TEORIA DE LA C.E.P.A.L.

La teoría Cepalina, surgida a finales de los años de la década de 1940, fue desarrollada en la década de 1950 y profundizada en la de 1960, ahora sigue vigente a traves del neo-estructuralismo. Los teóricos de la C.E.P.A.L., concluyeron en su análisis, que el desarrollo histórico del capitalismo clásico se habían creado particulares relaciones de dependencia entre los países industrializados del centro y los países pobres de la periferia, especialmente los Latinoamericanos, que son el centro del análisis Cepalino. De esta manera, el desarrollo industrial de los primeros, apoyados por el laissez faire, había colocado a los segundos en una posición de dependencia respecto a la tecnología, al desarrollo industrial, a los precios de sus productos primarios de exportación, a los flujos financieros, etc.; creando de esta manera un círculo vicioso del que se podía salir apartándose del radicalismo teórico y práctico del liberalismo económico, no precisamente del capitalismo. Los países subdesarrollados, lo eran en tanto mantenían formas de producción agrícolas tradicionales, monoproductores. Así, estos exportan bienes primarios con precios bajos y flexibles, mientras compraban de los países ricos bienes secundarios y terciarios con precios altos y poco flexibles, que allí generaban mayor y mejores empleos, investigación tecnológica y mayor independencia económica y política. Existía por lo tanto, una tendencia creciente al deterioro en relación de los términos de intercambio, en perjuicio para los más pobres. En esta relación de desventaja, la solución solo vendría con el establecimiento de estructuras productivas basadas en la industrialización. El estado debería asumir un papel central en la planificación, desarrollo y continuidad de la misma, podría convertirse en empresario, es decir dueño de empresas productivas. Esta industrialización, debería ser acompañada de otro tipo de mecanismos de vinculación y fortalecimiento del sistema, es decir instrumentos de normalización y homogenización y a la creación de estrategias multilaterales, económicas y políticas. Los principales exponentes de esta teoría son, Raúl Prebish, Aníbal Pinto, Furtado, Urquidi, Ferrer, Seers, Noyola y otros.

LA TEORIA CEPALINA La teoría cepalina del Siglo XX se desarrolla bajo la crítica que se le hace al modelo neoclásico de desarrollo. CEPAL hace una crítica a la especialización bajo ventaja comparativa de los países. Para los neoclásicos el comercio implicaba aumentos del producto y del consumo también debía dar una convergencia hacia el desarrollo en los países. El economista Raúl Prebisch fue quien llevo la voz cantante en este planeamiento teórico. El estudio crítico del planteamiento arrojó que la especialización afectaba negativamente a los países de la periferia. En períodos de crisis se producía un fenómeno que afectaba negativamente a los países que exportaban bienes del agro; Esto ocurría porque los precios de estos descendían en mayor

De esta manera los países desarrollados acumulan adelantos tecnológicos que no llegan a la periferia. TEORIA DE LA DEPENDENCIA Una respuesta a la situación de estancamiento socioeconómico latinoamericano en el siglo XX es la teoría de la independencia. la situación se ponía peor por el poder monopólico que tenían los países del centro. En el cuadro siguiente presentamos un contraste que hace la CEPAL de las economías de los países de la periferia y los del centro: Países de la Periferia · competencia en la producción de los bienes de exportación · tomadores de precios · exceso de fuerza de trabajo. lo cual les permitía establecer precios que iban a perjudicar a los países periféricos limitándolos a producir bienes primarios. Esta utiliza la dualidad centro-periferia para mantener que la economía mundial posee un diseño desigual y perjudicial para los países no-desarrollados. CEPAL plantea que unos países producen bienes industrializados y otros bienes agrícolas. Esto se produce por la misma situación de los términos de intercambios que perjudicaba a los países en desarrollo. Además del problema mencionado anteriormente.proporción de lo que lo hacían los bienes del sector industrial producidos en el centro. El objetivo de esto es evitar el deterioro de los términos de intercambio. que carece de organización · el incremento de la productividad se focaliza en algunos sectores · economía heterogénea · los aumentos tecnológicos implican aumentos de productividad. con lo cual los mercados se amplían La CEPAL recomendaba que los países en desarrollo se industrializaran bajo el modelo de sustituir importaciones por un lado. La . lo que causa que los beneficios del comercio y la tecnología se queden en los países del centro. aprovechar las externalidades positivas que genera la industrialización y homogenizar la economía. lo cual causo un deterioro en el intercambio que afectaba a los países de la periferia. el gobierno debe de jugar un rol proactivo. Para que esto se pueda realizar en una forma satisfactoria. un crecimiento estable. pero los precios se caen con lo que solo se benefician los compradores del Países del Centro · con una economía oligopólica que les permite fijar precios · fijan los precios · la fuerza de trabajo es organizada · el incremento en la productividad se da generalizando a través de toda la economía · economía homogénea · los incrementos tecnológicos implican un aumento en la productividad. Los bienes agrícolas eran mucho más inestables que los bienes manufacturados. y exportaciones por el otro.

La irrupción de varios intelectuales. esto marco la progresiva marginación y perdida de influencia del proyecto. Posteriormente. para lograrlo se trataba de definir una estrategia económica de industrialización por sustitución de importaciones capaz de superar lo que los economistas de la CEPAL llamaban insuficiencia dinámica del desarrollo Latino Americano. un impulso redefine las primeras ideas sobre la dependencia. La inspiración teórica de esta teoría económica-social estaba en la tesis marxista en dialogo con los postulados de Max Weber. desarrollo social entre otros. le dio un dinamismo profundo a la teoría de la dependencia. Para fin de estrechar las relaciones entre los países latino americanos y a su vez con los demás países del mundo. un factor interno y otro externo que produciría el subdesarrollo. · Una de las tareas más influyente del pensamiento económico latino-Americano fue y es sin duda la llamada” Teoría de la Dependencia” la cual explica el desarrollo económico y modelo que surgió en los 60 y fue impulsado por el economista Raúl Prebisch y la CEPAL inicialmente se dirigieron al entorno Latino Americano. cuyo pensamiento influyo en la formación de el “pensamiento cepalino”. marcando la estrategia estatal de los países mas industrializados en la que estos países cerraron sus mercados y promovieron la construcción de una burocracia que pudiera interactuar con las elites decimonónicas. · En particular la propuesta de la CEPAL en cuanto a el efecto de las barreras entrada y el tamaño de la empresa en la competencia entre empresas trasnacionales y locales son claras precursores de la formulación teóricas mas formal de la actualidad. En 1973 el golpe de estado que se dios en Chile produjo un quiebre de corto y mediano plazo en el pensamiento de la CEPAL. el cual debía tomar un papel principal. Esto produjo una hiperinflación que devino la mayoría de los casos en desorden civil y golpes de estado. Habría entonces. El argentino Raúl Prebisch con su idea de centro-periferia instalo el debate en la intelectualidad latinoamericana. · Según la CEPAL el impulso industrial solo podía provenir de una modalidad de crecimiento que tenía como base la ampliación del mercado interno. La solución estaba en el énfasis del rol del Estado. inversión. El lugar del debate fue la CEPAL. regulando el mercado. atiende de manera prioritaria los temas relativos al ahorro.crisis capitalista de los años 30 fue determinantes para el estado. quien debía tomar el control total de las políticas nacionales. culpabilizando a las elites latinoamericanas por el atraso de estos países. Conclusiones · La Comisión Económica para América latina (CEPAL). . de tal manera que se fortalezca la colaboración y solidaridad entre ellos. la cual albergo en aquella época a los intelectuales mas destacados de America Latina. crecimiento económico.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful