NEONATO CON LESIONES DEL NACIMIENTO

Por: Andrés Arana De La Cruz

INTRODUCCIÓN 
Se define como lesión toda aquella situación desfavorable que afecta al feto en el trabajo de parto.  Lesión al Nacimiento es toda agresión que se produce al nacimiento y que afecta la salud del neonato a corto, mediano y largo plazo

TIPOS DE LESIONES  Fracturas  Laceraciones  Parálisis  Hemorragias  Otros Traumatismos .

. por contracciones uterinas excesivamente intensas.FRACTURAS Fracturas Craneales : Ruptura de los huesos que conforman el cráneo. mal posición del feto y finalmente por la instrumentación del parto. relacionada con la compresión craneal contra la pelvis ósea en partos difíciles.

De cada 100 recién nacidos el 3.FRACTURA DE LOS HUESOS DE LA CARA En las presentaciones Occipitoposteriores persistentes ocurren particularmente traumatismos notables en la nariz. Existe una relación notable entre la primiparidad y el parto prolongado con presentación posterior y fracturas o luxaciones nasales. . La Fractura más frecuente de la cara es la del tabique nasal.19 % tienen luxación del cartílago nasal.

en partos de nalgas en donde se hacen maniobras bruscas para la extracción de hombros y brazos ó cuando hay retención de cabeza última. La macrosomía del niño juega un papel importante en la génesis de esta patología. la fractura por lo general es en tallo verte . Ocurre en partos prolongados.FRACTURA DE LA CLAVÍCULA Esta fractura es la más común y ocurre de tanto de forma espontanea así como por maniobras traumáticas. partos con distocia de hombros.

No son tan comunes como las mencionadas anteriormente y su tratamiento lo realiza el traumatólogo.OTRAS FRACTURAS Pueden ocurrir fracturas en el Húmero y en el Fémur. .

LACERACIONES  PUNCIONES EN EL CUERO CABELLUDO Los electrodos colocados en el cuero cabelludo o para el control fetal del parto y las inciciones para tomar muestras de sangre constituyen nuevas lesiones para el recien nacido. Tratamiento: aseo con agua y jabon y colocar algun antiseptico directamente en la herida .

HERIDAS QUIRURGICAS DEL CUERO CABELLUDO  Estas ocurren generalmente en la cesarea y no es raro observar heridas por bisturi o tijeras en diferentes partes del cuerpo a pesar de la tecnica quirurgica. Tratamiento: sutura con seda o catgut fino de 4 a 5 ceros. .

. asegurarse si no se asocia a lesiones de nervios faciales. Tratamiento : Aplicación de pomada de nitrofruranos y observacion.LACERACIONES DE LA PIEL POR FORCEPS  SON LESIONES QUE NO SE VEN CON FRECUENCIA cuando el medico que aplica los instrumentos tiene habilidad.

PARALISIS  PARALISIS DEL NERVIO FACIAL Se puede producir por la aplicación de forceps en forma incorrecta. Se diagnostica por la simple observacion o haciendo llorar al niño. . Dicha paralisis es superficial y no afecta el parpado. apreciandose desviacion en la comisura labial hacia el lado contralateral afectado.

Pueden ocurrir como consecuencia de traumatismo en la cabeza durante el parto con posible compresión y deformación de la estructuras intracraneales ó bien en prematuros con Hipoxia severa. Subaracnoidea.HEMORRAGIAS Hemorragias Intracraneanas: Las principales formas de hemorragia intracraneal son (Epidural. . Intraparenquimatosa). Subdural. Cierto grado de asfixia puede ocurrir cuando hay traumatismo significativo en el encéfalo.

el 80 % se rompen hacia el ventrículo y se acumulan en la fosa posterior. La lesión básica es el sangrado de la matriz germinal subependimaria a nivel de la cabeza del núcleo caudado y del agujero de Monro. Aproximadamente.HEMORRAGIAS  Hemorragia Periventricular Intraventricular: Es la variante más común de las hemorragias intracraneanas en el neonato. Se presenta mayormente en los menores de 32 semanas de edad gestacional. .

. Puede ser totalmente asintomática y complicarse mas tarde con hidrocefalia comunicante. o como síndrome convulsivo durante el segundo día de vida.HEMORRAGIAS  Hemorragia Subaracnoidea: La hemorragia subaracnoidea se presenta se observa con mayor frecuencia en los recién nacidos pretérmino y se desarrolla a partir de un trastorno orgánico o por asfixia. La hemorragia subaracnoidea masiva es rara. dado su origen en pequeñas venas y no vasos de tipo arterial.

en ocasiones existen grandes colecciones sanguíneas.HEMORRAGIAS  Hemorragia Subdural: Se observa muy raramente en neonatos. causando anemia aguda e incluso choque. . los cuales tienen como característica la macrosomía y son extraídos de partos difíciles. Los signos y síntomas reflejan la perdida sanguínea aguda.

Ictericia. Hemolisis.  Irritabilidad. .  Letargia.  Convulsiones.  Fontanela abombada. Dificultad respiratoria.HEMORRAGIAS  3 3 3 3 Los Síntomas más sobresalientes son: Palidez. O bien refleja la hipertensión Intracraneana.  Ampliación de suturas.  Hipotonía  Llanto Cefálico.

.HEMORRAGIAS Además de lo señalado anteriormente. debiendo practicarse drenaje rápido. el diagnostico debe hacerse al observar la dilatación unilateral de la pupila.

HEMORRAGIAS Hemorragia Parenquimatosa: Las causas son el trauma obstétrico y la hipoxia. 3 Hipotermia. Lo habitual es que se manifieste como: 3 Poca actividad muscular. 3 Bradipnea. 3 Bradicardia. se observa principalmente en niños de término. 3 Hiporreflexia. .

.  Retardo psicomotor notable y muy grave. Los neonatos que sobreviven quedan con graves secuelas como:  Espasticidad muscular sostenida. con signos de hipertensión Intracraneana. la hipertermia y el coma anteceden a la muerte.HEMORRAGIAS Unos días después.  Incapacidad para la succión durante meses. se les observa sumamente inquietos.

HEMORRAGIAS  Tratamiento: 1. diuresis horaria. Ayuno hasta nueva orden. 4. estado conciencia. llenado capilar. temperatura. 2. Valoración cada hora de los siguientes parámetros: FC. . Posición de Fowler. FR. presión arterial. Aplicación de oxígeno hasta desaparecer la cianosis. 3.

Solución glucosada . subsecuentemente a dosis de 0. Si existen movimientos respiratorios superficiales o apenas de más de 10 segundos. 8. Dexametasona intravenosa a 0.día como dosis inicial. 6.5 mg/kg. Vitamina K 1 mg/dosis/IM. ventilar con presión positiva.5. 7.25/mg/kg/día cada 6 h/3días.

regularmente. Consiste en un engrosamiento subcutaneo. Solo se observa.OTRAS LESIONES  NECROSIS ADIPOSA CUTANEA Esta lesion es causada por la presion excesiva en algun lugar de la piel del recien nacido obeso o macrosomicos. en la cara externa del brazo y en el trocanter mayor del femur. . Si se ubica en el codo causa lesion del nervio radial. en la parte posterior del cuello. Se localiza. que da sensacion de caucho a la palpacion.

prolongado. CAPUT SUCCEDANEUM Se carecteriza por edema de la piel cabelluda. Desaparece a los 8 dias regularmente . Se produce en el trabajo de parto. El craneo del producto se mantiene mucho tiempo apoyado sobre el promontorio o las espinas ciaticas. abarca la superficie de varios huesos del craneo.

 EDEMA DE LA PIEL DEL CUERO CABELLUDO Y CARA EN LA CARA SE PRODUCE EL DEMA EN LA PIEL CABELLUDA. . NARIZ Y PARPADOS. PUEDE TENER ASPECTO ALARMANTE PERO SUELE CEDER SIN TRATAMIENTO. LABIOS.