Que se entiende por ciclo celular El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división

en dos células hijas. Las células que no están en división no se consideran que estén en el ciclo celular.

-

Fase G1 : Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN. Es el período que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la síntesis de ADN. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la célula duplica su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes, como resultado de la expresión de los genes que codifican las proteínas responsables de su fenotipo particular.

-

Fase ´´ S ´´: Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas idénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración de unos 6-8 horas. Fase G2: Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. Al final de este período se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la división celular. Tiene una duración entre 3 y 4 horas. Fase ´´ M ´´: Es la división celular en la que una célula progenitora (células eucariotas, células somáticas -células comunes del cuerpo-) se divide en dos células hijas idénticas. Esta fase incluye la mitosis, a su vez dividida en: profase, metafase, anafase, telofase; y la citocinesis, que se inicia ya en la telofase mitótica. Si el ciclo completo durara 24 h, la fase M duraría alrededor de media hora (30 minutos)

-

-

los cromosomas. en la que el huso se forma dentro del núcleo o sus microtúbulos pueden penetrar a través de la membrana nuclear intacta. aunque una mancha oscura llamada nucleolo. - Prometafase: La membrana nuclear se desensambla y los microtúbulos invaden el espacio nuclear. realizan una variación denominada mitosis cerrada. Esto se denomina mitosis abierta. - - . Los cromosomas no se disciernen claramente en el núcleo. y ocurre en una pequeña parte de los organismos multicelulares. para formar unas estructuras altamente organizadas. Etapas: Interfase: La célula está ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis (las próximas cuatro fases que conducen e incluyen la división nuclear). Es la fase crucial de la mitosis. Los hongos y algunos protistas. porque en ella se realiza la distribución de las dos copias de la información genética original. Se produce en ella la condensación del material genético (ADN. - Profase: Es la fase más larga de la mitosis. Metafase: A medida que los microtúbulos encuentran y se anclan a los cinetocoros durante la prometafase. que en interfase existe en forma de cromatina). los cromosomas replicados están formados por dos cromátidas.Mitosis: es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que procede inmediatamente a la división celular. los centrómeros de los cromosomas se congregan en la "placa metafásica" o "plano ecuatorial". puede ser visible. la célula procede a entrar en anafase . consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico. Como el material genético se ha duplicado previamente durante la fase S. una línea imaginaria que es equidistante de los dos centrosomas que se encuentran en los dos polos del huso. Anafase: Cuando todos los cromosomas están correctamente anclados a los microtúbulos del huso y alineados en la placa metafásica. como las algas o las tricomonas. unidas a través del centrómero por moléculas de cohesinas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful