UINVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE ARQUITECTURA
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA

Instalaciones técnicas 2

PLAN DIARIO DE CLASES
1. Datos generales
i. ii. iii. iv. v. vi. FACULTAD: Arquitectura CARRERA: Arquitectura DEPARTAMENTO: Dpto. Tecnología DOCENTE: Erika Duran R TIPO DE FOE: Conferencia GRUPO: 4T2-AB vii. de viii. ix. x. xi. ASIGNATURA: Instalaciones Tecnología. 2 UNIDAD TEMÁTICA: III. Diseño y cálculo de inst. Elec. DURACIÓN: 1 hora 40 min HORARIO: Miércoles 6:00–7:20 pm FECHA: 04 de Mayo de 2011.

2. Componentes didácticos
2.1 Objetivos • Conocer los diversos conceptos y definiciones empleados en el diseño de instalaciones eléctricas. 2.2 Contenidos a desarrollar Presentación de la asignatura Unidad 3. Diseño y cálculo de las instalaciones eléctricas. 3.1 Calculo en residencias individuales Paneles eléctricos 2.3 Actividades de aprendizaje 2.3.1 Actividades iniciales En los primeros 10 minutos de la clase se realizaran las siguientes actividades: • Tomar listado de estudiantes inscritos • Momento para hablar de lo visto en la clase anterior • Presentar el objetivo de la clase y el contenido. 2.3.2 Actividades de desarrollo La instalación eléctrica es el eje central de un conjunto de subsistemas que se alimentan de este para dar vida y confort al edificio, para ello clasificamos en cinco grupos de edificios:

Docente: Erika Julissa Duran Ríos

UINVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA

Instalaciones técnicas 2

3. Orientaciones para el estudio individual
PANEL DE DISTRIBUCIÓN:

Este panel constituye el punto central desde el que salen todos los circuitos eléctricos y donde están juntados los distintos disyuntores. C ualquier transformación o extensión de esta parte de la instalación debe ser llevada a cabo por un instalador reconocido. También existen paneles ya provistos de cables. La red eléctrica de su casa se compone de distintos circuitos. Si surgen problemas, la tensión se cortará sólo en una parte de la casa. Las averías surgen a menudo por una sobrecarga de la red o un cortocircuito. Se produce una sobrecarga cuando la demanda de electricidad es demasiado e levada. El cortocircuito se produce cuando la resistencia entre dos puntos de potencial diferentes es igual a cero (y por lo tanto la corriente es ilimitada). Apunte a qué grupo pertenecen los enchufes, las lámparas, etc. A este fin basta con corta sucesivamente la alimentación de cada circuito. Según su ubicación y función, tenemos los siguientes tableros: TABLEROS GENERALES: Son los tableros principales de las instalaciones. En ellos estarán montados los dispositivos de protección y maniobra que protegen los alimentadores y que permiten operar sobre toda la instalación interior en forma conjunta o fraccionada. TABLEROS GENERALES AUXILIARES: Son tableros que serán alimentados desde un tablero general y desde ello se protegen y operan sub.-alimentadores que alimentan tableros de distribución. TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN: Son tableros que contienen dispositivos de protección y maniobra que permiten proteger y operar directamente los circuitos en que está dividida la instalación o una parte de ella. Pueden ser alimentados desde un tablero general, desde un tablero general auxiliar o directamente desde el empalme. TABLERO DE PASO: Son tableros que contienen fusibles cuya finalidad es proteger derivaciones que por su capacidad de transporte no pueden ser conectadas directamente al alimentador, sub.-alimentador o línea de distribución de la cual está tomada. TABLERO DE COMANDO: Son tableros que contienen dispositivos de protección y maniobra que permiten proteger y operar en forma simultanea sobre artefactos individuales o grupos de artefactos pertenecientes a un mismo circuito.

Docente: Erika Julissa Duran Ríos

UINVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA

Instalaciones técnicas 2 TABLEROS CENTRO DE CONTROL: Son tableros que contienen dispositivos de protección y de maniobra o únicamente dispositivos de maniobra y que permiten la operación de grupos de artefactos en forma individual, en conjunto, en sub.-grupos en forma programada o no programada. De acuerdo al uso de la energía eléctrica, tenemos:
TABLEROS DE ALUMBRADO TABLEROS DE FUERZA TABLEROS DE CALEFACCIÓN TABLEROS DE CONTROL TABLEROS DE SEÑALIZACION

En todas las viviendas existe un cuadro general de distribución, normalmente próximo al lugar por donde entran los conductos eléctricos a la casa. En estos cuadros se instalan los automáticos, que son protectores para cortocircuitos y sobrecargas. La altura, medida desde el nivel del suelo, estará comprendida entre 1,4 y 2 m. Los dispositivos generales de mando y protección eléctricos están como mínimo compuestos por: - Un interruptor general automático de corte omnipolar, de poder de corte de 4.500 A como mínimo, que se pueda activar de manera manual y que posea elementos de protección contra sobrecargas y cortocircuitos. - Un interruptor diferencial general, destinado a preservar a los circuitos de contactos indirectos. - Dispositivos de corte omnipolar, destinados a la protección contra sobrecargas y cortocircuitos de cada uno de los circuitos interiores. - Dispositivo de protección contra sobretensiones. - El interruptor diferencial es el que se encarga de controlar toda la instalación y proteger al usuario contra contactos directos o indirectos. Hay que seleccionar un diferencial adecuado según la potencia contratada y con una sensibilidad de 30mA. Por su parte, los interruptores automáticos evitan los cortocircuitos y las sobrecargas - cuando se sobrepasa la potencia prevista en el circuito-, protegiendo así los conductores de la instalación.

4. Bibliografía de consulta
Manual del alumbrado de la Westinghouse. Enriquez Harper. ABC de las instalaciones. Limusa 2003 Blog de la asignatura: http://instalacionestecdos.wordpress.com/
Docente: Erika Julissa Duran Ríos

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful