P. 1
Pueba El Ultimo Grumete de La Ba..

Pueba El Ultimo Grumete de La Ba..

2.0

|Views: 4,593|Likes:

More info:

Published by: Ivonne Andrades Tabilo on Jun 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/06/2014

pdf

text

original

Escuela Santa Bernardita

:

Prof: Sandra A.

Evaluación sumativa de Lectura Comprensiva 8°Año Básico.
Nombre:_______________________________________________ Fecha:___________ PJe____/____ Nota:_____ Objetivo: Responder preguntas a nivel literal, inferencial y valórico. I.- Lee cada enunciado y luego responde marcando con una X la letra de la alternativa correcta.( 16 p) 1.- ¿Qué característica es propia del texto que leíste? a) Es un texto no literario que tiene como objetivo informar sobre hecho reales. b) es un texto literario que narra los acontecimientos de un personaje, vividos en un espacio y tiempo determinado. c) es un texto lirico que cuenta las emociones del potsgonista. 2.- ¿Por qué el libro se llama ³Ultimo Grumete de la Baquedano? a) Por que el personaje principal se escondió en el barco ³la Baquedano´ que hacia su ultimo viaje. b) fue descubierto y presentado frente al segundo comandante quien lo incluyó como ³él ultimo grumete´. c) la A y la B son correcta. 3.- ¿Quién es Francisco Coloane? a) Un escritor chileno de numerosos artículos y notas para medios como La Crónica, b) Un destacado escritor norteamericano de historias marinas. c) Un escritor chileno de obras de teatro 4.- ¿Qué característica No corresponde a Alejandro Silva? a) Es un adolescente hijo de madre lavandera y de padre marino fallecido b) Es una persona muy preocupada de la gente que quiere, sobre todo de su madre, es muy respetuoso c) Tiene sueños y esperanzas, como el sueño de ser un marino anhela encontrar a su padre perdido 5.- ¿Qué sentimientos invaden al protagonista, en sus primeros días a bordo de la Baquedano? a) Jubilo, entusiasmo e inquietud. b) tristeza y preocupación c) preocupación y esperanza. 6.- Los motivos que le permiten a Alejandro convertirse en ³último grumete´ de la Baquedano Son: a) El sueño de ser un marino b) le prometió a su madre que sería grumete en el ultimo viaje de la corbeta chilena Baquedano. c) Ambas son correctas. 7.- Las formación que recibían los grumetes era: a) Instrucción militar y marina, clases de matemáticas, historia, geografía y aficios domesticos. b) solamente instrucción militar y marina. c) no formación su misión era navegar. 8.- ¿Quién era el Sargento Escobedo? a) El que dirige la nave b) el encargado de dirigir y formar a los grumetes c) un viejo marino y prestigioso carpintero de la Baquedano. 9.- ¿Qué le envía Manuel a su madre? A) joyas de oro b) dos bolsitas de oro, cuero de nutrías y lobos c) cueros de nutrias y cueros de lobos marinos. 10.- ³La vieja nave pareció tener alma, pues levantó su bello mascarón de proa oteando los lejanos horizontes´¿ Que tipo de lenguaje está presente? a) Coloquial b) culto literario c) culto científico 11.- ³Dos generaciones se despedían sobre¶ el recuerdo de la vieja y gloriosa corbeta que, como el sargento, yacía anclada también fuera de servicio´. La mejor interpretación del texto es:

con su pequeño gorro blanco de faena. Se sentía marino. después de su madre.Relata el momento que Alejandro se encuentra con su hermano ¿qué hubieras hecho tú en su lugar? (5 p) 4.Según tu opinión. ( 4 p) El mar aumentaba sus furias.La palabra destacada la podemos reemplazar por: a) Reposaría b) viviría II.¿Crees que embarcarse en la corbeta Baquedano fue una buena oportunidad para un joven de escasos recursos y así cumplir sus sueños? ¿ tú crees que valió la pena irse sin avisarle a su madre? ¿Repetirías las mismas las acciones de él? Da tu opinión.. que quiere señalar el siguiente fragmento presente en la obra: ³Somos como los témpanos. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ III.-Relate la anécdota de ³los tres bultos a estribor´ (4 P) 2. sino un mundo de montañas enloquecidas que bailaban estrellándose unas con otras.. El viento aullaba y bramaba a ratos.. subió a cubierta para presentarse a sus superiores.. lo que más amaba era la gloriosa corbeta.a) La experiencia y recuerdos del joven y el anciano marino morían con el viaje de la corbeta b) La corbeta ya no navegaría más. utilizando una letra legible y uso correcto de la ortografía. c) todo se murió cuando la corbeta quedó anclada para siempre. el pecho con el aire salino.Basado en el contenido del texto crea un pequeño poema. 12. orgulloso.. la sangre de su padre revivía en el océano. Hinchó. el aguacero caía como si otro mar se descargara encima.lee el siguiente texto y luego escríbelo en lenguaje COLOQUIAL. la vida nos da vueltas y a veces nos cambia totalmente la forma´ (4 p) 5. miró la esbelta proa de su buque. ( 4 p) Cuando vestido de grumete.. ya no parecía océano. una intensa emoción lo embargaba. c) moriría IV.Responde las siguientes preguntas con fundamentos. 1. ¿Qué aprendiste y que enseñanza te dejó la lectura? ( 4 p) .. su gran sueño. y se dio cuenta de que..( 5 p) 3. pero quedarían los recuerdos en las mentes del grumete y el anciano marino.Realiza un breve comentario sobre el libro leído.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->