fin de semana

centro histórico

el Pegnitz discurre bajo el puente del Verdugo y junto al Weinstadel, antiguo depósito de Vinos.

nuremberg

el legado medieval de baviera
los reyes germánicos viajaban a menudo a esta ciudad encrucijada, que también fue un imán para los mejores artistas del medievo

D

ividido por el río Pegnitz en los barrios de San Sebaldo y San Lorenzo, el centro histórico de Nuremberg –con 500.000 habitantes, es la segunda ciudad más grande de Baviera después de Munich– aún está cercado por cuatro kilómetros de la gruesa

muralla que en la Edad Media protegía la fortaleza imperial. La visita a este castillo muestra la cámara Real, la sala de los Caballeros, una capilla románica y la torre Sinwell, a la que se sube por 113 escalones. El recorrido por la ciudad comienza en esta última, con la vista del núcleo medieval.

Descendiendo desde la fortaleza por la calle Am Ölberg enseguida se llega a la plaza Tiergärtner, donde se erige la torre del mismo nombre (siglo xvi) y diversos edificios medievales con vigas de madera como la casa Pilatus, una herrería de 1489. En la esquina con la calle Dürerstrasse

alemania
Cómo llegar. nuremberg
cuenta con aeropuerto internacional, a 7 km del centro. en tren, munich se localiza a hora y media; frankfurt, a dos horas.

datosútiles.Turismoalemán: Tel. 914 293 551.

Web. www.nuernberg.de

fin de semana

enfrente del antiguo ayuntamiento se erige la iglesia de san sebaldo, del siglo xiii, que es la más antigua de la ciudad. en su interior destaca el conjunto funerario en bronce del santo

se encuentra la casa –hoy museo– donde, entre 1509 y 1528, vivió el pintor nurembergués Alberto Durero, el artista más importante del Renacimiento alemán. El paseo por la calle Durero permite admirar la arquitectura de los siglos xv a xvii en edificios que lucen voladizos y entramados de madera. Los más pintorescos se ven en los callejones transversales Weissgerber y Füll. Girando a la izquierda por este último se llega a dos plazas vecinas, siempre animadas por paseantes. En la que está dedicada a Durero se puede visitar una bodega subterránea del siglo xiv; la otra es la del Ayuntamiento donde, además de este edificio renacentista, destaca la iglesia de San Sebaldo, la más antigua de la ciudad (1273).
a orillas del pegnitz

fortaleza imperial Flanqueada por torres y casas medievales, la plaza Tiergärtner es la antesala para visitar el kaiserburg o fortaleza imperial, que domina la ciudad desde el siglo xii.

plaza del mercado es el corazón de la ciudad desde la edad media. la iglesia de la virgen (Frauenkirche) tiene un reloj con figuras que entran en movimiento al mediodía.

El trazado medieval de calles empedradas conduce a la orilla norte del Pegnitz y al Weinstadel, uno de los edificios con más historia de Nuremberg. Del siglo xv, primero fue leprosería; en 1571 pasó a ser depósito de vinos y después asilo; hoy es una residencia para universitarios. Ahí mismo se halla el puente del Verdugo. Entre los siglos xvi y xix, este oficio era considerado deshonesto y sus ejecutores debían vivir aislados en esta pasarela, entonces de madera. Desde el puente de Max se tiene la mejor vista del Weinstadel y el puente.

>

>

fin de semana

dulCes naVideños
a finales de noviembre se abre la histórica feria navideña de nuremberg. sus tenderetes venden adornos y dulces autóctonos: los zwetschgamännla, hombrecitos hechos con higos y ciruelas; el utzelbro, un bizcocho de frutas; y el lebkuchen, condimentado con especias.

A pocas calles se llega a la Hauptmarkt, la plaza del mercado y el corazón de la ciudad medieval. Escenario antiguamente de ferias y torneos, hoy acoge el mercado semanal y, en diciembre, la feria navideña más antigua de Alemania (siglo xvii). La plaza es un popular punto de encuentro, donde los nuremburgueses se mezclan con los visitantes en las tabernas que ofrecen las típicas salchichas nüremberger y la cerveza local, negra como el café, o la rubia weizenbier, que se bebe en un vaso largo.
la fuente de los deseos

plaza de san lorenzo las calles peatonales envuelven este animado lugar lleno de tiendas y restaurantes. al fondo se levantan las dos torres góticas de la iglesia consagrada a san lorenzo.

interior de san lorenzo en el altar mayor de este templo del siglo xv hay colgada una talla de madera con figuras a tamaño natural, que representan la escena de la Anunciación.

El edificio más impresionante de la Hauptmarkt es la iglesia de la Virgen, construida en el siglo xiv para guardar las joyas de la Corona imperial. A un lado de la plaza, la Fuente Hermosa apunta a lo alto su aguja dorada de 17 metros. Decorada por una cuarentena de figuras, tiene una verja alrededor con un anillo que, según la tradición, hay que girar para que se cumplan los deseos. El día se despide desde el rincón donde el hospital medieval del Espíritu Santo se eleva sobre el Pegnitz y las luces del atardecer hacen que se refleje en el agua.

>

>

fin de semana

el Pabellón de los Congresos, uno de los edificios del área que creó adolf Hitler, acoge el CenTro de doCumenTaCión, que recopila la historia de los desfiles y mítines nazis en la ciudad

hospital del espíritu santo este edificio fundado en 1332 se erige a orillas del río Pegnitz. el ala que atraviesa las aguas del río fue agregada un siglo más tarde, entre los años 1488 y 1527. el complejo tiene en su interior un bonito patio rodeado por galerías de madera.

2

1

La orilla sur del Pegnitz centra la segunda jornada del viaje. Allí se extiende el barrio de San Lorenzo, alrededor de la plaza homónima que acoge la iglesia construida entre los siglos xii y xvi. Con la fuente de las Siete Virtudes en un lateral, la plaza está rodeada de restaurantes, idóneos para darse un respiro, y de tiendas de artesanía como juguetes. El Museo Germánico es otra visita imprescindible en este barrio por sus colecciones arqueológica, de armas, de instrumentos musicales y científicos, de juguetes y una sección de arte en la que sobresale la obra de Durero.
memoria histórica

>

3

4 6 5

PRiNCiPALES ViSiTAS

1

2

Plaza Tiergärtner. este iglesia de la Virgen. es espacio peatonal se abre el principal edificio de la alpiedelcastillo.Tieneartesa- plaza del mercado o Hauptnales casas de piedra y facha- markt, considerado núcleo das con madera entramada. del centro medieval.

4

6

Hospital del espíritu santo.esteantiguorefugio de peregrinos y viajeros, fue rehabilitado tras la segunda guerra mundial.

fototeca 9 x 12 / age fotostock

fortaleza imperial. erigiPasareladelVerdugo.en da en el siglo ix, sirvió para este puente de madera proteger y alojar a la corte del de 1457 vivía el verdugo de la emperador Carlos iV, que es- ciudad. se halla junto al detuvo 52 veces en la ciudad. pósito del Vino medieval.

3

5

iglesia de san lorenzo. alrededordeestetemplo del siglo xv creció el barrio de sanlorenzo,queocupalaorilla sur del río Pegnitz.

Es imposible hablar de Nuremberg sin mencionar la relación que tuvo con Adolf Hitler, quien decidió en 1933 crear un área para celebrar los eventos de su partido. Se halla a cuatro kilómetros del centro y está conectada por tranvía. Aquí es básico visitar el Pabellón de los Congresos, con un Centro de Documentación que recopila imágenes y textos de los desfiles nazis en el Campo Zeppelin –hoy una explanada para actos deportivos y conciertos– y los juicios de Nuremberg, que se celebraron tras la segunda guerra mundial. El aledaño parque de Wöhrder Wiese es un buen lugar para despedirse de la ciudad, disfrutando de su naturaleza. Carlos dávalos