Lírica trovadoresca o poesía provenzal

La lírica trovadoresca podría considerarse como una de las manifestaciones artísticas más relevantes de los siglos XII y XIII. Además, dicha poesía es importante dado que es un antecedente del “Dolce Still Novo”. Surge en la zona de la Provenza (sur de Francia) como una forma de concebir la vida y el amor. Es llevada a cabo por de los trovadores, éstos se encargaban de componer canciones para que luego sean difundidas por medio del canto. En muchas ocasiones no son ellos quienes cantan sus composiciones sino los juglares (más adelante trataremos acerca de ellos). Por lo tanto, deducimos que estas poesías no son elaboradas para ser leídas, sino que para ser escuchadas. Es una poesía culta y noble, se destaca por utilizar un lenguaje diferente, distinguido: es poesía de elite. Estaba dirigida al público de la corte. Componen sus obras en lengua provenzal u occitano (Oc), la cual se caracterizaba por ser homogénea permitiendo la comunicación entre los trovadores de distintas regiones del sur de Francia; influye también, el hecho de los estos artistas se trasladaban por diversas ciudades de corte en corte, por lo tanto era necesaria una lengua unificada. En lo que refiere a su condición social suelen ser señores feudales o burgueses (comerciantes), perteneces a clases sociales altas. A su vez, muchos de estos poetas de origen humilde que poseían las cualidades necesarias para ejercer de trovadores se desenvolvían en el ámbito de la corte y lograron acceder a esta categoría. Como consecuencia, dichos compositores realizaron protestas buscando que se les asignara el nombre de trovadores a los que realmente lo eran, es decir, quienes componían. Retomando la figura del juglar, este era quien se encargaba de de interpretar las creaciones de los trovadores. Ellos estaban en contacto con las clases bajas, en las que la mayoría de la población era analfabeta y se encargaban de recitar y cantar a modo de entretenimiento. Eran netamente rechazados por la Iglesia, como señala Alvar: “(…) las jerarquías eclesiásticas consideran a los juglares, en general, <<como arrendajos atolondrados que se divierten entre burlas, sin darse cuenta de que un halcón los acecha y planea sobre sus cabezas>>”. (Alvar, 1999: 21). A pesar de ello, muchos juglares recorrían las cortes: algunos buscaban entretener a través de sus dotes no

sin él las composiciones que realizaban serian en vano. una forma de expresión. La técnica formal que emplean es rigurosa sus letras y canciones están sujetas a determinada métrica y rima. fácil. mientras que otros padecieron la situación contraria. ligera. Desde el punto de vista estilístico se busca un camino. De Riquer lo caracteriza por su: “llaneza en la expresión. Vemos que es un aliado sumamente necesario para el trovador. Para poder ejercer el oficio era necesario prepararse. esta muy claro que el trovador no llega a componer canciones de manera casual sino que son conscientes del oficio que ejercían. Es fundamental el rol que cumplen dichos personajes dado que como señala De Riquer: “(…) podríamos afirmar que hasta que un juglar no había cantado en público una composición ésta no había sido <<publicada>>” (De Riquer. facilidad de compresión por parte del auditorio. Es probable que no hubiera lugar para la improvisación. llana. de palabras de doble sentido o de uso poco corriente. hay una preocupación por la forma.” (De Riquer. estudiar. Además necesitaban lecciones de retórica para elaborar sus letras dado que necesitaban conocimientos acerca de los recursos de estilo y de gramática. se plantea una clasificación dependiendo de la complejidad de las composiciones. 1975: 74). por un lado esta el trobar leu y por el otro el trobar clus. Los trovadores conocían dicha distinción y se posicionaban desde alguna de estas dos posturas. . mientras que el artista debe valerse de sus cualidades para no caer en la vulgaridad al transmitirlas. En algunas ocasiones llevaban el nombre que hacía alusión al compositor que dependía. Entre estas dos figuras se dan situaciones inversas muchos de los trovadores profesionales comenzaron siendo juglares. ausencia de recursos estilísticos complicados. Como consecuencia. El trobar leu se define como una forma de componer sencilla. especializarse y educarse para ello. 1975: 30).limitándose solamente al canto mientras que otros que habían recibido una minima educación (a pesar de provenir a las clases populares) sabían comportarse ante los nobles y reproducían las canciones de trovadores (vemos que no hay una gran diferencia entre ambas categorías y que muchas veces trovadores y juglares establecían relaciones). El auditorio cuenta con la ventaja de que no va a tener dificultades para comprender las composiciones. Al ser autores de música y letra sus composiciones poseen una alta complejidad. pensamiento diáfano discretamente ornamentado. Para aprender a componer la música debían asistir a las escuelas para formarse. En lo que refiere al estilo.

viven de ello. mientras que otros solamente componen por placer. etc. la elaboración. Respecto a las Vidas son textos en prosa. compleja. su condición familiar. señores y damas a los . dificultosa. y es pertinente aclarar que en muchas ocasiones su prestigio lo lograban en función del tipo de público que tuvieran: gozaban de buena reputación aquellos que componían para la gente bien y estaban mal vistos los que conseguían poca paga deambulando por calles y plazas. es decir. Del mismo modo. sus estudios. los trovadores del siglo XIII pudieron disfrutar de las enseñanzas más ricas que sus colegas del siglo XII. que varían en su extensión y en ellos se narra la biografía del trovador en cuestión. refinada y rebuscada. Acerca de su educación Carlos Alvar plantea lo siguiente: Debemos admitir que clérigos-trovadores tenían una cultura y una preparación más amplia que los nobles. además no todos poseen la notación musical correspondiente de cada composición.. (Alvar: 1999: 32) Nosotros hemos podido acceder a la poesía de los trovadores a través de los Cancioneros. Por lo general nos informa sobre: el lugar de nacimiento del trovador. los viajes que realizó. Se pueden apreciar diferencias notorias entre ellos por: el material. Los primeros se sustentan de lo que reciben en la corte. Es necesario realizar una distinción. algunos trovadores profesionales ejercen el oficio por necesidad. aunque no son totalmente fiables y algunos poseen errores. Los trovadores que se posicionan desde esta perspectiva utilizan imágenes y simbologías complicadas y oscuras que deben ser desentrañadas por el auditorio. junto a las composiciones se encuentran las Vidas y los Razós. Dentro de estos Cancioneros. Dentro de este bando se distinguen diversos métodos de versificar como puede ser por ejemplo el trobar ric. es una poesía más hermética.En oposición se encuentra el trobar clus cuya traducción es <<versificar cerrado>>. y los nobles la tenían más extensa que los humildes. los distintos copistas. por lo tanto este último debe poseer determinados conocimientos para poder entender. pues el renacimiento que se operó en este siglo comienza a dar frutos a mediados de la centuria a comienzos del siglo XIII: como consecuencia la cultura halla una mayor difusión. las cortes a las que acudió. que nos posibilitan información acerca de estos compositores. los cuales eran antologías poéticas recogidas entre los siglos XIV y XV.

1975: 53) En segundo lugar. género sumamente importante dado que a través de ellas se divulgaron los conceptos amorosos de los trovadores. el trovador aprovecha su métrica y su rima para . El sirventés. 1975: 29). dicha complejidad conlleva a que se distingan varios géneros dentro de esta poesía. le concede menos importancia a la canción. la complejidad predomina en la lírica trovadoresca. con mayor o menor precisión nos permiten situar al autor en un lugar concreto. como es el de amor cortés que es uno de sus principales descubrimientos. su disconformidad. atacan a aquello y aquellos con los que no están conformes. estilo. Los podemos distinguir a partir de sus contenidos. su finalidad y también explica sucesos históricos y personajes a los que se hace alusión en la obra. distinguimos el género denominado sirventés. Como se mencionó anteriormente. discursos moralizantes. utiliza la melodía de las cansó ya existentes. realiza la siguiente distinción: “Aunque los preceptistas no la cataloguen parece evidente que existió la modalidad llamada mala cansó. Por lo tanto fue necesaria la creación de tratados (a imitación de los latinos) que establecieran reglas de tipo gramatical. estilístico y de versificación para aquellos que quisieran componer. De Riquer plantea que tienen gran mérito porque: “(…) las Vidas y las Razós constituyen la más bella muestra de prosa provenzal. Martín de Riquer. en determinada época y poseer información biográfica. Ambos muestran una fuerte uniformidad (en cuanto a la lengua.que señaló en sus poesías y en algunas ocasiones se emite un breve opinión acerca del valor de sus composiciones y del recibimiento de las mismas. fórmulas y expresiones) que nos puede llevar a pensar que fueron compuestos por el mismo autor o que son producto de una especie de escuela. Las Razós se encargan de precisar los motivos que llevaron al autor a componer su poesía. expresan su ira. A su vez. y se caracteriza porque en ellas los temas a tratar deben desarrollarse ordenadamente y poco a poco. poesía en la que se renegaba del amor o se hablaba mal de una dama”.” (De Riquer. realizando algún tipo de desviación solamente si es pertinente. Estas canciones necesariamente debían poseer música. etc. Es decir. a través de éstas se realizan polémicas literarias. que (siguiendo las ideas de De Riquer) es el vehículo a través del que el trovador encuentra su medio de expresión. (De Riquer. en primer lugar tenemos a la cansó.

Los sirventés se pueden clasificar en cuatro grandes grupos en función de su contenido. encontramos el sirventés personal. En tercer lugar. o también puede dar mandatos a seguir. 1975: 56). en éstos se ataca el arte de otro trovador o jugar. en composiciones que se podrían denominar <<manifiestos>>. lo que conlleva a que su sentido no se pueda comprender en su totalidad. En cuarto y último lugar distinguimos el sirventés literario. son de gran valor porque ilustran algunos aspectos de la vida medieval a través de los conflictos y burlas que se plantean. En segundo lugar. Es una modalidad fundamental dado que a través de éstos muchos investigadores obtienen datos históricos y deducen otros a partir de las críticas realizadas por los poetas en los siglos XII y XIII. al paso que no deja de atacar lo que representa el bando adverso. no es necesario componerle música propia dado que para el artista sería un trabajo arduo y lento. Dado que éste es un género sobre todo individual. Algunos autores. la sátira y el sarcasmo a aquellas personas que le son odiadas. uno de los temas más reiterados en estos sirventés era la decadencia de las costumbres caballerescas. 1975: 54). dado que busca luchar contra lo que no comparte. Esto explica el motivo por el cual muchos grandes señores buscaban rodearse de trovadores para que se encargaran de divulgar su política. El dilema de este género reside en que muchas veces los ataques van dirigidos hacia personas de las que no se poseen datos biográficos ni información de ningún tipo. agredir a la de sus enemigos y salvaguardar su postura. además al ser divulgado por medio de una melodía ya conocida por el auditorio puede llegar a adquirir mayor difusión. Son de gran utilidad dado que les conceden a los historiadores datos para situar a algunos trovadores en determinada época y contexto concreto. Como señala De Riquer: “Alguna vez serán los mismos imitadores los que declararán que toman melodía y estrofismo de otro trovador. podemos distinguir el sirventés moral el cual se encarga de denunciar y criticar aquellas malas costumbres y abusos. de un gran señor o de una postura política y la defiende. haremos alusión al sirventés político. En primer lugar. los sirventés-ensenhamen (aquí el trovador se dirige al juglar y lo orienta acerca del . político y de actualidad. en el cual el trovador ataca directamente a través de la ironía. El trovador posee una actitud ética y moral.poder expresarse. A su vez.” (De Riquer.” (De Riquer. realizan además otra diferenciación en la que sitúan los sirventés juglaresc (poesías dedicadas a juglares para burlarse de ellos o para aconsejarlos). Aquí como establece De Riquer: “El trovador se hace vocero de un país.

por ende aborda una temática amorosa que debemos situarlo dentro del amor cortés. enumeración de tierras o de personas afligidas por su muerte. en lo que respecta al alba de la literatura provenzal hay que precisar que alguno de sus elementos son de origen litúrgico. En lo que refiere a su forma. La amada debe ser casada. Como plantea Alvar: “(…) a lo largo de los dos siglos que se pueden considerar clásicos. genero muy cultivado. que a pesar de atenerse a la estructura debe componer con naturalidad. a través del cual el trovador busca conservar o seguir recibiendo beneficios dentro de la corte que se encuentra. El planto deriva del planctus latino medieval. Esto generó que haya sido una poesía que no tuvo mucha duración en el tiempo ni una gran extensión. Existen a su vez. la oración o rezo para exhortar la salvación del alma del difunto y el dolor que ha provocado su muerte. linaje del difunto. Un género netamente ligado con el sirventés y cultivado es el planh (<<planto>>). por lo que a la . Los amantes. diferentes tratamientos por parte de los poetas acerca de la temática del alba. por lo tanto el amado debe retirarse antes del alba para no correr el riesgo que el marido o los delatores los vean. talento y creatividad del trovador.repertorio literario que debe tener) y el sirventés cansó (composiciones en las que hay contenido amoroso y moral). Aquí se describe el enojo de los enamorados que luego de pasar la noche juntos deben separarse. por un amigo o por una dama. como estuvimos viendo la lírica trovadoresca se caracteriza principalmente por la perfección en cuanto a la forma y por la reducida cantidad de temáticas que posee. el planh posee una estructura limitada: invitación al lamento. El verbo "trobar" significa encontrar la forma para componer la poesía y la música. al amanecer él les avisa tocando la gaita y los enamorados se lamentan porque la noche ha sido tan corta y desean que el día no llegue nunca. Por el contrario. Éste es un lamento de tipo fúnebre por algún protector o señor. En algunos casos se añade una dedicatoria o elogio al sucesor. mientras que en Ovidio es frecuente el tema de que los enamorados maldigan la fugacidad de la noche. a pesar de los intentos de los burgueses en el siglo XIV. disponen de un amigo el cual es cómplice y se encarga de encubrirlos. En esta modalidad. alabanza a las virtudes del difunto (es el momento principal). es pertinente valorar el grado de imaginación. un género que se vincula con la cansó es el alba.

entre vasallo y señor existe un contrato de vasallaje en el que se exponían tanto los derechos y deberes para ambas partes. ya que el resplandece con el rayo de un solo amor difícilmente podría pensar en los abrazos de otra mujer hermosa. 1999: 44). De esta manera. Estos compositores le asignaran a la dama determinadas cualidades y características que la elevan. lo que quiere conseguir. Frente al desprecio que se mostraba para con la mujer. A continuación se pronunciaba un juramento de fidelidad. es decir la amada pasa a ocupar el lugar del señor feudal. la imagen de cualquier otra mujer es a su juicio ruda y desaliñada. (Alvar. so muy pocas las innovaciones que se pueden observar (…)”. Así destaca la virtud de la castidad Andrés del Capellán: Hay todavía algo más en el amor que se ha de alabar y no con pocas palabras. era muy frecuente que los dos actos anteriores se acompañaran con el osculum (<<beso>>). En lo que refiere a dicha relación. con determinadas restricciones. (Del Capellán. Dicha concepción de la mujer está marcada por la relación vasalloseñor feudal. Alvar lo describe de la siguiente manera: El primero de los actos es el homenaje. ellos la consideraran como algo superior. de hombre a mujer. que consta de dos partes: la immixtio manuum (el señor toma entre sus manos al vasallo) y el volo (declaración verbal del deseo). 2006: 35) . es decir. (Alvar. era una relación marcada principalmente por la fidelidad y la obediencia. Se realizaba una serie de actos para la iniciación de dicho contrato. ella sería su objeto de deseo. El núcleo temático de las cansó generalmente es el amor. el enamorado se mantendría fiel a una única dama.lírica provenzal se refiere. Porque el amor adorna al hombre con la virtud de la castidad. 1999: 25) Amor Cortés (fine amour) Una de las innovaciones de la lírica trovadoresca es el tratamiento que se le da a la temática del amor. expresadas con determinado lenguaje. a lo que aspira. En tercer lugar. Mientras se fija exclusivamente en su amor.

Vemos una actitud de sumisión y respecto por parte del vasallo a la domina. pavor. a la dama es una domina. amor y matrimonio son incompatibles. en términos actuales podríamos calificarlos de “amantes” con la connotación de infidelidad que posee la palabra. significando <<gracia. para alcanzar la perfección moral y social con el fin de obtener el premio que le otorga la dama. administración de bienes>>. que coincide con los postulados esenciales del feudalismo. son hombres sensibles. tan puntualizados y previstos en el derecho feudal. traición y delito. se utiliza servir como sinónimo de amar. Los trovadores se enamoran de mujeres reales. Por ende. que están inmersos en un mundo feudal la palabra amor adquiere un sentido de tipo jurídico. muchas veces. El enamorado utilizara todas sus herramientas y destrezas. conlleva a que el amor entre la dama y el enamorado deba ser lo más secreto posible. . La dama es siempre casada. 1975: 82). pacto. Dentro del amor cortes. A modo de ejemplo. Para estos poetas. otro termino frecuentemente utilizado para designar a los obstáculos que se le presentan al enamorado para llegar a la dama es encombre que quiere decir <<obstáculo o impedimento para el ejercicio de un derecho>>. y sólo ella decide si es merecedor del mismo o no. amparo. término que proviene de baiulia que significa <<tutela. alianza>>. son perfectamente aplicables a las relaciones amorosas. ella resulta poco accesible pero el trovador siente un sufrimiento grato por no poder alcanzarla. protección. (De Riquer. cuando los trovadores quieren decir que la dama se ha apoderado de su corazón plantean que lo tienen en balia. De Riquer señala otros conceptos utilizados de la siguiente forma: Los conceptos de fidelidad. dado que estas composiciones iban dirigidas a un círculo restringido de gente. estos poetas se enamoraban de las esposas de los señores de la corte.Otra característica del amor cortés es el uso de términos feudales en las relaciones entre la dama y su enamorado. Lo señalado anteriormente. hasta el punto de que hoy todavía tienen vigencia cuando se habla de un <<marido fiel>> o de una <<esposa que traiciona a su marido>>. una señora (ya no posee una condición indiscriminada). El amor es la veta de la vida noble. utilizando los valores de la cortesía y la virtud.

1975: 89). y la cuarta y ultima etapa es la denominada drutz (<<amante>>) en la que la dama lo acoge en su lecho. 2006: 183) Los mismos poetas. Como señalamos anteriormente. de virtudes y de comportamiento social. por lo que el mismo trovador recurre a un pseudónimo que se denomina senhal. . que literalmente quiere decir <<juventud>> y no debemos limitar dicho concepto a determinada edad sino que se aplica en función de que los jóvenes reúnen una serie de virtudes que lo caracterizan como tal. por ende pueden existir personas jóvenes a quienes no se les asigne ese termino y personas viejas a las que sí. deport que significa <<diversión>> asociado al termino solatz que tiene varias acepciones como simple <<placer>> o como conversación agradable. Ellos era vasallos aun solteros que componían el séquito permanente del señor feudal. se utilizan una serie de términos que aluden a una serie de estados de ánimo. Un amor que empieza a ser conocido de muchos deja de crecer con naturalidad al instante y conoce su declive”. (Del Capellán. este era el nombre bajo el cual se escondía la verdadera identidad de la dama. Al ser una relación fundada en el secreto. Otro termino es el de mezura que supone para De Riquer “un sentido de la justicia. ya se ha <<consuelo. Lo más común era que la misma dama mantuviese el mismo senhal.Dentro del amor cortés. Encontramos la palabra joven. de lo razonable y sensato. la relación debe mantenerse en secreto. Podemos delimitar cuatro etapas: la primera se denomina fenhedor (<<tímido>>) es cuado el enamorado todavía no se ha animado a acercarse a la dama. la tercera etapa que alcanza es el de entendedor (<<enamorado tolerado>>) en la que la dama lo acoge con buena cara y lo premia con su sonrisa y otros objetos. luego la segunda etapa recibe el nombre de pregador (<<suplicante>>) aquí ya le ha expresado a la amada su amor. en sus composiciones van haciendo alusión en los avances que han vivido en su proceso de acercamiento amoroso. de su enamorada. adquiriendo una determinada significación propia de la poesía trovadoresca. el ensenhamen que es la <<buena educación>> en oposición a la ignorancia. Del Capellán señala lo siguiente: “Quien quiera mantener ileso su amor ha de cuidar sobre todo el no divulgarlo y de ocultarlo a todos. trato afectuoso>>. que implica a la par dominio de uno mismo y cierta humildad” (De Riquer. es decir. además la largueza que es la <<generosidad>> en oposición a la avaricia y a la mezquindad.

El enamorado (caballero. Como señala Andrés del Capellán: “Es pues ese amor una pasión que sólo es vivida por uno de los amantes y que puede definirse como amor singular” (Del Capellán. 2006: 30) Como actores secundarios. soltero y generalmente presta sus servicios en el castillo por lo tanto es protegido o vasallo de algún señor. Señala lo siguiente Carlos Alvar (siguiendo los aportes de Martín De Riquer): En definitiva. Citamos nuevamente a modo de ejemplo a Del Capellán plantea lo siguiente acerca de la influencia de los lausengiers y del amor en sí: . contactus (<<caricias>>). 1999: 45) Podríamos plantear el amor cortés.la pasión amorosa evoluciona siempre siguiendo unas pautas definidas. basia (<<besos>>). Ambos son los protagonistas de dicho juego. que comienzan con el visus (<<contemplación>>). Como aliado posee el secretario. en ocasiones cuida a la amada cuando el enamorado esta ausente o encubre sus encuentros clandestinos. trovador) que es joven. casada habitualmente con el señor que protege al enamorado. pues –según indican. que el trovador se dirige a la dama bajo el senhal que nombramos anteriormente. por ultimo. debe hacer todo lo que este a su alcance para mantener en secreto la historia amorosa. el marido de la dama que es un hombre poderoso que no tolera la actitud del trovador para con la dama entonces se hace gilos (<<celoso>>) y estará dispuesto para condenar a la dama. fach. (Alvar. factum (en provenzal. se sitúan los lausengiers (<<aduladores. Al lado del marido. prueba>>). es el amigo fiel del enamorado que conoce su relación y guarda su secretos. alloquium (<<conversación>>). estos cuatro grados corresponden a los cinco estados que señalan los tratadistas latinomedievales al hablar del amor. envidiosos>>) que se encargan de espiar y descubrir la infidelidad de la dama para luego contárselo a su esposo y de este modo ganar la simpatía de él. separarla de su amante y si es necesario echar a este último del castillo o del feudo.alcanzado la unión carnal. se ha señalado que en algunos casos el fach no llega a realizarse y se limita a ser un assai o assag (<<ensayo. relación incompleta que se halla documentada en abundantísimos testimonios literarios. La dama. como un juego amoroso el cual posee determinados actores que desempeñan cada uno un rol fundamental. por ende es la señora del castillo y se encuentra posicionada socialmente por encima del joven. <<acto>>). Es por este motivo.

. proponen a la mujer como el vehiculo que conduce al placer. Junta elementos totalmente distintos. 2006: 29) EL hallazgo de los trovadores radica en a nueva mirada que dan al amor. pues cualquier pequeño contratiempo puede hacer naufragar las cosas que todavía no hay llegado a buen puerto.) concluyendo que el amor es cortés: su visión del mundo se presenta como una realidad espiritual formadora de la vida. vanas son promesas y besos. Teme asimismo las habladurías del vulgo y lo que de alguna manera pueda dañarle. (François Villon) Traducción de Ruben Abel Reches En este fragmento vemos ejemplificadas ideas antes trabajadas en el amor cortés como la del sufrimiento grato que conlleva al proceso de acercamiento hacia la amada. provenientes de diferentes ámbitos (concepción eclesiástica. o del amor ¿quién no lo sabe? por un placer. armas. pues antes de que haya llegado a un equilibrio por ambas partes no hay angustia mayor. perros. es una visión poética en la que se fusiona el cuerpo y el espíritu.Es fácil ver que el amor es una pasión. Se ven en el último verso claramente las ideas de placer y de sufrimiento estrechamente ligadas. (Del Capellán. Así. ya que el amante teme siempre que su amor no llegue a alcanzar el fruto deseado y que prodigue en vano sus intentos. en amor no hay fidelidades. si un tonto abre la mano la pájara ha de alzar vuelo: tal es el premio del que ama. instituciones feudales. etc. Trátese de aves. principios metafísicos de su tiempo. mil sufrimientos. Ejemplos.

a un pobre socorrer que están matando. Cobarde flor que pincha con delicia. a mi adorada Rosa ni mi corazón ni mi panza dejo. Rival no hubiera esa mujer tenido. ¿Qué? Una bolsa grande de seda llena de escudos. (François Villon) Traducción de Ruben Abel Reches. Podemos apreciar las diversas imágenes que nos plantea la composición. que me faltó en la cuna. y humillado. Nombraros puedo. Tengo que huir ahora. a su amada. aunque no le falta. ¿No podrá Justicia a un pobre socorrer que están matando? Mejor que yo buscara hubiese sido Algún jardín de amor en otro lado. Amor muy duro de roer y avaro. Ruda en verdad. Ítem.Falsa beldad que me costáis tan caro. el autor se la dirige a su dama. Apreciamos la visión poética que dan los trovadores del amor. honda y ancha. nos cuenta lo que experimenta por su amada a través de ella. muerte ya es segura. mas que me cuelguen de una soga si en ella pongo escudos o lanza. En este fragmento de su poesía. Quiera Piedad. . A ella más le gustaría otra cosa. he de morir peleando. ¡Auxilio! ¡Auxilio! ¡Que me ayude alguna! Si hay que morir. Orgullo loco que se afirma ahorcando Y ojos helados. hipócrita dulzura.

. No menciona su nombre ya que debe mantener la discreción y el silencio. En esta composición se ve de manera explicita el senhal “Rosa” a través del cual el trovador se dirige a su amada.(François Villon) Traducción de Ruben Abel Reches.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful