P. 1
MONOGRAFIA ÑA CATITA

MONOGRAFIA ÑA CATITA

5.0

|Views: 7,877|Likes:
Published by miki_zv

More info:

Published by: miki_zv on Jun 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/25/2014

pdf

text

original

FICHA DE LECTURA COMPRENSIVA I.- INFORMACION BASICA 1. INFORMACION EXTERNA A. Título: ³Ña Catita´ - ¿Por qué del título?

Porque se hace mención a una demasiado chismosa.

anciana la cual se caracteriza por ser

B. Autor: Manuel Ascencio Segura y Cordero. (Lima, 23 de junio de 1805 - 18 de octubre de 1871) Fue un dramaturgo peruano, representante importante del costumbrismo en los inicios de la literatura republicana. Es considerado como el creador del teatro nacional peruano, junto con Felipe Pardo y Aliaga (18061868), con quien a menudo polemizó. Destacó con sus comedias y sainetes costumbristas, que enriqueció con voces y giros populares. Mientras Felipe Pardo era un hombre de ideas aristocráticas y defensor de la colonia española, Segura representó los valores democráticos de la nueva sociedad peruana, lo que se refleja en el sabor criollo de sus comedias. Mestizo de clase media pobre, tenía una gran afinidad con lo popular y los nuevos grupos sociales que emergían en un país recientemente emancipado. En su honor, el Teatro Principal de Lima fue rebautizado con su nombre en 1929 (Teatro Segura). Obras Teatrales:  La Pepa (1833), comedia.  Amor y política (1839).  El sargento Canuto (1839), comedia.  Blasco Núñez de Vela (1840), drama histórico.  La mozamala (1842), entremés.  Ña Catita (1845; corregida en 1856), comedia.  La espía (1854), comedia.  El resignado (1855), comedia..  Un juguete (1858), comedia  El santo de Panchita (1859), sainete, en colaboración de Ricardo Palma.  Las tres viudas (1862), comedia.  Lances de Amancaes (1862), sainete. - Época: Del criollismo republicano - Género: Dramático

Don Jesús monta en cólera y empiezan nuevamente las discusiones sumamente alteradas. aparece don Jesús y se da cuenta de los intentos de fuga. La trama. Aconseja a doña Rufina que abandone a su esposo. por otro lado. Ña Catita. y la estrofa más característica y lograda es la redondilla. cada uno defiende su punto de vista. porque le parece la noticia más tonta que ha escuchado en toda su vida.-RESUMEN DE LA OBRA Ña Catita es una anciana que no puede vivir sin el chisme. se opone rotundamente a ese enlace matrimonial. Ña Catita llevó la discordia a la familia de Juliana.Especie: Comedia . y la pareja de enamorados. Ña Catita saca provecho de estas situaciones. Don Jesús desea con todo su corazón que su adorada hija Juliana se case con el apuesto joven Manuel. La mayoría de los versos son octosílabos. En cambio. Ella no puede estar tranquila si no habla de la vida de los demás. . Ña Catita sigue azuzando a doña Rufina para que imponga su voluntad y no la de su marido. II. don Jesús no está de acuerdo con la idea de su mujer. un anciano adinerado. Ña Catita siempre visita a doña Rufina.Estructura: La obra está dividida en cuatro actos y escrita en verso. Don Jesús. es muy sencilla. le sugiere a su mujer de que no sería una mala idea que ambos muchachos se casen por que están enamorados. A Rufina no le gusta esa idea. para convencerla de que su hija Juliana se case con el anciano don Alejo. en complicidad con don Alejo. doña Rufina por su lado. como suele ocurrir en las piezas teatrales de Segura. padre de Juliana y marido de Rufina. Don Jesús y doña Rufina discuten acaloradamente sobre el futuro de su hija. Mantiene un marcado lenguaje de la época. por que don Alejo no le cae bien y se lo hace notar. Manuel y juliana por el suy o. mete en la cabeza de ambos jóvenes la idea de que se fuguen y defiendan su amor. a quien cría y protege. al enterarse de que quieren casar a su hija con don Alejo. Cuando están dispuestos a abandonar la casa. Rufina le dice a su marido que don Alejo goza de una gran fortuna y con él está asegurado su futuro para siempre y le dice que realmente esta asombrada por sus poses aristócratas y distinguidas .. con la particularidad de que todo transcurre en el pequeño ambiente de una casa. En ese momento llega un amigo de la familia. Más bien le dice que el muchacho Manuel es bueno y le cae bien. al ver a don Alejo. le entrega un recado y le dice: ³traigo una carta de su esposa´.

Doña Rufina entristecida. Mercedes la empleada de la casa le sirve de paño de lágrimas a la desdichada joven  3.. .. . lo mismo hizo don Jesús con Ña Catita y le dice que nunca mas vuelva aponer los pies en su casa..Madre de Juliana. Temas A. apoyado por Doña Rufina.Mercedes.Al escuchar esto. B. que interfieren con la relación de Doña Rufina y Don Jesús.2.Viejo amigo de la Familia. .Julieta.-Anciana intrigosa y chismosa.. Personajes A. Secundarios:  Doña Rufina.Ña Catita..Doña Rufina.Enamorado galán de Juliana. .Criada de la Familia. Rufina pide perdón a su esposo y ambos aceptan el matrimonio de Manuel y Juliana.1. acepta el cortejo amoroso del fatuo Alejo. pero don alejo no logro convencer a los padres de Juliana. . Principal:  En esta obra el tema principal es el matrimonio forzado entre Alejo y Juliana. Principales: .Don Alejo. B.Don Jesús.Distinguido caballero que pretende casarse con Juliana.Padre de Juliana y esposo de Doña Rufina. Secundarios: ..Manuel.-DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS 3. dijo que no era casado. . bota de su casa a don Alejo. A través de este se desencadena una serie de conflictos creados por la entrometida Ña Catita.Hija de Don Jesús y Doña Rufina.. III.Don Juan. . mal aconsejada por la intrigante y chismosa Ña Catita.

Contestar 1. ¿Por qué Doña Rufina no acepta la relación de Juliana con Manuel? Porque ella cree que Manuel no posee la solvencia económica para cortejar a su hija Manuela. tedio de la vida.Paporreta: S: Repetitivo A: Contínuo . Elaborar el cuadro de evolución operacional gramatical del vocabulario: PALABRA Fatuo Paporreta Azuzar Esplín D. 2.Fatuo: S: Presumido A: Humilde ...  Paporreta.. B. estimular.Falto de razón o de entendimiento.-NIVEL LITERAL A. Irritar. Vocabulario:  Fatuo.Repetición mecánica de lo que se ha aprendido de memoria sin entenderlo o entendiéndolo a medias  Esplín.Esplín: S: Melancolía A: Alegría buscar sus sinónimos y C. Lleno de presunción o vanidad infundada y ridícula  Azuzar.Melancolía.IV.Azuzar: S: Incitar A: Calmar .De cada palabra del vocabulario antónimos . ¿Por qué Doña Rufina obliga a Juliana a casarse con Don Alejo? SILABEAR Fa-tu-o Pa-po-rre-ta A-zu-zar Es-plín TIPO Proparoxítona Paroxítona Oxítona Oxítona ..Incitar a los perros para que embistan.

5. y ad emás su familia podrá vivir de una manera holgada. V. ¿Quién y por qué ayudó a escaparse a Juliana con Manuel? Mercedes es la que ayudó a que se escapen puesto que ella era testigo del amor que existe en esa relación. más por el contrario buscaba engañar a jovencitas y aprovecharse de sus bienes. ¿Será bueno entrometerse en la vida de otras personas? 2. pero buscaba que ella se case con Don Alejo. ¿Quién era y a qué se dedicaba Ña Catita? Era una anciana chismosa e intrigosa que buscaba el malestar en cada familia que visitaba.Porque ella piensa que su hija va tener todas las comodidades. ¿Ña Catita como azuzaba la discordia entre Doña Rufina y Don Jesús? 3. 4. ¿Crees que está bien que decidan en tu vida sentimental? 2. las cuales no tenía . ¿Por qué a ciertas personas se les da por hacer daño a los demás? 4. ¿Qué opinas de la decisión que habían tomado Manuel y Juliana al querer escaparse? 3. ¿La actitud de Doña Rufina te parece correcta? V.-NIVEL CRÍTICO ± VALORATIVO 1. ¿Crees que está bien unirse a otra persona por el dinero y no por amor? 5. ¿Estás de acuerdo con la actitud de Ña Catita? 4. 6. ¿Qué motivó a Manuel a escaparse con Juliana? El motivo principal era que su madre. Doña Rufina rechazó{o totalmente la relación de Juliana con él. ¿Estarías de acuerdo con el hecho de contraer matrimonio sólo por bienes materiales? 3. ¿Qué reveló Don Juan? Don Juan reveló ante toda la familia de Juliana que Don Alejo era un señor que aparentaba tener riquezas. ¿Qué mensaje nos da la obra? .-NIVEL INFERENCIAL 1.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->