DESASTRES

Dr. ESTEBAN V. DIAZ VARA Dr. MANUEL LACA BARRERA

AGOSTO 2007 Terremoto ICA

Febrero 2010 Terremoto En Chile

12 Enero 2010 Puerto Príncipe

TEMARIO    

Definición de Desastres. Rol de los organismos de defensa civil, salud, etc. y articulación de funciones ante un desastre. Evaluación Inicial del Paciente en la Escena de un Desastre. Apertura de un puesto de salud de respuesta ante desastres. Triaje de pacientes. Experiencias en desastres Naturales recientes

INTRODUCCION
`

`

En los últimos 20 años, algunos desastres naturales como terremotos, ciclones tropicales, inundaciones y erupciones volcánicas han causado la pérdida de aproximadamente tres millones de vidas en el mundo; han afectado de manera adversa por lo menos a 800 millones de personas, y han causado pérdidas por más de 50.000 millones de dólares en daños tanto en el medio urbano como rural. En América Latina los desastres naturales se han presentado cada vez con mayor intensidad destructiva. En 1985, varios terremotos asolaron las zonas urbanas de Chile ,México, Perú, causando la muerte de más de ,México, 10.000 personas. personas.

DESASTRES NATURALES  



Un movimiento sísmico, un huracán o cualquier otro fenómeno extremo de la naturaleza se convierte en desastre o catástrofe cuando ocasiona pérdidas humanas o económicas Desastre natural es sólo cuando el problema social o económico es detonado por un fenómeno de la naturaleza. Las consecuencias deben mirarse como: 

 

Vidas que se pierden Punto de vista económico
Constituyen un obstáculo para el desarrollo económico y social de la región, especialmente en los países en desarrollo, por ejemplo, una inundación arrastra la capa fértil del suelo y tarda años en recuperar-se. recuperar-

DESASTRES NATURALES
CLASIFICACIÓN.CLASIFICACIÓN.Según el criterio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los desastres se ONU), desastres se clasifican de la siguiente manera: 1) Desastres Naturales, Naturales, 2) Desastres Tecnológicos 

DESASTRES NATURALES 
      

DESASTRES TECNOLÓGICOS.- Como: TECNOLÓGICOS. Incendios. Explosiones. Derrames de Sustancias Químicas. Contaminación Ambiental. Guerras. Subversión. Terrorismo.

DESASTRES NATURALES
Son los desastres producidos por la fuerza de la naturaleza. naturaleza. Entre estos tenemos: 1. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA: TIERRA: Sismos.Sismos.- Son los movimientos de la corteza terrestre que generan deformaciones intensas en tierra, las rocas del interior de la tierra, acumulando energía súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.
DESASTRES NATURALES.NATURALES.-

DESASTRES NATURALES 

    

Tsunamis.Tsunamis.- Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura. Erupciones Volcánicas.- Es el paso del Volcánicas.material (magma), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.

DESASTRES NATURALES 
 

    

Deslizamiento de Tierras.- Por cambios Tierras.súbitos o graduales de la composición, estructura, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente Derrumbes.- Es la caída de una franja de Derrumbes.terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre. hombre.

DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA.- : TIERRA.

DESASTRES NATURALES 

Aludes.Aludes.- Masa de nieve que se desplaza pendiente abajo. Aluviones.Aluviones.- Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, agua, hielo, roces, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado. Huaycos.Huaycos.- Desprendimientos de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales. 

 

DESASTRES NATURALES
DESASTRES GENERADOS POR FENÓMENOS METEREOLÓGICOS O HIDROLÓGICOS.HIDROLÓGICOS. Como:  Inundaciones.Inundaciones.- Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos,  Sequías.- Deficiencia de humedad en la Sequías.atmósfera atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado insuficientes, uso de la aguas subterráneas. subterráneas.  Heladas.Heladas.- Producidas por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales. animales.

DESASTRES NATURALES   

Tormentas.Tormentas.- Fenómenos atmosféricos producidos por descargas eléctricas en la atmósfera. Tornados.Tornados.- Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades. Huracanes.Huracanes.- Son vientos que sobrepasan más 24 Km./h como consecuencia de la interacción del aire caliente y húmedo que viene del océano Pacífico con el aire frío.

DESASTRES NATURALES
`

¿A qué se Denomina una Situación Vulnerable? Vulnerable?

Ser vulnerable a un fenómeno natural es ser susceptible de sufrir daño y tener dificultad de recuperarse de ello. La vulnerabilidad de los pueblos se da: Cuando la gente ha ido poblando terrenos que no son buenos para vivienda, por el tipo de suelo, por su ubicación inconveniente con respecto a huaycos, avalanchas, deslizamientos, inundaciones, etc. 2) Cuando ha construido casas muy precarias, sin buenas bases o cimientos, de material inapropiado para la zona, que no tienen la resistencia adecuada 3) Cuando no existe condiciones económicas que permitan satisfacer las necesidades humanas (dentro de las cuales debe contemplarse la creación de un hábitat adecuado), falta de ingreso o ingreso insuficiente.

DESASTRES NATURALES
Las inundaciones Son las más frecuentes, originadas generalmente por lluvias torrenciales o por deshielos. Provocan varias consecuencias: Perturban la economía de la región, sobre todo si es agrícola porque, al retirarse, el agua arrastra la capa fértil del suelo, contaminan los suelos por lo que se presentan riesgos de epidemias. Generan aluviones de barro que arrasan lo que encuentran a su paso.

DESASTRES NATURALES
Fenómeno circunstancial que provoca un desastre. Por falta de agua potable, por la disminución del caudal de ríos y arroyos y el agotamiento de las napas freáticas; hacinamiento en las ciudades, EN sequías del Sahel (África) entre 1969 y 1973. murieron más de 200.000 personas de hambre, emigrar por las pérdidas cosechas y la muerte del ganado.

Las sequías

DESASTRES NATURALES 


Tsumani Los tsunami han causado a lo largo de los años numerosos desastres en comunidades costeras. Ej: Japon Ej:

DESASTRES NATURALES
Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego " ", temblor) o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.

DESASTRES NATURALES

Situación que aparece cuando, en la combinación de factores conocidos y de origen natural, surge un fenómeno o suceso eventual e inesperado que causa daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente causada por un suceso natural o provocado por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

¿ Cuándo ocurre el Desastre ?

Cuando existe un desequilibrio entre la capacidad de respuesta y las consecuencias del evento.

RIESGO
Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado

La ocurrencia y la intensidad de las alteraciones, dependen del riesgo.

Riesgo es igual a: Amenaza x Vulnerabilidad

(R=A.V)

AMENAZA
Factor externo de riesgo, de un sujeto o un sistema expuesto, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o provocado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada.

VULNERABILIDAD
Factor interno de riesgo, de un sujeto o un sistema expuesto a una amenaza.

Fases del Ciclo de los Desastres

PREVENCION Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres. desastres.

MITIGACION Resultado de una intervención dirigida a reducir riesgos.

PREPARACION
Conjunto de medidas y acciones para reducir al mínimo la perdida de vidas humanas y otros daños, organizando oportuna y eficazmente la respuesta y la rehabilitación

ALERTA
Estado declarado con el fin de tomar precauciones especificas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso.

Una declaración de alerta debe ser: 

Accesible : Cubierta por todos los medios de comunicación disponibles. disponibles. Inmediata: Inmediata: inminente. inminente. Cualquier demora puede ser 

interpretada como que el peligro no es real o Coherente: Coherente: No deben existir contradicciones en con los mensajes. mensajes.  

Oficial: Oficial: Procedente de autoridades competentes. competentes.

Conjunto de acciones para establecer el comportamiento de una amenaza.

RESPUESTA
Acciones llevadas a cabo ante un desastre y que tienen por objeto salvar vidas, reducir el sufrimiento y disminuir pérdidas en la propiedad.

REHABILITACION
Recuperación a corto plazo de los servicios básicos e inicio de la reparación del daño físico, social y económico

RECONSTRUCCION
Proceso de reparación a mediano y largo plazo, del daño físico, social y económico, a un nivel de desarrollo igual o superior al existente antes del evento

TRIAJE 

Triage es una palabra francesa y originariamente un término militar que significa ordenar o separar. Cuando el tiempo, el personal y los recursos humanos y materiales son insuficientes para afrontar las necesidades de una situación de desastre en que hay gran cantidad de víctimas, el triage o la clasificación es el único método para proveer un máximo de beneficio a

TRIAGE 

la mayoria de las víctimas o heridos en masa  

El triage consiste en la clasificación de las víctimas en categorias dependiendo del beneficio que pueden esperar de la atención médica y no de la severidad del trauma, ya que el sistema de prioridades es totalmente diferente a una situación normal, donde la víctima más grave tiene prioridad sin tener en cuenta el pronóstico inmediato o a largo plazo El triage debe ser llevado a cabo Por los médicos de mayor experiencia clínica en RCP y emergencias.

Nemotecnia : SHORT

Sale caminando.
Habla sin dificultad. Obedece órdenes sencillas. Respira. Taponar hemorragias

No

No

Uso de cintas de colores de 30 cm x 1 pulgada de ancho pulgada

www.reeme.arizona.edu

www.reeme.arizona.edu

TRIAJE

TRIAJE
Evaluación médica rápida de victimas para determinar prioridades de atención según su gravedad y canalizarlas al ambiente correspondiente.

El TRIAJE es diferente en situaciones normales y en desastres en este último el triaje lo determina la: Edad, la Probabilidad de sobrevivir y los Padecimientos concomitantes.

TIPOS DE TRIAJE
POR UBICACIÓN 


PREHOSPITALARIO HOSPITALARIO

TRIAJE POR NIVELES
NIVEL 1 O PRIMARIO 

OBJETIVOS Hacer una evaluación diagnóstica inicial de los lesionados. Prestar un auxilio inmediato en los casos en los en los que haya compromiso directo de la vida del lesionada. Clasificar los lesionados de acuerdo con la evaluación inicial de sus lesiones y asignarle una prioridad. Trasladar los lesionados al módulo de estabilización y clasificación mas cercano.

NIVEL II O SECUNDARIO
EN EL MODULO DE ESTABILIZACION O PUESTO MEDICO DE AVANZADA OBJETIVOS 
  

Revisar la prioridad de los lesionados provenientes de la zona de impacto y evaluar su estado clínico. Estabilizar los lesionados de acuerdo con la valoración clínica. Trasladar los lesionados hacia las unidades hospitalarias de acuerdo con la prioridad asignada y la complejidad de cada institución. Llevar un registro colectivo adecuado de todos los casos atendidos.

NIVEL III O TERCIARIO
EN EL AMBITO HOSPITALARIO OBJETIVOS 
    

Revisar la prioridad de los lesionados provenientes de la zona de impacto y del módulo de estabilización y evaluar su estado clínico. Estabilizar los lesionados de acuerdo con la valoración clínica. Brindar tratamiento hospitalario a los lesionados. Planear la utilización racional de quirófanos, servicios de rayos X, banco de sangre y laboratorio, así como del recurso humano. Trasladar los lesionados hacia otras unidades hospitalarias de acuerdo con la racionalización de recursos según la complejidad de cada institución. Hacer un registro colectivo adecuado de todos los casos atendidos.

TRIAJE POR PRIORIDAD DE ATENCION
PRIORIDAD I Emergencia súbita externa II Urgencia Mayor IIIUrgencia IIIUrgencia Menor IVPatología IVPatología Aguda Común V cadáver CODIGO Rojo Amarrillo Verde Verde Negro

Triaje por código internacional

TRIAGE
VERDE AMARILLO ROJO NEGRO

ESTADO DEL PACIENTE
PACIENTE ESTABLE PACIENTE PUEDE ESPERAR PACIENTE AGUDO NO ESPERA PACIENTE MUERTO

TRIAJE PREHOSPITALARIO

TRIAJE START
TRIAJE EN EL FOCO EVALUA 
  

RESPIRACION VIA AEREA CIRCULACION ESTADO DE CONCIENCIA

PASOS DEL TRIAJE START
PRIMER PASO: Al llegar al foco, después de asegurar su acceso, nos identificaremos con las victimas y pediremos que todos los que puedan caminar se acerquen hacia nosotros. Esos son los verdes (ambulatorios) que pueden servir incluso de ayuda. SEGUNDO PASO: Se da en el grupo de los que no caminan, procediendo a evaluar si respiran o no. TERCER PASO: Si no respira evaluar la patencia de la vía aérea para reconocer aquellos negativos los cuales serán identificados de color negro

CUARTO PASO: Si el paciente tiene obstruida la vía aérea se cataloga como rojo. QUINTO PASO: Si el paciente respira se procederá a evaluar la frecuencia respiratoria la cual si es mayor de 30 se cataloga como rojo. SEXTO PASO: Si la frecuencia respiratoria es menor de 30 pasaremos a evaluar la circulacion, mediante la frecuencia del pulso o el llenado capilar. Si la frecuancia del pulso es mayor de 100 o el llenado capilar es mayor de 2 seg será catalogado como rojo. SEPTIMO PASO: Si el llenado capilar es menor de 2 seg. O la frecuencia menor de 100, Se evalúa su capacidad de respuesta (estado mental), si al evaluar el estado mental el paciente no responde se cataloga entonces como rojo, en caso contrario pasara a formar parte de los de color amarillo.

TRIAJE MEDICO
EN EL PUESTO MEDICO DE AVANZADA

Rojo: Requiere estabilización inmediata y comprende a las victimas: 
  

Pacientes con shock Pacientes con dificultad respiratoria Pacientes con traumatismos craneoencefálicos con pupilas asimétricas. Hemorragia externa.

Amarillo: Requiere vigilancia directa, pero puede diferirse un poco de atención. 
  

Riesgos de shock Fracturas abiertas Quemaduras severas Estado de inconsiencia

Verde: Verde: Puede esperar o no requiere tratamiento 


Fracturas menores Heridas y quemaduras menores

Negro: Victimas gravemente lesionadas y sin esperanza de supervivencia.

ESIONES Y TRATAMIENTO POR PRIORIDAD

A B

C

D

Vía aérea obstruida o riesgo de obstrucción Insuficiencia respiratoria independiente de la causa PA < 90 mmhg Dolor torácico Paro no presenciado o prolongado Arritmias de Múltiples heridas cualquier origen Hemorragias NO Hemorragias controladas controladas Evisceración Lesión cervical Lesión medular Lesión cervical Lesión medular incompleta torácica completa lumbar Glasgow 4 a 8 Glasgow 9 ± 13 Glasgow 3 Glasgow 14 - 15 Cualquier alteración del Excitación Exposición de Síndrome de la estado de conciencia sin psicomotora masa encefálica guerra compromiso respiratorio Fracturas mayores Fracturas cerradas Abdomen agudo cerradas distales proximales Evisceración Quemaduras moderadas (II ± III ) Lesiones superficiales Quemaduras I grado y Leves (II III) Trabajo de parto normal Afectados sin lesiones

E Trabajo de parto activo con sangrado vaginal Intoxicación por ingestión

Intoxicación por inhalación Mantener la vía aérea Conservar volumen Maneje el dolor sanguíneo O2 ± Tto Inmovilice detenga hemorragia y reemplace volumen
PACIENTE ROJO PACIENTE AMARI

  

¡

Lesiones que impidan resucitación

Evaluación completa Maneje el dolor Medidas paliativas Analgesia Inmovilice

O

PACIENTE NEGRO

PACIENTE VERDE

BRIGADAS DE DEFENSA CIVIL

CONCEPTO 

SON CELULAS BASICAS DE DEFENSA CIVIL, CONSTITUIDAS CIVIL, POR LA POBLACION ORGANIZADA PARA ACTUAR EN CASO DE DESASTRE. CUBREN LAS AREAS ESPECIALIZADAS DE DESASTRE. REMOCION DE ESCOMBROS, ATENCION EN PRIMEROS AUXILIOS, EXTINCION DE INCENDIOS, CONTROL BASICO DE EPIDEMIAS, INSTALACIÓN DE REFUGIOS Y OTRAS QUE INSTALACIÓ DEFINA EL INDECI O DETERMINEN LAS CIRCUNSTANCIAS. CIRCUNSTANCIAS. 

ART. 12º ART. 12º DS 005- 88 005-

PERFIL DEL BRIGADISTA

DIRECTIVA 037-INDECI 037 GOZAR DE BUENA SALUD, FÍSICA Y MENTAL. MENTAL.  ESPÍRITU ESPECIAL CON FINES HUMANITARIOS. ESPÍ HUMANITARIOS.  NO TENER ANTECEDENTES JUDICIALES Y PENALES. PENALES.  ESTAR CONCIENTE DE SU VOCACIÓN DE SERVICIO (VOLUNTARIOS) VOCACIÓ  NO SER MENOR DE 16 AÑOS NI MAYOR DE 40 (OPCIONAL, DE PREFERENCIA MAYOR DE EDAD). EDAD).  DISPONIBILIDAD PERMANENTE PUDIENDO SER REQUERIDO RESPECTIVO. RESPECTIVO.  SER RESPETUOSO, DISCIPLINADO Y RESPETUOSO DE NORMAS. NORMAS. A CUALQUIER HORA Y DÍA POR EL COMITÉ DE DEFENSA CIVIL COMITÉ

TIPOS DE BRIGADAS

A) BRIGADA DE EVACUACIÓN EVACUACIÓ

B) BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

C) BRIGADA DE SEGURIDAD Y CONTRA INCENDIOS

CONFORMACION DE BRIGADAS 

MISION  ¿Quién? Quié  ¿Qué? Qué  ¿Cuándo? Cuá  ¿Dónde?  ¿Cómo?  ¿Para que? 

JEFE (RESPONSABLE)  Designación Designació  Unanimidad

CONFORMACION DE BRIGADAS 

ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓ  Jefe(01  Integrantes(09) 

FUNCIONES

CONFORMACION DE BRIGADAS 

RECURSOS 
UNIFORMES  COMUNICACIONES  BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS  KIT PARA EVACUACION ( LINTERNA, PILAS, PITO)

BRIGADA DE EVACUACION

FUNCIONES DE BRIGADISTAS DE EVACUACION

ANTES DE UNA EMERGENCIA
‡

RECONOCE LAS ZONAS DE PELIGRO, SEGURIDAD Y RUTAS DE EVACUACION DEL CENTRO ASISTENCIAL. COLABORA CON LA COMISION DE INSPECCIONES TECNICAS A FIN DE MANTENER Y/O COLOCAR LAS SEÑALES DE SEÑ SEGURIDAD EN BUEN ESTADO. PROMOVER Y PARTICPAR EN EJERCICIOS DE EVACUACION POR CUALQUIER TIPO DE EMERGENCIA (SISMO, INUNDACION, INCENDIO, TSUNAMI, ETC) .

‡

‡

FUNCIONES DE BRIGADISTAS DE EVACUACION

DURANTE LA EMERGENCIA
‡

ABRIRAN DE LAS PUERTAS DE ESCAPE EN CASO SE ENCUENTREN CERRADAS AL INICIAR LA EVACUACION, DE ACUERDO A LA EMERGENCIA PRODUCIDA. LOGRAR QUE SUS COMPAÑEROS LOGREN LA CALMA. COMPAÑ DE ACUERDO A LA EMERGENCIA PRODUCIDA. HACER QUE SUS COMPAÑEROS SE UBIQUEN EN LAS ZONAS DE SEGURIDAD INTERNA DEL COMPAÑ CENTRO ASISTENCIAL ( COSTADO DE COLUMNAS, ALEJADOS DE LAS VENTANAS). AL EVACUAR COLABORA CON LOS BRIGADISTAS DE PRIMEROS AUXILIOS HACER QUE EL PERSONAL SE UBIQUE EN LAS ZONAS DE SEGURIDAD EXTERNA (PATIOS, JARDINES, CAMPOS DEPORTIVOS, PARQUES). MANTENER COMUNICACIÓN CON LAS DEMAS BRIGADAS DE LOS OTROS COMUNICACIÓ PISOS A FIN DE QUE LAS RUTAS DE ESCAPE SE ENCUENTREN LIBRE DE OBSTÁ OBSTÁCULOS.

‡

‡

‡

‡

‡

FUNCIONES DE BRIGADISTAS DE EVACUACION

DESPUES DE LA EMERGENCIA
‡

UNA VEZ INSTALADOS EN LA ZONAS DE SEGURIDAD EXTERNA PROMUEVEN LA CALMA Y ANIMA A SUS COMPAÑEROS. COMPAÑ RECORREN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO ASISTENCIAL A FIN DE LOCALIZAR PERSONAL QUE NO HAYA PODIDO EVACUAR DEBIDO A QUE FUE HERIDO O ATRAPADO. ENVIARAN UN REPRESENTANTE AL COMITÉ DE SEGURIDAD COMITÉ Y DEFENSA A FIN DE RECIBIR LAS INDICACIONES CORRESPONDIENTES A LA EMERGENCIA.

‡

‡

ESTRUCTURA

JEFE BRIGADA DE EVACUACION (01)

INTEGRANTES (09)

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

FUNCIONES DE BRIGADISTAS DE PRIMEROS AUXILIOS
ANTES DE UNA EMERGENCIA ‡ ORGANIZA EL BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOSBASICO. ‡ PROMOVER Y PARTICPAR EN EJERCICIOS DE EVACUACION POR CUALQUIER TIPO DE EMERGENCIA (SISMO, INUNDACION, INCENDIO, TSUNAMI, ETC

DURANTE LA EMERGENCIA ‡ DE ACUERDO A LA EMERGENCIA OCURRIDA SE INSTALAN EN LAS ZONAS DE SEGURIDAD INTERNA PORTANDO EL BOTIQUIN DE PRUMEROS AUXILIOS Y AL EVALUAR EL AREA DONDE LABORA AYUDA ALOS COMPAÑEROS QUE PUDIERAN HABER SUFRIDO COMPAÑ ALGUN TIPO DE LESIONES MENORES Y LA ESTABILIZACION DE VICTIMAS CON LESIONES MAYORES. DESPUES DE LA EMERGENCIA ‡ CLASIFICAR A LOS HERIDOS SEGÚN PRIORIDADES DE ATENCION SEGÚ Y/O REFERENCIA. ‡ PROPORCIONAR A LOS HERIDOS ATENCION MEDICA Y/O PSICOLOGICA SEGÚN CORRESPONDA. SEGÚ

ESTRUCTURA
JEFE BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS (01)

INTEGRANTES (09)

BRIGADA DE SEGURIDAD Y CONTRAINCENDIOS

FUNCIONES DE BRIGADISTAS DE SEGURIDAD Y CONTRA INCENDIOS

ANTES DE UNA EMERGENCIA
‡ ‡

RECIBE INSTRUCCIONES SOBRE MANEJO DE EXTINTORES, CORTE DE FLUIDO ELECTRICO. PROMOVER Y PARTICPAR EN EJERCICIOS DE EVACUACION POR CUALQUIER TIPO DE EMERGENCIA (SISMO, INUNDACION, INCENDIO, TSUNAMI, ETC

DURANTE LA EMERGENCIA
‡ ‡ ‡

‡

SEGÚ SEGÚN ESTE PLANEADO ABRIRAN LAS PUERTAS DE SALIDA CORTARAN EL FLUIDO ELECTRICO Y CERRARAN LAS LLAVES DE AGUA Y GAS. SI HUBIERA INDICIOS DE INCENDIOS AVISARAN A LOS BOMBEROS Y PROCEDERAN A COMBATIRLO CON LOS MEDIOS A SU ALCANCE ( EXTINTORES GABINETES CONTRA INCENDIOS). EN CASO DE HABER PERSONAS ATRAPADAS VIABILIZARAN SU RESCATE.

FUNCIONES DE BRIGADISTAS DE SEGURIDAD Y CONTRA INCENDIOS

DESPUES DE LA EMERGENCIA
‡

SI AUN NO LO HAN HECHO PROCEDEN A CORTAR EL FLUIDO ELECTRICO Y CERRAR LAS LLAVES DE GAS Y AGUA. RECORREN LAS INSTALACIONES DE CENTRO ASISTENCIAL PARA LOCALIZAR PERSONAL QUE NO HAYA PODIDO EVACUAR DEBIDO A QUE SE ENCUENTRA HERIDO O ATRAPADO. DE ACUERDO AL PLAN DEL CENTRO ASISTENCIAL MANTENDRAN LA PUERTA PRINCIPAL DEL CAS ABIERTA O CERRADA.

‡

‡

ESTRUCTURA

JEFE BRIGADA DE SEGURIDAD Y CONTRA INCENDIOS (01)

INTEGRANTES (09)

DISEÑO DE SIMULACRO
Como organizar un sistema ante desastres

Camas Hospitalarias
Š

Š

Š

La suma de Hospitales Generales, Psiquiátricos, Sanidades, MINSA, EsSalud, EsSalud, dan un total 21,750 camas hospitalarias. 21, hospitalarias. Aplicando un programa de altas precoces, dispondríamos del 60%, inoperatividad por 60% sismo del 40% y ocupación del 90% solo 40% 90% tendríamos en Lima y Callao aproximadamente 5,220 camas disponibles CEMENA: CEMENA: Aplicando el mismo esquema tendría solo 130 camas disponibles

Salas de Operaciones 


203 salas en total en Lima y Callao Por diversos motivos:
Daño estructural. Falta de agua. Daño de equipos. Personal. Ropa estéril. 

Podemos tener inhabilitadas el 50%

OBJETIVOS ESPECÍFICOS SALUD     

Instalar al menos un Hospital de Campaña de manera efectiva. efectiva. Implementar las Áreas de Concentración de Víctimas en cada incidente (SCI), deben ser por lo menos 5 incidentes. incidentes. Establecer los mecanismos para el ejercicio de evacuación de los establecimientos de salud. salud. Implementar un sistema de comunicaciones basado en radios, no se debe utilizar telefonía ni fija ni móvil durante el ejercicio. ejercicio. Evaluar el funcionamiento de los Centros de Operaciones de Emergencia de Salud (COE) en sus diferentes niveles. niveles.

PARTICIPACION DE LOS SISTEMAS DE SALUD

ESCENARIOS
SIMULACIÓN SIMULACRO RESCATE

FLUJO DE RADIOCOMUNICACION
COE Salud

SELICA

Servicio de Emergencia Lima-Callao

Central Regulación Única de Emergencias

CRUE

Hospital de las Fuerzas Armadas

Referencias y Ambulancias de las Fuerzas Armadas

Plan de Respuesta 

Aspectos que deben de ser considerados
Implementación de áreas de expansión. Evaluación de daños y definición de nueva capacidad de resolución. Implementación de sistema de comunicaciones con el exterior. Implementación de área de triaje en exteriores del hospital.

El Plan de asistencia deberá considerar lo siguiente:  

Instrucción y entrenamiento al personal médico y de enfermería de la institución para la atención de casos de emergencia y cirugías derivadas de los mismos Acuartelamiento inmediato en sus dependencias de todo el personal médico, enfermeras y auxiliares para brindar la atención médica requerida al producirse un desastre   

Instalación de puestos de campaña para la atención médica de emergencia El empleo de otros tipos de vehículos como medios de evacuación, en coordinación con los comandantes de Zonas Navales Establecimiento de un stock de medicamentos críticos para afrontar las implicancias de un desastre de gran intensidad 

Confección de roles de zafarranchos para la evacuación de enfermos internados en los centros hospitalarios de la institución, incluyendo la posibilidad de su internamiento en otros edificios, dependencias o instalaciones de campaña, según la situación amerite. amerite.  



El apoyo con personal médico, enfermeros, personal auxiliar y material a las diferentes Unidades y Dependencias de la MARINA, que así lo requieran La atención de evacuaciones aeromédicas Evalúe y presente los requerimientos de un Hospital de Campaña para hacer frente a casos de desastres

DISAMAR, OI Nro. 048-10 (T), del 06 Julio 2010 048Evacuación de las instalaciones de la Dirección de Salud y Centro Médico Naval CMST

TRIAJE

HOSPITAL DE CAMPAÑA UQM

2500 m2

EP

E
Zona para cadáveres

H

2000 m2

NUESTRA UNICA POSIBILIDAD ES LA PREVENCION

En un país altamente sísmico, como es el caso del Perú, lo mas extraño es que no ocurran sismos, dicha situación debe ser tomada en cuenta para orientar las medidas de prevención

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful