eso es entendible la reacción de Sergio sin que ello tenga ninguna implicación en la vida de la pareja separada 3. eso repercute en la estabilidad e la pareja. idealizado y peligroso 2. Las relaciones sexuales son la expresión del amor. tal y como sucedió en el caso 4. “Una buena separación es mejor que un mal matrimonio”. Los dos anteriores nutren lo que se denomina el nosotros que a su vez les hace crecer. los problemas de la pareja se reflejan en la vida sexual. el yo el tu y el nosotros. El argumento expresado para tomar la decisión de separarse es suficiente o se puede inferir otras variables a partir de lo expuesto en el caso? ¿Cuáles son esas variables? 3. en tanto que promueve la realización del yo. ¿Qué tipo de instrumentos y estrategias implementaría con Mónica para que tome la mejor decisión para su vida y la de su familia? 2. cuando no existe entendimiento a este respecto. ¿qué se tendría que hacer a este respecto? 5. de ahí la decisión de Mónica 17 . El yo facilita la realización personal del tu. La reacción de los amigos de Sergio podría traer implicaciones para el proceso de separación de esta pareja. A partir de los comportamientos y las reacciones del caso ¿cuál de los dos esposos experimenta amor? y ¿cuál no ha pasado del enamoramiento? Explique detalladamente su respuesta 2. Una sana vida de pareja supone tres componentes básicos. ¿Qué se puede deducir de la reacción de Sergio? 4. La decisión de Sergio y Mónica permite decir que el amor se acabo o ¿qué fue lo que sucedió en realidad? 5.ANÁLISIS DEL CASO 1. A partir de las implicaciones que se presentan en la familia ¿implementaría alguna herramienta de trabajo para ser desarrollada con los hijos de la pareja? ¿cuál? ¿cómo la pondría en práctica? 4.

A partir de la situación que vive Yury ¿cómo se debería trabajar con él el sentido de sexualidad y género? 2. sea todo un varón como su papá dele duro a quien lo moleste ”. acerca del génesis de la familia. situación que se encuentra incidiendo directamente en su clima familiar. joven de 14 años de edad. residente en Bogotá. ¿Qué implicaciones tiene para el proceso de identificación sexual y de género la burla que realizan sus pares a Yury? 2. ha sido apodado por sus compañeros como el ruso. El padre ha reaccionado violentamente “que niña ni que cosas. Los hijos e hijas no pueden evitar el difícil trance de la separación de sus padres por lo que tiene profundas implicaciones en su mundo interior. pues la separación rompe la continuidad afectiva de la familia y la social. Realice una indagación bibliográfica que le pertita establecer el origen de los nombres y los apellidos de este joven con la finalidad de establecer su correspondencia con el modelo antropológico y cultural que vive en la actualidad 18 . con el núcleo familiar y social? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. CASO 12 EL RUSO Yury Estanislav Pataquiva Guacaname.5. cuando crezca me los voy a cambiar junto con esos apellidos que son quien sabe de donde los sacaron”. ANÁLISIS DEL CASO 1. que le aporta a la vida del joven 4. disque Yury. ese era un astronauta famoso. El joven recrimina constantemente a sus padres: “solo a ustedes se les ocurre ponerme un nombre de niña. La reacción de la madre que sentido de vida. La madre por su parte le ha explicado el origen de sus apellidos pero dejándole claro que él se encuentra en libertad de hacer lo que desee con su vida y su linaje. además todo rebuscado. ¿Qué estrategias se deben implementar para trabajar con este joven lo que implica el nombre y apellidos en el origen de la persona y su pertenencia a una familia? 3. ¿Cómo influye la elección del nombre en el proceso de identificación de la persona consigo misma. compórtese como un macho y no como una nenita que no hace más que traer quejas. La reacción de los compañeros de Yury que tipo de relaciones le llevan a establecer con ellos? 5. Explique detenidamente si el joven y su padre son conscientes de la importancia que tiene para la vida de la persona elegir un nombre para la persona 3.

Era un animal inteligente y demostraba una clara vocación de científico. El sexo y el género son lo mismo por eso Yury no debería tener problemas de relación ni identidad a partir de la burla de sus amigos 3. ¿Quieres abandonarme por una cangura cualquiera?. “¡OH!. Y cangurito. Un día.4. No quiero que te juntes con malas compañías. Ocurrió que cangurito vio cruzar ante sus ojos una cangura de su misma edad. “Te prohíbo seguir creciendo”. dejó de preguntar. aceptarse y apreciarse como persona no se logra en relación con los demás 4. Genere un educativo qué les facilite a los padres elegir el nombre de sus hijos teniendo conocimiento real de sus significado evitando el sin sentido del mismo 5. “Mamá quiero casarme con la cangurita”. ”Té prohíbo que vuelvas a hacer más preguntas”. Yo soy una cangura responsable y decente”. El nombre y el apellido le dan la existencia legal y real al individuo. El primer grupo al cual pertenece el ser humano es la familia por lo que ella debe generar las condiciones básicas que le posibiliten una identificación plena con el origen del grupo familiar 2. ¿Este es el pago que das a mis desvelos? 19 . ¿Cuáles serían los pasos a seguir para establecer vínculos afectivos reales con los contextos familiares y culturales a partir del nombre que los padres decidan imponer a sus hijos e hijas? EVALUACIÓN 1. Pero a mamá cangura le molestaba no encontrar a mano respuestas necesarias para satisfacer la necesidad de su cachorro. Conocerse. que cumplía a la perfección el cuarto mandamiento. comenzó cangurito a hacer preguntas acerca de todo lo que veía. Ocurrió que cangurito empezó a crecer y lo hizo de tal manera que el bolsillo de mamá cangura comenzó a descoserse por las costuras. Era el ejemplar más hermoso de su misma especie. Los contextos culturales y sociales deben incidir en la elección del nombre del individuo para que este pueda generar lazos significativos y afectivos con la familia y la sociedad que le rodea CASO 13 EL CASO DEL CANGURITO Cangurito se asomó al exterior desde el bolsillo de la mamá canguro.”Huum”. Cangurito lanzó un suspiro y permaneció en su escondrijo sin protestar. a su vez que les posibilita tener reconocimiento social 5. Dentro del bolsillo de mamá cangura. las cosas estuvieron a punto de salirse de sus cauces normales. ¡Que grande es el mundo! ¿Cuándo me dejan salir corriendo? “Yo te enseñaré sin necesidad de que salgas de mi bolsillo. Y cangurito obediente dejó de crecer en aquel instante. ni te expongas a los peligros del bosque.

Parece que baila a mi alrededor”. Establezca la solución más apropiada a la conflictiva que usted determino en cuanto a la crianza 3. La expresión de cangurito sobre la cangurita denota un afecto o una emoción? Explique su respuesta ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN 1. ¿Qué tipo de familia es esta? ¿Cómo influye en la vida de sus miembros? 4. En la tarea de resolver problemas las madres y los padres deben trabajar por el control de sus emociones. joven o jovencita como se le deben potenciar sus habilidades para que exprese apropiadamente sus sentimientos y emociones? 5. Apenas toco la tierra con sus patas. Si se encontrará con un caso cangurito en la realidad ¿qué se debería hacer con el para evitar que se quede con la expresión “Verdaderamente. firmes y adecuadas que les faciliten a los menores cambiar y ser positivos 2. En primera instancia asuma el rol de mamá canguro y posteriormente el de cangurito. Lea nuevamente el caso. Cangurito pasó el resto de sus días asomando el hocico por el hueco del tronco. Y pidió que lo metieran en el tronco de un árbol. Su cuerpo era pequeño como el de un recién nacido. en ocasiones se vuelven más niños que los mismos niños 20 . El afecto es básico en la estructura de la persona ¿qué estructura afectiva y emocional evidencian mamá cangura y cangurito? Y ¿Cuáles son las reacciones que emergen a partir de ella? 5.. posteriormente escriba la forma como deberían actuar en pro del crecimiento integral de cada uno 4. ¿Cómo trabajaría usted con una familia de este estilo para poder desarrollar relaciones afectivas efectivas? 2. su cuerpo se bañó en sudor frío “Tengo. pues si no sucede ello.. que grande es el mundo!” EVALUACIÓN 1. deben caracterizarse por formas positivas. vinieron a sacar a cangurito del bolsillo de la difunta. En ¿qué consiste el error de mamá canguro en cuanto a la crianza de su hijo? 2. A un niño/a. Y cangurito no se casó. Los mensajes de las padres y las madres hacia los hijos e hijas. De cuando en cuando se le oía repetir en voz baja: “Verdaderamente. Cuando mamá cangura se murió. pero su cara comenzaba a arrugarse como la de un viejo.Té prohíbo que te cases”. Los limites que le proporciona mamá canguro a su hijo ¿cómo son construidos? ¿qué efectos tienen para la vida de cangurito? 3. Era un animal extrañísimo. que grande es el mundo! ANÁLISIS DEL CASO 1. tengo miedo a la tierra.

Al momento de empacar su maleta el papá y la mamá entran al cuarto para despedirse. al igual que todos sus compañeros y compañeras de clase. en el instante en que él sostiene una conversación con Juan Camilo. protegerse es muy importante. A lo cual Felipe responde: “gracias viejos. Felipe al percibir que sus padres han entrado al dormitorio cambia el tema “eso fue lo que le dijo el actor a la vieja esa de la película que vimos la semana. especialmente por las noches ya que van a quedar solos” Felipe. niñas. desarrollando sentimientos de seguridad. al tiempo que ella le dice a su esposo: “aunque el muchacho tiene la razón” ANÁLISIS DEL CASO 1. joven de condición socioeconómica alta. Si pueden diviértanse por mí. los confundan o les castren su posibilidad de expresión 4. luego la llevo al cuarto para tener una noche de sexo total”. averiguando qué desean saber realmente. de igual forma primero comes y luego si te tomas tus traguitos. le damos traguito a ella y sus amigas. Los padres esperan a que termine de hablar por teléfono y acto seguido el padre le dan una serie de recomendaciones: “Recuerda que el protector solar es muy importante. jovencitas y jovencitos con naturalidad y sencillez. El desarrollo de actitudes positivas hacia sí mismo debe trabajarse desde el comienzo de la vida a través del contacto. y no se les olvide ir por mi al aeropuerto. “respete a su papá” recrimina la. respecto al abordaje de la sexualidad y la afectividad de sus miembros? 5. “listo viejo tu me ayudas porque esa Catalina todavía es virgen. eso era lo que se debía escribir en la evaluación”.3. Explique que se puede deducir de las acciones y palabras de cada uno de los miembros de la familia con relación al manejo de la sexualidad 2. El afecto y sus sanas expresiones son un aspecto básico en la seguridad y capacidad de opción de la persona por eso no se debe amenazar o imposibilitar las expresiones de los hijos e hijas CASO 14 EL SEXO DE LA EXCURSIÓN Felipe. Si éste es estrecho y amoroso los menores sabrán que son queridos por la familia. el hecho de recurrir al licor para obtener placer sexual? 3. si se te acaba el dinero nos llamas y te consignamos en la cuenta. ¿Cuál es la postura psicológica. ética y moral de los miembros de este hogar con respecto a al afectividad? 21 . ¿Qué conflictos se pueden generar en la amiga de Felipe y en él. evitan ir más allá con expli9caciones que no tengan sentido. Las indicaciones del padre son las más apropiadas para el sano desarrollo físico y afectivo de Felipe? 4. Se debe responder a las preguntas de los niños. esenciales para lograr una convivencia armónica y placentera 5. se encuentra preparando la excursión de fin de año. Es honesta franca y respetuosa la posición de los integrantes de este hogar. en caso de salir con una mujer no se olviden los preservativos para evitar problemas”.

La decisión de tener o no relaciones sexuales. y ser amado. deben aceptar la cotidianidad del joven. está íntimamente relacionada con las normas que hayan introyectado. para llegar a se un individuo capaz de valerse por sí mismo. Escoger pareja y ejercer la sexualidad representa un paso trascendental en la vida de la persona. los preservativos para evitar problemas) frente a su estrategia con Catalina. con quién tenerlas y cuándo. 2. Ella se encuentra preocupada porque. amerita algún cuestionamiento y alguna orientación? ¿Qué trabajo realizaría usted con Felipe y Juan Camilo? ¿Cuál es el trabajo de un psicólogo social si en una comunidad cualquiera de evidencia este tipo de reacciones? 3. sino ante la vida en general 4. A los padres o responsables de los menores. los valores que se han transmitido y el grado de libertad. respetarla y orientarla. De acuerdo con su percepción familiar ¿qué orientaciones se deben proporcionar a los padres de Felipe en torno al sexo y la afectividad? ¿Cuál es su postura frente a la reacción de los padres de Felipe al escuchar su conversación telefónica? ¿Cree qué es necesario algún tipo de trabajo? De ser así ¿Cuál sería? El entendimiento y comprensión de los padres de Felipe (protegerse es muy importante. de amar. por eso. 2. acompañadas de comprensión y afecto. delgada y esbelta. sin cosificar al otro para satisfacer sus impulsos 3. fortalecen las relaciones familiares y facilitan al adolescente su crecimiento como persona. los padres o quienes cumplan esa función. les corresponde asumir el papel de la educación sexual. todavía no se encuentran en capacidad de asumir una responsabilidad tan compleja. delimitando claramente las normas que le conduzcan a su crecimiento integral. bella. El establecimiento en el hogar de normas y reglas claras. pese a la acogida que tiene con los jóvenes de 22 . autonomía y responsabilidad que tengamos no sólo ante las relaciones sexuales. como compromiso adquirido desde el momento en que se decide asumir la responsabilidad de la paternidad o la maternidad. En la adolescencia todavía no se poseen los requisitos básicos para asumir la responsabilidad de la sexogenitalidad. pues es la época en la que los jóvenes están aprendiendo a “ser” en todos los aspectos de su vida por eso. motivo por el cual los padres deben colaborar apropiadamente en este proceso CASO 15 ALTERNATIVA SINTÉTICA Loli Marisela es una joven de 16 años. 5. EVALUACIÓN 1. 4.ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. de no ser ellos otras instancias que influyen en ellos con consecuencias que no siempre son benéficas 5.

sin importar la forma de adquirirlo. La familia La protagonista del caso Sus pares Colegio en donde estudia Los duros del sector EVALUACIÓN 1. Explique cuales son los referentes significativos de esta mujer 5. ¿Cuál es el papel de la familia consanguínea? ¿Cuál es su familia real? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Como psicólogo/a social establezca diagnóstico de la situación. ANÁLISIS DEL CASO 1. Al carecer de sentidos de vida real y auténticos. Desde una perspectiva psicológica y sociológica ¿Cuál es la causa esencial de la decisión tomada por Lola Marisela? 2. Ser independiente y autónomo no significa omitir las opiniones de los demás (familia. aprovechando su belleza física. 4. para realizarse una mamoplastia. pares. estableciendo relación con uno de los narcos basada solamente en el sexo. figuras que no tienen ninguna incidencia en su vida. Esta jovencita ha decidido conseguir dinero. 5. 3. con base en una sana afectividad y desarrollo de la autoestima. de joven o de adulto? Explique las diferencias existentes entre estas tres categorías partir de su respuesta 3. ropa de moda y la recogen en carros tipo campero. 2. Loli Marisela vive con su mamá y su hermano.su edad. La mujer del caso presenta un comportamiento de adolescente. y plan de acción para trabajar con: 1. solo se han fijado que maneja grandes cantidades de efectivo. pese a los consejos y ruegos de sus amigas del colegio porque su familia no tiene ni idea de la situación. causales. pues la única posibilidad de surgir en el suburbio donde vive. Desde la psicología social ¿Qué implicaciones tiene para las personas de esta edad vivir en un medio social y económico como el descrito en el caso? 4. conducen a las personas a tomar decisiones cortoplacista que conducen a la degradación del ser 2. salvo para que le saquen de problemas. Solo si el ser humano se siente bien consigo mismo puede establecer metas y objetivos claros para crecer como persona 23 . quienes se fijan en las mujeres con curvas pronunciadas y grandes senos. otros) porque sus palabras y vivencias son acertadas 3. es ser aceptada por los jefes de las pandillas o narcos. no ha podido impactar a los duros del sector donde habita.

el esposo. Felipe. ¿Cuál considera usted que sea la principal función o tarea de esta familia? 2. Aunado a ello. Las personas tendemos a pensar excluidamente en términos del presente y por tanto a tomar decisiones a corto plazo. ¿Qué acciones se deben implementar con una familia como esta para mitigar el impacto generado por el cambio de ambiente socio cultural? 3.4. ¿Que consecuencias traen para esta familia los contextos sociales que se presentan en el caso? 5. ANÁLISIS DEL CASO 1. eso es lo más normal CASO 16 CON UNO BASTA La familia Rodríguez Pérez es un grupo inmigrante que se ha establecido hace tres años en un sector estrato tres de la ciudad capital. facilita concientizarse de la propia vida y de lo que sucede a nuestro alrededor. complacientes o antimodelo. como sería con dos o más. ¿De qué manera ha incidido el ambiente cultural y social en esta familia? 3. sin importar lo que ello implique. uno es suficiente. mientras ellos trabajan lo cual le ha generado desordenes alimentarios. ¿Qué tipos de familia se evidencian en el caso anterior y cuales son sus características? 4. hombre de cuarenta años. Rodearse de personas con las cuales se puede establecer relaciones adecuadas. puesto que consiguió gracias a la experiencia adquirida con base en su bachillerato comercial. Felipe y Margarita han acordado no tener más hijos porque si es muy difícil mantener y educar uno. están haciendo los trámites para conseguir el préstamo que les permita pagar la cuota inicial del apartamento. Ellos tienen un pequeño de cinco años quien la pasa gran parte del día en el jardín infantil que pagan sus padres. De otra parte consideran que es indispensable comprar un carrito y así garantizarle un mejor futuro a su hijo y así estar al nivel de sus compañeros de trabajo y amigos del sector. Estos padres le garantizan un mejor futuro con el estilo de vida que lleva? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A partir de las condiciones socioculturales de origen y las actuales: 1. trabaja como auxiliar de contabilidad gracias al curso del Sena que su padre le pago cuando estaba aún en el pueblo. Margarita es secretaria en un Banco. reenfocando lo que nos imposibilita el crecimiento 5. 24 . ¿Cómo evitaría que este niño perciba a sus progenitores como padres fantasmas. ¿Cómo orientar a esta familia para que cumpla con una función humanizadora del individuo? 2.

4. así como a cuestiones externas que la afectan constantemente CASO 17 AGUÁNTESE A SU MARIDO Estefanía. La familia es un subsistema de gran trascendencia dentro del sistema sociocultural. estructurar el ser sobre el tener. la hermana mayor. aguántese a su marido como yo me he aguantado a su papá toda la vida y además yo siempre voy a ver por usted”. el imbécil que se consiguió por marido la abandono y aquí está con su familia y nada le ha faltado”. ¿Que se tendría que hacer para que estos padres vean todos los niveles de crisis y cambios a partir de la situación que están viviendo? 5. La crisis de la familia se debe a las tensiones y transformaciones de la misma. Los cambios a los que han sido abocados los seres humanos y las estructuras familiares conllevan a evidenciar manifestaciones como la violencia intrafamiliar. ANÁLISIS DEL CASO 1. pero reforzando la identidad y pertenencia con una cultura y una sociedad 4. Es indispensable mejorar los comportamientos y costumbres de esta familia para evitar que su hijo reproduzca los roles equívocos de sus progenitores 3. A partir de los valores que conforman la personalidad expuestos en el módulo analice la expresión proferida por el compañero de Estefanía 3. ¿Cuáles son los tipos de familia que se pueden deducir de este caso? 2. jovencita de 16 años. llega llorando a donde su madre debido a que Jean Paul. Ahí esté el ejemplo de Inés (hermana menor). La mamá le responde “hija no se busque problemas. y al enterarse de lo que sucede le increpa “no sea tonta. no sólo ocupan sus roles intrafamiliares sino que esos roles se articulan y se relacionan con otros de las estructuras de la sociedad. ¿Qué implicaciones puede deducir de la respuesta de la madre? 25 . adaptable y en permanente construcción 5. En ese momento entra Glorinel. le ha dicho “siga tratándome mal y vera que me voy de la casa”. de tal forma que invitan a inventar una nueva construcción sobre las formas de establecer familia. abandono de los hijos. manejo inadecuado de la sexualidad. no se asuste mire que para eso está su familia. acordes y apropiadas para la realidad actual. y en él los padres. factor que es una condición necesaria para que la función de la socialización del niño sea realmente efectiva 2. como agentes socializantes. su compañero. Según el planteamiento del caso ¿cómo orientar las acciones del colegio para optimizar los procesos familiares de este grupo? EVALUACIÓN 1. Es necesario adaptar a la familia a los cambios actuales por ser un subsistema flexible. padre o madre solterismo.

En la noche al llegar sus padres la niña comentó lo sucedido y el papá le respondió: “bien hecho. 4. por ser una reacción típica de renunciar a asumir su nuevo rol y actuando de acuerdo con un estado anterior de su desarrollo 4. Sustente su respuesta 5. le ha exigido a su hermano que lave la loza utilizada por él en el almuerzo. al comportamiento de Estefanía una regresión. La influencia de la familia en general en el desarrollo y formación del individuo es reconocida generalmente pero solamente en años recientes se empieza a tener en cuenta que es de vital importancia que los padres deben recibir una preparación especial para cumplir cabalmente con su función 2. 3. Los hijos en algunos momentos se aman. Es importante reconocer los errores del pasado para poderlos evitar en el futuro pero viviéndolos por si mismo sin necesidad de buscar que otros elaboren nuestra propia vida 5. en otros pelean. ideal o artista. Explique las repercusiones del sistema de valores y comportamientos de la madre en sus hijas. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Explique paso a paso la estrategia y plan de acción a seguir con 1. rivalizan.4. pero como padres. a lo que se ha negado rotundamente por lo cual se agredieron físicamente. eso le pasa por molestar al 26 . y al no lograrlo descargan su dolor o sufrimiento sobre los otros especialmente en los usurpadores del afecto y el cariño 3. Este caso explica los motivos por los cuales los psicólogos llaman. se debe establecer metas reales acordes con cada persona CASO 18 VAYA A LAVAR LA LOZA Sebastian y Carolina niños de 8 y 10 años respectivamente. 2. La madre Glorinel Inés Estefanía Jean Paul De tal forma que se les pueda proporcionar una formación apropiada a cada uno de ellos en su contexto familiar EVALUACIÓN 1. Explique cuál o cuáles de los personajes del caso actúa como bloque de mármol. se encuentran discutiendo porque la niña. La crianza de los hijos es un proceso con altibajos ya que todos tienen defectos y cualidades que en ocasiones afloran y en otras no. expresan rasgos de odio así como el deseo de tener un puesto preferencial en el hogar. 5.

la forma como coincide la vida. su propio grado de realización personal. 3. 5. 4. las figuras y los medios a los cuales se recurre en este grupo familiar para nutrir anímica y afectivamente a Sebastian y Carolina 4. ¿Cómo proporcionan seguridad en sí mismos. ¿De que manera se da la construcción social de la masculinidad y la feminidad de los miembros de este hogar? 5. de ahí que deban cambiar sus comportamientos 2. los afectos o los sentimientos. Los padres y adultos no deben creerse poseedores únicos de la verdad y dueños de todas las respuestas sino seres humanos para quienes la madurez afectiva sea también una meta de crecimiento personal 3. Es en medio de la gran diversidad y las pequeñas diferencias de la familia que surge el derecho a la igualdad en el trato de los diversos integrantes de la familia. Los padres o adultos que trabajan con los niños y las niñas testimonian ante ellos su propia madurez afectiva. Al salir de la casa Sabastian volteo a mirar a la mamá y la hermana haciéndoles muecas y burlándose de ellas. ANÁLISIS DEL CASO 1. Establezca los parámetros de identidad. no ve que eso de lavar la loza es para viejas no para los machos”. Describa la forma como abordan el derecho a la igualdad los niños y los padres 3.hombre de la casa. autoestima y la capacidad de asumir sus propios errores a los integrantes de este hogar? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Describa las estrategias y los educativos necesarios para orientar a los padres y los hijos de este hogar con relación ha: 1. 2. ¿Qué rasgos de inmadurez afectiva se evidencian en los padres de Sebastian y Carolina? 2. Venga hijo vamos a la heladería así me gusta que sea macho como su papá y no una nenita”. chismosas. histéricas. con un gran grito. quejetas. Madurez afectiva Derecho a la igualdad Identidad y afectividad Construcción de la masculinidad y la feminidad Autoestima y reconocimiento de los errores EVALUACIÓN 1. insulto a las dos mujeres: “mujeres tenían que ser. Ante lo cual el papá. La madre en cambió ha defendido a la niña amonestando verbalmente a Sebastian por atrevido y abusivo. y tan tontas que no se defienden por sí mismas. por lo tanto este hogar presenta una oportunidad de crecimiento inmejorable 27 .

El medio familiar es el más propicio para el desarrollo de la persona. No te preocupes responde el padre. ¿Qué se debe hacer con relación al grupo de pares con los que Felipe se encuentra conformado su identidad? 28 . para colmo de males se ha hecho tres pearcings (la oreja. sus amigotes son todos vestidos de negro. se la pasa escuchando una música insoportable. ahora que vamos a hacer”. por eso se comporta como un desadaptado social lo que tenemos que hacer es darle duro y castigarlo para que se comporte como un hombre de bien y no como el delincuente el que se esta volviendo. de ahí la necesidad de definir los roles y papales de cada uno de los miembros de la estructura familiar para que cada cual encuentre su identidad personal y familiar 5. CASO 19 SE NOS SALIÓ DE LAS MANOS Olga Lucía la madre de Felipe. ¿A qué cultura juvenil pertenece Felipe? Describa las características esenciales de dicha tribu urbana 3. “cuando se queda en casa se toma el trago que tengo en la licorera y hasta me atrevería a afirmar que ahora fuma. joven de 15 años. En su conversación los dos culpan a los abuelos porque solo lo consienten y le dan todo lo que pide pero no lo reprenden. ¿Cómo es la familia de este muchacho? Y ¿Cuál es la figura de autoridad referencial de Felipe? 4. yo creo que se nos salió de las manos. es muy altanero y nunca quiere estar conmigo”. ni ser géneros iguales sino reconocer la diferencia y la posibilidad de asumir la masculinidad y feminidad más auténtica y libre de cualquier imposición social. decoró su habitación con unos afiches llenos de calaveras. ¿Por qué Felipe asume estos comportamientos? 5. le comenta al padre. ¿Cómo orientaría a los miembros de esta familia para que entiendan y puedan proporcionar herramientas válidas para el crecimiento de Felipe? 2. Establezca las acciones requeridas en este caso para que Felipe construya límites. “ya me tiene cardiaca.4. Todo el día se la pasa calle arriba y calle abajo. la nuca y la ceja) y un tatuaje en el brazo. ANÁLISIS DEL CASO 1. Asumir y reconstruir los roles no significa oponerse al otro género. asuma normas y parámetros de autoridad 3. quien vive con sus abuelos. ¿Cuál es la imagen que Felipe tiene de sus padres? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. no hace caso. ¿Qué se puede deducir del comentario de la madre sobre la estructuración de la identidad de Felipe? 2.

su novio. mi amiga Catalina me presta uno y Beto me acompaña y paga lo de la entrada” Inmediatamente los dos padres refutan: “como así que va a pedir prestada ropa ni que no tuviera el vestido que le compramos para los quince años y quien es ese Beto.4. Ante esta situación la joven toma la decisión de inventarse un trabajo en la casa de una compañera para asistir al evento. ya sean positivas o negativas. me imagino que uno de esos vagos de su colegio que quien sabe que quiere y no nos salga ahora con que tiene novio. sin embargo esa noche los reúne para comentarles la situación. 5. Ella se ha ilusionado bastante con la idea pero tiene temor de pedir permiso a sus padres para poder asistir. por eso se debe pensar y dialogar con los hijos para ayudarles a encausar su yo interior y su libertad. Los padres deben evitar juzgar desde su propia realidad para evitar actuar a ciegas y llevados por los impulsos o estados de ánimo incontrolados. Sabe que le queda prohibido ir por allá y se acabo el problema”. y además esas cosas a mi no me gustan por esa música de locos que tocan toda la noche”. 29 . La afirmación del adolescente con los demás se da de acuerdo con las relaciones que suscitas las personas con la que interactúan y que generan en ellos diversas reacciones. 2. que vagabundería es la de se colegio prestándose para esas tonterías. En mi época eso no se veía”. comprarle un vestido. Shelly Fahisuri le replica: “no te preocupes por el vestido. jovencita de 16 años ha sido invitada por Beto. ante lo cual la mamá reacciona fuertemente respondiéndole: “cómo así que se va a una fiesta en la noche y a un bar. ¿Cuáles son los valores que se evidencian en este caso? EVALUACIÓN 1. Es imperativo establecer un clima de confianza que posibilite a los adolescentes configurar una identidad coherente superando así su sentimiento de personalidad difusa 4. Caminar hacia la libertad supone que los jóvenes se preparan para asumir su vida desde su propia realidad acogiendo y poniendo en práctica los valores CASO 20 EN MI ÉPOCA ESO NO SE VEÍA Shelly Fahisuri. llevarla. La joven trata de explicar con calma con la finalidad de que sus padres le extiendan la autorización para asistir pero su padre refuta: “y se supone que fuera de eso le tengo que dar dinero para que asista. a ir a la fiesta de promoción de su colegio que se va a realizar en uno de los bares de moda de la ciudad. solamente se requiere mantener los lazos de confianza para posibilitar un ambiente en donde el acompañamiento les ayude a estructurar su propia vida 3. Cada adolescente tiene su propio proceso de desarrollo y no existe una solución mágica para ser aplicada con todos ellos. A partir de lo presentado en el caso ¿qué estrategia implementaría con Felipe para que asuma a su familia? 5.

conlleva dolor. ¿Por qué se suscita la reacción de los padres? 2. La gran resistencia al cambio que presentan muchas de las ideas previas mantenidas por el ser humano puede ser explicada por el valor afectivo que dichas concepciones tienen para el individuo 2. la identidad sexual y la interdependencia de Shelly Fahisuri emergen a partir de ésta situación? 3. lo cual puede producir zozobra y grandes disgustos al interior de las familias. gracias al ambiente de confianza y respeto generado por su hogar 4. 4. ¿Qué patrones de crianza de estos padres se evidencian en la respuesta de su hija? y ¿Qué resultados afloran en la convivencia familiar? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN En éste caso. por lo que es más fácil resistirse a ello y establecer posturas duras que dificultan la tolerancia y el respeto 3. entre padres e hijos. que se solucionan evitando la confrontación y centrándose en el ser de la persona tal cual es. El joven solo madura si identifica con una manera de pensar propia y establece una valoración personal en cuanto a su propia concepción de vida.ANÁLISIS DEL CASO 1. ¿Qué implicaciones para integración social. 5. ¿Qué parámetros de confianza y tolerancia se están consolidando en este hogar? Explique 4. 2. intelectual y social. 3. Los padres no tiene que preocuparse porque la joven aprende a utilizar las horas de ocio de acuerdo con las preferencias de su personalidad desarrollando así cu capacidad 30 . que acciones se deben tener en cuenta para orientar a los padres y a la joven para: 1. ¿Cómo contribuyen estos padres para que su hija conozca y desarrolle las funciones de su ámbito interno y la forma como ellas gobiernan los procesos de su hija? 5. Establecer cinco metas que conduzcan a la jovencita a la adultez Trabajar el conflicto generacional de los implicados Generar una actitud dinámica de cambio con base en el aprendizaje Forjar la independencia emocional Mejorar los patrones de crianza EVALUACIÓN 1. 5. Las nuevas generaciones tienen muchos puntos de vista diferentes a los de la generación anterior. La adaptación al nuevo tipo de relación de independencia emocional.

Cualquier decisión que afecte a los miembros de la familia que participan en ese espacio no necesariamente debe ser consultada. ¿Quién tiene la autoridad y el poder decisorio en este hogar? Explique su respuesta 3. sino que cabe la posibilidad de ser informada. 31 . Estructure un proceso de toma de decisiones que se pueda aplicar a este contexto 3. entre todos se revise lo más conveniente. y consiste en dirigir la participación de todos los miembros de la familia. La autoridad de los padres es un servicio de mejora que implica el poder de decidir y de sancionar. en lugar de tener una casa que solo da gastos. ANÁLISIS DEL CASO 1. lo importante es que todos los que comparten objetivos comunes deben enterarse 2.CASO 21 LA DECISIÓN YA HA SIDO TOMADA Harvey ha decidido vender la casa porque le están ofreciendo un buen dinero por ella y con él poner un negocito que les de una mejor estabilidad económica. ¿Cómo se puede dar un buen término de participación que favorezca a toda la familia? 2. su compañera permanente y a su hija Yurary. orientando su autonomía y responsabilidades 3. A partir de la situación planteada ¿qué se puede deducir del tipo de convivencia familiar establecido en este hogar? 4. ¿Cómo es el proceso de toma de decisiones en este caso? 5. que ellos tiene sus raíces en el barrio. Sin embargo la decisión ya ha sido tomada. en un ambiente de de escucha y participación. ¿La actitud de Harvey tiene alguna incidencia en el crecimiento de cada uno de los miembros de este hogar? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. ¿Qué haría usted para trabajar en un modelo de autoridad válido para este caso? 5. ¿Cuál es el problema de fondo que se plantea en este caso? 2. ¿Quién debería tomar la decisión? ¿Por qué? 4. Le comenta a Dayana. ellas consideran que la decisión es apresurada porque hay que pensar a donde van a vivir. que Yurani no ha terminado aún el colegio y que hoy en día poner un negocio es un riesgo muy grande. ¿Cuál debería ser la forma de abordar el conflicto generado por esta situación con cada uno de los implicados? EVALUACIÓN 1. Siempre en todo grupo familiar hay un responsable directo y los demás deben apoyar. siempre y cuando.

El hombre me puso sobre la mesa al lado de otros muñecos y tomando unas tijeras empezó a darme mi forma actual. el respeto y la colaboración en casa? 32 . por favor. me llevó a su casa. Los conflictos son parte de la vida de la persona y de la familia. pese a no tener muchas posibilidades económicas.4. era fea. Una vez se dispuso a cortar su muñeco de cuero. que le permite participar en todas las situaciones que le aporten a su crecimiento personal. Luego me llevaron al almacén donde había más juguetes. siendo parte de una familia. te imaginas el dolor. bebían con gusto. El era descuidado y rompía todas sus cosas. me pegaron tan fuerte que perdí el sentido. allí todo el mundo me miraba hasta un hombre mal vestido me saco de allí. Sentí miedo al verlo pero no podía hacer nada. ANÁLISIS DEL CASO 1. deja las tijeras y escúchame Como Pedro era curioso se intereso por las palabras del juguete. y la que sobraba servía para hacer queso y mantequilla. Entonces desprendieron de mi cuerpo la piel. Llevaron la piel a las curtiembres. En una ocasión enferme. Cuando desperté ya estaba convertido en muñeco. Te voy a contar mi historia. así estuvieran en buen estado. CASO 22 YO ERA UNA VACA Este era Pedro un niño al que sus padres le daban gusto en todo. Cuando se ejerce la autoridad hacia el servicio de los demás se proyecta una vida familiar en condiciones favorables para cada persona. ¿Cómo entiende Pedro la importancia de entender la responsabilidad. para que le compraran unas nuevas. de tal forma que todos los niños querían ser mis dueños. Yo era parte de una vaca muy productiva de la cual sacaban grandes cantidades de leche que los niños como tú. Asumiendo los elementos de la participación familiar ¿qué hechos son importantes en este cuento? 2. porque no le gustaba. pero el muñeco le habló diciendo: No me maltrates. luego la azotaron duramente para que quedara limpia. porque favorece su reconocimiento. lo interesante es convertir esas situaciones que ayuden a cada persona a su crecimiento y por consiguiente al del grupo familiar que se ha constituido 5. ¿Cuál es el problema en sí de Pedro? Explíquelo 3. con las tijeras que le acababan de regalar. En ese momento entran los padres y al observar la situación le prohíben rotundamente dañar sus muñecos so pena de ser severamente castigado. nadie pudo curarme y tuve que morir. descuidada y llena de juguetes de cuero como yo. primero la pusieron en agua con ácidos para lavarla. Yo sólo deseaba que un niño cuidadoso me comprara para que me cuidara por mucho tiempo y ya vez me compraron tus padres pero tu no me cuidas y me quieres destrozar. dejando de lado las tijeras con las que lo iba a cortar. sin importar por todo lo que he pasado para estar hoy aquí contigo.

Es en la etapa preescolar que se cimientan las bases necesarias para establecer la convivencia familiar gracias a la participación como aspecto que pone a prueba la autoridad y le permiten crecer al individuo al la hora de afrontar la vida y los conflictos propios de sus vivencias 3. Es necesario estimular los comportamientos apropiados de los niños hasta que sus conductas cambien. La mamá de Valentina se lleva a su hija a la cocina para brindarle un helado y Juanita queda solita en el cuarto aparentemente insatisfecha por no haber ayudado a calmar a su amiga. ¿Qué estrategias se pueden utilizar para trabajar con Pedro sobre el sentido del respeto y el cuidado de las cosas? 2. Valentina comenzó a llorar de un momento a otro y Juanita se le acerca. al comienzo parecía que se iba a poner a llorar con ella pero lo que se hace es recostarse a su lado acariciándola con ternura y su amiga se calma. ¿Qué papel juegan los padres de Pedro en la estructura del cuento? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. desde el entorno propio de Pedro. ¿Cómo haría para satisfacer. Si situaciones como las descritas en le cuento genera conflicto en la familia ¿cómo haría para detectar de dónde proviene la actitud que la genera y como la satisfaría? EVALUACIÓN 1. Juanita al ver la situación se levanta y ahora acaricia a las dos. otra niña de tan solo 7 años. por lo que se constituyen en punto de partida para el trabajo de los padres y así disminuir sus índices. ¿Qué situaciones similares a las de Pedro viven los niños de hoy en día? 5. CASO 23 JUANITA Y EL OSO DE PELUCHE Juanita es una pequeña de 8 años estaba jugando en casa de su amiga Valentina. lo cual exige tener metas claras en torno a la educación de los hijos 2. La agresividad es una situación preocupante en los niños si los niños no expresan lo que desean satisfacer. El prestigio en padres como los de Pedro. Juana va hacia el lugar en donde están todos los juguetes de la habitación toma un 33 . solo se adquiere si se gana en el bien ser como en el bien hacer. ¿cómo lo trabajaría? 4.4. sus necesidades con flexibilidad y calidad de amor que le lleve a ser autónomo? 5. Lograr que los niños obedezcan de acuerdo a lo solicitado por sus padres implica darles la posibilidad que capten las ordenes o indicaciones dadas teniendo en cuenta su opinión 4. A partir del problema que se ha detectado de Pedro. ¿Cómo situar a los padres de Pedro para que a su vez orienten a su hijo en torno al prestigio que tienen ante él? 3. gracias a la interiorización del nuevo patrón 5. La madre de Valentina entra al escuchar el llanto de su hija y ella nuevamente comienza a llorar.

La empatía cognitiva no requiere de comunicación emocional porque eso da a entender que le niño/a ya ha desarrollado un punto de referencia o modelo interno. ¿Cuáles estrategias se deberían implementar para acrecentar el autoconcepto de las niñas.muñeco de peluche y lo abraza con cariño acariciando de vez en cuando su propio brazo. sin importar las consecuencias que ello pueda tener a futuro. ANÁLISIS DEL CASO 1. En la etapa preescolar son los padres o responsables de los niños y niñas quienes deben asumir la responsabilidad de las conductas asumidas por ellos. ¿Cómo es el manejo de las relaciones de empatía en las protagonistas del presente caso? 3. ¿Cómo plantearía esta situación en su grupo familiar? 3. ¿Cómo se debería orientar a las niñas del ejemplo hacia una participación de intervención. Participar y hacer participes a los hijos de las situaciones cotidianas emergidas en el contexto en el que se desarrollan es una tarea continua y de aprovechamiento de oportunidades para que ellos puedan incrementar 34 . Explique si se presenta corregulación entre Valentina y su mamá así como con Juanita 5. ¿Qué sucede en este caso? 2. ¿Por qué Juanita adopta su postura final al quedarse sola con el muñeco de peluche? 4. ya sea que lo demuestre o no. ¿Cuál es el problema que enfrenta la madre de Valentina? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. respecto a cómo puede sentirse una persona en situación de congoja. que les permita el derecho a equivocarse para aprender a resolver los conflictos emergidos en la cotidianidad? 5. ofrecimiento y promoción de oportunidades apropiadas a la consolidación de su identidad? 4. Explica cómo trabajarías con Valentina y su mamá a partir de su postura final de Juanita al quedarse sola EVALUACIÓN 1. ¿Qué propuesta tiene para ayudarle a la mamá de Valentina con la finalidad de establecer pautas de conducta que faciliten la interacción de su hija y que le ayuden a regular comportamientos inapropiados como el expresado en el caso? 2. 4. debido a que deben orientar y proteger a sus hijos e hijas 2. Escuchar y saber que es lo que le sucede a los hijo e hijas en la cotidianidad es el elemento básico para que los niños y niñas puedan trabajar su vida fortaleciendo así al individuo y su familia 3.

2. agresión y frustración por parte de los miembros de esta familia? Explique 5. No todos los niños demuestran su empatía hacia los otros. Dixon Fernet Cinthia Raúl Helena El grupo familiar en pleno 35 . Los dos adolescentes Raúl y Helena. ¿Cuál es el referente de estos padres e hijos para sus procesos formativos? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN De acuerdo con lo expuesto en el caso cómo trabajaría en cuanto al manejo de la imagen. Esta situación ha creado un ambiente de irritabilidad y agresividad constante en casa por lo que Cinthia se la pasa gran parte del día pendiente de sus hijos para que le obedezcan y así evitar que ellos tengan problemas con su papá. son bastante indisciplinados. la autoridad y el manejo de conflicto con 1. ¿Cómo se construyen las normas en este hogar? 4. pero delante del padre son muy callados y Dixon Fernet afirma que es por el respeto que el inspira. por tal motivo hay que revisar en el interior de la familia como reaccionan los hijos ante la posibilidad de sentir el dolor del otro y eso solo se puede dar si se participa en los procesos familiares CASO 24 YO SOY EL QUE MANDA Y SE ACABÓ Dixon Fernet y Cinthia discuten acaloradamente con mucha frecuencia y uno de los motivos es que no logran ponerse de acuerdo con las normas que dan a sus hijos: “yo les dije que no podían salir y punto. 5.su conocimiento de sí mismos promocionando el mejoramiento de la calidad de vida del individuo 5. tienen 15 y 17 años respectivamente. ANÁLISIS DEL CASO 1. ¿Qué sucede en este hogar con relación a la autoridad? 2. Es posible evidenciar tensión. rebeldes y agresivos. y se acabo yo soy el hombre de la casa y además el que trae el dinero” es el argumento al que recurre Dixon Fernet. 3. ¿Cuál es la imagen que tiene de sí mimo y de los demás miembros del hogar cada uno de sus integrantes? 3. Cinthia por su parte se pone de parte de sus hijos y les ayuda constantemente para que el papá no se de cuenta sobre sus salidas después de clase o las fiestas que son invitados. 4.

Existe algún tipo de identidad familiar? 4. María Dolores. Vive en casa con sus dos padres pero a él no le gusta que ella tenga amigos y hasta le ha prohibido tener novio. negativa. Como en otras ocasiones eso generó una fricción al punto que se gritaron e insultaron fuertemente. quién sabe para dónde se fue la niña. Sino se logra la coordinación entre las características de los integrantes del hogar como base de la personalidad del individuo. la única mujer y solamente ella se encuentra soltera. La autoridad y el autoritarismo son mecanismos que deben estar al servicio de la persona respondiendo así de forma efectiva a las necesidades del individuo y más si se encuentra en proceso de formación CASO 25 ESTO NO ES UN HOTEL Martha Ximena tiene 20 años. la mamá por su parte por primera vez se atrevió a refutarle: “si ve lo que logra con esa forma imbécil de pensar. Su padre ahora está muy preocupado por ella pero a la vez furioso porque le desobedeció.EVALUACIÓN 1. Explique las implicaciones de la postura y la reacción de la madre 36 . solamente observa sin hacer nada. Ella consternada y furiosa organizó su maleta y se marchó sin tener a donde ir. Identifique el problema central 2. mientras la mamá. además que dirá la gente que la niña de la casa sale con cualquier aparecido quien sabe para donde”. ahora que vamos a hacer” ANÁLISIS DEL CASO 1. objetiva o realista las ayudan a consolidar los padres de acuerdo con los referentes de autoestima. Los adolescentes necesitan sentirse importantes en las decisiones que se tomen en casa porque eso les permite descubrir que es capaz de responder a las expectativas que le plantea la cotidianidad 4. La manera inadecuada de resolver las situaciones es por medio de la agresividad y la coerción pues eso conduce al adolescente a generar soluciones nefastas 5. Eufrasio. El sábado pasado su novio la invitó a una fiesta. y su papá se lo prohibió diciendo: “si se va a esa fiesta mejor es que se largue de mi casa porque esto no es un hotel. es la menor de cuatro hermanos. La imagen aureolada. Martha Ximena se encuentra cansada de esta situación por lo que discute constantemente con su padre. ¿Qué habilidades y elementos se utilizan para resolver los conflictos? 5. afecto y manejo de autoridad que se tenga en el hogar 3. el ambiente familiar dificulta el desarrollo de la identidad y la proyección apropiada de los hijos 2. lo cual implicaba quedarse fuera de casa toda la noche. ¿Qué tipo de autonomía se maneja? ¿se ha construido apropiadamente el uso de la autonomía? 3.

si es necesario. Encontrar respuestas a las diversas situaciones de crisis conlleva a la persona a ubicarse en un nivel de identidad. pues pocos días antes falleció el padre a consecuencia de un paro cardiaco. se caso en varias ocasiones pero fracaso en todos sus matrimonios debido a que agredía físicamente a sus compañeros. trabajen conjuntamente en el desarrolle e independencia del individuo 3. El hábito de generar la participación en la construcción de estrategias para resolver conflictos posibilita que los jóvenes determinen con claridad los problemas y así los puedan resolver 5. Los jóvenes pueden y deben asumir responsabilidades en el ámbito de la familia y el hogar para que puedan acceder a la capacidad de autonomía asumiendo así criterios esenciales para la conformación de la identidad CASO 26 NO SABE EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA AMOR Eva Cecilia mujer corpulenta y dominante. 37 . Los jóvenes y las jóvenes. moratoria. alumbramiento que estuvo marcado por el luto. 4. adoptan una postura de confrontación pero se debe enfocar para evitar que den un rumbo inadecuado a su identidad frente a este punto 4. Martha Ximena Eufrasio María Dolores ¿Cómo potenciaría habilidades sociales con Martha Ximena a partir del trabajo con los padres? 5. Para dar solución a las diversas vicisitudes de la vida es necesario dejar volar la imaginación de tal forma que tanto padres como hijos. por tanto es necesario saber donde se ubica cada uno y replantearse. para dar de comer a su hijo.ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Desde la perspectiva de cada uno de los implicados cuales son las acciones a seguir para dar solución a la problemática planteada con: 1. frente a la posición que toma en momentos críticos 2. frente a la autoridad de sus padres. 3. De su tercera unión nació José Vicente. logro de identidad y confusión de la identidad que sirvan de orientación a los miembros del hogar para tomar decisiones acertadas EVALUACIÓN 1. a quien se le dificultaba expresar afecto. Como consecuencia lógica Eva Cecilia se vio obligada a trabar largas jornadas. 2. Establezca factores de la familia y la personalidad de la joven asociados a los niveles de exclusión.

Tomando como referente “El interactuar de la familia con el niño” expuesto en el módulo. Pese a su gran cociente intelectual fracasó estrepitosamente en el colegio y abandono sus estudios en el octavo grado.En los primeros años de vida José Vicente no recibió ningún tipo de afecto. al punto que los psicólogos del colegio afirmaban “es posible que ni siquiera sepa el significado de la palabra amor”. sin embargo lo delegable puede dar continuidad a la formación y 38 . Con base en la identificación del problema de Eva Cecilia como sería el proceso apropiado para colaborar con su solución? 4. 3. se educo con responsabilidad a este niño? Explique su respuesta ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. Es necesario hablar claro. La familia es gestora de la formación del individuo basada en valores y en una donación de amor incondicional lo cual repercute en el fortalecimiento de los lineamientos familiares y la adaptabilidad del individuo 2. amor y su madre le impuso una disciplina rígida. respaldar con palabras y establecer reglas del juego apropiadas para que el individuo y la familia asuman sus pequeñas y grandes responsabilidades para poder así adaptarse con facilidad a los diferentes medios y contribuir al proceso humanizador. Los demás niños le dejaban de lado y se vio precisado a vivir solo casi todo el tiempo. Los padres no pueden delegar algunas funciones propias de su roll. 4. carente de talento. habilidad y de amor propio. ¿Qué aporto la familia de José Vicente a su formación? ¿Cuál es el problema de José Vicente? Eva Cecilia evidencia algún tipo de problemática? ¿Cuál? ¿Cómo influyeron las circunstancias del nacimiento de José Vicente y sus primeros años de vida en la consolidación de su identidad y autoestima? 5. Era feo. indisciplinado y poco agradable por lo que tenía todo tipo de problemas en el colegio. A partir del problema qué haya determinado como esencial en la vida de José Vicente establezca las estrategias de trabajo 2. ¿Cuál sería la labor que se debe efectuar conjuntamente con madres e hijo? 5. pobre. ¿De qué manera trabajaría usted con esta familia o con otras que tengan circunstancias similares para lograr una mejor adaptabilidad de los niños como José Vicente? 3. Precisa acciones concretas a trabajar para aprovechar el cociente intelectual de este individuo en aras a mejorar sus proceso de autoestima y comunicación EVALUACIÓN 1. 2. estricta y cruel. 3. ANÁLISIS DEL CASO 1. Hoy en día es un joven de 20 años sin ningún amigo.

¿Qué es lo que le sucede a Juan Sebastián? 2. ¿Qué papel juega el colegio en este caso? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Establezca las estrategias para desarrollar un sano proceso socializador con 1. ¿Cómo utilizaría el juego en este caso? 39 . Es llevado por sus padres el primer día de clase por sus dos padres pero él hace una gran pataleta y se niega a ingresar al centro educativo por lo que Pedro. le regaña fuertemente. labor que no se puede hacer estando ausentes y sin asertividad 5. en contraposición con el padre. 3.aprovechamiento de las capacidades intelectuales del individuo. 2. esperar hasta que el niño este listo para entrar al colegio pero Pedro insiste en que lo está educando como a una mujercita débil y lo va a echar a perder. ¿Qué implica para la socialización de Juan Sebastián la postura de la madre? 4. 4. por lo cual ella decide. el padre. él esta muy emocionado porque va a estudiar en un colegio grande. sin desaparecer de la escena familiar se incrementa su seguridad y autoestima. Los padres deben resolver primero sus problemas y luego si convertirse en educadores de sus hijos. lo cual redunda en beneficios sociales y personales a futuro CASO 27 TENGO MIEDO Juan Sebastián tiene seis años y ha sido matriculado por sus padres en uno de los colegios públicos de la ciudad. Si se acompaña y permite vivir al individuo su propia vida. En la noche hablan sobre el evento con el niño el cual dice que tiene miedo de lo que le pueda pasar en ese lugar extraño para él. Pedro La Madre Juan Sebastián ¿Cómo trabajaría con los tres para realizar una adaptación al medio escolar? 5. ANÁLISIS DEL CASO 1. su madre por su parte riñe con Pedro y le dice que ella no va a dejar a su hijo llorando por lo que decide llevarle nuevamente a la casa porque eso es una señal que al niño no le conviene ese colegio. ¿Cómo interpreta usted la postura del padre? 5. manteniendo una vigilancia cercana en la orientación y acompañamiento que debe respetar la individualidad de la persona 4. ¿Cuál es la base de la actitud de los padres del niño? 3.

ANÁLISIS DEL CASO 1. de ahí la importancia de la escuela CASO 28 ASÍ NOS DE TODA LA NOCHE Chucho estudia en segundo grado de educación básica primaria por lo que se encuentra estudiando el tema de la multiplicación y le han dejado la tarea de resolver 50 ejercicios pero al llegar a casa se puso a jugar con sus amigos durante la tarde.EVALUACIÓN 1. Al llegar el padre. siendo los dos igualmente importantes 5. La experiencia demuestra que la única manera como el niño puede adaptarse al medio escolar es formándole hábitos de trabajo o el de haraganería. pero ni piense que eso es excusa y no se acuesta hasta que no termine así nos de toda la noche”. ¿Qué es lo que en realidad le sucede a Chucho? 40 . ahora no se acuesta hasta que haya terminado. El proceso socializador se refiere a ingresar a ambientes que le ayuden al niño a ingresar al engranaje de interacciones. eso es clave a la hora de elegir centro escolar 4. tarde en la noche. textura. los rasgos de personalidad y los procesos de motivación presentados por Chucho? 4. porque yo tengo sueño y espero que termine”. Chucho aún se encuentra tratando de hacer la tarea. Al llegar la madre le pide que le cuente las tareas que tiene para el día siguiente y el le dice que tiene las multiplicaciones por lo que ella reacciona violentamente y le pega una palmada en la cabeza diciéndole: “este haragán que se la paso haciendo toda la tarde. entendimiento de normas y de afianzamiento de la seguridad del infante. yo no le voy a permitir su irresponsabilidad”. Es importante recordar que el lenguaje verbal reemplaza las respuestas motrices cosa que solo se solidifica en el proceso escolar 3. ¿Qué hábitos de estudio se han desarrollado en este hogar? 2. A partir de los cuatro años es vital permitir el ingreso al niño a ambientes de socialización secundarios gracias a la ayuda de juegos y actividades que le posibiliten aprender actuando y ejecutando tareas simples y funcionales 2. a lo que el niño responde: “es que no entiendo porque se me hacen muy borrosas las letras”. cuando la madre le cuenta lo sucedido saca su cinturón y lo pone encima de la mesa y le pregunta: “Ya casi va acabar. ¿Cómo es el acompañamiento que recibe este infante en el ejercicio escolar? Explique 3. Y la respuesta instantánea de sus padres es: “eso es porque como se la pasa todo el día jugando a esta hora ya está cansado. La respuesta del niño al medio físico escolar es mucho más directa y enérgica que la de un adulto por lo que el espacio en sí mismo (color. iluminación) influyen en la actitud del infante. ¿Cómo analiza la autonomía funcional.

trayendo como consecuencia lógica la apatía de los niños hacia el estudio Conocer como es el desarrollo del tiempo en el proceso de los niños. conductas y desarrollo de intereses se da por inconvenientes de tipo fisiológico que no son detectados por los padres o educadores. De acuerdo con el ideal de distribución del tiempo del niño ¿cómo es la estructuración que se realiza en este hogar por parte de sus integrantes? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. 4. debido al cúmulo de problemas personales en el periodo de gestación. de una manera natural. ¿Qué hábitos y actitudes se deben generar en Chucho y sus padres? 5. ¿Cómo llevaría a la práctica el punto anterior? EVALUACIÓN 1. gracias a la organización de actividades lúdicas y académicas para lograr afianzar la autoestima del niño En muchos casos las limitaciones del potencial académico del individuo y la creación apropiada de hábitos. La posición más sana de los padres es crear rutinas de comportamientos que conlleven a alcanzar objetivos estructurados en el hogar. amenazas o castigos. Diseñe un programa de estudio que se acople a las necesidades de los integrantes de este núcleo familiar? 4. hombre de férrea voluntad y gran seguridad en sí mismo.5. CASO 29 HEIDI Y EDWIN Heidi y Edwin son dos jóvenes muy diferentes pese a que son hermanos y solo tienen un año de diferencia entre ellos. sin necesidad de promesas. hábitos de estudio. y como consecuencia lógica el colegio y todo que tenga que ver con proyecciones de vida le parece un factor secundario en su proceso histórico. debido a que su padre. niveles de concentración y estado fisiológico? 3. posibilita realizar una distribución apropiada para tener mayor control y desarrollar la autonomía del individuo 2. se ha sentido siempre como una niña no deseada. ¿Cuál es el problema real de Chucho? 2. Los hábitos y las actitudes son generalmente estados de disposición relativos a una forma de respuesta del individuo para generar conductas en el individuo por lo cual es urgente cambiar toda la estructura comportamental de Chucho y sus padres para tener un mejor resultado El individuo se desarrolla plenamente si las relaciones familiares son cálidas y positivas ayudándole asía formar nuevos hábitos. Edwin es la otra cara de la moneda. ¿Cómo haría para realiza conjuntamente con los padres de Chucho un estudio diagnóstico sobre los intereses. con el agravante 41 . ha visto en su hijo la oportunidad de ser todo lo que él ni pudo alcanzar en su vida. 3. 5. motivaciones. No obstante Heidi.

El bajo rendimiento escolar se produce por la influencia del medio familiar y descansa sobre el conjunto implícito de significados compartidos en el hogar 4. Mientras Heidi reacciona como víctima abandonada obteniendo unos resultados por debajo de la media normal. Pese a las protestas de los adolescentes y sus comportamientos. de esta manera habrá un crecimiento y7 un beneficio común en el hogar 42 . ¿Qué es lo que le sucede a los padres? ¿Cómo incide sobre el comportamiento de sus hijos? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. Las reglas deben ser razonables y no restrictivas ni en detrimento del joven para que asuma sus propias responsabilidades y conciencia por su propia labor 3. ¿Por qué quiere castigar Edwin a su papá? 4. ¿Cuáles son las causas del bajo rendimiento de Heidi? 3. De acuerdo con las pautas y hábitos de los padres que han sido asumido por los hijos ¿qué estrategias implementaría con todo el grupo familiar para mejorar el rendimiento escolar y los niveles de amistad en el hogar? 5. ¿Cómo estimularía a estos jóvenes para que mejoraran la efectividad y el rendimiento escolar? 2. Escriba y explique estrategias a seguir con la madre de Heidi y Edwin 3. su hermano adopta la táctica de “castigar a sus padres con nos resultados por debajo de su capacidad” ANÁLISIS DEL CASO 1. lo importante es acompañar apropiadamente el proceso de los adolescentes y motivarlos para que satisfagan sus necesidades colmando sus propias perspectivas de vida 5. En indispensable escuchar a los jóvenes puesto que ellos tienen mucho por decir y enseñar que los adultos desconocen sobre la vida. ¿Cómo orientaría a estos dos jóvenes para mejorar su estima y niveles de manipulación? EVALUACIÓN 1. Escriba y explique estrategias a seguir con el padres de los jóvenes 4. ¿Cuál es el verdadero problema que presenta cada uno de los jóvenes? 5. Existe algún motivo para el comportamiento presentado por los dos muchachos 2. No todas las personas tiene las mismas capacidades y competencias académicas ni personales. unas reglas y limites claros pueden ser la base para su seguridad reduciendo así discusiones y posturas inadecuadas 2.que Edwin se siente capaz de enfrentarse a él.

gracias dígame donde puso mis cosas porque ya estoy cansado de que me digan sucio y además es como rico poder llegar a ser como esos señores de la s películas que viven bien y hasta estudian en la universidad.CASO 30 LIBIS EL SUCIO Este es el caso de Libis joven de gran capacidad académica y gran creatividad. ¿Cuáles son los sueños y aspiraciones de Libis? 5. ven vamos a ensuciarnos y a lanzarle bolas de barro a la gente bien.” Libis le respondió: “yo no soy su amigo” pero el chico insistió. ¿Cuál es el problema que está planteando el caso? 2. El la abrazo y le dijo: “oiga señora. De pronto se le acerco un perro y él le preguntó: “tú eres mi amigo”. “claro que sí. pero el perro que era de muy buen pelaje y estaba perfectamente limpio le hizo un gesto de desaprobación y se fue. sería mejor inventar máquinas que lo hagan para que la gente no viva como yo” ANÁLISIS DEL CASO 1. a lo que Libis respondió: no tengo ninguno. a quien le pidieron el favor de cuidarlo entro a su cuarto y al ver tal desorden le dijo: “salga al parque a jugar con sus amigos”. Ella le replicó “salga tranquilo. lo sucios que tenemos las manos y lo rico que olemos”. Ella amablemente le dijo: “tal vez debería bañarse porque ya ni los animalitos ni la gente se le acerca mijito. pájaros y algunos otros jóvenes pero nadie quería saber de él. Yo quisiera ser alguien que le ayude a la gente como yo a no quedarse recogiendo reciclaje toda la vida. por lo que los demás le llamaban Libis el sucio. ¿Cuáles son las capacidades y habilidades de Libis y su relación con sus aspiraciones? 43 . ¿Cómo vive Libis las siete dimensiones polarizantes de la crisis adolescencial? 4. Siempre tenía los cuadernos en desorden. El salió presuroso y al no ver a nadie comenzó a jugar con el barro que halló. que no acostumbraba a bañarse ni a cuidar su apariencia personal porque trabajaba reciclando en las calle de la ciudad con su familia. no ve como estamos vestidos. social y laboral que él vive? 3. Un buen día una vecina. el que arreglaba todo aparato electrónico que encontraba en el trabajo. tal vez usted no los conozcas perol ellos sí”. ¿Qué incidencia tiene en Libis el entorno familiar. su maleta era un desastre pues se confundía el almuerzo que le enviaban de casa con los cuadernos. Así fueron llegando gatos. Al rato llegó un chico que se encontraba más sucio y descuidado que él y le saludo: “Hola amigo. Libis se devolvió a la casa y al entrar vio su cuarto organizado al igual que la casa y le contó a la señora lo sucedido. o es que quiere verse como aquel joven que dijo ser su amigo?”.

personal y laboral? EVALUACIÓN 1. social. Los condicionamientos sociales ¿cómo deberían ser abordados para colaborarle a Libis a nivel académico. En la adolescencia el individuo modela la personalidad gracias al derecho que tiene de aprender. retomar y soñar su propia existencia pero no se puede permitir que pierda el horizonte de su vida 2. No solo desde la perspectiva profesional y universitaria el ser humano se desarrolla plenamente. camisa de arandelas y zapatos de charol. ¿Cómo fortalecería a Libis a partir de su roll laboral. no se debe dejar de lado las potencialidades sociales y el nivel de adaptación social para un desarrollo humano integral en donde la persona se desenvuelva con agradabilidad y sencillez CASO 31 AL QUE NO LE GUSTA EL CALDO. ¿Qué aspectos personales y académicos potenciaría en Libis para alcanzar sus sueños? 4. Esta situación ha 44 . La persistencia e integración son esenciales para plasmar una identidad ocupacional y trazar planes de gran alcance. las cuales deben ser trabajadas a lo largo de la existencia del individuo tanto por la casa como por la escuela. 3. La lucha por cumplir con todos los compromisos y tareas. capacidades y habilidades naturales para el mejoramiento de la calidad de vida propia y de aquellos que viven circunstancias similares a las de él? 5. es objeto de burla de sus compañeros debido a que sus padres le visten con pantalones cortos de terciopelo.ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. hijo de Ana Tulia y Chayán Fernado. SE LE DAN DOS TAZAS Mauricio es un niño de ocho años. pero si es básico establecer con claridad que se quiere potenciar del ser del joven para que así logre alcanzar sus sueños 5. se convierten en cuestión fundamental cuando el joven reflexiona sobre sus capacidades y potencialidades. manejo de la responsabilidad. ¿Qué hacer para que las actitudes y comportamientos de este adolescente para crear vínculos afectivos y desarrollar su personalidad sin reprimirlo o coartar su desarrollo? 3. atuendo que le hace ver como alguien del siglo pasado. a cabalidad. Esto es clave en el desarrollo profesional y laboral de la persona 4. La orientación de la vida está íntimamente ligada con las habilidades y destrezas del individuo que refleja en sus competencias. Si bien es cierto que lo personal es básico en el desarrollo integral de la persona. ¿Cómo manejar la autoestima de Libis y sus valores para el incremento de su autoestima y auto imagen? 2.

Desde la perspectiva de la Legislación vigente sobre el tema de la violencia intrafamiliar. ¿Cómo proceder con Ana Tulia para establecer una relación apropiada con su hijo? 2. y se pone la ropa tan linda que le compramos. ¿Qué factores de maltrato infantil son notorios en este hogar? 5. ¿cuáles serían los pasos a seguir para no incurrir en el incumplimiento de la ley? 4. obligando al niño a ponerse la ropa y a salir a jugar con su grupo de amigos diciéndole “este mocoso me la va a ganar. Ana Tulia por su parte. los convierte en un problema de salud mental porque conduce a la destrucción psicológica del individuo 45 . de tal forma que se le imposibilita desarrollar competencias que le permitan estructurar un mejor vivir 2. la mayoría de los padres con sus hijos en la actualidad. ¿Qué tipo de trabajo se tendría que realizar con Chayán Fernando en pro del mejoramiento de la estructura de Mauricio? 3. Abrase visto los pájaros disparándole a las escopetas”. La violencia intrafamiliar solo emerge cuando el individuo no acepta los errores de crianza de los que fue objeto. quien sabe donde está aprendiendo tantas mañas. ni más faltaba.llevado a Mauricio a rebelarse ante sus padres. porque al que no le gusta el caldo se le dan dos tasas”. La forma como dirimen los problemas y conflictos. situación que Chayán Fernado no está dispuesto a soportar por lo cual le ha dicho: “vea a ver jovencito si quiere volver a tener juguetes y que le tratemos bien tiene que hacer caso y utilizar la ropa que nosotros le queramos poner. ha optado por hacer valer su condición de madre. Se contraviene alguna de las normas legales vigentes en cuanto a la violencia intrafamiliar? Explique ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. Establezca los pasos a seguir con Mauricio para asumir su situación evitando que transfiera la misma en situaciones futuras 5. ¿Se evidencia algún tipo de maltrato infantil en este caso? Explíquelo 3. ¿A qué tipo de violencia nos remiten las acciones de los miembros de esta familia? 4. negándose rotundamente a vestir como ellos quieren al extremo de hacer pataleta y gritarles. Como Mauricio ha incrementado sus pataletas ahora le han castigado negándole la posibilidad de salir a jugar con sus amigos y además golpeándole con un cinturón para que aprenda quien es el que manda en casa ANÁLISIS DEL CASO 1. ¿Cómo cuidaría usted este espacio familiar? EVALUACIÓN 1. ¿Cuál es el problema de Mauricio? 2.

por lo cual es objeto de burlas por parte de sus compañeros que le dicen “Betsi es una loca. El colegio ha citado a la madre para notificarle de la situación y ella optó por castigar a la niña severamente por hacerle quedar mal en el colegio. Betsi siempre ha sido una niña callada. tiene que respetarme y hacer lo que yo le diga”. Desde el colegio ¿qué trabajo plantearía con la niña y sus compañeros y compañeras de clase para evitar las burlas a las que es expuesta la niña? 3. pese a que la niña desde el inicio se negaba a hacerlo. quien evita el contacto físico con los demás y en los últimos días ha preocupado a sus maestros porque ya no quiere jugar con sus compañeros y compañeras de curso y lo más preocupante es qué se que se orina parada cada vez que se le sube el tono de la voz o alguien se le acerca de forma intimidante. Explique los motivos que conducen a la madre a reaccionar de la forma que lo ha hecho? 5. ¿Tiene alguna incidencia en el comportamiento de la niña la exigencia del esposo de la madre? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1.3. ¿Qué se debe hacer con la niña para que transforme sus comportamientos con la finalidad de establecer un mejor proceso humanizador y socializador? 2. ¿Cómo trabajar conjuntamente con la escuela y el hogar? 46 . ella ha sido obligada por su madre a saludar a su esposo de beso desde que se fue a vivir con él. pero que culturalmente son vista como algo normal y cotidiano 5. no saber ir al baño” y evitan estar a su lado. permisivitas… genera fragilidad en la estructura del ser de la persona al grado de ser individuos con bajos niveles de integración social 4. violentas. La legislación vigente. ¿Qué le sucede a Betsi? 2. no obstante. Las acciones maltratantes y generadoras de violencia hacia los niños van asociadas al inadecuado uso del poder al interior de la estructura familiar . retraída. obligación que ha sido exigida también por parte de él: “no ve que yo ahora soy el padre. en la realidad estos no se evidencian debido al proceso de estructuración cultural de las diversos ambientes en los que se desenvuelven los individuos CASO 32 “NO VE QUE YO AHORA SOY EL PADRE” Betsi es una niña de 10 años de edad. Si usted fuera profesor/a de la menor ¿cómo interpretaría su comportamiento? 3. Los ambientes caracterizados por relaciones maltratantes. En este caso específico ¿cuáles son los motivos que conducen a la menor a miccionar involuntariamente? 4. viene realizando ingentes esfuerzos por abordar el problema y darle una solución real y efectiva. ANÁLISIS DEL CASO 1.

por lo cual. tuvo que ir a vivir a otra ciudad. ¿Cuál es el problema en sí de este niño? 47 . situación a la que Jony no le ha visto ningún problema. Precise la acciones a seguir conjuntamente con la madre y su esposo tendientes a obtener un cambio favorable en las actitudes de la pequeña 5. Los comportamientos del individuo dependen directamente de las influencias familiares. lo cual sugiere que algo anómalo sucede en el hogar de esta niña 2. a partir de ese instante la madre no le deja salir solo y siempre está pendiente de que no le suceda nada. ¿Qué haría usted para detectar el nivel de incidencia de las acciones y comportamientos del padrastro sobre las evidencias del proceder de Besti? EVALUACIÓN 1. al existir abuso de poder por parte de los adultos responsables de ella. lo más evidente es que presente este tipo de comportamientos 3. Al sentirse rechazada por la madre y ante la exigencia del padrastro Besti reacciona con estos comportamientos de manera natural como una actitud de revancha ante la situación a la cual ha sido expuesta CASO 33 JONY Y SU MADRE Jony es un chiquillo de diez años que vive con su mamá porque hace dos meses su padre les dejo por otra mujer pero a él se le ha dicho que por motivos de viaje.4. ANÁLISIS DEL CASO 1. Este hecho ha generado que su madre le prohíba salir a jugar con sus amigos y hasta que le haya hecho poner restricciones para no dejarle jugar en el colegio. Esta niña micciona para llamar la atención porque su madre la ha desplazado ante presencia de su esposo por lo que ella debe cambiar su actitud para que varié la de la niña 5. El problema radica en la falta de comprensión de la menor por parte de sus cuidadores ya que ellos inciden directamente en la niña llevándola a que presente los comportamientos citados en el caso 4. Esta niña se encuentra en desventaja ante su progenitora y su esposo. ¿Qué sucede si no se elabora el duelo de la pérdida del esposo y el padre por parte del niño y su madre? 4. situación que ha llevado al niño a rebelarse ante tal orden materna y tratar de vivir como lo hacia antes de ser descubierta su enfermedad. ambientales y de las personas o circunstancias que rodean al niño o niña. ¿Este niño se encuentra en capacidad de cuidar de sí mismo? 2. En días pasados estaba jugando con sus amigos cuando se golpeo en la mano por lo que se produjo un sangrado que solamente pudieron detener en el centro de salud del barrio por que descubrieron que tiene una grave enfermedad que no le permite la coagulación. ¿Cómo se esta trabajando la autoestima de Jony? 3.

5. ¿Cuáles son las situaciones de riesgo que afrontan tanto Jony como su madre?

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. Escriba algunas tácticas que se puedan implementar para que la madre implemente con su hijo, de tal forma que pueda continuar con su vida normal 2. ¿Qué se tendría que hacer con esta familia para que cada uno elabore su duelo a partir del problema suscitado con el padre/esposo? 3. ¿Cómo desarrollaría pensamientos positivos con la madre a partir de las actitudes de Jony ante su enfermedad? 4. Establezca estrategias para implementar conjuntamente con el colegio y la casa de tal forma que la enfermedad de Jony no mine su autoestima 5. Usted debe trabajar con la madre y el niño para minimizar las situaciones de riesgo que los dos afrontan

EVALUACIÓN 1. La soledad permite al niño su crecimiento y sano desarrollo siempre y cuando la compañía haya permitido valorarla para crecer en ella, sin embargo en la etapa escolar aun se necesita del acompañamiento de los padres o cuidadores para enriquecerse en el contacto con el otro. 2. Los enemigos de la autoestima son diversos, porque cada vez que el niño o la persona tenga que enfrentar una situación de riesgo, ello hace tambalear el Yo, pero también le da la oportunidad de fortalecerlo si se es optimista ante las situaciones que le son adversas 3. Jony necesita reconocer la realidad de la ruptura de sus padres porque de no hacerlo, se generará temor en él y le hará difícil la aceptación del hecho, culpándose por lo sucedido 4. Absorber toda la pérdida que causa la separación de una pareja proporciona la seguridad, en los hijos e hijas, de sentirse amados por papá y mamá. A algunos niños le lleva más tiempo asimilar la perdida que a otros 5. Crear un ambiente familiar que favorezca el un crecimiento normal de la niña o el niño de edad escolar, posibilitará su sano desarrollo; ello requiere de adultos que se interesen por sus necesidades y que vean en las dificultades un paso que debe ser superado para fortalecer aun más su personalidad

CASO 34

TOÑO EL BATERISTA

Antonio es un joven de quince años que cursa noveno grado de bachillerato. Se ha caracterizado por ser callado, introvertido, tímido y hasta por dejar que los demás le molesten, pese a su gran tamaño; con relación a los compañeros de clase. Es apasionado por la música y le ha pedido a sus padres que le

48

ayuden a conseguir una batería y ellos accedieron si él presenta buen rendimiento en el colegio y así fue como obtuvo su premio, resulto ser un excelente músico por que sus amigos le pusieron el apodo de Toño el baterista y eso le permitió conseguir nuevos amigos, quienes vestían de negro, escuchaban metal, se la pasaban de fiesta en fiesta, siempre tenían dinero, hacían cosas raras como ir al cementerio, ir a unas rumbas llamadas aquelarres, entre otras; pero le presentaron muchas jóvenes con las cuales podía hacer lo que quisiera y ninguna se negaba a nada, por lo cual él también realizaba las mismas acciones. Gracias a sus nuevos amigos nadie en el colegio se burlaba de él y hasta le tenían miedo por que se volvió agresivo, y si alguien le trataba mal inmediatamente sus amigos tomaban acciones violentas con quien fuera necesario. Sus ojos presentaban un color rojizo constante, estaba somnoliento con frecuencia, perdió fluidez en sus funciones motrices en educación física y su rendimiento escolar se vio fuertemente disminuido; por lo que en el colegio optaron por llamar a sus padres para ponerles en conocimiento pero ellos siempre le excusaban con el argumento que eso es normal en un muchacho que está despertando a la vida pero cuando ellos asumieron una postura crítica y trataron de reprenderle, él les respondía de manera grosera e intimidante al punto que ya nunca les volvió a respetar por lo que ellos, al no saber que hacer optaron por decirle que se fuera de la casa.

ANÁLISIS DEL CASO 1. De acuerdo con los cambios físicos presentados en la corporeidad de Toño ¿Qué puede deducir que le sucede? 2. ¿Cuál es el problema de Toño antes y después de la obtener la batería? 3. ¿Qué evidencia a los padres que Toño necesita ayuda? 4. ¿A qué se debe la reacción primaria de los padres de Toño? 5. La última reacción de los padres es la más apropiada. Explique su respuesta

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. ¿Cómo trabajaría con un joven como Toño antes de conocer sus nuevos amigos? 2. A partir de los cambios físicos y psicológicos de Toño ¿cómo le establecería contacto con él para poderle orientar con el fin de que él trabaje su propia vida? 3. Establezca los mecanismos de acompañamiento que los padres le tienen que dar a Toño para orientarle de manera apropiada 4. ¿Cuál es el proceso apropiado para trabajar ante la adicción que sufre Toño? 5. El fenómeno satánico que viven Toño y sus amigos ¿cómo tiene que abordado por las familias, la escuela y el contexto social en general

49

CASO 35

YA NO AGUANTO MÁS

Karla Judith es una jovencita de 15 años que estudia en uno de los colegios más prestigiosos del país, lo cual le exige tener un excelente promedio académico para mantener la beca que ha obtenido gracias a su capacidad intelectual; fuera de ello sus padres le han inscrito en la liga de natación de la ciudad para que participe en los torneos nacionales pues es una buena deportista. La liga le exige que cumpla con tres horas de entrenamiento al día y las materias del colegio la gran mayoría de su tiempo, y para completar, debe cuidar a sus hermanos y ayudar en las labores del hogar. Sus padres le viven recordando, al igual que sus maestros del colegio y de la liga, que ella es la mejor y que por tanto no los puede defraudar; ante está presión Karla Judith le ha comentado a su mejor amiga: “últimamente me duele mucho la cabeza, ya no aguanta más, todos quieren que yo sea la mejor pero yo soy una niña como todas. Un día de estos voy a hacer algo para que nunca más me vuelvan a molestar”, Patricia le responde “¿qué va a ser, quitarse la vida o qué?

ANÁLISIS DEL CASO 1. ¿Cuál es el problema de Karla Judith? 2. Identifique y explique los problemas generadores de tensión en la joven 3. Exponga de forma precisa y clara las implicaciones de la presión a las que está siendo expuesta la señorita 4. Analice la afirmación que Karla Judith le ha dicho a su amiga y establezca las implicaciones futuras de la misma 5. Una situación por este estilo a ¿qué puede inducir a una joven por este estilo?

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Desarrolle estrategias para 1. Colaborarle a Karla Judith para que maneje el estrés de manera apropiada 2. Aminorar las condiciones de estrés y tensión que genera el colegio a sus estudiantes 3. Orientar a los padres de la joven con el fin de permitirle vivir una vida coherente con su edad y sus responsabilidades 4. Evitar que Karla consume su amenaza 5. Acercarse a un joven que presenta un cuadro suicida bastante claro

CASO 36

USTED TIENE QUE SER EL MEJOR …. ¡COMO YO!

John Jairo es un esposo y padre ejemplar: comprensivo, amable, respetuoso, responsable, abnegado, trabajador por lo se la pasa recalcándole a su hijo

50

Como es lógico el profesional trato de indagar la 51 . ¿Qué tipo de líder es este padre? y ¿cuál es su incidencia en su grupo familiar? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. en todo lo que haga para que pueda construir un hogar como el que tenemos nosotros”. El funcionario ha encontrado que el niño tiene una familia en la cual hay armonía en cuanto a la participación se refiere. Determine los criterios para el liderazgo eficiente y efectivo por parte de los miembros de esta familia CASO 37 USTED NO DEBIÓ HABER NACIDO Carlos es un niño de clase media que tiene la oportunidad de vivir en una casa grande junto con sus dos padres y su hermano Nicolás. ¿El liderazgo de John Jairo es efectivo con su hijo? Explique 2. ¿Por qué es importante que John Jairo conozca y entienda la realidad de su hijo para poder potenciar su liderazgo en todos los aspectos de su vida? 3. ¿Es éste el estilo de liderazgo que requieren las familias de hoy? 4. ¿La forma como percibe el padre a las mujeres posibilita una construcción de género. El ha sido llevado a terapia porque según la maestra es víctima de maltrato físico y psicológico. ni loco” ANÁLISIS DEL CASO 1. el mejor jugador y líder de cualquiera de los equipos con los que juega. por lo que los dos hermanos se la pasan peleando constantemente. como yo. El liderazgo ejercido por el padre y el hijo son diferentes ¿cómo hacerles entender la forma de ejercerlo de manera efectiva y eficaz? 3. que por eso nunca irá a verlo perder el tiempo en una cancha de fútbol. y no le gusta hacer las tareas. pero Horacio es aficionado al fútbol. Fuera de eso John Jairo piensa que son los hombres los que deben acarrear con todas las responsabilidades ya que las mujeres son incapaces. pero al indagar por madre el menor suspiro profundamente. por lo que no le exige a su hija menor Lady Vanesa que colabore y eso genera bastante rabia en Horacio. ¿Qué tipo de trabajo se requiere implementar con el padre y la hija? 4. ¿Cómo hacer para qué John Jairo comprenda la necesidad de conocer el contexto y los gustos de su hijo para potenciar su liderazgo? 2.Horacio “mijo usted tiene que ser el mejor. persona y líder coherente con las exigencias del contexto actual? 5. para ser como usted. ante lo cual Horacio le contesta “para qué. lo que les lleva tener frecuentes disgustos. Cuando entregan los boletines el padre le dice al hijo que debe trabajar más en lugar de pensar en bobadas como el fútbol y dejar esos vagos amigos con los que se la pasa quien sabe en donde. Si John Jairo es un verdadero líder ¿qué haría para darle a entender como transmitírselo a sus hijos y que ellos lo entiendan? 5.

¿Cuál es el problema de los padres de Carlos? 5. ¿Por qué motivos la capacidad de liderazgo de los integrantes de este hogar es mínima? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. ¿Es posible mejorar los problemas de relación de los hermanos de Carlos?¿Cómo? 4. su nacimiento no fue fácil y en la infancia se le recalcó constantemente “todo por su culpa. Su padre le ha comentado a su esposa: “este bendito sopo fóbico no me la va a ganar. Ayude a estos padres a disfrutar de todos sus hijos 5. Con los años la situación ha mejorado y la situación de sus dos hermanos menores es mucho mejor tanto en lo económico como en lo afectivo. ANÁLISIS DEL CASO 1. por ello al comienzo lo amenazó con no dejarle salir a jugar con sus amigos. ¿Cómo trabajar el problema de que ha generado en Carlos las condiciones de su nacimiento? 2. ¿Qué incidencia tiene en Carlos las condiciones de su nacimiento? 2. retraídos y se les dificultaba para interactuar con los demás niños de su edad debido a que su capacidad de liderazgo era mínima ya que no les interesaba compartir con sus amigos. Cree varios juegos que les permita a los padres de Carlos disfrutar de sus hijos CASO 38 ESTE BENDITO SOPO-FÓBICO A Douglas Oswaldo no le gusta la sopa y siempre hace una gran pataleta para evitar tomarla. Todo lo anterior le hizo amarrarle a la silla del comedor y no quitarle las cuerdas hasta que no se tome la sopa. Por su parte la madre expresa que el embarazo de Carlos condujo a un cambio radical en su vida ya que ella no se encontraba preparada para afrontar esta situación. usted no debió haber nacido”. por lo que el embarazo fue triste. con el fin de reafirmar un proceso de pertenencia entre él y su familia. ¿Qué haría usted con los padres de Carlos para que acepten a su hijo y lo dejen de agredir? 3. Douglas Oswaldo ha crecido bastante y 52 . o a las buenas o a las malas pero se toma la sopa”. luego con quitarle el computador. pero el niño sigue rechazando la sopa. no obstante los hermanos menores de Carlos eran bastante tímidos. ¿Por qué a los niños de este hogar se les dificulta la interacción con los demás niños? 4. los video juegos y el TV. sin tener como sostenerlo. y por último con darle una paliza que nunca olvidará. ¿Cuál es el concepto que tiene Carlos de sí mismo? 3.reacción haciéndole evocar el momento de su nacimiento. ya que él pequeño fue el motivo por el que tuvieron que casarse y formar un hogar.

quieres que actúe igual y pueda resolver todos los problemas. un buen día el chico se soltó cuando el padre se disponía a su ritual diario por lo que el padre se asustó tanto que cayo al piso. a su mamá después de una fuerte discusión. ¿Cuál es la lógica del padre y del hijo? 3. 53 . pues ya era un joven enérgico y con una musculatura bien definida. A lo que la madre inmediatamente refuta “tú eres Faisuri Sayonare Gómez. pero yo soy totalmente diferente. En este caso se da el manejo de la autoridad o el autoritarismo? Explique ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. Ella continúa con su dialogo interno “ni siquiera se quien soy pero siempre tengo la sombra de doña Claudia y eso es horrible”. de 15 años. mi hija”. ¿Cómo construir procesos que lleven a este padre y a su hijo a superar sus diferencias desde un sano manejo de la autoridad? 3. pero yo no soy super Claudia la puédelo todo”. pero para sorpresa del adulto el chico se sentó a tomarse su plato de sopa. Ante lo cual Claudia queda sin palabras y sin saber que pensar. ANÁLISIS DEL CASO 1. Al revisar la forma cómo se imparte la autoridad de liderazgo a su hijo que se debería construir? 4. “es que yo no quien soy como líder”. ¿Qué tipo de ejemplo y construcción participativa de este padres a su hijo? 5. ¿Cuál es el problema que plantea este caso? 2. Establezca la forma de propiciar espacios que lleven a este padre a resignificar su imagen ante su hijo 5. tu nunca escuchas y siempre pareces estar ocupada para regalarme unos minutos”. Luego le recrimina una vez más a la madre “nunca podemos hablar. El padre como potencia la habilidades para tomar sus decisiones y así poder asumir su rol de líder? 4.su padre le sigue amarrando cada vez con cuerdas más fuertes. ¿Cómo generaría una educación de liderazgo creativo con Douglas Oswaldo no repita los cánones impositivos del autoritarismo que ha vivido? CASO 39 EL PROBLEMA SOY YO “El problema soy yo” dijo Faisuri. ¿Plantéele a este padre mínimo cinco formas de construcción de normas con su hijo? 2. No obstante la joven sigue en su alegato “es que tu esperas que yo sea como tú.

tanto mas que él. es un excelente estudiante y siempre ocupa el cuadro de honor gracias a que en su casa cuenta con todos los medios necesarios para cumplir con sus tareas y deberes. ¿Cómo trabajaría el problema de Faisuri con ella misma? ¿Cómo manejaría el problema de Faisuri con la mamá? ¿De qué forma abordaría el problema de Claudia? Establezca mecanismos para la configuración del yo desde la escucha Desarrolle alternativas de solución. 3. no es mi problema si no entendió”. Cristian Ariel como trabaja su liderazgo? Explique 3. ¿Cómo se vive el liderazgo en esta familia? 2. 2. según el requerimiento del caso 1. La maestra ha hablado con él en varias ocasiones y con sus padres pero la madre siempre contesta: “que los demás se las arreglen como puedan. ¿Cómo influye la madre y los comportamientos de Cristian Ariel para obtener mejores esfuerzos suyos en cualquier grupo que se desenvuelva? 54 .ANÁLISIS DEL CASO ¿Cuál es el problema de Claudia? ¿En qué consiste la problemática de Faisuri con ella misma? ¿Cómo definiría el problema de Faisuri con su madre? ¿Por qué la escucha es importante para la configuración del yo de la persona? 5. NO ES MI PROBLEMA SI NO ENTENDIÓ” Cristian Ariel curso décimo grado. 4. ¿Qué problema de liderazgo plantea el caso? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. 5. CASO 40 “ESTUDIE. ¿De qué manera le facilita la madre la adaptación al medio donde se desenvuelve Cristian Ariel? 5. no obstante él siempre está recordándole a los maestros los trabajos. 3. ese es problema de ellos” ANÁLISIS DEL CASO 1. 2. desde el liderazgo. 4. De las habilidades de liderazgo propuesta en el módulo ¿cuáles han sido desarrolladas por Cristian y cuáles no? Explique 4. La gran mayoría de sus compañeros tienen capacidades intelectuales muy altas. las tareas pero no le ayuda a nadie y cada vez que sus compañeros o hermanos le piden ayuda responde: “estudie.

¿Qué se debería implementar con la madre para obtener mejores resultados con el joven? CASO 41 DÍGALE QUE NO ESTOY El cobrador delegado del banco llama a la casa a preguntar por el señor de la casa. ¿Cómo generaría un liderazgo responsable al interior de esta familia? 3. ¿Cómo educaría a estos padres para que ellos lo puedan hacer con su hijo? 55 . Cree las estrategias necesaria para aportar factores claves en la educación de Pedro 3. ¿Qué hacer con Cristian Ariel para mejorar sus grados de socialización y adaptación social? 2. ¿Cómo le ayudaría a este niño a descubrir la verdadera esencia de los valores? 2. Si usted fuera compañero del muchacho ¿cómo le ayudaría para evitar su gran egoísmo? 4. ¿Qué tipo de valores se transmiten en este hogar? 2. ¿Cuál es la naturaleza de las virtudes y valores que le enseñan estos padres a su hijo? 3. a la cual asistió la madre. Al regresar el niño del colegio estaba llorando y la madre al preguntarle el motivo él le cuenta que es por un compañero que le pega todos los días a lo que la madre contesta: “mañana cuando ese niñito lo moleste nuevamente péguele duro con un palo para que vea con quien se metió”. la señora le reprendió delante de la maestra apoyándose en el argumento “quien sabe donde esta aprendiendo esas mañas” ANÁLISIS DEL CASO 1. ¿Qué criterios para la educación en valores y virtudes se han saltado en esta casa? 5. lo castigaron durante dos semanas y por una citación hecha por el colegio.ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. su hijo Pedro contesta y ante las señas del padre el niño responde a su interlocutor “que mi papá le manda decir que no está”. ¿Usted a qué requeriría para incentivar la creatividad con este chico? 5. ¿Cuál es el error de estos padres en cuanto a su hijo? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. Sin embargo cuando Pedro le dijo a su padre que había llegado tarde por estar en casa de su mejor amigo. pero en realidad estaba jugando fútbol. en donde le notificaron que el niño le pegaba a los demás. ¿Qué confusión vive este hijo en cuanto a la noción y jerarquía de los valores? 4.

sus hermanos y sus padres. Los pequeños siempre están pendientes de hacer las cosas sin que nadie se de cuenta. 5. inquietos. ella se frustra con mucha facilidad y por eso deja las tareas así como las 56 . ANÁLISIS DEL CASO 1. La madre cuando tiene que salir les deja solos y siempre les advierte en la puerta: “hay de que yo me entere que dañaron algo”. 3. 2. 3. ¿Cuál es el inconveniente de los niños Pérez? ¿En qué consiste el problema de la madre? Establezca el desarrollo moral de los tres niños Pérez ¿Cuáles son los valores morales que evidencian estos niños? ¿Qué tipo de estrategias cognitivas se presentan en este caso? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Desarrolle estrategias para trabajar el problema planteado por: 1. Los niños Pérez La madre El sistema de valores requerido por esta familia ¿Cómo haría para que los valores dejen el plano cognitivo? ¿Cómo potenciaría el desarrollo moral de estos niños? CASO 43 YA APRENDERÁ CUANDO SEA GRANDE Email es una pequeña de 10 años que siempre está burlándose de los demás. La hermana mayor trata de poner orden en la casa y pedir a sus hermanos que se comporten bien en ausencia de la madre explicándoles que si hacen travesuras o rompen algo le cuenten a la mamá porque ella siempre acaba enterándose. En el momento ella no se percata de los daños de sus hijos pero con el tiempo se entera. tal y como lo hacen sus compañeros de clase. 2. 4.4. muy activos. por lo que los castigos y sanciones no se hacen esperar. De acuerdo con la lectura del módulo que criterios aportaría a este hogar para educar en virtudes? ¿Cómo lo haría? 5. por lo que los objetos tales como porcelanas y figuras decorativas de la casa están en constante peligro. especialmente su mamá. 4. 5. Según las virtudes propias de cada edad genere una estrategia para desarrollar integral y armónicamente a Pedro CASO 42 HAY DE QUE YO ME ENTERE QUE DAÑARON ALGO Los niños Pérez son traviesos.

oo. ¿Cómo se da la responsabilidad en este caso? 1. En su desespero Jaime consiguió un arma y asalto a un joven millonario que había retirado el dinero que le hacia falta. entre todos hicieron una colecta.000. Sus padres se excusan en que es muy pequeña y por eso le permiten asumir comportamientos conducentes a la generación de hábitos y costumbres fieles a la ley del menor esfuerzo. 2. trabajaron duro y solamente pudieron conseguir $10.000.oo cada caja.000. el le contó a sus amigos. $20. Su cuarto es un desorden total. que estaba muriendo y que le colaboran dejándole el medicamento en $10. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Con acciones concretas enuncie la forma cómo fortalecería tanto con los padres como con la hija: 1.000. 4.000. 4.actividades que le exigen esfuerzo a medio camino. El funcionario del laboratorio le contesto: “nosotros no somos una entidad de caridad y aquí usted tiene que pagar el medicamento”. La generosidad La responsabilidad El respeto La laboriosidad ¿Cómo hacer para que Email genere conductas apropiadas pese al permisivismo de sus padres? CASO 44 EL DESESPERO DE JAIME Jaime. 2. joven de 17 años. Por lo que se fue al laboratorio que la expendía y les dijo que el solo contaba con su mamá. 3. 5. ANÁLISIS DEL CASO ¿Qué desarrollos morales ha generado Email? ¿Cuál es la actitud de Email frente a los problemas? ¿Cómo se construye la responsabilidad por parte de Email y sus padres? ¿Qué implica la ley del menor esfuerzo en la red de valores familiares con base en los valores? 5. “ya aprenderá cuando sea grande”. para salir de fin de semana con sus amigos 57 .000. al igual que su maleta y su uniforme porque siempre espera que sus padres o sus hermanos los organicen y le estén recordando cuales son sus deberes escolares.oo. y que después les cancelaría lo que faltaba. 3. vive solo con su mamá y se acaba de enterar que su mamá esta enferma de cáncer pero se entera que existe un medicamento que le puede salvar la vida pero tiene un costo muy elevado.

ellos establecieron el acuerdo de conseguir las cosas de cualquier forma de tal forma que no murieran sus seres queridos. le escucho detenidamente y le agradeció pero volvió a pedirle que pensara si sus acciones eran de acuerdo con lo que ella le había enseñado a lo largo de la vida pidiéndole que pese a todo no perdiera la esperanza. explique los motivos por los cuales Jaime asume la decisión por la que optó 58 . ¿Cómo encausaría el desarrollo moral presentado por Jaime? 2. el sentido de la justicia. ¿Qué se tendría que hacer con el empleado del laboratorio para que maneje apropiadamente el sentido moral del respeto por la vida sin que entre en contradicción con las orientaciones dadas por su jefe? 4. A partir de la acción ejecutada por Jaime ¿cual es la implicación moral de su acción? CASO 45 ROBIN HOOD Jaime una vez logro conseguir el medicamento para su mamá le comentó a sus dos mejores amigos la forma en que lo había hecho. la madre. ante lo cual el le comentó porque había llegado a toar esa situación. amigos y vecinos. ANÁLISIS DEL CASO 1. eso les llevó a plantear que como amigos deberían hacer algo para ayudar a las personas del barrio. La respuesta del empleado del laboratorio que tipo de valor y desarrollo moral evidencia 5.ANÁLISIS DEL CASO 1. Escriba y explique qué es un valor para Jaime 3. ¿Qué tipo de desarrollo moral presenta Jaime? 2. ¿Qué tipo de conductas morales sociales se deberían desarrollar para que no se vaya en contra de la dignidad y la salud de cualquier persona? 5. La mamá de Jaime cuando se enteró de las andanzas de su hijo le recriminó profundamente porque eso era un delito e iba en contra de lo que ella la había enseñado toda su vida. De acuerdo con la lectura del módulo. doña María. Moralmente hablando se concibe como robo el acto de Jaime? 4. que fuera más prudente y pensante al tomar decisiones y para terminar que fuese un poco más flexible para entender que no todos nacemos con las misma oportunidades. Describa la forma como haría entender a Jaime el sentido real de valor 3. La madre de Jaime ha fomentado apropiadamente el valor del respeto en su hijo? Explique ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. pues en él viven muchas personas de edad que mueren a diario debido a no tener dinero para los medicamentos que les prescriben o para acceder a servicios de salud.

colérico manifiestas en actitudes fuertes especialmente hacia su hermana Camila a quien dice no querer debido a que él se siente celosa de ella porque. explique la actitud de doña María ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. la flexibilidad y la esperanza con estos jóvenes? 4. ¿Cuáles son los principios de justicia y equidad que se evidencian por parte de Jaime y sus amigos? 3. 3. ¿Qué tipo de apoyo le proporciona doña María a su hijo? Y ¿cómo ha influido en el desarrollo del joven en sus diferentes etapas de la vida? 4. ha gozado de mayores privilegios y cariño por parte de su madre. ¿Cuál es el problema de Iván? ¿Cuál es el problema de Esteban y Camila? ¿Qué tipo comunicación se plantea en este caso? ¿Cómo se da la comunicación familiar en este hogar? Es este estilo comunicativo apreciativa? Explique su respuesta 59 . Escriba una carta a doña María en donde le explique la manera apropiada de desarrollar la moral de Jaime 5. ¿Cómo fomentaría la prudencia. ¿Cómo de da la construcción de los valores en los jóvenes del presente caso? 5. Desde la perspectiva del fomento de los valores. De su matrimonio tiene tres hijos: Iván de 20 años.2. ¿Cómo trabajaría usted con este grupo de jóvenes para dar paso a la construcción autónoma de sus vidas? 2. Iván es voluntarioso. 2. en su concepto. Por su parte Esteban siempre defiende a Camilita porque han sido muy unidos porque son muy afines y eso ha llevado a incrementar las tensiones entre los hermanos al punto que ya casi no se hablan y si se dirigen la palabra es para agredirse ANÁLISIS DEL CASO 1. 5. Determine cinco estrategias para establecer criterios que posibiliten a estos jóvenes construir valores justos y equitativos 3. ¿Qué se tiene que hacer con Jaime y sus amigos para que enfrenten la responsabilidad de sus acciones en aras a la construcción de un mejor futuro? CASO 46 SI SE DIRIGEN LA PALABRA… Rosa María es una madre de 45 años. divorciada hace 20. 4. Camila de 15 años y Esteban de 10.

¿Qué recomendaciones y acciones concretas implementaría para el desarrollo de comunicación asertiva? 5. ¿Qué tipo de estimulación daría a Federico y a sus abuelos para conformar su identidad de acuerdo con el grado de desarrollo que esta viviendo? Establezca la estrategia para que el trabajo siga siendo realizado por los abuelos 60 .ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. procedentes del campo. él estudia en uno de los mejores colegios de la ciudad en donde pasa gran parte del día. comunicación apreciativa? 4. en este caso. teniendo en cuenta que ellos son personas mayores de 70 años. ¿Qué implicaciones tiene dejar de hablar? 4. los comportamientos de niño de dos años y su expresión oral? 4. ¿Cuál es la incidencia de la forma traumática de la perdida de los padres y la edad de los niños en la apropiación del mundo a través del lenguaje? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. ¿Por qué el niño ha asumido comportamientos propios de quienes tienen dos años? 5. ¿Cómo establecería usted la manera de comunicarse para corroborar si su interpretación sobre Federico es adecuada? 3. asumiendo comportamientos agresivos y en ocasiones correspondientes a los de un niño de dos años. ¿Cómo podría usted ayudar a Federico para que exprese su sentir sobre el suceso? 2. Está situación ha llevado al niño a aislarse de los demás de su edad hasta llegar al extremo de dejar de hablar. ¿Cómo mejoraría los medios y los canales comunicativos de esta familia? 2. ¿Qué le sucede a Federico? 2. Sus padres murieron en un accidente de transito por lo cual la entidad de bienestar infantil de su ciudad le ha llevado a un instituto donde se prestará la atención y los cuidados necesarios mientras sus abuelos llegan a la ciudad . Usted desarrollaría. para hacerse cargo de él. ¿Qué trabajo se implementaría con los abuelos para que posibiliten al niño superar la situación por la cual atraviesa? 3. ¿Qué estrategias implementaría para que Federico supere las agresiones manifiestas. CUALQUIERA Federico es un niño de cinco años. ¿Cómo resolvería usted los problemas entre los tres hermanos? CASO 47 ASÍ. ANÁLISIS DEL CASO 1. ¿Qué nuevas posibilidades comunicativas se tendrían que desarrollar con estos niños? 3.

De acuerdo con los contextos culturales ¿cómo actuar asertivamente en los procesos comunicativos de padres y/o cuidadores hacia los niños? 5. perro caliente. etc. él pidió colombina.5. le puso su mejilla contra la de él. ¿Qué actitudes condujeron Federico a hacer silencio y dejar la pataleta? Explique 4. El abuelo al comienzo lo sarandeaba y regañaba por su comportamiento. ANÁLISIS DEL CASO 1. Federico le dio dos lamidas y luego la boto. e hizo una pataleta tremenda. Establezca estrategias válidas para implementar la comunicación asertiva en la actualidad 61 . e hizo lo mismo. El ascendiente cultural del hogar de Federico y los comportamientos de los integrantes de su hogar ¿cómo afectan los procesos comunicativos? 5. el niño seguía con comportamientos extraños que se evidenciaban en pataletas y ataques de ira. De que menara vincularía al colegio y a la entidad encargada del bienestar del infante en su proceso? CASO 48 QUE PATALETA Dos años más tarde. ¿Cómo haría para ayudarle a los padres y/o cuidadores a mejorar las posiciones desde la cuales se comunican entre sí y con los niños? 3. ¿Qué variaciones se dan con respecto a la posición comunicativa en el caso? 3. Explique la forma cómo le explicaría. Luego pidió crispetas. y el niño inmediatamente dejo la pataleta e hizo silencio. sus abuelita se la compro. a los abuelos de Federico lo que se evidencia de la situación vivida 4. Federico se estableció con sus abuelos. Una tarde de domingo sus abuelos le llevaron al centro comercial. tanto en Federico como en los abuelos? 2. quienes radicaron su lugar de vivienda en la capital. se puso a su lado. y así sucesivamente con paleta. racionalmente y en un lenguaje entendible. Evidencia comunicación asertiva en el desarrollo del caso? Explique ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. Pese a que los abuelos habían hecho grandes esfuerzos por adaptarse a su nuevo estilo de vida y Federico había superado un poco el trauma por la pérdida de sus padres. ¿Qué haría usted para orientar a padres y/o cuidadores de niños como Federico en situaciones similares? 2. ¿Qué tipos de comunicación puede inferir del caso. fingiendo que se le caía. hasta que desesperado se agachó.

¿Qué permite analizar a profundidad el comportamiento de Liliana con relación a sus formas de expresión? 5. “pero marica. con el tiempo esta situación se ha agudizado por lo que llega constantemente tarde en la noche. es grosera. ¿Cómo le proporcionaría a Liliana elementos claves para que vea mas allá de lo evidente y genere procesos de identidad con sus pares y adultos? 5. él no sale de su asombro y le recrimina “en mi época nosotros respetábamos a las mujeres”. ante esta expresión ella pregunta “a que te refieres” él responde: “a ese amigo con el que hablabas” Ella contesta. por lo cual le castigan severamente con una amenaza “y le prohibimos ese noviazgo. ella a optado por continuar con su relación y su comportamiento sigue en detrimento de la armonía familiar ANÁLISIS DEL CASO 1. terca y siempre arremete a los demás. explique 4. ¿Cuál es el problema que presenta Liliana? 3. vive con sus padres y dos hermanos menores. tolis nos vidriamos cundo los cuchos estén en full foco para vernos con el parche”. ¿Cómo ha configurado esta joven su mundo personal? ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. No. ¿Qué orientaciones les daría usted a sus padres? 3. por lo que 62 . motivo por el cual él queda estupefacto y se dedica a escuchar el resto de la conversación. “papi pero si estaba hablando con Cata. hace lo que quiere. no comparte con su familia y prefiere encerrarse en su cuarto. La forma de proceder de los padres de Liliana hasta el momento ha sido la más adecuada? Si. las cosas se pusieron tesas y casi se arma el bonche más tenaz. Acto seguido ella cuelga el teléfono y le saluda cariñosamente “hola papito”. ¿A qué se debe el comportamiento de Liliana? 2. Pedro se siente morir y le recrimina por largo tiempo debido a uso tan vulgar de las palabras que acaba de oír. ¿Cómo proceder con Liliana para que acate las normas del hogar? 2. no obedece. Desde niña ha sido rebelde y malcriada. escucha a su hija conversando por teléfono “no guevón esa chimbada va hacer que nos levanten”. Los padres se enteraron por boca de sus hermanos que su novio es un adicto y que ella se la pasa en la casa de él. si nos hace caso ya verá lo que le sucede”. Pese a las amenazas por parte del padre y el dialogo amoroso con su madre. mi mejor amiga”. Ayúdele a Liliana a generar procesos de sana identificación a partir de sus procesos expresivos de comunicación 4.CASO 49 YA VERÁ LO QUE LE SUCEDE Liliana tiene 16 años. Construya un plan que le ayude a Liliana a cambiar su comportamiento en casa CASO 50 MIENTRAS VIVA EN ESTA CASA… Al llegar del trabajo Don Pedro.

analice los planteamientos de Catalina y de Pedro ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. explique ¿Cuáles son los contextos culturales que se evidencian en el caso? 4. ¿Qué se debería implementar en este hogar para generar la participación y evitar así el planteamiento egocéntrico del padre? 5. Desde la perspectiva comunicativa. terminando con la sentencia “mientras viva en esta casa se las cosas se hacen así y punto” ANÁLISIS DEL CASO 1. A partir de ¿cuál de los mandatos institucionales realizaría el trabajo con Patricia y Pedro? ¿cómo lo haría? 4. culturales y recreativos en los que se desenvuelve su hija? 3. ¿Qué quiere decir Pedro con la expresión “mientas viva en esta casa…”? Explique todas sus implicaciones 5. le tiene que explicar y traducir a que se deben las expresiones. Pedro asiente con la cabeza y entiende el contexto pero le sigue rechazando y le prohíbe rotundamente la utilización de esas palabras en su casa. Explique con sus propias palabras el contexto y la conversación entre Patricia y Catalina 2. A partir de de la teoría comunicativa planteada en el estudio del módulo ¿cuáles son las estrategias para realizar un trabajo que conduzca a un proceso socializador de los códigos utilizados por Patricia? 2. ¿Cómo trabajaría con Pedro para que él asuma y entienda el contexto de los diversos universos sociales.Patricia. su hija. ¿Cuáles son los motivos que conducen a Pedro a husmear en la conversación de su hija? Explique cada uno de ellos 3. Con base en los cuatro tipos de escucha y las estéticas evidenciadas en el módulo. ¿Cuál es el nivel de escucha de estos personajes? Y ¿cómo lo enfocaría para generar un proceso comunicativo apropiado en este hogar? 63 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful