REALIDAD NACIONAL

ALUMNA: LIC: TEMA:

La ocupación es, en el derecho civil, un modo de adquirir la propiedad de las cosas que carecen de dueño, y consiste en su aprehensión material unida al ánimo de adquirir el dominio. Es el modo de adquirir el dominio requiere, por una parte, de la aprehensión material de las cosas que se adquieren, por lo tanto se sostiene que sólo pueden adquirirse por ocupación las cosas corporales, y se discute si dentro de éstas los bienes inmuebles pueden ser adquiridos por ocupación. Por otra parte, la ocupación requiere de ánimo de señor y dueño, esto es, que el hecho objetivo de la aprehensión esté acompañado de la intención del agente de hacerse propietario, comportándose como tal. Se clasifican de la siguiente manera: Ocupación de cosas animadas, esto es, la pesca y la caza. Ocupación de cosas inanimadas, que recibe distintos nombres como invención o hallazgo.

Para el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), considera sub ocupados: son los individuos ocupados por causas involuntarias durante un lapso reducido. Este concepto de subocupación es muy relevante para definir la calidad de los puestos de trabajo. Los sub-ocupados son aquellas personas que subtrabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a trabajar más horas. Los sub-ocupados pueden clasificarse a su subvez, en sub-ocupados demandantes o no demandantes cuando subbuscan activamente otro trabajo o cuando no lo hacen, respectivamente. respectivamente

Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo. Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo. Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful