UNIVERSIDAD APEC UNAPEC

DECANATO DE ARTES Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE PUBLICIDAD

TRABAJO DE GRADO PARA OBTAR POR EL TÍTULO LICENCIADO EN PUBLICIDAD

‘’ARTE URBANO COMO RECURSO PUBICITARIO EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO PERIODO 2010-2012”

SUSTENTANTES: SEBASTIAN CABRERA CHELIN YOSELCY JIMENEZ MORALES 2006-2388 2005-1253

ASESOR: LUIS JOSE AGUASVIVAS NUÑEZ

SANTO DOMINGO, DN. REPUBLICA DOMINICANA NOVIEMBRE DEL 2010

2

AGRADECIMIENTOS.
SEBASTIAN CABRERA CHELIN
Como hombre de pocas palabras, intentaré resumir mis agradecimientos en una sola frase, ya que muchos són mis agradecimientos. Agradesco a todas las personas que saben que les agradesco. Gracias.

3

AGRADECIMIENTOS.
YOCELSYS JIEMENZ MORALES
A todos los que rodiaron mi entorno de forma positiva, personas que siempre estuvieron a mi lado dandome su apoyo de forma incondicional,diciendome dale que tu puedes :)

A una persona llamado rafael puippe por darme su apoyo dia y noche,fue mi mayor fuente de inspiracion para llegar a la meta.

Agradesco a mi familia .(Mami-hermana)

A las nenas,esas chicas que forman parte de mi familia con las que comparto las emociones de poder vivir la vida colors.

A quellos profesores que no tengo que mencionar,ellos saben cual agradecida estoy de haber pasado meses en sus aulas..con ellos hable y compartir malos y buenos momentos ( A-f) durante el trascurso de mi carrera.

A personas que nunca he conocido en la vida,pero a travez de imagen-texto han ayudado a llegar al lugar donde me propuse a llegar. (corrado caianiello)

A lulü. A Odette Arias . A Sebastian Alberto Cabrera Chelin. 4

5

DEDICATORIA.
SEBASTIAN CABRERA CHELIN
Este trabajo de grado no solo ha sido un esfuerzo de mi persona, sino, que muchos han estado involucrado de manera directa e indirecta. Dedico esta tesis a todos los grafiteros dominicanos, que sin tener dinero, futuro en esta práctica y todas las posibles prohibiciones y límites han intentado producir arte con calidad. En específico a los grupos de grafitis: DOLcrew, LPAcrew, VAHcrew, HDcrew, Mikusy, Shak, Lucha y Dinas Oner, Jonas Muvdi; Gracias por toda la información y gracias por hacer lo que están haciendo. También, a todos los que están intentando involucrarse en este medio con amor y dedicación. Paz y amor.

6

DEDICATORIA.
YOCELSYS JIEMENZ MORALES
A todos los que creyeron y confiaron que yo podia llegar hasta el final...

7

8

TABLA DE CONTENIDOS.
Tema Página Introducción..........................................................................................................................11

Capítulo I- El arte urbano? ..................................................................................................14 1.1 Historia del arte urbano? ....................................................................................16 1.2 Clasificación del arte urbano? ..........................................................................19 1.2.1 Grafiti........................................................................................................20 1.2.2 Post-Grafiti...............................................................................................43 1.3 El arte urbano en la ciudad de Santo Domingo.............................................56 1.3.1 Clasificación del grafiti en Santo Domingo.......................................62

Capítulo II- Los recursos publictarios..................................................................................67 2.1Clasificación de los recursos publicitarios.........................................................69 2.1.1 ATL...........................................................................................................69 2.1.2 BTL...........................................................................................................70 2.1.3 TTL............................................................................................................71

2.2 Recursos publicitarios en Santo Domingo........................................................73

9

TABLA DE CONTENIDOS.
2.3 Importancia de los recursos publicitarios en Sto. Dgo..................................................76 2.3.1 Importancia de la Radio..........................................................................76 2.3.2 Importancia de la Televisión....................................................................78 2.3.3 Importancia de la Prensa escrita............................................................80 2.3.4 Importancaia del Internet........................................................................81 Capítulo III- El arte urbano como recurso publicitario .......................................................83 3.1 Efectos socio-culturales del arte urbano.............................................................86 3.2 Importancia del arte urbano................................................................................88 3.3 Relación del arte urbano con la publicidad.....................................................89 3.4 Ventajas y Desventajas del arte urbano ...........................................................91 3.4.1 Ventajas....................................................................................................91 3.4.2 Desventajas.............................................................................................93 3.5 Principales Soportes y Materiales del arte urbano...........................................94 3.6 Aporte del arte urbano al entorno....................................................................95 Conclusión.............................................................................................................................96 Bibliografía.............................................................................................................................99 Anexos..............................................................................................................................

10

11

INTRODUCCIÓN.
Desde a mediados del los años 90 el término arte urbano se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas como: plantillas, posters, pegatinas, murales etc.

El arte urbano al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Y es que el arte urbano ha alcanzado gran popularidad debido a su fácil realización y a su alta creatividad para crear una obra entre la protesta, la inconformidad, la poesía, los sentimientos, el pensar, la mente, el gobierno y la marca. Estas y más son suficientes para dar el impulso de plasmar ideas en espacios.

Hay una gran cantidad de formas de poder transmitir el mensaje, en las calles, paredes, baños y una infinidad de lugares, que con mucho ingenio han logrado popularidad en este medio, tanto así que varias marcas han tomado como referencia trabajos realizados por artistas para publicitar sus marcas de una forma no convencional, ya que el consumidor está saturado de ver publicidades en medios tradicionales que en la actualidad ya no es tan efectiva para empresas al momento de informar, es por esta razón que se buscan nuevos recursos publicitarios para poder transmitir el mensaje.

12

INTRODUCCIÓN.
En este trabajo de grado haremos un recorrido desde las historia del arte urbano en general, como en el arte urbano en la ciudad de Santo Domingo, hasta el sol de hoy. Así mismo, se desarrolló una investigación teórica para definir qué es el arte urbano, cuáles son sus técnicas, cómo se inicia el arte urbano y en términos urbanístico qué valor tiene el arte urbano, cuáles son las ventajas y desventajas del arte urbano, y del arte urbano con la publicidad, entrevistas a personas especializadas en publicidad y en arte callejero, y así encontrar el punto de vinculación entre estas dos ramas.

Como objetivo principal se busca aplicar el arte urbano como recurso publicitario no convencional en la vía pública de Santo domingo.

13

14 14

EL ARTE URBANO.

Capítulo I

Antes de hablar de arte urbano debemos conocer el término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglés Street art, describe todo el arte expresado en la calle. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a otras formas diversas de expresión artística en la calle.

Hoy en día se conoce como street art (arte urbano) a una evolución del concepto del graffiti, disciplinas que comparten algunas técnicas y métodos pero con esencias distintas. El street art, que algunos llaman postgraffiti, es una forma de expresión no intrusiva que pretende integrarse en la calle, formando parte del mobiliario urbano, utilizando plantillas, carteles, pegatinas y otras técnicas y códigos que se alejan del más puro estilo del graffiti, destacando los mejores por su fina ironía y crítica a la sociedad. El arte urbano se encuentra en cada esquina, mimetizándose con el entorno sin crear estimulo alguno al peatón.1 Aunque no hay un consenso acerca del significado del término arte urbano, a menudo se usa para referirse a las diversas formas de arte independiente en la calle que van más allá del graffiti. Proponemos una terminología que haga más inteligibles estos fenómenos: Para definir el marco general hablamos de arte público independiente: las formas de arte público que suceden por iniciativa del artista, sin permiso ni control alguno, y cuyos frutos son abandonados a su suerte. La forma más común de arte público independientes.

1.Brocoli - Arte por Naturaleza. Plush y Arte Callejero; Universidad UNIACC Santiago, Chile, 2007

15

HISTORIA DEL ARTE URBANO.

Capítulo I

Desde el inicio de la historia el hombre ha sentido la necesidad de manifestar sus sentimientos o inquietudes de una forma artística, para ello ha tomado paredes y sitios públicos como un medio de expresión, dicho medio obtiene el nombre de Graffiti.

El “Graffiti” tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina grafito. Graffiti es la forma plural de grafito.

Entre los romanos estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar con consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las catacumbas de Roma, o en las ruinas de Pompeya y Herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica. De época moderna se conocen también ejemplos, hechos por marineros y piratas que en sus viajes al pisar tierra dejaban sus seudónimos o iniciales marcadas sobre las piedras o grutas, quemando un trozo de corcho.

Esta forma de expresión gráfica renace en New York a partir de los años 60`s donde gente joven comenzó a escribir sus nombres en paredes y frentes, convirtiéndolo así en una cultura callejera. A raíz de ésta se explotó una variedad asombrosa de estilos y formas artísticas. 16

HISTORIA DEL ARTE URBANO.

Capítulo I

que luego fueron tomadas como influencia de diferentes técnicas, usando la calle como su galería y dando una imagen alternativa.

En 1977 Jean Michel Basquiat, junto a Al Díaz, inventaron la figura de SAMO, tag con el que llenaron Manhattan de pintadas. Cuando se produjo esta acción, el graffiti ya había superado su etapa como movimiento anárquico-popular y comenzaba a aparecer con fuerza en el mundo de las galerías y en el mercado del arte. Lo que sigue es la historia de una efímera fama; la historia de un joven humilde que alcanza el éxito gracias a la galerista Mary Boone; un éxito que traerá consigo sobreexplotación y abusos, y que acabará matando a la gallina de los huevos de oro. Así, el 12 de agosto de 1988, Basquiat muere de sobredosis.

El mito Basquiat, héroe marginal que se eleva a los altares del arte y es engullido por el sistema, Ícaro que quema sus alas, es arquetípico de la mitología desarrollada en torno al arte considerado como urbano. Lo realmente importante de una obra es la argumentación que presenta y no el sitio en el que se emplaza.

17

HISTORIA DEL ARTE URBANO.

Capítulo I

En los tiempos de Basquiat, el arte urbano o, utilizando el término anglosajón street art, debía aún reivindicarse como miembro de pleno derecho en el mundo del arte. En la actualidad, sin embargo, el proceso de normalización del arte urbano que comenzó en aquella época ha terminado. Pruebas de ello son su presencia en el Tate Moderm de Londres, con la exposición Street Art en 2008; o la creación en el Estado español de festivales como el Asalto de Zaragoza o Arthurbano de Huesca; eventos que reconocen el arte urbano como un género más dentro del circuito de mercado del arte contemporáneo.

Aunque existen precedentes, a partir de finales de los años ochenta y en especial en los años noventa se fueron adoptando nuevas técnicas como la aplicación de aerosol con plantillas, y el pegado de carteles y pegatinas. Así parte del trabajo artístico se hacía en casa o en el taller. Luego, en la calle, el trabajo se hacía más rápido, reduciendo el tiempo que el artista está expuesto a ser detectado.

Sin nombre, acrilico y técnicas mixtas, en canvas Jean-Michel Basquiat, 1984

18

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
El arte urbano se puede clasificar en la actualidad en dos:

Capítulo I

El Graffiti, que son pintadas en las calles mayormente con latas de spray, y en el PostGrafiti, que se le puede calificar como la evolución del Graffiti, en donde se emplean mas técnicas, tales como : estarcidos, pegatinas, carteles, etc.…

19

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
GRAFITI

Capítulo I

Se llama grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia de la lengua española designa como “grafito” una pintada particular, y su plural correspondiente es “grafitos”. También se llama grafiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano.

En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También se llama grafito, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas; por ejemplo, los grafitos de los disturbios de mayo de 1968 en París: L’imagination au pouvoir (la imaginación al poder), o Sous les pavés il y a la plage (bajo los adoquines está la playa), etc. La expresión Grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York, o, según aluden fuentes bibliográficas como getting from the underground, en Filadelfia.

20

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
GRAFITI

Capítulo I

El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama grafo o grafiti a un tipo específico. En este sentido, una pintada política no sería un grafito.

Algunos grafitis famosos hasta los años 1950

Tras un asesinato cometido en Londres el 30 de septiembre de 1888 y atribuido a Jack el Destripador, la policía encontró un trozo del delantal de la víctima ensangrentado en la calle Goulston. En la pared, la policía vio una frase escrita con sangre o, según algunos agentes: «The Juwes are not The men That Will be Blamed for nothing». Se interpretó que la palabra Juwes era una versión incorrecta de Jews (‘judíos’), con lo que una traducción podría ser ‘Los judíos son los hombres que no serán culpados de nada’ (o ‘los judíos no son los hombres que serán culpados de nada’, en la segunda versión). - Temiendo que la inscripción pudiese aumentar el antisemitismo de gran parte de la población, el superintendente de la policía metropolitana, Thomas Arnold, la hizo borrar antes de que amaneciese. Varios agentes discreparon de esta orden, creyendo que el grafiti podría ser una pista en la investigación de los crímenes.

21

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
GRAFITI

Capítulo I

Cuando las tropas norteamericanas entraron en Túnez en la primavera de 1943 durante la II Guerra Mundial, Campaña del Norte de África, vieron por primera vez el grafiti: Kilroy Was Here (Kilroy estuvo aquí). Tanto en sus avances por Italia como por Francia y finalmente Alemania volvieron a encontrar una y otra vez este grafiti. Nunca se supo nada sobre el autor, se cree que pertenecía a una unidad de Ohio. Después de la guerra, el nombre «Kilroy» se hizo sinónimo de grafito, encontrando su camino sobre las cubiertas de los cuadernos de estudiantes. La típica presentación del «Kilroy was here» muestra una cabeza y unas manos asomándose sobre el borde de una valla. Esta figura es conocida como Chad en otros países.

En los años 1950 - después de la muerte de Charlie Bird Parker, el gran músico de jazz, la canción Bird Lives (‘Bird vive’) fue pintada en todas partes de clubs de jazz a través de Estados Unidos., en particular en Nueva York; pero fue efímero, y seguramente no tuvo el impacto que había tenido Kilroy.

Grafiti moderno (1960-1975)

En 1960, Cornbread, de Filadelfia, junto con su partner “Kool Earl” ayudaron a definir el papel del grafiti (bombing) y el getting up; una parte principal de aquel papel era la fama.

22

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
GRAFITI

Capítulo I

Cornbread comenzó a grafitear, para llamar la atención de una muchacha que le gustó, con unas firmas (tags). Pronto esto se le volvió una misión a tiempo completo, tanto que se otorgó una corona, que colocó en su tag. Las proezas de Cornbread pronto fueron registradas por la prensa negra, creándose una retroalimentación entre ambas: cada tanto los periodistas sugerían una idea que realizaría Cornbread. Por ejemplo, alguien mencionó que sería fantástico que alguien pusiera un tag en el jet de Jackson Five cuando aterrizara en Filadelfia. Cornbread lo hizo y la prensa lo publicó. Hacia finales de los años ‘60 una subcultura había nacido en Filadelfia que tenía su propio estilo: letras largas con bases sobre el inferior. Años más tarde, cuando esto llegó a Nueva York, fue llamado Elegante Broadway. La única cosa faltante del movimiento de Filadelfia era la prominencia del metro. Cornbread dejó de pintar en 1972.

A finales de los años ‘60, en 1967, se vio una explosión de nombres sobre edificios y paredes en todas partes de la ciudad, grupos de grafiteros tejían su camino por los lemas políticos que reflejaron el cambio social de una nación. El signo de la paz era seguramente ubicuo alrededor de recintos universitarios de colegio. La militancia negra fue vista con mensajes pintados a spray de: Free Huey (Huey libre) y de Off Tha’ Pig (‘abajo el cerdo’; en la jerga, «cerdo» significa ‘policía’). En la mayor parte de los barrios donde las vecindades eran de mayoría puertorriqueña, había banderas de esta nacionalidad pintadas por todas partes con la expresión; Viva Puerto Rico Libre. 23

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
GRAFITI

Capítulo I

En la primera generación de Nueva York, los grafiteros eran distintos en esto ya que ellos se asignaban un número al nombre que habían escogido. La mayor parte de los números reflejó la numeración de la calle en la que los autores vivían, por ejemplo: Taki 183, SEN TFK, Franquean 207, Tree 127, Julio 204, Cay 161, Junior 161, Eddie 181; eran todos los grafiteros del lado superior del oeste de Manhattan, en la mayor parte de historias del temprano grafiti en Nueva York. En los otros distritos municipales por lo general se hicieron pequeños cambios, pero no hay que negar que Lee 163 del Bronx, y Undertaker Ash y Friendly Freddie de Brooklyn y muchos otros han jugado un papel tan significativo como sus colegas de Manhattan.

El tiempo entre 1971 y 1975 se denomina Era Pionera, ya que el grafiti como era conocido tuvo giros de estilo y popularidad.

Era Die Hard (1976-1988)

En 1976, vagones enteros hicieron un resurgimiento con Cliff 159, Blade, Noket 168, Kindu y otros que hacían sus nombres con los caracteres de cómic. Caine 1, grafitero prominente en la línea 7 con un gran número de whole cars a su nombre, decidido para pintar un tren, 10 vagones para el bicentenario. Roger, Chino 174, Dime 139, Tage, Flame 1 y otros pintaron 24

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
GRAFITI

Capítulo I

cada lado de los 10 vagones. El tren era la ciudad; contaba la relación del odio del amor con la que intentaba desmontar el movimiento. Mientras Caine 1 terminaba el whole car, se cercioró de elegir el tren que pasaría por la estación del estadio de Yankees durante el segundo tiempo. La pieza comenzó a definir Nueva York y cuando emitieron el programa de Welcome Back Kotter en la televisión salió al aire.

En 1977, la emisora de televisión ABC mostró cómo viajaban los trenes pintados por el metro neoyorquino, piezas de Diablo y Pnut 2. Lee y The Fabulous Five ganaban las opiniones de la gente favorables por sus whole cars, dibujando comparaciones con Blade. Entre los whole cars y los throwups comienza una nueva generación entera de los grafiteros que desearon conseguir de nuevo a las raíces del estilo y en noviembre de 1976 The Death Squad formada por Kool 131, Sr. Jink 174 y Chair 3 con Part siendo este último el primer miembro. En un día de escuela se habían juntado una formación de los grafiteros que formarían los sistemas del deletreado por años siguientes. Sus influencias eran las viejas leyendas de la escuela como las cuales continuó escribiendo: Pel, Riff 170 y Tracy 168. La muerte del Solid 1 incitó uno de los vagones pintados más importantes de los años 70. Como Riff 170 explica: «Estaba jugando baloncesto cuando estos grafiteros que conocía se acercaron con las bolsas de la pintura, me preguntaron si quería ir con ellos a las cocheras, les dije que me había retirado.

25

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
GRAFITI

Capítulo I

Entonces me dijeron que querían hacer un pieza para Solid 1 y sería mi último tren». Riff improvisó el contorno para el «Solid, Bot, Pone, la pieza entera de Riff». Es combinación del estilo y de los equipos inspirados en este juego como TDS, TMT, y Cia.

También vieron otra señal: entrenar con el gusano (forma de llamar a un Wholecar) de Doomsday de Lee. Mientras que la Blade había creado sus piezas conceptuales en 1974 y tenía su estilo propio, la visión única, la pieza de Doomsday de Lee se parecía pulsar un acorde resonante con los grafiteros y el público en general. Lee acababa de comenzar. Antes de finales de 1977, con la ayuda de TF5, él había pintado 10 trenes del número 5. De semejante de tentativa de Caine 1 el año antes de que el tren de Lee circulara junto.

En 1978 vio aparecer una nueva remesa de grafiteros de Broadway como: Part 1, Chain 3, Kool 131, Padre, ADrock, Fed 2, Tean, Kade. Comenzó así la segunda guerra de estilos, a continuación aparecen grupos con gran calidad realizando piezas: TDS, TMT, UA, CIA, TSF, TMT, Mafia, y otros grafiteros como: Smily 149, Skull 2, Seen, Pjay, Duster, Dondi, NOC 167, COS 207, Zephyr, Repel, Flin Top, G-IZ, OE3, P13, SOE, PEO, Crime 79, Baby 168 y Babbid, entre muchos otros. La MTA (Metropolitan Transit Authority) de Nueva York comenzó su encarnizada lucha contra el grafiti.

26

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
GRAFITI

Capítulo I

Se denominó a los grafiteros como buffs (entusiastas) y se comenzaron a tomar medidas tales como instalar nuevas vallas más sofisticadas en las cocheras de los vagones de metro, recubrir los vagones con pintura resistente (white elefant’s) y aumentar la vigilancia. Esto empezó a hacer decaer el grafiti. Algunos grafiteros buscaron artimañas para seguir adelante en esta particular lucha. Otros buscaron otras alternativas, una de ellas fue la de cruzar el Atlántico rumbo a Europa, dando a conocer esta subcultura en el viejo continente (este hecho es uno de los componentes de la posterior difusión de esta cultura en el viejo mundo, aparte de otras, especialmente las favorecidas por los medios de comunicación). Aparte de la particular guerra con la MTA, apareció un factor antagonista y contribuyó también al declive del writing. El crack que se adueña de la Gran Manzana y por si fuera poco esta droga letal no vino sola, sino que trajo consigo todo lo que rodea a un mercado negro: violencia y dinero.

Fue una época en la que un arma de fuego era algo al alcance de cualquiera, esto de algún modo cambió la mentalidad y el espíritu de muchos. Se empezaron a promulgar leyes restringiendo la venta de pintura a los jóvenes, se obligaba a los vendedores a guardar la pintura bajo llave y se endurecieron las penas contra los grafiteros de grafiti. No bastó con tener a las autoridades en contra, sino que la propia sociedad e incluso los medios de comunicación (a través en muchos casos de campañas políticas) 27

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
GRAFITI

Capítulo I

empezaron a volverse contra ellos. Surgieron brigadas e incluso asociaciones de vecinos anti grafiti que promovían campañas, carteles. Surgieron anuncios en televisión y en la prensa intentando tomar conciencia del mal que las pintadas producían en la sociedad. Todo esto hizo a los grafiteros mucho más territoriales y agresivos.

Era Movimiento Tren Limpio (1989-presente)

En 1989 el tránsito del metro de la Ciudad de Nueva York estaba básicamente limpio, excepto la 5ª línea en el Bronx y la J y LL líneas en Brooklyn. Muchos grafiteros se habían marchado y muy pocos continuaban pintando. Durante estos años, se vieron grupos como “RIS”, “COD”, “TC5”, “AOK”, que produjeron algunos whole cars. Hacia septiembre de 1989, el último tren fue limpiado lo que condujo a muchos grafiteros a marcharse debido a la severidad de las leyes y el tiempo de cárcel establecido. Independientemente de las nuevas leyes estrictas, muy pocos de los pintores siguieron el movimiento de Pintada como : “Ket”, “Ghost”, “Ven”, “SAR”, “Veefer”, “Cav”, “Min 1”, “Iz The Wiz” , “ kcht “ y “Fuzz One”.

Ellos llamaron la escena de aquel entonces “Clean Train Movement” (El movimiento tren limpio). También fomentó la resurrección del writing de forma inconsciente el acto de que la MTA empezó a retirar vagones averiados a cocheras para chatarra en Brooklyn,

28

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
GRAFITI

Capítulo I

lo que hizo que los apasionados del metro volvieran a la carga impulsados por la esperanza de revivir los viejos y mejores tiempos, o por el simple hecho de tener una foto con su pieza en un vagón de metro neoyorkino. Con el crecimiento comercial de los videojuegos se ve el uso del grafiti en una manera positiva - por ejemplo, el juego Jet Grind Radio cuenta la historia de la opresión de una policía totalitaria que tiene como objetivo limitar la libertad de expresión de los grafiteros. En Marc Ecko’s Getting Up: Contents Under Pressure se cuenta la historia de Trane, un grafitero sin experiencia que usa el grafiti y el tagging como una vía de protesta contra la corrupta y distópica ciudad de New Radius, en un futuro donde la libertad de expresión ha sido suprimida por un gobierno orwelliano.

Géneros Según Lynn, N y Lea J.S, el graffiti se forma a través del texto, el contenido y la opinión social; formando así una comunicación visual. Para esto existen 3 géneros de graffiti que se presentan a continuación:

29

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
GRAFITI
Art Graffiti

Capítulo I

Extraído de la música de las calles americana “hip-hop” de los 70s y 80s. Los que trabajan en este género se llaman así mismos “escritores”. Consiste en que el nombre del artista puede estar plasmado en 3 distintas formas: 1) Tag, escrito en un estilo único y personalizado utilizando 1 color, 2)Throw-up: comprende de letras, palabras o un listado de nombres y se utilizan 2 colores, y 3) Piece: que es el más elaborado, mínimo se utilizan 3 colores y se necesita de varios días para poder terminarlo completamente.

Art Grafiti de SEB LPA, en el barrio de capotillo, Santo Domingo, DN.

Art Grafiti de SEB LPA, en el ensanche Quisqueya de la ciudad de Santo Domingo, DN.

30

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
GRAFITI
Slogans

Capítulo I

También llamado “graffiti público”, Halsey and Youg dicen que los slogans parten de la opinión personal a través de la gama de los problemas políticos (preocupaciones ambientales, feminismo, políticas estatales, relaciones internacionales, etc.),pero todos comparten el hecho de querer expresar hacia la audiencia de forma natural, su manera de ver las cosas.

Ejemplo de slogans al rededor del mundo.

31

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
GRAFITI
Latrinalia

Capítulo I

También llamado “graffiti privado”. Es el tipo de graffiti que es hecho en los baños, es decir, en las paredes, puertas, espejos que se encuentran en los baños. Hay ocasiones que contiene dibujos, palabras, incluyendo poesía o reflexiones personales.

Latrinada encontrada en PON PAN, panadería del esnsanche El Millón, Santo Domingo, DN.

32

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
GRAFITI
TAG

Capítulo I

Un tag o tager (“etiqueta”) prácticamente es una firma o un acrónimo de una persona o un grupo de personas, generalmente Crews. Para los tags con el nombre de la Crew se suelen utilizar abreviaturas o simplemente las siglas. Aunque un tag comprende mucho más que una simple firma; es una manera de expresar un propio estilo mediante un apodo o alias, pues en muchas partes del mundo el arte callejero es ilegal, y en muchos casos no se alcanza a concretar un grafiti en su totalidad, es allí cuando entra en utilidad el tag, una forma rápida y poco peligrosa de expresar un propio estilo al momento de “grafitear”. Es así como se identifica un “grafitero”.[10]

Es muy fácil diferenciar un tag de una persona que lleva tiempo o que practica mucho del de otra que no sabe. No sólo se trata de complejidad, sino de estilo.

Hacia 1971, el tagging, o hitting, como lo conocían, comenzó a entrar en los trenes del metro de la ciudad de Nueva York; en 1971 las primeras firmas aparecieron sobre el exterior. Las tempranas firmas por lo general eran hechas con un marcador tal como el grafitero salió del tren, haciendo un estilo fácil de leer y rápido. El estilo comenzó a desarrollarse con Lee 163, que fue el primer grafitero que unió sus letras juntas para así convertir su firma en un logo. Otros grafiteros tomaron ese estilo, tales como: Scooter, Stay High 149,”plus l1”, Cool Cliff 120, Tracy 168, Bug 170, Spin, y Phase 2. 33

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
GRAFITI
Los días de simplemente pintar sus nombres habían terminado.

Capítulo I

Los grafiteros hicieron sus propios cocheras y apartaderos donde dormían en los metros, los exteriores de los trenes serían bombardeados de la noche a la mañana; y Joe 136, de Manhattan, se coronaría como el primer rey de la línea.1

Lee 163 fue el primer grafitero en firmar cada vagón de la línea del Bronx, mientras los demás grafiteros veían cómo rebotaban de un lado a otro de la línea sus vagones. Incitados por esto, Phase 2 y su primo comenzaron a pintar todos los vagones convirtiéndose en los primeros reyes en el Bronx.

En un giro irónico, los primeros reyes de Brooklyn eran el grupo The Ex Vandals. El primer grupo de grafiti fue comenzado por Snake 1 y por Stitch 1 y fue llamado la esquina donde ellos pasaban el rato reunidos; Writers Corner 188 (Esquina de grafiteros 188), o WC 188. Si se andaba con ellos y pintaba entonces se tenía el honor de firmar el nombre del grupo después de su nombre. He Ex Vandals fue creado en Brooklyn con el objetivo exclusivo de misteriosamente despertar el nombre de la noche a la mañana.

1. http://www.subwayoutlaws.com/Stories/Stories.html

34

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
GRAFITI

Capítulo I

Grafiteros legendarios como Dino Nod, Lazar, y Wicked Gary representaban al grupo de la forma más agresiva poniendo en cualquier lugar su firma y luego la del grupo. Ellos eran los más famosos desde sus respectivos barrios hasta los barrios vecinos, a los que venían por turismo (ir a pintar otros barrios); ponían su firma en los lugares más altos o inaccesibles. Otros grafiteros que ganaron la fama en 1971 fueron las primeras mujeres en entrar en las filas del grafiti, Eva 62, Barbara 62; Michele 62 se les unió más tarde. Ellas grafitearon en todas partes de la ciudad tanto o más como algunos grafiteros principales del momento.2

TAG encontrado en la Plaza de la Cultura, Santo Domingo, DN.

2.http://nymag.com/guides/summer/17406/index3.html

35

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
GRAFITI
Estilos propios

Capítulo I

En 1972, el primero en usar nubes alrededor de una firma fue SuperKool 223, quien tomó este diseño de la burbuja de los bocadillos de los cómics. Baby Face 86 era el primero en usar una corona sobre su firma en Nueva York.

Cat 2233 era el primer grafitero para utilizar el término “Ism”, (que significó más de uno) en el final de su nombre.Topcat 126 se mudó desde Philadelphia a Nueva York y desarrolló un estilo de caligrafía al cual lo llamó el Estilo de Broadway.

The masterpiece (“la obra maestra”), una firma elaborada y diseñada, (hechas generalmente entre la ventana al tren y el de aterrizaje del tren), fueron los primeros contactos para la evolución del estilo. Las primeras piezas fueron llamadas signature pieces luego conocidos como outlines (grosores) datando de 1971.

Algunos grafiteros le dan el crédito a Barbara 62 y a Eva 62 por ser la primeras en realizar el acto simple de contornear sus nombres. Hacia 1972 algunos grafiteros agregaban espirales de los puntos, de las estrellas y del bastón de caramelo que fue hecho famoso por Hondo 1. Super Kool 223 ayudó a los grafiteros a espesar sus nombres introduciendo una boquilla gruesa — un inyector de aerosol industrial — que ensanchó el arco de la pintura.

36

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
GRAFITI

Capítulo I

Los grosores se compenetraron perfectamente con Elegante Broadway, un estilo que había sido introducido a los grafiteros de Harlem por Topcat 126, grafitero de Philadelphia, donde había ya un estilo desarrollado. El estilo de Broadway ofreció letras delgadas largas con las bases planas.

Ahora que el primer grosor había sido establecido, pero sus precursores tuvieron que moldear el grosor en un alfabeto que fuese más maleable. A finales de 1972, Phase 2, un grafitero del Bronx, fue el primero en desarrollar una auténtica obra maestra. Partiendo del diseño básico de la obra de Super Kool 223, escribió su nombre en letras grandes, huecas, pero bien formadas, coloreadas y perfiladas, que bautizó con el nombre de Bubble Letters) (‘letras pompa’), alias Softies (‘suaves’). De este estilo de letras creó posteriormente más variaciones abriendo además el camino a otros grafiteros que continuaron desarrollando las letras pompa. Los Ex Vandals cubrieron Brooklyn y el resto de la ciudad; Manhattan era no más allá de la Meca para los grafiteros novatos. En 1973, el futuro del arte del subterráneo entonces grafiti se prometía sin fin y eternamente optimista; las cosas no eran siempre lo que se parecían. Comenzó así la primera guerra de estilos.

En el año 1973 los Redbirds de IRT (los clásicos vagones rojos de la década de los ‘70) cubiertos de firmas, las luchas y redecillas comenzaron a explotar en la comunidad del grafiti. 37

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
GRAFITI

Capítulo I

La ciudad dio a los grafiteros una nueva esperanza de crecimiento poniendo en circulación nuevas flotas de trenes pintados de color plata y una franja azul. EL Grafiti continuó en un paso asombroso mientras que más innovaciones empezaron a florecer. La primera pieza con 3D fue pintado por Pistol 1, Flint 707 el legendario grafitero de Brooklyn le siguió y comenzó a realizar sus primeras piezas con 3D. En algunos círculos el grafiti comenzaba a ser visto como arte. Hugo Martínez, el fundador de United Graffiti Artists - con Coco 144 como presidente, comenzó a conseguir la cobertura de medios para establecer un grupo de grafiteros de la élite. Una lista que incluyó: Phase 2, Stay High 149, Stitch 1, Snake 1, Riff 170, Jec Star, Bama, SJK 171, C.A.T. 87 “and sadik” y otros.

En 1974, Richard Goldstein escribió un artículo para una revista de Nueva York hablando del grupo y fotos incluidas de Phase 2, Nova, Snake 1 y del rey de toda la ciudad - Stay High 149. Lanzando a la fama a toda una generación de grafiteros gracias a ese artículo, más fama vino al movimiento de New York City con el lanzamiento de The Faith of Graffiti (la fe de la pintada). El libro que publicaba fotos de firmas arbitrarias con piezas. En un momento en que la mayoría de las innovaciones salían del Bronx a través de grafiteros como: Phase 2, Riff 170, Pel, Tracy 168, King 2 y Pnut 2.

No hay manera de identificar la primera obra maestra hecha. Sin embargo todos están de acuerdo, que la primera pintada al metro se hizo en un tren subterráneo IRT por SUPER KOOL 223. Aunque, habian trazos de firmas antes de la obra maestra de SUPER KOOL 223, por escritores como EL MARKO 174, LIONEL 168, y Cliff 159. Sin embargo, fue SUPERKOOL 223 el que descubrió una boquilla más grande. 1. http://www.subwayoutlaws.com/burners/BURNERS%2014.htm

38

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
GRAFITI

Capítulo I

La fe de la pintada se centró en Manhattan. Sin embargo, cada uno convino en que Stay high 149 consiguió sus apoyos legítimos. Los primeros grupos famosos ganaban notoriedad en 1974. No era tan democrática como anteriormente los equipos, en lugar intentando colocar a los mejores grafiteros posibles.

Los IN’s y Wanted eran a veces permutables con los grafiteros como Pnut 2, y el Billy 167 que pintaban encima de ambos. El grupo The Crazy Five (Los cinco locos), conducido por el rey de los Wholecars, Blade, convirtió a su propio estilo único y dominado las líneas 2 y 4. Antes de fin de año casi cada vagón había sido pintado y Phase 2 se jubilaba como el rey reinante de estilo.

Grafiti con estilo propio, por SEB LPA, ubicado en la marginal de lla Av. Las Américas esq. Sabana Larga Santo Domingo, DN.

Grafiti con estilo propio, por SEB LPA, ubicado en el barrio Villa Duarte de Santo Domingo, DN.

39

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
GRAFITI
Throw ups

Capítulo I

En 1975, el título de All City King (el rey de toda la ciudad) era raro podérselo otorgar a un solo grafitero en ese año y lo disputaban tres grafiteros. Si se estaba parado en un andén esperando un tren dondequiera en la ciudad en 1975 lo más probable era que se fuera a ver los nombres: Temp 169 , Los fsk, e Nose. Los requisitos necesitaron para este título honorario habían cambiado desde los días pioneros del Junior 161 y de Cay 161. El grafitero de ahora tenía que matar a las calles y a los trenes, pintar los vagones y bombardearlos enteros de la ventana para abajo, y llenar las líneas enteras de noche con sus throwups (estilo rápido derivado del Bouble). Teniendo en cuenta el tirón que tuvo hacer bombing en las líneas en ‘74, por ‘75 había llegado a ser enorme el crecimiento en Brooklyn y siendo los throwups el arma preferida de los grupos como Top, TC, SSB y TMB.

Brooklyn también se desarrollaba y poseía un estilo único que juntaba las piezas con las letras duras dobladas, hechas populares por Uncle John 178, Tear and Tain 1. En esta etapa también hay que remarcar del resurgimiento de los Three Tard Boys con Cliff 159, 3YB y a la comunidad del grafiti se entristecieron con la muerte de Stim 1, la primera fatalidad relacionada con las primeras piezas.

40

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
GRAFITI

Capítulo I

En verano de 1975, según el testimonio de muchos grafiteros, IN decidió recuperar el espíritu de competición apoyándose puramente en la cantidad de piezas que cada grafitero realizara en los vagones de metro. In escogió este nombre porque era corto y fácil y no necesitaba mucha pintura para escribirlo cuantas veces quisiera. Empezó a pintar su nombre en una versión chapucera y desigual de la Letra pompa. Al principio sólo pintaba su nombre una o dos veces en cada vagón, pero luego empezó a bombardear los trenes cubriendo vagones enteros con lo que él mismo denominaba My throw ups (mis vómitos). Al principio los grafiteros no tenía a IN en mucha consideración debido a la carencia total de estilo, pero cuando sus vomitados empezaron a contarse por miles, tuvieron que admitir que, con estilo o sin él, IN era el que más se dejaba ver. A medida que la fama de IN aumentaba, otros grafiteros empezaron a adoptar nombre de sólo dos letras y a pintar sus propios throw ups. Incluso Jester, uno de los grafiteros con más estilo del momento, cambió su nombre por el de DY para realizar vomitados.

Algunos grafiteros combinaban ambas maneras de pintar, apareciendo a veces en forma de throw up y otras en formatos de mayor envergadura, difundiendo con los primeros su nombre y con los segundos demostrando su estilo. Los grafiteros especializados en Whole Cars como Lee o Blade calificaban abiertamente los throw ups como «montones de basura» y se lamentaba de la popularidad que estaban alcanzando, ya que para ellos esto constituía la muerte del grafiti. 41

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
GRAFITI

Capítulo I

IN celebró su throw up número 5.000 pintando un vagón entero cubierto de estrellas y colorido como un arco iris, como queriendo demostrar que también podía hacer obras mayores si se lo proponía. Luego volvió a sus vomitados y no paró hasta completar el número 10.000. En ese momento, según Tracy 168, IN fue declarado Rey de todas las líneas. Stan 153 confirma esto mismo: «Consiguió lo que quería. Era el rey de todo. ¡Diez mil obras! No eran bonitas, pero la verdad es que aparecían en todas partes». Tras pintar un vagón entero con el que celebraba su vomitado 10.000 con letras en tres dimensiones, IN se retiró. Cap fue otro de los grafiteros defensores de la cantidad pero actuando de una forma más drástica, ya que generalmente realizaba sus throw ups encima de la obra de otros grafiteros defensores de la calidad, por lo cual no obtuvo el respeto de la mayoría de los grafiteros como ocurrió con el caso de IN.

Bombas o Throw ups, casa abandonada, Santo Domingo, DN.

42

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
POST-GRAFITI

Capítulo I

El postgraffiti surgió del encuentro del arte académico con el graffiti y otras formas de cultura popular. El artista del postgraffiti propaga muestras gráficas de su identidad por los espacios públicos pero, a diferencia del escritor de graffiti, no compite para conseguir el respeto de sus pares, ni utiliza un código concreto. Se dirige al público general utilizando motivos gráficos que este puede entender.

Los artistas de postgraffiti tienen, en su mayoría, formación académica. Su actitud a la hora de ocupar superficies públicas suele ser mucho más respetuosa que la de los escritores de graffiti. Entre los diversos materiales utilizados en el postgraffiti son comunes la pegatina, el cartel y la plantilla, técnicas heredadas de las culturas del punk y el skate, que permiten actuar de forma rápida, discreta y eficaz.

Si bien los casos más tempranos se remontan a los sesenta, la primera oleada de postgraffiti sucedió en los primeros ochenta, y su artista más representativo fue Keith Haring. Tras casi desaparecer durante los noventa, a partir del cambio de siglo el fenómeno ha resurgido con más fuerza que nunca.

Aunque cada obra de postgraffiti se puede apreciar por sus valores formales y por la sutileza de la manera en que se ha localizado,* el principal disfrute surge cuando los encuentros con las obras se repiten y el espectador entra en el juego del artista. 43

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
POST-GRAFITI

Capítulo I

Se crea entonces una complicidad entre artista y espectador, y entre este y el resto de la audiencia.

Existen dos tendencias principales en el postgraffiti. El postgraffiti icónico está centrado en la repetición de un motivo gráfico, que puede ser siempre idéntico, como la cara icono de Shepard Fairey, o variar en cierta medida, como las pinturas de Eltono o los colibrís de Dan Witz. El postgraffiti narrativo no repite una imagen constante sino que aporta contenidos siempre nuevos, aunque unidos por un estilo característico, como en el caso de Swoon o Banksy. Ambas fórmulas permiten al espectador reconocer cada obra como parte de un continuo, el engranaje central del postgraffiti.

Ejemplos de Arte urbano por alrededor del mundo. Arte Urbano encontrado en la acera de la avenida del puerto frente a Fray de Montesinos, Santo Domingo, DN.

44

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
POST-GRAFITI
CARTEL

Capítulo I

¿Qué es un cartel publicitario?, una definición sencilla sería: “un póster o afiche cuyo fin es hacer publicidad de un bien o servicio”; el diseño publicitario es la creación, maquetación y diseño de publicaciones tales como revistas, periódicos, libros, flyers, etc.; a lo largo del tiempo se han incorporado diversos métodos y formas de comunicación: grafitos, carteles, publicaciones de prensa y revistas, extendiéndose luego a la televisión y a la radio. El diseño publicitario en los carteles ha ido evolucionando de manera constante y es así como empezaron a sumarse diseñadores, equipos creativos, áreas de materias primas, etc; los carteles publicitarios los cuales, años atrás, tenías solo una frase y el nombre del producto, hoy incorporan imágenes, matices, colores y hasta frases divertidas que atraigan mucho más la atención del cliente.

El diseño de un cartel publicitario es sin lugar a dudas el reto más atractivo que un diseñador puede encontrar, estos afiches se confeccionan, como mencionamos previamente, para llamar la atención de las personas mientras éstas se encuentran en movimiento; también se confeccionan de manera tal que puedan ser visibles desde grandes distancias e impacten por su gran dimensión. Gráficamente, los carteles publicitarios deben presentar un correcto equilibrio de todos sus elementos, las imágenes, los gráficos, las fotos, los textos, etc, deben representar una línea de comunicación que permita a los ojos dirigirse de un punto de información a otro; es así como se obtiene movimiento y dinamismo. 45

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
POST-GRAFITI

Capítulo I

Nada es colocado “por casualidad” en los carteles publicitarios, sino que cada uno de los elementos son situados estratégicamente para impactar de una forma u otra en el individuo.

Carteles de una campaña de un restaurante “MUNDOPASTA”

Carteles de una campaña de un Limpiador llamado Mr. Clean.

Carteles de una campaña de Café “FOLGERS” en la ciudad de Nueva York.

46

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
POST-GRAFITI

Capítulo I

Carteles de una campaña de una empresa de busqueda de empleos, JOBSINTOWN, ubicada en Dinamarca.

47

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
POST-GRAFITI
STICKERS PEGATINAS

Capítulo I

Una pegatina (a menudo también denominada adhesivo, calcomanía o sticker, del inglés to stick, pegar) es un soporte de texto o imágenes impresas o serigrafiadas sobre una lámina de vinilo o papel en cuya parte posterior se ha dispuesto de una fina capa de adhesivo. En un principio, esta lámina, va pegada sobre un papel siliconado o «transfer» con el fin de mantener la capacidad de adhesión hasta el momento en que se decida fijar esta lámina sobre otra superficie de forma definitiva.

Algunas pegatinas no necesitan la capa adhesiva, ya que se colocan sobre superficies muy lisas, como el cristal o la cerámica, y la fijación se realiza por efecto electrostático.

Sticker art (también conocido como etiqueta de bombardeo, bofetada de marcado, etiquetado y etiqueta) es una forma de arte callejero en el que una imagen o mensaje aparece públicamente usando etiquetas adhesivas. Estas pegatinas pueden promover un programa político, un comentario o cuestión política, comprende una campaña de arte vanguardista. El Sticker arte se considera una subcategoría de arte postmoderno.

48

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
POST-GRAFITI

Capítulo I

Además, el uso de auto-adhesivo antes de la etiqueta de hojas perforadas etiqueta artistas pueden fácilmente de diseño e impresión miles de pegatinas a bajo costo usando sólo una impresora conectada a un ordenador personal.

Unos de los Stickers más famosos anivel mundial, PEZ,

49

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
POST-GRAFITI
STENCILS

Capítulo I

El estarcido, también llamado esténcil (del inglés stencil) es una técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma.

Una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada.

Si bien el proceso de estarcido se utilizaba ya en la antigua Roma, alcanzó el mayor grado de popularidad en Estados Unidos durante los años sesenta, cuando muchos artistas utilizaban como medio de expresión los colores puros y las imágenes de contornos marcados.

50

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
POST-GRAFITI

Capítulo I

El estarcido más antiguo que se conoce se encuentra en la cueva de las manos (situada en la Patagonia chilena y argentina) . El estarcido se ha venido usando desde la antigüedad para duplicar los diseños decorativos en paredes, techos y tejidos. Era muy corriente en China y Japón para marcar los embalajes con sellos y caligrafía. Este sistema se ha empleado también para colorear grabado a fibra, grabado al aguafuerte o grabados, utilizando diferentes plantillas para los distintos colores.

Otros trabajos de esta técnica se han visto últimamente en países como México, Brasil, EE. UU., España entre otros países en donde se practica el street art. Los artistas más destacados son Banksy, Shepard Fairey, Blek le Rat.

La continua renovación y búsqueda de nuevas acciones y formatos publicitarios que asombren y capten la atención de los viandantes es una de necesidades e inquietudes de los publicistas de medio mundo.

Este tipo de publicidad nos da infinitas posibilidades ya que no sólo contamos con realizarla en el lugar que queramos si no que el medio nos da la posibilidad de mejorar el mensaje que queremos transmitir.

51

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
POST-GRAFITI

Capítulo I

Capaña de Canesten, medicamento para los hongos en los piés, en donde utilizaron el stencil sobre una superficie con hongos para representar lo que ataca su producto.

Stencils encontrados en una casa abandonada, realizados por DOC IO, artísta urbano dominicano.

Ejemplos de Stencils, por el maestro de los maestros del arte urbano, BANKSY.

52

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
POST-GRAFITI
CITY TEXTURES (TEXTURAS DE LA CIUDAD)

Capítulo I

Las ciudades ofrecen grandes cantidades y variadas texturas que se utilizan como tonos o soportes donde se plasman los diseños.

Los soportes o superficies son muy variadas, desde las texturas de las paredes, maderas, ladrillos, metales, señales de tránsito, autobuses, vagonetas, aceras..etc.

La mayoría de los artistas prefieren superficies lisas, mientras que otros buscan texturas e irregularidades en los soportes, estos actuaran como el papel en el cual plasman las obras. Las texturas ofrecen un valor agregado a los diseños que los hace más especiales e innovadores. Estos espacios cobran vida al artista al plasmar su trabajo, esto motiva a otros a la utilización del soporte y a enriquecer el diseño de la obra.

Campaña The Bronx Zoo, representando la forma de los animales en texturas encontradas en la urbe.

53

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
POST-GRAFITI
Grafismos de personajes

Capítulo I

Es el grafismo en el cual se realizan dibujos o caricaturas ,realizados con diferentes técnicas tales como ,tiza, spray, acrílico, ect.. Estos dibujos de personajes surgieron en los 80’s.

Entre los personajes destacados tenemos: animales, monstruos, comics, animes, personajes famosos de películas, políticos, autorretratos entre otros. Los artistas hacen de estos personajes su firma tag. El tag consiste en repeticiones constante de la obra o el dibujo del artista, este forma parte primordial del graffiti o de cualquier manifestación gráfica urbana, por medio de este artista adquiere respeto, da a conocer su arte y marca sus territorio. Un ejemplo de este, es utilizado en personajes políticos en tiempo de campañas electorales para darse propaganda.

Grafiti de personaje encontrado en la av. Sarasota, esquina Nuñez de Cáceres Frente a la casa San Pablo, Santo Domingo, DN.

54

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO.
POST-GRAFITI
TRAFFIC SIGNS (SEÑALES DE TRÁFICO)

Capítulo I

Las señales de tránsito son los soportes preferidos por los artistas urbanos para pegar sus stickers, hacer sus graffitis o tag, por que son de muy fácil acceso.

Por medio de estos soportes los artistas aplican o dan publicidad a sus obras de manera gratuita, ya que intervienen a diario en contacto con los ciudadanos, muchos intervienen en vallas o soportes pagados por industrias.

Algunos ejemplos de Traffic Signs, en ciudades desalrrolladas.

55

EL ARTE URBANO EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO.

Capítulo I

Las paredes son mudas, sin embargo, nos “hablan” a los ojos, nos dicen cosas, nos comunican experiencias, nos advierten de los peligros, nos señalan los caminos, nos notifican, anuncian e informan de todo aquello que se puede expresar con la escritura, que no es poca cosa.

En los muros es posible alabar o humillar, amar u odiar, anunciar o denotar, criticar o ponderar, pero sobre todo, sirven como un vehículo o canal de expresión; incluso, se usan para el desahogo emocional.

En su libro La Historia de la Escritura, Ignace J. Gelb la define como: “un sistema de intercomunicación humana por medio de signos convencionales visibles”. Existe una “intercomunicación”, porque lo que plasma uno lo puede entender el otro, aunque no siempre, si se viola la convención de la escritura. En otra parte del libro afirma que: “en la raíz de toda escritura se encuentra la pintura”.

El castellano al igual que otros idiomas similares, es de tipo silábico; es decir, que las palabras que representan se forman empleando sílabas, y no existe ninguna relación entre el vocablo y aquello que representa. Por ejemplo el término, mar, tiene tres letras y representa algo muy grande.1

1.http://www.diariodigital.com.do/articulo,11260,html ( ARTICULO ESCRITO POR FAUSTINO PEREZ)

56

EL ARTE URBANO EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO.

Capítulo I

En cambio, microorganismo, consta de catorce letras y representa algo muy pequeño. Existen otras lenguas que son ideográficas, como el mandarín chino y el japonés; o sea, que el signo empleado antes se relacionaba directamente con lo que representaba, lo único que ahora ya se ha estilizado, pero tiene su origen en la imagen de lo representado.

El origen del arte urbano en Santo Domingo se remonta a más de 40 años atrás, nuestro país sufrió transformaciones socio-políticas y económicas. Desde la intervención norteamericana y luego la tirana de Trujillo, la revolución de civil, entro otros acontecimientos políticossociales, fueron acontecimientos motivadores de candentes protestas, el uso de medios de comunicación, la intervención de los espacios urbanos de la ciudad con carteles, murales, stencils, entre otros medios.

Los principales temas de los murales de la ciudad de Santo Domingo comprendían temas políticos cuyos mensajes se referían a: las libertades, el nacionalismo, críticas de los sistemas de gobierno y a la falta de atención del estado por las necesidades del pueblo. En la actualidad el arte urbano esta presente en cada esquina de nuestra ciudad, en los salones de belleza, bancos, barberías, cafeterías, restaurantes, vehículos, vallas, transporte público, etc. Esta manifestación gráfica se presenta en el entorno callejero, sino, que ya forma parte de lo popular y característico de nuestra ciudad.2
2. http://espacioucd.blogspot.com/ (UNICO BLOG SOBRE ARTE URBANO DEL PAIS, POR JONAS MUVDI)

57

EL ARTE URBANO EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO.

Capítulo I

Los letreros callejeros son la manifestaciones gráficas más comunes en la ciudad de Santo Domingo, los creadores de este tipo de grafismo informal son personas que en mayoría no tienen una formación escolar avanzada y sin conocimientos para desempeñar el trabajo (semiótica, caligrafía, composición, historia, etc.) y estos personajes de alguna manera han tenido un gran impacto e influencia en la sociedad, en el mundo del arte urbano y hasta en la publicidad.

Los soportes públicos y los privados no están diseñados para que sean intervenidos por dibujos, escritos, ni para que se le peguen papeles en su superficie, lo que nos indica que las autoridades realmente no controlan este tipo de actividad en nuestra ciudad ya que la producción del arte urbano arropa el entorno de la misma de manera incontrolada y sin estética.

Entre los principales factores motivadores de las intervenciones en los espacios públicos por individuos es la situación política de nuestro país, ya sea por críticas políticas o para la misma propaganda política.

Arte Urbano, encontrado por los alrededores de la ciudad de Santo Domingo, Av. La Isabela, casi esq. Jacobo Majluta.

58

EL ARTE URBANO EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO.

Capítulo I

Estos habitantes buscan expresarse, y podemos encontrar personas de distintas edades, niveles sociales, económicos, ideológicos, y de diferentes barrios de nuestra ciudad, involucradas en el arte urbano, que utilizan estos espacios para expresar su arte, además de hacer sus exigencias y demandas. Aparte de que también se realiza arte urbano con el fin de comercialización y propaganda.

Cabe mencionar que los espacios públicos afectados por el arte urbano, son espacios eclécticos y abiertos al debate a través de vistazos a la cultura, sociedad, política y urbanismo; reflexiones y observaciones de individuos que a menudo muestran unos pensamientos críticos y preocupados por la situación urbana y estética de nuestra ciudad.

Las vallas, letreros, murales, ubicados en las principales vías de la ciudad, donde están ubicadas los principales locales comerciales, producen una caótica situación en la vía pública ya que han intervenido los espacios públicos, evitando que los transeúntes se desplacen con facilidad en las aceras y otras vías públicas. Resultan preocupantes las ubicaciones de los letreros que se colocan de acera a acera, sin ningún permiso legal y sin ningún tipo de precaución.
Grafiti político encontrado en por los alrededores del ensanche la Fé, Sto. Dgo Artes de Bancas por LOLO JACKSON precursor de este arte.

59

EL ARTE URBANO EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO.

Capítulo I

La ciudad esta inmersa en un proceso de cambios, en vía de desarrollo, y el arte urbano está en un proceso de crecimiento y evolución, conjunto al crecimiento de nuestra ciudad. La participación social es factor importante en el desarrollo del mismo, pero, los factores relevantes en este proceso es el educativo, mientras más educación, más avanza nuestra sociedad, tanto en el aspecto económico como cultural, dando como resultado una concientización con respecto a los espacios públicos y su entorno.3

En Santo Domingo se establecieron unos reglamentos para letreros publicitarios, que aprobó la Sala Capitular, pero, que muchos comerciantes no respetan. Algunas de las vallas publicitarias enormes, situadas sobre casas, apartamentos y sobre las más importantes vías de la ciudad, constituyen verdaderos peligros públicos.

Cualquiera que recorra diferentes puntos de nuestra ciudad se encontrará con un espectáculo poco común de letreros que flotan encima de la calle y fachadas recubiertas de letreros. La arquitectura está desapareciendo y el estridente ruido urbano parece gritar desde los propios letreros. En centro de la ciudad de Santo Domingo, algunos de los letreros agreden no sólo al ojo del viandante, sino, a la tranquilidad, iluminación y ventilación en los espacios públicos.

3.Guerrero, Joan. El graffiti en las calles dominicanas. http://duarte101.com/2008/08/22/el-graffitien-las-calles-de-dominicana/

60

EL ARTE URBANO EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO.

Capítulo I

Esta manifestación es parte de nuestro cultura y del criterio de auto referencia (CAR) que tiene la población dominicana, respecto a la comunicación y a la estética de la ciudad. El arte urbano se desarrolla en todas las urbes del mundo, la única diferencia es que en Santo Domingo, la mayoría de la población no tiene educación, ni conciencia con respecto a este tipo de comunicación.
Mural realizado por los LPA Crew, en el barrio de Capotillo, Santo Domingo, DN.

Mural encontrado, por los alrededores de los casicasgoz, ensanche de la Ciudad de Santo Domingo.

61

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO EN SANTO DOMINGO.

Capítulo I

En la práctica el grafiti adopta muchas más variantes que los letreros con sus cuatro categorías básicas (ver ensayo sobre Crucita Yin), y entre las más destacables tenemos:

1.- GRAFITI SENTIMENTAL: TONY AMA A TATY; ELENA Y PEDRO SE BESAN

2.- G. DE RECUERDO DE VIAJES Y EXCURSIONES: POR AQUÍ PASÉ YO; EDUAL TUVO AQUÍ

3.- G. DE REAFIRMACIÓN DEL EGO: AGUTIN EL MEJOL, YEYO EL VACANO

4.- G. OSTENTACIÓN DE HABILIDADES: PEGAO BAILA BUENO; LO MEJORE FILE

5.- G. DE DEFENSA DEL TERRITORIO: NO MOLETE AQUÍ; FUERA LO SACAHIGADO

62

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO EN SANTO DOMINGO.
6.- G. ÍNTIMOS DE LAVABOS O ESCATOLÓGICOS: AKI SI JIEDE; PACHI SEXO ALEGRE

Capítulo I

7.- G. OBSCENOS E INSULTANTES: WENDY TIENE UN RAMPANO; LILY QUE GRAJO

8.- G. PARA ATEMORIZAR: ANAIBONI EL TERROL; EL DURO SOY YO

9.- G. BASADOS EN REFRANES Y FRASES HECHAS: AGUA PASO POL MI PUELTA; TE VOI A DAL Y NO CONSEJO

10.- G. DE HUMOR: MARIBEL LA LOCA Y LOCA; I LOVE AVIONETA

11.- G. CRÍPTICOS E INGENIOSOS: MELLO EL 3MEN2, (mello el tremendo); HOY ME 109CITO, (hoy me siento nuevecito)

63

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO EN SANTO DOMINGO.
12.- G. DE DELIMITACIÓN DE ZONAS DE VENTA DE DROGAS O DE PROXENETISMO

Capítulo I

13.- G. DE CÁRCELES: 20 AÑO NO E NA; DIO MIO AYUDAME

14.- G. INTERACTIVOS TÍPICOS DE EXCUSADOS: EL PROFE ME QUEMO QUE AGO, y alguien le contesta: HALE OJO BONITO, y la otra opina: A MI ME QUEMO TAMBIEN

15.- G. DEL TIPO “TAG” O “FIRMA”. : Estos aparentemente parecen garabatos, pero entre los grafiteros, se sabe quién lo hizo. La idea consiste en realizarlo en el lugar más difícil, peligroso o atípico, para “ganar méritos”. Por ejemplo, había uno en una viga horizontal de arriba del puente Duarte.

16.- G. ABSTRACTOS

17.- G. DE DESPECHADOS: ESA DEGRACIÁ ME PEGÓ CUELNO; SI LA AGARRO LA MATO

64

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO EN SANTO DOMINGO.
18.- G. DE DESCRÉDITO BARRIAL: LA CALLE DE LOS CUERO; EL SENDERO DE LA MUJERE PREÑÁ

Capítulo I

19.- G. DE DESCRÉDITO PERSONAL: MATY RAPA CON TO ER MUNDO; YO ME ACOTÉ CON FEFA

20.- G. TOMADOS PRESTADOS DE OTROS MEDIOS: YO TOY CHEVERE ¿Y TU?; CHINITO NO QUELEL LA GUELA CHINITO QUELEL LA PA

Sin embargo, el Post-Grafiti se clasifica de la misma forma, pero, utilizando las técnicas de dicha categoría. Por otra parte, en el país no se ha implementado su debido uso en la publicidad. 1

1.http://www.diariodigital.com.do/articulo,11260,html ( ARTICULO ESCRITO POR FAUSTINO PEREZ)

65

CLASIFICACIÓN DEL ARTE URBANO EN SANTO DOMINGO.

Capítulo I

Es evidente que existen diferencias entre los hombres y las mujeres al plasmar grafitis, lo cual se manifiesta mucho en los sanitarios. Los cerebros de los hombres y de las mujeres funcionan de forma diferente, y las intenciones son igualmente distintas. Ellos son más vanidosos y atacan más el ego de la competencia, (KIKO E MARICON), y ellas son pragmáticas y les gusta aconsejar a las demás, (HALO PARÁ PA QUE COJA GUTO). En ambos casos existen ya frases hechas que se emplean con frecuencia: AKI SE CAGA O SE MEA Y EL QUE NO QUIERE SE LO MENEA.

Al igual que sucede con los letreros, el grafiti nuestro también tiene influencias de otros idiomas y culturas. Por ejemplo, se emplea mucho una tipografía típica del cómic que se ha internacionalizado, y se puede ver lo mismo en Sao Paulo, que en Madrid, pasando por los tejados de Queens, N.Y., entre otros muchos lugares.

Ya los antiguos romanos decían que “los nombres de los necios estaban en todos los muros”, pero esa frase se aplica más a la propaganda política que al grafiti o al letrero.

El grafiti tiene sus aplicaciones en publicidad, aparte del letrero que es publicitario de por sí, ya que el grafiti sirve para crear una ambientación juvenil, contestataria, alternativa, de la contracultura, underground, novedosa, diferente, etc., en los medios de comunicación visuales. 66

67

LOS RECURSOS PUBLICITARIOS.

Capítulo II

Son los medios o canales que utiliza la publicidad para anunciar productos, servicios, etc.

68

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS PUBLICITARIOS.
Above the line (ATL.‘sobre la línea’) medios convencionales.

Capítulo II

Anuncios en televisión: Publicidad realizada a través de cadenas de televisión, bien

a través de spots, patrocinios, micro espacios temáticos... Es un medio caro y de gran impacto. Sólo utilizable para productos o servicios de amplio consumo. Se han introducido nuevas fórmulas como el patrocinio de programas o recomendación de presentadores (placement). Es sin lugar a dudas el ATL más poderoso.

Anuncios en radio: Desplazada en relevancia por la televisión, mantiene un público

que por necesidades concretas o preferencias subjetivas escuchan el medio fielmente.

Anuncios en prensa: Medio muy segmentado por su naturaleza: existen revistas de

niños, jóvenes, mujeres, profesionales, etc. Se trata de un medio leído por personas que gustan de información por lo que la publicidad puede ser más extensa y precisa.

Publicidad exterior o vía pública: Vallas, marquesinas, transporte público, letreros luminosos, “unipole”, vallas prisma, etc. Debe ser muy directa e impactante, “un grito en la calle”; sin duda, la de mayor impacto

69

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS PUBLICITARIOS.
Below the line (BTL, ‘bajo la línea’); medios alternativos

Capítulo II

Product placement: Es la presentación de marcas y productos de manera discreta en

programas de T.V. o series, noticieros y similares. • Anuncios cerrados: Anuncios desarrollados para exhibirlos en medios específicos tales

como videojuegos o películas. • Anuncios en punto de venta: Se realiza por medio de displays o visualizadores,

muebles expositores, habladores, carteles o pósteres, etc., que se sitúan en el lugar en el que se realizará la venta. Es un refuerzo muy importante pues es allí donde se decide la compra. Generalmente, se utilizan como BTL o complemento de campañas publicitarias y promociones en marcha. • Publicidad online ó Anuncios en línea: Anuncios que están estratégicamente

ubicados, en un sitio web o portal, como: foros, blogs o páginas dedicadas. Se pueden presentar en banners|Banners,Google adwords Google adSense, MicroSpot, entre otras. (La web 2.0 ha llevado a un nuevo nivel a este medio).

La web 2.0 incluye redes sociales, y con esto la posibilidad de que todos los consumidores puedan aportar sus comentarios acerca de los productos. No únicamente para hacer publicidad a través de banners.

70

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS PUBLICITARIOS.
Through the line (TTL, ‘a través de la línea’); medios asimilados o híbridos

Capítulo II

Conjunto de herramientas donde el medios del ATL y BTL, se desarrollan sinérgicamente para una campaña. Teniendo en cuenta, la base de una para el desarrollo de la otra, cabe mencionar que no es necesario emplear las dos técnicas de publicidad .

Actualmente cabe distinguir entre dos clases de publicidad: publicidad offline (a través de los medios clásicos, como televisión, radio, prensa...) y publicidad online (a través de los nuevos medios, como Internet). Los nuevos medios tales como Internet están permitiendo nuevas formas de interactividad con los usuarios y generando en especial lo que se conoce como “suscripción a contenido por demanda”. Esto permite que los prospectos se agrupen en grupos objetivos de manera voluntaria y pueda comunicárseles información que están dispuestos a consumir. RSS (Really Simple Sindication) está recreando la publicidad de maneras novedosas y más inteligentes. Los podcasts (una forma de RSS en audio) permiten que los usuarios descarguen automáticamente contenido de estaciones radiales según sus preferencias personales. Lo anterior nos ha llevado a caracterizar estos medios como medios dirigidos o relevantes, ya que mediante ellos la publicidad llega a la gente que nos interesa de forma específica y no al público en general.

71

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS PUBLICITARIOS.

Capítulo II

Las redes sociales proporcionan también un público objetivo focalizado, que ofrece una predisposición positiva así como una fácil y rápida propagación. El consumidor pasa de ser pasivo a participativo.

Los últimos estudios demuestran nuevas tendencias en los hábitos de compra. Dependiendo del producto o servicio, hasta un 90% de las decisiones de compra se realizan en el punto de venta. Por esta razón, la publicidad interactiva o a través de los medios dirigidos en el punto de venta se ha convertido en un valor en alza. Existen numerosas iniciativas de pantallas interactivas/pasivas en sucursales bancarias, supermercados, hoteles, etc. Existen numerosas nuevas soluciones software de publicidad interactiva (Admiradn o Saas). Dichas soluciones permiten a los gestores de los circuitos gestionar cientos de puntos de ventas desde un entorno web, y automatizar la creación y envío de contenidos multimedia publicitarios.

72

RECURSOS PUBLICITARIOS EN SANTO DOMINGO.

Capítulo II

En cuanto a los medios escritos los dominicanos están servidos por nueve diarios, seis matutinos y tres vespertinos: listín diario, la información, el caribe, el nacional. Ultima hora la noticia, hoy, el nuevo diario y el siglo, a los expertos en medios de comunicación llama la atención este alto numero de periódicos, de estos diarios los únicos publicados en la era de Trujillo son la información y el caribe porque el listín diario fundado en 1889 se vio obligado a cerrar en 1942 debido a las presiones recibidas, para reaparecer después del fin de la tiranía, en agoste de 1963.de estos lo vespertinos son: el nacional, ultima hora y la noticia; La incorporación de nuevas tecnologías en la industria periodística dominicana permite prever que probablemente antes de que termine este siglo todos los diarios serán automatizados entre un 80 y un 100 por ciento, estos sistemas garantizan la elaboración del periódico en menos tiempo, con mayor limpieza, nitidez.

En cuanto al consumo de medios en el país, el circuito de comunicaciones en el país mira hoy hacia una distancia de 33 años y no puede menos que considerar que ha tenido un desarrollo sostenido que ha ido paralelo con la prosperidad de los negocios, el negocio ha prosperado de esta manera: *siete estaciones de televisión, ah todo color y casi todas de cobertura nacional.

*nueve periódicos diarios, seis matutinos y tres vespertino, dotados de tecnologías modernas. 73

RECURSOS PUBLICITARIOS EN SANTO DOMINGO.

Capítulo II

*205 emisoras de radio, las de grandes ciudades disponen en su mayoría de una avanzada tecnología en este sofisticado campo. *numerables servicios por cable. *en la República Dominicana son captados 16 satélites de estados unidos, dos de Canadá y uno de México-35 agencias publicitarias- y aproximadamente cien salas de cine. En el país no se conocen estudios sobre el tiempo de exposición de los dominicanos a la televisión pero podría afirmarse que es largo, de dos a tres horas, además, como en todos los países n la republica dominicana, la prensa escrita constituye el medio de mayor influencia debido a su penetración en las elites, entre los lideres de opinión y entre los sectores con mayor grado de educación. la radio por su lado es el medio omnipresente en la sociedad dominicana. En el distrito nacional 85 de cada cien hogares posee por lo menos un receptor de radio, en la región oriental el 75 por ciento de las familias, en el norte el 76 y en el sur el 64 según la encuesta de Gallup.

La República Dominicana ha demostrado su capacidad estos 33 últimos años para consumir las nuevas tecnologías para los medios de comunicación. Por eso hoy disponemos de periódicos diarios y revistas, de televisión y de radio técnicamente actualizados muy por encima del promedio de los otros países de la región, entre nosotros los tres medios gozan d una relativa buena posición e influencia en el mercado de consumidores de comunicación,

74

RECURSOS PUBLICITARIOS EN SANTO DOMINGO.

Capítulo II

pero es claro que en los últimos años la televisión ha conquistado y mantenido un espacio privilegiado dentro de la opinión publica, sobre todo en lo grupos mas jóvenes de la población.

El resultado final será un aumento en el consumó en los medios e comunicación social. Esto permitirá que la radio, la televisión y la prensa escrita puedan cumplir con mayor amplitud y eficacia su papel de reducir distancias entre la industria, la agropecuaria, los servicios y el mercado, Ho entre la producción y al consumo, entre los fabricantes y los consumidores.

75

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS PUBLICITARIOS EN SANTO DOMINGO.
RADIO

Capítulo II

Haciendo hincapié en las características de la sociedad dominicana, centrándonos en la demografía y el índice de alfabetización del país, nos fijamos en que la mayoría de la población es analfabeta y rural o campesina. A causa de ello, hasta mediados de los años setenta, la radio fue el medio de comunicación más importante, pues era el que mejor llegaba a todos los habitantes de la República Dominicana.

La importancia de la radio en la actualidad y en líneas generales como medio de difusión lo vemos principalmente en la cercanía que nos proporciona, pues el locutor nos da un trato de intimidad que otros medios son incapaces de conseguir. Además sus costes de producción son menores que los de los otros medios. La creatividad también es importante a la hora de utilizar voces, música y al hacer los anuncios o cuñas.

Centrándonos en el país del que estamos hablando, vemos que tienen una tradición oral que resulta ser elemento importante en su historia y sobre todo en su cultura. Esta tradición influyó positivamente con la aparición del transistor, que rebajó el precio de las radios, de manera que resultaron accesibles para un sector más alto de la población.

Con estos avances la radio dominicana multiplicó su número de emisoras, que pasaron de ser treinta y seis al triple en 1971. Estas cadenas dieron mucha importancia a la información de tipo político. 76

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS PUBLICITARIOS EN SANTO DOMINGO.
RADIO

Capítulo II

Los sectores populares menos agraciados encontraron en ella su medio de expresión. No eligieron la prensa escrita ni la televisión – su programación se basó en la emisión de programas con entrevistas y telenovelas, que alcanzaron gran popularidad.

En los siguientes años se moderó el ritmo de creación de nuevas cadenas de radio hasta 1977, pues en el 98 se volvió a disparar el número de emisoras radiales por razones que conciernen a la política – fin del gobierno de Balaguer- y comerciales. Pasan de ser 105 a 175.

En la actualidad la República Dominicana tiene doscientas cinco cadenas de radio, entre las cuales ciento cuarenta transmiten en AM y el resto en FM. La dirección de telecomunicaciones también ha concedido unos 30 permisos para operar emisoras en la banda de onda corta.

Según una investigación del PNUD llamada La comunicación y los medios de comunicación masiva de informaciones en la República Dominicana, en 1989 había ciento noventa y dos emisoras, de las que ciento dieciocho transmitían en frecuencia AM y otras setenta y cuatro en frecuencia FM. Así podemos notar que las emisoras de radio se han adaptado perfectamente a las nuevas tecnologías.

77

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS PUBLICITARIOS EN SANTO DOMINGO.
TELEVISIÓN

Capítulo II

Tras la caída de Trujillo, la primera cadena de televisión que se creó fue Color Visión. Esto se hizo en 1969, en la ciudad de Santiago. Entró en el panorama televisivo en el canal 3 para la zona norte y el canal 2 para el sur y el este.

Esta es la cadena de televisión pionera en ofrecer a sus seguidores imágenes a color gracias a la iniciativa de la Corporación Dominicana de Radio y Televisión, presidida por el empresario Antonio Bojos. Este hecho tiene importancia por su relevancia histórica, ya que fue el tercer estudio de televisión a color de toda América latina. Su aparición creó grandes expectativas en los medios informativos y publicitarios del país, pero pronto, un año después, tuvo que ser trasladada a Santo Domingo en busca de mercados.

En 1976 comenzaron las transmisiones del tele sistema dominicano en los canales 11 y 9. En 1979 se fundó Teleantillas, retransmitida en los canales 2 y 13. Esta cadena televisiva es importante en cuanto a los avances tecnológicos de los que consta. Además, a pesar de las dificultades económicas de la cadena siguió adelante en el mundo de la televisión. Esto es importante, pues las nuevas cadenas han seguido adelante y han transmitido canales nuevos con diferentes temáticas.

78

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS PUBLICITARIOS EN SANTO DOMINGO.
TELEVISIÓN

Capítulo II

Uno de los últimos canales en salir a retransmitir es el Circuito Independencia, retransmitido en el canal 6. Es especial porque, además de tener imagen a color es capaz de llegar a toda la nación. Su peculiaridad es que retransmite en FM, para así no tener que modificar la dirección de la antena del televisor.1

1. http://losdominicanos.wordpress.com/2006/06/10/importancia-de-los-medios-en-la-rdominicana/

79

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS PUBLICITARIOS EN SANTO DOMINGO.
PRENSA ESCRITA

Capítulo II

Existen nueve diarios principales, seis de ellos matutinos: Listín diario, La información, El caribe, El nacional, Última hora, La noticia, Hoy, El nuevo diario y El siglo. Son muchos periódicos, todos relevantes, para un solo país. Los dos que llevan en activo más tiempo son La información y El caribe. Listín diario también es antiguo, pero tuvo que interrumpir su edición a causa de que sus ideas no congeniaban con las del régimen de Trujillo. Por ello volvió a editarse en 1963. Los diarios vespertinos son El nacional, Última hora y La noticia. Se prevé que en unos años estarán automatizados todos los diarios de la República Dominicana gracias a los avances tecnológicos. Se cree que este caso será real entre un 80-100%. Si estas previsiones se cumplen, los periódicos se editarán más rápidos y con un mejor diseño y acabado.

80

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS PUBLICITARIOS EN SANTO DOMINGO.
INTERNET

Capítulo II

Según las estadísticas de http://www.cervantesvirtual.com/, una página Web que se autodefine como la biblioteca virtual de todos los hispanohablantes, el número de páginas Web servidas con éxito en el dominio .do de la República Dominicana son 1,118,914. En esta Web también se puede ver un cuadro que recoge el éxito de las Páginas Web que han tenido éxito en un largo periodo de tiempo (1999-2006), pero extendiéndose al ámbito de las páginas escritas en Español. Ese gráfico nos revela que en el período 1999-2002 no tenía éxito más que una mínima parte de las Webs escritas en español. Después las cifras suben, primero con un crecimiento progresivo, y después en el año 2006 sube hasta que en Marzo el máximo éxito conseguido es de 12.706.805 páginas Web escritas con éxito.

Aunque las cifras no son abiertas al público, se calcula que actualmente hay 100,000 cuentas aproximadamente de acceso a Internet contratadas en el país (unas 80,000 por vía telefónica y unas 20,000 por banda ancha o red). Esto se traduce entre 300,000 y 400,000 usuarios de la red, o una tasa de penetración de un 4 a un 5% de la población, excelente si la comparamos con otros países de América Latina. Como dato para interpolar dicha estadística, se sabe que unos 400,000 dominicanos tienen cuenta de correo electrónico en el popular servicio de correo electrónico Hotmail.

81

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS PUBLICITARIOS EN SANTO DOMINGO.
INTERNET
Aunque todavía no sean muy relevantes los periódicos digitales en la República

Capítulo II

Esto significa que el país está tomando importancia en el panorama internauta.

Dominicana, pueden llegar a serlo antes que en otros países de Latino América, y así aprovechar las posibilidades que tiene Internet a la hora de ofrecer sus servicios. De todas formas aún le queda mucho para alcanzar la penetración de otros medios en la sociedad dominicana.

82

83

ARTE URBANO COMO RECURSO PUBLICITARIO.

Capítulo III

Desde el inicio de la historia el hombre ha sentido la necesidad de manifestar sus sentimientos o inquietudes de una forma artística, para ello ha tomado paredes y sitios públicos como un medio de expresión, dicho medio obtiene el nombre de Graffiti. El “Graffiti” tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina grafito. Graffiti es la forma plural de grafito.

Esta forma de expresión gráfica nace en New York a partir de los años 60` donde gente joven comenzó a escribir sus nombres en paredes y frentes, convirtiéndolo así en una cultura callejera. A raíz de ésta se explotó una variedad asombrosa de estilos y formas artísticas que luego fueron tomadas como influencia de diferentes técnicas, usando la calle como su galería y dando una imagen alternativa.

El arte urbano se constituye como una práctica comunicativa importante para las necesidades del hombre, es una incitación permanente al dialogo, al deseo de ser oído, a la búsqueda constante de un contacto con muchos receptores para lograr establecer algún tipo de relación, más allá del texto que le sirvió de vehículo.

Gracias a la influencia que ha tenido el arte urbano como medio de expresión en el estilo de vida urbano, la publicidad lo ha adoptado con el fin de transmitir sus mensajes ya que tiene una gran iconografía popular.

ARTE URBANO COMO RECURSO PUBLICITARIO.

Capítulo III

Publicidad y arte urbano se tocan por su valor comunicativo y social. Sin duda, las conexiones son fuertes; ser diferentes es un elemento de supervivencia, se manifiestan públicamente y ninguna de las dos disciplinas es discreta.

Las marcas y los artistas urbanos buscan ser únicos y originales, persiguen “hacerse ver”, y “quedarse en la mente” de la gente. En los últimos tiempos, bajo el préstamo del lenguaje urbano, el arte urbano ha entrado en el terreno de las marcas.

Como se ha podido observar, el hombre siempre ha tenido la necesidad de expresar sus más profundos pensamientos, desde los más banales hasta los más espirituales y el arte urbano ha sido la manera perfecta de expresarlo, es por esto que la publicidad ha buscado el apoyo de este medio para transmitir sus mensajes con el fin de captar la atención de los consumidores, atraer la atención de éstos es cada vez más difícil ya que se encuentran en un mundo sobrecomunicado. El arte urbano como medio publicitario interpreta la comunicación de forma diferente para llegar al público y permanecer en su memoria por medio de la utilización de un mensaje impactante.1

1. Santana, Fabian. Arte urbano como recurso para medios alternativos publicitarios en la vía publica en la ciudad de Buenos Aires. http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=133&id_ articulo=3130

85

EFECTOS SOCIO-CULTURALES DEL ARTE URBANO.

Capítulo III

El arte urbano es una expresión grafica al mismo tiempo un movimiento cultural que se ha expandido por todo el mudo, esta manifestación expresa la individualidad y la auto representación de grupos sociales.

Estas expresiones son utilizadas como medio de expresión de los individuos, por medio de esas comunican su favoritismo, descontentos y concientización con respecto a los acontecimientos sociales que afecta a la humanidad. Ejemplos de estos son los murales en contra de la guerras, concientización acerca del calentamiento global, las drogas, la basura al zafacón, quejas contra el gobierno, no violencia contra la mujer, no al trabajo infantil, el sida entre otros aspectos que afecta a los individuos.

La lucha contra el sistema era uno de los objetivos principales pero en la actualidad, trata mas bien de una cuestión de mejorar la estética urbana, su mensaje a menudo va ligada al sentido del humor y la sutiliza, este hecho ha facilitado su mayor aceptación entre la opinión publica, quien tiene una visión cada vez menos negativa respecto a estas manifestaciones artísticas, muchas de estas obras se conservan en las paredes de edificios abandonados, paredes en las calles de sectores mas populares, entre otras.

86

EFECTOS SOCIO-CULTURALES DEL ARTE URBANO.

Capítulo III

No tienen como objetivo ensuciar la ciudad, sino interactuar con ella y muchos de los artistas tratan los espacios públicos con respeto. Suelen ser características comunes a ellos encontrar sus orígenes en el GRAFFITI, en el campo del diseño grafico o en historia de arte.

87

IMPORTANCIA DEL ARTE URBANO.

Capítulo III

El arte urbano es una de las manifestaciones artísticas mas importantes del siglo XX ,estas convierten las ciudades en grandes museos callejeros donde los artistas plasman su pensar por medio de líneas y pinturas, Ofreciendo una identidad a la sociedad, donde se denota el pensar de cada artista.

La importancia del arte urbano radica en que es un medio de expresión y de comunicación universal, donde los individuos se expresan con respecto a los acontecimientos políticos, sociales, culturales que afectan a la sociedad.

El arte urbano es una manifestación artística emerge y propaga con rapidez, en lugar de perjudicial la ciudad la enriquece . La exposición esta en las calles que permiten el disfrute y deleite de innovadoras y hermosas obras, convirtiendo a los transeúntes en cómplices del entorno que con un lapso de tiempo se van familiarizando con ellas, creando conexiones, diferenciándolas, descubriendo nuevas apariciones, captando y analizando las obras.

88

RELACIÓN DEL ARTE URBANO Y LA PUBLICIDAD.
Basándose en la función publicitaria de captar la atención de clientes y

Capítulo III

consumidores ,el arte urbano adopta diversas técnicas y recursos publicitarios para hacer efectiva su intención, Se empiezan a utilizar las pegatinas o stenciles como soporte rápido y efectivo, para graficar mensajes de manera rápida, se puede ver en campañas políticas con mas frecuencias y actividades de protesta y propagandas.

No obstante, las pegantirápida, sesionaron hasta impresiones a color o multicolores con distintos tamaños y diseños totalmente personalizados de sus autores, permitiendo una lucha por destacar entre ellos. Se establece el encuentro entre el arte urbano y la publicidad se produjo a finales del siglo XIX, en los carteles realizados por artistas de la época, cuyo mayor exponente es Henry Toulouse-Lautrec.

El cartelismo utilizó un nuevo espacio de experimentación formal para su desarrollo parte de innovaciones graficas, en la actualidad la aparición de los diseños realizados en carteles intervenidos por individuos dedicados al grafismo, les hizo dar el salto a formatos cada vez mas grande. El soporte puramente publicitario se convierte ahora en el arma de los productores de arte urbano.

89

RELACIÓN DEL ARTE URBANO Y LA PUBLICIDAD.

Capítulo III

Las intervenciones urbanas, se refieren a la colocación de elementos interactuando con el paisaje urbano. Aquila esencia del arte urbano se reduce de tal manera que el único factor que asocia las intervenciones urbanas con él, en su empleamiento, la calle y su procedimiento.

La intencionalidad artística y el conceptualismo en estos diseños callejeros han motivado, que gente ligada al mundo de la publicidad y diseño grafico entre otras áreas del arte vean este medio de expresión, un medio para manifestar inquietudes. El arte urbano ha pasado de ser un arte callejero de expresión de los jóvenes , para tener un protagonismo en el mundo de la publicidad, en la decoración de comercios diseños de camisetas y de envases.

De esta manera los comerciantes han puesto a disposición las fachadas de las tiendas en la vías públicas a los artistas para lograr una decoración que sea atractiva para su negocio. La publicidad y el arte urbano están relacionadas, y se han realizado campañas publicitarias mundiales dirigidas al publico joven ya que se conectan mas con lo urbano utilizando recursos como los stickers, stencil, grafitii entre otros.

90

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ARTE URBANO.
VENTAJAS

Capítulo III

*El arte urbano es una manifestación o medio grafico que permite expresar los puntos de vista de los individuos ,acerca de los acontecimientos sociales que afecta su entorno.

*Es una manifestación inherente a las ciudades contemporáneas, una realidad creada por y para la ciudad, donde en cada una de ellas dejan su marca personalizada .

*Una buena aplicación del arte urbano puede convertir ciudades en museos de arte al aire libre.

*Una técnica de hacer publicidad innovadora.

*Bajo presupuesto para su realización.

*Crea una interacción con los ciudadanos de dicha ciudad.

*Ofrece una cobertura del mercado durante las 24 horas

91

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ARTE URBANO.
VENTAJAS
*Inmediata visibilidad del producto.

Capítulo III

*La posibilidad de llegar a porciones determinadas de un mercado geográfico o demográfico.

*Ofrece un impacto visual muy atrevido.

92

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ARTE URBANO.
DESVENTAJAS

Capítulo III

*La saturación de este provocan arrabalización del entorno urbano, al igual que otros medios como vallas y bajantes.

*Consta de corta vida, debido a los cambios climáticos constantes que afecta nuestro país.

*No es aceptado por todas las clases sociales.

*Problemas de disponibilidad; Es imposible complacer a algunos anunciantes con las ubicaciones que estos habían elegido al principio.

93

PRINCIPALES SOPORTES Y MATERIALES DEL ARTE URBANO.

Capítulo III

Los principales medios o soportes son elementos pertenecientes al entorno urbano, tales como: contendedores de basura, Señales de tráfico, muros, paredes de edificos,semá foros,vallas,techos,escaleras,bares,mercados,autobuces,cabinas telefónicas, estaciones de metros, rótulos, las calles, tarantines y edificaciones y plazas.

Entre los principales materiales que utilizan los productores de arte urbano tenemos: Plantillas que pueden hacerse de plástico y radiografías entre otros materiales duros y a las vez fácil de manejar, rotuladores, pegatinas, pinturas acrílicas, spray, tizas, carboncillos, collages, fotocopias, mosaicos y aerógrafos.

94

APORTE DEL ARTE URBANO AL ENTORNO.

Capítulo III

Decoración y estética. Si se realiza una buena pieza se podrá tener por seguro que va a darle una mejor imagen a la ciudad que una pared gris. Pero por eso mismo tiene que ser arte urbano, no un simple tagg o una bomba, porque eso es más competitivo entre la escena del graffiti y la final no está haciendo nada más que decir “yo estuve aquí”.

95

96

CONCLUSIÓN.
El arte urbano es una de las nuevas tendencias del arte que está causando revuelo e impacto en el mundo de la publicidad. Esta surge ante la necesidad de una evolución y desarrollo del arte y que a su vez es una reivindicación del impacto que esta ha perdido a través de los años en sus medios convencionales.

Básicamente el arte urbano trata de llevar un mensaje de una forma original y que sorprenda al público de manera que genere un fuerte impacto. Esto a su vez va acompañado de una mínima inversión del presupuesto, como también de una ejecución no convencional aplicada con técnicas distintas.Así mismo, es dinámico, posee el factor sorpresa, tiene una interacción con el público. Es joven, arriesgada, revolucionaria.

El arte urbano es una estrategia publicitaria, que a pesar de ser nueva, se sigue desarrollando y evolucionando dentro de sí mismo para que sus aplicaciones no se vuelvan algo muy común o un medio a pautar. Por lo que cada día se van tomando nuevos espacios y nuevos conceptos nunca antes utilizados para su ejecución.

El Estarcido, las pegatinas, los carteles, el grafiti, las texturas de ciudad, todas son técnicas utilizadas por el arte urbana; es bueno tener en cuenta cuáles son esas técnicas que hacen el arte urbano realidad.

97

CONCLUSIÓN.
En la actualidad grandes empresas a nivel mundial se han valido de este recurso en la comunicación de su marca para poder cumplir con su objetivo publicitario. A nivel de las agencias publicitarias, este tipo de recurso publicitario motiva a todos los creativos a explotar su potencial ya que no los obligan a encerrarse dentro de los límites a los que están ajustados los medios de comunicación convencionales, como un anuncio de televisión, un comercial de radio, o un arte formato página completa de un periódico.

En cuanto a la República Dominicana, se puede notar que aún no se ha explotado este arte, incluso las personas que lo han utilizado no lo han hecho con un proposito de usar este recurso.

Según lo observado y estudiado, el arte urbano es de pleno conocimiento para gran parte de los creativos y agencias en Santo Domingo. Sin embargo, la población dominicana en su mayoría no conoce este recurso. No obstante a esto, todavía existen clientes tradicionalistas que sólo se limitan a comunicar a través de medios convencionales.

El arte urbano, es un recurso que se podría convertir en el más importante y recurrido por los publicistas en un futuro, es libre, activo, radical y diferente.

98

99

BIBLIOGRAFÍA.
LIBROS
* Graffiti. Arte urbano de los cinco continentes Arte urbano contra la guerra. Xavier Tapies. Editorial Electa (2008). ISBN 9788481564396.

* Los muros tienen la palabra: Materiales para una historia de los graffiti, 1997.

* Claudia Walde: Sticker City: Paper Graffiti Art. Thames & Hudson, 2007. ISBN 978-0500286685 2.Brocoli - Arte por Naturaleza. Plush y Arte Callejero; Universidad UNIACC Santiago, Chile, 2007 3.Ferenz Jacobs: Global street art: Invader ha estado aquí. Critica.cl, 2008.

* Claudia Walde: Sticker City: Paper Graffiti Art. Thames & Hudson, 2007. ISBN 978-0500286685

*Brocoli - Arte por Naturaleza. Plush y Arte Callejero; Universidad UNIACC Santiago, Chile, 2007

*Ferenz Jacobs: Global street art: Invader ha estado aquí. Critica.cl, 2008

100

BIBLIOGRAFÍA.
TESIS
*Estudio del Grafismo Urbano cómo Recurso Publicitario Santo Domingo,2007. Sustentada Por Odette Francheska Arias Frías.

101

BIBLIOGRAFÍA.
SITIOS WEB
http://www.subwayoutlaws.com/burners/BURNERS%2014.htm

http://arteycallejero.blogspot.com/2010/01/banksy-desenmascarado.html

-http://psikeba.com.ar/difusion/69/homenaje-a-toulouse-lautrec/

(http://losdominicanos.wordpress.com/2006/06/10/importancia-de-los-medios-en-lardominicana/)

http://dossierscinemaetcie.ifrance.com/moulin%20rouge.htm

http://www.monografias.com/cgi-bin/search.cgi?query=%20QUE%20SON%20LOS%20 MEDIOS%20PUBLICITARIOS

http://www.monografias.com/trabajos/influmcm/influmcm.shtml?monosearch

http://es.wikipedia.org/wiki/Grafit

http://www.associatedcontent.com/article/1072475/the_art_of_graffiti_part_2_the_history. html 102

BIBLIOGRAFÍA.
SITIOS WEB
http://www.arturban.co.uk/blog/cool-urban-art-by-joshua-callaghan/

http://www.fotolog.com/6emeia/8262883

http://www.colectivobicicleta.com/2010/07/arte-urbano-de-flujo-visuals.html

http://www.diagonalperiodico.net/Arte-urbano-pasando-de-mitos.html

http://www.lovecolors.net/2009/06/23/¿que-es-el-arte-urbano/

http://kailepdesign.wordpress.com/2008/01/05/publicidad-de-guerrilla-vs-arte-urbano/

http://www.eblog.com.ar/3732/nike-dunk/

http://www.eblog.com.ar/4070/arte-urbano/

http://www.objeto-a.com.ar/blog/index.php?modo=leer&idpost=100

http://www.escenaintbcn.org/Textos/WebComedia.pdf 103

BIBLIOGRAFÍA.
SITIOS WEB
http://www.objeto-a.com.ar/blog/index.php?modo=leer&idpost=100

http://www.escenaintbcn.org/Textos/WebComedia.pdf

http://zachary-jones.com/spanish/archives/5895

http://www.eldemonionegro.com/gallery2/v/fotos-arte-grafiti-urbano/2

http://www.booooooom.com/

www.bombingscience.com

9gag.com

www.woostercollective.com

www.haring.com/

104

105

ANEXOS.
ENTREVISTAS.
Odette Arias

Diseñadora Gráfica e Ilustradora. Creadora de la marca Srta. Mee Mee de accesorios y artesanías. Se graduó de Publicidad en la UASD en el 2007 y de Diseño Gráfico en Altos de Chavón en el 2005. Trabaja actualmente en Grupo de Diseño República.

¿Cuáles son los medios publicitarios mas utilizados en Santo Domingo? Existen varios, que van desde los más tradicionales como la TV, la radio y la prensa, los cuales sigue teniendo una efectividad increíble, ya que estos son más asequibles a la población, y por lo mismo llega a grandes masas.

En la actualidad los medios digitales y las redes sociales, blogs etc. están en su apogeo, hoy son unas herramientas importante en la publicidad e información, pero aún tienen sus limitantes, porque no todos hacemos uso del internet y de sus facilidades, aunque claro lo que se publica por esos medios tiene un grupo selectos de población receptora. Con respecto a la publicidad exterior tiene su encanto, lleva el mensaje directo y continúo al público que esta en contacto a diario en las calles, es una comunicación efectiva.

ANEXOS.
ENTREVISTAS.
Cómo se aplicaría arte urbano en publicidad? El arte urbano se encuentra en cada rincón de la ciudad, el simple hecho de graficar en una pared u otra superficie exterior, una raya, un dibujo, una frase estas comunicando, desde el más simple letrero hecho a mano, hasta el mejor de los bajantes impreso colocado en el exterior comunica. Claro no siempre el mensaje es comprendido, pero hace su cometido, que la gente lo vea.

¿Cuáles son los beneficios de su uso?(porqué arte urbano y no recursos tradicionales?) • • • 1 -Es un recurso aún no explotado al 100%, lo que lo hace un medio innovador. 2 -Llega al público directamente 3 -Relativamente es un recurso barato y permanente.

Porqué antes no se utilizó este medio publicitario en la ciudad de Santo Domingo? En el país al igual que en diferentes parte del mundo, se veía como un medio de arrabalización, sucio y contaminación visual. Pero en la actualidad está cambiando esa percepción, ya que se le esta dando un buen uso!! Y la gente esta más actualizada y entendiendo este tipo de mensaje gráfico.

107

ANEXOS.
ENTREVISTAS.
¿En cuáles lugares de la ciudad de Santo Domingo sería factible su uso ? En algunas estructuras arquitectónicas que permita un Buena visibilidad y mantenimiento de estas propuestas, claro estas debe estar bien ejecutadas y con un buen sentido de comunicación, como murales artísticos y anuncios que tengan un Buena estética, porque cabe destacar así como se pueden realizar buenas propuestas existen malas propuestas y mal uso de estos medios.

108

ANEXOS.
ENTREVISTAS.
Manuel Ángel Bastidas López

Venezolano con 22 años residiendo en RD. Publicista especializado en el área creativa y de producción con 33 anos de ejercicio profesional, 18 años en agencias internacionales y 15 años como propietario de MABALO Publicidad en RD

¿Cuáles son los medios publicitarios mas utilizados en Santo Domingo? Los medios mas utilizados en SD son los tradicionales Radio, TV., Prensa, Revistas, Vallas, Cajas de Luz, Guaguas y paradas y en los últimos anos se ha incorporado los portales en Internet, banners y las ya conocidas redes sociales.

¿Cómo se aplicaría arte urbano en publicidad? Creando circuitos como la publicidad externa, pero con una personalidad que simule under ground, pero que en esencia sea masivo en la transmisión del mensaje. Estos circuitos deben armarse en función de las rutas urbanas transitadas por nuestro target. el contenido grafico del arte urbano debe ser acorde a su naturaleza, por lo tanto completamente excluyente de cualquier mensaje o contenido, grafico y copy, de cualquier campana publicitaria convencional. Otra forma seria pintando fachadas de negocios, salones, Boutiques, talleres, etc. 109

ANEXOS.
ENTREVISTAS.
¿Cuáles son los beneficios de su uso?(porqué arte urbano y no medios tradicionales?) Cuando quieres ser muy específico con un público muy especifico que aunque estén dentro de un contexto, dentro de ese sigan siendo especiales, para ese grupo de personas el Arte Urbano pudiese ser una especie de Publicidad Alternativa.

¿Porqué antes no se utilizó este recurso en la ciudad de Santo Domingo? Nadie ha ofrecido el servicio o planteado la inquietud y si lo han hecho ha sido con timidez, si alguien se me hubiese acercado con una inquietud similar le hubiese brindado soporte por lo innovador que pudiese ser, bien manejado con un discreto criterio mercadológico.

¿En cuáles lugares de la ciudad de Santo Domingo sería factible su uso. Para que tenga criterio de efectividad el Arte Urbano debe implementar sus circuitos en la Ciudad de Santo Domingo según el publico objetivo y según donde ayuntamiento acceda a emitir la perisología de rigor. Ilustro con un ejemplo: Si mi anunciante fuese el Kola Real yo buscaría armar un circuito por los barrios, cerca de colegios, mercados, estaciones de guagua que viajan al interior. Pero si mi cliente fuese Stay Free yo implementaría un circuito cerca de colegios, escuelas de danza, en canchas donde se practique el volley ball femenino, salones de belleza, gimnasios, etc.

110

ANEXOS.
ENTREVISTAS.
Manuel de Jesús (Dr. Molécula)

Artista plástica con diez años en la practica. Pertenece a grupos grafiteros internacionales como : HDcrew-FBAcrew(fast braking artists) BNAcrew AFcrew(Air Flow) Ha sido representante de este movimiento nacional como internacional en países como Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú. Actualmente reside en la ciudad de santo domingo, trabaja como aerografista, tatuador, muralista e ilustrador.

¿Cuáles son los medios publicitarios mas utilizados en Santo Domingo? la vallas, televisión, revistas, periódicos......

Cómo se aplicaría arte urbano en publicidad? el arte urbano de por si es publicidad pues es un acto interactivo, ósea que lo que el artista plasma en el muro otra persona lo puede leer e interpretar el mensaje que el artista quiere proyectar ósea que hay una comunicación, así que solo habría que adecuar la imagen y los textos del producto a las técnicas y métodos de los artistas urbanos e inmediatamente la publicidad adquiere una connotación mucho más interesante para el público por lo expresivo que resultan ser los muros pintados con estas técnicas. 111

ANEXOS.
ENTREVISTAS.
¿Cuáles son los beneficios de su uso?(porqué arte urbano y no medios tradicionales?) El mundo evoluciona y el ser humano tiende aburrirse fácilmente de ahí la necesidad de innovar y arriesgar probando nuevas alternativas; el arte urbano es una forma de expresión relativamente nueva, y a pesar de que ha logrado captar la atención del público joven no esquiva que personas de otras edades puedan digerir esta forma de expresión la cual tiene un impacto contundente y bastante atrayente ya que el arte urbano permite jugar con un sin número de formas, colores y tipografías, que hace mucho más interesante el consumo del mismo además que da la libertad de salirse de los patrones habituales de composición y diagramación de textos, en arte urbano en un texto se pueden alterar cada una de sus letras tanto en la tipografía, como en el tamaño, el color la dirección o inclinación, el grosor, la ortografía etc. Y eso es lo que le dará esa connotación artística y atrayente a la publicidad pues cada artista urbano expresa sensaciones diferentes y emplea recursos pictóricos con plena libertad añadiendo su toque personal a cada obra, se puede diferenciar claramente el trabajo de un artista urbano con el de otro lo que elimina el riesgo de ser víctima de un elemento repetitivo que al final termine siendo cansón para el público.

112

ANEXOS.
ENTREVISTAS.
Porqué antes no se utilizó este recurso en la ciudad de Santo Domingo? Por los escases de personas que se dedicaban a este tipo de actividades, y el hecho de ser un medio de expresión artística bastante joven el cual no tiene sus raíces en este país obliga a que los artistas locales les tome un buen tiempo aumentar la calidad de los trabajos y así lograr captar la atención de agencias publicitarias e instituciones que trabajan con artes visuales.

¿En cuáles lugares de la ciudad de Santo Domingo sería factible su uso. En cualquier lugar donde se tenga acceso el público.

113

ANEXOS.
ENTREVISTAS.
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo. Egresado de Diseño de modas ( Chavón, 1997 ), ha trabajado vestuario para danza, teatro, cine y promociones. Fue miembro de la Facultad de la Escuela de Diseño y de Instituto Tecnológico Superior Mercy Jáquez, como profesor de Diseño e Ilustración. Ha escrito e ilustrado artículos de moda y diseño para publicaciones tanto locales como internacionales. Su primera individual, “Disturbia”, se presentó en el CCE en Noviembre 2009. Actualmente, trabaja en su próxima exposición.

¿Cuáles son los medios publicitarios mas utilizados en Santo Domingo? Prensa, TV y radio...exteriores ( vallas , etc. )

¿Cómo se aplicaría arte urbano en publicidad? Aprovechando espacios públicos que sirvan para ello. Espacios que permitan embellecerle entorno y a la vez publicitar una determinada marca

¿Cuáles son los beneficios de su uso?(porqué arte urbano y no medios tradicionales?) Impacto ( visual ) y aceptación por parte del target, que lo hace suyo. Reconocimiento/ permanencia de la marca. 114

ANEXOS.
ENTREVISTAS.
¿Porqué antes no se utilizó este recurso en la ciudad de Santo Domingo? Falta de espacios públicos disponibles, poca costumbre.

¿En cuáles lugares de la ciudad de Santo Domingo sería factible su uso. Lugares de alto tránsito ( embellecer la ciudad ) , más que nada, puentes peatonales, túneles y elevados.

115

ANEXOS.
ENTREVISTAS.
Paolat De la Cruz

Diseñadora Gráfica Trabajo: - Freelance - Directora de Revista Lengua - Medio tiempo en la agencia KRANEO, con Mike Alfonseca como Dir. de Artes

¿Cuáles son los medios publicitarios mas utilizados en Santo Domingo? Periódico y Radio por los costos. La tv sigue siendo la más cara y menos asequible por las marcas.

Cómo se aplicaría arte urbano en publicidad? El arte urbano apoya las inquietudes de expresión y crítica individual. A la hora que aparece un logo patrocinador en murales o arte callejero, aparece un sentimiento de libertad, se siente que se esta apoyando opiniones individuales.

116

ANEXOS.
ENTREVISTAS.
¿Cuáles son los beneficios de su uso? (porqué arte urbano y no recursos tradicionales?) Está expuesto a cientos de personas que pasan por el mismo sitio, con diferentes argumentos visuales. Esto lo hace más interesante que el concepto de una sola campaña publicitaria.

¿Porqué antes no se utilizó este medio publicitario en la ciudad de Santo Domingo? Las marcas ahora es que se están animando a apoyar este tipo de acciones, porque están viendo que lo están haciendo en otros países. Esa puede ser una buena razón.

¿En cuáles lugares de la ciudad de Santo Domingo sería factible su uso. En los lugares más transitados, y en los más poblados y/o populares.

117

ANEXOS.
ARTE URBANO EN PUBLICIDAD

Uso muy original del sténcil. Aquí se puede observar lo verde que puede ser el arte urbano tambien, y como se integra la naturaleza con el arte, y hace en este caso que la sombra que provoca este sténcil nunca sea igual en el día, por el cambio constante de la luz del sol.

El Grafiti es un tipo de arte urbano, explotado como medio publicitario en Europa, esta campaña de Nokia tuvo mucho éxito en el público joven.

118

ANEXOS.
ARTE URBANO EN PUBLICIDAD
Esta campaña de Jeep representa lo versátil y lo económico que puede ser el arte urbano, que con tan solo una lata de pintura puedes hacer publicidad por toda la ciudad, en casi cualquier superficie, versátil y además rápido.

Aquí se muestran una líneas que representan un lugar para estacionarse en donde ellos quieren dejar dicho que la jeep puede estacionarse en cualquier sitio debido a su característica principal, es un todo terreno.

119

ANEXOS.
ARTE URBANO EN PUBLICIDAD

Esta fué una Campaña de The One en Santo Domingo, no fué tán exitosa como ellos lo pensaron, por el hecho de que el arte urbano esta de moda, no supieron aplicar este arte a la cultura dominicana.

Aparte de todo, The One, se le reconoce por este tipo de publicidad y por que es una marca destinada a un público joven, atrevido y diferente.

120

ANEXOS.
ARTE URBANO EN PUBLICIDAD

He aquí una de las primeras manifestaciones de arte urbano en la ciudad de Santo Domingo, desde el momento que se realizó hasta el sol de hoy, tiene un nivel de impacto que sobrepasa mucha de las espectativas de cualquier espectador, Santo Domingo Motors ha convertido este arte urbano en un ícono de su marca.

121

ANEXOS.
ANTE PROYECTO

UNIVERSIDAD APEC  
ESCUELA DE ASMINISTRACION   DEPARTAMENTO DE SOCIALES  
   

UNAPEC  
 

 

TRABAJO FINAL PARA LA LICENCIATURA  
   

‘’ARTE URBANO COMO RECURSO PUBICITARIO EN LA CIUDAD DE SANTO OMINGO (PERIODO 20102012)’’   BACHILLERES:   SEBASTIAN CABRERA CHELIN YOCELSYS JIMENEZ MORALES
         

2005-1253  

2006-2388  

Santo Domingo,D.N   Julio de 2012  

122

ANEXOS.
ANTE PROYECTO
INDICE GENERAL DEL CONTENIDO

1.0 PLANTIAMENTO DEL PROBLEMA QUE TRATARA EL TRABAJO DE GRADO.

1.1 Definicion conceptual del problmea con citas y referencias bibliograficas. 1.2 Descomposicion de los elementos conceptules que definen el problema. 1.3 Delimitacion en el tiempo y el espacio con explicacion de razones de lo que justifican. 1.4.0 Cuestionamientos que se plantean los solicitantes ante el problema a desarrolar. 1.4.1 Grandes preguntas relativas al concepto que determinan los Objetivos genrales de trabajo de grado.Genero. 1.4.2 Sub-preguntas operativas relacionadas con los elementos del concepto que determinan los objetivos especificos.secundarios ,u operativos del trabajo de grado. Discriminacion de Genero.

2.0

JUSTIFICACION DEL TRABAJO DE GRADO.

2.1 Importancia del tema dentro del eterno real en el cual se realizara el estudio. 2.2 Datos cuantitativos numerales,con sus Fuentes de informacion,que justifican el estudio del tema y sus elementos.

3.0 OBJETIVOS DELTRABAJO DE GRADO.

4.0 METODOLOGIA OPERATIVA PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO.

5.0 TECNICASA UTILIZAR EN EL DESARROLO METODOLOGICO DEL TRABAJO. 123

ANEXOS.
ANTE PROYECTO
6.0 ESQUEMA DEL CONTENIDO CON EL POSIBLE INDICE TEMATICO DEL TRABAJO.

7.0 FUENTE DE DOCUMENTACION.

7.1.1 PRIMARIAS: (Catedras,tutorias y observacion con personas,instituciones y/u objetos,datos,testimonios verales,evidencias y prueba cognoscitivas).

7.1.2 SECUNDARIAS: (reglamentos de trabajo de grado.Guia oficial ,textos de tecnicas de investigaciones ,libros especializados,tesis,trabajos de grado,monografias,folletos,revistas,periodicos y otros de igual Naturaleza).

7.2.0 Para el trabajo de grado(Bibliografia Inicial) :

7.2.1 Primarias: (entrevistas,consualtas,ncuestas,experimentos con o las personas,instituciones y/o objetivos).

7.2.2 Secuendarias: de igual naturaleza).

( reglamentos de trabajo ,bibliografias,textos,estadisticas y otros

124

ANEXOS.
ANTE PROYECTO
1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA QUE TRATARA EL TRABAJO DE GRADO:

El arte urbano ha evolucionado de una forma sorprendente, desde finales de los años 90s en todo el mundo, con artístas que han desarrollado un medio de expresión en las calles mediante el uso de diversas técnicas como: plantillas, posters, calcomanías, murales, objetos encontrados, objetos existentes, etc.

El arte urbano cuando se realiza en lugares en donde hay una concentración de personas grande, o en donde hay mucho tránsito, pretende sorprender a los espectadores. Así mismo, no es raro que todos los espéctadores queden anonadados ó impactados al ver este recurso como publicidad, gracias a su fácil realización y su alta creatividad para crear una obra. Por otra parte, este medio consta de muchisimas formas en donde expresarlo y transmitir el mensaje, como: calles, paredes, baños, aceras, en fín todo espacio de la urbe.

Sin embargo, es difícil clasificar la publicidad como arte, ya que la publicidad tiene un mensaje específico y el arte depende de tu interpretación de lo que sientas, pero, cuando mezclas los sentimientos con el Mercado, y lo colocas en el punto donde el público se esparce, divierte o transporta, las marcas comienzan a transmitir su mensaje de una forma concisa y eficaz.

La ciudad de Santo Domingo no ha sido nunca victima del arte urbano como recurso publicitario, así, que de solo imaginar que esta sociedad se moviliza através de modas, de lo que está en voga en los paises desarrollados, el nivel de impacto será enorme, y pensar que todos los espacios urbanos de la ciudad se encuentran, sin pintar, mal decorados, y sucios, el arte urbano serviría como decoración urbana. Por otro lado, las empresas de 125

ANEXOS.
ANTE PROYECTO
-1.1 Definición conceptual del problema con citas y referencias bibliográficas. El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglés street art, describe todo el arte expresado en la calle, normalmente de manera ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a otras formas diversas de expresión artística en la calle. Las ciudades que son puntos clave del arte callejero son Londres, Barcelona, Berlín, São Paulo y Toronto, entre otras.1 Desde mediados del los años 90 el término street art o, de forma más específica, PostGraffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales....), que se alejan del famoso grafiti.

El uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el norteamericano Shepard Fairey y su campaña "Obey" (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del personaje de circo Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.2

El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público.3

1.Claudia Walde: Sticker City: Paper Graffiti Art. Thames & Hudson, 2007. ISBN 978-0500286685 2.Brocoli - Arte por Naturaleza. Plush y Arte Callejero; Universidad UNIACC Santiago, Chile, 2007 3.Ferenz Jacobs: Global street art: Invader ha estado aquí. Critica.cl, 2008

126

ANEXOS.
ANTE PROYECTO
En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También se llama grafito, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas; por ejemplo, los grafitos de los disturbios de mayo de 1968 en París: L'imagination au pouvoir (la imaginación al poder), o Sous les pavés il y a la plage (bajo los adoquines está la playa), etc. La expresión Grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York, o, según aluden fuentes bibliográficas como getting from the underground, en Filadelfia. El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama grafo o grafiti a un tipo específico. En este sentido, una pintada política no sería un grafito.4

Entre los romanos estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar con consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las catacumbas de Roma, o en las ruinas de Pompeya y Herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica). De época moderna se conocen también ejemplos, hechos por marineros y piratas que en sus viajes al pisar tierra dejaban sus seudónimos o iniciales marcadas sobre las piedras o grutas, quemando un trozo de corcho.

127
4.Los muros tienen la palabra: Materiales para una historia de los graffiti, 1997.

ANEXOS.
ANTE PROYECTO
Aunque existen precedentes, a partir de finales de los años ochenta y en especial en los años noventa se fueron adoptando nuevas técnicas como la aplicación de aerosol con plantillas, y el pegado de carteles y pegatinas. Así parte del trabajo artístico se hacía en casa o en el taller. Luego, en la calle, el trabajo se hacía más rápido, reduciendo el tiempo que el artista está expuesto a ser detectado.

Los grafitis tradicionales, los vinculados a la cultura hip hop, han seguido evolucionando, a veces influidos por el post-grafiti/arte callejero, a veces con total independencia.5 Frecuentemente, las inscripciones en cortezas de árboles se asocian a declaraciones de enamorados, ideologías, aunque pueden transmitir muchos otros mensajes. Es una práctica arriesgada para el árbol, ya que una incisión profunda, o un anillo que abarque casi todo el ancho del tronco puede dañarlo e incluso acabar provocándole la muerte. El artista holandés Influenza, encuadrable dentro del llamado arte callejero (street art), desarrolló en 2003 una serie de acciones en la corteza de árboles situados en lugares públicos y posteriormente recogió las fotos de estas acciones en un pequeño libro autopublicado que tituló Treeffiti. Desde entonces el término se ha usado ocasionalmente para denominar este tipo de intervención, normalmente cuando tiene una intencionalidad más cercana al espíritu del grafiti o del street art que a las tradicionales inscripciones de enamorados.Esta técnica es prácticamente una de las menos usadas.6 Desde a mediados del los años 90 el término street art o de forma más específica, PosGrafiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas como: plantillas, posters, pegatinas, murales etc.

5. Figueroa, Fernando La calle como espacio extraoficional de comunicación y expresión estética: del adoquín al aerosol 6.http://www.ggili.com/noexistepublicacion.cfm

128

ANEXOS.
ANTE PROYECTO
El street art ( traducción en ingles del arte urbano) describe todo el arte desarrollado en la calle, normalmente de manera no autorizada ni ordenada con intervenciones artísticas en la calle, con el único objetivo de protestar sobre hechos politicos o culturales. El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Y es que el arte urbano ha alcanzado gran popularidad debido a su fácil realización y a su alta creatividad para crear una obra entre la protesta, la inconformidad, la poesía, los sentimientos, el pensar, la mente, el gobierno y la marca. Estas y más son suficientes para dar el impulso de plasmar ideas en espacios y cuando las hojas de papel se terminan es ahí cuando es necesario ir a las calles para ser escuchados y que si bien, no será eterna, por lo menos ermitirá a su autor lanzar su propio mensaje.

Y como ya se dijo hay una gran cantidad de formas de poder transmitir el mensaje, en las calles, paredes, baños y una infinidad de lugares, que con mucho ingenio han logrado popularidad en este medio, tanto así que varias marcas han tomado como referencia trabajos realizados por artistas para publicitar sus marcas de una forma no convencional, ya que el consumidor está saturado de ver publicidades en medios tradicionales que en la actualidad ya no es tan efectiva para empresas al momento de informar, es por esta razón que se buscan nuevos recursos publicitarios para poder transmitir el mensaje. Aunque el arte urbano no se lleve muy bien con la publicidad por los diferentes factores de consumismo y de la exageración vista en carteles de los productos y servicios, en este proyecto se podrá investigar qué es el arte urbano, sustentada por varios autores, cómo se viene dando desde su inicios hasta la actualidad y la vinculación del arte con la publicidad. Y para todo este tema no hay mejor lugar que Buenos Aires, ciudad del diseño considerada por la Unesco para poder encontrar el punto de unión entre el street art y la publicidad. Buenos Aires es una de las ciudades más artísticas y culturales en Sudamérica de los  

129

ANEXOS.
ANTE PROYECTO
últimos tiempos, el arte urbano se implementa de una gran forma y el punto de diferenciación entre las demás ciudades del País y de todo Sudamérica es el nivel de creatividad para poder transmitir un mensaje a la sociedad. A lo largo de este proyecto se podrán encontrar recursos para medios alternativos publicitarios, con el fin de que las marcas puedan transmitir su mensaje de una forma concisa y eficaz. En el primer y segundo capítulo se desarrollará la investigación teórica para definir qué es el arte urbano, cuáles son sus técnicas, cómo se inicia el arte urbano desde la posmodernidad, y en términos urbanístico qué valor tiene el arte urbano. En el tercer capítulo se analizará a la vía pública, como se ha venido desarrollando la publicidad en la calle y cuáles son las ventajas y desventajas de publicitar en la ciudad. Y en el cuarto capítulo se vincula a la publicidad, cómo se ha dado el arte urbano en Buenos Aires y los grandes xponentes de esta cultura callejera de Buenos Aires y del mundo. Para finalizar en el quinto y último capítulo se podrá concretar la investigación de campo, se entrevistará a personas especializadas en publicidad y en arte callejero, y así encontrar el punto de vinculación entre estas dos ramas. Como objetivo principal se busca aplicar el arte urbano como recurso publicitario no convencional en la vía ública de Buenos aires.7 Una de las expresiones urbanas más notables en las calles de las ciudades más grandes de República Dominicana —y como en toda metrópolis— ha sido el grafitti. Muchos, lo consideran como un contaminante visual dentro de los entornos urbanos de esta isla, pero dentro de esta subcultura, el graffiti es una expresión artística quizás, por muchos de nosotros, incomprendida.8

7. Santana, Fabian. Arte urbano como recurso para medios alternativos publicitarios en la vía publica en la ciudad de Buenos Aires. http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=133&id_articulo =3130 8.Guerrero, Joan. El graffiti en las calles dominicanas. http://duarte101.com/2008/08/22/el-graffiti-en-lascalles-de-dominicana/

130

ANEXOS.
ANTE PROYECTO
-1.2 Descomposición de los elementos conceptuales que definen el problema. (aspectos relevantes que lo constituyen).

El arte urbano en la ciudad de Santo Domingo causa impacto, contiene un alto nivel de efectividad como recurso publicitario, y, un bajo presupuesto.

131

ANEXOS.
ANTE PROYECTO
-1.3 Delimitación en el tiempo y el espacio con explicación de razones que lo justifican. Marco Temporal:2010-2012 Marcro Espacial: Ciudad de Santo Domingo, Rep.Dom. El período a utilizarse es desde el año 2010 al 2012, ya que este es el período de apogeo del arte urbano, y resuelta ser que internacionalmente es uno de los medios publicitarios mas impáctantes,, y si lo aplicamos a nuestra sociedad con el Criterio de Autoreferencia que constan sus entes lo aceptarán y causará impacto en la mayoría de la sociedad, exceptuando a unos. Géneros musicales han impulsado increiblemente este genero también y estos también están en su climax. Por otra parte, la ciudad de Santo Domingo es la capital de la Rep.Dom. donde hay mayor concentración de personas, mayor adsequibilidad económica, más espacios de esparcimiento, en fin, la metropolis dominicana, en donde en todo lo ya dicho se percibe de una forma major.

132

ANEXOS.
ANTE PROYECTO
-1.4.0 Cuestionamientos que se plantean los solicitantes ante el problema a desarrollar

¿Porque nunca se había utilizado el arte urbano como recurso publicitario en el país? ¿Seria efectivo realmente? ¿Toda la población lo acogerá de manera cómoda, o habrán protestas(pragmática)? ¿Luego de esta investigación se cumplirá la hipótesis?

133

ANEXOS.
ANTE PROYECTO
1.4.1 Grandes preguntas relativas al concepto que determinarán los Objetivos Generales de Trabajo de Grado.

*¿Qué es el arte urbano? *¿Qué son los recursos publictarios?
*El

arte urbano como recurso publicitario

1.4.2 Subpreguntas operativas relacionadas con los elementos del concepto que determinarán los Objetivos Específicos, Secundarios, u Operativos del trabajo de grado. *¿Cúal es la Historia del arte urbano? ¿ Cómo se Clasifica el arte urbano? El arte urbano en la ciudad de Santo Domingo

*¿Cuáles son los recursos publicitarios? ¿Cuál es el recurso mas utilizado anivel mundial? ¿Cuáles son mas utilizados en Santo Domingo?

*¿Cómo se aplicaría arte urbano en publicidad? ¿Cuáles son los beneficios de su uso?(porqué arte urbano y no recursos tradicionales?) Porqué antes no se utilizó este recurso en la ciudad de Santo Domingo? ¿En cuáles lugares de la ciudad de Santo Domingo sería factible su uso? 134

ANEXOS.
ANTE PROYECTO
2.0 JUSTIFICACION DEL TRABAJO DE GRADO 2.1 Importancia del tema dentro del entorno real en el cual se realizará el estudio

El arte urbano como recurso publicitario es un establecimiento de un nuevo modelo de comunicación que plantea nuevas alternativas frente una publicidad masiva, de guerrilla y alternativa, así, darle un respiro a los yá conocidos medios tradicionales exteriores.

Por otra parte,la ciudad de Santo Domingo es el escenario mas propicio para desarrollar este recurso, ya que posee una gran variedad de espacios publicós sin intervención publicitaria decente(Sin composición estética. En este mismo sentido, este recurso servirá como decoración urbana .Así mismo,dar a entender a las agencias publicitarias el nivel de impacto y capacidad persuasiva de este medio, que con su uso podrán cortar sus presupuestos y hasta captar mucho más público. En otro sentido, explotaremos un arte poco tratado en esta ciudad y en esta época, constando nosotros con artistas súper preparados que están sin trabajo.

135

ANEXOS.
ANTE PROYECTO
3.0 OBJETIVOS DEL TRABAJO DE GRADO Generales Demostrar el nivel de impacto y efectividad que el arte urbano como recurso publicitario puede tener en la ciudad de Santo Domingo, en el período 2010 al 2012 Específicos introducir este recurso a la publicidad dominicana Dar a conocer este medio a los comunicadores Determinar en donde se puede utilizar este recurso en la ciudad de santo domingo Comparar los recursos publicitarios tradicionales con el arte urbano

136

ANEXOS.
ANTE PROYECTO
4.0 METODOLOGIA OPERATIVA PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO

La metodología a utilizar será un estudio descriptivo porque, definiremos el tema a tratar, que en la actualidad nunca se ha utilizado como recurso publicitario en la ciudad de Santo Domingo. Se emplearán comparaciones para saber las diferencias entre los actuales medios y nuestro medio, el arte urbano. La exploración también será parte de nuestro estudio, así, investigaremos sobre las condiciones de la ciudad de Santo Domingo y sus habitantes.

137

ANEXOS.
ANTE PROYECTO
5.0 TECNICAS PARA RECOLECTAR LA INFORMACION

La investigación Documental La observación La entrevista La encuesta

138

ANEXOS.
ANTE PROYECTO
6.0 ESQUEMA DE CONTENIDO CON EL POSIBLE INDICE TEMATICO DEL TRABAJO 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 Caratula Agradecimientos Dedicatoria Indice Introducción ¿Qué es el arte urbano?

6.1 ¿Cúal es la Historia del arte urbano? 6.2 ¿ Cómo se Clasifica el arte urbano? 6.3 El arte urbano en la ciudad de Santo Domingo

7.0 7.1 7.2 7.3

¿Qué son los recursos publictarios? ¿Cuál es el recurso mas utilizado anivel mundial? ¿Cuáles son los recursos publicitarios de actualidad? ¿Cuáles son mas utilizados en Santo Domingo?

8.0 1.1 1.2

El arte urbano como recurso publicitario Cómo se aplicaría arte urbano en publicidad? ¿Cuáles son los beneficios de su uso?(porqué arte urbano y no recursos

tradicionales?) 8.3 Porqué antes no se utilizó este recurso en la ciudad de Santo Domingo? 8.4 ¿En cuáles lugares de la ciudad de Santo Domingo sería factible su uso

9.0

Bibliografía  

Conclusión 139

ANEXOS.
ANTE PROYECTO
7.0 FUENTES DE DOCUMENTACIÓN

7.1.1 Primarias: Para la investigación constamos con libros de arte urbano, documentales (beatifull loosers) y nos apoyamos mucho en páginas de internet como : www.woostercollective.com, www.booooom.com, www.found.com y de representantes de este arte como el Dr. Molécula (dominicano), y el Bad6 (borícua), estos trabajan con este arte en la isla vecina de Puerto Rico.

7.1.2 Secundarias Dentro de los medios que empleareamos para recolectar información están las Fuentes secundarias, como: las calles de la ciudad de Santo Domingo y sus habitantes, Sociologos, Psicólogos y Publicistas.

7.2.0 Para el trabaj de grado (bibliografía inicial):

7.2.1 Primarias: Grupo focal con personas que transitan por las vías de Santo Domingo, colocándoles arte urbano, y notar el nivel de impácto, entrevistas a las publicitarias de renombre en la ciudad de Santo Domingo, encuestas por internet, blackberry y diréctas en las calles y avenidas.

140

ANEXOS.
ANTE PROYECTO
7.2.2 Secundarias:

Claudia Walde: Sticker City: Paper Graffiti Art. Thames & Hudson, 2007. ISBN 9780500286685 2.Brocoli - Arte por Naturaleza. Plush y Arte Callejero; Universidad UNIACC Santiago, Chile, 2007 3.Ferenz Jacobs: Global street art: Invader ha estado aquí. Critica.cl, 2008

Los muros tienen la palabra: Materiales para una historia de los graffiti, 1997.

Figueroa, Fernando La calle como espacio extraoficional de comunicación y expresión estética: del adoquín al aerosol

Graffiti. Arte urbano de los cinco continentes 1.0 Nicholas Granz 2.0 Gustavo Gili Arte urbano contra la guerra. Xavier Tapies. Editorial Electa (2008). ISBN 9788481564396.

http://www.urbanartbook.com/ ==

141

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.