Esquema electrónico de conexión del sensor CNY70.

Este sensor de infrarrojos debe de ser polarizado mediante dos resistencias. Para eso, debéis mirar al sensor por la parte de las patillas de conexión, dejando las letras donde indica el modelo hacia arriba, así que por el otro lado el emisor (diodo emisor) de color azul oscuro quedará debajo y por encima de éste (el receptor de color negro o transistor receptor). Bien, pues volviendo por la parte donde se encuentra las patillas y en la misma posición que hemos descrito anteriormente, las patillas C (colector) y A (ánodo) deben soldarse juntas y aplicarlas a una tensión de 5v. La patilla K (cátodo) debe de conectarse a una resistencia de 220 ohmios y a su vez a masa. La patilla E (emisor) debe de conectarse a una resistencia de 47k ohmios pero ¡¡ATENCION!!, entre la patilla E y la resistencia de 47k ohmios debemos realizar otra conexión que llegará hasta el pin de entrada del IC 40106.

Lista de componentes: Sensor = CNY70 dos unidades Resistencias = 220 ohmios y 47K ohmios dos unidades de cada valor

http://webquimera.iespana.es/dante.html

. y es que no es ajustable la sensibilidad del dispositivo y los puntos de activación de histerisis distan algunos milivoltios uno del otro (ver explicación en el esquema de la LDR ). en la salida del circuito obtendremos una señal cuadrada lista para su interconexión con la entrada de cualquier µControlador. contra mas luz reflejada del emisor capte por su base. según« Y otro mas« El fototransistor conducirá mas. así pues para tener una salida digital se podría poner un disparador Trigger Schmitt y así obtener la salida digital pero esto tiene un problema.Aquí encontré otro diagrama de cómo se conecta. La salida de este dispositivo es analógica y viene determinada por la cantidad de luz reflejada. Para solventar este problema muestro el siguiente circuito basado en un amplificador operacional configurado en modo comparador.

Ideas y mejoras: Mas que una idea esto es un descuido que tuve al montar el circuito en una protoboard y asi comprobé que quitando la resistencia de polarización de 10k que tiene conectada el fototransistor a su emisor hacemos que el circuito se vuelva mucho mas sensible (e inestable también jeje). debido principalmente a su baja distancia de detección. La salida del LM358 varia de 0V para nivel lógico 0 a unos 3.3V para nivel lógico 1. también al pasar la mano por enfrente del sensor se activaba la salida.La sensibilidad del circuito es ajustable mediante la resistencia variable de 10k (aconsejo poner una resistencia multivuelta).ej. Con un buen ajuste de la resistencia variable e conseguido detectar superficies reflectantes a una distancia de unos 5 cm. Usos: Comúnmente utilizado en los robots rastreadores (Sniffers) para detección de líneas pintadas sobre el suelo. con lo que puede ser llevada directamente a un disparador trigger schmitt (p. Para comprobar y visualizar la señal de salida es posible montar un diodo led en la salida con su resistencia de polarización a masa.com/html/DIAGRAMAS/diagramas. si así lo hacemos veremos que cuando el sensor detecta una superficie blanca o reflectante el led se ilumina ya que la salida del LM358 pasa a nivel alto y por lo tanto alimenta al led que tiene su ánodo conectado directamente.htm . http://decelectronics. 74LS14) para conformar pulsos de niveles TTL de 0 a 5V si fuese necesario.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful