LA UNIÓN DE LO RACIONAL Y LO MÍSTICO

WOLFGANG ERNST PAULI (1900 - 1958)

Entre la racionalidad extrema y el escepticismo extremo DOS POLOS OPUESTOS PERO, COMPLEMENTARIOS 

     

Une la racionalidad y la mística <<Principio de Exclusión>> Innovador: descubre el neutrino Un genio superior a Einstein Un crítico exhaustivo de ideas brillantes Premio nobel de Física en 1945 1º. Su ensayo: <<El influjo de las ideas arquetípicas en la construcción de las teorías científicas>> Kepler. Y una conferencia sobre <<La Ciencia y el pensamiento occidental>>

Esto lo llevó a escribir sobre la polémica entre Kepler y Fludd. 
En Ciencia y pensamiento occidental 2Pauli     

plantea: seriamos capaces de realizar en un plano superior el viejo sueño de los alquimistas de la unidad psicofísica mediante la creación de una base conceptual unificada para la comprensión científica, tanto de los problemas físicos como de los psíquicos?. Este el tema fundamental de su obra El Fondo de la Física que analizó con Jung y que se guiara de sus sueños.

Crítico y escéptico y escéptico de su propio escepticismo
Detrás de todo, hay un profundo interés filosófico; trata de entender las profundidades del alma que escapan a la razón y le llevan a procesos creativos espirituales a-racionales. 2 ENSAYOS: *ARQUETIPOS Y TEORÍAS CIENTÍFICAS Y, LA CIENCIA Y EL PENSAMIENTO OCCIDENTAL

TEMA CENTRAL DE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA DE PAULI: 
El proceso del conocimiento natural que llega a

formular LAS LEYES DE LA NATURALEZA matemáticamente formuladas; conocimiento empírico pero fundamentado en la intuición leyes naturales que van mucho más allá de la mera experiencia.  La unión de lo racional y lo místico:  Que va desde la percepción sensorial hasta la formulación de los conceptos: las ideas .  Postulado: en el Cosmos existe un orden distinto del mundo de las apariencias que escapa a nuestra capacidad de elección.

La unión de lo racional y lo místico 
      

El alma y lo percibido pertenecen a un Orden Superior

objetivamente concebido. Dice Pauli: Confiamos en que el espíritu humano siempre será capaz de crear ideas que se adapten de alguna forma a los objetos externos que NOS EXPRESAN A TRAVES DE NUESTROS SENTIDOS, DATOS QUE ACTUAN A MODO DE TESTIGOS (OBSERVADOR) DE LA MATERIA O DE LA ENERGIA EN EL SENTIDO DE LA FISICA YA QUE TANTO EL INTERIOR DEL ESPIRITU HUMANO COMO LOS OBJETOS QUE PERCIBIMOS EXTERIORMENTE ESTAN SOMETIDOS AL MISMO ORDEN COSMICO

Experimentación e Ideas están en los arquetipos 
Arquetipos= imágenes primigenias pre-existentes en

el Alma.  Los arquetipos son como un puente entre lo experimentado y las ideas.  En el centro, al igual que el sol, se encuentra la región inconsciente del alma humana y girando alrededor, al igual que los planetas, las imágenes con un alto contenido emocional  El hombre experimenta placer al hacerlas conscientes en el centro se encuentra el Padre, en el siguiente nivel el Hijo y en la periferia el Espíritu Santo que desde Jung se representa como un mandala: el punto central y todo el espacio circundante.

*La unión de lo racional y lo místico 
La visión neo- platónica y cristiana tienen a la    

materia como un vacío de ideas: *Lo inteligible = lo bueno *La materia = lo malo.. Sin embargo, *La visión alquímica: la liberación de sustancia a través de la trasmutación conseguida por el hombre; esto, ve el alquimista, a la luz de la correspondencia mística entre lo MICRO y MACRO COSMOS así como lo que el hombre transforma con su trabajo y le conduce al éxito. Así surgen otras 2 polaridades: la materia, el demonio y la visión mágica que también conecta con esa región oscura.

Discierne Pauli: 
las relaciones de complementariedad se

entienden por medio de la Física Cuántica, preguntándose el por qué de las cosas  La mística sin embargo, la unión entre Oriente y Occidente entre dos opuestos que cada uno incluye una semilla del otro; como el Ying y Yang intentando penetrar más allá de lo múltiple, que es solamente una ilusión; por tanto, reconocer los opuestos como complementarios.

Discierne Pauli 
Las cosas que escapan a la comprensión humana

al explicarlas competen a la <<Gracia>>  Nuestra capacidad de elección de cómo queremos mirar lo que miramos sacrificando los otros aspectos que NO elegimos de lo mismo se le llama: ELECCIÓN Y SACRIFICIO! partiendo del centro hacia un deseo de una comprensión unitaria del mundo incorporando la tensión de los opuestos a través de la TEORÍA CUÁNTICA; que inaugura un nuevo modo de pensar más integrador  Una realidad invisible más profunda (ontología + metafísica) = UNIDAD DEL SER

Discierne Pauli 

Con sus estudios sobre simbología alquímica 

  

rompe los esquemas usuales del conocimiento: platónico, kantiano y darwiniano; a fin de acercarse por nuevos caminos a la comprensión de la estructura unitaria del mundo. <<UNO>>---------------------<<DIOS>> La unión de los opuestos, camino interior de salvación; el anhelo de superación de los opuestos. LOGRO: una síntesis que abarque a un tiempo a la composición racional y a la experiencia mística de la unidad MÍSTICA DE NUESTRO TIEMPO!

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful